Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Estación Espacial Internacional desde arriba
»

La Estación Espacial Internacional (ISS) es el objeto humano más grande que orbita la Tierra hasta ahora.

La ISS es tan grande que se puede ver a la deriva por encima de nuestras cabezas con el ojo desnudo, y es frecuentemente fotografiada desde el suelo de manera pintoresca .

El pasado mes, la estación fue visitada de nuevo por el transbordador espacial, que abasteció la estación y añadió un nuevo módulo. La ISS está ahora manejada por la tripulación de la Expedición 22, consistente actualmente en cinco astronautas que incluyen dos aportados por la NASA de los EE.UU., dos por la RKA de Rusia y otro por la JAXA de Japón. Tras partir de la ISS, la tripulación del transbordador espacial Endeavour captó la espectacular vista superior de la ciudad espacial en órbita, muy por encima de las nubes, aguas y tierras de la Tierra.

Los componentes visibles incluyen módulos, bastidores y extensos paneles solares que recogen la luz solar que es convertida en necesaria electricidad .


  • http://www.espaciosur.com.ar Luis María Benítez

    Sin lugar a dudas es una buena decisión haber extendido el tiempo de operaciones de la Estación Espacial Internacional. Se deben realizar más observaciones y experimentos de este punto privilegiado. Por otra parte, lamento que el programa espacial esté tambaléandose por cuestiones económicas. Tan sólo 1 centavo de dólar por norteamericano es gastado en la exploración espacial. Una miseria.

  • marc victor

    hola,
    tiene razon amigo, recorte de presupuesto no ayuda a desajollar el programa espacial americano.
    un saludo.

  • villanus

    Buenos días, espectacular imagen, como siempre, de la ISS, esta desde otro punto de vista. ¿Cuándo dejará de ser noticia que suban personas a visitarla y trabajar en ella…. por ser habitual? .
    Por otro lado y relacionado con la ISS, esta semana por nuestra zona los pases de este Ingenio serán al anochecer, con lo que si las nubes no lo impiden (que vaya racha llevamos!!!!), puede ser muy espectacular verla ya que, por ejemplo, hoy alcanza magnitud -3 y se eleva más de 50º.
    Como siempre en http://www.heavens-above.com/ se pueden seguir tanto la ISS como otros Satélites para verlos a ojo peluo (Jipi dixit), pagina 100% recomendable.
    Otra cosa que quería comentar es la nueva versión de Stellarium (la 0.10.04) en la que se incluyen (entre otras mejoras) los pases de muchos satélites, incluyendo la ISS y una utilidad para medir grados, muy util para saber por ejemplo a cuantos grados se sitúa la Luna de alguna estrella conocida…etc

    Salud!!!!

  • Isod

    Me apunto lo del Stellarium. Da gusto como sigue mejorando y avanzando, convirtiéndose en una herramienta cada vez más útil para la divulgación. Para los más vagos: http://www.stellarium.org ;-)

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Gracias por el dato de Stelarium, estimado Villanus. Voy a descargar la nueva version ahora mismo.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimado Isod,

    por favor no nos confunda a nosotros los vagos, la direccion correcta es: http://www.stelarium.com

    :)

  • Isod

    Pues no, Delonix. Lamento corregirte. La web acabada en “.org” se corresponde con el software libre (y gratuito), al que se refiere Villanux. Se trata de un planetario que se puede instalar en el propio ordenador, simulando el cielo dónde y cuándo queramos, de indudable valor didáctico y educativo. Es uno de los programas de simulación más usados en divulgación (junto con Celestia y alguno otro).

    La web acabada en “.com” se trata de una empresa norteamericada que instala, creo, planetarios con proyectores.

    Caray, por un momento me has hecho dudar XD . De hecho, puse la web (no mi irónico comentario de “vagos”), porque hace unos años al introduricr Stellarim en google aparecía en primer lugar la “otra web”. Ahora ya no, ya aparecen los primeros lugares la referencia al “software”.

  • Isod

    Uno de los juegos habituales que tenemos cuando aparecen fotos de la Tierra desde el espacio, es tratar de reconocer sobre qué lugar se encuentra la ISS. En este caso, creo que hay demasiadas nubes para elucubrar sobre el tema. ¿Alguien se atreve a decir qué zona de la Tierra está en la imagen?

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Buenos dias,

    La estación espacial (ISS) es un ícono de los tiempos en que vivimos. Creo que no puede hacerse referencia a los finales del siglo XX o inicios del siglo XXI sin mencionarla.

    Aun así, hay mucha gente que no conoce de su existencia…

    Algunos datos sobre la ISS:

    Largo: 108 m
    Ancho: 88 m
    Masa: 464 t
    Altura de órbita: 350 Km (aprox)
    Velocidad de orbita: 27.800 Km/h (aprox)
    Fecha de inicio de construcción: 20 noviembre 1998
    Se espera este finalizada el 2010.
    El proyecto estaba inicialmente contemplado para funcionar hasta el 2016, pero recientemente se lograron fondos para continuar hasta el 2020.

    Es importante mencionar que el programa de transbordadores espaciales (Space Shuttle) fue concebido como el transporte de carga de todos los componentes de la ISS. Los transbordadores saldrán de circulación este año, su ultima mision será la STS-135. La última mision completada -en febrero- fue la STS-130

    En este link se tienen una serie de preciosas fotografias mostrando la secuencia de ensamblado de la ISS:
    http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/station/assembly/ndxpage1.html

    Hoy en dia está casi terminada, y puede verse en los cielos del amanecer y del atardecer de casi todo el planeta. Las fechas de avistamiento se obtienen en las siguientes paginas:
    http://www.heavens-above.com
    http://spaceflight.nasa.gov/realdata/sightings/index.html
    En ambas se debe especificar primero el lugar (ciudad) de ubicacion del observador.

    Sobre la ISS hay mucho que hablar, es una excelente imagen, y un buen tema APOD.

    Saludos a todos desde Santa Cruz, Bolivia,

    Delonix.

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz miércoles.
    La Estación Espacial Internacional es el más grande objeto fabricado por el hombre en la órbita de la Tierra. Se dice que sólo es comparable con el lanzamiento del Sputnik o la llegada del hombre a la Luna, en fin estamos viendo como se construye la historia espacial. La EEI ha estado en construcción durante aproximadamente 11 años y ha ido creciendo hasta volverse un objeto grande y brillante, la luz del Sol al iluminar la masiva estructura, la hace brillar más que Sirio, la estrella más brillante del firmamento. Actualmente la Estación está en la fase final de su infraestructura construida, se tiene planificado terminar su construcción para finales de este año 2010.
    Seguimiento en tiempo real de la ISS
    http://www.estacionespacial.com/
    La EEI en 3D
    http://www.circuloastronomico.cl/secciones/espacio4.html
    Salud.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimado Isod,

    Es que esto de la web siempre tiene sorpresas.

    Por una falla de pronunciación (leer la LL como L), escribí “stelarium” en vez de stellarium, y accedí a la siguiente pagina
    http://stelarium.com/ (notar que stellarium tiene una sola L)
    que es muy parecida a que vos mencionas (www.stellarium.org), y que es la correcta.

    La página que yo accedí parece ser una pagina pirata (no es una constructora de planetarios), pues cuando quiero descargar del link de forgesource, el Chrome me indica que los archivos estan corruptos.

    En resumen, lo indicado por Isod es correcto (atentos vagos ;), y los que por equivocacion entren a una pagina que les dá errores de descarga, a teclear bien la direccion de stellarium.

    Saludos,

    Delonix.

    pd: sigo obteniendo fallas en el descarga: el navegador parece descargar todo el archivo, pero a la hora de ejecutar, aparece un mensaje de error (archivo corrupto). A alguien le sucedió lo mismo?

  • Saín

    La EEI a fondo, recorrido por más de medio siglo de carrera espacial y por la construcción de la Estación Espacial Internacional, con el astronauta español Pedro Duque como invitado.
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080325/estacion-espacial-internacional-fondo/10742.shtml
    Tecnología espacial -Estación Espacial Internacional
    http://www.youtube.com/watch?v=gnHiNyKptyE
    Saludos.

  • Arbey

    Buen día.

    Delonix le cuento que he estado utilizando la versión 0.10.2 de Stellarium de manera absolutamente satisfactoria. Acabo de entrar al sitio web y descargué la 0.10.4 utilizando chrome sin dificultad. Ya está instalado. Solo resta pedir la colaboración a Villanus en el sentido que me indique por favor la manera en la cual puedo observar en el software la ruta de la ISS…lo confieso llevo diez minutos y ya me está dando afán porque no la encuentro! :D

    Un apretón de manos amigos!

  • Arbey

    Indudablemente! que buenos enlaces los suyos paisano! Recomiendo el del seguimiento en tiempo real de la estación espacial.

    Buen día!

  • nelson

    Hola atod@s.
    Hola Isod.

    Tiro una ficha: sobre la costa atlántica de Mauritania.

    Escucho otras ofertas.
    Saludos cordiales para tod@s desde el Río de la Plata.

  • A lain

    ¡¡¡Se han pasado… 25 enlaces!!!

    Me reservo para más tarde, que igual en uno está la respuesta a la pregunta de Isod, así a ojo… Ni idea.

    Con los paneles orientados a diferentes sitios a la vez, un módulo aquí, un módulo allá, la EEI. parece un poco desalineada, desordenada… me recuerda mi habitación de veinteañero en casa de mis “viejos”.

  • villanus

    Saludos!!!

    Abre Stellarium pincha en el desplegable de la izquierda (ventana de configuración,F2), se abre una ventana,

    selecciona la última pestaña (complementos) y

    selecciona el que quieras con la opción “carga en el inicio”. Reinicias Stellarium y ya está.

    A mí me funciona así. Suerte

  • umbriel

    Hola:
    Muy buenos los enlaces con las fotografías de la ISS en diferentes años y lugares, los tránsitos lunares y solar son preciosos y vemos ademas como ha ido creciendo la criatura. Constato que cada vez somos mas los que la seguimos y tenemos constancia de su paso diario por encima de nuetras cabezas.
    Saludos.

  • Isod

    Pues sí, acabo de ver que tú ponias “stelarium” con una sola “l”. Es algo habitual, que algún “pirata” o, incluso, la competencia, compre dominios muy parecidos a los que se usan mucho para tratar de “robar” clientes.

    Un caso curioso es el de “google”. Tienen un montón de dominios comprados que suenan muy parecido, para evitar precisamente iso. Por ejemplo, podéis probar con diferente número de “oes” en el nombre. Desde 1 hasta… ya veréis lo que pasa.

    Saludos.

  • Isod

    Bien tirada la ficha… pero yo soy incapaz de reconocer ningún territorio. Parece que los que están justo por debajo de los paneles solares de arriba a la izquierda bien pudiera ser una línea de costa. Pero también parecen ser nubes, sobre todo por la textura.

    ¿Has visto algo que indique lo de Mauritania?

    Otra opción es buscar la hora en la que se hizo la foto, para los que tengáis ganas de investigar. Suele aparecer en las fotografías de la NASA en la web de referencia. Con eso y una web como la indacada por Villanus, http://www.heavens-above.com o mismo el Stellarium, se tendría hecho todo el trabajo (distinguiendo bien entre hora universal y hora local, claro).

  • Arbey

    Si señor! excelente; ahora es más sencillo entender las revoluciones de la ISS integrando la información de Stellarium con la ya conocida página mencionada por Ud. en #3. Por lo demás, con esta facilidad para hacerle seguimiento bastará con buscar a futuro las mejores condiciones e intentar cogerle desprevenida en una imagen que, no importa lo difusa, deje ver algo más que una línea de luz en el cielo. Ya veremos! hay trabajo por hacer.

    Gracias y saludos!

  • nelson

    Hola estimado:

    No, es puro bolazo. La forma de “3″ de la aparente costa y la dirección de la luz del Sol me recordó la costa de Marruecos y Mauritania, pero más bien era para dejar constancia de mi presencia. No me hagas investigar… yo estoy jubilado…

    Saludos.

  • Villanus

    Acabamos de ver pasar la ISS (hace media hora), muy reluciente con magnitud -3, y no estaba sola… le hacían compañía unas enormes nubes :(

    Aquí os mando el primer intento fotográfico, aprovechando un claro entre las nubes. La traza de la ISS corresponde sólo a 30 segundos de exposición, por eso no continúa hacia arriba, como así ha sido en directo.
    Seguiré intentándolo… :)

    Saludos!!!!

    http://img706.imageshack.us/img706/8836/img1108j.jpg

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimados Nelson e Isod,

    Nasa, Image gallery:
    “Undocking of the two spacecraft occurred at 7:54 p.m. (EST) on Feb. 19, 2010″
    http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-130/html/s130e012251.html

    Y aqui Villanus o Arbey completan el trabajo poniendo los datos de fecha y hora al Stelarium.

    Es posible adelantar una media hora a partir de la imagen, pues tengo entendido que el giro de reconocimiento a la ISS de rigor toma 40 a 50 minutos.

    A ver que opinan,

    Delonix.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!

    Magnífica imagen, la de arriba y la que me traigo del huerto de donde vengo, hace como una horita que ha pasado la ISS “cercando” a Orión y mirando de reojo a Marte, es alucinógeno rellenarse por dentro del perfume que rezuma esa cosa paseando el espacio todo el rato, a pleno Sol, porque reluce gracias sus fotones, ella solita no ilumina nada de nada.

    Habíamos salido sin exceso de ilusión, el perro poco alegre (es de pelo corto y amante mínimo de las lluvias, como es natural) debido a la lluvia constante, mi persona bien atenta a los cielos que mostraban augurio nefasto, tan solo ligeras ventanas de apertura sideral.

    Para modelar mejor la situación, se alza un ventorral de tres pares de cajones y deja de llover en forma vertical, para pasar al sistema horizontal resecando los naranjos y humedeciendo mi persona y perro, como encima tengo costumbre de hacer uso del paraguas a distancia y nunca lo tengo cuando llueve, empapadito tal cual los ánades que en estos días pululan el espacio nocturno en dirección a nosédonde, que no he preguntao.

    Desanimao, repleto de agua vegetal y mosca por el exceso de vientos, acepto la situación y mantengo la dirección prevista, al hueco entre los naranjos cercano a la azud y rivera de uno de los tres ríos del pueblo con la intención diaria de asustar a todos los conejos y bichos del ocaso…..

    Un buen observador sabe que no debe nunca fiarse de la meteo hasta no alcanzar el destino y momento, como mi persona no es de ese tipo de humanos, seguía desanimao y mosca, pero el espacio sideral no mira pelos, el viento asalvajado ha movido las nubes, me mojó y al rato me secó, miré doblando la nuca en dirección a Orión y vi a Sirio, avisé al perro para que viera su estrella y eché mano del celular para ver la hora, eran las 19:54, a las 19:55 en mi situación, la ISS habría de salir por el sureste más o menos.

    No salía, y recordé que no suelo tener el reloj en su hora correcta, así que una pareja, !!!!dos!!!!, que paseaban desde Marte a Orión con una distancia de más o menos tres dedos gordos con el brazo estirado y un ojo cerrado, resultaron mi objeto de observación.

    Heavensabove no falla jamás en sus predicciones de satélites sintéticos, así que ya supe no era la ISS lo observado, y de pronto, flashazo cerebral, un punto tremendo y groseramente obeso de magnitud apareció justo en la zona completamente despejada del espacio, magnífica, tan luminosa que daba la impresión formaba un halo a su paso por las constelaciones que ha rozado, que como no me las sé todas mejor callo y así no fallo.

    Un mandato gratuito al perro para que ladre y la emoción carente de ridículo (estar solito evita sentir vergüenza ninguna) me ha obligado a gritar a la trípula de la ISS como un poseso, poseso idiota, que ahora no logro vocalizar un palabro sin dolor agudo en la glotis, o cerca de eso, me duele la garganta por autolesión espacial.

    De regreso he mantenido la vista en la cúpula, tropezado con ramas de naranjo y asustado por el saltito de un sapo gordote y vacilón en la oscura vereda, no pasa nada por gritar como plañidera en la noche cuando úno se asusta por tontería, tampoco da vergüenza esa situación, el perro guarda bien el secreto.

    Misión cumplida, hemos visto el perro y mi persona a la ISS y mañana tenemos la intención de salir a mirar patos u ánades, por la tv he visto existe la costumbre poco tradicional entre los pajarracólogos, de salir por la noche a mirar la Luna y contar los bichos que la cruzan volando, estamos en época de migraciones y las bandadas gustan de viajar por la noche para evitar predadores, el espectáculo en la Albufera es algo sin igual como también debe serlo en Doñana, pero en mi pueblo también, tenemos río y campo, seguro que pillo algún bicho volador nocturno antes incluso de estudiar las rutas, que por otro lado y como se me acaba de ocurrir, no miraré hasta el fin de la primera observación pajaril nocturna.

    Mañana regresa la ISS por mi espacio, también el Hubble, si el cielo se despeja por más de un rato, será lindo inicio de noche aviar y estelar, húmeda, que es lo que tiene plantarse cercano a un río con todo el suelo empapadito.

    Saludetes

  • Edrick 809

    Felicidades!!

    tomar la ISS en imagenes no es tarea facil. De hecho vera con telescopios es todo un reto.
    Es msa facil con unos buenos binoculares.

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas .. Ayer intente verla pero no pude por las nubes. Paso en zona visible para mi pais a eso de las 7.30 pm hora local.

    En estas ultimas 2 semanas ha pasado por mi pais 2 veces pero no he tenido suerte en localizarle por el clima.

  • http://morfeosigloxx.blogspot.com/ matias

    los planetas (del griego,
    que significa errantes, o vagabundos) jejej ;)

  • Anndy

    Saludos Arbey, tienes razón, excelente este enlace, en estos momento se encuentra sobre Colombia…

  • Saín

    Hola paisano, gusto verte por acá, por si tienes tiempo unos interesantes videos dentro de la EEI.
    http://despuesdegoogle.com/2009/01/27/visita-la-estacion-espacial-internacional-desde-youtube/
    Saludos.

  • Edrick809

    ME ENCANTA ESTE SITIO !!! de verdad que si …

  • Adriana

    al ver esta imagen me hace sentir como una pequeña pulga (:
    si no es que algo aun mas pequeño

  • Francisco

    Si alguno quiere ver la estacion internacional en tiempo real iros a esta pagina http://www.estacionespacial.com

  • Francisco

    Si alguno quiere ver la estación y los astronautas en tiempo real hay una pagina que se puede ver http://www.estacionespacial.com y dentro de esta pagina hay una pestaña que pone ISS TV donde se puede ver la estación con el fondo de la tierra y algún astronauta dependiendo con que cámara estén.

blog comments powered by Disqus