Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Nebulosa Trífida es polvo y estrellas
»

La belleza más indescriptible y el desmadre más inimaginable pueden encontrarse juntos en la Nebulosa Trífida.

También conocida como M20, esta fotogénica nebulosa es visible con buenos binoculares hacia la constelación de Sagitario.

Los potentes procesos de formación estelar no solo crean los colores sino también el caos.

El gas rojo brillante se origina a partir de la luz estelar de alta energía golpeando el gas hidrógeno interestelar.

Los filamentos de polvo oscuro que atraviesan M20 a modo de lazos fueron creados en las atmósferas de estrellas gigantes frías y en los restos de explosiones de supernovas. El que estrellas jóvenes y brillantes iluminen la nebulosa de reflexión azul aún está siendo investigado.

La luz de M20 que observamos hoy quizás la abandonó hace 3.000 años, aunque la distancia exacta aún es deconocida. La luz tarda unos 50 años en atravesar M20 .


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    La Hermosa Nebulosa M20 es la visitante del dia, también conocida como NGC 6514. Es una Nebulosa de emisión y de reflexión, que se extiende a lo largo de casi 1/2º . La Trifidatoma su nombre de las tres líneas oscuras que la dividen. Está centrada en la estrella múltiple HN 40, cuyos miembros más brillantes evidentemente la iluminan. Esta belleza delcielose encuentra a 5 200 años-luz de nosotros.

    Aquí podemos contemplar como una parte de la Nebulosa brilla con luz propia (emisión) el gas y el polvo están expuestosa una fuente de radiación ultravioleta proveniente de estrella jovenes algunos ejemplos son lasregiones H II y las Nebulosasplanetarias, que son ionizadas por sus estrellas centrales. El gastambién puede brillar porque se ionizó en una colisión violenta con otra nube de gas, como en losobjetos Herbig-Haro. Finalmente, parte de la luz de los remanentes de supernova como la Nebulosa del Cangrejo está producida porel proceso de radiación sincrotrón, en el que las partículas cargadas se mueven en espiral alrededor de un campomagnético interestelar.

    La parte de la Nebulosa de reflexion es la parte de la nube de gas y polvo interestelarque brilla porque refleja o difundela luz estelar.
    La luz procedente de una Nebulosa de reflexión tiene las mismas líneas espectrales que la luz estelar que refleja, aunque es normalmente más azul y puede estar polarizada.

    Las Nebulosas de reflexión pueden aparecer a menudo junto junto a las Nebulosas de emisión (como es el caso) en las regiones deformacion estelar reciente (como lo es de nuevo). El conocidocúmulo delasPléyades estárodeado por una Nebulosa de reflexión-

    Este tipo de Nebulosas son muy llamativos y, desde luego, son un buen laboratorio paraelestudio de los Astrofísicos y Astrónomos que, en estos lugares deformación estelar y abundancia de materialesprimarios, encuentran el campo ideal para sus observaciones y estudio del comportamiento que denota elmaterial ahí presente para que, bajo la influencia dela gravedad o delos vientosestelares fuertes, se junten en formacionesque serán las precursoras de las nuevas estrellas.

    Un saludo a todos.

  • http://iesounonies.wordpress.com/ ies

    Hola a todos. No sé si este es el sitio adecuado, pero me permito sugerir que una cosa sobre la traducción. La primera frase la dejaría así: “la belleza más indescriptible y el caos más inimaginable pueden encontrarse juntos en…”.

    Un saludo y gracias por vuestro esfuerzo.

  • NixxxoN

    Gran nebulosa que se puede ver bien con un observatorio “casero”.

    Tengo una cuestion respecto a M20 y NGC 6514… Podrian haberlo hecho más sencillo, y poner el catalogo messier en los primeros números de la lista NGC, no?
    ejemplos: M20 = NGC0020 M87 = NGC0087 M15 = NGC0015 etc…
    Saludos!

  • Isod

    Sí… suena un poco mejor. Lo de “caos” no tanto pues creo que el término empleado en el original es mucho más coloquial e informal. De hecho, estuve un buen pedazo buscando referencias y dudé entre “alboroto”, “desmadre”, “locura”, “caos”… pero este último término ya aparecía en el siguiente párrafo. La verdad es que la expresión original tiene su miga y una historia muy curios. Sólo espero que en otros países de habla española también se entienda “desmadre”.

    Gracias por tus sugerencias. Un saludo.

  • Mandy01

    Una imagen bellísima de la Nebulosa Trífida.
    Gracias por mostrarnos las fotografías más bellas.
    Un cordial saludo. ^_^

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    El problema de los catálogos es que funcionan de la manera “yo me lo guiso yo me lo como”, cada autor publicaba el suyo y dependía de su calidad o de lo práctico que fuese su mayor o menor uso.

    Ten en cuenta que, además, muchos son temáticos y no sería posible hacer esa conservación de números de orden. A efectos prácticos y científicos, el Catálogo Messier fue ampliamente superado en las décadas posteriores por el avance continuo de los nuevos medios ópticos. Supongo que sería poco práctico conservar una numeración antigua cuando, a lo mejor, los nuevos catálogos se iban haciendo por zonas, constelaciones…

    Ten en cuenta, además, que su uso es básicamente entre los aficionados. Supongo que los astrónomos profesionales también conservarán esas denominaciones por algún tipo de romanticismo histórico o tradición.

    Un saludo.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz miércoles.
    Que bonita esta nebulosa, la cual debe ser una fábrica de estrellas masivas, resplandecientes nubes de gas se mezclan con oscuras líneas de polvo en la nebulosa Trífida, localizada en la constelación de Sagitario. En el centro podemos ver la unión de las enormes franjas de polvo que dan a la nebulosa su nombre. Todas estas enormes montañas de polvo opaco y visibles filamentos de polvo entrelazados por toda la nebulosa y su estrella masiva visible cerca del centro es la principal causa del brillo de esta hermosísima nebulosa de emisión. Con trescientos mil años de edad, en astronomía es estar demasiado joven. En fin… la Nebulosa Trífida es un objeto muy divulgado, pero extrañamente poco conocido, en el futuro me imagino nos proporcionara sin duda muchas sorpresas, lo cual ayudará a comprender mejor el proceso de la expansión y formación estelar.
    Acercamiento a la Nebulosa Trífida
    http://www.youtube.com/watch?v=ZAXeSVwa_Hw
    Saludos.

  • Saín

    Nebulosas
    Nebulosas Laguna y Trífida, Helice, la Gran Nebulosa de Orión entre muchas otras, una pequeña muestra de la majestuosidad del universo.
    http://www.youtube.com/watch?v=IMHNuGNAP40
    Salud para tod@s.

  • http://100cia ubaldo garcia larrosa

    Hola…………….no por mas conocida es menos bella , …..os dejo un enlace , de la enorme complejidad
    y tamaño del Universo

    http://www.youtube.com/watch?v=17jymDn0W6U&feature=player_embedded

  • alfonso

    Justo en el lóbulo obscuro inferior,he creído ver
    a un toro de lidia con su torero de pelos largos,
    como remanente de una supernova que morirá
    para nacer en otro lugar tal cual como hace
    toda estrella que se precie.

    Saludos.

  • alfonso

    ……..del universo conocido y/o se cree que se conoce.
    Saludos.

  • ngcaaron

    Buenas tardes a todos!
    Me encuentro disputando el campeonato gallego de tenis en el club squash de Santiago y os escribo a través de mi móvil por conexión wifi. La pena es que no puedo ver la imagen, pero me dejo llevar por otras imágenes que vi de esta nebulosa tantas veces fotografiada. Estoy reescribiendo esto porque no he respondido a la suma y se borró :( (no sé cuánto es 2+1
    Leyendo el último párrafo me surgió una duda: si se sabe tan bien que tiene 50 a.l. de diámetro, por qué se desconoce la distancia a la que se encuentra? Debería haber formas para averiguarlo; por ej: si conocemos el diámetro del Sol, la distancia y cuánto ocupa en el cielo y sabemos el diámetro de M20 y los segundos de arco en el cielo que ocupa; entonces sólo queda averiguar mediante proporciones la distancia. No haré el cálculo porque me va a tocar jugar. Me voy despidiendo.
    Saludos

    PS: Veré la imagen al llegar a casa y haré el cálculo, aunque creo que me dará 300 a.l. Lo único que se me ocurre como opción es que el diámetro sea completamente estimado y con un gran margen de eroor.

  • ngcaaron

    ¿eroor? eso no existe. Es “error”. Me corrijo antes de que aparezca kike :D Escribir con un teclado extraño en mi móvil se me da muuuy mal.

  • alfonso

    A significar que en el año 1997 la distancia a la Tierra
    era de 5.000al y ahora se desconoce la distancia
    exacta;no se porqué tienen que darla con exactitud,
    ¿alguien sabe de alguna esfera perfecta?.

    Salufdos.

  • alfonso

    Que te lleves el trofeo,te deseo;aúnque tengo la duda de que será
    más fácil,si lo del móvil o el campeonato;lo digo más que nada por-
    que no tengo móvil.

    Saludos.

  • Jerbbil

    Buenas tardes fotonautas,

    Impresionada y estupefacta me he quedado al ver la fotografía… creo que por más veces que he visto esta nebulosa fotografiada, jamás se me había puesto delante de los ojos esa transparencia y nitidez para el gas que rodea ese sistema de estrellas (gracias Emilio por la info sobre el corazón de lo que estamos viendo). De la misma manera que mucha gente tiene como favorita a la Cabeza de Caballo, cerquita del cinturón de Orión, creo que ésta es mi vista favorita de los cielos… y anda que no le ha salido bien al fotógrafo.

    Impresionante la diferencia entre la zona de reflexión y la de emisión. Con una imagen así, cualquiera entiende la diferencia entre ambos tipos de masas de gas.

    ¡Buen miércoles y buenos cielos!

  • Melojo

    La numeración del catalogo NGC se hizo en función de la ascensión recta del objeto. Empezando con la galaxia NGC 1 de ascensión recta 00h 07m 15,8s hasta la galaxia NGC 7840 de ascensión recta 00h 07m 08,8s (originariamente sería 23h y pico, pero la precesión de los equinoccios cambia poco a poco las coordenadas ecuatoriales de los objetos en el cielo)

    Saludos.

  • Anndy

    Simplemente hermosa, pero como dice la traducción es un proceso caótico el que se lleva a cabo en ese lugar.

    Saludos desde Guatemala…

  • kike

    ¡Mecachis!…;, te has escapado por los pelos….;P

  • kike

    Alfonso, que sibilino eres….:d

  • kike

    Que en la leyenda diga que “Quizás la luz abandonó M20 hace tres mil años”, no quiere decir que no se sepa la distancia, la que se debe estimar precisamente en la cantidad dada.

    Hay que tener en cuenta que los sistemas de medidas para objetos tan lejanos no son exactos nunca, ya que se basan en “faros” estelares como las perseidas, e incluso a distancias más grandes en los efectos de lente gravitatoria; pero todo ello es solo aproximativo, aunque con un márgen de error bastante asumible, que no obstante puede alcanzar un 15 ó un 20%.

    Te deseo que ganes el “master” gallego.

  • kike

    Perdón por el error, donde dije “Perseidas” quise decir “Pléyades” (Que mala cabeza)

  • alfonso

    Acudistes raudo al tercio de varas,pero aún nos queda la gran faena.
    Saludos.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Ejem… centrémonos un poco, por lo menos. No traigamos aquí debates externos.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Revisando uno de los enlaces comentan que William Herschel en su catálogo eludía mencionar la numeración de Messier. Incluso, para este objeto, usó cuatro denominaciones para sus diferentes partes.

    El NGC fue realizado por Dreyer a finales del siglo XIX, acumulando las observaciones de Herschel, su hijo (es de suponer que también de su hermana Caroline, claro está) y varios miles de objetos más.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Campus Stellae… hummm… qué cerca, qué calor y cuánta gente. Si eres de la zona quizás de interese la web que aparece en mi nombre ;-)

    Tu apreciación es interesante. No he profundizado mucho en los enlaces, pero supongo que los dos datos son aproximados. Habría que revisar el método empleado para medir la distancia que, casi seguro, no será directo. Alguna vez anterior he puesto aquí una colección de ejercicios publicados hace unos años por el ESO para trabajar en la enseñanza secundaria. Con unos mínimos son fáciles de realizar y, sobre todo, comprender como unas técnicas muy sencillas son tan poderosas para calcular distancias enormes. Eso sí, a costa de una imprecisión cada vez mayor (del orden del 20% tranquilamente cuando hablamos de otras galaxias).

    http://www.astroex.org/spanish/exercises.php

    Son una buena práctica para el verano XD

  • kike

    ..Te han dado la puntllla….XD

    (Perdona Isod, pero no he podido reprimirme,,)

  • alfonso

    ¡Ay! que pena
    penita pena,
    que no me dejaron
    rematar la faena.

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Kaótica belleza,sublime esplendor,es imposible no conmoverse ante este espectáculo.Es tan hermosa que si no pudiera compartirla lloraría de tristeza.”La fábrica de estrellas” mas bonita que he visto hasta ahora.Buenas noches y lindos cielos a Tod@s.
    Off topic,frase de Gandhi «Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales».

  • Isod

    “¡Qué chiquillos!”, exclamaría…

    Si no conociera vuestra edad. XD

  • http://iesounonies.wordpress.com/ ies

    Sí, “Bedlam” era el nombre popular de un sanatorio psiquiátrico londinense; tal vez la mejor traducción hubiera sido “locura”, y no “desmadre”; en España “desmadre” suele tener connotaciones lujuriosas o transgresoras, lo que casa mal con el contexto.

  • kike

    Eso ha sido una “estocada baja”…XD

  • http://www.astrogalicia.com Isod

    Buen apunte ies.

    Hummm… exactamente eso es lo que pensé. Pero pensé que locura podría ser demasiado “serio”, es decir, que los autores del texto usaron un término más coloquial y preferí mantener ese matiz. Quizás la palabra “desmadre” tenga esas connotaciones en algunos contextos, pero yo prefiero la traducción de “juerga desenfrenada”.

    Saludos.

  • alfonso

    Sin comentarios.

  • mª Luz

    Si hace millones de años era hermosa me imagino lo que será ahora (en el tiempo actual), después de millones de años de evolución.

  • Alceo

    Hola Kike, creo que te refieres a las Cefeidas. Estrellas variables con periodos regulares ligados a su luminosidad de gran ayuda para calcular distancias.
    Saludos.

  • http://kentdrumbluemoon.net diego

    excelente comentario y foto, emilio podes escribirme a pensando2@hotmail.com, mira con detalle esta foto ampliada y veras

    una mancha tipo disco protoplanetario en la izquieda de la imagen parace que los astronomos no se percataron de eso. Pienso que

    esa radiación permite la formación de elementos pesados como metales y rocas.

    diego

blog comments powered by Disqus