Rastros en el cielo de madrugada
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El luminoso Venus y el resplandeciente Júpiter continúan emergiendo juntos antes del amanecer.

En esta serie compuesta de varias exposiciones registradas durante la madrugada del 26 de julio, las aguas tranquilas de una pequeña casa a orillas del lago cerca de Stuttgart (Alemania) reflejan los elegantes rastros arqueados.

Los rastros concéntricos de estos faros celestes, junto con los rastros de las estrellas , constituyen un reflejo de la rotación del planeta Tierra alrededor de su eje. En sus extremos quedan interrumpidos por un fotograma final sobre el cielo de madrugada.

Fácil de distinguir, Venus es más brillante y aparece junto a los árboles del horizonte. Júpiter arquea por encima, hacia el centro de la imagen, junto con el compacto cúmulo estelar de las Pléyades y las Hyades en forma de V ancladas por la brillante estrella Aldebarán.

Hay, sin embargo, un rastro que parece erróneo. No es concéntrico respecto a los otros y, por tanto, no es un reflejo de la rotación de la Tierra. Es la Estación Espacial Internacional (a la derecha de la escena) que brilla bajo la luz solar mientras orbita el planeta Tierra .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Má, pásame la hoja¡¡

    ¿pequeña casa? este no ha visto la mía, jeje …

  • gonz

    ¿la iss es visible desde los cielos del sur? ¿hay algún sitio donde se pueda consultar por donde está pasando en un momento dado?

  • Anónimo

    Visitá la página:
    http://www.heavens-avobe.com
    Ahí te da las opciones para encontrar el lugar donde vivís o las coordenadas de tulocalización.

  • Fernandaviera88

    jajaja si eso es una pequeña casa, que será las nuestras!!

  • Anónimo

    A mis futuros colegas…
    Sorprendente esta vista de dos hermosos astros, los dos más brillantes después de la Luna, en especial en días de Luna Nueva. Afortunadas las personas que tengan a fortuna de despertarse antes del orto, para admirar tan grandes maravillas, que tan solo para ser vistas se necesita salir fuera de tu morada.
    De alguna manera se ha perdido la practica de ver estrellas (y planetas) a simple vista, lo que hace de cierto modo lamentable nuestra época, en donde adelantos científicos nos permiten escudriñar los rincones más apartados del universo primitivo, pero donde hemos dejado de observar a simple vista nuestro cielo por culpa de la radiación lumínica y la observación solamente a través de un telescopio o bien por medio de un computador.

    Para mi infortunio, no tengo el dinero suficiente para tener un telescopio amateur, y además mi ciudad es de las más contaminadas luminicamente del mundo, pero a pesar de ello para mí nunca perderá esa profunda magia observar a Marte o a Saturno (por la noche), a Júpiter o Venus (por la madrugada).

    Amigos míos, les invito a seguir mirando nuestra bóveda celeste a simple vista, cultivemos el conocimiento de la misma manera que nuestros antepasados lo hicieron, con ese interés tan profundo y contagioso, recuperemos lo que nos ha dado todo el conocimiento hasta el día de hoy, que no sea que por culpa de inmensos avances se pierda la humildad de observar el cielo a simple vista.

    Les agradezco por las palabras de hace unos días, de verdad me han motivado en extremo, inclusive me emocione enormemente al ver que respondieron mi comentario, y eso me ha llevado a continuar mi sueño de ser astrónomo aun con grandes impedimentos en mi camino, pero sé muy bien que lo lograré algún día y más con el apoyo de ustedes.

    Un abrazo.

  • Lucy

    Que hermosa foto!!! 

  • También esta esta web, de hecho ahora que escribo esta pasando por los cielos de Chile y Argentina.

    http://www.n2yo.com/?s=25544

    Por otro lado la imagen es espectacular como si fueran fuegos artificiales emergiendo del alba.

    Saludos.

  • Tevatron

     Hola a todos, en estos dias he tenido la fortuna de ver a este par muy pero muy temprano, cuando todavia el cielo es muy oscuro, y de verdad que me he quedado maravillado, aunque los llevo siguiendo desde finales del año pasado, pasando por los atardeceres de los meses de Abril y Mayo antes del ya famoso transito de Venus, ha sido en estas ultimas madrugadas que los he visto un poco mas brillantes, tal vez ayudado por los relativamente limpios cielos de la noche (han habido noches nubladas y hasta lluviosas, pero no en estas ultimas veces)
    Saludos.

  • Joserafaelherrera

    Hola hola tambièn a betoen gracias gracias por su don de colaboraciò para con nos los neofitos en estos menesteres..me deleito viendo la IESS y su trayectoria espacial. Gracias gracias

El 28 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

El Telescopio Estereoscópico de Alta Energía II
día anterior, viernes, 27 de julio

  <     <     <       sábado, 28 de julio       >     >     >  
El cúmulo estelar R136 estalla
día siguiente, domingo, 29 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos