Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La cara cercana de la Luna

por Créditos: NASA /GSFC /Arizona State Univ. /LunarReconnaissance Orbiter
«
La cara cercana de la Luna
»

Se usaron unas 1.300 imagenes de la cámara de gran angular de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter para componer esta espectacular vista de esta cara tan conocida – el lado más cercano de la Luna.

¿Pero por qué hay una lado más cercano?

La Luna rota sobre su eje mientras que orbita alrededor de la Tierra a la vez, una vez cada 28 días.

Sin su rotación en esta foto, la rotación síncrona siempre nos da la misma cara, la más cercana, apuntando a la Tierra.

Como resultado, y característicamente destacable en este mosaico de alta resolución, los mares lunares suaves y oscuros (de hecho cuencas de impacto rellenadas de lava), y sus escarpados montañosos, son muy conocidos por los observadores terrestres.

Si quieres encontrar tu crater o mar favorito, mueve el cursor por encima de la foto.

Las imagenes del LRO que se usaron para construir este mosaico se tomaron durante un periodo de dos semanas el pasado Diciembre.


Localiza a Luna en el cielo:
Visibilidad de Luna
Carta celeste para Luna
¿Quieres saber más de Luna?
Luna en la Wikipedia
Otras fichas de Luna en Observatorio
Más multimedia de Luna
Fotografías de Luna
  • Bonobo

    Guía Práctica para publicar comentarios.

    A) Si nunca has publicado un comentario y quieres hacerlo.
    1º.- Escribe tu comentario en el recuadro “Añadir Comentario”.
    2º.- Desde que se teclea la primera letra, se activa un botón en la esquina inferior derecha del recuadro que dice “Escribir como…” Cuando hayas terminado de escribir tu comentario, pica en este recuadro “Escribir como…”
    3º.- Te sale una ventana donde tienes que crear un acceso para poder comentar. Primero un nombre o una dirección de correo y debajo, la contraseña que quieras. Picas en el botón de abajo “Login” y, si todo ha ido bien, ya podrás mandar tu comentario a la página.
    4º.- El nombre con el que sale tu comentario: pon la flecha del ratón, debajo a la derecha del comentario de la Imagen del Día, donde pone DISCUS. Se despliega un pequeño menú. Pica en Edit Profile. Se abre una ventana donde pone Profile y un recuadro para escribir que pone Full Name. Escribe el nombre que quieres que aparezca en la pantalla, aunque no tenga nada que ver con el que te has registrado en DISCUS. Pica abajo en Save Changes ¡¡¡ Y YA ESTÁ !!!!

    B) Si ya estás registrado y quieres comentar.
    Sigue los pasos 1º y 2º anteriores.
    3º.- Teclea tu clave de acceso o tu email y a continuación tu contraseña. Pica debajo donde pone “Login” y listo.

    C) También puedes acceder a tu cuenta de usuario, y si luego quieres comentar, siempre tienes el botón de “Comentar como…” activado. Para ello:
    1º.- Pon la flecha del ratón, debajo a la derecha del comentario de la Imagen del Día, donde pone DISCUS. Se despliega un pequeño menú.
    2º.- Pica en Login. Aparece la pantalla de acceso.
    3º.- Teclea tu clave de acceso o tu email y a continuación tu contraseña. Pica debajo donde pone “Login” y listo.
    Si tienes avatar, aparecerá en el recuadrito a la izquierda del recuadro “Añadir Comentario”, y en el botón “Comentar como…” aparecerá tu nombre. De esta forma solo tienes que escribir tu comentario y picar en “Comentar como – tu nombre”.

    Algunos navegadores (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Crome), te dan la opción de recordar la contraseña al acceder a la página. Si le dices que sí, cada vez que entres en la página de Observatorio, siempre que entres desde el mismo PC, automáticamente estarás activado para comentar, sin tener que introducir tu contraseña.

    Una vez se haya publicado tu comentario, si ves que te has equivocado o has escrito algo mal, lo puedes modificar picando abajo a la derecha en “Editar”, aunque haya pasado mucho rato desde su publicación.

    Suerte.

  • Bonobo

    Salud a tod@s.
    Maravillosa imagen de nuestra Luna. Hoy el día promete.
    Nos vemos.

  • Bonobo

    Me encanta ver cuántos mares tiene la luna. Se ven tan serenos. Claro, es que allí nunca hace viento, es más, no hay ni una ligera brisa. Es un sitio estupendo para ir de turismo de sol y playa, sobre todo para los que les gusta tostarse al sol, aunque tendrán que llevarse kilos y kilos de crema protectora. Y una buena sombrilla, ya que la temperatura llega a los 120 grados centígrados. Pero bueno, cuando se empiece a sudar siempre se puede uno sumergir en sus calmadas aguas y nadar unos largos. Lo malo es que estos mares están un poco secos y duros. Vamos, que va a ser mejor quedarse en la Tierra y verla desde aquí.

  • Guest

    Me gusta, pero sería mas bonita de color verde. ¿Sabeís si sería posible terraformarla?. Quizás aquellas analogías con un queso verde eran premoniciones.

  • Anónimo

    Hola, buenos dias. Cuánto más sé de nuestra Luna, más me gusta. Así, sin el fulgor de la luz reflejada del Sol, parece que tiene un aspecto rasposo, cómo una gran piedra pómez esférica, pero luego, bien pensado, tendrá un tacto suave y polvoriento… :) ??? Bueno, besos y hasta luego. Buen día para todos.

  • Guest

    “Luna llena
    invisibles son los hilos que manejas…
    Luna llena
    siempre envuelta en un halo de lunática…
    tristeza”
    Victor Manuel,cantautor.
    Pues aprobecho para saludar a mi paisano Bonobo y a tod@s l@s compys
    Me encanta tu avatar,Marta.
    Luego si puedo os cuelgo algo chulo,inspirado en la preciosidad de imagen que nos regalan hoy los chicos de APOD.

  • Anónimo

    Hoy nos visita nuevamente nuestra conocida Luna, mostrándonos la cara limpia que siempre mira hacia nosotros. Pero, se preguntaron cómo sería la misteriosa cara oculta de la Luna ?, similar a esta imagen ?. Pues no, lo cierto es que es bastante distinta:
    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Cara-oculta-luna.jpg
    Como pueden ver, se trata de una superficie mucho más golpeada por impacto de meteoritos, y prácticamente no existen “mares”. A qué se debe ?. Bueno, en primer lugar, como la cara visible siempre se muestra hacia la Tierra, la cara oculta siempre se muestra hacia el espacio, por lo que se encuentra más expuesta a los impactos. Se imaginan cuantas veces nos habrá servido de escudo de la agresión de estos elementos del cosmos ?, tal vez en más de una oportunidad evitó que todo un proceso evolutivo se tuviera que reiniciar de nuevo. . .
    Por otro lado, porqué la cara visible contiene tantos “mares” ?. Pues algo que no sabía, y que me pareció interesante, es que ello se debe a la misma atracción gravitatoria que ejerce nuestro planeta. Debido a esta atracción parece ser que ciertos elementos pesados y radiactivos, durante la formación del satélite, se distribuyeron de tal manera que su concentración es mayor en el lado visible, lo cual originó una mayor actividad volcánica que formó las planicies que conocemos como mares. Las mismas persistieron hasta nuestros días por estar este lado de la luna más protegido de los impactos.
    Para saber más, les recomiendo leer los artículos del siguiente link (son tres capítulos, se accede al siguiente por un link al final del texto):
    http://eltamiz.com/2008/08/26/el-sistema-solar-la-luna-i/

    Saludos !!!

  • Anónimo
  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.

    No se pierdan estas impresionantes imágenes tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), donde, entre otras tan buenas, se aprecian con gran claridad, los lugares, restos, y huellas de las misiones Apolo XII, XII, y XVII, y de la sonda Surveyor 3.
    A disfrutar.

    http://www.boston.com/bigpicture/2010/01/images_from_the_lunar_reconnai.html

    Saludos cordiales para tod@s.

  • Guest

    Este es mas antiguo y trae tambien los rusos Saludos Voga :-)

  • Guest

    S.O.S.¿Como puedo enviar imagen sin cargar mi blog ,así como tú?

  • Anónimo

    La imagen se carga automáticamente, al copiar y pegar el link de acceso a la misma.
    Desconozco si hay otro modo. . .

    Saludos !!!

  • Guest

    Gracias.El intrígulis es sacar el “link” de mi escritorio.Probaré a subirla con Picasa.Hasta lueguito.

  • Guest
  • Guest

    En verde for Carlux.

  • Bonobo

    Hola, Voga_Cahu

    Estupendo este enlace de El Tamiz. Todo muy bien explicado. Se aprende mucho casi sin darse cuenta, es muy ameno y didáctico.
    Interesante lo que le pasó al primer objeto que escapó de la gravedad terrestre lanzado desde la tierra por el hombre. La sonda Mechta (Luna 1), que fue lanzada en 1959 por los soviéticos para estrellarse en la Luna, pero un error la dejó en una órbita estable alrededor del Sol, entre la Tierra y Marte y “ahí sigue Mechta hoy, dando vueltas interminablemente, inerte y callada”
    Muy interesante.

  • Bonobo

    Hola, anadelagua. He intentado entrar en la dirección que pones de picasa y aparece la galería de anadeleau, que por supuesto está muy bien, pero nada del regalo en verde for Carlux.
    Entonces ¿tú también eres cartagenera?

  • Anónimo

    Hola…

  • Anónimo

    Hola…

  • Guest

    https://picasaweb.google.com/anadelagua/AterrizajeMun#
    ¿Se puede ser mas patosa…?lo tenia en privée.A ver si vemos la tontería,no es mas que una antiguedad infantil,pero me apetecía jugar con Voga este intercambio y además le metí un filtro verde.
    Mi madre era cartagenera,mi padre Alicantino,yo Jumillana y mis hijos canarios.En fin una vez hecho el striptis te recuerdo que los caramelos californios son de palmo y mitad,por lo que nos duraba unos cuantos dias un solo caramelo…¡Que tiempos!

  • Anónimo

    Ahora sí, gracias !!!
    En cuanto a la galería, muy buena también. La de la araña y sus arañitas, dignas de una película tipo marabunta. . .

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Espectaculares tomas !!!, y el detalle que tienen. . .

    En un par se ven los módulos de alunizaje, inmortalizados en nuestro satélite para siempre. . . mientras no le caiga un meteorito encima.
    Recuerdo el caso de un meteorito cuyo impacto fue tomado por una cámara acoplada a un telescopio en el 2005. Si mal no recuerdo era la primera vez en que se filmaba un impacto de este tipo en nuestro satélite.
    El meteorito era de apenas, estiman, unos 12 cm, pero dejó un cráter de 3 metros de diámetro !!!, les dejo el enlace de “noticias en el recuerdo” ;-)
    http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2005/22dec_lunartaurid/

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Hola. Ahí os mando un lunático saludo. ¡Que lo disfruteis!. :) http://www.youtube.com/watch?v=w8r9ZPQ_828&feature=related

  • Anónimo

    Uno más, esta vez con la letra en estupendo inglés…por si alguién duda de que este saludo sea inadecuado a esta página :) Dedicado especialmente a los fans de Franky… Besos. http://www.dailymotion.com/video/xo7lb_frank-sinatra-fly-to-the-moon-lyric_music

  • Guest

    Gracias Voga pero creo que estoy muy vista.Tengo material nuevo pero no tiempo.Hoy como llueve tengo un poquito más
    .Luna nueva,cambio de avatar.
    Eso sí,comunico que no pienso dar mas datos personales hasta que hagamos una quedada.A ver si por mayo…y de paso recuperamos a algún compy “missing”.
    Miedo me dá lo que habré hecho esta vez…Allá vá

  • Bonobo

    Y además están bueniiiiiiiisimos

  • Bonobo

    La letra de anadelagua hecha música y cantada por el autor y su mujer en dos momentos diferentes con 18 años de diferencia.

    Con su mujer Ana Belén en 2001
    http://www.youtube.com/watch?v=bJXRicu4n28&feature=related

    Igual pero en 1983 “La canción de un lunático”
    http://www.youtube.com/watch?v=gI-lhFwEPrM&feature=related

    Hay más versiones, incluso con Miguel Ríos. Que disfrutes.

  • Bonobo

    Ahora sí. Qué chula. Hasta le ha crecido hierba, árboles y nuevos continentes. Qué verde…

  • Bonobo

    Me apunto YA

  • Bonobo

    Todo un clásico. Muy bueno…y también tu nuevo avatar.

  • Guest

    http://www.youtube.com/watch?v=MkEU0OkXx94
    Acabo de encontrar esta delicia para todos en especial para Marta

  • Anónimo

    Gracias Anadelagua, es genial. Besos.

  • Anónimo

    Me alegro de que te guste. Un beso.

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.

    Nuestro bello satélite natural la Luna que orbita a una distancia promedio de 384.000 km, es el objeto astronómico más cercano y el astro más brillante de nuestras noches. La superficie lunar se caracteriza por mostrar unas regiones montañosas claras “las tierras” y unas zonas más extensas y oscuras “los mares”. La Luna al mostrarnos siempre la misma cara, sólo podemos ver el 50% de su superficie, sin embargo observándola durante largos períodos de tiempo, se puede llegar a observar hasta el 60% de su superficie, esto… gracias a una serie de balanceos “aparentes” en la Luna denominados Libraciones, de las cuales se pueden distinguir tres tipos: Libración en Longitud, Latitud y Diurna, se dice que existe una Libración Real.

    La cara oculta de la Luna siempre será invisible a simple vista en la Tierra, pero un equipo de investigadores ha encontrado una forma de describir su aspecto, revelando un poco más sobre su historia. La cara cercana y la lejana de la Luna son muy diferentes entre sí y comprender de donde proceden todas estas diferencias, podría proporcionar una idea de los primeros días del satélite natural de la Tierra.
    La cara oculta de La Luna y otros.

    En este vídeo la cámara sigue la cara de La Luna que nunca vemos y el paso del asteroide muy cerca de La Tierra.
    http://celestia.albacete.org/celestia/celestia/videos.htm

    Google Earth nos muestra la Luna en 3D
    http://www.fayerwayer.com/2009/07/google-earth-nos-muestra-la-luna-en-3d/

    Saludos.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola, amiga Marta.

    Inolvidable…, “La Voz”…; después de Gardel, la mejor voz de la canción popular desde que existe el registro sonoro.

    Tu nuevo avatar es bonito, pero me gustaba más el anterior. Tendré que acostumbrarme.

    Saludo afectuoso.

  • Saín

    Mineros en la Luna…

    Es muy posible que en la Luna se encuentren los minerales necesarios para sostener la tecnología futura…
    http://abelgalois.blogspot.com/2011/01/sci-trek-mining-moon.html

    Nuevos mapas térmicos de la Luna identifican regiones super-frías
    http://singularidad.wordpress.com/2009/09/18/nuevos-mapas-termicos-de-la-luna-identifican-regiones-super-frias/

    Salud.

  • Saín

    Interesantes enlaces amigos…

    La Luna como museo de la historia de la vida
    http://www.espacial.org/planetarias/astrobiologia/luna_his_vida.htm

    Cien explosiones en la Luna
    http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2008/21may_100explosions/

    Buenas noches.

  • Saín

    Hola amigo Bonobo…como hago para eliminar otro usuario que tengo…?
    Cordial saludo.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.
    Hola estimado Voga Cahu.

    Después de las tres partes sobre la Luna, la serie continúa con un artículo tan bueno como los anteriores sobre el Bombardeo Intenso Tardío (LHB); vale la pena seguir otro ratito más.

    Lo que dice allí me reafirma una duda que tengo sobre la explicación comúnmente aceptada del campo gravitatorio terrestre como “escudo” de la cara cercana de la Luna, por lo que ésta parece menos “castigada” por los bombardeos meteoríticos.

    En primer lugar, se me ocurre que , aunque la Luna parece “estar ahí”, su distancia de la Tierra en relación a sus tamaños es bastante mayor de lo que aparenta, como podemos ver acá: http://www.taringa.net/posts/info/8386551/Si-no-tuvieramos-a-la-Luna___.html

    Segundo, si la Luna abarca 1/2 grado en nuestro cielo, la Tierra, en el cenit para un “observador” ubicado en el “Sinus Medii”, el lugar más cercano a nuestro planeta de la superficie selenita, ocuparía en el “cielo” lunar menos de 2 grados. Recordemos que hay 180 grados de un punto del horizonte al opuesto.

    Agreguemos a lo anterior, que si observamos el triángulo que forma el antedicho mar Sinus Medii, centro de la cara visible, con el Mar de las Nubes y el Mare Nectaris, veremos en esa zona abundante cantidad de cráteres, paisaje que se generaliza en todo el satélite desde el Mare Nubium hacia el sur. Esta vasta zona del hemisferio visible, diríamos que no ha podido disfrutar de la “protección” de nuestro planeta, y se parece mucho al aspecto de la cara oculta.
    Además el origen de esos mares, tan “tranquilos” y “suaves” ha sido la ocurrencia de impactos cataclísmicos en el pasado.

    Finalmente, por el mismo razonamiento del desvío por el campo gravitacional terrestre, de potenciales meteoritos con trayectoria de impacto lunar, debemos suponer que objetos de trayectoria cercana pueden ser desviados y lanzados HACIA la superficie lunar.

    Bueno, es un intento de estirar las neuronas, y ver que nos dicen los compañeros.

    Saludos cordiales, vecino platense, para tí y para tod@s, desde Montevideo.

  • Bonobo

    Te respondo en la imagen siguiente, o sea en la de mañana, que es la de hoy ya. Joer qué lío.

blog comments powered by Disqus