Decorando el cielo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Estrellas brillantes, nubes de polvo y nebulosas luminosas decoran esta escena cósmica, un paisaje celeste justo al norte del cinturón de Orión.

Cerca del plano de nuestra Galaxia Vía Láctea, la imagen de amplio campo se extiende unos 5,5 grados.

La llamativa y azulada M78, una nebulosa de reflexión, está a la izquierda. La coloración de M78 se debe al polvo que refleja preferentemente la luz azul de las estrellas jóvenes y calientes.

En colorido contraste, la banda roja del gas hidrógeno brillante que se extiende a través del centro es parte de la tenue pero extensa nebulosa de emisión de la zona conocida como Bucle de Barnard.

A la derecha, una nube de polvo oscuro forma una silueta destacada catalogada como LDN 1622.

Mientras M78 y el complejo Bucle de Barnard se encuentra a unos 1.500 años luz de distancia, LDN 1622 está probablemente mucho más cerca, a solo unos 500 años luz de distancia desde nuestro hermoso planeta Tierra.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Riesling

    Hola a todos

    LDN viene de Lynds’ Dark Nebula. Pero me gustaría saber mas de este catalogo de nebulosas oscuras, lo agradecería.

    Muchos lo saben y repito: En verdad que se aprende gran cosa en este foro. Al pulsar en los enlaces de la traducción me voy encontrando información de Orión y que es mas que un cazador, es vida, vida cósmica.

    Estrellas de colores definidas por su masa, ¿foquitos de navidad estelares?

    O vamos les deseo buen día, gracias a los traductores. Feliz ultima navidad de la primera década del siglo XXI.

  • Hola, amigos.

    Por las inmediaciones de la región de las estrellas Alnilam, Alnitak y Mintaka, una línea de tres estrellas brillantes en la constelación de Orión, que representan el Cinturón del Cazador, podemos contemplar esta inmensa imagen de gas y polvo interestelar donde podemos contemplar nubes brillantes o luminosas formadas de ese material y que incluye a las Nebulosas de emisión , en las que el gas brilla con luz propia y las de reflexión, en las que el gas y el polvo reflejan la luz de las estrellas cercanas.

    El gas brilla porque está expuesto a una fuente de radiación ultravioleta de las jóvenes y masivas estrellas azules, algunos ejemplos son las regiones H II que son ionizadas por estrellas ahí situadas.

    El lazo de Barnard, una gran Nebulosa de débil emisión a unos 1 500 a.l. en Orión, nos muestra su arco semicircular de 14º de diámetro, está centrada aproximadamente en la Nebulosa de Orión. Estrellas jóvenes de la Asociación OB ionizan el lazo, que se piensa que se ha formado por una explosión de supernova hace unos tres millones de años. Se expande a unos 10-20 Km/s.

    También está presente la Nebulosa oscura que absorbe la luz que incide sobre ella desde detrás, de manera que aparece negra frente a un fondo brillante, la luz absorbida calienta las partículas de polvo, las cuales rerradian parte de esa energía en forma de radiación infrarroja. Parte de la luz del fondo no es absorbida, sino que es difundida o redirigida. La Nebulosa Cabeza de Caballo que anda no muy lejos, es un ejemplo de nebulosa oscura, otro ejemplo es el Saco de Carbón, cerca de Crux, que oculta parte de la Vía Láctea.

    En la Imagen podemos ver cómo, las Nebulosas de reflexión que reflejan o difunden la luz estelar y, la luz procedente de ellas tienen las mismas líneas espectrales que la luz estelar que reflejan, aunque es normalmente más azul y puede estar polarizada. Las Nebulosas de reflexión, como vemos en la imagen, aparecen a menudo junto a las Nebulosas de emisión en las regiones de formación estelar recientes.

    Hoy podemos contemplar el lugar en el que nacen las estrellas y los mundos. Ahí se desatan grandes fuerzas de la Naturaleza y la Gravedad y los vientos estelares, conforman las regiones del material primario que, más tarde, en los hornos nucleares y en las explosiones supernovas, darán lugar a completar la Tabla Periódica de elementos.

    Pero, en definitiva, todo lo que podemos ver está hecho de Quarks y electrones que, combinados en la debida proporción, lo conforma todo en este Universo nuestro. Bueno, todo lo que podemos ver y está hecho de materia luminosa que emite radiación, la otra clase de materia…no sabemos ni de qué estará hecha, ni cual es su origen, ni, siquiera, si en realidad existe. Hay tantas cosas que desconocemos de nuestro Universo que…seguro, lo que se dice seguro y cierto, no podemos tener muchas cosas y si queremos expresarnos con cierta propiedad, podríamos decir que somos conscientes de que lo que sabemos pueden ser aproximaciones más o menos acertadas.

    ¡Son tantas las incognitas que el Universo nos brinda!

  • El Universo entero es energía. Miremos lo que representa la Imagen de la Nebulosa desde una perspectiva más amplia. En sus formas diferentes la energía cambia continuamente y lo mismo hace que brillen las estrellas del cielo, que los planetas giren, que los estables átomos formen moléculas y materia, que las plantas crezcan y que las civilizaciones evolucionen. Todo es energía, la Imagen del día, es el resultado final del mecanismo de fuga de energía de una estrella al finalizar su vida. Energía es todo, desde el Sol que nos calienta hasta un embarazo, desde el pan que nos comemos hasta un pensamiento, todo implica que la energía está, de una u otra manera presente.

    La progresión lógica se realiza siguiendo una secuencia progresiva desde los flujos de energía de las Galaxias, las explosiones supernovas que siembran el espacio interestelar de materiales complejos para formar sistemas planetarios y…vida. En los mundos, han surgido las plantas y los animales. Podemos seguir con la energía humana, la energía en el desarrollo de las sociedades preindustriales modernas, y concluyendo con el transporte y los flujos de información (ya veis como sentado cómodamente en el sillón de mi casa, os envió un mensaje que, a la velocidad de 299.792.458 metros por segundo, os llega a vuestros terminales ), nuestra Civilización está alcanzando unas cotas importantes para poder dar el salto hacia un futuro que, en verdad, nos puede situar en la línea de partida de empresas más ambiciosas.

    Mirando la Imagen del día que ofrece esta página, se puede comprender mucho mejor que todo es energía. Una estrella mediana, como el Sol, se transforma finalmente, en una preciosa Nebulosa Planetaria que está ionizada por la fuerza energética de su estrella central, una enana blanca.

    En una carta de Einstein a un amigo suyo, como una idea atrevida, divertida y atractiva, le exponía la ecuación m=E/c2 que, en su versión más famosa se formula como E=mc2. En ella se nos dice que masa y energía son dos aspectos de la misma cosa, y, viendo la Imagen de la Nebulosa de arriba, llegamos a entender la verdad que dicha formulación encierra.

    Todo esto se demuestra continuamente en miles de transformaciones energéticas que se producen en nuestro Universo. La Energía Gravitatoria mantiene a las Galaxias en movimiento, a la Tierra girando alrededor del Sol y confinada la atmósfera que hace habitable nuestro planeta. La transformación de la energía nuclear en el interior del Sol produce el continuo flujo de energía electromagnética, llamada radiación solar de la que nos aprovechamos para tener luz y calor.

    Esta energía que nos llega a la Tierra a su vez, libera energía geotérmica. El calor producido en ambos procesos pone en movimiento la atmósfera, los océanos y las gigantescas placas tectónicas terrestres. Una pequeña parte de la energía radiante del Sol se transforma, a través de la fotosíntesis, en reservas de energía química, que son utilizadas por muchas clases de bacterias y plantas. Los seres heterótrofos (organismos que van desde las bacterias, los protozoos y los hongos hasta los mamíferos) ingieren y reorganizan vegetales de las plantas en nuevos enlaces químicos y los utilizan para crear energía mecánica (cinética).

    La energía amigos, es la voz del Universo y, gracias a ella, podemos estar aquí y pueden brillar las estrellas del cielo. Cuando esa energía esté ausente, el Universo habrá muerto. Ya sabéis que todos los sistemas cerrados (y el Universo así se podría considerar en sí mismo), con el paso del tiempo acusa el aumento de la Entropía y va perdiendo energía -a mayor entropía menor energía que pueda realizar trabajo-, y, finalmente, la expansión del Universo dejará separada a todas las galaxias las unas de las otras y, esto será el reino del frío, el cero absoluto -373º, ni los átomos se mueven ni la vida puede estar presente.

    Encontraremos (si aún seguimos aquí -aunque sea mutados- escapar de dicho universo congelado). ¡Qué futuro!

    La energía química almacenada durante millones de años en los combustibles fósiles se libera por combustión en calderas y máquinas como energía termal (térmica), la cual, a través de muchos procesos se convierte en energía mecánica, química o electromagnética.

    Pero siempre, todo lo que hacemos, no es más que copiar de una u otra manera lo que ocurre en el Universo, allí están todas las respuestas. El estudio del Universo y de los objetos que contiene, será imprescindible para que la Humanidad continúe avanzando en la dirección correcta.

    Por tal motivo, es necesario que sean estudiados fenómenos como el que produjo, hace ya más de un eón de años, la bella Nebulosa que hoy nos ofrecen. Y siendo así, necesitamos ahondar en nuestros conocimientos sobre la formación de las enanas blancas, estrellas de neutrones y de los Agujeros Negros que, según mi modesta opinión, pudieran ser objetos estelares muy importantes en nuestro lejano futuro.

    En realidad no prestamos la atención suficiente a la relación energética del Sol y la Tierra. Mientras en el núcleo del Sol quede suficiente hidrógeno para mantener las reacciones termonucleares, la estrella que nos alumbra, inundará la Tierra con radiación solar, que suministra la energía necesaria para mantener la mayoría de los procesos físicos y químicos que se producen en nuestro planeta.

    Esta radiación calienta la atmósfera y el océano, genera vientos y lluvias y sostiene el inexorable proceso de la denudación. De todas las conversiones generadas de las energías globales que se producen en la Tierra, las geotectónicas (la lenta modificación del fondo oceánico y de los continentes acompañada de terremotos y las espectaculares liberaciones energéticas de los volcanes, son las únicas que no proceden de la radiación solar, sino de la Gravedad y de la liberación gradual del calor terrestre.)

  • Craisi Sí

    Buenos dias de Navidad para todos!. Aunque todavía no he leido todo, me quedo con éste apartadito de las formidables lecciones de Emilio: “Mirando la Imagen del día que ofrece esta página, se puede comprender mucho mejor que todo es energía. Una estrella mediana, como el Sol, se transforma finalmente, en una preciosa Nebulosa Planetaria que está ionizada por la fuerza energética de su estrella central, una enana blanca.” Osea ésa puede ser la pinta que tenga nuestro Sol?. Y la nuestra, es decir la de nuestra evolución, cual será?, El planeta tierra ya no existirá?, Hacia dónde habremos emigrado más probablemente? …

  • Isod

    Foto, una vez más, de Rogelio Bernal. Un españolito que trabaja en los EE.UU. y que, en los últimos 2 años, ya lleva unos cuantos APOD. Especializado como está en la fotografía de gran campo, la foto de hoy tiene el añadido de haberse publicado en la celebración de Navidad o, antiguamente, el solsticio de invierno (hecho astronómico acontecido hace unos días).

    Así que si tenéis dudas sobre la foto de hoy, técnica, tiempos… seguro que el autor se pasa por aquí para responder.

    Felicidades Rogelio!

  • Gracias Isod. Sí, aunque no frecuento mucho Observatorio.info (suelo quedarme en la pagina en ingles), suelo pasarme cuando cae alguna de mis fotos, precisamente por lo que comentabas. Y ha sido muy bonito que eligiesen una imagen de mi repertorio para este dia, por supuesto!

    Felices Fiestas a tod@s!!!

  • nikainspace

    vaya , si , acabo de visitar la página de Rogelio y está muuuuuuuuuuy bien . me gusta que haya hecho fotos de su equipo . felices fiestas a todos !

  • Ignoscere

    A pesar que muchos de los que aquí diariamente se reúnen desde hace tiempo, evidenciando que hay una gran relación de amistad entre ustedes y, al ver que yo soy nuevo en este blog, por lo que lamentablemente no los conozca lo suficiente como quisiera, no significa en absoluto que no les pueda desear una muy feliz navidad y un prospero año nuevo a todas las personas que hacen de esta página, lo que és… Y los que podemos disfrutarla y aprender día a día, con la fantásticas fotos que postean y, que se toman el gran trabajo de traducirlo.

    Un saludo muy cordial y afectuoso en estos últimas días que le quedan al 2010. 🙂

  • marta

    Hola. Buenas noches. Quiero saludaros en estas fiestas impregnadas del famoso espíritu navideño que año tras año nos hace desearnos lo mejor los unos a los otros y siempre tenemos buenos propósitos de cambio…pues eso que todos consigamos la mejor versión de nosotros mismos por el bien propio y de lo que nos rodea de aquí hasta el infinito 🙂 Besos. P.D.- Aquí os dejo un clásico, espero que salga bien el enlace. Hasta luego. http://www.youtube.com/watch?v=LvXVEyFVrLQ

  • marta

    Por supuesto la imagen, grandiosa. Parece que finalmente RBA no se ha pasado por aquí, bueno, ya se sabe que estas fiestas nos tienen a todos muy ocupados. Más besos.

  • Isod

    Gracias por el saludo.

    Acabo de recuperar tu mensaje del buzón de “spam”. A ver si antes de fin de año logro entender los criterios del filtro anti-spam del WordPress de marras 😉

  • Isod

    Hummm… sí, a veces nos algunos nos tratamos con tanta familiaridad que parece hacerse incómodo a otras personas empezar a comentar. Y, la verdad, nada más lejos de la realidad. Todos estamos encantados que la gente comente, consulte dudas o diga lo que le sugiera la foto y, a poder ser, con temas de contenido astronómico, claro está.

    Así que muchas gracias por tu saludo.

  • Ignoscere

    Gracias Isod, igualmente no te preocupes que si hay algo que me haga comentar lo que sea, siempre y cuando sea de contenido astronómico, lo haré; por tal motivo mis comentarios no son muchos, puesto que no estoy en condiciones de comentar ciertas cosas que uno puede apreciar en las fotos que postean, por eso mismo es mejor leer a los que saben y, comentan día a día, sin ánimo de lucro.

    Saludos.

  • FLORA

    HERMOSA LA TOMA SE APRECIA DEFINITIVAMENTE UN CUMULO DE ENERGÍA DISTANTE . COMO ALGO TAN PEQUEÑO SE PUEDE COMPARAR CON LO MACROSCÓPICO QUE PARA NOSOTROS LOS HUMANOS LO ES Y DESPUÉS DE ESA VISIÓN TAN CORTA EXISTIRÁ UN ESPECTÁCULO MAYOR, YO CREO QUE SI, FISICAMENTE SE APRECIA UN CONGLOMERADO DE ASTROS, ESTRELLAS, EN MOVIMIENTO LO CUAL ESTE GENERARÁ UNA FORMA DE ENERGÍA QUE AUN NO SE HA DEPURADO PARA UN BENEFICIO COMÚN.

El 25 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Rastros estelares en el norte
día anterior, viernes, 24 de diciembre

  <     <     <       sábado, 25 de diciembre       >     >     >  
Orión de costado sobre la nevada Irlanda
día siguiente, domingo, 26 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos