Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
SN 2005ap: la supernova más brillante encontrada hasta el momento
»

¿Qué pudo causar una explosión así de grande?

Esta explosión supernova fue tan inherentemente brillante que podría haber sido vista a casi 5 mil millones de años luz de distancia (un corrimiento al rojo de 0.28) incluso con un telescopio pequeño.

Los colores específicos emitidos durante SN 2005ap indican que fue una supernova de tipo II, una explosión estelar que ocurre cuando una gran masa estelar empieza a fusionar elementos pesados dentro o cerca de su núcleo.

Las supernovas de tipo II pueden ser más potentes que sus primas de tipo Ia, pero actualmente no son más útiles porque los astrónomos no saben cómo recuperar de forma precisa su brillo intrínseco.

Por tanto, son las más tenues supernovas tipo Ia las usadas por los astrónomos para calibrar la escala de distancias del universo cercano.

Si se entendiesen mejor las supernovas de tipo II, los astrónomos serían capaces de sondar distancias más lejanas dentro del universo y comprobar por tanto la estabilidad de la extraña energía oscura que domina el universo actual.

Arriba vemos, a la derecha, en una imagen comprimida digitalmente la brillante supernova SN 2005ap, donde no se veía ninguna estrella explotando en la imagen de la izquierda, tomada menos de tres meses antes.


  • http://notengo M.J.M.M.

    enhorabuena a los angeles especiales………….

  • Víctor

    La de cosas que nos quedan por descubrir….

  • marian

    me gustaria algun dia poder ver una

  • http://ovservatorio giovana

    ¿que pasaria si una persona inventara un aparato indestructible y lo enviara a un agujero negro?

  • Willer

    La respuesta es muy compleja, pero por un lado, el gran problema para entrar ahí sería …como volver!, ya que estamos ante una fuerza de atracción tan grande que ni la luz puede escapar (y eso que va rápido). Luego, entraríamos en el disco de acrección del A.N., donde la materia gana velocidad en círculos como cuando abres el tapón de la bañera y cae el agua en espiral. De esta materia, que está poco a poco cayendo al A.N., una poca se salva siendo despedida en chorro que sale justo en el llamado ”horizonte de sucesos”, a partir de ahí ya no hay vuelta atrás.
    Sabemos que toda la materia (incluidos nosotros) está prácticamente en reposo, y a medida que gana velocidad (v. cinética) emite energía,y de ahí la frase: LA ENERGÍA NO SE CREA O DESTRUYE, SE TRANSFORMA. La materia al tener una velocidad tan bestial y a la vez soportando una gravedad tan enorme estiraría y deformaría hasta los átomos (menos de la nave indestructible) y acabarían integrándose en un punto al fondo del A.N. donde no existen las leyes físicas que regulan el resto del cosmos (ni tiempo, ni espacio), este punto se conoce como singularidad. Pero todo esto es teórico, así que tal vez nunca lo sepamos

  • Jorge Cortez G

    Hola, hace un tiempo atrás yo caminaba aprox 06.30 AM hacia la estación de metro Trinidad en la florida, de poniente a oriente por la avenida del mismo nombre, estaba amaneciendo en horario invierno, me fijaba en las estrellas que a esa hora estaban visibles y de pronto vi que una de ellas frente a mí bastante visible sobre la cordilera, que perdió luminosidad como apagandose y luego se ilimuninó en grán medida para luego desaparecer (como nave de película). otra gente que caminaba igual que yo, no pregunté pues al parecer miraban al suelo y no al cielo como yo, nadie hizo comentario. me devolví en mi caminar para mirar nuevamente si estab allí, ero no la volví a ver. Fué como dos a tres mese atrás. Ahora como ví esta foto que en un año surgió una estrella, me pregunto si me pudiera responder si alguien más habrá hecho un comentario parecido. Siempre miro al cielo pero nada, todo quieto. Me estremesco al ver las fotos de este sitio web sobre la inmensidad que ovservamos a diario pero que no vemos.
    Saludos de un creyente que le gustaría saber y ver más
    JCG

  • ANDRES GERARDO

    EN EL COSMOS EXISTEN MUCHISIMOS MAS MISTERIOS, QUE LOS QUE PUEDA SOÑAR TU FILOSOFIA, PARAFRASEANDO A GOETHE

blog comments powered by Disqus