Gliese 581 y la Zona Habitable

Créditos: Stephane Udry, Michel Mayor(Geneva Obs.)et. al,Image: DSS,Skyview

Gliese 581 y la Zona Habitable
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La irrelevante estrella centrada en esta imagen del cielo es Gliese 581, a solo 20 años luz de distancia en dirección de la constelación de Libra .

Pero astrónomos ahora reportan el descubrimiento de un interesante sistema de tres planetas orbitando Gliese 581, incluyendo el primer planeta tipo Tierra encontrado más alla del Sistema Solar..

Sin embargo, Gliese 581 no es en sí una estrella tipo nuestro Sol.

Clasificada como una enana roja, esta estrella es mucho más pequeña y fría que el Sol.

Aún así, se estima que el planeta más pequeño que orbita a esta estrella es cinco veces más masivo que la Tierra y tiene alrededor de 1.5 veces el diámetro de la Tierra.

Esta super-Tierra orbita una vez cada 13 días, lo que equivale a que se encuentra 14 veces más cerca de distancia a su estrella que la Tierra al Sol.

Esta órbita tan cercana a la estrella fría implica una temperatura en la superficie del planeta de entre 0 y 40 grados C – rango en el cual el agua se encontraría en forma líquida – lo que coloca al planeta en la zona habitable de la enana roja.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

La panorámica de la Nebulosa Carina vista por el Hubble
día anterior, miércoles, 25 de abril

  <     <     <       jueves, 26 de abril       >     >     >  
M81 en la Osa Mayor
día siguiente, viernes, 27 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8342 fotos