NGC 6188 y NGC 6164

Image Créditos & Copyright: Marco Lorenzi(Glittering Lights)

NGC 6188 y NGC 6164
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En las nubes brillantes de gas hidrógeno de NGC 6188 se esconden estas formas fantásticas .

Esta nebulosa de emisión , imposible de ver en las longitudes de onda del visible, se encuentra cerca de una gran nube molecular en la constelación meridional Ara , a unos 4.000 años luz de distancia.

Las estrellas nuevas y masivas de la asociación OB1 incrustada en Ara se formaron en esta región hace tan sólo unos pocos millones de años. Los vientos estelares y la intensa radiación ultravioleta esculpieron las formas siniestras y potenciaron el brillo de la nebulosa.

La reciente formación de estrellas fue provocada, probablemente, por vientos y explosiones de supernovas, procedentes de generaciones anteriores de estrellas masivas, que barrieron y comprimieron el gas molecular.

En este lienzo cósmico , junto con NGC 6188 está la extraña nebulosa de emisión NGC 6164 , también creada por una de las estrellas masivas tipo O de la región. En la parte superior derecha, similar en apariencia a muchas nebulosas planetarias , está la sorprendente y simétrica envoltura gaseosa de NGC 6164 y un halo débil que rodea su estrella central. El campo de visión abarca unas dos lunas llenas, lo que corresponde a unos 70 años luz a la distancia estimada de NGC 6188 .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • NGCaarón

    Imagen preciosa. Lástima que no sea observable a luz visible. Por cierto, la constelación Ahora no existe, por ahora. Supongo que se refiere a la constelación Ara, el altar.

  • Bonobo

    Hola NGCaarón, qué alegría me da ver por aquí comentando a gente que comentaba anteriormente. Espero que pases por aquí a menudo a dejarnos tus estupendos comentarios.
    Tienes razón, es Ara. Pero es que hoy la traducción es un poco deficiente.

  • Bonobo

    Investigando un poco, he descubierto dónde está el fallo. La traducción de hoy está hecha a partir de esta misma página de APOD en catalán, y en este idioma, Ara significa ahora en castellano.
    Se ha cogido esa traducción al catalán y se ha traducido al castellano con el traductor de Google, de ahí todos los fallos que se ven.
    Felicidades a los hermanos catalanes por ser tan auténticos que hasta la página oficial en castellano os toma como referencia para hacer su traducción.
    No sé si será el verano o si es algo habitual, pero me parece un poco cutre.
    Aunque no entiendo todo el catalán, sí que me resulta bastante comprensible, así que pasaré a menudo por la página catalana, de paso practico este idioma peninsular.
    Saludos, hermanos catalanes.

    http://www.apod.cat/

El 28 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Cometa Garradd
día anterior, miércoles, 27 de julio

  <     <     <       jueves, 28 de julio       >     >     >  
Cráter Gale
día siguiente, viernes, 29 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos