La sonda espacial Cassini cruza el plano de los anillos de Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Si esto es Saturno, ¿dónde están los anillos?

Cuando los "apéndices" de Saturno desaparecieron en 1612, Galileo no entendió por qué.

Avanzado ese siglo, empezó a ser comprendido que las inusuales protrusiones de Saturno eran anillos y que cuando la Tierra cruza el plano de los anillos de canto, parecerán desparecer.

Esto se debe a que los anillos de Saturno están confinados a un plano muchas veces más delgado, en proporción, que una hoja de afeitar.

En la actualidad, la nave espacial robótica Cassini que orbita Saturno también cruza ahora el plano de anillos de Saturno.

Una serie de imágenes atravesando el plano desde al pasado febrero fue desenterrada del inmenso archivo en línea de fotografías raw de la Cassini por el interesado aficionado español Fernando García Navarro.

Fotografiado arriba, recortada digitalmente y con colores representativos, está el sorprendente resultado.

El delgado plano de anillos de Saturno aparece en azul, bandas y nubes de la atmósfera superior de Saturno aparece en dorado.

Aunque Saturno acababa de pasar su equinoccio, hoy el plano de anillos apunta hacia el Sol y los anillos no podrían proyectar las sombras oscuras altas que se ven a través de la parte superior de esta imagen, recibida en 2005.

Las lunas aparecen como bultos en los anillos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Campo de Rosette
día anterior, domingo, 14 de febrero

  <     <     <       lunes, 15 de febrero       >     >     >  
Aproximación del Transbordador oscuro
día siguiente, martes, 16 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8318 fotos