Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Coreshine de una nube oscura

por Créditos: NASA,JPL-Caltech,Laurent Pagani (Obs.Paris/CNRS),Jurgen Steinacker (Obs. Paris/MPIA)et al.
«
Coreshine de una nube oscura
»

Las estrellas y sus planetas nacen en nubes interestelares de gas y polvo frías y oscuras.

Mientras exploraban las nubes en longitudes de onda infrarroja, los astrónomos se han encontrado con un sorprendente descubrimiento: docenas de casos donde los núcleos de las densas nubes brillan por reflexión de la luz estelar infrarroja.

Basándose en los datos de archivo del Telescopio Espacial Spitzer, estos paneles ilustran el reciente fenómeno, conocido como "coreshine".

En longitudes de onda infrarroja más grandes (derecha) el núcleo de la nube Lynds 183  es oscuro, pero en longitudes más cortas (izquierda) el núcleo brilla claramente,  esparciendo la luz de las estrellas cercanas.

Tal y como se ve en estos paneles, el núcleo cubre apenas 1.5 años luz.

Esta dispersión requiere de granos de polvo que son unas 10 veces mayores de lo que previamente se pensaba que existían en las nubes, alrededor de 1 micra de tamaño en lugar de 0,1 micras.

En comparación, un cabello humano tiene un grosor de unas 100 micras.

Los granos de polvo de mayor tamaño del "coreshine" podrían modificar los modeles de las primeras fases de formación estelar y planetaria, un proceso misterioso todavía oculto en las entrañas de las nubes interestelares.

La oscura nebulosa Lynds 183 yace a unos 325 años luz en la constelación de la Serpiente.

N.del.T. Todavía no se ha traducido oficialmente al español el nuevo término astronómico "Coreshine". Se aceptan sugerencias.


  • Adolfo

    Hmm..! ¿Se habrà producido una guerra nuclear sin que yo me entere?

  • BUHO

    Hola!

    Que sorprendentes las diferentes vistas que se pueden apreciar de una misma imagen según se va variando la longitud de onda que se observa. A la imagen de hoy podriamos añadir más paneles en los que aparecieran imagenes de rayos X, rayos gamma, ultravioleta, visible, etc todo el espectro, veríamos cosas muy diferentes y seguramente nos daría información “intima” de esta región del espacio. Doy por supuesto que esto ya lo hacen los astrónomos profesionales.

    Saludos

  • Adolfo

    ¡Hola!

    Disculpen mi ocurrencia en #1, pero de repente me sentì extrañamente solo.

    No es mucho lo que sé sobre evolución de nubes interestelares (prácticamente nada) pero partiendo de un estadio puramente gaseoso, estimo, las fuerzas Van der Waals pueden acrecer primero, átomos individuales (posiblemente activados por radiaciòn ionizante procedente de fuentes externas a la nube) en moléculas. Luego moléculas y así sucesivamente hasta llegar a constituir agregados comparables a granos de polvo submicroscópicos. Estos diminutos granos de polvo acrecen en masas sucesivamente mayores hasta conformar estructuras similares a las que pueden encontrarse sea en la Nube de Oort (con débil cohesión comparable a “bolas de nieve sucia” [Carl Sagan]), sea en el Cinturòn de Kuiper ò en el Cinturòn de Asteroides, ùltimos estos 2 en los cuales la fuerza de gravedad comienza a hacer sentir sus efectos.

    En relación al término “Coreshine”, creo que es asimilable a: “Longitud de onda, regulada por la granulometrìa de la nube interestelar, en la cual la estructura interna de la nube se destaca con mayor definición”. Por lo tanto este tèrmino constituirìa un parámetro que define a la nube interestelar bajo estudio.

    Atentamente…

  • kike

    La verdad es que traducir al español el término coreshine parece complicado en una sola palabra(Según he estado buscando); por la intención creo que podría decirse “brillante núcleo oscuro”, aunque parezca una contradicción, pues al fin y al cabo parece que esa rareza es lo que caracteriza a estas nebulosas.

  • nelson

    Hola muchachos.

    No entiendo cuál es el problema de aceptar “núcleo brillante”´o “núcleo resplandeciente”.

    Saludos cordiales. (veré si puedo volver más tarde).

  • pepe

    es…… no tengo palabras.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Oscuros saludos para todos hoy (sin embargo, brillan en su interior),

    Si bien creo entender el concepto, la imagen me confunde.
    No entiendo bien cual es lo “brillante”, si la mancha oscura en azul, y luego esa mancha se hace visible en rojo.
    Creo que por ahi va la cosa. Parece un negativo de foto antigua, esas que habia que revelar en el estudio.

    De acuerdo con Nelson, para mí: coreshine=brillo interior.

    D.

  • Yus

    Coreshine= “Polvo reflectante en longitudes de onda corta” o “Polvo reflejoso”, es mucho más spanish

  • nelson

    Hola otra vez; creo que la “prueba del nueve” para conocer si un vocablo es correcto en una traducción, debería ser suplantar el original por su traducción tentativa, y verificar si encaja en el contexto; si no deforma el “mensaje” expresado en el texto y las imágenes.

    Salud; hasta luego.

  • PG

    Según entiendo de la lectura del texto es justamente al revés.
    “En longitudes de onda infrarroja más grandes (derecha) el núcleo de la nube Lynds 183 es oscuro, pero en longitudes más cortas (izquierda) el núcleo brilla claramente, esparciendo la luz de las estrellas cercanas.”

  • kike

    Bueno, ¡Y que más dá el nombrecito ese!; a los castizos les bastaría decir “La nebulosa claraoscura”.

    Tanto hablar de lo mismo y se nos está escapando la noticia bomba del día: el descubrimiento de un planeta situado en la zona de habitabilidad, con lo que sería posible la existencia de vida. Gliese 581g, de un tamaño solo tres veces más grande que La Tierra, una gravedad solo ligeramente superior y una temperatura entre -30 y -12 c.

    Si se confirmasen los datos podría ser la noticia del siglo; supongo que ahora se dedicarán a estudiarlo y comprobar y analizar su supuesta atmósfera, por la que podrían saber si efectivamente existe vida en ese planeta.

  • PG

    No quiero contradecirle Kike, pero dudo que los científicos puedan determinar la existencia de vida por analizar la atmósfera del planeta. Creo que con mucha suerte todo lo que podrían llegar a determinar es si el planeta cuenta con una atmósfera propicia para la vida. Claro que con eso sólo yo me quedaría muy contento, y ya tendríamos un lindo lugar para explorar cuando Honda o Ferrari se decidan a salir al mercado con coches propulsados por antigravedad.
    Un saludo.

  • Alceo

    Pues tengo entendido que el gran telescopio que se construirá en Chile, de 42 m de espejo, tendrá capacidad para de extraer el espectro de la clorofila en planetas extrasolares.
    Saludos.

  • Ruisu

    Me siento feliz de estar cerca, ya que vivo en Chile :), lo que si, recuerdo que esa noticia del planeta de Gliese 581 la había leido mucho antes…

  • nelson

    Viva Ecuador y su hermoso pueblo!!! El malón no pasará.

  • kike

    Hombre, cuanto más parecida sea la atmósfera de un exoplaneta a la nuestra, supongo que las posibilidades de que exista vida serán más altas; además analizar el espectro de la atmósfera y que sea análoga a la nuestra será únicamente una de las caracteristicas que se supone deben tener esos planetas, ya que su superficie rocosa, la existencia de agua líquida, la presión, la temperatura, etc; son detalles todos ellos que influirán en la consideración de si es o no habitable.

    Hay que tener en cuenta que por lo pronto solo se busca un tipo de vida muy parecido al nuestro, descartándose por el momento otras formas de vida que pudieran existir perfectamente en condiciones no tan parecidas a las nuestras; al fin y al cabo en nuestro propio planeta hay unas diferencias enormes en el medio ambiente de diferentes especies.

    Como ha dicho más de una vez Emilio Silvera, la vida es muy cabezona, y si ha podido surgir, es bastante difícil que no se propague.

  • PG

    Me pasó igual, pero lo que sucede es que encontraron otro orbitando la misma estrella, una enana roja, por eso lo llaman con el mismo nombre cambiando la letra, en este caso g. No se si eso significará que ya han encontrado 7 planetas en dicha estrella. Pero por lo que leí, éste, al igual que el de la notica anterior, está a una distancia de la estrella en la cual se considera que podría haber agua líquida.
    En fin, pareciera que van a seguir sucediéndose los hallazgos de exoplanetas y que en poco tiempo van a ir afinándose las técnicas de manera de poder ir encontrando planetas mas pequeños y mas lejanos y así mismo podrán ser cada vez mas detallados los estudios que sobre ellos puedan realizarse.
    En cuanto a la vida extraterrestre, esa es otra historia.

  • Yus

    crees mal, lo siento

  • PG

    Estimado Kike, estoy de acuerdo en mucho de los que ha dicho. Pero justamente eso me lleva a ser escéptico. Estoy muy de acuerdo en que la vida ha dado muestras sobradas en nuestro planeta de su gran capacidad de propagación y de adaptación a distintas condiciones. Pero no puedo dejar de pensar que su surgimiento ha sido bastante dificultoso. Fíjese que toda la vida que hay en nuestro planeta, y de la que somos parte, según la teoría evolutiva, tiene un mismo único origen. Somos hijos de una única célula madre. La generación espontánea, aunque se ha intentado experimentalmente, no se ha logrado jamás. Se lo que piensa Emilio porque lo he leído mas de una vez y en particular tambien sobre este tema, y su argumentación es completamente válida, no digo que no lo sea. Comprendo que las leyes y los elementos que hay en todo lo largo y ancho del inmenso espacio son las mismas que imperan aquí, donde la vida ha surgido. Tambien es cierto que aquello que llamamos materia inherte, es después de todo de donde proviene aquello que llamamos vida. ¿Cómo? Gran misterio. Pero la vida no ha mostrado abrirse paso tan facilmente, me refiero a su surgimiento. Al menos no nos consta, sino que las evidencias que hasta ahora tenemos son contrarias a eso. Ud dirá, eso será así hasta el momento en que encontremos vida fuera de la tierra. Pues bien, que así sea. Porque en tanto eso no suceda, todo lo demás no deja de ser mera creencia, aún cuando podamos apreciar la abrumadora inmensidad del espacio, las cantidades astrónomicas de estrellas, galaxias y cúmulos galácticos. Subyace en todo esto la creencia de que la vida y mas concretamente la vida inteligente es un fin, un destino, o la razón de ser del universo. Pues yo no lo creo.
    Espero que eso no le genere alguna antipatía hacia mi persona. Por el dibujo que presenta su ícono podría llegar a sentirse agraviado. Lejos de ser esa mi intención.
    Un grato saludo.

  • nelson

    Lo sentirás más aún, pues es muy aburrido “saberse” poseedor de la verdad; (te lo digo por experiencia ;-)

    Es más saludable y sociable argumentar y compartir que entregarse a placeres solitarios.

  • Anndy

    El Universo nos tiene preparadas nuevas sorpresas, es tan inmenso que aún desconocemos casi todo de él, tal es el caso de hoy, poder ver estas nubes “Coreshine”(aún no entiendo el significado :-) ), cuando creemos que sabemos algo del universo, este siempre nos sale con cosas muy sorprendentes y nos hace volver al papel y las fórmulas para poder replantear la situación.

    Saludos desde Guatemala…

  • nelson

    Hola Ruisu, Kike, PG, y tod@s.

    Efectivamente, se han descubierto seis planetas que orbitan a Gliese 581; el descubrimiento de dos de ellos (Gliese 581f y Gliese 581g), fué anunciado el 29 de setiembre (antes de ayer).
    Dice la Wiki: “El sistema utilizado en la literatura científica para nombrar a los planetas extrasolares es casi el mismo que el sistema utilizado para nombrar a estrellas binarias. La única modificación es que se utilizan letras minúsculas para el planeta en lugar de letras mayúsculas que se utilizan para las estrellas. La letra minúscula se coloca después del nombre de la estrella, comenzando con la letra “b” a partir del primer planeta encontrado en el sistema (por ejemplo, 51 Pegasi b); se salta la letra “a” para evitar cualquier confusión con la estrella primaria…”

    Saludos cordiales para tod@s (sin excepción…:-)

  • kike

    PG; En primer lugar, si te parece nos podríamos tutear, que me cuesta mucho hablar de vd.

    ¡Como no me voy a sentir agraviado si estás diciendo que no crees en mi existencia!….;P

    Lo que no se conoce es como si no existiera, pero eso en el fondo solo es una presunción, que en relación a la vida extraterrestre, únicamente se sustenta por la imposibilidad actual de su constatación; pero estoy completamente convencido que a no tardar mucho se hallarán pruebas de la existencia de alguna clase de biología; en realidad todo dependerá de la tecnología que seamos capaces de implantar.

    Saludos (Intenté colgar este comentario anoche, pero “se me había olvidado sumar”); veo que últimamente existe algún problema en la página que no permite comentarios a según que horas; pero no pasa nada, como también se retrasa la publicación del día siguiente, hay tiempo…..

  • carlos

    coreshine = resplandor central

blog comments powered by Disqus