La Zona de la Tarántula
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La nebulosa de la Tarántula mide más de 1000 años luz y es una nebulosa de emisión que se encuentra al interior de nuestra galaxia vecina la Gran Nube de Magallanes.

Este araña cósmica yace en la parte superior izquierda de este impresionante mosaico a color que cubre una extensión de 6000 años luz de la Gran Nube.

Dentro de esta araña cósmica ( NGC 2070 ) se encuentra un joven cúmulo de estrellas gigantes, denominado R136, cuya intensa radiación y fuertes vientos han ayudado a energizar el brillo nebular y la forma de filamentos de araña.

Alrededor de la Tarántula existen otras violentas regiones de formación estelar con cúmulos de estrellas jóvenes, filamentos y nubes en forma de burbuja.

Pequeño, pero en expansión, se encuentra el remanente de supernova 1987a, la supernova más cercana de la historia moderna y aquí lo podemos ver en el extremo inferior derecho de la imagen.

El rico campo de visión del mosaico cubre un área del firmamento del tamaño de la luna llena, perteneciente a la constelación sureña de Dorado.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Leonardo301091

    simplemente increible

  • Buenos días a todos.

    Ante lugares como el que aquí se nos muestra, y, aparte de las consideraciones técnicas y científicas de lo que el lugar conlleve, a mí me sugiere un montón de cuestiones y pienso que:

    Hace miles de años, tremendas y trágicas explosiones y un sin fin de vibraciones acompañadas de asombrasos e impensables fuerzas, lograron colorear los días sin tiempo del espacio.

    Ahora, muchos cientos, miles o millones de años después del suceso, nosotros podemos ver este trozo del Cosmos como un caleidoscopio de brillantes estrellas, planetas (que los habrá) y gases con miles de gradaciones.

    En un lugar como éste, en su momento, surgió la Tierra, nuestra esfera mágica, en la que (como se comentó ayer) podemos leer el pasado, vivir el presente y pensar en lo que será el futuro de nuestro Universo.

    Esta imagen tridimensional de extraordinaria belleza, plasmada por los pinceles del Cosmos infinito, es sólo una muestra genial de los muchos cuadros del museo del Universo.

    Un sin fín de estrellas jóvenes con sus deslumbrantes destellos azulados que inundan de rayos gamma toda aquella región, el Hidrógeno ionizado con sus tonos rojizos, esas zonas de gas oscuro y espeso que guarda las semillas de la creación, y, en fín, una muestra más de la grandiosidad del Universo que nos acoge y del privilegio que todos tenemos para poder verlo y comentarlo.

    Hasta luego amigos.

  • Es una preciosidad… como se consiguen ver todos esos colores? se necesitara un gran telescopio supongo, o es una imagen procesada por ordenador? o las dos cosas? agradeceria la aclaracion.

  • Aker

    En vez de comentar la grandeza de la foto de hoy, podría limitarme a señalar esta frase:

    ‘Hace miles de años, tremendas y trágicas explosiones y un sin fin de vibraciones acompañadas de asombrosas e impensables fuerzas, lograron colorear los días sin tiempo del espacio.’ (Emilio Silvera).

    Podría añadir: Si quieres leer poesía / vente al blog de Astronomía.
    Mucho mejor que en un blog literario. Porque aquí el autor está en contacto con la materia prima de donde llegan las ideas.
    La foto de hoy cubre enormes extensiones. Uno queda en suspenso.
    Tunantemuttecio: Eso mismo quisiera yo saber. Intento comprarme un telescopio y anticipar qué se puede ver por qué precio. Con un teles (reflector, o catadrióptico) de menos de 300 mm. no ves nada, tampoco colores (que necesitan filtros, cámaras sofisticadas, mucho tiempo de exposición, etc). Y los de 300 mm. se salen de todo presupuesto razonable. Pero cabe una esperanza: las lentes Barlow pueden duplicar el aumento de un telescopio (que depende de la anchura del tubo). Puedes consultar en telescopio.atspace.com/queseve.html

    Saludos,

    Aker

  • helmut

    buenos días a todos y un “diez” a Emilio por su “astrofilosóficos” contemplaciones hacía esta bella fotografía.
    Emilio, al ver este imagen, me surge una pregunta: La tesis de los
    procesos termonucleares que tienen lugar en las estrellas, pequeñas y
    grandes y su fin según el tamaño de cada estrella, es la más aceptada
    por los científicos. Ahora oigo y leo cada vez más comentarios, que las
    estrellas super-gigantes terminarían en un agujero negro.Esto es cierto?
    Como se desarrollan los procesos, igualmente fusiona el horno nuclear
    hidrógeno en helio, carbono, nitrógeno etc. con sus fases de expasiones
    contracciones? o su primer contracción le lleva directamente al colapso
    y su estado final como agujero negro? Espero que me he explicado lo
    suficientemente bien para entenderme? Logicamente invito tambien cualquiero de los participantes del foro aclarar tal asunto!
    Gracias, helmut

  • Albert

    Hola a tod@s

    tunantemuttencio, toda la coloración que puedas ver en estas magníficas tomas que esta pagina nos deleita diariamente, no lo podrás ver ni con el mayor telescopio terrestre ni siquiera con el mismo Hubble si pudieras poner el ojo en su ocular, nuestros ojos, aunque para nosotros son una gran herramienta de uso diario, aplicados a la astronomía son una herramienta muy imperfecta y solo podremos apreciar esos colores y detalles a través de la astrofotografía, con grandes tiempos de exposición y por supuesto grandes telescopios.

    En ocasiones los que ponen por primera vez el ojo en el ocular de un telescopio, quedan defraudados después de hacerlo por que esperan ver imágenes parecidas, hechas con las últimas tecnologías y con instrumentos profesionales. Aunque hay que decir que hoy en día muchos astrónomos aficionados consiguen imágenes buenísimas, siempre están acompañadas de buenos equipos y porque no decir también después de sus ajustes con programas de retoque fotográfico. Eso si retocar no quiere decir incluir cosas que no están en la toma sino ajustar contrastes e imperfecciones de la misma.

  • Isod

    tunante… por ampliar a Albert, cuando hablamos de grandes tiempos de exposición queremos decir mantener el diafragma de la cámara fotográfica abierto, de forma que durante segundos o minutos pueda recibir luz y sumar toda esta información. Ésta es la palabra clave, “sumar” la luz recibida. Nuestros ojos procesan la luz de forma inmediata. Lo único que pueden hacer es dilatar la pupila hasta cierto límite, con el fin de captar más luz. Un cámara de fotos, además de esa apertura máxima, cuenta con la capacidad de sumar. Así se captan detalles y, sobre todo, colores, que por otra parte nos pasarían desapercibidos.

    Añadir sólo que nuestros ojos cuentan con dos tipo de células (conos y bastones) que son sensibles a la intensidad luminosa y a los colores. Y, de los segundos, hay menos cantidad, lo que provoca que por la noche y en penumbra distingamos mucho peor los colores.

  • Aker “no te metas conmigo”.
    Helmut, tu idea de como se forman los agujeros negros es básicamente la correcta. Dependiendo de la masa de la estrella, cuando se quedan sin combustible nuclear de fusión, finalmente, pasan a estrella enana blanca (como un día el Sol) y la degeneración de los electrones las mantiene estableces.

    Si tiene una masa mayor de 1,5 masas solares, el final será el de una estrella de Neutrones, y su estabilidad queda fijada por la degeneración de los neutrones que impiden que siga compromiendose.

    Finalmente, si la estrella es más masiva, ni la degeneración de los neutrones puede parar la implosión, literalmente, la estrella es aplastada más y más bajo su propio peso y la fuerza de gravedad, sin ninguna oposición, la convierte en esa singularidad que se traga hasta la luz. Más o menos es así.

    Volviendo a la imagen, pienso que, ante tanta diversidad, ahí puede haber de todo. Desde el simple hidrógeno hasta los elementos más complejos.

    Me viene a la memoria un comunicado de la NASA sobre Titán, el satélite de Saturno, donde han encontrado inmensos lagos que en lugar de agua están compuestos por una mezcla de etano y metano con una considerable profundidad. Ha sido la sonda espacial Cassini que, al barrer con su radar un 20 por 100 de la superficie, encontró el tesoro.

    Algunos de esos lagos, superan ellos solitos y con creces, las reservas de hidrocarburos de la Tierra. Y, por si fuera poco, las reservas de Carbono también están presentes en la Dunas que rodean los Lagos.

    Buena oportunidad para rellenar nuestros depósitos. Lo malo es el trecho a recorrer y sus hostíles -179 ºC.

    Tambien, parece adecuado recorar que Europa, la Luna de Júpiter, recubierta por una costra helada y (según parece) con un gran océano bajo ella, también pudiera albergar alguna sorpresa.

    Bueno comento ésto sólo para demostrar que, en la imagen que nos ponen hoy, podría haber de todo lo que nos podamos imaginar y alguna cosilla más.

    saludos.

  • Os deis todos por saludados

    Aquí se nos ha enseñado hoy una enorme región de fuerzas y energías que la mente humana no está capacitada para asimilar. Hagamos una analogía con algo más pequeño.
    El Sol, cada segundo fusiona 4.654.000 Tn de hidrógeno en 4.650.000 Tn de helio. Las 4.000 Tn que pierde, son expelidas al espacio en forma de luz y de calor. Una parte llega a nuestro pequeño planeta Tierra, y, nos calienta y nos da la luz que necesitamos nosotros y las plantas.
    Así podemos vivir. Ese mismo ciclo protón-protón se inicia en cualquiera de las estrellas que están presentes en la imagen de hoy cuando esas nubes de gas y polvo alcanzan la temperatura de 13 millones de grados kelvin, y, justo por encima, a los 16 milones de grados, empieza el ciclo carbón-nitrógeno.
    Igualmente, exactamente igual, ocurre en todos los cientos de miles de millones de estrellas de nuestro Universo, con lo cual, está justificado que, nuestras mentes no estén preparadas para asimilar los números que la suma de dichas energías nos puedan dar. Es para marearse, pero también para sorprenderse de que allí, en lo más profundo de los hornos nucleares de la estrellas esté el secreto de la vida.
    Tengo una amiga que pertenece al grupo especializado de Astrofísica en la RSEF, y, cuando podemos, hablamos de estos temas que, por mucho que se profundicen, siempre nos sorprenderán.
    El universo es la belleza destructiva de la creación infinita.

  • En la Gran Nube de Magallanes, además de la impresionante Nebulosa de la Tarántula, han ocurrido muchas cosas, es una zona muy rica para la investigación, con 20.000 a.l. de diámetro y a 160.000 a.l. de la Tierra, ahí está, llena de sorpresas y grandes complejos de jovenes estrellas. Aquí fue donde explotó la super estrella gigante Azul, la supernova 1987A.

    Pensando en todos los logros astronómicos conseguimos por la Humanidad, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, utilizando el ingenio para fabricar aparatos cada vez mas sofisticados que nos muestren, imágenes de objetos situados a miles de años luz de la Tierra, no tengo más remedio que rendirme a la evidencia de que, con el tiempo suficiente para ello, pocos límites podremos poner a nuestra imaginación.

    Me viene al recuerdo un ejemplo práctico. Las fuentes de materias primas para producir energías, son escasas y costosas. el petróleo no siempre es fácil de extraer.

    Se recurrió a la energía de fusión (mala idea), y, nos encontramos con que, el Uranio 235 idóneo como material fisionable, es escaso. Sólo el 7 por 1.000 del Uranio que hay en la Tierra, es Uranio 235, el resto, es Uranio 238, que no es bueno como combustible nuclear.

    Nuestra Imaginación, ante tal contratiempo, idea un Reactor Generador y, coloca en su centro unos 800 Kgs. de Uranio 238, que se bombardean con los electrones lentos que se producen con 1 Kg. de Uranio 235.

    El resultado final: 800 Kgs. de Plutonio 239 que sí es material idóneo para la fisión nuclear.

    Así que, de un material inútil, hemos conseguido transformalo en uno útil que, no es un elemento natural, sino artificial de los llamados transuránicos. Pero, hay que reconocer la grandeza de la imaginación.

    De la misma manera, se conseguirá llegar a las estrellas. No con telescopios como el Hubble (que también), sino con sistemas de transportes que hoy, ni podemos imaginar.

    ¿ No es una pena que estas imágenes que ahora vemos aquí, hoy sean otras diferentes ? Han pasado 160.000 años desde que respondían a la que ahora podemos ver. Siempre estamos desfasados en el tiempo.

  • Quise decir… “recurrimos a la energía de fisión”

  • ¡ah¡ algo se me olvidó. En la página ha entrado alguien que parece saber.

    ¿Sabeis lo que significa 137?

  • Leon

    Recupero mi seudónimo Gualterio a partir del día de la fecha.
    La Región está formada básicamente por estrellas jóvenes, en zonas ya han agotado los gases de la nebulosa. Se puede observar en forma secuencial la formación de las estrellas, primero como largos filamentos, luego enrolladas y cuando adquieren forma casi esférica, comienza el tránsito llevando consigo como glóbulos parte de la nebulosa. El polvo cósmico oscuro no participa en el proceso, eso habría que asociarlo con la gran cantidad de polvo que se observa rodeando las galaxias y/o acompañando a los brazos. Habrá que esperar futuras imágenes que nos permitan dilucidar el enigma, salvo que alguno de los contertulios tenga la respuesta

  • rita

    Y eso es lo mas fascinante de la Astronomia es la primera ciencia de la humanidad, la primera filosofia, la primera religion, el primer arte y el primer amor. El universo esta ahí pero ahora es cuando estamos pudiendo ver sus profundidades …

  • MAO

    He leido vuestros apuntes y me complace vuestra fluidez ,gracias por las reseñas y la luz a los neofitos.De la imagen sobra decir cosa alguna,tratare de pintar la impresion o el deseo o la sugestion porque plasticamente estos regalos son autosuficientes.

  • los antiguos alquimistas enseñaban los conocimientos a traves de dios con la madre naturaleza y una de esas formas era la tarantula una iniciacion muy cara del brasil……………………

  • odiseo

    buenas a tod@as.

    parece increible que podamos admirar una nebulosa fuera de nuestra galaxia, porque la gran nube de Magallanes, es una galaxia satélite
    de la Via Lactea, ¿o me equivoco?.

    Hace unos dias comentábamos sobre una imagen de dos galaxias,
    NGC 2207 e IC 2163, que parecian entrar en colisión, sin duda una
    imagen impresinante y me pregunto seres inteligentes de otras galaxias
    que enfoque hacía nosostros sus instrumentos, ¿veran algo similar a
    eso, con respecto a la Via Lactea y la Nubes de Magallanes?, ¿pensaran que la grande esta engullendo a las más pequeñas? me gus-
    taria poderlo ver desde esa perspectiva, seguramente será una visión
    espectacular, digna de figurar en estas páginas.

    saludos y buen finde.

  • Rita, llevas toda la razón, desde tiempos inmemoriales, mirámos el cielo asombrados de su belleza y, al mismo tiempo asustados, al ver allí arriba, la presencia de divinidades que regían nuestras vidas.

    Más adelante, comenzamos a preguntarnos por qué brillaba el Sol y cómo se sostenía la Luna sin caer sobre nuestras cabezas.

    Experimentar quiere decir observar y medir. Supone la preparación de condiciones especiales en las que las observaciones y las mediciones sean lo más fructíferas que se pueda. Los antiguos griegos y los astronómos modernos comparten un problema común: No manejan los objetos que observan.

    La HUmanidad ha hecho un largo camino hasta que se ha conseguido el poder presentar imágenes como la que hoy se nos presenta, y, sin embargo, estamos en la raya de salida para la carrera que se inicia. La Conquista del Espacio.

    Una vez, hace ya miles de millones de años, la Naturaleza, sólo hablaba una lengua, la “infinita energía”. En todas partes la Materia era la misma que se pavoneaba bella en su incandescende simetría. Pero a lo largo de los eones se ha transformado, dispersa en muchas formas repartidas por todo el Universo, para la confusión de todos los que desde aquí, en este pequeño (pero hermoso) planeta, mirámos asombrados su diversidad que, estamos tratando de comprender.

    De la rotura de la simetría, surgieron las cuatro fuerzas fundamentales que gobiernan el Universo. Algo parece brotar del espacio que todo lo llena y donde nuestros planetas, estrellas y galaxias están inmersos. Algo que todavia no podemos detectar y que, cabría decir, ha sido plantado ahí para ponernos a prueba y confundirnos. ¿Nos estaremos acercando demasiado?

    Amigos León-Gualterio-Gardiner, Isod, gonzalo mad, Joel, kike, Gloria, Aker, Marta, Qfwfq, Ana D, Jipifeliz, Juan Manuel, Helmut, Albert, Sergio, Victor, Ben. Odiseo, Andy, Mao, y todos los demás (incluyendo, por supuesto, a los Srs. Dantart, Cárdenes y todos sus compañeros).

    ¡ Qué suerte tenemos de poder disfrutar de todo ésto !

    Tenemos el problema de resolver los misterios de algo que tiene un radio de 10 con exponente 28 cm (El Universo observable), el otro problema, en el ámbito de lo muy pequeño, es resolver algo que se encuentra a una distancia infinitesimal de 10 con exponente -35 cm, más allá del límite de Planck, la supoercuerda.

    Ya veremos en que queda todo esto.

  • eltruhan

    Mª José, no entiendo como los alquimitas podian conocer la tarantulas antes que el continente americano

  • Leon

    Así es amigo Silvera, por supuesto. Estamos sentados en la platea. En horarios acordes a nuestras posibilidades. Frente al infinito, que genera por cada imagen que vemos otro tanto que en progresión geométrica ingresa. Tenemos lo inconmensurable en imágenes, con mas la información que al segundo nos devuelve la Web, con la definición de alta tecnología que nos ofrecen los nuevos ordenadores, con mas las opiniones de amigos sabios que nos aportan sus experiencias para entenderlas por derecho y por revés, el aporte de organismos que nos permiten acceder a su información casi en el momento en que se produce. Nuestro compromiso es devolverlo con elaboración porque el progreso de la humanidad se debe a los pocos sabios que en el mundo han sido. Saludos de León, Noe, Gualterio, y Gardiner, ahora en uno.

  • Victor

    Hola

    Respondiendo a una pregunta que ha hecho Emilio Silvera veo que 137 está relacionada con la Constante de estructura fina = e^2/(hc)=1/137.

    Curiosamente no es exacto sino 137,035991. (vía wikipedia).

    Si alguien puede abundar sobre el significado de esta constante ya que la explicación que dan en wikipedia es muy técnica para mi.

    saludos.

    Saludos.

  • Amigo Victor:

    Fue Richard Feyman, quien sugirió que todos los Físicos del mundo pusieran un cartel en el lugar más visible de sus despachos o de sus casas que les recordara cuanto es lo que NO sabian.

    En el cartel no pondría otra cosa que 137.

    Ciento treinta y siete es el inverso de algo que lleva el nombre de Constante de estructura fina.

    Este número guarda relación con la probabilidad de que un electrón emita o absorba un fotón. La Constante de Estructura Fina, responde también al nombre de Alfa (se denota con la letra griega), y sale de dividir el cuadrado de la carga del electrón por el producto de la velocidad de la luz y la Constante de Planck (como la formula por tí reseñada).

    Pero tantas explicaciones no significan otra cosa sino que ese solo número 137, encierra los misterios del Electromagnetismo (el electrón), la Relatividad (La velocidad de la luz) y la teoría cuántica (la Constante de Planck).

    Lo más notable de este número es su adimensionalidad. La velocidad de la luz sabemos que es de 299.792,458 Km/s, mi hijo Isat mide 1,82 m. La mayoría de los números vienen con dimensiones. Pero resulta que cuando uno combina las magnitudes que componen alfa, ¡ se borran todas las unidades! El 137 está sólo:

    Se exhibe desnudo a donde va. Esto quiere decir que a los científicos del decimoquinto planeta de la Estrella Sirio, aunque usen Dios sabe qué unidades para la carga del electrón, la velocidad de la luz y la Constante de Planck, también saldrá 137. Es un número puro.

    Los Físicos se han devano los sesos con el 137 durante los últimos 60 años. Werner Heisenberg proclamó que todas las fuentes de perplejidad que hay en la mecánica cuántica se secarían en cuanto el 137 se explicase definitivamente.

    Así que, amigo Victor, el 137, es un gran misterio.

    Saludos.

  • Victor

    Muchas gracias por la información.

    Se ha comentado que puede que las constantes de la naturaleza, en realidad no sean constantes sino que han ido cambiando desde los inicios del universo. El físico teórico y divulgador cientifico Paul Davis comentó esto sobre la velocidad de la luz. En fin, que queda mucho por saber todavía.

    Saludos cordiales.

  • Kitty

    Saludo a todos los “contertulios” de esta página tan particular que auna la belleza, el conocimiento, la poesía. Los leo en silencio. Es hermoso y fascinante hacerlo. Hay muchas cosas que no entiendo (las matemáticas nunca fueron mi fuerte) Me gustaría mucho saber más de ese número 137, de esa constante de Planck. Siempre me sentí atraída por saber de este universo que habitamos, aunque me falte formación para entenderlo.
    Gracias a todos que hacen posible este reducto del misterio, magia y belleza.

  • Kitty.

    Dice mucho en tu favor que te intereses por el 137, demuestra que quieres saber, un deseo que ennoblece a todo ser humano.

    Yo, por mi parte, te lo confieso, también quisira saber más Y y la mayoría de los Físicos de la Tierra)

    Son muchos los Físicos que han dejado horas y días de su vida a la búsqueda del misterio que supone el 137. Se preguntan: ¿ Por qué Alfa es igual a 1 partido por 137? Nadie, hasta ahora, ha sabido contestar ésta pregunta.

    Se cuenta que Wolfgans Pauli ( el que presintió la existencia de los neutrinos y descubridor del Principio de exclusión de Pauli), estaba tan obsesionado con descubrir los misterios del nº 137 que, postrado en la cama, en los últimos días de su vida, cuando fue visitado por un compañero, le dijo: “fijate en el número de mi habitación”

    El compañero salió a ver, y sobre la puerta estaba fijado ¡el 137!

    Te puedo decir que “estructura fina” se llamó al desdoblamiento descubierto por el Físico estadounidense Albert Michelson, un fanático de la precisión que, examinó detenidamente las lineas espectrales del hidrógeno consistía en realidad en dos lineas muyn juntas, dos longitudes de onda muy parecidas. Esto significaba que cuando el electrón va a saltar a un nivel inferior podía optar entre dos estados de energía más bajos. En el Modelo de Bohr, no aparecía este desdoblamiento.

    Arnold Sommerfeld, colaborador de Bohr, percibió que la velocidad de los electrones en el átomo de hidrógeno es una fracción considerable de la velocidad de la luz, así que había que tratarlos conforme a la teoría de la relatividad de Einstein de 1.905; dió así el primer paso hacia la unión de las dos revoluci, la teoría cuántica y la teoría relativista.

    Efectuó sus cálculos en los que introdujo una nueva abreviatura de algunas constantes que aparecien con frecuencia en sus ecuaciones. Se trataba de 2pie2/hc, que abrevió con la letra griega Alfa.

    Así que metiendo en la ecuación la carga del electrón, e, la constante de Planck (h) y la velocidad de la luz (c), sale Alfa = 137.

    Otra vez el 137, número puro.

    Como comprenderás Kitty, no es este el lugar donde te podría explicar más sobre todo esto, dentro de mis limitaciones te he adelantado algo y, me parece que estoy abusando del lugar, por lo que me reprimo de explicarte también sobre la Constante de Planck. Puedes mirar las Unidades de Planck, allí lo tienes todo.

    Encantado de haberte podido ayudar y que aprendas mucho.

  • Es una auténtica pena que imágenes como esta no atraigan más comentarios de los muchos aficionados que son. He procurado fomentar la página contando a muchos amigos el regalo que aquí se nos hace cada día.

    Resulta que, casi todos, diariamente, entran y hacen un seguimiento de lo que aquí ocurra. Sin embargo no se deciden a participar.

    Aquí todos somos buenos aficionados y, cuantos más vengan mejor, así que, sin excusas ¡ TENEIS QUE PARTICIPAR !

    El contacto entre los seres humanos es bueno, y, más aún, si de lo que se trata es de un foro del saber, donde todos los días se nos enseña una parte de nuestro Universo y nos explican lo más importante de lo que allí sucede, el lugar donde está situado y sus características esenciales, y, a partir de ahí, todo es nuestro.

    Adelante todos. Podeis aportar (aunque no lo creais) vuestra opinión que, siempre será valiosa para algunos de los que aquí estamos.

    Gracias por anticipado, os espero.

  • tunantemuttencio

    gracias por la aclaracion, suponia que era por el tiempo de exposicion y por retoques… pero son imagenes tan espectaculares q ojala tuvieran nuestros ojos mas bastones

  • lyz

    me en canta todo lo relacionado con el espacio es tan hermoso todo lo creado por Dios que nosotros no sabemos apreciarlo como todo el universo ¡¡¡¡¡hay que cuidar nuestro planeta pofavor!!!!!

  • #13 El polvo oscuro si participa del proceso.

  • Benjas

    Hola. oigan un faborsote como le tengo que hacer para poder mirar esta nebulosa. es decir hacia donde tengo que apuntar un telescopio, en que fechas
    desde que lugares y que potencia de telescopio?
    SE LOS AGRADECERE MUCHO
    gracias

El 26 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

M86 en el Cúmulo de Virgo
día anterior, viernes, 25 de abril

  <     <     <       sábado, 26 de abril       >     >     >  
El arco de radio del centro galáctico
día siguiente, domingo, 27 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos