Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

48 años de vuelo espacial

por Créditos &Copyright: Ralf Vyebergh
«
48 años de vuelo espacial
»

Este año, la NASA celebró su 50 aniversario.

Inspirado en realizar su propia contribución, el astrónomo Ralf Vandebergh preparó algunas imagenes de la historia de la aeronáutica espacial en órbita alrededor de la Tierra; capturó algunas tomas con su modesto equipo, un telescopio newtoniano de 10 pulgadas, y un seguimiento a mano.

Uno de los resultados es esta intrigante composición que muestra en definitiva 48 años de vuelos espaciales.

De un lanzamiento de 1960, a la izquierda está el satélite TIROS 2, uno de los primeros satélites meteorológicos lanzados con éxito.

Mientras este satélite  TIROS ( "Sistema de Observación de Televisión por infrarrojo" o  Television InfraRed Observation System ) paró de operar en 1961, Vandeberg toma nota de que si pudiéramos visitarlo ahora, encontraríamos todavía cámaras de video y grabadoras de cinta magnética.

A la derecha, por supuesto, la ISS ( Estación Espacial Internacional ) que incluye su más reciente adquisición, el vehículo de carga Progress M-65, lanzado hacia la ISS justo el pasado mes.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a tod@s

    Tras la puesta en órbita de los primeros satélites científicos por la Unión Soviética y los Estados Unidos, el paso siguiente consistió en hallar aplicaciones prácticas a la tecnomlogía que se había desarrollado.

    Los primeros resultados de los cohetes sondas revelaron la importancia de examinar la atmósfera terrestre con instrumentos, y la posibilidad de equipar satélites con cámaras y otros aparatos indujo a los meteorólogos a considerar la recogida de datos sobre el tiempo como una actividad cotidiana para el futuro.

    Los Estados Unidos tomaron la iniciativa con una familia de satélites conocidos como TIROS (Televisión and Infrared Observation Satellite -Satélite de obnservación de televisión e infrarrojo-).

    El sistema TIROS fue consecuencia de un programa de Invesgación y desarrollo, que culminó con el éxito del TIROS 1 en Abril de 1960; esta misión demostró la viabilidad de la utilización de satélites para la observación meteorológica.

    El sistema evolucionó rápidamente hacia un programa de satélites semi-operativos dentro del cual se lanzaron con éxito otros nueve TIROS entre 1960 y 1965. Cada uno de ellos portaba dos cámaras de televisión miniaturizadas, y aproximadamente en la mitad de las misiones se añadieron un radiómetro de exploración de infrarrojos y un instrumento para medir el intercambio de radiaciones entre la Tierra y su entorno.

    La ESA continuó el proyecto con el sistema TOS (TIROS Operational System -sistema operativo Tiros) en febrero de 1966. Dicho sistema consistía en dos satélites de la ESSA (Environmental Sciencie Service Administratión – Administración de los Servicios de Ciencias Ambientales-), cada uno de ellos configurados para una misión específica.

    Un satélite proporcionaba datos meteorológicos de toda la Tierra a las Estaciones del Departamento de Comercio norteamericano en la Isla de Wallops (Virginia) y en Fairbanks (Alaska), que se retransmitian al Servicio Nacional. El Segundo satélite proporcionaba una lectura directa y en tiempo real de imágenes televisivas transmitidas automáticamente.

    Podríamos seguir sobre este tema y continuar con los satélites ITOS, TIROS-N, NOAA, Nimbus, ATS o la serie SMS/GOES. Sin embargo, como reseña, creo que está bien lo expuesto sobre los pasos pioneros de estos satélites.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Primeras concepciones de Estaciones Espaciales.

    Conociendo la historia de la aventura del Espacio y lo que ha supuesto el tratar de conquistarlo, se mira hacia atrás en el tiempo y, no podemos dejar de asombrarnos de la cantidad de avances actuales en el campo espacial que tienen su origen en las mentes de los precursores de la astronáutica.

    La idea de la Estación Espacial, por ejemplo, se anticipa a la idea de los programas de la llegada del hombre a la Luna, y fue considerado por K. E. Tsiolkvski, Y. V. Kondratiuk y F. A. Tsander en la Unión Soviética, y por sus contemporáneos europeos Hermann Oberth, Walter Hohmann, Guido von Piquet y Hermann Noordung (éste último era en realidad el seudónimo de un austríaco llamado Potoénic, Ingeniero y capitan de la reserva y uno de los precursores de la Astronáutica).

    La idea de Estación Espacial surgió principalmente ante el hecho de que, según los cálculos, los cohetes impulsados por combustibles químicos carecerían de potencia para aventurarse en viajes a la Luna y a los planetas. Se consideró que la Estación Espacial era un medio de hacer frente a esta deficiencia, ofreciendo una especie de base intermedia para repostar combustible en órbita terrestre.

    Tsiolkovski propuso incluso una gran Estación Espacial Cilíndrica que girara sobre su eje longitudinal, para que la fuerza centrífuga crease gravedad artificial. Así pués, los ocupantes de la Estación se podrían mantener en pie en las paredes de la Estación, sobre las que podrían caminar libremente.

    El mismo personaje, avanzó la idea de invernaderos cósmicos en el que entraría la luz, para proporcionar comida y oxígeno. Estas ideas tienen relación con los gigantescos habitats giratorios que el profesor Gerard K. O´Neill presentó en uno de sus libros.

    A la teoría orbital contribuyó también muy tempranamente el Dr. Walter Hohmann, arquitecto municipal de Essen. Su libro “Die Erreichbarkeit der HIMMELSKÖRPER” -La posibiliodad de llegar a los cuerpos celestes- trataba de los problemas de conservación de la energía en las trayectorias de salida de la Tierra y regreso a la misma, así como de los que se presentarian en las órbitas de tránsito a otros planetas.

    Aquí dejo a los personajes que tuvieron las ideras pioneras para que, más tarde, se hiciera posible la Estación Espacial Internacional. La Historia podría seguir y no tendríamos tiempo en todo el día para enumerar los proyectos y personajes.

    Así que, con la idea del origen, aquí dejo este pequeño comentario.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En la aldea de Kaluga, al sudoeste de Moscú, existe un monumento a un maestro de escuela ruso: Konstantin Eduardovich TSIOLKOVSKI. No lejos de allí se encuentra la casa de madera y ladrillo en la que vivió, convertida hoy en museo nacional.

    A principios de siglo Tsiolkosvski era considerado como un excéntrico cuyas teorias apenas tenían relación con la realidad. Sin embargo, la era espacial había nacido en la humilde morada que habitaba ese maestro. Su imaginación, vio con claridad lo que en el futuro podría ser y ahora es.

    Ya en 1883 expuso los principios que permiten el desplazamiento de un cohete en el vacío, y en Sueños de la Tierra y el Cielo, publicado en Moscú en 1895, enunció las posibilidades de un satélite artificial:

    “El hipotético satélite de la Tierra sería como una luna, pero dispuesto a voluntad mucho más cerca de nuestro planeta; bastaría que estuviera fuera de la atmósfera, a una distancia de 300 verstas por lo menos”.

    ¿Os dais cuenta como la imaginación es capaz de ver el futuro?

    Algunas veces he comentado aquí esos rayos de luz o fogonazos que pasan por el cerebro de algunos y le dejan impresas las ideas que, más tarde son las que abren el camino a seguir por la Humanidad, y, no cabe la menor duda, aquel humilde maestro llamado Konstantin que vivía en una Aldea de nombre Kaluga, fue uno de ellos.

    /versta: medida itineraria rusa equivalente a 1.067 m./

    Hasta luego amigos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, pensando en todo el camino recorrido y en los personajes involucrados en los proyectos e ideas (que son infinitud), y, como estos días se ha estado hablando de que si la expansión del Univereso si o la expansión del Universo no, no se por qué motivo me ha venido a la mente aquel Astrofísico británico: Fred Hoyle que nació en 1.915, cuando Einstein publicó su Teoría de la Relatividad General.

    Hoyle trabajó en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, aunque pasó 10 años de su vida en el Observatorio Hale (EE.UU.) con William Fowler (1911-1995).

    En 1957, Hoyle explicó como pueden aparecer aparecer elementos como Litio, Carbono y Oxígeno e incluso Hierro en el interior de las estrellas.

    Dijo que cuando las estrellas gigantes acaban explotando convirtiendose en supernovas, estos elementos se esparcen por el espacio y se reciclan en una segunda generación de estrellas.

    En 1948, Fred Hoyle, junto con Thomas Gold Y Hermann Bondi, introduce la teoria de la estabilidad del universo, teoría que no supera la prueba del descubrimiento de la radiación fósil del Big Bang, en 1965 que había predicho Georger Gamow (1904-1968) aquel físico ucraniano refugiado en EE. UU.

    Gamow, junto a Ralph Alpher (nacido en 1921) y Hans Bethe (nacido en 1906), explica como se produce el hidrógeno a partir de protones y neutrones durante el Big Bang, y como el helio se combinó con otros núcleos para crear elementos.

    Gamow, también afirmó que el Universo estaba lleno de radiación fósil debida a la temperatura intensa que se produjo en el momento del Big Bang.

    En fin, son personajes que tuvieron la suerte de que les llegara ese fogonazo de luz que alumbró el mundo con nuevos conocimientos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Se me quedó en el tintero, y, no dije que el Sputnik 1 se lanzó para conmemorar el centenario del nacimiento de Tsiolkovsky (1857-1935).

    ahí dejo el dato que, al menos, fue un pequeño reconocimiento a su contribución impagable.

    ¿Cómo podríamos pagar una explosión imaginativa que puede ver aquello que no existe?

    Como he dicho muchas veces amigos, nuestra imaginación es casi tan grande como el Universo mismo. Y, gracias a ella, algún día lejano, podremos visitar esas Nebulosas y galaxias que aquí se nos muestran ahora.

  • Alejandro

    Esta imagen es una buena muestra de como hemos avanzado tecnológicamente en 50 años. Podríamos hacer un simil entre el tamaño de ambos satélites y el progreso adquirido en todo este tiempo.

    Aún así queda mucho por hacer y no sólo me refiero al plano científico y/o tecnológico.

    También esta imagen nos sirve para mostrarnos lo que un astrónomo amateur, con ganas e ilusión y sin contar con un equipo “a la última” puede hacer.

    Un saludo a tod@s.

  • Aker

    Saludos y sonrisas matinales. Tsiolkovski tiene dedicado un gran cráter en el hemisferio sur de la cara oculta de la Luna.
    el Tsiolkovski mide unos 185 kms. de diámetro. Y es el cráter mejor localizable de la cara oculta por su fondo de lava negra, tipo de color que destaca en una cara que, como la oculta, carece de mares y extensiones oscuras. Quien no sepa nada de Tsiolkovski, como me ocurre a mí, puede no obstante recordarlo por esa fama que da tener un cráter en la Luna, dar nombre a un cráter aunque sea de la cara oculta. Quién pudiera… ¿Os imagináis el cráter ‘Emilio’…? ¿El cráter Kike? ¿Y el cráter Dantart? Yo me conformaría con sólo un cráter de dos kms. de diámetro, no pido mucho (hay cantidad de cráteres de ese mismo tamaño sin denominación).
    En peor situación estaría Hoyle, padre de nuestra Astrofísica, del que no sé si alguna vez le han dedicado algo en el resto del Sistema solar, probablemente no. De modo que no me apuro.
    Sludos y ánimos.

    Aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!

    Viendo la imagen de hoy, aluvión de sensaciones e ideas me golpean la cabeza, también a causa de la nubosidad, que me recuerda lo malamente que vive el personal carente de Sol.

    Se me ocurre que la idea de nominar a toda esta serie de objetos que tenemos al modo de satélite “basura” espacial, es un eufemismo que no me alegra, encuentro que cuanquier pueblo de 500 habitantes produce mas basuras en una semana que toda la historia espacial del humano, por ejemplo.

    También pienso que cuando aparecen las alertas respecto del uso militar de estos aparatos, lo mejor es aceptar que los tenemos gracias a este sistema vital, los militares resultan ser el poder verdadero y real de nuestro planeta, lo que se consiga cientificamente son las migajas que se nos deja, calcular otro posible escenario resulta paradigmático, lo que hay es lo que hay, pretender que no se haga uso desleal del avance científico es del todo infantil, todos queremos que quien nos defienda de posibles agresiones lo haga con el mejor equipo, no vaya a ser que el señor agresor use laser y nosotros ondas con piedras, vamos de la mano la sociedad cultural y los militares descerebrados, como no podría ser de otra forma en modo alguno.

    Parece progresivo el asunto del tamaño de los objetos que lanzamos al espacio, pero creo que resultará como una pelota lanzada al cielo, sube y sube, hasta que baja y baja, por lo que calculo que en pocas décadas lograremos lanzar al espacio naves de tamaño mino e incluso nanométrico, es una tendencia de la tecnología, cuanto mas pequeño es un aparato mas fiable y veloz, el único elemento que sigue necesitándose gordo y amplio, es el acumulador de energías, la batería, cuando este asunto lo podamos resolver y sean pequeñas las baterías, lanzaremos al espacio cacharritos de peso menor a 1 kilogramo, con todas las prestaciones de un Hubble o los sensores todos de la Phoenix, a coste mínimo y con posibilidades para mandar millones de aparatitos en vez de unos pocos muy gordos y pesados, creo esa será la tendencia, cuanto mas pequeño el objeto a lanzar mas facilito poder mandar más y mas lejos.

    No me parece lógico en absoluto imaginar futuras colonias en estaciones espaciales, creo que por siempre serán lugares experimentales y nunca lugar de habitage para el humano, somos mas listos que todo eso, podremos “terraformar” parajes inhóspitos para la aclimatación humana, podremos aclimatar nuestro propio entorno en “oasis” biológicos aquí en la tierra si se ponen feas las cosas, nos largaremos a Marte si es necesario, abandonaremos el Sistema Solar si es necesario, pero no creo que toda esa situación pase por la colonización progresiva a base de estaciones espaciales, lo veo absurdo cuando los avances a buen seguro nos aportan nuevas perspectivas y posibilidades para una colonización estelar a distinto nivel, me parece mecánico y poco digital lo de trasladar el cuerpo a una estación espacial, creo mas lógico que logremos antes poder transformar nuestras mentes a formato digital y trasladarnos en forma lumínica y de viaje cuántico, para librarnos de viruses peligrosos.

    El Amigo Emilio nos ha lanzado cantidad grande de personas que tuvieron la chispa de acertar en sus ideas de futuro, pero creo que todos los humanos que han nacido sobre este planeta nos hemos planteado un posible futuro, de la ingente cantidad de millones de seres, solo unos pocos han acertado en la elucubración del asunto futuro, así que no tengo ninguna intención personal de acertar, aunque también, creo que ninguno está en disposición de asegurar un posible futuro en base a los conocimientos actuales, hay tantos caminos a seguir, que conducen al mismo lugar, las estrellas, que cuesta imaginar cual de todas las vías será la primera que logre el objetivo, por lo tanto quedo muy tranquilo en espera de nuevos acontecimientos, si la ciencia se espabila podré ver muchas nuevas maravillas deslumbrantes, y con fortuna espacial, llegar a ser ciborg, y si no llego, que no sea por no haberlo pedido insistentemente, de niño se me explicó que, el que no llora, no mama.

    Abrazos

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #7 Compañero Aker, te recomiendo encarecidamente que te leas este artículo, supongo que conoces a Pedro de El Tamiz, y sinó, pues ya va siendo hora.

    eltamiz.com/2008/05/19/konstantin-tsiolkovsky/

    De veras que merece la pena conocer mas profundamente al señor Tsiolkovsky, un personaje muy curioso.

    Disfrútalo

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Hola a todes.

    Está claro que si me despisto, ya lo decís casi todo por mí, así que, nada que añadir.

    ¿Queréis daros una vueltecita por dentro de la ISS? Pues eso está hecho.

    “http://es.youtube.com/watch?v=tm6cqpJvsT4″

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #10 Chapu, seguro??

    A mi persona, mas que parecerle linda la ISS que muestra tu video, pues como que me ha dolido, un poco.

    Que lo sepas, repasa el enlace, wasón.

  • Chapu

    Huy! Perdóns. Era ésto: “http://es.youtube.com/watch?v=eGQzLXsKsDM”

    Pues sí que…

  • odiseo

    Buenos dias.
    …..
    La imagen en si , pues bueno, ahí está, claro que si hablamos de lo que sugiere la misma, eso ya es harina de otro costal.
    Prácticamente ya habeis apuntado (y más que eso), los avances de la tenecnología en mandar “cacharros” hacía el exterior de la atmósfera terrestre; en lo que voy a diferir ligeramente con Jipifeliz, es que no siempre el fin justifica los medios, (amigo de Maquiavelo,jejeje), pues cuando dices que un pueblo de 500 habitantes genera más basura, quizás tengas razón, pero con esa basura no corres el peligro que un día te caiga un tornillo en la cabeza, y al paso que vamos de mandar artilugios para toda clase de cosas, a la vuelta de unos años, me veo a todo el personal planetario, caminando con casco, eso sí alguna marcas los regalarán con publucidad incluida comprando un pack de tantas o cuantas latas. En fin, es el progreso.
    Saludos a todas y todos.

  • Isod

    Telescopio de 10 pulgada… o sea, 25 centímetros. Un tubo metálico con un espejo en el fondo y una apertura de una cuarta y media (dependiendo del tamaño de vuestras manos, claro).

    Con ese aparatejo y, moviéndolo a mano, este astrónomo hizo estas fotos.

    Creo que con estos parámetros la foto puede impresionar algo más que sólo su aspecto, que puede resultar algo cutrillo en una primera impresión.

  • kike

    Bien dice Emilio cuando comenta que con la imaginación se puede ver el futuro; lo que algunos elegidos imaginan, otros muchos seres muy inteligentes, pero no tanto como los primeros, son capaces de hacerlo realidad. El concretar una idea y hacerla realidad debe ser muy dificil, solo al alcance de unos pocos hombres y mujeres poseedores de grandes conocimientos y una mente superior; pero con todo eso, creo que no alcanzan al que de la nada saca una idea, en la que nadie antes había pensado, y abre nuevos caminos a la ciencia; ese ser imaginativo es en realidad el verdadero motor del progreso; su capacidad de raciocinio le permite adelantarse al tiempo.

    Por eso, hombres como konstantin Tsiolkovsky merecen todos los reconocimientos que se les puedan dar; si en nuestra época apareciera otro Leonardo Da Vinci, seguramente se adelantaría muchísimo en poco tiempo.

    #8 Jipi, tienes tod la razón; a mi parecer en el tema militar todavía son necesarios los soldados y las armas; es el menor de los males que debemos soportar si queremos continuar libres y en paz.

    Existen verdaderos estúpidos que claman por la desaparición de los ejércitos (Al menos en España), bajo la excusa de que salen muy caros y que no sirven para nada en los tiempos actuales; valientes ilusos.

    Aunque parezca mentira esos comentarios los he oido hace solo unos días en una cadena de radio de ámbito nacional, manifestada por un comentarista cotidiano. El pobre necio no se da cuenta de que si desaparecieran los ejércitos, por mucha paz que ahora exista, no tardaríamos en ser invadidos en parte de nuestro territorio; no importa decir cual o cuales, creo que todos lo sabemos.

    El día que verdaderamente no sean necesarias las armas, habremos dado un salto de gigante en nuestra civilización; pero lo veo aún un poco lejos…

  • Gharghi

    Nanotubos de carbono… por un tubo. Un cable kilométrico con ellos y… violá, ascensor espacial al canto.

    En pocas palabras, a mi me parece que si queremos superar de verdad el pozo gravitatorio en el que vivimos será necesario desarrollar y construir al menos uno de ellos. Aunque antes hará falta desarrollar programas que sean capaces de calcular las tensiones orbitrales y gravitatorias que debe soportar; y, por supuesto, ser capaces de tomar decisiones en milinanosegundos para corregir las desviaciones que el propio movimiento de la Tierra producirá sin duda en la estructura.

    Un ejemplo de su uso, si bien es ficción especulativa, puede verse en “Marte Rojo”, “Marte Verde” y Marte Azul”, la trilogía de Kim Stanley Robinson.

  • Anndy

    Ahora que contamos con tanta tecnología, se nos hace un poco extraño observar fotografias “amateur” de los objetos espaciales, creo que es lo que nos indica la imagen, la “sencillez” de lo “grande”…

    Gracias Emilio por compartir tus conocimientos, me refiero a tu libro el que ya esta disponible para descarga…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ante todo estedespliegue de ingenio que ahora podemos contemplar y admirarnos de lo que en el próximo futuro se presinte, como dice Gharghi y Kike (Jipi siempre va por delante de todos), pienso en el poema de Whitman que aunque fue escrito hace ya más de un siglo, sigue hallando un eco entre el público contemporáneo sorprendente.

    Los primeros intentos del hombre por comprender el Universo y nuestro lugar en él convertían el misterio de la Naturaleza en una poderosa narración. La ciencia. insinúa Whitman, reemplaza el asombro con estadística.

    Pero ¿es realmente cierto que la ignorancia supera al conocimiento como camino más directo hacia el asombro? Como Físico teórico y enamorado de cualquier rama del saber humano (por vocación-afición), no lo creo así. Para mí, la explicación científica de la larga historia de la vida tiene tanto vigo narrativo como misterio.

    Es mucho todavía lo que desconocemos de la historia de la vida, y lo mismo podrán decir nuestros nietos -aunque algo menos-. NO obstante, si ya conociéramos todo lo ,que hay por conocer, el interés científico ¿dónde estaría? ¿en que estado de paralización estarían nuestras mentes sin tener nada en que pensar ni nada que descubrir?

    Nos preguntamos por los aspectos de nuestra biología terrestre que podríamos encontrar en otros planetas fuera del Sistema solar, allí donde exista vida y qué caracteríosticas son producto específico de nuestra particular historia planetaria. Aun no conocemos la respuesta, pero el camino que habremos de seguir para buscar vida en el universo dependerá de si somos capaces de dominar el espacio que, como bien ha dicho Jipi antes, uno de los pasos del futuro lenao aún, será el de poder acondicionar planetas a nuestro antojo y, para eso, tenemos que pasar antes por el examen de lo que la imagen del día nos expone:

    Uno de los temas más claros de la historia evolutiva es el carácter acumulativo de la diversidad biológica. Las especies individuales (al menos las de organismos nucleados) aparecen y desaparecen en una sucesión geológica de extinciones que nponen de manifiesto la fragilidad de las poblaciones en un munbdo de competencias y cambio ambiental.

    Pero la historia de las asociaciones -de formas de vida con una morfología y fisiologia características – es una historia de acumulación de experiencias y conocimientos de generación en generación y la visión de la evolución a gran escala es indiuscutiblemente la de una suma en el tiempo gobernadas por las reglas de la mente.

    El hombre ha evolucionado junto al Planeta Tierra que le acoge, se adaptó a sus cambios y, ha aprendido de la naturaleza cambiante, y, aunque no es todo esplendor (hay razones para el sonrojo), tampoco todo han sido derrotas y, como se ha dicho aquí, algunos más dotados han tenido ese toque luminoso de alumbrar el camino del resto que, con su tesón y trabajo, han sabido aprovechar el genio.

    Así, amigos, llegaremos a ese futuro soñado en el que, la vida, prolifere por esos mundos y su largo ciclo de, posiblemente, cientos de años, nos llevará a poder dominar aquello que ahora, por razones obvias del no saber, sólo nos parece un sueño.

    Así que, lo de arriba, es sólo una pequeña muestra, el principio de lo que un día será y que, si ahora lo pudiéramos ver, seguramente, asombrados abriríamos los ojos como platos y las mandibulas quedarían en la postura de simular una gran hoquedad.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pensando en todo esto hago un recorrido por los muchos lugares en los que, hace ya millones de años, apareciron aquellos primeros animales. Por ejemplo, a lo largo del río Kotuikan, en el norte de Siberia se han hallado fósiles que, documentan la explosión cámbrica y el extraordinario florecimiento de la vida animal que comenzó hace unso 543 millones de años.

    Como Charles Darwin reconoció hace mñas de un slglo, los fósiles cámbricos plantean interrogantes fundamentales acerca de la evoluciópn anterior de la vida. ¿Qué clase de organismos precedieron a estos animales ya complejos? ¿Podemos encontrar rocas más antiguas¿ y, en caso afirmativo, ¿conservarán éstas un registro de los comienzos de la historia biológica de la Tierra?.

    No puedo por más que recapacitar en todo esto, ver con claridad que no sabemos a ciencia cierta nuestro verdadero origen, y, sin embargo, nos estamos quebrando la cabeza con la exobiología y, cuando miramos una de las imágenes que nos ponen de Marte pensamos, con ojo que creemos experimentado:

    “la capa rugosa y estriada de caliza laminada habla de una antigua llanera mareal que bordeaba un océano ya desaparecido, una gran extensión de costa que quedaba al descubierto con la bajamar, recubierta de gruesos tapetes bacterianos y atravesada ocasionalmente por pequeños animales”

    ¡La imaginación! ¿dónde tendrá el límite?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En el árbol de la vida, construido a partir de comparaciones entre secuencias de nucleótidos de genes de diversos organismos, las plantas y los animales quedan reducidos a brotes en la punta de una sola de las ramas. La mayor diversidad de la vida y, por extensión, la mayor parte de su historia , es microbiana.

    Antes de explorar las rocas precámbricas en busca de rastros de las formas primeras de vida, conviene conocer algunas cosas acerca de las bacterias y las arqueas, los diminutos arquitectos de los ecosistemas terrestres.

    Esos sertes infinitesimales tendrán mucho que decir en la vida que encontremos un día en otros mundos. El registro fósil de la ascendencia humana es notablemente incompleto pero los restos de esqueletos hallados en África y Asia confirman que por allí empezó la aventura de nuestra especie.

    Nótese que no cabe esperar que los miembros sucesivamwente más antiguos de nuestro linaje se asemejen cada vez más a la morfología de los chimpancés. Los humanos no descienden de los chimpancés, sino que “ambos”, humanos y chimpancés, divergieron a partir de un antepasado común que no era ni Homo ni Pan.

    Claro que lo anterior no significa de ninguna manera que nuestra especie fuera creada por inspiración dinvina. Simplemente es otra especie que, evolucionó y, su mente, fue capaz de recrear imágenes de hechos pasados (recordaba) y de ellos aprendia. La experiencia y los sentidos junto con el entorno nos trajeron hasta aquí.

    Y, así, de esa manera, llegamos a construir máquinas que enviamos al espacio para que nos mandaran lecturas de lo que allí ocurría para prevenir, para saber, para preparar el camino.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No se como me he metido en este laberinto, pero ya que cogí el camino os diré que, puesto que somos animales grandes, se nos puiede perdonar que tengamos una visión del mundo que tiende a celebrar lo nuestro, pero la realidad es que nuestra perspectiva es errónea.

    Nosotros hemos evolucionados para encajar en el mundo microbiano, y no alrevés. Que esto sea así se debe, en parte, a una cuestión histórica, pero también tiene una explicación en términos de diversidad y funcionamiento del ecosistema. Si los animales son la guinda de la evolución, las bacterias son el pastel.

    Las plantas, los animales, los hongos, las algas y los protozoos son todos organismos eicariotas, genealogícamente vinculados por un modo de organización celular en el que el material genético aparece encerrado en el interior de una estructura membranosa llamada núcleo.

    Las bacterias y otros procariotas son distintos: las células carecen de núcleos. Por lo que respecxta a la importancia biológica, los eucariotas parecen jugar con una clara ventaja; los organismos eucariotas se presentan en una gran variedad de tamaño y formas que van desde los escorpiones, los elefantes y las setas hasta los geranios, las laminarias y las amebas.

    Los procariotas, en cambio, son en su mayoría diminutas esferas, lilindros o espirales. Algunas bacterias forman filamentos sencillos e células unidas por extremos pero son muy pocas las que llegan a construir estructuras multicelulares más complejas.

    A partir de aquí se podría hacer una larga lista de animalitos que, con oxígeno o sin él, con carbono, con hierro, con azufre.metano hidrógeno, monoxído de carbono, nitratos, sulfatos, clorofila, e incluso cianuro y otros elementos venenosos, podrían vivir en cualquier sitio, no ya de la Tierra que sí viven, sino en cualquier rincón del Universo, y, amigos, dónde aparecen esos animalitos, m´ñas tarde o más temprano, aparecen seres como nosotros.

    Bueno amigos, todo esto quen he comentado surgió a partir del sueño de que, algún día, conquistaremos el espacio y, en esos mundos de ahí fuera, encontraremos de todo esto y, por supuesto, seres más avanzados que, si tenemos suerte, podrán entablar una relación razonablemente positiva para ambas civilizaciones: la Terrestre y la….X

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Dónde estarán las chicas del foro?

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #16 Compañero Gharghi, hoy casi consigues que no logre merendar, no sé si con intención, pero me has regalado unas carcajadas divertidísimas.

    Quiero pedirte permiso para poder usar en el futuro la expresión que has tenido a bien inventar, que disfruto mucho con el juego del lenguaje, espero me permitas que a partir de hoy cuando quiera expresar finiquito perfecto, diré “violá” como ejemplo de perfección expresiva.

    No me lo quito de la cabeza, llevo tada la tarde imaginando frases en donde pueda rematar la faena con, y “violá”.

    Como he aprendido cosas con el amigo Emilio, me he reido muchísimo con el descubrimiento de este nuevo “gabachismo” y no llueve, doy el día por aceptable.

    Solo para producir envidias insanas, deciros que me dispongo a mirar la Luna sin descanso, en pocas horas me transporto al monte para la recogida selecta de boletus edulis y similares, también alguno de los mas psicodélicos que siempre anima, en Bronchales, así que, el día de mañana también será completito.

    Ala, a disfrutar

  • Jorge Alber

    Hola regreso ha mi pagina favorita como es esto de la tecnología todas la revoluciones en el mundo hace 10 años no existían los Ipod.

    El Internet un recién nacido que crece ha pasos gigantes , por ejemplo en la historia de Observatorio que surgió hace 13 años creció de una manera gigante y lo sigue haciendo.

    Es una revolución total en el mundo,yo creo que ya estamos en los inicios de la revolución genética.

    Es una suerte que algunas personas disfrutemos todos los avances pero en realidad muchos millones no saben, ni imaginan que existan.

    Existe mucha gente pobre, y existirá mas por la crisis financiera del mundo.

    Bueno adiós me despido de Observatorio y todos sus visitantes

  • Aker

    Gracias, Jipi #9, por las importantes referencias. Conocía El Tamiz, su sección ‘cuántica sin fórmulas’, aunque no me había detenido en él (pero lo tengo en lista de favoritos). Es una página excelente. Y excelente es el artículo dedicado a Tsiolkovski, un Julio Verne no de la novela sino de la Física.
    El artículo trae una buena foto, al final, del cráter Tsiolkovski de la Luna.
    Se puede (y se debe) ampliar. Yo la tengo ahora mismo de fondo de pantalla. La sección central del cráter, de suelo oscuro, está ocupada por unas colinas de blancura deslumbrante (los restos del impacto). El material es anortosita, el feldespato blanco que recubre la Luna, y que aquí ofrece una muestra elocuente, con un brillo cercano a la perfección. Observad qué blanca es la superficie de la cara oculta (sólo hay de oscuro el suelo del cráter, una de las muy escasas manchas de la cara oculta). Se percibe un brillo como jabonoso, como un poco translúcido. Y no se trata de material translúcido sino bien opaco. Pero, caso normal en los feldespatos, una serie de estrías, de rayado fino, producen un efecto parecido al de la irisación (visible a simple vista en los feldespatos terrenos: las rocas lunares han sido fundidas y refundidas y recombinadas por los impactos una y otra vez como las brechas volcánicas: tendría que verlas para comprobar qué ha sido del estriado original).
    Para las condiciones especiales de visibilidad en la Luna, recordemos que el cráter mide unos 185 kms. de diámetro. Pero, en cambio, las colinas del centro parecen ocupar casi todo el espacio del cráter. No hay atmósfera que, con sus degradaciones de los colores por absorción, nos dé una impresión de lejanía. Todo se ve igual.
    En algunas fotos del cráter Copérnico, que mide unos 97 kms de diámetro, las colinas centrales parecen ocupar todo el espacio del cráter (cuando las fotos se toman inclinadas, como ésta del Tsiolkovski). Pero, en realidad, es una cadena de colinas de sólo 14 kms. de longitud (y 400 metros de altitud) frente a los casi 100 del cráter.
    Y lo mismo ocurre en esta foto. Se trata de una de las ‘ilusiones lunares’ m´s curiosas: la imposibilidad de relacionar colores, tamaños, y distancias.
    Me gustaría irme acostumbrando a vivir así. Y que una mañana, al despertar, al abrir los ventanales de mi base lunar, me encontrase de frente las colinas blancas del Tsiolkovski, como si estuvieran ahí mismo aunque pudiesen encontrarse a casi 100 kms.
    Fijaos también en la de pequeños cráteres que se ven y que carecen aún de denominación. Yo reclamo uno. Quiero un buen cráter en la cara visible, accesible a los telescopios medianos. Que los de la Nasa, que por supuesto nos leen, se lo vayan pensando. Es inútil tener tantos cráteres sin nombre. Que se me reconozca este derecho al menos.
    Saludos.

    Aker

blog comments powered by Disqus