Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Saturno en el Equinoccio
»

¿Cómo se vería Saturno si el plano de sus anillos apuntaran al Sol?

Hasta el mes pasado, nadie lo sabía.

Cada 15 años, tal y cómo lo vemos desde la Tierra, los anillos de Saturno apuntan hacia la Tierra y parecen desaparecer.

Los desvanecidos anillos ya no son más un misterio, los anillos de Saturno son tan delgados y la Tierra está tan cerca del Sol que cuando los anillos apuntan al Sol, también apuntan casi de canto a la Tierra.

Afortunadamente, en este tercer milenio, la humanidad es lo suficientemente avanzada para tener una sonda que puede ver los anillos durante su equinoccio de lado.

El pasado mes, la sonda que orbita Saturno, Cassini, fue capaz de fotografiar una serie de imagenes sin precedentes de los  anillos de Saturno durante el equinoccio.

Una composición digital de 75 de esas imagenes es lo que se muestra arriba.

Los anillos aparecen inusualmente oscuros y una línea de sombra del anillo muy delgada se aprecia en las nubes altas de Saturno.

Los objetos que resaltan del plano del anillo son brillantemente iluminados y proyectan largas sombras.

Una inspección a estas imagenes podría ayudarnos a entender los tamaños de las partículas de los anillos de Saturno y las dinámicas de su movimiento orbital.


Localiza a Saturno en el cielo:
Visibilidad de Saturno
Carta celeste para Saturno
¿Quieres saber más de Saturno?
Saturno en la Wikipedia
Otras fichas de Saturno en Observatorio
Más multimedia de Saturno
Fotografías de Saturno
  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Al ver los magníficos anillos de Saturno compuestos de hielo molido y aparentemente tan parejos, cuesta pensar que entre ellos hay montañas de material de 4 kilómetros de espesor. Ojalá sigas intocable hermoso Saturno y lejos de la idiotez humana.

  • odiseo

    Buenos días.
    Impagable el servicio que está prestando la sonda Cassini, vamos que la inversión en adelantos como este, creo que si es una inversión que merece la pena, a pesar que ciertamente y mientras se gasta dinero en eso hay poblaciones que pasan hambre, pero no es menos cierto, con lo que gastan algunos países en desarrollar armas con las que acabar con más seres humanos, con solo un mes de ese gasto, habría para satisfacer las necesidades de toda la población a las que nada les llega y además para invertir en nuevas tecnologías que permitan un mejor conocimiento del universo que nos rodea.

    Bonita y sorprendente la imagen de hoy, prefiero dejarlo así porque ya me estaba metiendo en terrenos resbaladizos, y luego pasa lo que pasa.

    Saludos a todas y todos.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Es cierto, los anillos de Saturno son resbaladizos y por eso es mejor esquiar en ellos que caminar, porque en una de esas puedes dar un paso o una opinión antojadiza y….cataplúm.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Como nos dice Odiseo, será imposible pagar el servicio prestado (y que sigue prestando) la Cassini, tantos los datos como la imágenes enviadas a la Tierra nos han facilitado aquellos conocimientos que, sobre el planeta Saturno nos faltaban y, aún no hemos terminado de recibir sorpresas.

    A todos nos ha fascinado siempre Saturno con sus hermosos anillos, el sexto planeta desde el Sol. Su magnitud en la oposición es de +0,7, convirtiéndolo en el más débil de los planetas conocidos desde la Antigüedad. Saturno es el que tiene una forma más achatada de entre todos los planetas, con diámetro ecuatorial de 120 540 Km y un diámetro polar de 108 730 Km.

    Siempre me llamó la atención la escasa densidad de este planeta que con 0,7 g/cm3 es el único planeta menos denso que el agua en la que, de caber en algún océano supergigante, podría flotar tranquilamente.

    De los anillos, su rasgo más significativo y brillante, se ha hablado aquí largamente en otras oportunidades. A través de telescopio son visibles tres anillos principales: el anillo A exterior, de 14 600 Km de anchura, extendiéndose hasta a 13 800 km del centro de Saturno, el anillo B central, el más brillante, de 25 000 km de anchura, y el anillo C interior o anillo de crespón, mucho más débil, de 17 500 km de anchura. Todo esto de los anillos tiene alguna complejidad más como las divisiones de Cassini y Encke o el Hueco de Keeler y, la Voyager 1 nos reveló en 1980 que cada anillo tiene docenas de diminutas subdivisiones.

    Existen además otros cuatro anillos (D, F, G, y E) todos ellos con sus características individuales de curiosa factura. Nos podemos maravillar de sus enormes extensiones pero, sin embargo, los anillos son extremadamente finos, de unos pocos de cientos de metros a lo sumo.

    Saturno, una maravilla del cielo que estamos obligados a conocer (a su familia también).

  • José Antonio Ricaño

    Amigos de Observatorio.info:

    Déjenme compartir algo muy personal con ustedes. Hoy es un buen día para mí, ya que estoy celebrando mi primer aniversario con la página de observatorio.info. Hace 365 fotos diarias que vengo a visitar este blog, y ha sido una muy buena experiencia que me ha llevado a varios desvelos navegando en la inmensidad del espacio y de esta red.
    .
    Quiero darles las gracias a todas las personas que hacen posible que día a día salgan las publicaciones de la APOD en la versión española, también a todos los conocedores que nos comparten sus experiencias y sabidurías y a toda la demás gente que se incorpora a la página de observatorio.

    También me da mucho gusto ver que celebro con una foto de Saturno que es un planeta que me gusta mucho.

    Que tengan buen día.
    Saludos desde Veracruz, México
    Y gracias…

  • kike

    Buenos dias Observadore(a)s.

    Pensando en el tema de los anillo de Saturno, veo que tenemos suerte de ser testigos de su existencia; ya que seguramente no podremos ver los efectos de una supernova en directo, al menos podemos presumir de ver los anillos, pues otras generaciones no podrán hacerlo más que en fotos, ya que se supone que esos anillos iran decayendo al planeta, sin posibilidad de formar ningún cuerpo más grande debido a hallarse dentro del Limite de Roche; y aunque Encelado siga surtiendo de partículas el anillo E, será una minucia comparado con la belleza que se puede observar ahora.

    Si nuestra Luna, en vez de alejarse cada año varios milímetros hiciera lo contrario, llegaría un momento en que atravesaría el límite de Roche, y sería despedazada por La Tierra; eso sería mucho peor que el impacto de un aerolito del tipo Armaggedon. Simplemente con ello se puede comprender que la Luna se aleja de nosotros para no acercarse demasiado, ya que en su órbita iría decayendo cada vez más cerca. Pero como todo tiene sus consecuencias, seguramente acabará por alejarse demasiado, hasta liberarse del centro de masas que conforma el verdadero sistema doble que es junto con La Tierra; pero eso tampoco lo veremos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, estimado compañero Carlos, al menos hoy, tu expresión te incluye (” …y lejos de la idiotez Humana”.), el día anterior, nos dejastes a todos de borregos y tú, te convertiste en Águila majestuosa que surcaba los cielos. No se que amargura llevas sobre tus espaldas pero, parece un peso que soportas mal, y, lo mismo te agarras al Tao de Lao Tsé que te refugias en la mecánica cuántica para evadirte de la realidad de este mundo que, desde luego, no es tan nefasto como lo quieres pintar, ni la gente es tan idiota ni tan borreguil como crees.

    Tienes que pensar en el heróico y largo camino, ese inmenso recorrido que hemos hecho desde el mundo primitivo de la oscura ignorancia, del sufrimiento y de las limitaciones, hasta nuestro brillante mundo moderno, de conocimiento siempre creciente, en el que tratamos de obtener la lñibertas que nos puede faltar y paliar todas aquellas injusticias que aún nos quedan por resolver, y, no te quepa la menor duda, con el tiempo, será posible gracias al desarrollo y la evolución de la razón humana que, como he dicho aquí alguna vez, aún está en proceso de humanización.

    Decir Humano es decir más de lo que en realidad todavía somos, nos falta mucho para alcanzar ese título pero, de ahí a ser todos idiotas…hay un largo trecho. Son muchos, los que a lo largo de nuestra Historia han contribuído con su ingenio y sus mentes privilegiadas a que el mundo sea distinto, a que la Humanidad siga avanzando y, la misma imagen que hoy podemos ver aquí, desdicen tus calificativos.

    A veces, al leer tus palabras, veo que te expresas de manera muy distinta a como lo haría un verdadero científico. Hay muchas maneras de comprender el mundo: a través de la perspicacia personal, la intuición mística, el arte, la poesía y, ¿por qué no? mediante el siguimiento de las creencias de las religiones del mundo, cada cual, según su criterio, se agarra a lo que puede o cree mejor.

    Pero, de muchas formas posibles hay una que me perece particularmente mi atención, ya que está basada en la experiencia repetible, sigue un método riguroso y está siempre sujeta a la crítica y a la evaluación. Ese, amigo mio, es el camino de la Ciencia que es, precisamente, el que hace posible que no seamos ningunos idiotas.

    El único motivo de éste comentario es aconsejado por la curiosidad que me produce tu comportamiento aquí en este foro, en el que, se obtiene la sensación de que ha llegado un listo que mira por encima del hombre a todos los demás y, eso amigo, te puede llevar por un camino equivocado. Todos, sin excepción, sabemos lo que sabemos y, algunos, posiblemente muchas cosas que tú no sabes y viceversa. Con lo cual, lo mejor sería aprender los unos de los otros sin descalificar.

    In saludo cordial y sin ánimo de entablar ninguna batalla, esto es, una simple aclaración.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Carlos Ibáñez!!!!!!!!!!!!

    Te he dejado post con el número 94 justito en el día de ayer, te ruego lo leas con atención y tomes medidas.

    Esta página se dedica a lo que se dedica, por un lado opiniones del todo respetables, ligadas a la foto del día y sobre todo, tratando de usar un terreno de juego común para todos, el método científico, que no es exclusivo de los científicos profesionales sinó más bien, de todo aquel que quiera procesar sus reflexiones en comunión con el resto de contertulios y visitantes, para poder hablar el mismo idioma y entendernos.

    La metafísica o lo místico y espiritual, creo es consensuado aquí, que debería dejarse en la entrada para no confundir y marear, pues la ciencia y la razón lógica es común a todo humano pensante, pero las ideas espirituales o creencias doctrinales, no lo son, por lo tanto, te ruego diferencies entra ambas y si te es posible, hagas uso de lo que todos los demás hacemos, el método científico a la hora de reflexionar, porque todo lo otro, no es igual para todos y confunde, creo que este lugar no debería permitir ser usado como lanzadera o púlpito para lanzar prevendas morales o una visión alejada de posible debate, por andar cercana a lo doctrinal.

    Yo soy un simple usuario de esta página, pero creo comparto la idea de que mejor dejar claras las reglas de juego, hasta la presente como te digo, ha sido el uso del método científico para una posible relación cómoda entre todos, la metafísica no cabe por no compartida o conocida por todos, al igual que las ecuaciones matemáticas que se evitan para que todo el mundo comprenda bien las cosas, este esfuerzo es de los comentaristas, por lo tanto, espero recapacites y uses este lugar como desees, repito que no soy dueño de nada, y armonices tu estado con el de los demás, hay unas reglas básicas que si son cumplidas todo va mucho mejor.

    Exiten multitud de lugares donde poder decir cosas incongruentes o lanzar prevendas o ideas propias con público que lo acepta, creo que aquí no se acepta eso con alegría, ni religión (evita por favor mentar al Tao, muchos lo hemos vivido y molesta que se luzca en sitios donde se dice de continuo, eso no) ni política, para que todo fluya bien, así que lo dicho, echa vistazo a mi post de ayer y recapacita, que no eres sorpresa ninguna, hay un patrón claro y de todos conocido para tu actuación, lo dicho, recapacita y encuentra la zona adecuada para tus lanzamientos morales, se te pide con todo el respeto que merece tu persona, no tus ideas, que definitivamente, a mi persona le parecen lo menos aceptable que he leido en los últimos tiempos, por absurdo.

    Saludos

    PD: Voy a tratar de hacer el esfuerzo de no contestar a temas como los que tú pretendes introducir, y no es para evitar seguirte el juego, sinó para no dar ejemplo de idiotez, mi postura es clara, solo resta observar que la esencia del lugar indique su postura, nunca se ha permitido la magufería en este lugar por significar lo antagónico a la astronomía, por lo tanto, aquí lo dejo en este instante, mientras pueda mi interior soportarlo, esperaré a que otros compañeros se definan y retomemos la vereda intelectual y sólida que simpre lucimos en este lugar.

  • http://www.qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    ¿Ya estamos metiendo a todos en el mismo saco? Debería salir más, hablar con la gente, pararse a mirar los juegos de los niños…

  • http://www.qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues gracias a ti por lo que me toca. Y gracias a todos los lectores, comentaristas o no, por la atención que nos prestan y que nos anima a seguir con esta labor de traducción desinteresada.

  • http://www.mesures.es Durruty

    Buenos días.

    Aqui os dejo un enlace q hace referencia a un exoplaneta q comparte con nuestro vecino Saturno una propiedad: La baja densidad (tal y como nos ha recordado Emilio)

    http://www.amazings.com/ciencia/noticias/300909a.html

    En al comentario (un tanto desacertado, en mi opinión) sobre la idiotez humana, bueno, hay muchas acciones ocurridas hoy en día y de antaño que te dan la razón en cuanto a la existencia de la idiotez en los individuos y en las masas de gente (q para mí hay q tratarlos por separado), pero tambien es cierto q igualmente hay ejemplos de gran sensatez e inteligencia, y a mi entender esto es lo q hay resaltar y fomentar para construir entre todos un presente y un futuro mejor. Y si le doy pie a este primer comentario de la imagen de hoy, es por q aparte de nuestro compañero Carlos, he visto a más participantes con inquietudes parecidas, aunque este no sea un foro para tales menesteres.

    P.D: Grácias por contestarme al post del 07/09, Jipi

    saludos

  • Alfonso

    Ayer dije una ocurrencia que se malinterpretó,al decir “seres luminosos”,
    no me refería al aura ni nada que se le parezca.
    Esa etapa ya la viví hace cuarenta años,y es que por aquella época
    estaba de moda,(tv y radio) además de libros.
    Es el tiempo el que todo lo arregla o viceversa,a día de hoy no creo
    en esas patrañas, por lo que me resulta vanal.

    Al decir seres luminosos, me estaba refiriendo al ser humano y sus
    “brillantes” ideas, me incluí porque simplemente soy humano, y no
    porque sea brillante,(me siento a años luz de tal brillantez).
    Saludos.

  • http://www.sitiodekobayashi.es Er Mapashito

    Nada es eterno

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    DE este planeta, Saturno, nos queda mucho por aprender, por ejemplo, Titán, la luna de Saturno, es temporalmente magnetizada por sus encuentros con su planeta anfitrión, según demostró los datos captados al paso de la Cassini. El nuevo hallazgo podría ayudar a los investigadores a comprender el destino final de la atmósfera de Titán. También puede ayudar revelar si Titán esconde un océano salado debajo de su superficie.

    La atmósfera de Titán es una sopa espesa de nitrógeno y de hidrocarburos como el metano. Se piensa que es muy similar a la Tierra primigenia. Pero los investigadores no saben cuánto de su atmósfera escapa gradualmente al espacio. Como Marte, Titán parece carecer de un poderoso campo magnético intrínseco que protegería a su atmósfera de ser succionada por el viento solar -una corriente de partículas cargadas desde el Sol.

    Sin embargo, se pasa el 95% de su tiempo dentro de la magnetosfera de Saturno, una región oblonga de gas ionizado, o plasma, que rodea al planeta de los anillos. El plasma está formado por el material expulsado de la luna Encelado, que arroja géiseres helados al espacio.

    La magnetosfera de Saturno puede a ayudar proteger a Titán del viento solar. Pero también influye fuertemente en los campos magnéticos en la atmósfera de la luna, y hace difícil distinguir si Titán tiene su propio campo intrínseco. Entonces, los investigadores esperan estudiar a Titán cuando su órbita la lleve fuera de la magnetosfera, cuyo límite ondea en el espacio.

    Después de 31 acercamientos a la luna, la sonda espacial Cassini voló finalmente a través de la atmósfera superior de Titán en un momento en que la luna había salido de la influencia del campo magnético de Saturno. El encuentro de 30 segundos, que tuvo lugar el 13 de junio de 2007, mostró que la atmósfera de Titán en realidad retiene un recuerdo del campo magnético del plasma que rodea a Saturno. Este recuerdo podría durar tanto como 3 horas.

    “Es sorprendente que permanezca tanto tiempo”, dijo Andrew Coates, miembro del equipo de la University College London. “En una escala de tiempo larga, realmente podría ayudarnos a comprender cómo evolucionan las atmósferas planetarias”.

    Esta “salida” temporal de Titán expone completamente a la luna al viento solar. Pero la temporal magnetización de la atmósfera de la luna, que produce una funda de líneas de campo magnético, podría protegerla de pérdidas sustanciales.

    El nuevo estudio podría ayudar a progresar a los futuros trabajos en distinguir el campo magnético interior de Titán, dice Christopher Russell de la Universidad de California, Los Angeles, que no estuvo relacionado con el estudio. Una investigación así pudo comenzar en agosto de 2009, cuando Saturno llegue al equinoccio en su órbita alrededor del Sol, y sus anillos aparecoeron visibles a los observadores de Tierra (desconozco si se llevó a cabo).

    El viento solar entrará entonces en el planeta desde un ángulo diferente. Y eso invertirá la dirección de los campos magnéticos producidos en la atmósfera de Titán por la magnetosfera de Saturno, Al restar los datos de sobrevuelo tomados entonces de datos más viejos, los investigadores podrían determinar la fuerza del campo magnético intrínseco de Titán -suponiendo que la misión extendida de Cassini dure otro año-

    Esto podría revelar mayor información sobre la composición interna de Titán. Podría revelar si Titán esconde un océano salado conductor de electricidad por debajo de su superficie helada, por ejemplo -una posibilidad sugerida por las recientes mediciones de la velocidad de giro de la luna.

    Lo dicho, son muchos los enigmas que nos ofrecen Saturno y sus lunas (unas más que otras) y que estamos obligados a desvelar.

  • Mario Puentes

    Hola Carlos, desde mi punto de vista antes de entrar en cualquier tipo de polemica, debo de decirte que hay temas más lamentables en el mundo, y que la mano humana a intervenido para ganar dinero con ellos y siempre por un interes, y creo que te equivocas al intentar faltar el respeto o poner este mundo de la astronomia como algo malo o que influye a la humanidad de mala forma para aprovecharse de ella de alguna forma, pues no es así, el mundo de la ciencia en general desde la astronomia hasta la medicina lucha dia a dia por investigar cada vez mas allá y encontrar avances y soluciones a problemas reales a los que los humanos hacemos frente, y desde luego en el mundo de la ciencia, las personas que encontramos no son ni egoistas ni aprovechadas ni nada de eso, en su mayoria son personas humildes que les apasiona la ciencia y que además buscan ayudar a la humanidad en sus problemas.

    Y yo desde mi punto de vista y te puedo garantizar que desde el de muchos que aqui escriben, deseamos que algun dia desde la NASA por ejemplo nos llegue la noticia de algun hallazgo u otro acontecimiento que nos grantice una slucion a enfermedades letales como el cancer o el sida, o que ese hallazgo ayude a erradicar de alguna forma el hambre en los paises pobres, pero el problema por el que tu te debes de preocupar en vez calificarnos a nosotros de borregos, deberia de ser preocuparte por ver que los borregos no somos ni mucho menos nosotros, sino los que se preocupan por ganar dinero ellos mismos y no les importa nada mas, y lo triste de eso es que si algun dia se produce algun tipo de avance que influya y cure a la humanidad de algun problema esas personas tan sumamente egositas van a ser las primeras en intentar ganar dinero con ello, y alomejor tu confusion es que crees que nosotros somos esas personas, pues te confundes somos personas que por unas razones o por otras nos gusta este mundo, pero lejos de esas razones se encuantran los intereses economicos o egoismos.

    Y ahora te pido por favor que si no te gusta lo que aqui se comenta y se ve abandones estas tertulias de forma respetuosa, ya que esto es para comentar las imagenes diarias no para discutir por temas que estan claros y que no tienen que ver con esto.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Alfonso, esa es, precisamente, la humildad que brilla aquí.
    Has dejado una buena muestra comapñero. Por otra parte, todos comprendimos el significado de tus palabras.

    Un saludo cordial.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Por si acaso alguien no ha tenido tiempo de ver esta noticia llegada desde China, la resumo:
    “China acaba de anunciar que su sonda Chang E1 ha completado el mapa cartográfico de mayor resolución realizado hasta ahora de la Luna.
    Según ha informado la agencia oficial Xinhua, las imágenes fueron recogidas por una estereocámara de la nave china, y el mapa será utilizado por los expertos del país asiático para estudiar las leyes de formación geológica de la superficie lunar y su evolución. Servirá además para sentar las bases de futuros proyectos científicos de China en la Luna.
    Los chinos afirman que, además del mapa lunar, los resultados de su investigación ayudarán a identificar las reservas de helio-3 en la corteza lunar (parece ser que el helio-3 podría convertirse en el combustible del futuro)”.
    En el siguiente enlace, se puede leer la noticia al completo:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/29/ciencia/1254216734.html

    No deja de resultar interesante que todavía no ha pasado una semana desde que los científicos de la India anunciaran haber descubierto agua en la Luna. No indicios, sino “agua”. Lo que quiero resaltar es que las noticias de resultados ilusionantes de investigaciones astronómicas ya no provienen solamente del mundo occidental. Se están incorporando aceleradamente China, India y Japón.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!

    La foto de Saturno que tenemos hoy, es tremendamente clara, ampliando la imagen puede apreciarse la grandeza visual de semejante monstruo.

    He detectado un punto luminoso justo debajo en el centro, muy cercano a los anillos, y otros dos en la parte derecha de la foto, uno dentro de los anillos y otro justo por fuera pero muy cercano.

    Dudo de si veo un fallo de pixelación (o como se diga), u objetos que rondan la zona realmente, pedazos de hielo gordo supongo, pero lo dicho, como parecen un poco cuadraditos no logro aclararme, aunque me ladeo por que lo visto sean pedazos de hielo gordo, u al menos, más gordos que los vecinos fabricantes de los anillos.

    Saludotes

    PD: Jaime, tu post #17, tremendamente esperanzador, muero de ganas en espera del día que nos muestren el mapa, en toda su extensión, gracias por la noticia.

  • odiseo

    Verás no voy a dar opinión antojadiza, voy a dar opinión mesurada.
    El problema de la masa “borreguil”, es que hay unos “listos”, que desde tribunas de opinión, o desde un púlpito, desde un mitin político o bien desde una emisora de radio o plató de TV. intentan y a veces consiguen, que esa masa oiga sus estupideces, y de ahí que cierta parte de la humanidad se comporte de manera estúpida.
    El problema con el que se encuentran los “listos” es que hay muchas otras personas (cada vez más, afortunadamente) que piensan por si mismas, que además se unen para compartir conocimientos y que no tragan con los postulados de los demagogos y agoreros que pululan por esos espacios de opinión, así que te quede claro, con o sin patines podre deslizarme por donde creo que me interese, pero jamás por donde interese a los nuevos profetas del cataclismo y la perdición humanas.
    Saludos y ponte gafas verdes, es buen color y trae esperanza.

  • kike

    Los grandes paises con economias emergentes, como puedan ser Brasil, Mexico, India y China, tienen mucho que decir en la exploración espacial; además de sumar esfuerzos, su diferentes manera de ver las cosas, sus diferentes puntos de vista pueden ser, y de hecho están siendo, muy interesantes en todo lo relacionado con el espacio.

    Ya conocemos los excelentes resultados que ha dado la tecnología canadiense, japonesa y europea, si en poco tiempo se pueden sumar las de los paises emergentes, seguro que la exploración espacial recibirá un fuerte empujón; al menos creo que servirá para que la NASA mueva las fichas un poco más rápido (La competencia siempre es buena).

    Sobre todo pienso que habrá que estar muy pendientes de China, que ya sabemos como se las gastan….

  • http://www.qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Creo que solo una persona malinterpretó, con todas las pintas de hacerlo intencionadamente, tus palabras.

    Quiero además aprovechar para agradecerte el cuidado que pones en ellas, y ese distinto enfoque que le das a las cosas, que a veces es tan evidente y sin embargo pocas veces apreciamos.

  • http://observatorio.info/2006/06/starry-night-cielo-estrellado/ Ernesto

    Emilio, hay un dato en tu mensaje que no cuadra: “extendiéndose hasta a 13 800 km del centro de Saturno”, no estoy seguro si el error está en la cantidad (13800 Km) o la referencia (centro de Saturno); creo que valdría la pena aclararlo.

    Saludos cordiales

  • Nefilim 69

    Saludos a todos. Apoco nunca duermen? Esos anillos de Saturno se ven poderosos, mas bien el planeta impone ante los demás. Me gustaría poder ver fotos como las vería el ojo humano desde el espacio.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas ..

    Ayer una de las mejores imagens que se han visto del area del cinturon de Orion. Hoy La mejor foto que he victo de Saturno , no nos podemos quejar de esta imagen del planeta mas elegante, si se puede decir , de “nuestro” sistema solar , literalmente es el Sr. de los anillos. Les deseo a todos y todas un feliz dia ( o resto del dia ) conclaridad en sus mentes y una autentica paz interior que sean fruto del conocimiento y aceptacion de si mismo primero, la vida es un regalo maravilloso aun con sus momentos malos , vivir es una aventura magnifica.

    Queden bien , hasta luego hoy tengo muchisimo trabajo y quizas no pueda volver a entrar sino hasta despues de las 2 de la tarde de mi pais ( actuelmente son las 8.34 AM)

    Un saludo .

  • Ernesto

    Hola amigo Jipi, los puntos a los que te refieres se ven muy claros en la imagen ampliada, deben ser tres de los muchos satélites que rodean a Saturno.

    Saludos cordiales

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    —EL Futuro Del Planeta Azul.— .
    .
    Me preguntaba anoche cual será realmente el futuro que nos depara el tiempo.
    Hoy por hoy vivimos en un mundo donde cada día hay mas violencia, mas contaminación, mas hambruna,
    mas enfermedades, donde los recursos naturales cada vez se hacen menos por el uso indiscriminado del
    hombre. El petroleo nuestro combustible por excelencia en los últimos tiempos ya ha llegado a su cenit, es
    decir, ya hemos gastado mas de la mitad del existente y formado por miles de años, y la gran mayoría lo
    hemos hecho en los últimos 30 años. La falta de nuevas eficientes; la energía solar, la eolica, la geotermia,
    la nuclear, aun en etapas de poco uso no representan una alternativa tglobal y viable en el corto tiempo.
    .
    Pero el fin de este hermoso planeta que durante tantos miles de años nos ha alvergado
    podría estar cerca de un final catastrófico, tanto desde aca mismo como desde afuera.- .
    .
    - EL AUTOEXTERMINIO; A manos del hombre pareciera ser que aun nos encontramos batallando por los caminos de
    la diplomacia para evitar una tercera guerra mundial que de darse sería el fín de la humanidad, por los intereses
    mesquinos de las superpotencias, por otro lado como una guerra comenzada entre el hombre y nuestro medio
    ambiente, estamos destruyendo nuestro planeta día a día, talando, bosques, exterminando especies, contaminando
    nuestro aire, rompiendo la capa de ozono, sin considerar la renovacíón de lo que nosotros mismos usamos.
    .
    - APHOFIS; Este y muchos otros cuerpos viajan`por el espacio acercandose cada vez mas a nuestra orbita, con una
    orbita irregular, un día podrían colisionar a nuestro planeta ocacionando el exterminio de toda vida sobre nuestro
    planeta. recordemos que cada día son miles de cuerpos que ingresan a nuestro planeta, tal vez toneladas de
    material extraterrestre que cada día hacen que nuestro planeta sea mas grande y denso…Y en uno de estos cuerpos,
    a lo mejor una bactería, un microorganismo letal para nuestra raza humana ya se encuentra entre nosotros,
    multiplicandose, regenerandose hasta llegar el momento en que una verdadera plaga se desate y comience a expandirse
    por todos los rincones del mundo. Sin antidoto, sin información, seremos incapaces de combatir este verdadero flagelo
    y la aniquilación y el colapso total nos llegará.
    .
    - UNA INVASIÓN EXTRATERRESTRE: Si siempre que hablamos de buscar vida en otros mundos, pensamos en buscar una
    como la nuestra, entonces si existe una así pero mas evolucionada, deberiamos pensar en como hemos evolucionado
    nosotros mismos para tal vez presagiar un perfil psicológico de como serían estos extraterrestres. Y la verdad es que esta
    imagen sería poco alentadora. El ser humano ha demostrado durante toda su evolución que los razgos que mas nos
    carcterizan son la avaricia, la belicosidad, la embidia, la insensibilidad, en resumen los aspectos negativos por sobre
    los positivos. .
    Nuestra histotia nos indica que siempre que un país o un reino a emprendido un camino hacia otros lugares,
    siempre lo ha hecho con el fin de conquistar, de dominar y siempre con las armas y sus ejercitos al frente, nunca ha
    marchado de modo pacífico alguno; Los turcos dominaron a los arabes, los arabes a los españoles, los romanos a los
    egipcios, los españoles a los americanos y siempre realizando saqueos, matanzas, desventuras para los pueblos. Si la
    evolución de seres como nosotros sigue ese patrón…entonces no esperemos recibir visitas muy amistosas.
    Gracias a Dios asi como nosotros podemos ver por medio de espectografos la existencia de agua o diversos
    minerales en la luna u otros planetas, estas superrazas mas tecnológicas de seguro verán al analizar nuestro planeta, que
    ya no nos quedan muchos recursos naturales como para aventurar un viaje de saqueos. .

    EL FIN DEL UNIVERSO: Nadie le ha puesto principio ni fin, solo teorizamos como pudo haber comenzado todo, todo lo
    conocido, pero así como hubo un inicio intempestivo, sin aviso alguno, así también puede haber un final. Para el universo
    no existen las leyes de la física, nila química ni la cuantica, ni nada, estoas solo son ciencias humans que hemos creado
    para poder interpretarlo. .
    .
    …………………………TAL VEZ uno de estos eventos ya ha pasado y hoy ya no existimos, tal vez hoy solo somos
    una hermosa imagen que viaja por el espacio tiempo en algúnlugar de este inmensouniverso, donde a lo mejor un
    observador de otro mundo nos estará viendo y podrá decir que ha encontrado un planeta azul en el que alguna vez
    hubo vida. .
    .
    SALUDOS A TODOS Y ESPERO LES HAYA GUSTADO.

  • Delonix

    Estimado amigo Jipi,

    Me uno a tu pregunta sobre los “pixeles” que se ven. Y comento que no solo hay uno, sino mas bien cuatro puntos brillantes cerca de los anillos. A continuacion detallo su ubicacion:

    Si hacemos que la foto sea un reloj analogico, de agujas (manecillas, jejeje):

    Dos de los puntos luminosos estan aproximandamente a las 3 y 1/4 horas
    Un tercero se ubica a las 6 y un poquito.
    Y el cuarto lo encuentras a las 9 menos 1/4.

    Espero estas indicaciones sirvan para ubicarlos, y lo mas importante para si alguno de los contertulios nos puede decir que son, pixeles, pedazos gordos de hielo (como dices) despistados que se salieron de los anillos, lunas de Saturno -lo mas probable-… es un poco temprano en el dia (en este lado del globo) y creo que habrán respuestas interesantes.

    Saludos a todos desde Santa Cruz, Bolivia,

    Delonix.

  • kike

    Además el de la izquierda pudiera ser Encélado; los otros seguramente son satélites pastores, pero no consigo identificarlos.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz miércoles.

    Mientras que este hermoso planeta del Sistema Solar ha realizado su fenómeno de anillo plano durante milenios, Galileo Galilei fue el primero en notar los anillos y su entonces misteriosa transformación por allá en 1612.

    En la actualidad, como dice el amigo Odiseo en el #2, no tiene precio el servicio que esta prestando la sonda estadounidense Cassini la cual últimamente nos ha enviado imágenes no procesadas del momento en que Saturno alcanza el equinoccio y que hacen desaparecer temporalmente de vista los anillos de ese planeta.

    Los científicos estudian estas imágenes para ver más de cerca los nuevos descubrimientos que se han hecho de los gases en el gigantesco sistema anular y desde luego es una buena oportunidad para observar al señor de los anillos de manera directa.

    Saludos.

  • Saín

    El equinoccio en Saturno, que se produce una vez cada 15 años.

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090922/equinoccio-saturno/590832.shtml

    Los anillos de Saturno en equinoccio

    http://agaudi.wordpress.com/2009/09/22/los-anillos-de-saturno-en-equinoccio/

    Salud.

  • Haplo

    Creo que simplemente se ha “comido” un 0 el bueno de Emilio. La distancia del anillo A es de 122.170 a 136.775 km desde el centro de Saturno, con una anchura de unos 14.600 Km

  • Haplo

    Feliz cumple años entonces. Me uno en las felicitaciones por los que hacen posible esta página, a todos los traductores y comentaristas, así como a los que leen en silencio

  • kike

    Y los dos más grandes de la derecha podrían ser Pandora y Prometeo.

    A ver si algún experto nos ilumina….

  • Haplo

    Qué tal,

    En este caso las fuerzas de marea generadas por la gravedad terrestre ha jugado en nuestro lado, haciendo que el momento angular de la Luna se vaya frenando, lo que hace que se tenga que ir alejando para conservar ese momento angular.

    Grandiosa gravedad :)

  • Haplo

    Y no solo helio, sino que la NASA ya está probando nuevos métodos y aparatos para extraer oxígeno de la superficie lunar, que debería suministrar la cantidad suficiente para los futuros viajes a nuestro satélite, si es que al final la economí lo permite :P . Lo podéis leer en Ciencia Kanija:

    http://www.cienciakanija.com/2009/09/28/probado-nuevo-dispositivo-para-extraer-oxigeno-de-la-luna/

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Ernesto!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Konichiwa mi querido amigo, sepas que te agradezco el repunte visual de esos puntos, porque no siempre se acierta en la primera idea.

    Como te decía, tu ayuda importa porque ya no se me ocurre pensar en pedazos de hielo sucio, y sí en satélites, aunque sean lo mismo posiblemente, hielo sucio.

    Nos dejamos por apreciar el de las nueve menos cuarto, el compañero siempre atento Delonix, con su reloj de manecillas y no un Casio cualquiera de números que se borran con el uso, lo localizó claramente, en el #27 lo relata.

    Sea en buena hora compañero, nos fijamos en los satélites porque la magnificencia de la imagen de hoy es impresionante y empequeñece, sin duda ninguna, la mejor imagen de Saturno que mi persona haya contemplado en pantalla, porque aunque chiquitín en el ocular de los telescopios, su observación es insuperable.

    Saludos amplios

  • Anndy

    Esta toma de Saturno es espectacular, este planeta tiene su encanto desde cualquier punto en donde se le observe…

    Saludos desde Guatemala…

  • Ernesto

    En ese caso parece que lo que falta es un 6, de 13 800 a 136800 …

  • kike

    Efectivamente Haplo; pero tengo entendido que ese alejamiento produce un distanciamiento progresivo, hasta que llegue el momento en que quede desligada gravitacionalmente de La Tierra; claro que a razón de unos pocos milímetros al año, creo que antes de quedarnos sin luna estaremos todos calvos…..;P

    Un placer en leer tus comentarios siempre atinados.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Kike!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me uno a tu petición de claridad, si la Luna cabe con el tiempo pierda su ligazón con la Tierra, eso se puede calcular y preveer por si tocara antes del finiquito solar, más que nada, para ir preparando maletas.

    Nunca antes se me había ocurrido que un satélite poco a poco perdiera ¿adherencia? y lograra escapar del vecino más grande, porque si esto es así, seguro que los puestos en el asunto lo saben bien, es posible que otros satélites puedan sufrir el mismo fenómeno, u mejor aun, podríamos hacer uso de esa posibilidad para sacar de la órbita un satélite de por ejemplo, Saturno (mejor hablar de los presentes) aunque sea sitio lejano, y traerlo hasta nuestra zona y caldearlo para bebernos sus líquidos, o lo que sea que se haga con un satélite congelado que pretendes descongelar cerca de casa.

    La Luna es gorda y se escapa, me pregunto si esto mismo lo calculáramos con otro objeto menos gordo que la Luna y si el efecto sería el mismo, como también me pregunto por si en verdad casi todas las órbitas van alejándose poco a poco, eso es un hecho diferente de si se desliga por completo con el paso del tiempo, pero todo unido, creo asencillaría el entendimiento, si asume la cuestión alguno de los que sí tienen más dosis de conocimientos técnicos, que haberlos, haylos.

    Saludos

  • Sulla Felix

    Saturno posede 53 satélites confirmados, 11 otros tienen denominación temporal, 3 de estos son particularmente puestos en duda. Los 29 del Grupo Nordico son retrogrados y cuatro se encuentran en puntos de Lagrange.

    Por eso no pondría en duda las afirmaciones de los compañeros que se inclinan por satélites y no “fallos” de la toma, pero sin atreverme a decir sus nombres…

  • Haplo

    Perdón, lo que se va frenando es la velocidad de rotación de la Tierra. Lapsus…

  • Haplo

    Buenas :)

    Como dije antes, la tierra se va frenando con el transcurrir del tiempo, debido a las fuerzas de marea mutuas entre la tierra y la luna. Esto hace que, para que el momento angular se conserve, la distancia entre ambos cuerpos debe aumentar.

    En el pasado la luna estaba mucho más cerca de la tierra, con lo que su velocidad de rotación era mucho mayor y los días mucho más cortos (cálculos varios dan duraciones para el día de incluso 13h). Si consideramos al sistema tierra-luna como aislado, estarán siempre ligadas por su momento angular, de tal manera que, cuanto más se aleje la luna, más lenta será la rotación de la tierra, con lo que los días se iran alargando.

    por otro lado la luna contribuye al estabilizamiento del eje de rotación de la tierra. Mucho antes de que queden desligadas gravitacionalmente (cosa en sí mismo imposible, pues la gravedad es una fuerza de alcance infinito) el bamboleo del eje de la tierra hará que oscile hasta 90º, lo que hará que la vida sea muy complicada en este planeta.

    Claro, que todo esto no sucederá antes de que las capas exteriores del Sol, convertido en gigante roja, nos haya alcanzado, así que yo me iría preocupando antes por este tema :P

  • josearoco

    Ten cuidado, que Kike te dará, por atreverte a preveer y asencillar.

  • Sulla Felix

    Ya, no quise rectificar por el comentario de Lira, pero en verdad que este galicismo es muy feo, exusez-moi

  • hardpaella

    Pero hace poco leí que eso no ocurrirá, ya que antes el sol se habrá convertido en una gigante roja y hará que las órbitas del planeta doble se cierren, provocando que la luna se acerque paulatinamente a la tierra y con el tiempo supere la barrera de los 18000 km (nuestro límite de roche), haciendo que se destruya por la gravedad de la tierra, formando un espectacular anillo. Pero todo ello ha de ocurrir en por lo menos 3.000.000.000 de años aproximadamente, así que la humanidad estará de testigo en alguna nave alrededor (yo si soy optimista).

  • Sulla Felix

    Uyyy!!! Perdón, me he liado con los números…

  • josearoco

    Con imágenes así, no me extraña, que a Carolyn Porco y sus colegas les concedieran el premio Lennart Nilsoon de éste año. Con ésta y la de ayer, comentada por su autor, los comentarios , como dijo aquél, son luminosos. Bravo. Saludos.

  • http://www.mesures.es Durruty

    Ya q ha salido el tema, yo tambien he estcuchado las noticias del alejamiento de la Luna de la Tierra y del alejamiento de la Tierra del Sol, lo q no sabría es cuantificar estos alejamientos para compararlos con la vida estimada de nuestro astro padre.

    Lo que me extraña, es el comentario de hardpaella, con mis escasos conocimientos de astrofísica no creo que la expansión del Sol produzca un acercamiento entre la Luna -Tierra si bien es cierto que podría modificar ambas orbitas, creando una orbita mas elíptica de la Luna con respecto a la Tierra. Por otro lado, en el supuesto q la Luna “cayese” contra la Tierra, no creo q esta se rompiera y exparciera como si de un asteriode cualquiera se tratase, puesto q la Luna tiene una masa considerable.

    Saludos

  • Joaquín Quirós

    Este comentario es para ponerlo en la cabecera de la página. ¡Olé, señor!

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Uy uy uy!!!! ¡Qué tremendista te has puesto hoy! Creo que nuestra generación (me refiero a los últimos 5.000 años) estamos viviendo nuestro cuarto de hora dentro de los 9.000.000.000 de años que se supone tendrá la Tierra. Parece probable que se cumpla lo que dicen los nostradamus de turno, que en algún momento no demasiado lejano la actual humanidad desaparecerá.
    Es preferible vivir el “ahora”, que se nos escapa al primer parpadeo. ¿Qué mejor para ello que contemplar estos bellos anillos de Saturno?
    Por cierto, Saturno tiene un diámetro ecuatorial de 120.536 km (casi 10 veces el de la Tierra). Por lo cual, mirando la imagen de los anillos, el anillo exterior debe de tener más de 200.000 km de diámetro. Bastante espacio para “patinar” por él, como decía Carlos Ibáñez; pero, ojo, que el tiempo de la rotación sobre su eje es de unas 10 horas, lo que da una velocidad lineal vertiginosa.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hay un video interesante relativo a la sonda Cassini y Saturno. Dura unos 10 minutos y está en español.

    http://www.youtube.com/watch?v=HoqABYjcRtU&hl=es

  • josearoco

    Buenas, en el enlace “lo que se muestra arriba”, nos han dado la solución= Janus, Bjo izda, Epimetheus por la mitad… 50Kms. por pixel. Yo también tengo la fea costumbre, de saltarme los enlaces, para leer los comentarios primero. Me servirá de aprendizaje.

  • kike

    Tienes razón, no lo había mirado, solo he adivinado Pandora…..:C

  • josearoco

    Si, nos ha gustado su cantidad de comentarios… ¿ Acentos ?. Alvergado, razgos, embidia… A lo mejor un observador de otro mundo nos estará leyendo y podrá decir que ha encontrado una página en la que alguna vez hubo ortografía…

  • Saín

    Jaime muy interesante este video, se lo recomiendo a tod@s.
    Saludos cordiales amigo.

  • Alfonso

    ¿Sabrá la humanidad superar los peligros cósmicos y planetarios que le amenazan?.
    Isaac Asimov en “A choice of catastrophes” de 1980, nos dá una ensalada de amenazas
    suficiente para asustarnos de lo lindo.
    Con sólo leer el índice, fué suficiente para dejar de leerlo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    La primra palabra “sí” es un afirmativo que debe llevar acento, jajaja.
    Esta pequeña corrección va sin ninguna acritud.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    La primera palabra “sí” es un afirmativo que debe llevar acento, jajaja.
    Esta pequeña corrección va sin ninguna acritud.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    A los dinosaurios los pillo comiendo hierbas ojala a nosotros no nos pille durmiendo.
    ¿ Cuantos mundos habran ya sucumbido a estos peligros ?

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Querido jaime, parece que se te quedo pegado el dedo en cero, cuento tres circulitos de más.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    ??? ?????? ???? ???? ?? ???

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    ??? ??? ?? , ?? ?????? ??? ???? ?? ????. ????? ????????? ?? ???? ???? ??? ??? ????? ??? ????? ??????.

    ?????.

    ??? ?????, ?? ????????? ??????????.

  • Lira

    No me gusta que indiques que, a causa de mi comentario de ayer, no quieres rectificar ‘algo’ (encima no sé ni a qué te refieres); estás dando a entender que te impido hacerlo, y eso es simplemente falso. Ayer te vimos dando una instrucción o consejo a otro compañero, y el problema reside en que no pones en práctica tu propio consejo, y eso, sin más, es lo que pretendía resaltar.

  • Sulla Felix

    Abdel, esto NO está bien (transcribir salmos del Coran)

    ?? ??? ???? ????? ??? ????? ?????? ????? ??????????. ???? ????? ?????? ???????, ????? ???? ????? ???? ??? ????? ???? ?? ????

    Esto sí (primer artículo de la declaración de los derechos del hombre, en hebreo)

  • Sulla Felix

    Lira, una cosa es la astronómia, lo que tratamos en esta página, y otra la ortografía, que no estudié academicamente, por eso mis dificultades, no me impides, solo intento respetar tu suplica.

    Y ya que nos ponemos políglotas, lache-moi les basquet.

  • Sulla Felix

    Lira, una cosa es la astronómia, lo que tratamos en esta página, y otra la ortografía, que no estudié academicamente, por eso mis dificultades, no me impides, solo intento respetar tu suplica.

    Y ya que nos ponemos políglotas, laches-moi les basquets.

  • lunático

    Hola Carlos.

    El ser humano es y ha sido artífice de lo mejor y de lo peor; por un lado: Guerras, asesinatos, violaciones, genocidios. Por otro: Solidaridad, ayuda humanitarias, altruismo…

    El ser humano es un complejo ser de Amor/Odio. Indudablemente tiene mucho de “maravilloso”.
    Estoy rodeado de seres extraordinarios: familias, amigos, compañeros, vecinos, etc. Quizás…. es que consigo ver el lado positivo de cada persona, mucho más que el negativo.

    El ser humano en su corta historia ha cometido muchas estupideces… tanto con el propio ser humano como con la “Madre Tierra”.
    Hoy día aún se comenten vejaciones increibles con la naturaleza, aún hoy día hay terribles guerras, aún hoy día hay divisiones entre paises o religiones. Si lo observamos desde este punto de vista, parece que hemos aprendido muy poco de nuestros errores.

    Así que llego a una conclusión: individualmente como personas, la mayoría, somos “muy buenos” (altruistas, pacifistas, ecologistas); en grupo (paises, religiones, etc.) somos salvajes y despiadados, divididos por fronteras y religiones.

    Por tanto comprendo perfectamente a Carlos Ibañes. Es más cuando habla de la idiotez humana, no está descalificando a nadie en particular, simplemente expone cuan estupido ha sido y aún sigue siendo el ser humano en muchas de sus acciones. Tampoco comprendo el por qué molesta tanto otras opiniones que salen un poco del pensamiento habitual de esta página.

    Para terminar. en esta página una vez leí un comentario de Emilio Silvera, que me impresionó y que decía lo siguiente:

    “Estamos formados de Quarks y Leptones los componentes primigenios de la materia. La materia es energía, y, la energía es LUZ, y, si nosotros somos energía, en última instancia somos LUZ, y, ese estadio, será alcanzado por nosotros algún día muy lejano en el futuro cuando, habiendo evolucionado hasta el nivel de la ascensión del conocimiento supremo, dejemos de ser materia para convertirnos en eso, en energía pura, la LUZ del Universo.

    A mi me gusta la idea y hace tiempo que la adopté. Cuando llegue ese día estaremos viajando entre las Nebulosas y las Galaxias en formas luminosas que podrá atravesar la materia sólida y para la que, las distancias, no existiran.”

    Sin comentarios.

    Un saludo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Abdel!!!!!!!!!!!!

    Tenemos dos ojos por cabeza, algunos menos, por lo tanto te lanzo la visión que me ofrecen los míos a ver si te ayuda en la mejora de las tuyas, que quieras que no compañero, difieren poco de aquellas apocalípticas bien establecidas por la mayoría de tendencias doctrinales, sobre todo en la USA, es de todos conodico que existe un movimiento apocalíptico que trata de evitar el debate profundo para lograr sus deseos, el apocalipsis de la humanidad, por lo tanto, lo dicho, espero te ayude plana visión que no pretendo sea la perfecta, pero si muy muy muy alejada de tendencias digamos, filosóficas, que nos estan proporcionando resultados como el DI, por ejemplo.

    Autoexterminio: Somos una especie guerrera, hemos venido sobreviviendo por milenios a esta nuestra costumbre de guerrear, y recuerdo que lo mismo se dijo en la segunda guerra mundial, que se llamó así porque fastidió la zona rica, de mundial tuvo poco. La guerra no ha acabado con la especie, incluso es muy dudoso que una guerra nuclear acabara con el completo de la humanidad, felices no quedarían mucho los que quedaran, pero los estudios al respecto dicen que no, es muy complicado acabar con la humanidad y sobre todo, preocuparse de un peligro que nos planea desde hace decenios, más que otra cosa ha propiciado equilibrio de fuerzas (reconozco que infame y amoral, pero equilibrio y consenso mundial).

    Incluyes el deterioro climático y medioambiental en el Autoexterminio, y sea así o no, en este punto habría que ayudar en la mejora y reparación, porque resulta como imposible encontrar un humano que no se haya percatado de la realidad, es momento de actuar y la linea u “horizonte de sucesos” que indique no hay vuelta atrás y que la defunción de la humanidad es impepinable, imposible de apreciar por los científicos, mucho menos por el hombre de a pies, así que tu ecuación de mortalidad segura en el aspecto medioambiental, no ya desalienta, sinó que la entiendo sin exceso de base, no la comparto, entiendo que podemos superar el trance si dejamos de quejarnos y actuamos en consecuencia, ya sabes, uso de coches eléctricos y menos consumo energético, educación de las nuevas generaciones y una mejora en las condiciones vitales de las gentes más pobres, por ejemplo.

    Aphofis: (que no sé lo que es, pero puedo rebatirlo) Preocuparse de que un meteorito nos impacte y lance a tomar vientos, puede verse malamente o como una renovación biológica que produzca mejoras en la nueva especie a surgir con neocorteza cerebral, y en todo caso, como es un peligro que ni se ve ni se siente, entiendo tiene la misma chicha o base para la desesperanza como el Big Crunch o regreso a punto de masa universal, o peor, miedo a que nuestro Sol un día pete y nos funda en líquido cálido, no le temo a un meteorito y mucho menos a los virus del espacio, demostraría que la vida pasea el espacio al tiempo que mucha gente currelaría más para encontrar antídoto, pero con la inmensa enormidad de material espacial que nos llega todos los instantes a la corteza en forma de polvo y pedazos de hielo y otras cosas, esperar que algo que pudo fabricarnos a nosotros, regrese para finiquitarnos, pues entra dentro de lo posible creo, pero en absoluto pasa por la zona del temor de la humanidad, sirve para los guionistas de Jolibut, no asusta una vez somos adultos, porque si tiene que pasar que pase, pero temer algo así por norma cuando el temor atenaza el entendimiento y limita la libertad de reflexión, como que no, me quedo con la idea de que todo virus posible alienígena será cachondo y divertido y agradable de estudiar, por que me resulta igual de gratuito que tener temor, pero más esperanzador y fabricante de curiosidad.

    UNA INVASIÓN EXTRATERRESTRE: Te niego la mayor, no cabe pensar que son peores las mejoras de la humanidad que los errores cometidos, decir que la esencia del humano es negativa por naturaleza indica desconocimiento de la misma, hasta incluso en las prisiones impera el amor, en la guerra se mata con amor y las gentes amamos, notar que el amor es un hecho que no supera los desmanes de la gente malísima, que los hay, pero cada vez menos, la ignorancia es cada día menor en el común de los humanos, eso le torna más libre, más humano y mucho más empático.
    El otro día me explayé mostrando un trío de datos sobre la posible civilización alienígena que nos visite.
    Dije que si una civilización puede viajar, domina la energía limpia y sin final, como sabemos existe en todo el universo, ridículo pensar que alguien quiera cosas de cualquier otro sitio, cuando sabemos que un poco lista una especia y pumba, se fabrica ella solita lo que le de la gana, cosas materiales o biológicas, así que no, nunca tendremos nada que nadie quiera y mucho menos entes que traten de someternos, cuando es mucho más fácil fabricar seres vivos a placer y con las características deseadas, nosotros los humanos lo venimos haciendo por milenios, mucho, vease perro, gallina, caballo y otros.
    Y si nos ven la evolución que hemos tenido, sabrán con claridad que hay mucha gente buena, nuestra historia no puede ser diferente de otras y sobre todo, pensar en el ajeno como malo es feo, lo desconocido por desconocido, por defecto debería ser positivo, ya que ni por equivocación podemos imaginar un escenario de futuro y menos manejarlo, por lo tanto, tener un sentido de futuro negativo en base a reflexiones negativas de la propia especie integrando eso a los “otros”, es mala ecuación, la evolución de las especies es gorda, nos hace evolucionar a mejor digas tú lo que quieras, porque somos más conscientes y serlo no implica mal rollo, ser empático tampoco implica vivir en depresión continua, desarrollando el altruismo se hace úno muy feliz y satisfecho, eliminando de raiz la horrenda visión del planeta, cuando lo vemos tan feo como tú lo pintas, por lo tanto, mirar al espacio no puede significar temer a posibles alienígenas, o por lo menos, produce absolutamente Ninguna mejora en la percepción del cosmos, a todas luces.

    EL FIN DEL UNIVERSO: ¿Como que no le hemos puesto principio? Te recuerdo la explicación de fluctuación cuántica de vacío, que explica bastante bien mientras nadie demuestre lo contrario, los inicios o momentos anteriores al Big Bang, dando esto como unos 13.760 millones de años, no luz, años a pelo, o también luz, importa poco, porque lo que sí es una evidencia es la edad más o menos clara de nuestro universo, no liemos más, si estas cosas tan contrastadas no sirven para tu ecuación, usa otras medidas, pero comenzar la exposición dejando por el suelo una cosa que más o menos está consensuada por la comunidad científica, pues eso.
    El final, importa un pimiento mi querido compañero, cómo es posible que te preocupe el fin del universo si no es a nivel filosófico y para encontrar cosas positivas al saber que, falta mucho.
    Preocuparse por preocuparse no es bueno para la salud, el temor u miedo produce patologías, vease lo del stress, y pese a que cada uno tiene todo el derecho del mundo a ver lo que quiera con el color y forma que quiera, es malo para uno mismo verlo todo feo, pues como ves, es sencillo tener otra visión más positiva y alentadora, la humanidad es lo que es y necesita de pasión y amor, tolerancia y comprensión, estudio y trabajo, pero creo que para nada, pesimismo intelectual, por nefasto y ralentizador de la realidad tecnológica, hay que trabajar y vivir alegres, y cuando eso no sea posible, finiquitarse si apetece, pero en el camino exportar oscuridad y visiones grises y negativas, lo dicho, no sirve para nada, cuando estamos tristes solo encontramos gente aburrida y todo es gris, alegres damos gozo de ser observados y no importan los dolores o traumas, hay que vivir la vida contento, piensa que podríamos ser una especie analfabeta y entonces no podríamos compartir pareceres y apreciar el intento de compañero a miles de km por endulzar la propia percepción, siempre se puede estar peor, y como dice mi madre, siempre hay alguien deprimido cerca en quien apoyarse, para no copiar su actitud.

    Espero te haya gustado mi exposición, que no está para matar tus argumentos, sinó para que veas lo sencillo que resulta tener otros más positivos, con similares argumentos, pues no hablamos de cosas técnicas sinó de sensaciones, esas podemos modelarlas con ilusión para que produzca beneficios, que te recuerdo, no pasan ni por el temor ni por desconfianza en lo desconocido u lejano, como es el cosmos.

    Saludote gordo

  • Sulla felix

    Útimamente, los comentarios no son lo que deberían ser…

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    No amigo, solo dice “Sobre la fotografía de saturno, no tengo mucho que decir. Mirando los comentarios de arriba creo que ya se ha dicho todo.
    Saludos.”, pero lo escribi en arabe para ver si JOSEAROCO me encuentra alguna falta de ortografía.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    No amigo, solo dice:
    Sobre la fotografía de saturno, no tengo mucho que decir. Mirando los comentarios de arriba creo que ya se ha dicho todo.
    Saludos.
    Lo escribí en arabe para que JOSEAROCO no me encuentre faltas de ortografía.

  • Lira

    Hola Durruty, sólo darte las gracias por avisarnos, el pasado lunes, de la conferencia que dará Javier Armentia este viernes en el MARQ de Alicante, ya me he enterado que será por la tarde a eso de las 7, y ahora sólo falta asistir, muchas gracias ;)

  • josearoco

    Razón lleva, y la que me está lloviendo.

  • Lira

    Muy bien Josearoco! Siguiendo el método horario de Delonix tenemos:

    - A las 3:15 a Pandora (fuera de los anillos) y a Atlas (dentro del anillo F)
    - A las 6:35 a Epimeteo, y
    - A las 8:45 a Jano

    Cuatro manchitas de 50 km por píxel, qué barbaridad!

    Saludos

  • josearoco

    Aunque las “manchitas” las hayan exagerado, para conseguir mejor contraste, sí que es una barbaridad. Te agradezco éste claro, después de la tormenta. Es realmente increíble, que se puedan conseguir fotos asi, y las veamos como si nada. Por supuesto, saludos.

  • lunático

    Hola Delonix.

    Además me parece ver otro punto, mucho menos luminosos que los demás, aprox. a las 3 y 20, cerca de la sobra y en la parte interior del disco, muy cercano a Saturno.

    Un saludo.

  • http://www.qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Creo hablar en nombre de todos los que nos preocupamos por la calidad de esta página:

    Comentarios ilegibles como este, sin explicación ni fundamento, serán clasificados como spam de ahora en adelante. Serán borrados y sus autores añadidos a la lista de “moderados”.

  • marta

    Hola. Buenas noches…la imagen de hoy es total y absolutamente maravillosa. Dos elementos: sombra y luz, definen el espacio y en este la forma, de Saturno. Que preciosidad de tonos, de texturas. El planeta, en la ampliación, adquiere tonos sutilmente coloreados. El Polo Norte resalta con la saturación de azules verdosos y el tránsito paulatino de la sombra a la luz resalta aún más con el cambio brusco entre la extrema luz y la extrema oscuridad…Estoy de acuerdo contigo Lunático #68. Además añado que a mi, y ya lo he dicho anteriormente, no me parece incompatible el hecho de querer conocer el cómo de las cosas, además eso es lo que busca la Ciencia, por una parte y el albergar dudas y a la vez darse diferentes explicaciones del por qué. Ese -por qué- es tan variado cómo individuos existen bajo las estrellas. Todos formamos parte de un colectivo y nuestras ideas, conocimientos, verdades o mentiras se gestan en comunidad. Nada ni nadie surge espontaneamente, todo tiene una trayectoría, quizá a veces cíclica. No pienso que a estas alturas y si tenemos unas convicciones mínimamente firmes tengamos que escandalizarnos tanto de que alguién exprese sus pensamientos profundos que puede que compartamos o que no. El ser humano, nosotros, cómo en la imagen de hoy, nos definimos tanto por nuestro extremo de luz cómo el de nuestra sombra. A veces tenemos zonas de sutiles transiciones y a veces de fuertes contrastes. En fin, quizá no haya sido clara…pero al menos lo he intentado. Un beso y hasta mañana.

  • wert

    el puntico que aparece debajo de Saturno que es?
    en la foto ampliada se aprecia mejor, supongo que será alguna movida de la propia foto. No una estrella o algo

  • lunático

    Un saludo Marta.

    Te has explicado perfectamente con claridad exquisita, mejor expresado imposible.
    No es necesario que diga que comparto cuanto dices.

    Chapeau.

  • Sulla Felix

    Tu comentario #68 también es par quitarse el sombrero,

    Así somos; podemos desear la muerte de un individuo, pero si lo vemos en peligro inminente somos capces de arriesgar nuestra propia existencia para sacarle de su apurada situación. Y no solo actuamos así con nuestra especie, recuerdo una sitación bastante absurda por allá los ochenta. Mientras se masacraban cetáceos a miles, las dos superpotencias del momento aunaron esfuerzos para abrir camino entre los hielos a dos ballenas que se quedaron atrapadas en un tímpano, consiguieron salvar una. Pesaba el factor mediatico, pero no lo explica todo. Aceptamos la muerte de seres consensuada pero no por contigencia. Es como si supieramos que todos y todo formamos un conjunto. Cuando alguien o algo muere fuera de nuestros control sencillamente nos horroriza.

    Otro terrible ejemplo, los estados que conservan la pena de muerte, haran cuanto sea necesario para que el reo llegue lo más sano posible a su destino.

  • Sulla Felix

    Se me olvidó, rizaría el rizo,

    Más que luz, somos energía…

  • Sulla Felix

    Me refería a … posede… en lugar de posee, feo galicismo (je possède, du verbe posseder)

    Sigo siendo cortés, pero no hay que abusar, me súplicas…, no te gusta que yo diga esto…, Lira ¿no tiene otros menesteres?,¿Por ejemplo, astrónomicos?

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Amigo jipi, no se trata de apocalipsis ni nada por el estilo, se trata de una de las posibles realidades con las que mañana podemos despertar, para que hacernos ciegos sordos y mudos ante lo imprevisto, asi como lustramos las fotografias de estrellas lejanas y soñamos con algún día alcanzarlas, asi también hace bien ver la otra cara, recuerda que esa linda estrella que tanto te seduce, a lo mejor montadito en una vela solar algún días navegaras rumbo a su encuentro y quien dice que esta con tanto tiempo a su andar ya no es una estrellita brillante sino que a envejecido y se ha transformado en un agujero negro y al acercarte a ella te tragará cual aspiradora a un acaro.
    A quien no le gusta dormir acostado en una amaca guatita al sol en una tarde de verano al lado de la hermosa mejur de un amigo con una botellita de ron?……..pero el sol puede producir cancer, el ron nos pude emborrachar y nuestro amigo si se entera un palo en la cabeza de seguro te dará…….vez, sin ser positivo ni negativo, siempre hay dos alternativas, mas vale tenerlas claras aunque se opte por la primera.
    Saludos.

  • http://ministerioteescucha.blogspot.com/ Iñigo

    Una imagen realmente hermosa

  • Sulla Felix

    Hombre, cuando me decido por el ron (solo,negro y sin hielo, y si es dominicano mejor que mejor), como mínimo espero que me atolondre, pero por muy “pasao de vueltas” que me ponga, nunca codiciaré la mujer de otro hombre, por mucho que ella se empeñe, que las hay, y los hay, esto es una indecencia, y no lo digo por miedo al palo…

    Que lejos a quedado Saturno… (sic)

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Amigos cuando será el día que dejemos de adular fotitos de los anillos de saturno o de alguna estrella perdida y nos pongamos a conversar de temas como la Teletransportación Cuántica o el Teletransporte Multiversal/matricial, o a lo mejor del Experimento Filadelfia. Bueno lo dejo planteado.
    saludos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Será verdad lo que dicen de los españoles:…………………………………….
    Venancio y Pepeillo serrucan un tronco, cada uno asido al extremo de
    la sierra. En eso Venancio empuja demasiado fuerte y le troza la oreja a
    Pepeillo. Venancio busca en el aserrin y la encuentra, pero Pepeillo dice:
    - Coño, pero esa no es mi oreja, la mia traia un lapicin.
    ……………Pareciera ser que si…jajaja.

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola estimado Lunático:
    Es clara tu percepción y seguramente, creo, compartida por más de dos. En particular, creo que no son las opiniones las que molestan, sino quien las emite. ¿Por qué? Vaya uno a saber. Yo tengo una vaga sospecha pero no puedo demostrarla. El caso de la cita que pones de Emilio es un ejemplo. Basta imaginar si esas palabras, por demás elocuentes e inductoras a la reflexión, fueran escritas por ciertos contertulios, cuyos nombres no es difícil adivinar.
    Varios que pregonan que “si no gustan mis comentarios, nadie está obligado a leerlos”, no utilizan la misma vara para los comentarios ajenos.
    Tolerancia y respeto, claves simples para la convivencia.
    Más que nunca vale la frase atribuída a Voltaire: ” Discrepo radicalmente con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”
    Saludos cordiales para tod@s.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibañez

    ¿Brillante mundo moderno?. Lleno de abusos e injusticia, con cero respeto a la naturaleza y a la vida..Pobre es el mundo de hoy al igual que los mundos internos de los que se creen eruditos.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibañez

    ¿Y cuál es el verdadero científico?..¿el ególatra o el humilde?..¿el que vende su tiempo y vida al sistema o el que no vende su verdadera esencia a nada ni a nadie?..¿el que “corta y pega” o el que tiene sus propias convicciones e ideales?..

  • hardpaella

    Hola Durruty como estás, es tan posible esta teoría que aparece en la wikipedia, cuando buscas luna, mira el subtítulo que dice órbita de la luna, acá el link:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luna

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibañez

    Jipifeliz…podrías ponerte Jipitriste…porque eso es lo que siento al no encontrar nada de interés en tus comentarios tan extensos como inocuos.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibañez

    ….Y parar huevos en el equinoccio..

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibañez

    Todo es eterno…partiendo por el alma…el Amor también es eterno.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibañez

    Hola Lunático..Veo que captas la esencia de las cosas..¿Cómo va la escucha de “Diálogos con el Universo?..Espero que les guste.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibañez

    Hay gente “tan lista y que piensa por si misma”, hasta el punto que todavía admiten las monarquías..que tomando en cuenta la pobreza que hay en el mundo, su actual existencia la considero escandalosa.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibañez

    El aura no es una moda..es una realidad..y que estemos hechos de luz también es una realidad..

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibañez

    Aqui lo único que veo brillar es la idolatría barata y la mansedumbre hacia un sistema social inoperante..La humildad es un verbo y no un sustantivo.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibañez

    “Transporting Now” decía el Capitan Kirk..en “Star Trek”.

  • odiseo

    tan lamentable como el que se traga una dictadura, y cuando intentan juzgar al dictador desde otro país, salen los ciudadanos a la calle a defender al mismo.

  • kike

    La medida me parece completamente necesaria; el que se escuda en un lejano idioma sin traducir sus palabras para continuar un debate, no merece que nadie le pueda leer.(Además es que no se puede…;P)

    También esa misma persona se dedica a atacar a algún que otro pais mofándose de la inteligencia de sus ciudadanos, cuando demuestra constantemente la poca que él mismo posee, pese a que se quiere regodear con pretendidos comentarios eruditos, que no suelen ser más que una sarta de sandeces sin respeto a las normas ortográficas, o en su defecto el resultado de copiar-pegar.

    Estas salidas de tono parece que van proliferando gracias a un par de “iluminados”, y a mi entender están consiguiendo un distanciamiento entre varios contertulios nada positivo, que desdice el buen hacer de Observatorio.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Me parece que no. Se estima que la Tierra tiene ya unos 4.500 millones de año. Los más optimistas calculan que tiene vida para otros 4.500 millones más, si algo no lo estropea.
    ¿O el cero está sobrando en otra parte?

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El discurso es claro, algunos tratamos de argumentar lo que exponemos con datos o reflexiones que intentan aportar comprensión a lo que decimos, usando palabras y expresiones lo más comprensibles posible, usando un “sistema de debate” que todos los visitantes y compañeros puedan usar, los diálogos en soledad, los lanzamientos de prevendas morales o la inclinación descarada a la zona mística que complica la percepción, creo solo puede entenderse como ejemplo claro de falta amplia de conocimientos y formas en las relaciones humanas, aquí, muchos no teneis ni idea de lo que significa debatir ideas y conceptos, discutir educadamente y usando argumentos que todos puedan apreciar, más que otra cosa, hay un perfume doctrinal muy potente que resulta, tufo.

    Mi persona distingue perfectamente bien y sin errores, entre las ideas y las personas, a las personas las respeto en todo momento, a las ideas no, pero si no se sabe argumentar y explicar lo que se piensa, tampoco se es capaz de comprender la esencia de lo que diga un compañero, porque se acusa de ataques y reproches, pero en ningún momento se dan razones o argumentos o explicaciones del porqué deberiamos callar ante exposición de ideas que no compartimos y que mi persona con claridad y extensión, replica argumentada y formalmente, no entiendo cómo se puede úno quejar por que se le rebatan los argumentos con otros bien reflexionados, parece ser que no gusta la diversidad de opinión, porque confundís debate con ataque, y para entablar una conversación o discusión sobre lo que sea, si no se comprende que ante el lanzamiento de una idea los demás tienen derecho a expresar sus opiniones si lo hacen con argumentos y en forma correcta, es que no sabeis debatir ni discutir, no sé porqué será eso, pero parece mentira que gente madura siga sin tener la menor idea de comportarse en público con un debate abierto y coherente.

    A alguno parece ser que los foros específicos les sirven para poder lanzar ideas y que nadie les diga ni pío, que los lugares públicos les sirven para exponer peregrinas ideas sin argumento alguno, que molesta se indique la falsedad en afirmaciones y por supuesto, parece ser que molesta se trate de centrar el debate bajo términos por todos comprensibles, gustan de que existan élites diferenciadas del resto porque usan lenguaje incomprensible e ideas de supuestos espirituales que no tienen que ser compartidos por todos, recordemos que el mundo es amplio y hay muchas filosofías y percepciones, algunos creeis que todo vale y se puede decir lo que se quiera sin que otro nos rebata con datos o pruebas, y eso no es de recibo, al menos yo, no pretendo callar a nadie, como tampoco pretendo que quien hable, pueda mentir o falsear a placer sin que otros podamos decir, eso es una mentira demostrada.

    No me gustan las patentes de corso, no me gusta que se intente pasar de la esencia de lo que se dice para decir que úno es agresivo e intolerante, cuando al hacer eso no se rebaten argumentos y se dice porque molestan las verdades que úno dice si estas tienen argumento y clara esencia.

    Mucha gente aquí debería aprender a discutir y debatir y argumentar, ya que parece ser no lo aprendieron en el cole, y reivindicar la posibilidad de pasear la zona mística en plan explicación de fenómenos o sensaciones, no es lo adecuado en este lugar, porque son muchas las diferentes filosofías pero un solo terreno de juego, defínanse, gustan de usar el método científico o no gustan en absoluto, y si no gustan del método, digan que quieren poder decir lo que sea sin argumentar y ya está, porque ya basta de confundir al que se expresa con claridad, yo acuso de magufo al que me demuestra lo es por su actitud y palabras, explico mi postura y aporto argumentos y claridad, no veo eso por parte de quien solo quiere lanzar prevendas y mostrar al público superioridad de percepción, y así el debate es imposible, no sabeis discutir, os molesta que os rebatan las ideas, no sabeis argumentar y usais lo “misterioso” para explicar que no teneis la menor idea de lo que decís por que la realidad os supera, tal cual.

    Feo ejemplo para venideras generaciones, no teneis la menor idea de lo que significa debatir en armonía con personas que difieren de vuestras creencias, porque unos debatimos ideas y otros, os dedicais de continuo a tratar de lanzar vuestras creencias internas, sin atender a que de eso tenemos todos, pero lo usamos en la intimidad para no molestar,la libertad propia acaba en donde empieza la del otro, sacar a relucir de continuo nuestros ideales morales o creenciales y encima quejarse de que se nos rebaten las ideas, vergonzoso, hay que aprender a debatir y no creerse con la verdad absoluta o enfadarse porque nos den explicaciones contrarias a la nuestra, que poca inteligencia social amigos, una buena zona de este foro, no tiene ni idea de cómo cohabitar en armonía con gentes diferentes, el pensamiento único es lo que os gusta, amais la posibilidad de decir tonterías y os gusta que otros lancen tonterías y así todos felices, no parece que acepteis argumentos ni ideas ajenas bien pensadas, preferís las metáforas y las explicaciones a medias que no pueden ser discutidas y han de ser asumidas sin reflexión, y el resto no, el resto acepta el debate y argumenta, no lanza ideas sin explicación y no usa palabras raras para que el resto nada entienda, hay dos claras formas de hacer diálogo, unos lo preferís en soledad y sin que os rebatan, otros hacemos debate intelectual y educado en lo posible, se debaten las ideas y no a las personas, si ésto no lo sabeis diferenciar, aprended a hacerlo porque sinó, es imposible comunicarse con quien no lo desea.

    Saludos

  • Lira

    ¿Esa es la galantería francesa de la que presumes? Y ese tono que usas conmigo, ¿te parece correcto? No necesito en absoluto que seas precisamente tú quien me dé clases de comportamiento en esta página, revisa tus propios comentarios porque en la mayoría de ellos yo te podría decir lo mismo.

    No me sorprendes, tú manera de proceder la tengo bastante clara, como ya te dije, ves los defectos únicamente en los demás, y eso es un problema y de los grandes.

    También te dije claramente que si buscas confrontaciones no cuentes conmigo, así que no me tires más anzuelos que ya no voy a picar, ah! y por favor, tampoco me nombres tú a mí, sería lo justo.

    Llevas una temporada muy inestable, como soy de naturaleza positiva trataba de ver sólo lo bueno, sin olvidar que fuiste tú la primera persona que me dio la bienvenida en esta página cuando, después de meses leyendo, me armé de valor para entrar; que le voy a hacer, soy una sentimental; pero bueno, así es la vida, un hola y adiós.

    Enhorabuena, ya te van quedando menos compañeros, ¿cómo sería tu página ideal? ¿Aquella donde todos te den la razón y nadie te lleve la contraria? Pues que aburrida sería, ¿no crees?

    Y para terminar, si me vas a atacar por mis escasos conocimientos sobre astronomía… me parto! Jajajajaajajaj; estoy aprendiendo tranquilamente, sin prisas, y me encanta entrar en esta página donde hay mucha gente sana de la que aprendo todos los días, todo un lujo a agradecer!
    Cómo demuestras que te gustan los malos rollos, espero que disfrutes mucho con este comentario, saboréalo bien porque de mi parte se acabó lo que se daba.

  • lunático

    Hola Jipi.

    Si por algo me caracterizo en esta página, podeís ver todos mis comentarios, es que en ningún momento he descalificado, ofendido ni insultado a nadie. Sólo una vez con comentaios políticos observé como las personas se molestaban e irritaban, desde entonces no hablé de política ni de religión.
    Si algo caracteriza mi persona es la capacidad de comprensión… pero no quiero aburrir… haré referencia al comentario de Marta (#79), ella lo dice todo muy claro.

    Jipi eres uno de mis favoritos en esta página, pero te molestas excesivamente por comentarios de otros que no son tan importantes como para molestarse tanto. No obstante eres completamente libre para expresar tu desacuerdo, faltaría más.

    Como últimamente no me gustan ciertos matices de esta página, he decidido dejar de ser uno de los visitantes asiduos de ella.

    Aunque antes de despedirme quiero agradecer a todos los que aqui comentais… ya que en el tiempo que he estado paseándome por aqui he aprendido mucho de astronomía, una de mis pasiones, que no la única ni la más importante.

    Doy las gracias a: Jipifeliz, Emilio Silvera, Odiseo, Ubaldo García, Isod, Nelson, Lira, Koldo, Kike, Qfwfq, Abdel Majluf, Jemcalama, Carlos Ibañez, Alex Dantart, Hardpaella, Delonix, A l a i n, Anddy, Lucerito, Sain, Alfonso, Edrick809, Haplo, Teo, Excalibur, Géminis, Txulin, Josearoco, cibernauta Eternlife y muchos más.

    Para terminar no me olvido de Marta, una de las personas que mejor me han caido: divertida, alegre, comprensiva, positiva….

    Hasta otra.

    Lunático.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Lunático!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Nada en mi discurso es incontestable, ninguna de mis expresiones poseen patente de corso y no soy nadie ni mejor ni peor, tan solo me creo con el derecho a exponer y debatir con gallardía cuando el asunto lo merece, argumento y expongo ideas con la mejor de mis caras, en momento alguno aquí se me ha visto de mala leche, y nunca se me verá porque cuando eso sucede, simplemente desaparezco, nadie merece mis suciedades interiores.

    Me niego a aceptar que en los foros deban negarse los debates y mucho menos que parezca mal ofrecer la opinión, pero no se entiende que moleste se rebatan opiniones o se califiquen conceptos por parte propia, tengo derecho a llamar magufo al que actua como tal, tengo derecho a decir que una cámara Kirlian es un engaño porque ha sido demostrado mil y una veces, los infrarojos no son “auras”, y si lo que me pides es que ante semejantes exposiciones, simplemente calle y acepte la opinión falsa de la realidad manipulada, me niego, no tengo todas las respuestas, pero las que tengo, puedo exponerlas y de hecho, siento la necesidad de hacerlo.

    En los 80´s, cuando nació el Sida, mi persona vivía en el barrio gay de London, Earls Cout, y los vecinos ivan muriendo de mala manera a mogollón…… Aparecieron los curanderos, cámaras Kirlian y péndulos, manejo de “energías” y el resto de zarandajas que son de todos conocidos.

    Más gente murió, alguno que otro muy cercano y sobre todo aquellos que decidieron no soportar los efectos secundarios de la medicación dejando en manos de los “maestros espirituales” la función de lo de curarse, increible, a mi personalmente, me dejó tan tarado que acabé inmerso en el mundo sectario, gris gris gris.

    De ahí pasé al taoismo, al za zen más profundo, y tras muchos años de meditación continuada que mantengo como costumbre que me anima la vida, he llegado a la puñetera ciencia, como dejé la vida escolar a los 14 años, tarde pero seguro.

    Se me ha expulsado de varios paises y tengo veto de entrada en otros tantos o más, por experiencia, sé que en la mayor parte del mundo la gente no es libre de indicar su ateismo, tampoco su inteligencia crítica y si se es escéptico, se sabe con claridad que el resultado es el ostracismo social y laboral, pero no a cualquiera que diga tiene sensaciones paranormales o explicaciones absurdas de sensaciones, eso es permitido desde siempre porque con solo estar en el area de lo místico, todo vale, y eso amigo mío, es lo que nos han venido vendiendo por milenios.

    Es la primera vez en la historia en que las gentes somos libres de expresar ideas personales, se nos ha negado la libertad en base a creencias, y no es de recibo que cuando se tiene esa libertad y se desarrolla con argumentos intelectuales, se siga tratando de ser permisivo con quien mantiene la esencia de quien ha sido, lacra en esta humanidad, no me refiero a las creencias, me refiero a quien a sabiendas de que falsea, miente en base a la tolerancia y libertad, que hasta la presente nos negaba a los demás, me niego a parecer intolerante cuando la realidad es otra, yo debato y argumento lo que digo, se me contesta con absurdos morales y falta de congruencia argumental, solo son prevendas para alentar al desaliento y que mantengamos la idea de que los designios o vivencias son espirituales todos, y como ese asunto del alma y espíritu, lo tengo muy manejado en vida, no me trago un ápice patraña alguna, y espero que nadie lo haga, con una herramienta única, no hay otra, huelga mentarla.

    No me refiero a tu persona cuando digo se me contesta sin argumentos, tú los das amigo mío, y si te pareece que soy beligerante con otras ideas, no me entiendes la esencia, porque lo que yo pido son argumentos, pido debate y explicaciones, no me trago la historia de la “densidad absoluta” o la idea de “alma”, que soy un tipo con más de 20 años a la espalda de vivencias místicas, cómo lo traduzca o explique, es cosa mía, todavía nadie me preguntó y no tengo necesidad de exponer para nada mi intimidad personal, las creencias personales, los ideales místicos, por respeto, deben quedar en la intimidad más secreta, no en vano la sociedad actual desarrolada tiene bien claro la diferecia entre el poder del estado y el otro, que por respeto repito, debe quedar en la más estricta intimidad.

    Todo debe ser explicado u seríamos vegetales y no humanos, si alguien dice: yo creo en esto y no tiene argumentos, no me sirve ni de pañuelo, yo sí puedo explicar todas y cada una de mis ideas, místicas o no, por lo que no acepto que se me pida silencio cuando estamos en un foro, eso habría que pedírselo a quien no explica o no argumenta y simplemente dice chorradas, cualquier cosa que no tenga sentido y no pueda explicarse con la razón, algunos la explican con lo misterioso, yo no me lo trago ni con aceite, no entiendo porque deben tragarlo otros que no sean tan escritores como yo, muchos visitan en silencio, es por ellos por quien no me atrevo a ser cobarde, alguien habrá que se identifique con mis ideas, tan absurdo y cerrado de mollera sé que no soy.

    No aquí, a toda persona con la que tengo contacto pido argumentos, en la cola de la panadería o en carretera, si alguien me dice, esto es así porque sí, directa y claramente me río de sus ideas, sin explicación no hay ni respeto ni cariño ni leches, no hay nada si no podemos explicarlo, y la pereza mental es muy probable que sea la culpable, parece ser que a alguna gente le resulta imposible argumentar lo que dice, o incapacidad o simplemente, que no saben lo que dicen y traducen sensaciones que desconocen a tontería, sí, es tontería todo aquello que no tiene explicación y que respondemos con misterios o supradimensiones, lo digo por que la experiencia vital me lo ha mostrado y pongo datos y argumentos, sin fisuras.

    Espero que como a veces me pasa a mí, esta página te resulte tan adictiva que a las horas cambies de decisión y regreses a tus comentarios, como todos y cada uno de los que hemos tenido, todos son válidos, si todos explican lo que dicen, largar por largar no tiene sentido, debatir con mayor o menor pasión, no puede molestar, hay que mostrar cintura y saber que somos personitas y no solo nikis, si no podemos hablar con educación y exponiendo con base argumental mínima, vamos listos.

    Gran saludo estimadísimo compañero

  • Sulla Felix

    Nunca me metí contigo, tu si y en varias ocasiones, por amigismo, pero no es excusa.

    Ser cortés no significa dejarse apabullar y nunca he atacado el prójimo por sus escasos conocimientos. otra vez malinterpretas.

  • Sulla Felix

    Uyyy, amiguismo… Perdón.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Amigo, piensalo, se te hechara de menos.
    saludos.

  • http://www.edgaravila.com.mx Edgar Avila

    Es muy bonito Saturno. Aun no entiendo que peligro corre Saturno con la estupidez humana.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Edgar!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Tienes un blog de lo más interesante, que lo sepas.

    Espero repitas el acto de dar opinión de pareceres en este lugar, algo todos ganaríamos.

    Saludotes

  • http://www.edgaravila.com.mx Edgar Avila

    Gracias, lo mismo digo de tu blog, un amigo me recomendo el lugar y por aqui andaremos

    Saludos a todos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Edgar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No es mi blog!!!!! Es el de Qfwfq, pero como yo no tengo y me parece impresionante su labor, lo enlazo con alegría y placer grande, no puedo alzarme conocedor de lo que todavía, me resulta un dulce a lamer, la astronomía y el dibujo, para mi persona, grandes campos de trabajo, pero de momento, solo un aficionado, un poco guerrero, pero solo aficionado.

    Saludos

blog comments powered by Disqus