Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Noche nublada y luces del norte
»

El 26 de septiembre , una gran eyección de masa coronal solar abofeteó la magnetosfera del planeta Tierra y produjo una severa tormenta geomagnética así como la propagación extensa de auroras.

Captada aquí cerca de la medianoche local desde la isla de Kvaløya, a las afueras de Tromsø (norte de Noruega), el intenso resplandor auroral se vio enmarcado por nubes de lluvia que se abrían. Teñidas de naranja, las nubes se perfilan mientras las cimas de las cortinas de las luces del norte , llenas de colores, se extienden a más de 100 kilómetros por encima del suelo.

Aunque los rayos aurorales son paralelos, la perspectiva hace que parezcan irradiar desde un punto de fuga en el cenit.

En la parte inferior de la escena brillan en esta noche septentrional nublada el cúmulo estelar de las Pléyades, mucho más distante, y el planeta Júpiter.


  • nikainspace

    ualllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaa ! que maravilla ! es sorprendente … que bonito tiene que ser verlo en persona … me parece que vale la pena hacer un viajecito a Noruega para deleitarse de un espectáculo así . ^^

  • Gustavo

    Lo tienen fácil las apacibles gentes de tierras norteñas que por habitar a faldas del polo el frío lo curan dándose calorcillo mutuo entre ellas. Y mientras charlan y rien, que seguro también saben hacerlo, esperan pacientemente la llegada de los acontecimientos equipados con ropajes de esos que aquí nos sobran. Así que, llegado el momento, les es sobradamente fácil lanzar dardo tranquilizante y paralizar la escena para mostrarnos un fotograma de la película que fué. Claro, que también hay time-lapses muy espectaculares.
    .
    En fín, Nikainspace, espero no estemos ambos haciendo el IC-5146.
    .
    Saludos.

  • Gustavo

    Antes de dejar mi primer comentario hace apenas una semana -después de mi ausencia de algo más de un año en este lugar- eché una mirada a los días anteriores y ví que no había mucho movimiento, un día puede pasar pero muchos así no era normal aquí. No debí esforzarme mucho para notar que estaba pasando algo que no aparentaba ser nada bueno, pero no quise entrar en detalles ni saber nada de ello, hasta ayer.
    .
    Es cierto que hasta ahora no había vuelto a visitar Observatorio, sólo ocasionalmente para leer alguna traducción que a mí se me hacía difícil en el APOD. No he cuchicheado en ningún momento y sólo alguna vez desplacé la barra para comprobar que el sitio seguía gozando de buena salud. Regresé porque el cuerpo te lo pide, porque tiene uno ganas de decir cosas, de expresarse, de compartir y de aprender. Me sentí de nuevo como en casa, pero el aire que se respiraba no era el mismo. Sentí -y esta es la única impresión que os voy a contar- como si casi todo el mundo estubiera atrincherado tras el muro, pero, sorprendentemente, todos al unísono sin que pudiera yo entrever si la trinchera se compartía o cada cual en la suya. O esto o motín a bordo.
    .
    Como las ocasiones las pintan calvas, dicen, los dos días que llevo en cama por un catarro de mil pares de demonios me han servido para ir hacía atrás día tras día para averiguar algo. Es increible lo bien que se ve todo desde fuera sin sentir la sangre caliente corriendo por las venas ni las sienes azuladas. He visto ocasiones aparentemente tensas que no he llegado a considerar del todo graves, posiblemente he visto nodos aislados que no he podido ligar entre sí, o, quizás, no he leído ese comentario, párrafo o frase artícife del producto que hoy disfrutamos.
    .
    Sí tengo una opinión, pero no deja de ser una más como la de cualquier otro. Las opiniones no valen para nada si el resto no las tienen en cuenta, y están para eso, para construir una herramienta efectiva, cumplir objetivos comunes o establecer espacios de trabajo afines. No sé que  batalla se habrá librado aquí ni cuales son los buenos y quienes los malos ni si puede hablarse de esos especímenes. Está claro que Observatorio es más que un foro y es entonces cuando surgen personalidades y opiniones y donde hay personas y opiniones pueden surgir también tensiones y desavenencias, que si se manejan adecuadamente no llevan a guerras. No sé si es común esta frase que a mi mujer se la he oído alguna vez “dos no pelean si uno no quiere”. Y aquí nadie quiere.
    .
    Supongo que en esta situación nadie quiere dar su brazo a torcer y según hayan sucedido los acontecimientos se entiende, en parte. Así que no me meto en pieles ajenas que cada cual sabe bien de la suya hasta dónde se estira. Pero lo que me resulta paradójico es que no hayan ido apareciendo relevos, lo que me hace pensar que explotó la bomba sin dar tiempo a más (o no he llegado aún o se me ha pasado ese momento crucial).
    .
    Creo que he vuelto en mal momento, como el que se acerca a una fiesta y se encuentra en medio de un funeral. Y como todo esto no lo he vivido no tengo criterio con qué afrontar la situación y me siento hasta ridículo. Mejor me vuelvo por donde he venido no sea que encima lo esté fastidiando.
    .
    Cosa buena ha sido leeros en retrospectiva. Ni os imagináis la ingente cantidad de excelentes comentarios que habéis venido vertiendo empapados ellos de auténtica y personal habilidad intelectual. Visto desde fuera se queda uno sorprendido. Felicidades.
    .
    Ya nos veremos en mejor ocasión.
    .
    Saludos,
    .
    Gustavo

  • Helix

    simplemente maravilloso que lastima de no poder verlo en persona

  • excalibur

    Hola a todos.

    Porque siempre tenemos fotos de auroras boreales pero no australes ? (Yo vivo en el hemisferio sur).

    Será que las bases cientificas polares que sientan base en la Antártida nunca publican las imágenes de las auroras que allí se suscitan ?

    Al ser un fenómeno relativamente simétrico, la masa coronal ha de alcanzar ambos polos magnéticos (que no coinciden con los geográficos) norte y sur.  O en otras palabras, nuestro campo magnético difractará este tremendo chorro de protones dirigidos como misiles en dirección a nuestro planeta,  hacia ambos polos, debiendo ser posible ver el fenómeno de auroras en ambas partes.

    Curiosamente no recuerdo haber visto fotos de auroras desde el territorio antártico. 

    Las auroras no son vistas en el ecuador porque las lineas de fuerza del campo magnético terrestre son más fuertes y se adentran más en el espacio a ese grado de latitud (0º), por los que los protones solares se “deslizan” a través de estas lineas de fuerza hasta los polos, donde el campo es más débil, donde alcanzan la parte superior de nuestra atmófera y estos protones pueden interactuar con los elementos químicos que componen la parte superior de envoltura gaseosa, produciendo los colores que vemos hoy en la foto de APOD.

    Pero esto no quiere decir que no se hayan visto auroras en las cercanías del ecuador.  Algunas leyendas urbanas dicen que en el pasado, fue posible ver este fenómeno en territorios cercanos a los 20º de lalitud, aunque personalmente no lo creo.

    Sabiendo que los polos se invierten cada período de tiempo (fenómeno comprobado), bastaría preguntarse que pasaría cuando nuestro campo magnético esta bajo o no existe, mientras la polaridad se este inviertiendo, y coincida con un período de máximo solar, como el actual.

    No querría estar allí para averiguarlo. 

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo y tengan todos buenas madrugadas.

    excalibur

    P.D.: Por cierto, como siempre: Aguante Observatorio  !!!!!!!

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Hola Gustavo, esa sensación la siento a veces y de algún modo la entiendo, al igual que tu forma de ver la situación. Si lo interpreto bien dices que dejas observatorio por un tiempo. Es razonable tu decisión. Yo apenas viví una parte de la época dorada ((como algunos la han llamado)) y he visto como poco a poco esto se va atenuando, pero se mantiene. Puede que venga otra época así y es por eso que me mantengo visitando esta web cada vez que puedo, que de algún modo me mantiene al tanto de la astronomía.

    Quizás lo que le daba vida era la variedad de personas dispuestas a comentar, algunas con mucho conocimiento y otros nuevos en la materia. Otros que expresaban sus ideas o reflexiones. Pero se me atravesó un pensamiento: ¿Que es peor, esta época parecida a un funeral o la epoca de los trolls? No es necesario que respondáis solo es una pregunta al aire para pensar.

    Bueno solo espero que te hayas recuperado del ataque del Catarro del demonio vampiro duende volador de tres piernas, con colmillos, fiebre y itunes 2.0 y que no tenga consecuencias jeje. Saludos y hasta pronto.

  • Gustavo

    Hola Riesling,
    .
    Pues sí, debido a mi experiencia aquí hace algún tiempo, en que me mostraba de manera más o menos activa y participativa, la que contaba en mi post anterior es mi percepción actual. Claro, este cambio tan brusco de situaciones es lo que me hace sentir extraño y como fuera de lugar. Pero ha sido bueno leerte porque las opiniones son buenas si saben escucharse y extraer de ellas la parte compartida, o la novedosa que uno no había tenido en cuenta antes.
    .
    Al hilo viene el hecho que comentas de la vidilla del lugar. Ciertamente puede resultar complicado, dificil o imposible dejar a primeras unas líneas sobre la imagen que se presenta en el día, pero si alguien vierte comentario al punto es fácil que despierte ideas, abra memorias o incentive la búsqueda de más información al respecto que otros puedan verter también. Seguro que la variedad de personas, de enfoques y de inquietudes es un requisito prácticamente fundamental en un foro con las características del que nos trae aquí. Eso por un lado.
    .
    Por el otro está la calidad de lo que se comenta. Y aquí también es cierto que el listón se ha ido poniendo muy alto y eso quizás atemorize a más de uno, hasta a mí me costaría ahora seguirle el discurso a muchos porque resulta, además, que esto es una historia que se ha ido construyendo con el tiempo donde han ido apareciendo afinidades personales en las que un guiño o gesto cualquiera expresaba mucho más de lo que el ajeno pudiera entender. Eso a veces desconcierta y se queda uno como tonto sin saber de qué se rien todos los demás porque el chiste no se ha entendido. Esto sucede porque forma parte de la intrincada dinámica social y Observatorio tiene -o ha tenido- mucho de eso. Es normal.
    .
    A tu pregunta callo, que eso ya me dió que pensar en su día, je, je. Sólo decir que la obstinación nunca es buena se mire por donde se mire, ni desde un lado ni desde el otro, porque al final hay que poner normas y, finalmente, sanciones. Valoro muchísimo la discreción de algunos en torno a estos aspectos que supieron mantener una postura equidistante, sosegada y paciente antes que echarle mano al sacapuntas para afilar lo que ya venía de origen o convertir en punzante lo que nunca tuvo tal propósito. ¿Hola, cómo estás? ¡Pues anda que tú!. El calor del coloquio.
    .
    Abrazo tu comentario y tus esperanzas, que si los demás no vuelven -cosa que no desearía que ocurriera- quizás sea cuestión de construir de nuevo. Y que si por aquí andamos es por las estrellas, no para complicarnos la vida ¿verdad?.
    .
    Gracias por tus deseos para con mi salud. Ya estoy algo mejor.
    .
    Atentamente.

blog comments powered by Disqus