Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Arcos iris y rayos sobre el Cañón Bryce

por Rainbows y Rays over Bryce Canyon
Créditos de imagen & Copyright: John Rummel
«
Arcos iris y rayos sobre el Cañón Bryce

¿Qué está pasando sobre el Cañón Bryce? Dos efectos ópticos diferentes que se captaron en  esta fotografía tomada a principios de este mes. Los dos efectos necesitaban tener el Sol situado justo detrás del fotógrafo. La aparición más cercana es un  arco iris común creado por la luz solar que fluye de la puesta de sol sobre la cabeza del fotógrafo y se dispersa debido a las gotas de agua que hay delante del cañón. Si se mira con detalle, sobre el primero aparece un  segundo arco iris. Más raro, y quizás más sorprendente, son los rayos de luz que emanan desde el horizonte por encima del cañón. Se conocen como rayos anticrepusculares y resultan de la luz solar que se rompe en las nubes y que  convergen en un punto a 180 grados del Sol. Geométricamente, este  punto antisolar debe coincidir con el centro exacto de los arcos iris. Situado en Utah (EE.UU.), el  Cañón Bryce  contiene un pintoresco conjunto de antiguas columnas de  roca sedimentaria conocidas como  Hoodoos.


  • reserva chile

    se ve agreste no ?

  • Sa Ji Tario

    No solo se “ve”, “ES” agreste y con temperaturas extremas entre lo que se ve y las profundidades de los cañones
    https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_del_Ca%C3%B1%C3%B3n_Bryce

  • garcosa

    Delicada y fina toma con gran angular, de dos fenómenos de la atmósfera terrestre: Arco iris y rayas anti crepusculares, en esa fantástica hendidura en la corteza de nuestro planeta.

    – Chris Peterson.
    Usted está siendo engañado por dos cosas: el gran angular extremo de la toma (el arco iris es de ~ 84 ° de ancho en la base), y el terreno irregular. Estas cosas tienden a ocultar la dirección del Sol Es necesario buscar un punto de fuga común, no para las sombras, obviamente paralelas.

    – Alter-ego.
    Es una ilusión que las sombras se dirigen hacia la izquierda. Si te fijas bien en las pequeñas rocas en la parte inferior derecha de la imagen que verá sus sombras son adecuadamente hacia el punto antisolar (nominal de modo de considerar cualquier efecto curvatura de campo cambiando su dirección un poco). Yo diría que estamos viendo otras sombras, posiblemente las maderas horizontales que aparecen para hacer una línea de la cerca alrededor de la zona y probablemente detrás del fotógrafo posición. Editar: segunda imagen de Juan ( Brice Canyon III ) en su enlace:
    http://maps.pbase.com/strangeghost/image/160701528#

    – Darksky2500
    Breve explicación del autor:
    Hola a todos, soy el fotógrafo de la imagen de Bryce Canyon. Gracias a los que proporcionó la explicación sobre el gran angular extremo y posible sombra-juego confuso. Asimismo, en respuesta a una pregunta sobre las rayas anticrepusculares con el sol en el horizonte, si busca imágenes en Google de las palabras “anti crepuscular,” primera página de las imágenes contiene varios ejemplos. https://www.google.cl/search?q=anti+crepuscular&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIvMzzpv39xgIVyvqACh30EwBV&biw=1024&bih=681
    Fuente: http://asterisk.apod.com/viewtopic.php?t=35013

    – Anti-solares (Anti-crepuscular) rayos
    http://www.atoptics.co.uk/atoptics/anti1.htm

    – Timelapse: Anticrepuscular Rayas en Monument Valley.
    http://www.universetoday.com/112222/timelapse-anticrepuscular-rays-at-monument-valley/

    https://www.youtube.com/watch?v=hgwAsJ-QRcg

  • garcosa

    Fuera del tema, pero interesantes.

    – Pilares polvorientos de destrucción revelan el impacto del viento cósmico en la evolución de las galaxias

    http://news.yale.edu/sites/default/files/imce/n4921-dust-front%252Binset.jpg

    El borde delantero del disco muestra los efectos de la presión del gas del cúmulo de galaxias, en el cúmulo de Coma, sobre una galaxia. Imagen cortesía de NASA, ESA y Roberto Colombari.

    Los astrónomos han sabido durante mucho tiempo que potentes vientos cósmico soplan a través de las galaxias, expulsando el material interestelar y evitando así que formen más estrellas. Ahora disponen de una instantánea más clara de cómo ocurre esto. Un análisis de Yale University de uno de estos episodios en una galaxia cercana ha proporcionado una imagen sin precedentes del proceso.

    El astrónomo Jeffrey Kenney de Yale observó el modo en el que el viento cósmico erosiona el gas y el polvo en el límite delantero de una galaxia. El viento es causado por el movimiento orbital de la galaxia a través del gas caliente del cúmulo de galaxias en el que se encuentra. Kenney descubrió una serie de complicadas formaciones de polvo en el borde del disco cuando el viento cósmico empezó su trabajo en la galaxia.

    “En el límite delantero de la galaxia todo el gas y el polvo parecen acumularse formando una larga cresta o frente de polvo. Pero puedes ver notables estructuras de escala fina en el frente de polvo”, explicó Kenney. “Hay filamentos que sobresalen del frente de polvo. Pensamos que están causados por nubes de gas denso que se separan del gas de menos densidad”.

    El viento cósmico puede empujar con facilidad las nubes de baja densidad de gas y polvo interestelares, pero no las nubes de alta densidad. Mientras sopla el viento, las concentraciones más densas de gas empiezan a separarse del gas de menor densidad de los alrededores que resulta arrastrado en la dirección del flujo del viento. Pero, aparentemente, las concentraciones de alta y baja energía está parcialmente ligadas, muy probablemente por campos magnéticos que conectan las nubes de gas y polvo lejanas.

    “Los indicios de esto son que los filamentos de polvo en la imagen del HST tienen el aspecto de un caramelo de toffee siendo estirado”, afirma Kenney. “Estamos viendo este desacoplamiento, claramente, por primera vez”.

    Ver mas en: http://news.yale.edu/2015/07/27/dust-pillars-destruction-reveal-impact-cosmic-wind-galaxy-evolution

    ————————————————————————————————————————————————————————

    – Descubren las galaxias más densas

    http://www.noao.edu/news/2015/img/HCC_PR1.png

    Dos galaxias ultradensas han sido descubiertas en órbita alrededor de otras galaxias mayores. Los sistemas compactos se piensa que son lo que queda de los que fueron galaxias normales. Crédito: A. Romanowsky (SJSU), Subaru, Hubble Legacy Archive.

    Dos estudiantes de la Universidad Estatal de San José han descubierto dos galaxias que son las más densas que se conocen. Parecidas a cúmulos globulares de estrellas ordinarios pero entre cien y mil veces más brillantes, los nuevos sistemas tienen propiedades intermedias en tamaño y luminosidad entre las galaxias y los cúmulos estelares.

    El primer sistema descubierto, M59-UCD3, tiene un tamaño 200 veces menor que nuestra Vía Láctea y una densidad estelar 10 000 veces mayor que la que hay en el vecindario del Sol. La densidad estelar del segundo sistema, M85-HCC1 es aún mayor: un millón de veces el del vecindario solar. Ambos sistemas pertenecen a una nueva clase de galaxias conocidas como enanas ultracompactas (UCD).

    “Los sistemas estelares ultracompactos son fáciles de encontrar una vez sabes qué tienes que buscar. Sin embargo, durante décadas han pasado desapercibidos porque nadie imaginaba que tales objetos existieran: estaban escondidos a plena vista”, afirma Richard Vo. “Cuando descubrimos una UCD por casualidad, nos dimos cuenta de que tenía que haber otras, y nos pusimos a buscarlas”.

    La naturaleza y orígenes de las UCD son misteriosos. Michael Sandoval comenta: “Una de las mejores pistas que tenemos es que algunas UCD albergan agujeros negros supermasivos. Esto sugiere que las UCD eran inicialmente galaxias mucho mayores con agujeros negros normales cuyas partes exteriores menos densas fueron arrancadas, quedando lo centros densos. Es plausible porque las UCD conocidas se encuentran cerca de galaxias masivas que podrían ser las responsbales de arrebatar el material”.

    Ver mas en: http://www.noao.edu/news/2015/pr1504.php

    ——————————————————————————————————————————————————————————

    – Cúmulos estelares fósiles revelan su edad

    http://www.keckobservatory.org/images/press_images/Untitled.png

    Ilustración que muestra el nacimiento del Universo en un Big Bang hace 13700 millones de años hasta hoy en día.

    Los antiguos cúmulos globulares estelares se formaron en dos épocas, hace 12500 millones y 11500 millones de años, al mismo tiempo que las galaxias. Crédito: NASA/CXC/SAO y A. Romanowsky.

    Empleando un nuevo método de datación y el observatorio W.M. Keck en Mauna Kea, un equipo internacional de astrónomos ha determinado que los antiguos cúmulos estelares se formaron en dos épocas diferentes, la primera hace 12500 millones de años y la segunda hace 11500 millones de años.

    Aunque los cúmulos son casi tan antiguos como el propio Universo, las medidas de sus edades muestran que los cúmulos estelares – llamados cúmulos globulares – son de hecho ligeramente más jóvenes de los que se pensaba.

    “Ahora creemos que los cúmulos globulares se formaron al mismo tiempo que las galaxias y no significativamente antes que ellas”, señala el director del grupo, el profesor Duncan Forbes de Swinburne University of Technology.

    Las nuevas estimaciones de las edades promedio de los cúmulos globulares fueron posibles empleando datos del potente espectrógrafo multiobjeto DEIMOS, que separa las longitudes de onda del visible en espectros que el equipo emplea para determinar las edades de los cúmulos globulares comparando su composición química con la del Universo y cómo cambia con el tiempo.

    “El Universo se sabe bien que tiene 13700 millones de años”, afirma otro miembro del equipo, Jean Brodie. “Hemos
    determinado que los cúmulos globulares se forman en promedio entre 1200 y 2200 millones de años después del Big Bang”. “Nuestras medidas de las edades indican que los cúmulos globulares consiguieron evitar el periodo llamado de reionización, durante el cual el Universo estuvo bañado en radiación ultravioleta que podría haberlos destruido”, comenta el profesor Aaron Romanowsky. “Ahora que hemos determinado cuándo se formaron los cúmulos globulares, el próximo paso es responder a las preguntas de dónde y cómo se formaron”, añade Forbes.

    Ver mas en: http://www.keckobservatory.org/recent/entry/fossil_star_clusters_reveal_their_age

  • Sa Ji Tario

    Como comentó Garcosa, cuando es doble el Arco Iris, el segundo tiene los colores invertidos

  • garcosa

    Cuando Amanda Curtis, una estadounidense de Nueva York, paseaba por Long Island vio que el cielo le regalaba una curiosa sorpresa. No era un arcoíris, sino cuatro los que veía en el cielo. Inmediatamente los captó en una fotografía y la subió a su cuenta de Twitter.

    http://img.soy-chile.cl/Fotos/2015/04/24/file_20150424104642.jpg

    Enseguida su foto se hizo viral y la gente comenzó a cuestionar su autenticidad. ¿Es posible ver cuatro arcoíris?

    El meteorólogo Raymond Lee explicó a la agencia AP que en realidad no son cuatro, sino dos arcoíris dobles. Y que es muy raro que ocurra este fenómeno porque se necesita de condiciones muy precisas, por ejemplo, una distribución uniforme de los tamaños de gotas de lluvia. De hecho, dijo que hay registro de sus apariciones en sólo cinco ocasiones durante los últimos 250 años.

    El experto explicó que son dos arcoíris dobles porque provienen de dos fuentes de luz distintas: el sol y el reflejo de éste en otra superficie. Además, cada halo de colores tiene un reflejo secundario, que se caracteriza por ser más débiles en intensidad y por tener los colores inversos.

    Curtis, que tuvo casi dos mil compartidos y miles de comentarios en su publicación, dijo que se sintió inspirada con este fenómeno. Y claro, porque no todos los días vemos el cielo pintado de colores, y menos multiplicado por cuatro.

  • Sa Ji Tario

    Por la posición de los arcos, la explicación es válida

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Ceres se asemeja a las lunas heladas de Saturno.

    http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/07/Ceres-Tethys.jpg

    Ceres (izquierda, imagen Amanecer) en comparación con Tetis (derecha, imagen de Cassini) en tamaños comparativos escala. (Créditos:. NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA y la NASA/JPL-Caltech/SSI Comparación de J. Mayor.)

    http://i2.wp.com/www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/pia19606_main_labeled.png

    Mapa topográfico de la elevación de Ceres mostrando cráteres recién nombrados. Las regiones más altas están en rojo, el más bajo en azul. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

    http://i2.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/07/Occator-Ceres.jpg?resize=250%2C250

    Famoso cráter “punto brillante” Ceres “se llama ahora Occator, después de que el dios romano de la desgarradora. (NASA / JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA)

    Vean una lista completa de características nombradas Ceres aquí: http://planetarynames.wr.usgs.gov/SearchResults?target=CERES

    Echen un vistazo a un vídeo de la rotación de la topografía de Ceres a continuación:

    https://www.youtube.com/watch?v=9eJaf6D64EY

    Ver mas en: http://www.universetoday.com/121617/ceres-resembles-saturns-icy-moons/

  • Sa Ji Tario

    También es la molécula del agua, los círculos menores serían los de Hidrógeno

  • Sa Ji Tario

    En la explicación se habla de rayos ANTICREPUSCULARES, va una imagen

    http://apod.nasa.gov/apod/ap120221.html

  • http://blogdenelsonsanmartin.blogspot.com/ nelson

    Hola muchachada.
    Los comentarios del autor que traduce y transcribe Garcosa con su habitual generosidad, no alcanzan a convencerme de que esta imagen no sea una composición, lo que, dicho sea de paso, en modo alguno considero un pecado.
    Las pequeñas piedras que él mismo menciona, abajo a la derecha, están todas iluminadas desde la derecha; se ven claramente sus caras oscuras a la izquierda, al igual que los árboles. Mucho más evidente, la cara izquierda de todo el promontorio ubicado en primer plano está en la sombra; una roca negra que sobresale cerca de la cima recibe la luz del Sol sólo en su copete, el resto está en sombra pues el borde superior de la elevación no permite el paso de la luz solar. Hay sombras irregulares en el suelo de la cima de objetos situados a la derecha (¿árboles?), fuera de la imagen. También vemos la sombra de la empalizada que en esta foto está fuera de la imagen y la perspectiva nos indica que la luz proviene desde la derecha. Lo mismo podríamos decir del sombreado de las formaciones lejanas tanto a derecha como a izquierda, pero está claro que si la luz solar proviene de detrás del fotógrafo, NO ES POSIBLE ver la cara sombreada de los objetos.
    Con respecto a los rayos anticrepusculares, quiero complementar la explicación de su aparente inclinación hacia un lado, diciendo que la ilusión es provocada por su desigual distribución (asimetría). Dependiendo de la forma, ubicación y tamaño de las nubes u objetos que generen los rayos, de un lado u otro puede haber haces más gruesos y oscuros o más finos y numerosos, más al centro o más abiertos, lo que puede inducir la sensación de que el conjunto apunta hacia un costado; sin embargo, con un poco de atención, se comprueba fácilmente que todos los rayos convergen hacia el punto antisolar.
    Saludos cordiales para tod@s.

blog comments powered by Disqus