La nebulosa de reflexión de Merope
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las nebulosas de reflexión y, en particular, los muchos pequeños granos de carbono que contienen, reflejan la luz de una estrella cercana. El típico color azul de una nebulosa de reflexión está causado por la luz azul dispersada más eficientemente por el polvo de carbono que la luz roja. El brillo de la nebulosa depende del tamaño y la densidad de los grandes reflectores y del color y el brillo de las estrellas vecinas.

En la fotografía , NGC 1435 rodea Merope (23 Tau) , una de las estrellas más brillantes de las Pléyades (M 45). La nubosidad de las Pléyades está provocada por una encuentro fortuito entre un cúmulo abierto de estrellas y un nube molecular polvorienta.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Jemcalama

    Tiene fotografías tan maravillosas en su web, este señor Leonardo Orazzi, técnico en hardware computacional, que la nebulosa que le publica APOD me parece más el resultado de sus artes fotográficas que una imagen de la realidad que se puede ver con un telescopio. De todos modos, el resultado es maravilloso.

  • Ernesto

    Jaime, la mayoría de fotos astronómicas son imposibles de mirar en forma directa en un telescopio, hay dos temas importantes, el tiempo que el obturador permanece abierto, el receptor de las cámaras tiene un efecto acumulativo, lo que recibe en el tiempo se va sumando, eso nuestros ojos no lo hacen; el segundo es la sensibilidad a frecuencias fuera del rango visible, el rango visible es apenas un pequeño segmento en el espectro, es decir la mayoría de la información no la podemos ver. Saludos cordiales

  • Anónimo

    Nooooooooo. Esta imagen está espectacular. Hacía muchos días ya que no descargaba una imagen de APOD para protector de pantalla. Hoy esta de lujo, y SOLAMENTE HAY DOS COMENTARIOS. De seguro fué un día muy ocupado. El mio fue bastante complicado, pero aún así, ante una vista de esta categoría, tengo que tomarme dos minutos de mi desperdiciada vida para comentar, por que lo vale.

  • Kimiká

    Aunque tarde,  quiero también expresear mi admiración por esta maravilla de foto. ¡Me encantan estas tonallidades azules en contraste con la mayoría de las fotografías e nebulosas en las que suelen predominar los tonos rojizos!

     Una belleza!!!!  Una muestra más de que el Universo encierra tantas maravillas que no sé si alguna vez  llegaremos a conocerlas…

    Cariñosos saludos a todes.

El 15 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa Roseta
día anterior, martes, 14 de febrero

  <     <     <       miércoles, 15 de febrero       >     >     >  
NGC 5965 y NGC 5963 en Draco
día siguiente, jueves, 16 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos