Otra cola del cometa Garradd

Image Créditos & Copyright:Olivier Sedan(Sirene Observatory)

Otra cola del cometa Garradd
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El sorprendente cometa Garradd (C2009/P1) ha llegado a ser conocido por lucir dos colas diferentes. Desde la perspectiva de los observadores terrestres, las colas son visibles en los lados opuestos de su coma verdosa . Visto aquí en una imagen telescópica, la cola de polvo reconocible se dispersa hacia la derecha siguiendo el núcleo del cometa en su órbita.

Fluyendo lejos de la dirección al Sol y extendiéndose hacia la izquierda, también se ve la familiar cola azulada de iones. Pero el cometa también parece lucir, al menos temporalmente, una segunda cola de iones, como se ve en esta fotografía tomada el 24 de febrero

Recientemente , otros observadores de cometas han detectado estructuras cambiantes en la cola de iones del Garradd provocadas cuando el plasma es sacudido por los campos magnéticos del viento solar.

Actualmente, el cometa se mueve más rápidamente sobre el cielo del norte. El 5 de marzo llegará al máximo acercamiento al planeta Tierra: unos 10,5 minutos luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Júpiter dibujado
día anterior, viernes, 2 de marzo

  <     <     <       sábado, 3 de marzo       >     >     >  
La galaxia espiral curvada ESO 510-13
día siguiente, domingo, 4 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8314 fotos