M17: la Nebulosa Omega
La Nebulosa Omega contiene gas resplandeciente, polvo oscuro y varias estrellas anormalmente masivas. La Nebulosa Omega, también conocida como M17...
En las profundidades de los oscuros nubarrones de polvo y de gas molecular conocidos como la nebulosa Omega , las estrellas continúan formándose.
Esta imagen de la cámara avanzada de prospección del Telescopio Espacial Hubble muestra la famosa región de formación estelar con un detalle exquisito .
Los filamentos de polvo oscuro que hay en el centro de la nebulosa Omega se crearon en las atmósferas de estrellas gigantes frías y en los restos de explosiones de supernovas . Los tonos rojos y azules surgen del gas incandescente calentado por la radiación de estrellas masivas cercanas. Los puntos de luz son estrellas jóvenes , algunas más brillantes que 100 soles. Los glóbulos oscuros indican sistemas aún más jóvenes , nubes de gas y de polvo que se están condensando para formar estrellas y planetas .
La nebulosa Omega se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia en la constelación de Sagitario . La región tiene un diámetro unas 3.000 veces el diámetro del nuestro Sistema Solar .