Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Noche de invierno en Yosemite

por Image Créditos &Copyright: Wally Pacholka(AstroPics.com, TWAN)
«
Noche de invierno en Yosemite
»

En este evocador paisaje nocturno , una banda estrellada de la Vía Láctea se eleva sobre el valle de Yosemite (Sierra Nevada, EE.UU.). 

Júpiter es el faro más brillante de la escena invernal. Ascendiendo casi en oposición al Sol en la constelación Taurus, el planeta errante se une a la amarillenta Aldebarán y al cúmulo de las Híades . Por debajo, Orion aparece sobre una valla de montañas. Y a partir de allí las estrellas gemelas de Geminis se elevan por delante de la Vía Láctea. 

Cuando empezó esta pacífica noche de invierno iban detrás de Capilla (en la parte superior de la imagen), la estrella alfa de la constelación Auriga el Cochero.


  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! Después de unas birras y relajado del calor sudamericano observando al copahue y al tunguragua por si acaso, y solo por si acaso vemos la placidez de esta imagen, solamente interrumpida por el fotógrafo en este día caro para algunas “Formas Filosóficas de Vida”

    La imagen de hoy hace referencia a la tradición anglosajona de la celebración de CHRISTMAS que deriva de Christ= Cristo y de Mass= misa (misa de Cristo, los alemanes lo llaman Weihnachten ( noche de bendición) y es una fiesta en que se celebra El Nacimiento
    Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no solo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.
    Existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Navidad. Según defiende William J. Thige, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible (Sol Invictus).

    Según otros autores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.

    En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

    En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha, finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó a Egipto en el siglo V.
    Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo IV como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta 379, bajo San Gregorio Nacianceno. En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción por el emperador Constantino.-
    Sin embargo, los primeros discípulos de Cristo (llamados posteriormente cristianos en Hechos 11:26) no celebraban la Navidad, las divergencias con respecto a la fecha de nacimiento han hecho se adoptara el 25 de diciembre como fecha oficial de su natalicio y el 06 de enero como la Epifanía (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, España, Ecuador, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela).
    Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).(Tomada de Wlkipedia )

    De donde se mire, esta celebración fue absorbida por la tradición y paso a ser una fiesta secular mayormente compartida por otras iglesias, no así por algunas ortodoxas que la celebran el 7 de enero.-

    En la imagen ya se detallan las constelaciones a la vista, con Castor y Polux por un lado, Capella y Menkalinan por otro y en el centro parece recuadrado M 35 a los pies de Castor y NGC 2392 la Nebulosa del Esquimal, rosando la rodilla de Polux y si barremos con el telescopio un poco arriba de la imagen posiblemente detectemos los difusos M 36 y M37 en El Auriga

  • garcosa

    “Según otros autores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos”
    Esto fue, sin lugar a dudas, el suceso que inicio toda esta parafernalia.

    Saludos.

  • garcosa

    ¡Hola, amigos!

    Magnifica y maravillosa escena muy gélida, con el gran Júpiter como protagonista, astro que probablemente también tuvo que ver con la estrella de navidad. Tengo como muchos, dudas sobre este fenómeno. Aquí hay mas teorías al respecto.

    Estas son tres teorías astronómicas sobre la Estrella de Belén

    El profesor David Hughes, astrónomo de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, publicó su primera reseña de las teorías sobre la famosa estrella en la década de 1970.
    Después de años estudiando las explicaciones astronómicas y revisando las historias bíblicas asociadas, ahora es un experto y ha dado con algunos paralelismos históricos fascinantes.
    Los tres reyes eran eruditos religiosos conocidos como magos: reverenciados astrónomos y astrólogos babilonios. Estudiaban los planetas y estrellas, interpretando el significado detrás de los sucesos cósmicos.
    Cualquier cosa poco común era considerada un presagio, así que la estrella debe haber sido tanto rara como visualmente espectacular. Y según Hughes, habría tenido un mensaje muy claro para los magos.
    Esto ha llevado a Hughes a concluir que probablemente la estrella de Belén no era una estrella, sino un conjunto de fenómenos.
    “Si lees cuidadosamente la Biblia”, dice, “los magos vieron algo cuando estaban en su propio país (probablemente Babilonia) y viajaron a Jerusalén, donde conversaron con el rey Herodes”.

    Triple conjunción.
    Según la historia, le hablaron a Herodes de la señal que habían visto y, afirma Hughes, “cuando dejaron Jerusalén hacia Belén, volvieron a ver algo”.
    La mejor explicación del astrónomo británico es algo conocido como una triple conjunción entre Júpiter y Saturno: ambos planetas acercándose en el cielo tres veces durante un corto periodo.
    “(Esto ocurre cuando) hay una alineación entre el Sol, la Tierra, Júpiter y Saturno”, afirma Hughes.
    Tim O’Brien, director asociado del Observatorio Jodrell Bank en Cheshire, Inglaterra, sugiere que debe haber sido una visión llamativa. “Es notable cuánto puede atraer tu atención que se junten dos objetos muy brillantes en el firmamento”.
    Y una vez que los planetas alinearon sus órbitas, la Tierra “se adelantaría” a los otros, es decir, Júpiter y Saturno aparecerían cambiando de dirección en el cielo nocturno.
    “En esa época, la gente daba gran importancia al movimiento de los planetas”, explica O’Brien.
    Más significativo aún, se cree que ocurrió en la constelación Piscis, que representa uno de los signos zodiacales.
    “Una triple conjunción como esta sólo se da cada 900 años”, indica, así que para los astrónomos de Babilonia hace 2.000 años debe haber sido una señal de algo muy importante.

    Cometa.
    La segunda explicación favorita es un cometa muy brillante.
    Aunque ciertamente tiene una apariencia espectacular y etérea, los cometas son esencialmente “grandes bolas de nieve sucias” que vuelan por el espacio.
    “Cuando se acercan al Sol, se derrite su hielo; el viento solar sopla este material hacia el espacio, por lo que se ve la cola salir del cometa” explica O’Brien.
    Esta cola, que apunta lejos del Sol, es una de las cosas que hizo popular la idea del cometa, agrega Hughes.
    “Unas cuantas personas han dicho que los cometas parecen ‘sobrepasar’ a la Tierra, debido a su núcleo y cola que a veces parece una flecha”, comenta.
    El registro más oportuno fue de un brillante cometa que apareció en la constelación de Capricornio el año 5 antes de Cristo, del cual dejaron constancia astrónomos chinos.
    Quienes favorecen esta teoría puntualizan que se habría visto hacia el sur de Jerusalén, con la cabeza cerca al horizonte y la cola hacia arriba.
    Un candidato menos probable pero más famoso fue el cometa Halley, visible el año 12 a.C. “A mucha gente le gustó la idea del cometa, por eso figura en tantas tarjetas de Navidad”, señala Hughes.
    “El problema es que no son tan raros. También se les solía asociar con condenación, muerte, enfermedades y desastres”, sugiere. “Si contenía un mensaje, habría sido un mal presagio”.

    Nova.
    Otra teoría es que la estrella era luz del nacimiento de una nueva estrella o nova.
    Hay registros -también de astrónomos del Lejano Oriente- de una nueva estrella en la pequeña constelación norteña de Aquila, en 4 a.C.
    Hughes dice: “Quienes prefieren esta teoría afirman que esta nueva estrella estaba directamente sobre Jerusalén”.
    El doctor Robert Cockcroft, administrador del Planetario McCallion en la Universidad de McMaster, en Ontario, señala que una nova es “una buena candidata” para la estrella de Belén.
    “Puede ‘parecer’ una nueva estrella en una constelación y desvanecerse en los meses siguientes”, explica.
    “Tampoco es demasiado brillante, lo cual explica por qué no tenemos registros de ella en Occidente”. Cockcroft sugiere que esto también podría haber dado a los tres reyes magos algo que seguir.
    Mientras que se hubiera necesitado de otros “presagios” para causar el viaje de los magos al oeste, a Jerusalén, dice, les habría tomado meses llegar y “para entonces Aquila (y la nueva estrella) podría haber salido en el cielo para aparecer en el sur.
    “Belén queda al sur de Jerusalén, de modo que los magos podían ‘seguir’ a la estrella hasta Belén”.
    Se han propuesto otras teorías más improbables pero divertidas a lo largo de los años, añade Hughes.
    Una que describe como particularmente descabellada fue sugerida en 1979, en un documento académico del astrónomo George Banos: la estrella de Navidad era el planeta Urano.
    Banos daba a entender que los magos descubrieron el planeta 1.800 años antes que el astrónomo William Herschel registrara formalmente el hallazgo, en 1781.
    “Su idea era que descubrieron Urano, que era la estrella de Belén y entonces trataron de encubrir su descubrimiento” explica Hughes.

    Saludos.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Para quienes no acostumbren acceder a los enlaces del texto inicial, recomiendo hacerlo al que dice “Aldebarán y el cúmulo de las Hiades”, porque en esa imagen del 27 de noviembre de 2012, el autor trazó líneas que señalan las principales constelaciones y estrellas relacionadas en ese momento con el errante Júpiter. Feliz Navidad a todos.

  • garcosa

    Enlace directo a la imagen que recomiendas.
    http://observatorio.info/2012/11/el-brillante-jupiter-en-tauro/.
    Feliz Navidad

  • Craisi Sí

    Feliz dia de Navidad amigos.
    Yo me pregunto porqué a veces el brillo de las estrellas se refleja en las fotos con unos rayos, unas veces como aquí con ocho “rayitos”, a veces 6, a veces 4….
    Abrazos para todos.

  • Sa Ji Tario

    Esta imagen es para reir o pensar donde están los chicos

  • Sa Ji Tario

    En buena hora Jaime, para ti y todos tus allegados, FELIZ NAVIDAD !!!!

  • Sa Ji Tario

    Por fin se te ve por la página “señor perdido” ( con cariño de amigo, por supuesto) Muchas felicidades tengas hoy y todos los días ( y respecto a los “rayitos” depende de las alas del diafragma o de los montantes del secundario de instrumentos) un abrazo

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.

    Feliz Navidad para todos.
    Hola esquivo amigo Craisi Sí. A ver si te haces ver más seguido…
    En otra época Isod te lo hubiera explicado mejor, pero aquí tienes una buena respuesta (y algunas más)..
    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081106155945AAvvZ0S

    Un abrazo.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Feliz Navidad Amigo
    Mientras escribía mi respuesta, pusiste la tuya, y yo no me percaté… mis disculpas…
    Un abrazo.

  • Sa Ji Tario

    Mientras haya buena voluntad, nada que disculpar, Feliz navidad, ( yo pasé una Nabirrá fenómena)

  • Sa Ji Tario

    Esta sí es una respuesta garantizada

  • Saín

    Espectacular vista la que tenemos hoy día de navidad, noche tranquila de invierno, arriba podemos observar al gigante gaseoso Júpiter, además es el que más brilla en este cuadro celeste, además es el rey en el Sistema Solar, también podemos ver varias constelaciones, donde sobresalen las Híades, la amarillenta Aldebarán, Capilla la estrella alfa de Auriga, las gemelas Géminis, todos estos objetos celestes dentro de la banda estrellada de la Vía Láctea. Y para completar este cuadro, se dice que Yosemite no es tan solo un gran valle sino también un santuario para la vista humana, la fuerza del granito, el poder de los glaciares, la persistencia de la vida y la tranquilidad en la alta sierra, además que es uno de los primeros parques naturales de Estados Unidos. El Parque Nacional Yosemite, conocido por sus cascadas, valles profundos, prados, árboles gigantescos que pueden sobrepasar los 100 m de altura, en fin es una selva extensa y mucho más.

    Viaje a Yosemite
    http://www.youtube.com/watch?v=o32aPn1cQ-Y
    Salud y feliz navidad

  • Saín
  • Edgar José corrales Miranda

    Hoy 25 de dicember ,, son las 21:35 pm de la noche alineación de dicho planeta con la,luna y la tierra se puede observar en el cielo jupiter estará alineado con la luna y la tierra observen son hechos q pasan muy poco att Edgar José corrales Miranda colombia ciudad de cartagena……

  • garcosa
  • http://stellear.blogspot.mx/2012/07/el-jpl-por-dentro.html Riesling

    ¡¡¡Navidad!!!
    ♫ ♪

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/07/el-jpl-por-dentro.html Riesling

    Hola Craisi Sí!

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Hola!

    Impresionante imagen del cielo nocturno realmente hermoso. Le falto la Luna, que por cierto hoy vi la conjunción Júpiter-Luna y el transito del planeta por detrás del satélite, un evento bello, pues al principio vi un punto distante muy cerca de la luna y no pensé que era Júpiter, pero después su brillo cogió fuerza y ahí supe que era el gigante.

    Gracias al administrador y a los compañeros de la pagina que la hacen maravillosa gracias a sus aportes y comentarios. Gracias a ustedes ahora miro mas seguido el cielo y me animo a descargar el stellarium para mirar las maravillas del cielo de noche.

    Feliz navidad a todos!!!

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Ah! se me olvidaba, gracias a Garcosa, Saji y Saín y a los demás por sus comentarios, son muy enriquecedores sobre todo las teorías de la estrella de navidad.

  • http://stellear.blogspot.com/ anadelagua

    ¡ Hola wapo !…¡Que alegría!
    Feliz Navidad…¿Por donde andarás ? ;)
    Un besito de Paz y Amor para tí y para todaeos.

  • Sa Ji Tario

    Salute Frates !! 26 de diciembre y recibido y compartido por FB de Los Científicos de la Vía Láctea

    Makemake es uno de los objetos más grandes conocidos en el exterior del sistema Solar.( se pronuncia) MAH-kay MAH-kay, este objeto del cinturón de Kuiper es aproximadamente dos tercios del tamaño de Plutón, con orbita sólo un poco más lejos del sol que Plutón y sólo aparece un poco más oscura de Plutón. Makemake, sin embargo, tiene una órbita mucho más inclinada hacia la eclíptica de los planetas que Plutón. Descubierto por un equipo dirigido por Mike Brown (Caltech) en 2005, el orjeto exterior del sistema Solar fue nombrado oficialmente Makemake para el creador de la humanidad en la mitología de Rapa Nui de Isla de Pascua. En 2008, Makemake fue clasificado como un planeta enano bajo la subcategoría plutoide, Makemake que es el tercer plutoide catalogado después de Plutón y Eris. Makemake es conocido por ser un mundo algo rojo en apariencia, con colores que indica que probablemente está cubierto con áreas irregulares de metano congelado. No hay imágenes de la superficie de Makemake, pero se muestra la ilustración de un artista del mundo lejano. Monitoreo cuidadoso de la gota de brillo de una estrella distante recientemente eclipsada por Makemake indica que el planeta enano tiene poco ambiente. estaría perdiendo su atmósfera

  • Craisi Sí

    Buenos dias.
    Pues vale, curiosidad bien despejada. Muchas gracias compis.
    Iba a decir que casi no falto ni un dia por aquí, pero no es cierto, lo correcto es que aunque falte, de las primeras cosas que hago al iniciar es pasarme por aquí y revisar toooooodo lo que tenga atrasado. Lo que confieso que no hago es leer algunos párrafos de laaaaarga sabiduria i voluntarismo que los voy revisando cuando tengo mas tiempo.
    Me quedo con ganas muchas veces de comentar alguna cosa… pero no dais la vez je je… y aunque no diga nada visible, mi pensamiento está con vosotros sin duda, aunque yo creo que ya lo sabeis, queda dicho.
    Anadelagua, no salgo tanto a la montaña como quisiera, las obligaciones ya sabes.
    Una de las últimas fué en el Pic du Midi, sí en el famoso Observatorio Astronómico de los Pirineos.
    Fué una experiencia muy curiosa, algun dia que venga a cuento del tema contaré cosas.
    Lo dicho, un abrazo a todos y nos seguimos viendo.

  • Craisi Sí

    Buenos dias amigos…decia, algo se comió mi comentario, si veo que no aparecerepito, si aparece, pues lo dicho.
    Gracias por el calor que se recibe por aquí, teneis el mio tambien, ya lo sabeis,aunque no diga muchas cosas, no dejo de veros.
    un Abrazo.

  • Sa Ji Tario

    Más información de la imagen Makemake

    http://es.wikipedia.org/wiki/Makemake_(planeta_enano)

    y otra de las clasificaciones

    http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_enano

  • garcosa

    ¡Hola amigos!

    Descubierto recientemente, Makemake es uno de los objetos más grandes conocidos en el Sistema Solar exterior.

    Pronunciado MAH-kei MAH-kei , este objeto perteneciente al cinturón de Kuiper es sólo un poquito más pequeño que Plutón, orbita alrededor del Sol sólo ligeramente más lejos que Plutón , y parecer ser un poco más ténue que Plutón.

    Makemake , sin embargo, tiene una órbita mucho más torcida al plano de la eclíptica de los planetas que Plutón.

    Designado como 2005 FY9 poco después de su descubrimiento por un equipo liderado por Mike brown ( Caltech ) en 2005, la esfera del Sistema Solar exterior fue renombrada recientemente a Makemake en honor al creador de la humanidad en la mitología Rapa Nui de la Isla de Pascua.

    Adicionalmente, Makemake ha sido recientemente clasificado como un planeta enano bajo la nueva subcategoría de los plutonianos, haciendo de Makemake el tercer catalogado como plutoniano después de Plutón y Eris .

    Makemake parece ser un mundo algo rojo en apariencia, con un espectro que indica que puede estar cubierto de metano congelado.

    Como no existen imagenes de la superficie de Makemake todavía, una ilustración artística originalmente para Sedna ha sido reusada para ilustrar a Makemake.

    Se puede ver encima y cerca del planeta una hipotética luna en dirección a nuestra distante Sol.

    http://observatorio.info/2008/07/makemake-del-sistema-solar-exterior/.

    Saludos.

  • Bonobo

    Salud Craisi Sí.
    Se te echaba de menos. Tampoco es que yo me prodigue mucho, pero tú me has ganado últimamente jeje.
    Aprovechando tu vuelta por navidad (como el turrón), te dedico la foto que hice anoche de la cercanía de la Luna con Júpiter y tres de sus satélites galileanos, el cuarto, Ío, estaba demasiado cerca del inmenso planeta.
    Va por ti y por extensión para todos…
    Un fuerte abrazo.
    http://www.flickr.com/photos/calle_l_8/8308784040/in/photostream

  • Juan

    Feliz Navidad y prospero Año Nuevo!

  • garcosa

    Fuera del tema de hoy, pero navideño.

    Un ángel de nieve por Navidad

    Un ángel de nieve surca los cielos en esta preciosa imagen de la región de formación de estrellas Sharpless 2-106, o S106, tomada por el Telescopio Espacial Hubble.

    No obstante, las apariencias engañan: detrás de esta delicada fachada se oculta una diabólica estrella que expulsa materia a un ritmo frenético, perturbando la nube de polvo y gas que la rodea.

    La estrella central tiene una masa equivalente a 15 veces la de nuestro Sol, y se encuentra en las últimas etapas de su proceso de formación.

    Las ‘alas’ de este ángel, de color azul brillante, son en realidad dos lóbulos gemelos de hidrógeno súper caliente expulsado por la estrella. En esta región la temperatura puede alcanzar los 10.000°C, en contraste con el frío espacio interestelar que la rodea.

    Un frío cinturón de polvo de color rojo cruza la imagen, ocultando prácticamente a la estrella central. Su luz se refleja en las diminutas partículas de polvo de su entorno, lo que hace que las ‘alas’ parezcan tener ‘venas’ rojas.

    S106 se encuentra a 2.000 años luz de nuestro planeta en dirección a Cygnus, la constelación del Cisne, y tiene una extensión de unos 2 años luz.

    Aquí una imagen de alta resolución.
    http://spaceinimages.esa.int/Images/2011/12/Hubble_view_of_star-forming_region_S106.

  • Anónimo

    Oh Dios! Después que tuve como diez munutos redactando un magnífico comentario con respecto a los de la fecha de la Navidad tanto tuyo como de Sa Ji Tario cuando le di clik a Publicado por Wikey desapareció por arte magia. Y no tengo ganas de repetirlo. Así que lo sustituyo por una pregunta tonta: cuál es el mecanismo termodinámico – valga la expresión – para que un gas se mantenga a 10,000 °C por tanto tiempo , en contraste con el “frío espacio exterior” cuando no tiene reacciones nucleares como existen en una extrella; o es que se enfría a medida que se aleja expulsado por la estrella?

  • Anónimo

    Buenas noches !!!
    Revisando un poco la actualización de la lista de Planetas Enanos, me sorprende lo que ha crecido.
    Ya tenemos 5 confirmados y un listado con una docena de potenciales candidatos. Sorprendente !!!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_enano
    Lo cual me lleva a la siguiente pregunta: Qué más nos podrá aportar la sonda New Horizons ?. Finalizará su “trabajo” solamente en el sobrevuelo de Plutón y sus lunas ?. O tendrá un tiempito adicional como para adentrarse en el Cinturón de Kuiper para entregarnos nuevos descubrimientos ?.
    Tendremos que esperar aún un poco y no ser tan impacientes, restan algo más de 2,5 años y luego veremos que sorpresas nos deparará. Larga vida a New Horizons !!! (y que esquive todo lo que se le ponga adelante).
    http://www.nasa.gov/mission_pages/newhorizons/main/index.html
    Saludos !!!, y Feliz Navidad desde Argentina (mas vale tarde. . . ) y aún a tiempo Feliz Fin de Año y mejor comienzo para el 2013 !!!

  • Sa Ji Tario

    Para proteger los comentarios te recomiendo que los escribas en Word Pad en arial y tamaño de fuene 12 luego lo copias y pegas en Observatorio, asi´si no sale de una lo tienes seguro y cuando esté editado lo borras y listo

  • Saa Ji Tario

    Esos grados de temperatura son generados por la radiación UV de la estrella que genera los lóbulos y es la causante en otros procesos de la “coagulación” del gas en polvo y luego en nubes moleculares y si la radiación, más tarde se vuelve más intensa es posible que los destruya nuevamente (caso de la nebulosa de Orión)

  • Sa Ji Tario

    No te pierdas !! amigo Voga, Fekiz Navidad ( yo pasé una Nabirrá que ni te cuento )

  • Sa Ji Tario

    Otra cosa, en cierta ocasión leí que si tocas el gas a 10.000 grados Kelvin por UV no sentirás el calor lo que no recuerdo es la explicación que daban

  • Anónimo

    No descansas nunca !!!???
    Siempre estoy, aunque con poco tiempo para comentar, apenas para leer los muy buenos aportes de uds. !!!
    Saludos !!!

  • Anónimo

    Los desafíos que deberá afrontar New Horizons al momento de su arribo, y más allá. . . .
    http://noticiasdelaciencia.com/not/5667/el_gran_peligro_inesperado_que_aguarda_en_pluton_a_la_sonda_espacial_new_horizons/
    Saludos !!!

  • Anónimo

    Muy interesante. Gracias.

  • Anónimo

    Muy bueno, muy bueno. Eres un chico muy, muy malo. Gracias. Todavía me estoy riendo.

  • Anónimo

    Es magnífico. Hermoso. Impresionante. A veces le pego unos cuernitos a Observatorio y veo primero esta página.
    Una pregunata: los objetos luminosos, ¿son aviones y/o metoritos? También, pude obsevar motañistas o alpinistas.

  • http://brujulainterior.wordpress.com/2012/12/31/mercurio-en-capricornio/ Mercurio en Capricornio « Brújula interior

    [...] Noche de invierno en Yosemite. Wally Pacholka (AstroPics.com, TWAN). Observatorio NASA [...]

blog comments powered by Disqus