Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Madrugada, Luna y Mercurio
»

La semana pasada Mercurio vagaba lejos al oeste del Sol. Como planeta más interior del Sistema Solar se acercaba a su máxima elongación o ángulo más grande en relación al Sol (en este caso unos 27 grados). Además, se le unió una Luna creciente . La conjunción fue un magnífico espectáculo de madrugada en el hemisferio sur. La pareja emergió en el cielo antes del amanecer y ascendió muy por encima del horizonte a lo largo de un plano de la eclíptica inclinado.

Esta composición muestra Mercurio y la Luna sobre las luces de la ciudad de Brisbane (Queensland, Australia). Consiste en una serie de imágenes digitales realizadas cada 3 minutos el 19 de abril a partir a las 4:15 hora local. A la derecha está el rastro de Mercurio separado unos 8 grados de la trayectoria de la Luna.


  • Sa Ji Tario

    Aca hay algo que no pega, Queensland está a la misma latitud que mis lares (grados más, grados menos), y el cuarto MENGUANTE comenzó el 13 de abril y el 19 de abril la Luna tenía 27 días de edad y además aparecía en el horizonte ANTES que el Sol, entonces, se trataba de Luna MENGUANTE, y el 21 de abril se convertía en Luna Llena además de la hora de las exposiciones y las luces de la ciudad, concluyo que, con diferencia de 13 horas la Luna no puede pasar de menguante a creciente porque cambie de continente ( esto es un chiste). Por lo demás la foto es muy buena, Stephen se preocupó en hacer un buen trabajo y los contrastes son magníficos, me imagino un amanecer con poco bullicio humano y sí de las aves, poco tránsito todavía y posiblemente una suave brisa del este, muy general de los amaneceres, no se observa niebla ni smog, me da una sensación de paz, tranquilidad…. y por allí debe andar Eos guiando al carro de Apolo trayendo a Febo, que por estos días hace orto a las 07,00 hs por mis lares.-
    Cuando escribo esto, en Europa ya deben estar almorzando, yo todavía estoy “mateando” feliz día!!!!!!

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    La imagen me sugiere “derroche”. Derroche de luz, por tanto de energia, derroche de contaminación industrial (chimenea hacia la izquierda de la imagen), derroche de técnica fotográfica, innecesaria creo yo. No entiendo el porqué de fabricar una imagen artificial, para mostrar Mercurio junto a la Luna. Qué es, una evolución de la conjunción? Todo el paisaje tambien deberia evolucionar, con sus nubes, sus humos, las tonalidades del alba emergiendo de la oscuridad. No entiendo las composiciones similares si no es por causa concreta, como un eclipse por ejemplo.

     Por otra parte, me repele ver toda esa cantidad descomunal de energia derrochándose, y pensar en lo que nos dicen los gobiernos de ahorro energético??????

    Me viene a la cabeza la imagen que tengo de ver kilómetros y kilómetros de autopistas iluminados con miles y miles de farolas en la zona de Luxemburgo, Bélgica, Holanda… y ahora en toda Europa. Y hay quienes hablan de la necesidad de mantener las centrales nucleares porque sin ellas no se llegaria a producir suficiente????? suficiente qué????? luz para miles de kilómetros de autopistas y carreteras por ejemplo?????, y ya hablo fuera de nucleos urbanos!!!! o que me dicen de calles urbanas donde hay más lux en noche que en dia???? 

    Fuera aparte, que decir si esa conjunción y todo el contenido del firmamento, en el que aquí solo se pueden adivinar unos pocos astros, se hubieran visto por encima de una ciudad, una grandiosa ciudad si quieren, sin opulencias lumínicas???? Y cuando digo esto, quiero reflejar toda la dimensión de una civilización implicada en las energias limpias o renovables o ecológicas o como se quiera decir.   

    Eso sí, humildemente, felicitar al autor de la foto por su habilidad técnica para realizar la composicion…sin sarcasmo eh!. Yo quisiera aprender esa técnica.

    Saludos.  

  • Sa Ji Tario

    Donde dice Luna Llena leasé Luna Nueva (caca nene!!!! papel confort y a otra cosa )

  • http://pulse.yahoo.com/_5EKU3AVIUCMESF4YL2PU7E5AOI Héctor

    ¡Hay Craisi Sí!     prefiririas una ciudad a oscuras sin iluminación para que sea un lugar adecuado para la delincuencia?      O prefiririas vivir en el tiempo de las cavernas para iluminarte con una antorcha hecha de recinas? La tecnologia es para usarla y dar bienestar a todos y no vivir en las tinieblas como en la edad media.

  • Gustavo

    ¡ Hay Héctor ! me temo que no conoces en profundidad el problema de la contaminación lumínica… al fin y al cabo es lo mismo que la contaminación de los mares y océanos o de la tala de masas forestales salváticas, también del propio aire que respiramos y que nos mantiene con vida. Lo que pasa es que el problema de la CL no se aprecia con la misma embergadura que otros problemas medioambientales porque la gente no suele mirar hacia arriba, sino a las pantallas de los teléfonos de última generación que te permiten saber al instante si tu amigo/a acaba de tirarse un pedo. Eso sí es importante.
    .
    La CL afecta a los ecosistemas nocturnos, a animales, aves, plantas e insectos que necesitan de la oscuridad para su supervivencia y el mantenimiento de esa compleja cadena natural que a tantas especies ha dado lugar, entre ellas, la humana. La electricidad es contaminante si para producirla se recurre a los combustibles fósiles. Las emisiones de CO2 han aumentando de manera alarmante en los últimos cincuenta años. La preocupación por la CL no es sólo el capricho de unos aficionados a la Astronomía que queremos cielos limpios y transparentes para nuestras observaciones, sino que es un problema bastante, muchísimo más general que debiera ser preocupación de todos.
    .
    La tecnología es para usarla y dar bienestar a todos, sí. Pero piensa que actualmente está dando bienestar a unos pocos, son muchos los pueblos y miles de millones de personas -como nosotros- que están padeciendo hambruna y pobreza por la explotación desconsiderada de sus suelos para que tú y yo disfrutemos de bienestar sin que ellos reciban a cambio un solo Kilowatio y ni siguiera un mendrugo de pan. No nos engañemos, las cosas no son tan bonitas ni perfectas que nos hacen creer en la televisión ni como aparece en la nítida pantalla de los iPod.
    .
    Pero piensa también que cuando hablamos de CL no estamos pretendiendo apagar las luces de las ciudades ni vivir a oscuras durante la noche. Simplemente creemos que se está provocando un consumo excesivo y totalmente controlado por las grandes multinacionales por lo que les renta a sus ya de por sí cuentas millonarias.  A vivir bien les ayudamos tú y yo a costa de lo poco que tenemos en nuestros bolsillos. Piénsalo, para ellos sólo somos consumidores.
    .
    Se pueden seguir iluminando nuestras calles pero con mayor eficiencia e incluso calidad consumiendo menos recursos y sin apagar las estrellas. Un porcentaje altísimo -avergonzante y estúpido- de la luz que consumimos -y pagamos- sólo sirve para iluminar las nubes. Piensa: de qué te sirve a tí eso si tú estás aquí abajo, no viviendo en las nubes.
    .
    Quizás nuestro compañero Sain pudiera facilitarnos alguno de sus estupendos enlaces al respecto.
    .
    Saludos.

  • nelson

    Hola muchachada.El amigo Sain, está ostensiblemente ofuscado, y con razón, tras el destrato al que fué sometido hace ya demasiados días…
    Quiero decirle al compañero que no hay que dar por el pito, más de lo que el pito vale, y que acá lo apreciamos y lo necesitamos; que extrañamos sus insustituíbles cascadas de material de respaldo a todos los temas, pero fundamentalmente, su presencia desinteresada y amistosa, guiada sólo por su inmensa voluntad de saber y de compartir. Se ha hecho querer, y su ausencia ya es insoportable. Propongo a los compas que le manifiesten lo que piensan de él, y le pidamos, todos juntos, que considere si ya es hora de volver. Un visitante ocasional, no podrá más que el cariño de los amigos.
    No podemos dejar que se pierda ni un compañero más.
    Un abrazo para mi amigo neogranadino, grancolombiano, latinoamericano…
    Otro para cada uno de ustedes.

      

  • Craisi Sí

    Hola Saín y a todos.
    Estoy con Gustavo, me ha gustado mucho todo su clarividente comentario, incluso he sonreido más de una vez por su despligue de ingenio comparativo. Estoy con Nelson en la gratitud a Saín por sus estupendos enlaces, y aquí va mi total aprecio a su trabajo desinteresado, que siempre me ha gustado encontrar y consultar, y que tambien encuentro a faltar. Un abazo amigo Saín, tu eres inteligente, no te dejes llevar a la zona oscura.

    “la inteligencia, es un arma que quienes no la poseen la combaten, por pura envidia”.

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Cortazar dice que el relato de un cuento es como observar una fotografía, una situación inmóvil y describirla. El tema de los foristas es el hecho- problema principal que preocupa y mucho, es cierto que la polución lumínica altera y en gran forma los ritmos circadianos de todos los seres vivientes, algunos humanos modifican su conducta lo mismo que los insectos, y esto es mucho. Hace unos años, en una documental de Discovery ( La Naturaleza de las Cosas – Canada ) hablaba del peligro de la desaparición de los polinizadores y por ende de la producción primaria de alimentos, con la PL hay cada vez más abejas que no regresan a los panales por desorientación, la transmisión de energía eléctrica para las ciudades y la industria, afecta a las aves en general y el ganado pierde áreas considerable al no pastar bajo las líneas de AT que invaden zonas, además, de la flora y fauna silvestre (aunque no hubieran humanos), hay una proliferación de insectos de naturaleza nocturna por perderse cantidad considerable de predadores y las viviendas son cada vez más invadidas, haciendo que se contamine la atmósfera con los repelentes y venenos para ellos. Es largo el relato que se puede hacer de esta fotografía, y concluiré observando el tinte rojizo del horizonte que debería ser más naranja ( señal de contaminación) y para los de más edad les pregunto ¿Dónde quedaron las cigarras, las mariposas.y principalmente el espectáculo de unos patios y  calles cubiertas por luciérnagas ? 

  • Sa Ji Tario

    El día 27 de diciembre de 2011 aparece esta misma fotografía pero con fecha actual, por un forista llamado INVITADO, alguien puede explicarlo puesto que debajo dice 3 meses “antes” (además en catalán )

  • Gustavo

    ¡ Fácil ! El enlace que proporcionó en su día INVITADO era al APOD català  y también al APOD galego, no a la imagen concreta de aquel día. Si mañana vuelves a los comentarios del 27 de diciembre de 2011 y consultas esos mismos enlaces verás que te aparecerá la foto actual, la misma que aparecerá aqui, en Observatorio.
    .
    Saludos.

  • Anónimo

    Saín, tus fieles seguidores te seguimos esperando. . . .

    Respirar profundo, contar hasta diez (cuantas veces fuera necesario), y a seguir adelante !!!

    Saludos !!!

  • Sa Ji Tario

    Cosa veredes ! gracias

  • http://www.stellear.blogspot.com/ Anadelagua

    Saín  ,Niño Lindo…¿tan poco te importamos?
    Sin tus enlaces esto no es igual.
    Un besito de ánimo y no alargues la ausencia.
    La foto………………..mnnnnnnnnnnnnnnnn…no me aporta grandes cosas.Correcta ,tal vez.
    Buenas noches y lindos cielos

  • http://www.astrosytarot.es/2012/05/mercurio-entra-geminis/ Mercurio entra Géminis » ASTROS y TAROT.es

    [...] Madrugada, Luna y Mercurio. Stephen Mudge- Observatorio NASA [...]

  • http://www.astrosytarot.es/2012/05/cuarto-creciente-en-virgo-2/ Cuarto Creciente en Virgo » ASTROS y TAROT.es

    [...] Madrugada, Luna y Mercurio. Stephen Mudge- Observatorio NASA [...]

blog comments powered by Disqus