Un pintoresco tránsito de Venus

Image Créditos & Copyright: David Cortner

Un pintoresco tránsito de Venus
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El tránsito de Venus delante del Sol de 2004 fue uno de los eventos más fotografiados de la historia de cielo. Desde las áreas donde se pudo ver el tránsito -Europa y gran parte de Asia, África y América del Norte- las imágenes científicas y artísticas proliferaron .

Desde el punto de vista científico, los fotógrafos solares confirmaron que el efecto de la gota negra está más bien relacionado con la claridad de visión de la cámara o del telescopio que con la atmósfera de Venus .

Desde el punto de vista artístico, las imágenes se podían dividir en varias categorías. Una primera categoría capta el tráfico ante un Sol muy detallado . Una segunda categoría capta una doble coincidencia , como Venus y al mismo tiempo el perfil de un avión , o Venus y la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre baja. Y una tercera categoría de imágenes consiste en un arreglo fortuito de nubes de aspecto interesante como, por ejemplo, la imagen superior , tomada desde Carolina del Norte , EEUU .

El siguiente tránsito de Venus delante del Sol tendrá lugar en junio de 2012 .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Gustavo

    Este tipo de fotografías me encantan porque es la unión de acontecimientos astronómicos con motivos terrestres, en este caso las nubes. Y no son del todo fáciles de hacer, a veces es fortuito coincidir con un paisaje o una atmósfera que dote a estas fotos de todo su dramatismo y belleza… y tener la cámara a mano, que esa es otra. Acontecimientos puntuales como éste dan tiempo a planteamientos, previsiones y pruebas para lograr los mejores resultados, pero la misma con un avión pasando por el disco Solar o la mismísima ISS ya dan para firmar la diplomatura en suertudo con alevosía.
    .
    Aquel día de 2004 me las arreglé para escaparme del trabajo y, a todas prisas, observar parte del tránsito. No me lo podía perder, quizás fuera mi primera y última ocasión. El día estaba nublado y a mí me temblaban las manos por la excitación del momento. A través del telescopio observé el primer contacto y casi me caigo de espaldas por la emoción, lo seguí a intérvalos según las nubes me lo permitían, pero tenía que regresar a mi puesto. Puse la cámara he hice algunas fotos, una cámara de película, lo que no me daba oportunidad de hacer muchas correcciones de enfoque, tiempo de exposición y sensibilidad. La suerte estaba echada y la suerte me acompañó. Os dejo con la que tengo por mi pequeña joya, no es como la de arriba, pero es mía y lo ví y lo disfruté.
    .
    Nos vemos.

  • Anónimo

    Buen día compañeros. No es que quiera restar méritos a las personas que hacen posible que esta página y sus imagenes lleguen a nosotros y nos iluminen la mente con su información, pero… siempre me ha molestado, por decirlo así, que la imagen del día sea un fotografía de hace demasiado tiempo. Peor aún, información que incluso ya esta en APOD. He visto imagenes muy buenas que son viejas, como por ejemplo las del Voyager, imagenes que no se habían difundido por aquí. Pero el tema de hoy estaba más que tocado. Solo los enlaces nos llevaban a tres páginas anteriores de Apod. Creo que deben tener más que suficiente material nuevo para cada día. 
      Ahora me disculpo por no escribir nada ilustrativo tampoco, jajaja. Saludos.

  • Anónimo

    Muy buena tu foto Tavo ¿Qué equipo tenés para fotografiar?

  • Saín

    Hola amig@s, feliz domingo

    Tránsito…es el nombre que se le da a un tipo de evento astronómico, un tránsito es similar a un eclipse solar, solamente que el tránsito involucra a un planeta y no a la Luna, pasando frente al Sol. Visto desde la Tierra, sólo Mercurio y Venus pueden hacer un tránsito frente al Sol o sea que se alinean. Este suceso muy poco frecuente, tiene lugar en pares con un intervalo de 8 años entre los miembros del par y un poco más de 100 años entre par y par, después del pasado tránsito de Venus ocurrido en junio de 2004, solo nos queda una oportunidad de ver otro, en junio de 2012. Después habrá una larga espera hasta los próximos tránsitos que  ocurrirán en diciembre de 2117, y diciembre de 2125. Así que al amigo Gustavo tendrá que viajar para tomar esas bonitas fotos, porque parece que en Europa no va a ser visible.

    A partir de la observación del tránsito de  Venus es posible medir la paralaje solar y a partir de ésta la distancia Tierra-Sol. Hace un par de siglos las personas no sabían realmente cuán lejos está la Tierra del Sol o cuán grande es nuestro Sistema Solar y mediante mediciones hechas durante los tránsitos de Venus, los astrónomos lograron determinar estas distancias. Debieron hacer mediciones desde diferentes puntos de la Tierra durante los tránsitos de Venus. Durante los tránsitos de los 1700 y los 1800, los científicos llevaron a cabo tales mediciones desde varios lugares en la Tierra. Lograron determinar que la Tierra se encuentra, aproximadamente, a 150 millones de kilómetros ó 93 millones de millas del Sol.

    UNESCO – Ciencia e Ilustración El tránsito de Venus
    http://www.youtube.com/watch?v=DvSWdQ-XzQM
    Los tránsitos de Venus. El ciclo Pentagonal de Venus
    http://controldeloscielos.com/?p=3283
    6 de junio de 2012 : Tránsito de Venus
    http://ciencianet.com/8jun2004.html

    Saludos.

  • Saín
  • Saín

    Hola amigo Betoen, respeto tu punto de vista…pero algo se aprende siempre, estoy seguro de eso, también se sabe que hay muchos visitantes de Observatorio que no comentan pero siempre están ahí, viendo la imagen del día y leyendo los comentarios…también estoy seguro que muchos de ellos no saben mucho…por ejemplo de la imagen astronómica del hoy. Por si no lo has visto, te recomiendo el primer enlace que deje (UNESCO).

    Cordial saludo amigo.

  • Alguna vez fui a una conferencia de unos astrónomos y una historiadora sobre la preentacion del libro de una expedicion que hubo por parte de unos franceses comandada por Jean-Baptiste Chappe D’auteroche a la península de Baja California en México para observar el transito del 3 de Junio de 1769. En esta dieron muchos detalles, sobre los permisos, la preparación de la expedición, el viaje, la instalación, el convivio con los indígenas y métodos para determinar la distancia de la Tierra al Sol. Fue una de las mejores observaciones hechas en ese año pero por desgracia Chappe contrajo una enfermedad y murio alli. Que mal que no compre el libro.

    http://ensenadita.com/news/?p=5220

    De estos ocurren aproximadamente dos cada siglo y según esta pagina ocurrían en los meses de Mayo y Noviembre hace algunos siglos. En estos y los que están por venir se dan en Junio y Diciembre. Ademas de que la separación de los tránsitos en el mismo siglo es de apenas unos cuantos años. Los mas recientes son los de 1882 y 2004. Así que en hora buena para los que lo disfrutaron y lo fotografiaron como el amigo Gustavo.

    Las fechas de los tránsitos desde 1999 AC hasta el año 4000 DC
    http://eclipse.gsfc.nasa.gov/transit/catalog/VenusCatalog.html

    En 2004
    http://eclipse.gsfc.nasa.gov/transit/venus/Map2004-2.GIF

    Para 2012
    http://eclipse.gsfc.nasa.gov/transit/venus/Map2012-2.GIF

    y de eclipses
    http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

    Ahora mismo voy comprando boletos para Hawaii jejeje. Pero imaginen lo rarisimo que seria un transito de Venus y otro de Mercurio al mismo tiempo. Según dicen nunca ha sucedido.

    Saludos ♪

  • Hola Gustavo, es normal mostrar las fotos que uno toma precisamente porque es de uno. Tal vez no tan espectacular como las que muestra APOD pero son las nuestras y a veces batallamos para conseguirlas, sea el clima, el instrumento, la hora, que se vele el rollo de la cámara sabiendo que le tomaste a la Vía Láctea, a la ISS y a un meteorito al mismo tiempo o hasta perder un sistema operativo nuevo por instalar IRAF… Pero forma parte de nuestras aventuras astronómicas y la experiencia queda en la memoria. Me agrada vuestra foto que es vuestra joya.

  • Gustavo

    Ves Betoen como no está mal repetir algunas imágenes, aunque sean antíguas. Yo al menos me he enterado de buen número de cosas y recordado otras que de no ser así se olvidan sin querer.
    .
    Eso me da pie para saludarte y responder a tu pregunta. La foto la hice con mi primer equipo: una Nikon F10 química y un telescopio 114D/1000F de la marca Konus. Proyección de ocular de 25mm y tiempo de exposición de 1/60. ¡Ah! y lo más patético, con una radiografía como filtro solar, glup.
    .
    Intentaba recordar también el nombre del expedicionario de 1979 y Riesling me lo ha puesto en bandeja: Jean-Baptiste Chappe D’auteroche. En un texto que leí hace mucho se relataba que por las condiciones de aquella época perdió por dos veces el barco de regreso lo que le retuvo dos años más. Empobreció. Y cuando regresó a casa su mujer se había casado con otro (el pobre se pasó casi cuatro años fuera). Así que, Saín, si me voy a Hawaii a ver el tránsito me llevo a toda la familia, je, je, a ver si a Riesling le ha tocado la lotería y me saca de algún apuro…
    .
    Magnífico el documental UNESCO y todo, todo.
    .
    Un saludo.

  • Bonobo

    Felicidades Gustavo por esta magnífica foto que tanto mérito tiene por las dificultades que comentas.
    La imagen de hoy es fabulosa. La he puesto en mi escritorio, que no cambiaba desde hacía tiempo, pero es que este sol, estas nubes y Venus por medio es una pasada.
    Para mí, uno de los mejores top ten, como dice excalibur.

  • Bonobo

    Imágenes como la de hoy, no me importaría que la repitieran de vez en cuando. Es una delicia disfrutar de estas imágenes de nuestro Sol con esos colores tan cálidos. Seguro que la tendré en mi escritorio durante bastante tiempo.

  • Bonobo

    El Capitán James Cook también participó en la observación del tránsito de Venus en su primer viaje al Pacífico en 1769, después de una singladura de 8 meses (el tiempo que tardarían unos astronautas en llegar a Marte). 
    Era una de las misiones que llevaba para su largo viaje alrededor del mundo.
    Os dejo un enlace con los comentarios extraídos de su diario de a bordo.
    http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2004/28may_cook/
    Saludetes.

  • E iba a bordo de otro Endeavour!!!
    http://observatorio.info/2011/05/el-ultimo-lanzamiento-del-transbordador-espacial-endeavour/

    Ademas los tránsitos desde otros planetas,
    http://transit.savage-garden.org/en/sspt.html

    Ya mire el documental de la UNESCO, excelente, los desconocía y ahora veré otros. Gustavo a ver si me la gano jeje.

    Buenas noches.

  • excalibur

    Noveno top ten personal del año.

  • Pingback: Sol en Capricornio » ASTROS y TAROT.es()

El 16 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 4565: la galaxia de canto
día anterior, sábado, 15 de octubre

  <     <     <       domingo, 16 de octubre       >     >     >  
MACS 1206: un cúmulo de galaxias que actúa como lente gravitatoria
día siguiente, lunes, 17 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8025 fotos