Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
La sonda espacial Cassini cruza el plano de los anillos de Saturno
»

Si esto es Saturno, ¿dónde están los anillos?

Cuando los "apéndices" de Saturno desaparecieron en 1612, Galileo no entendió por qué.

Avanzado ese siglo, empezó a ser comprendido que las inusuales protrusiones de Saturno eran anillos y que cuando la Tierra cruza el plano de los anillos de canto, parecerán desparecer.

Esto se debe a que los anillos de Saturno están confinados a un plano muchas veces más delgado, en proporción, que una hoja de afeitar.

En la actualidad, la nave espacial robótica Cassini que orbita Saturno también cruza ahora el plano de anillos de Saturno.

Una serie de imágenes atravesando el plano desde al pasado febrero fue desenterrada del inmenso archivo en línea de fotografías raw de la Cassini por el interesado aficionado español Fernando García Navarro.

Fotografiado arriba, recortada digitalmente y con colores representativos, está el sorprendente resultado.

El delgado plano de anillos de Saturno aparece en azul, bandas y nubes de la atmósfera superior de Saturno aparece en dorado.

Aunque Saturno acababa de pasar su equinoccio, hoy el plano de anillos apunta hacia el Sol y los anillos no podrían proyectar las sombras oscuras altas que se ven a través de la parte superior de esta imagen, recibida en 2005.

Las lunas aparecen como bultos en los anillos.


  • marta

    Hola A lain. Pues si, Mucho mejor perlas que bultos… Un beso.

  • marta

    Hola Sain. Gracias por el enlace. Preciosos paisajes. Desde Madrid se vería muy cercano…imaginación al poder :) Un beso.

  • Alfonso

    Ya estrellaron sondas al menos en Marte,Mercurio,Venus,Júpiter y ahora Saturno,
    (aparte la Luna).

    Los del Departamento de Energía de la N.A.S.A tienen la respuesta,mientras te
    animo a leer algo de generadores de electricidad mediante los famosos RTGs.

    http://es.wikipedia.org/wiki/generador_termoel%C3%A9ctrico_de_radiois%C3%B3topos

    Muy interesante.

  • Alfonso

    !!!Felicidades¡¡¡……..por el #50.

  • A lain

    La Imaginación, pero pensandolo un poco más detenidamente, unos anillos alrededor de la Tierra produciría unos cambios de temperatura muy drásticos, repentinos y muy rapidos.

    Con lo que vemos en la imagen, el pedaso de sombra de los anillos, como comenta Marmol #24, allí refrescará. Luego viendo los vídeos mandados por los compañeros, un reflejo podría transformar parte de la oscura noche en penumbra transitoria, pero lo que no muestra las imágenes es que por el mismo efecto y según la inclinación, unos reflejos tambíen podrían aumentar la luminosidad y el calor el la parte uliminada del planeta, haciendo como ese antiguo sabio, que con unos espejos incendió toda un flota que amenazabán la ciudad que le daba cobijo. Como dices… La Imaginación al poder.

  • Alfonso

    Gracias Nelson, dió que hablar.

  • A lain

    “… toda una flota que amenazaba…” puse amenazaban (el tilde no se que hace allí ¿?) porqué tenía en mente la visión de los buques de guerra ardiendo y la cara de satisfacción del anciano erudito.

  • marta

    Jeje. Gracias, ¡va por Emilio!…

  • Isod

    Creo que todos en este foro, dado nuestro estado/país de origen, podemos relatar (por desgracia) el mismo pasado dictatorial de nuestro país.

    Ahora bien, resulta insultante las alusiones y las comparaciones que, más que odiosas, son hiperbólicas. Dejar caer que conocimientos del pasado le llevan a usted a tomar nota de que aquí se censura a la gente ofende la inteligencia. Más de una vez (y de dos y de tres) se ha avisado a personas que en este foro expresaban opiniones contrarias a las normas establecidas entre todos. Más de una vez (y de dos y de tres) se ha etiquetado como “spam” a los autores de esos comentarios. A partir de ahí, el propio sistema de filtrado automático impedirá que vuelvan a comentar (con el mismo nombre, correo electrónico o IP, no sé exactamente cuál es el mecanismo).

    Dos o tres veces (aseguraría que no más) se ha etiquetado como “spam” a usuarios que han insultado directamente a otros usuarios, alguna vez, la verdad, en discusiones que fueron subiendo poco a poco de tono sin que los implicados fuesen capaces de evitarlo. En este foro, los comentarios son publicados automáticamente. No hay ningún “gran hermano” que filtre a priori ningún comentario. Simplemente, un sistema automático anti-spam. Hoy mismo, acabo de revisarlo y hay 25 comentarios “basura” capturados por este filtro, con texto sin sentido ninguno. Y, entre ellos, un comentario de Saín que, al momento, he comprobado que lo había enviado por segunda vez, por lo que lo he dejado allí.

    El sistema y la página muy malos no deben ser cuando hoy mismo hay varios mensajes de un comentarista que en su momento fue “baneado” por los administradores por, precisamente, incumplir alguna de esas normas. Y, como puede ver, sigue comentando a diario simplemente cambiando su nombre. Y no se le ha perseguido, ni se le sigue borrando con su nuevo nombre, ni… en fin. No sé cuál es el problema.

    A diario se vierten comentarios a favor o incluso en contra de otros participantes. De críticas positivas o negativas sobre la calidad, tamaño… de los comentarios. Insistimos una y otra vez que se procure mantener los mismos dentro de la temática de la foto del día. O, cuando menos, en la temática de la página. Lo que se sale de ese tema acaba degenerando y produciendo malos entendidos.

    Ah!. Y si alguien voluntariamente o por sentirse presionado por otros, o porque le apetece o por lo que sea, decide dejar de comentar… lo siento. Es una decisión libre y los demás no somos culpables. Más allá de lo que nuestro limitado tiempo y conocimiento para administrar este foro nos permite. Bastante hacemos algún día con tratar de echarle un vistazo rápido a todos los comentarios del día por si se nos pasó alguno insultante o improcedente. Y, las menos de las veces, tratamos ya de responder a alguna duda científica para enriquecer ligeramente y en la medida de nuestras posibilidades los comentarios.

    Para terminar, he esperado adrede al final de la jornada para responder su comentario. Lo he leído varias veces en varios momentos del día para asegurarme de que lo entendía bien y, ya a altas horas de la madrugada (donde yo resido), me decido a contestar para no generar más comentarios posteriormente al mío como me pasó ayer o anteayer. Me incomodan las felicitaciones públicas y la adulación, aunque sean sinceras. Colaboro en este portal, por el momento, porque me apetece y nadie me obliga ni me recompensa por ello, ni lo deseo. Pero resultan un poco cansinas las insinuaciones como las que usted vierte (al igual que las que contesté ayer o anteayer). Además de falsas, a mí entender. Los administradores no somos perfectos ni lo pretendemos. Pero de ahí a aguantar veladas acusaciones de “censurador” o de “aleccionador” o comparaciones con dictaduras… ya es lo que me faltaba.

  • hardpaella

    Medellín rara ¡que clima! esto ya es la costa.

    No hay de qué preocuparse, repetido lo ven más y es muy interesante esta visión utópica, claro que no todo es bueno con un anillo así olvidémonos de las noches estrelladas, pero imagino un viaje en avión a lo largo de un meridiano para ver el fenómeno decrecer en los cielos desde un polo acercándose al ecuador y luego verlo nuevamente aumentar. Se imaginan los mitos de los antiguos intentando explicar esto? muy interesante como para un cuento alterno.

    Un saludo!!

  • Saín

    El misterioso anillo G: Científicos han dado un significativo e importante paso adelante en la comprensión de la dinámica del magnífico y misterioso sistema de anillos de Saturno. El comportamiento del anillo G, ha desconcertado a los expertos, sus partículas de polvo deben esparcirse porque no hay lunas cercanas que las mantengan en su lugar, o que las alimenten. El anillo G es uno de los lejanos y extremos anillos de Saturno, está localizado a más de 168.000 kilómetros del centro del planeta, y a mas de 15.000 kilómetros de la luna más cercana. Pero la misión Cassini a Saturno ha arrojado nuevas luces sobre el tenue y estrecho anillo, mostrando que interactúa con un anillo de Saturno mucho más distante.
    Saturno, la gran sensación del sistema solar
    http://www.youtube.com/watch?v=jMaOfa8QLqU
    Feliz noche.

  • katerin bedoya

    pero esq yo nesecito escrivir eso bie para una feria de ciencia

  • katerin bedoya

    esque necesito la leyenda para una feria y sacar un ensayo importatntisimo de eso y nesecito solo leyenda

  • katerin bedoya

    graxias

  • mario

    hace 4 años