Mirando a través de Abell 68
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Se puede usar un cúmulo de galaxias como telescopio? Pues es más fácil de lo que parece , ya que los cúmulos de galaxias distantes actúan de manera natural como potentes lentes gravitatorias.

De acuerdo con la teoría de la relatividad general de Einstein, la masa gravitatoria del cúmulo , dominada por la materia oscura , dobla la luz y crea imágenes ampliadas y distorsionadas de las galaxias más distantes que hay detrás.

Esta nítida imagen infrarroja del Hubble ilustra el caso del cúmulo de galaxias Abell 68 utilizado como un telescopio gravitatorio , investigado por el astrónomo aficionado Nick Rose con ocasión del concurso Hubble Hidden Treasures de la ESA.

Pasando el cursor sobre la imagen aparecen etiquetas de zonas destacadas de la escena. Las etiquetas 1 y 2 indican dos imágenes de la misma galaxia de fondo bajo el efecto de lente gravitatoria. La imagen distorsionada de la galaxia con la etiqueta 2 ¡parece un invasor espacial! La etiqueta 3 señala una galaxia miembro del cúmulo, sin efecto gravitatorio, vaciada de su propio gas a medida que se abre camino por el medio intergaláctico más denso. La etiqueta 4 indica varias galaxias de fondo que aparecen como rayas y arcos.

Abell 68 está a unos 2,1 mil millones de años luz de distancia en la constelación Vulpecula. La región central del cúmulo que aparece en esta vista del Hubble abarca unos 1,2 millones de años luz.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El Casco de Thor
día anterior, jueves, 7 de marzo

  <     <     <       viernes, 8 de marzo       >     >     >  
El PanSTARRS sobre el Parkes
día siguiente, sábado, 9 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos