Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La sonda espacial Cassini cruza el plano de los anillos de Saturno
»

Si esto es Saturno, ¿dónde están los anillos?

Cuando los "apéndices" de Saturno desaparecieron en 1612, Galileo no entendió por qué.

Avanzado ese siglo, empezó a ser comprendido que las inusuales protrusiones de Saturno eran anillos y que cuando la Tierra cruza el plano de los anillos de canto, parecerán desparecer.

Esto se debe a que los anillos de Saturno están confinados a un plano muchas veces más delgado, en proporción, que una hoja de afeitar.

En la actualidad, la nave espacial robótica Cassini que orbita Saturno también cruza ahora el plano de anillos de Saturno.

Una serie de imágenes atravesando el plano desde al pasado febrero fue desenterrada del inmenso archivo en línea de fotografías raw de la Cassini por el interesado aficionado español Fernando García Navarro.

Fotografiado arriba, recortada digitalmente y con colores representativos, está el sorprendente resultado.

El delgado plano de anillos de Saturno aparece en azul, bandas y nubes de la atmósfera superior de Saturno aparece en dorado.

Aunque Saturno acababa de pasar su equinoccio, hoy el plano de anillos apunta hacia el Sol y los anillos no podrían proyectar las sombras oscuras altas que se ven a través de la parte superior de esta imagen, recibida en 2005.

Las lunas aparecen como bultos en los anillos.


  • http://crusellas.blogspot.com Crusellas

    Grandiosa. La foto de hoy es algo grandioso. Uno siempre está acostumbrado a ver al completo los anillos de Saturno, incluso inconscientemente lo asumimos como si fuera una “banda”, una superficie, una corona circular que envuelve el mega planeta, y no, los anillos son una acumulación de partículas microscópicas, polvo, hielo y rocas, y su dinámica es de una gran complejidad.
    Curioso los dos “granos” que destacan en la fina linea, y que son dos lunas.
    También es impresionante y precioso el efecto de las sombras de los anillos en el hemisferio norte.
    Un saludo amigos.

  • http://www.meneame.net/story/saturno-sin-anillos Saturno sin anillos

    [...] Saturno sin anillos observatorio.info/2010/02/la-sonda-espacial-cassini-cruza-el…  por aspell hace 4 segundos [...]

  • http://microblog.jandrochan.com/?p=36 ¿Dónde estan los anillos de Saturno? « Microblog
  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!

    Coincido plenamente con el compañero Crusellas y le copio el palabro, es grandiosa la fotografía de hoy, posiblemente algo más contenga que nos resulte “invisible”.

    He rebuscado en la red alguna información del autor o responsable directo de esta foto, al astrónomo aficionado Fernando García Navarro, pero nada de interés astronómico he logrado encontrar, y así no consigo entender que diantres ha hecho con el archivo RAW de la Cassini, no sé si ha recopilado muchas fotos para crear esta composición u si lo que ha hecho es desempolvar fotos no vistas por el público sin mayores dosis de ciencia pura y dura, lo que me incita a comentar de nuevo, que tenemos información exageradamente amplia y no tenemos modo alguno de digerirla bien.

    Es un hecho que la humanidad ya tiene mucha información y datos que maneja sin control, recordemos el asunto de los exoplanetas que se buscan con telescopios y también entre las fotos del Hubble viejas donde en el pasado no se miró bien, hemos encontrado exoplanetas en esas viejas fotos porque en su día no supimos mirarlas bien, exactamente lo que creo ahora mismo nos pasa con las fotos todas que vemos a diario, contienen seguro mucha más información que cuando sepamos mirar, podremos ver, pero que ahora resultan del todo un tesoro desconocido.

    El flujo de información cada día es mayor, la capacidad del humano para registrar y traducir toda esa información sigue siendo escasa, pasamos años y años para entrever lo que nos dicen las sondas espaciales y sus datos, y fotos como la de hoy que son muestra clara de nuestra inteligencia para saber buscar situaciones ideales que resulten experimentos entendibles, solo falta de una poca sal o especia para que sea un plato más digerible, tengo seguridad de que con lo que sabemos bien alineado y asumido, ya es suficiente como para cambiar parámetros y paradigmas de la propia visión espacial, entiendo que rula mucho más rápida la tecnología y medios de acopio de datos, que la propia inteligencia y mecánica cerebral del humano que lo maneja.

    Al menos este asunto tiene final conocido u lo tendrá, la carrerita digital es una contienda que conocemos bien y sabemos que hasta la presente cada 2 años duplica la potencia anterior, eso significa que pronto la cosa estará del revés, habrá más capacidad en una sola pc que ahora en todas las del planeta juntas, tendremos herramientas mucho más potentes que la información a manejar, así que al loro, sigamos acumulando información para que cuando nuestros aparatos puedan tamizarlas y digerirlas por nosotros, estemos bien preparados, digamos que ahora mismo en cada foto que vemos, solo pillamos la “superficie” visual de la misma, pronto la tecnología que es parte externa de nuestro propia mente, tendrá potencia de sobras para endulzarnos la percepción dándonos mucha más información y sobre todo, sentido científico para saber a qué atenerse, porque ya mismo para estar al tanto de la realidad tecnológica de la especie, hay que ser un tipo extremadamente “puesto” y sesudo.

    Sufro la sensación de que la humanidad “juega” con el contenido de la caja de Pandora sin saberlo, a ver si cuando sepamos con qué elementos andamos funcionando, no nos asustamos demasiado y logramos pillar el ritmo de la sociedad en conjunto, cosa que ahora mismo es impensable, ella corre mucho más rápido y autónoma que sus individuos.

    Todo el rato llueve, así no hay manera de mantener la conciencia seca, ruego comprensión climática si es que resulta mi post alejado de la foto.

    Saluditos

  • Genaro Distor

    Buenos días a todos.

    Otra muestra mas de las maravillas logradas por la tecnología.

    Cassini, un cilindro de 6,8m de largo con 4m de diámetro, ya impresiona solo con sus dimensiones.

    Pues bien háganse una idea del grosor de los anillos ¡ 10 metros! solo tres metros mas que la propia Cassini.

    Con referencia a este foro, al equipo de traductores, a la presentación, a la facilidad de expresarse. Un diez. Es la mejor de todas las APOD que he visitado, teniendo en cuenta todas sus presencias y todas sus ausencias.
    El que aparece es porque quiere y el que no también.

    Saludos y un abrazo.

  • marta

    Hola, buenos dias. Es extraño ver a Saturno así, como desnudo…el anillo en su mínima expresión y sus lunitas, en comparación con el gigante gaseoso, cual cuentas de un collar insertadas en un hilo de nailon. No sé pero lo de -bultos- no me parece una comparación acertada para describir a las lunas… :) En fin, de lunes y además está nevando…brrrr, ¡que frío!. Besos y hasta luego.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Complementando algo lo que se dice en #4 y viendo esta maravillosa imagen de Saturno, no puedo menos que reflexionar acerca de con cuanta rapidez han progresado los conocimientos del universo.
    En una primera etapa de miles de años, la humanidad contempló los cielos, así sin más.
    Desde hace tal vez unos 3.000 años, sabios chinos, persas, mayas, incas, egipcios y griegos vieron que entre las estrellas había planetas, y aprendieron a seguir sus trayectorias.

    El astrónomo toledano Azarquiel (1029–1087) puso por escrito sus “Tablas Toledanas”, con minuciosas mediciones astronómicas, que llegaron a manos de Copérnico (1473-1543), quien supo apreciarlas debidamente y a partir del cual todo se fue acelerando.

    Luego vino Tycho Brahe (1546-1601),considerado el más grande observador del periodo anterior a la invención del telescopio. Gracias a sus detalladas observaciones, Kepler (1571-1630) descubrió que los planetas no describen órbitas circulares, sino elípticas.

    Muy pronto irrumpió en la escena Galileo Galilei (1564–1642) quien, con ayuda del telescopio que él mismo construyó, observó que las montañas de la Luna revelaban la identidad de naturaleza de la Tierra y los astros; y que la Tierra no es el centro del Universo.

    Y en esos fructíferos años para la ciencia, vivió Giovanni Cassini (1625 –1712). En 1671, Luis XIV de Francia le nombró director del Observatorio de París y miembro de la Academia de Ciencias. Midió los períodos de revolución de Marte y Júpiter y descubrió cuatro satélites de Saturno. En 1675 descubrió la división de los anillos de Saturno que lleva su nombre. Tras cuarenta años de observar el cielo, quedó completamente ciego. Sus observaciones del sistema solar fueron fundamentales para apuntalar la teoría de la gravitación formulada en esos años por Isaac Newton (1643-1727). La gran aportación de Newton fue establecer la causa del movimiento del sistema solar tan brillantemente descrito por sus antecesores.

    Esto ya es historia. En los últimos 100 años, los observatorios astronómicos de diversos tipos se cuentan por miles, los astrónomos y similares son decenas de miles. Todo se dispara en una carrera acelerada hacia el descubrimiento del universo, de su origen y … de su aniquilación?

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Con respecto a la nave Cassini.
    Según las previsiones iniciales, el proyecto de la nave Cassini debía finalizar en junio del 2008. Pero, el buen estado de la nave, ha permitido ampliar su misión hasta septiembre del 2010.

    Para saber dónde está la nave Cassini, se puede ver el siguiente enlace:
    http://saturn.jpl.nasa.gov/mission/presentposition

  • Alfonso

    Lo siento,creo que tu dato no es correcto:

    http://saturn.jpl.nasa.gov/news/newsreleases/newsrelease20100203/

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas…

    Impresionante !!!

    Alguien Tendra el dao de cuanto miden los anillos de canto . O sea cuanto mide el “grosor” de los anillos , debe haber alguna media. De unos pocos kilimetros.

  • Alfonso

    De muy interesante el enlace de “la hoja de afeitar”,al menos `para mi persona,
    que ya se afeita imitando el modelo de “bola de billar”,pero veo que era un serio
    problema para nuestro ancestros-as.

    Por otro lado después de tantas composiciones y tantos filtros, si me diera un paseo
    como los de la Cassini,el color de la imagen…..¿sería lo que mis ojos vería? o por el
    contrario,nada que ver con lo real.

    Saludos desde los 23º de Las Palmas de Gran Canaria.

  • nelson

    Hola a tod@s:

    Tal como dices, Marta, inusual visión de Saturno, “despojado” de sus anillos. Hay una fotografía, no por más antigua, menos sobrecogedora, también desde el plano de los anillos, con un imponente primer plano de su luna Dione:

    http://news.cnet.com/2300-11397_3-6152878-2.html?tag=mncol

    Me gustaría leerte más seguido. Tu presencia es necesaria.

    Saludos cordiales.

  • nelson

    Hola Edrick 809:

    Lee el comentario #5 del compañero Genaro Distor.

    Saludos cordiales.

  • Alfonso

    Si “picas” el link del comentario traducido “plano muchas veces delgado”
    sabrás la respuesta.

    De paso, el grosor que dice Genaro Distor en #5,parece que tampoco es correcto.

    Aprovecho para decir que no se limiten a leer el texto simplemente,sino que hay
    que abocarse a los “link” y verán que saldrán más documentados.

    Saludos.

  • Genaro Distor

    Buenas tardes, Adolfo.

    Que envidia 23º, disfrútalos….

    Con respecto al grosor de los anillos de Saturno.

    Puedes pasarte por el link siguiente.

    http://hubblesite.org/reference_desk/faq/answer.php.id=11&cat=solarsystem

    Saludos y en cuanto pueda, vuelvo a las afortunadas….

  • Jerbbil

    Buenas tardes fotonautas,

    Pues voy a solicitar perdón por adelantado, pero el montaje, collage, fotocomposición, o como quiera llamarse… una de dos, o no está muy bien hecho, o Saturno es la monda lironda… y me explico.

    Hasta la fecha, tenía entendido que las bandas de la atmósfera saturniana (toma palabro) eran más o menos tan paralelas como las de Júpiter, y además paralelas a la línea que forma el sistema de anillos. Y hete aquí que en la fotografía parece que las de la parte de arriba forman una graciosa “boina” ladeada con respecto a las de la parte de abajo. Así que una de dos: o la composición no está muy lograda en ese aspecto (en otros sí, como el detalle de las lunas), o Saturno es un jovenzuelo coqueto con un precioso sombrerito ladeado.

    Por lo demás, la fotografía impresiona. En realidad impresiona cualquier imagen llegada de por aquellos lares; si nos paramos a pensar la distancia que nos separa, es una suerte de milagro tecnológico. Una preguntita: al estar tan lejos de la estrella, si algún día alguien se decide a enviar una sonda a Plutón para que lo fotografíe (incluso tras perder su estatus de planeta para pasar a ser un planetaenano), ¿habrá que llevar el flash? (<– Vale, es una broma, pido perdón.)

    ¿Lo más chulo de Saturno para los que no sabemos mucho de astrofísica? Pues que su densidad es un poco más de la mitad de la del agua, por lo que si pudiéramos meter al planeta en un recipiente lo bastante grande y lleno de agua, flotaría. Éso y que aún no hemos encontrado el imponente abejorro que, a buen seguro, vive en uno de los polos, con su característica nube en forma de celda de un panal (http://observatorio.info/2009/12/el-hexagono-de-saturno-sale-a-la-luz/).

    Sí, hoy estamos con el humor subidito.

    Feliz día, fotonautas.

  • A lain

    Lee con más atención el enunciado, el último párrafo …

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz lunes.
    Esta es una maravillosa vista panorámica de Saturno, definitivamente el ser humano no dejara de explorar, la necesidad de entender el Universo lleva a los hombres a utilizar toda su imaginación y tecnología disponible para lograr conocer más allá de lo que vemos. Por todo esto han nacido las misiones espaciales que permiten una aproximación al conocimiento del espacio que nos rodea, especialmente a los diferentes objetos de nuestro sistema solar. Una de las principales misiones que han sido enviadas a nuestros vecinos más próximos en proyectos de investigación es sin duda la misión Cassini la cual fue ampliada si no estoy mal hasta el 2017, esto permitiría a la nave seguir explorando muchos misterios de los anillos.

    Sin embargo, con la capacidad de Cassini , apropósito llamado así en honor Giovanni Doménico Cassini, quien descubrió lunas de Saturno y fue el primero en identificar la gran división de los anillos que lleva su nombre, este planeta aún no ha revelado todos sus secretos. Entre los objetivos científicos está el señalar la edad de los anillos examinado la velocidad de la caída de meteoroides, medir su masa, ver como se forman las estructuras en forma de hélice, y averiguar por qué las pequeñas divisiones de los anillos están limpias de desechos, etc.

    Bonita Presentación en PowerPoint – La nave espacial Cassini y la sonda Huygens – de Javier de Lucas – http://www.javierdelucas.es/cassinihuygens.pps

    Los anillos de Saturno
    http://www.youtube.com/watch?v=w7ppShvaunk

    Salud.

  • Lira

    Hola Jerbbil,

    espero haber entendido bien lo que planteas, la boina que vemos (muy graciosa la comparación ;) no es una banda de la atmósfera; se trata del reflejo de los anillos provocado por la luz del Sol y proyectado sobre el propio Saturno ¿a qué es increíble lo bien que se ven sus divisiones?
    ah! y se agradece tu sentido del humor, que hoy de lunes y con tanto frío… ya se sabe (y encima Alfonso dándonos envidia con los 23º!!!)

  • A lain

    En la traducción francesa siempre se toma ligeras licencias de estilo, esta vez hablan de pequeñas perlas para nombrar a las lunas, mucho más acertada, a mi gusto, que el bumps original (bump: bulto, chichon…).

  • Saín

    Excúsenme, el enlace de Javier de Lucas es el siguiente…
    http://www.javierdelucas.es/cassinihuygens.pps
    Saludos.

  • Edrick 809

    10 metros !! …

    Solo 10 metros de grosor!!!!

    Wao !!

    Aunque por lo que lei en otros sitios esta es una media , aveces aparentemente son mas gruesos… Que curiosidades tiene este pequeño sistema solar donde estamos.

  • A lain

    Permiteme que matice, no son los reflejos, son las sombras de los anillos.

  • Marmol

    Buenas tardes:

    La sombra de los anillos es como un eclipse de sol continuado de una duración de ¿7 años? El ciclo de los anillos al igual que la órbita del planeta Saturno dura casi 30 años.

    Si la tierra tuviera un sistema de anillos parecido, en los periodos de sombra pasaríamos algo de frío.

    Saludos.

  • Javier

    Durante una de las dictaduras mas ferozes que vivió mi país se escuchaba decir con frecuencia a los tiranos la palabra “aleccionar”. Ellos, cual semidioses, eran quienes, con distintos métodos (desde la sensura hasta la tortura), aleccionaban al resto de los mortales.
    Este comentario no guarda relación con la foto del día, con lo cual es posible que no sea publicado. Por lo demás todo lo que podría decir sobre la foto es cuán bello se ha mostrado Saturno a la sonda Cassini, ya que no soy astrónomo ni físico. Y en verdad no hubiera hecho comentario alguno, sino que me hubiera dedicado a leer (como lo he estado haciendo desde que me topé con este espacio) intentando de ese modo enriquecer mis nociones del universo, si no hubiera sido por haber tomado conocimiento de cierto suceso (al que por temor a represalias no puede uno ya dirigirse de forma directa), el cual, ciertamente salvando las distancias, tiene evidentes características alexionadoras.

  • Lira

    Si, no es un reflejo, es una sombra proyectada. Mil perdones :(

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    Hola Nelson………magnificas fotos de Saturno y entorno en el link q pusiste

  • Genaro Distor

    Buenas tardes

    Alfonso, perdóname pero te cambié el nombre, lo siento. Ya tiene razón Jipifeliz tanta fiesta no me sienta bien……

    Ya que se escribe sobre la sonda Cassini y de su prolongación hasta 2017. ¿Qué opináis sobre la opción barajada por la NASA, estrellar la sonda en Saturno, teniendo en cuenta que no conocemos que hay debajo de la inmensa capa de nubes, que Saturno genera mas energía que la que recibe y que la Cassini va cargada con 11Kg de Uranio 238?

    Saludos, aquí 2º bajo

  • Lira

    A principio del año pasado y aprovechando la posición casi de canto de los anillos respecto a la Tierra, el Hubble tomó fotografías donde se pueden ver los dos polos de Saturno e incluso auroras polares; parece que las han publicado recientemente porque aparece en diversos medios en los últimos días, por ejemplo:

    http://www.ojocientifico.com/2010/02/14/las-auroras-polares-de-saturno/

  • Alfonso

    Mi nonbre es Alfonso,en cuánto al grosor de los anillos no lo sé,
    simplemente me remito al link del comentario de arriba “Plano
    muchas veces más delgado”.

    Supongo que es cuestión de actualizar datos;por otro lado ni tú
    ni yo vamos a embarcarnos en la aventura del grosor de los anillos,
    aúnque en otros enlaces dan lo que tú dices.

  • Alfonso

    Estas perdonado,siempre y cuándo digas que los anillos
    tienen cerca de un Km. de espesor.

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    Hola Genaro……ami me parece q 10m. aunque lo diga es una ridiculez q ni se verian
    , si es q deben de haber fragmentos de hielo , q ya deben ser mayores , y otra cosa
    si hacemos caso , en el link , se ve una raya y proporcionalmente con el tamaño de la
    Tierra , serian lo menos 100km.

  • hardpaella

    Buenas tardes.

    Y si la tierra tuviera anillos?
    Este sería el resultado:

    http://www.youtube.com/watch?v=UT2sQ7KIQ-E

  • Genaro Distor

    Hola Alfonso,

    Rectifico, los anillos de Saturno presentan ondulaciones desde varios metros (mas de diez, hasta cuatro kilómetros, según datos que podréis leer en el siguiente Link
    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=40840

    Un abrazo amigo.

  • Saín

    Hola Marmol: ¿Cómo sería la Tierra si tuviese un sistema de anillos similar al de Saturno?
    La respuesta, en esta magnifica animación de Roy Prol.
    http://portalhispano.wordpress.com/2009/11/27/ciencia-%C2%BFcomo-seria-la-tierra-si-tuviese-un-sistema-de-anillos-similar-al-de-saturno/
    Salud amigo.

  • nelson
  • umbriel

    Dice mas o menos 1 km.

  • Saín

    Que pena contigo, paisano no mire al final, ya habías colocado el enlace sobre : ¿Cómo sería la Tierra si tuviese un sistema de anillos similar al de Saturno? – excúsame.
    Saturno y sus lunas
    http://www.latinquasar.org/Fotos_del_Universo/thumbnails.php?album=7&page=1
    Que tal la hermosa ciudad de Medellín…?
    Saludo cordial.

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    Hola Caballer@s del Zodiaco……..siempre me siento mas comodo con este tipo de fotografias de
    nuestro sistema Solar , o barrio proximo , parece q se controla todo mas de cerca , son distancias
    muy cercanas , a tan solo minutos de distancia , quiza 80m. en el caso de Saturno.

    Y no se comenta , pero dentro de los misterios q guarda Saturno , y ami me intriga , son sus descritos
    alguna vez exagonos , en polo Norte y polo Sur , exagonos digo muy bien definidos , no se como
    demonios , en su movimiento rotatorio pueda definir sus nubes dichos exagonos , aunque las capas
    de nubes rotaran a diferentes velocidades.

    Bueno ahi , uno de los muchos interrogantes

    un saludo Caballer@s del Zod

  • Genaro Distor

    Hola Ubaldo,
    Puedes ver el comentario #34.

    Y piensa que la astronomía esta basada sobre cálculos, teorías y observaciones
    Por ello nada es demostrable al 100% y lo que hoy se da por bueno, dentro de un tiempo hay que reconsiderarlo.
    Recuerdo que en los primeros cursos de enseñanza, hace ya un montón de años, mis libros de texto definían a la Tierra como una esfera achatada por los polos.
    Y lo está pero no en los niveles de las ilustraciones, solo en algunos metros,

    Un abrazo amigo.

  • umbriel

    con solo 10 mts de grosor seria indetectable para la Casinni y mucho mas para nosotros.

  • umbriel

    Hola.
    si te fijas en las abejas cuando hacen sus celdas parece que giran en redondo y el resultado es también un hexágono, puede suceder algo similar con la rotación de saturno y que tenga tambien un movimiento similar a la nutación terreste.
    Saludos

  • Jerbbil

    Hola y un saludo, A lain.

    Ha sido una especie de guiño al efecto óptico… lo que decía, que hoy tenía el día “sembrao”. Gracias a miles, ahora releyendo mi posteo creo que realmene no se entiende.

    Un saludo y buenos cielos, compañero.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    No tienes por qué sentirlo. Al contrario, es una gran alegría saber que gracias a un aumento de 60 millones de dólares previsto para el año fiscal 2011, la misión podrá alargarse hasta el año 2017.
    Es una excelente noticia y una prueba de la excelente calidad del instrumental y de los equipos técnicos que están a cargo de esta misión.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Vaya, qué buena pregunta! y que ha motivado la pronta respuesta en #35.
    Confieso que nunca se me había ocurrido pensar en ello. El resultado de la animación es fantástico.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    En este mismo Observatorio, el 14 de diciembre de2009, ls foto del día estuvo dedicada a este tema.
    En general, debajo de la explicación de la foto del día hay un recuadro que dice “Buscador”. Si ahí tecleas hexágono Saturno, devuelve las referencias a lo que buscas, en Observatorio.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Creo que has hecho bien en no escribir lo que te salía del alma.
    De ordinario, este Observatorio es una ventana de aire fresco en medio del hedor putrefacto de la, muchas veces, triste realidad de cada día.
    Es una buena terapia el concentrarse en el enriquecimiento de nuestra mente y en colaborar con personas desconocidas que también buscan ampliar sus conocimientos. Saludos.

  • Alceo

    Preciosa foto, el acabado un poco metálico.
    Los anillos no son rígidos ni compactos. Habrá objetos de muy diversas dimensiones, tantas como cifras se han dicho en esta página hoy.
    El conjunto orbita en formación alrededor de Saturno en muy estrechos márgenes.
    Desde lejos su grosor es inapreciable, ínfimo comparado con las demás dimensiones.
    Dentro del disco, polvo, hielo, arena, gases, grava, piedras, bolas de nieve, pedruscos, rocas, asteroides… comparten trayectoria.
    En su camino tropiezan, colisionan, rozan, empujan, frenan, se aceleran unas a otras.
    A través del anillo surcaran ondas de compresión, gravitatorias, de choque… que hacen que los objetos individuales abandonen el plano del anillo momentáneamente para volver después obligados por las fuerzas de marea a su sitio.
    Si intentamos medir su grosor con precisión veremos que sus dimensiones crecen y decrecen temporalmente.
    Visto desde la Tierra es extremadamente delgado.

  • Alfonso

    En verdad,estaba de broma,no te preocupes me iràs conociendo;
    en cuánto al grosor del anillo,se vé que hay todo tipo de datos,
    precisamente lo corroboras tú mismo en #40.

    Saludos.

  • marta

    Hola Nelson. Una foto impresionante…Gracias y cómo siempre tan amable. Un beso y hasta pronto.

  • marta

    Hola A lain. Pues si, Mucho mejor perlas que bultos… Un beso.

  • marta

    Hola Sain. Gracias por el enlace. Preciosos paisajes. Desde Madrid se vería muy cercano…imaginación al poder :) Un beso.

  • Alfonso

    Ya estrellaron sondas al menos en Marte,Mercurio,Venus,Júpiter y ahora Saturno,
    (aparte la Luna).

    Los del Departamento de Energía de la N.A.S.A tienen la respuesta,mientras te
    animo a leer algo de generadores de electricidad mediante los famosos RTGs.

    http://es.wikipedia.org/wiki/generador_termoel%C3%A9ctrico_de_radiois%C3%B3topos

    Muy interesante.

  • Alfonso

    !!!Felicidades¡¡¡……..por el #50.

  • A lain

    La Imaginación, pero pensandolo un poco más detenidamente, unos anillos alrededor de la Tierra produciría unos cambios de temperatura muy drásticos, repentinos y muy rapidos.

    Con lo que vemos en la imagen, el pedaso de sombra de los anillos, como comenta Marmol #24, allí refrescará. Luego viendo los vídeos mandados por los compañeros, un reflejo podría transformar parte de la oscura noche en penumbra transitoria, pero lo que no muestra las imágenes es que por el mismo efecto y según la inclinación, unos reflejos tambíen podrían aumentar la luminosidad y el calor el la parte uliminada del planeta, haciendo como ese antiguo sabio, que con unos espejos incendió toda un flota que amenazabán la ciudad que le daba cobijo. Como dices… La Imaginación al poder.

  • Alfonso

    Gracias Nelson, dió que hablar.

  • A lain

    “… toda una flota que amenazaba…” puse amenazaban (el tilde no se que hace allí ¿?) porqué tenía en mente la visión de los buques de guerra ardiendo y la cara de satisfacción del anciano erudito.

  • marta

    Jeje. Gracias, ¡va por Emilio!…

  • Isod

    Creo que todos en este foro, dado nuestro estado/país de origen, podemos relatar (por desgracia) el mismo pasado dictatorial de nuestro país.

    Ahora bien, resulta insultante las alusiones y las comparaciones que, más que odiosas, son hiperbólicas. Dejar caer que conocimientos del pasado le llevan a usted a tomar nota de que aquí se censura a la gente ofende la inteligencia. Más de una vez (y de dos y de tres) se ha avisado a personas que en este foro expresaban opiniones contrarias a las normas establecidas entre todos. Más de una vez (y de dos y de tres) se ha etiquetado como “spam” a los autores de esos comentarios. A partir de ahí, el propio sistema de filtrado automático impedirá que vuelvan a comentar (con el mismo nombre, correo electrónico o IP, no sé exactamente cuál es el mecanismo).

    Dos o tres veces (aseguraría que no más) se ha etiquetado como “spam” a usuarios que han insultado directamente a otros usuarios, alguna vez, la verdad, en discusiones que fueron subiendo poco a poco de tono sin que los implicados fuesen capaces de evitarlo. En este foro, los comentarios son publicados automáticamente. No hay ningún “gran hermano” que filtre a priori ningún comentario. Simplemente, un sistema automático anti-spam. Hoy mismo, acabo de revisarlo y hay 25 comentarios “basura” capturados por este filtro, con texto sin sentido ninguno. Y, entre ellos, un comentario de Saín que, al momento, he comprobado que lo había enviado por segunda vez, por lo que lo he dejado allí.

    El sistema y la página muy malos no deben ser cuando hoy mismo hay varios mensajes de un comentarista que en su momento fue “baneado” por los administradores por, precisamente, incumplir alguna de esas normas. Y, como puede ver, sigue comentando a diario simplemente cambiando su nombre. Y no se le ha perseguido, ni se le sigue borrando con su nuevo nombre, ni… en fin. No sé cuál es el problema.

    A diario se vierten comentarios a favor o incluso en contra de otros participantes. De críticas positivas o negativas sobre la calidad, tamaño… de los comentarios. Insistimos una y otra vez que se procure mantener los mismos dentro de la temática de la foto del día. O, cuando menos, en la temática de la página. Lo que se sale de ese tema acaba degenerando y produciendo malos entendidos.

    Ah!. Y si alguien voluntariamente o por sentirse presionado por otros, o porque le apetece o por lo que sea, decide dejar de comentar… lo siento. Es una decisión libre y los demás no somos culpables. Más allá de lo que nuestro limitado tiempo y conocimiento para administrar este foro nos permite. Bastante hacemos algún día con tratar de echarle un vistazo rápido a todos los comentarios del día por si se nos pasó alguno insultante o improcedente. Y, las menos de las veces, tratamos ya de responder a alguna duda científica para enriquecer ligeramente y en la medida de nuestras posibilidades los comentarios.

    Para terminar, he esperado adrede al final de la jornada para responder su comentario. Lo he leído varias veces en varios momentos del día para asegurarme de que lo entendía bien y, ya a altas horas de la madrugada (donde yo resido), me decido a contestar para no generar más comentarios posteriormente al mío como me pasó ayer o anteayer. Me incomodan las felicitaciones públicas y la adulación, aunque sean sinceras. Colaboro en este portal, por el momento, porque me apetece y nadie me obliga ni me recompensa por ello, ni lo deseo. Pero resultan un poco cansinas las insinuaciones como las que usted vierte (al igual que las que contesté ayer o anteayer). Además de falsas, a mí entender. Los administradores no somos perfectos ni lo pretendemos. Pero de ahí a aguantar veladas acusaciones de “censurador” o de “aleccionador” o comparaciones con dictaduras… ya es lo que me faltaba.

  • hardpaella

    Medellín rara ¡que clima! esto ya es la costa.

    No hay de qué preocuparse, repetido lo ven más y es muy interesante esta visión utópica, claro que no todo es bueno con un anillo así olvidémonos de las noches estrelladas, pero imagino un viaje en avión a lo largo de un meridiano para ver el fenómeno decrecer en los cielos desde un polo acercándose al ecuador y luego verlo nuevamente aumentar. Se imaginan los mitos de los antiguos intentando explicar esto? muy interesante como para un cuento alterno.

    Un saludo!!

  • Saín

    El misterioso anillo G: Científicos han dado un significativo e importante paso adelante en la comprensión de la dinámica del magnífico y misterioso sistema de anillos de Saturno. El comportamiento del anillo G, ha desconcertado a los expertos, sus partículas de polvo deben esparcirse porque no hay lunas cercanas que las mantengan en su lugar, o que las alimenten. El anillo G es uno de los lejanos y extremos anillos de Saturno, está localizado a más de 168.000 kilómetros del centro del planeta, y a mas de 15.000 kilómetros de la luna más cercana. Pero la misión Cassini a Saturno ha arrojado nuevas luces sobre el tenue y estrecho anillo, mostrando que interactúa con un anillo de Saturno mucho más distante.
    Saturno, la gran sensación del sistema solar
    http://www.youtube.com/watch?v=jMaOfa8QLqU
    Feliz noche.

  • katerin bedoya

    pero esq yo nesecito escrivir eso bie para una feria de ciencia

  • katerin bedoya

    esque necesito la leyenda para una feria y sacar un ensayo importatntisimo de eso y nesecito solo leyenda

  • katerin bedoya

    graxias

  • mario

    hace 4 años

blog comments powered by Disqus