Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

M1: la Nebulosa del Cangrejo desde el Hubble

por Image Créditos: NASA,ESA,J. Hester, A. Loll (ASU);Acknowledgement:Davide De Martin (Skyfactory)
«
M1: la Nebulosa del Cangrejo desde el Hubble
»

Este es el desastre que queda cuando una estrella explota.

La nebulosa del Cangrejo , resultado de una supernova que pudo verse el año 1054 , está llena de misteriosos filamentos. Estos filamentos no sólo son enormemente complejos sino que parecen tener una velocidad mayor de lo esperado para ser procedentes de una explosión libre. La nebulosa del Cangrejo abarca unos 10 años luz .

La imagen , captada por el Telescopio Espacial Hubble , se presenta en tres colores escogidos por su interés científico. En pleno centro de la nebulosa hay un púlsar : una estrella de neutrones más masiva que el Sol pero con sólo el tamaño de una pequeña villa . El púlsar del Cangrejo gira unas 30 veces por segundo.


  • http://www.soloentendidos.com/2011/12/m1-la-nebulosa-del-cangrejo-desde-el-hubble.html M1: la Nebulosa del Cangrejo desde el Hubble |

    [...] Imagen astronomía diaria – Observatorio AKPC_IDS += "12374,";Popularity: unranked [?] [...]

  • juan

    Increible imagen. Para un aficionado como yo, imagenes como las que mostrais diariamente, son una maravilla.

  • Anónimo

    Lo sorprendente de estas explosiones es que luego generarán nuevas estrellas, sistemas planetarios, es decir, el reciclje natural de nuestro universo, no es así ?.
    Aunque lo que no logro llegar a comprender es cómo un sólo cataclismo pueda originar bastante más de una nueva estrella. . .
    Es que durante la explosión, las ondas expansivas van acumulando materia hacia los bordes, no sólo de la estrella que colapsó, sino también del espacio circundante a su alrededor y esa suma hace que sea materia prima suficiente para generar a las múltiples descendientes de la que colapsó ?
    Toda aclaración al respecto, como siempre será bienvenida.

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Lindo paseo en el enlace “nebulosa”, con la muy buena referencia de la constelación de Orión, y pasando muy cerca de la super gigante Betelgeuse.

    Saludos !!!

  • Joseluis Diez6

    NO DEJAMOS DE SORPRENDERNOS INCLUSO CON LA NEBULOSA DEL CANGREJO, SOBRE TODO SI NOS LA PRESENTAN  COMO LO HACE EL  HUBBLE , UNA IMAGEN NITIDA E IMPRESIONANTE  ACOMPAÑANDO A CIFRAS DEL TENOR DE  SUPERNOVA DEL 1054, CON UN  CAMPO DE  10  AÑOS LUZ Y UN PULSAR RESULTANTE CON UN GIRO QUE ASOMBRA.

    ¡ FELIZ NAVIDAD, AMIGOS DE LA ASTRONOMIA |

  • http://www.facebook.com/medea.dolores Dolores Álvarez C-Mandy

    Hermosa imagen.
    Evocadora de la magnitud del universo.
    Un saludo

  • excalibur

    Hola a todos.

    Los candidatos más cercanos de nuestro cielo nocturno a convertirse en algo parecido a la foto de APOD de hoy:

    A) Betelgeuse (Orión)

    B) Eta Carinae -Tal vez Hipernova – (Carina)

    C) Scheat (Pegaso)

    Será un grandioso acontecimiento astronómico. 

    Eta Carinae no será visto por todos aquellos que vivan más allá de los +31º de latitud, porque tiene una declinación muy grande ( -59º )

    Como siempre dije, le tiraría algunas fichas a Eta Carinae (creo que explotará primero).

    Aunque quizás la humanidad tenga que esperar diez mil o cien mil años más para que tal acontecimiento ocurra (aunque puede ser mañana).

    O quizás la explosión de alguna ya se produjo, y la onda expansiva está viajando y todavía no nos ha alcanzado.

    Y siendo extraordinariamente optimistas, supongamos que explotan dos de ellas casi al mismo tiempo, es decir, durante la vida natural de un ser humano tipo.

    Estadísticamente es posible y ya ha ocurrido.

    Las supernovas de Kepler (SN 1604) y la de Tycho (SN 1572) se vieron con una diferencia de 32 años !!!!!!!.  Una misma  generación pudo ver dos supernovas, algo tal vez equivalente a ganar el gordo de fín de año (2 veces !!).

    Fritz Zwicky que estudió Supernovas (no confundir con Novas) toda su vida, descubrió sólo 18, con la salvedad que no fue en nuestra galaxia, sino en galaxias vecinas (cien mil millones de estrellas en promedio) o lejanas que estudiaba noche a noche, con lo que sería redundate decir que las Supernovas son fenómenos rarísimos.

    Ojalá que podamos ser testigos de este evento (o alguien de la tripulación), para ver como las estrellas mueren para seguir creando vida.

    Y feliz Navidad para todos.

    Desde Asunción, Paraguay, tengan todos un buen inicio de semana.

    excalibur

    P.D.: Mi gravatar es una Supernova – SN 1994D

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Y como bien dije yo apuesto un buen vino de uva Riesling a que vemos primero a Betelgeuse jejeje. Amigo excalibur ya ando preparando mi top APOD personal del año y lo daré a conocer pronto. Veamos si coincidimos.

    La nebulosa de hoy la vi por un telescopio y solo se aprecia una muy tenue mancha grisácea. Creí que seria mas grande.
    Saludos y mis mejores deseos a toda la tripulación.

  • excalibur

    Excelente Riesling.  Lo compararemos el 31

    Un saludo.

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    Ahora que el solsticio de diciembre pasó y nos encontramos en el renacimiento de la luz solar (en el hemisferio norte), hasta el solsticio de junio que volverá a bajar cada día (insisto en el norte). Todos nos deseamos unos a otros, felicidad en el nuevo año que comienza y que nos vaya bien hasta el solsticio de diciembre siguiente que nos volveremos a desear lo mismo.
    La Navidad era, en tiempos paganos, el nacimiento de la vida. Pasábamos de un tiempo en donde la luz solar disminuía a otro en el que los días de luz eran cada día un poco más largos. Aunque el tiempo era frío, se veía esperanza en el hecho de que cada día había un poco más de luz que los anteriores. Hasta llegar al equinoccio de marzo donde se produce la exaltación de la primavera y la vida bulle en todo su esplendor.

    Todo esto pasó en el hemisferio norte. Por eso coincide el solsticio de diciembre con el fin y el inicio de un nuevo año. Si hubiera sido en el sur, el año comenzaría en junio, que es cuando por allí los días empiezan a ser más largos. Todo esto no es más que por medir el tiempo y lo mismo daría empezar el año en diciembre que en junio o incluso en primavera.
    El caso es que esta es la razón de que se celebre la navidad en estas fechas y no en otras.
    Yo también me uno a los que desean felicidad y un buen año a todos.

    Ayer se habló de que hoy tendríamos el primer rayo de luna desde el solsticio, y que sería un buen espectáculo al estar cerca de Venus. El espectáculo se ha cumplido: una finísima tajada de melón de luna, se unía en el crepúsculo al luminoso Venus, junto a los dulces colores de la puesta de sol. Todo un espectáculo.

    Os dejo alguna foto desde mi ventana. A ver las vuestras.

blog comments powered by Disqus