Otra cola del cometa Garradd

Image Créditos & Copyright:Olivier Sedan(Sirene Observatory)

Otra cola del cometa Garradd
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El sorprendente cometa Garradd (C2009/P1) ha llegado a ser conocido por lucir dos colas diferentes. Desde la perspectiva de los observadores terrestres, las colas son visibles en los lados opuestos de su coma verdosa . Visto aquí en una imagen telescópica, la cola de polvo reconocible se dispersa hacia la derecha siguiendo el núcleo del cometa en su órbita.

Fluyendo lejos de la dirección al Sol y extendiéndose hacia la izquierda, también se ve la familiar cola azulada de iones. Pero el cometa también parece lucir, al menos temporalmente, una segunda cola de iones, como se ve en esta fotografía tomada el 24 de febrero

Recientemente , otros observadores de cometas han detectado estructuras cambiantes en la cola de iones del Garradd provocadas cuando el plasma es sacudido por los campos magnéticos del viento solar.

Actualmente, el cometa se mueve más rápidamente sobre el cielo del norte. El 5 de marzo llegará al máximo acercamiento al planeta Tierra: unos 10,5 minutos luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola muchachada.

    No guarden las cámaras todavía…
    Este sábado 10 se cumplen 3 años de la dolorosa y súbita pérdida de Aker, referente y animador de esta página, una persona exquisita, de gran sabiduría, inolvidable para todos quienes tuvimos la fortuna de conocerlo y departir con él.
    Como soy de la idea de que no existe la muerte, sólo existe el olvido…propongo que le brindemos un sencillo homenaje, publicando ese día las mejores fotos que podamos sacar, de la Luna llena, de “su Luna”… por la que tenía tan entrañable predilección, y que se “hace” el día 8 de marzo,el próximo jueves.
    Sin competencia, sin votos, con sencillez, para que Aker siga viviendo, con fuerza,  en esta página, y en nuestros corazones.

    Saludos cordiales para todos.
     

  • Ernesto

    De acuerdo y mi apoyo total, pondré mi foto aun cuando la tenga que tomar por entre las nubes, o por último aún cuando no sea de esta Luna Llena. Un abrazo

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Me gustan prácticamente todas. Pero por elegir la F2 de Villanus, para mi refleja ese punto de nirvana mirando al firmamento y dejando ir el pensamiento. La F3 de Gustavo, aunque a Venus se le adivina más que se le ve, (hace honor a ese poderoso punto de intriga femenino), Esta foto, cada vez que pasa por mi vista me llama poderosamente sobre las demás. No sé, quizás la luz, el contraste, el color i nitidez, la Luna…
    Un Abrazo a todos.

  • No
    tuve el honor de conocer a Ike (Antonio Hermández M.), pero estuve en
    un Acto de Homenaje que se le hizo en el Centro Egipcio de Madrid. Tengo
    un pps que resume lo que se dijo y se mostró en esa celebración. El pps
    ocupa más de 20 MB, por lo que solamente lo tendré en este enlace web,
    solamente unos 3 días.  Después de eso, lo tengo a disposición de quien
    le interese, en mi buzón de correo. El enlace es http://astrojem.com/pps/Homena
    El fichero pps se descarga en el PC como fichero pps.      

  • Bonobo

    (Hace un rato dejé este comentario en la página de ayer. Vuelvo a ponerlo aquí.)

    Yo tampoco le conocí. Ni siquiera conocía esta página de Observatorio cuando él participaba en ella. Pero por lo bien recordado que era por los que sí compartieron con él, debió ser una persona entrañable. Las fotografías de la presentación pps así lo demuestran.
    Seguro que fue una gran persona que dejó una huella profunda en todo aquél que le trató. Este tipo de personas viven mucho más, aún después de fallecidas, pues su memoria perdura en muchas memorias de personas a su alrededor.

    En el pueblo donde vivo, vivió hasta hace poco más de un año, un psiquiatra reconocido que, además de psiquiatra fue escritor, investigador, gran viajero y sobre todo un gran humanista: Carlos Castilla del Pino. En su homenaje, el pueblo le dedicó una plaza en lo más alto de la villa, y al lado de una placa con su busto hay una frase suya que resume una gran filosofía que nos impregna a todos, aún sin saberlo, en nuestra vida. La cita dice así: “Uno sobrevive solo como recuerdo en los demás. Cuando estos desaparecen, se ha desaparecido definitivamente. No hay inmortalidad, hay memoria”. Carlos Castilla del Pino.

    Una foto del rincón de la memoria: http://www.flickr.com/photos/calle_l_8/6773004149/

    Todos dejamos alguna huella en los demás durante nuestra vida, pero la memoria de estas personas tan especiales, realmente perduran como si fueran inmortales.

  • Jemcalama

    Me pareció que había escrito bien el enlace. Es
    http://astrojem.com/pps/HomenajeAntonioAker.pps

  • Kimiká

    También me gusta esta convocatoria. Coincidí con AKER pocos meses en Observatorio, pero me pareció una persona entrañable, destilando sabiduría y respeto en todos sus comentarios. Me uno a la sugerencia de Nelson.

    Cariñosos saludos.

  • ¡Algo está cambiando en la NASA! ¡Han dicho plasma! 🙂

El 3 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Júpiter dibujado
día anterior, viernes, 2 de marzo

  <     <     <       sábado, 3 de marzo       >     >     >  
La galaxia espiral curvada ESO 510-13
día siguiente, domingo, 4 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos