Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Gliese 581 y la Zona Habitable

por Créditos: Stephane Udry, Michel Mayor(Geneva Obs.)et. al,Image: DSS,Skyview
«
Gliese 581 y la Zona Habitable
»

La irrelevante estrella centrada en esta imagen del cielo es Gliese 581, a solo 20 años luz de distancia en dirección de la constelación de Libra .

Pero astrónomos ahora reportan el descubrimiento de un interesante sistema de tres planetas orbitando Gliese 581, incluyendo el primer planeta tipo Tierra encontrado más alla del Sistema Solar..

Sin embargo, Gliese 581 no es en sí una estrella tipo nuestro Sol.

Clasificada como una enana roja, esta estrella es mucho más pequeña y fría que el Sol.

Aún así, se estima que el planeta más pequeño que orbita a esta estrella es cinco veces más masivo que la Tierra y tiene alrededor de 1.5 veces el diámetro de la Tierra.

Esta super-Tierra orbita una vez cada 13 días, lo que equivale a que se encuentra 14 veces más cerca de distancia a su estrella que la Tierra al Sol.

Esta órbita tan cercana a la estrella fría implica una temperatura en la superficie del planeta de entre 0 y 40 grados C – rango en el cual el agua se encontraría en forma líquida – lo que coloca al planeta en la zona habitable de la enana roja.


  • http://www.homail.com juan cristobal

    Quisiera saber el nombre, el tamaño y forma de los otros planetas de gliese 581

  • Belem

    Juan Cristobal: Sobre tu pregunta, te recomiendo la pagina http://exoplanet.eu/catalog.php, la estrella Gliese 581 aparece en el link Candidates detected by radial velocity.
    Como podras ver en esa pagina, hay mas de 200 objetos que podrian ser planetas extrasolares, por lo tanto, no tienen un nombre especifico como los planetas de nuestro sistema solar. Digamos que se les asigna una identificacion, La estrella Gliese 581 es el objeto 581 del catalogo de Gliese, y hasta la fecha se han detectado 3 objetos (posiblemente planetas) orbitando alrededor de ella. A los planetas se les designa el nombre de la estrella y se le agrega una letra minuscula empezando por la letra b segun la fecha de descubrimiento del planeta extrasolar. En caso de que alguna estrella en el catalogo fuera un sistema doble, triple, etc., se le agrega primero una letra en mayuscula empezando por la A y si tiene planetas extrasolares se le agrega la minuscula empezando por la b. Por ejemplo, 16 Cyg B b, es un sistema doble de estrellas designado como el objeto numero 16 de la constelacion del cisne (Cyg) y es la estrella B en este sistema doble, ademas, presenta un planeta al que se le ha designado 16 Cyg B b.

    En cuanto a la forma del planeta, por definicion debe ser esferico.

  • http://no Belén Villoria

    Gliese 581 es una enana roja. Es curioso el hecho que una estrella mucho mas pequeña envuelva varios planetas. Yo quisiera saber qué edad podría tener Gliese comparado con nuestro sol. Es de suponer que la evolución de vida en una zona habitable y ( en este caso 0-40ºC) requiere miles de millones de años (terrestres) y todo nuestro desarrollo científico se produjo +/- en los últimos 150 años, lo cual es insignificante. Cualquier planeta en zona habitable requiere un largo periodo evolutivo para crear las condiciones necesarias incluida la inteligente. Así pués solamente puede haber una inteligencia superior y mas adelantada si este supuesto planeta existiese los 4000 millones de años. ¿ Es correcto?
    gracias.

  • Alma Preciado

    De que color se ve la estrella Gliese en el cielo. pues yo veo una estrella color rojo al suroeste como a las nueve de la noche. y no es marte

blog comments powered by Disqus