Abell 2218: una lente galáctica
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La gravedad puede desviar la luz, permitiendo que grandes cúmulos de galaxias actúen como telescopios

Casi todos los objetos brillantes de esta imagen del Telescopio Espacial Hubble son galaxias del cúmulo conocido como Abell 2218.

El cúmulo es tan masivo y tan compacto que su gravedad desvía y enfoca la luz de las galaxias que se encuentran detrás de él.

Como resultado, se distorsionan múltiples imágenes de estas galaxias de fondo formando largos arcos tenues: un sencillo efecto de lente análogo a ver farolas de una calle a lo lejos a través de un vaso de vino.

El cúmulo de galaxias Abell 2218 se encuentra a unos tres mil millones de años-luz de distancia en la constelación boreal del Dragón (Draco).

La potencia de este masivo telescopio cumular ha permitido a los astrónomos detectar una galaxia con un corrimiento al rojo de 5.58, la galaxia más distante registrada hasta ahora.

Esta galaxia joven, aún en maduración, aparece tenuemente visible en la parte baja y a la derecha del núcleo del cúmulo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de February de otros años ...

 Visita el calendario

El Atlantis en la Plataforma 39A
día anterior, Saturday, 9 de February

  <     <     <       Sunday, 10 de February       >     >     >  
Epimeteo, satélite de Saturno, desde la nave espacial Cassini
día siguiente, Monday, 11 de February

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8445 fotos