Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Saturno en el Equinoccio
»

¿Cómo se vería Saturno si el plano de sus anillos apuntaran al Sol?

Hasta el mes pasado, nadie lo sabía.

Cada 15 años, tal y cómo lo vemos desde la Tierra, los anillos de Saturno apuntan hacia la Tierra y parecen desaparecer.

Los desvanecidos anillos ya no son más un misterio, los anillos de Saturno son tan delgados y la Tierra está tan cerca del Sol que cuando los anillos apuntan al Sol, también apuntan casi de canto a la Tierra.

Afortunadamente, en este tercer milenio, la humanidad es lo suficientemente avanzada para tener una sonda que puede ver los anillos durante su equinoccio de lado.

El pasado mes, la sonda que orbita Saturno, Cassini, fue capaz de fotografiar una serie de imagenes sin precedentes de los  anillos de Saturno durante el equinoccio.

Una composición digital de 75 de esas imagenes es lo que se muestra arriba.

Los anillos aparecen inusualmente oscuros y una línea de sombra del anillo muy delgada se aprecia en las nubes altas de Saturno.

Los objetos que resaltan del plano del anillo son brillantemente iluminados y proyectan largas sombras.

Una inspección a estas imagenes podría ayudarnos a entender los tamaños de las partículas de los anillos de Saturno y las dinámicas de su movimiento orbital.


Localiza a Saturno en el cielo:
Visibilidad de Saturno
Carta celeste para Saturno
¿Quieres saber más de Saturno?
Saturno en la Wikipedia
Otras fichas de Saturno en Observatorio
Más multimedia de Saturno
Fotografías de Saturno
  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibañez

    “Transporting Now” decía el Capitan Kirk..en “Star Trek”.

  • odiseo

    tan lamentable como el que se traga una dictadura, y cuando intentan juzgar al dictador desde otro país, salen los ciudadanos a la calle a defender al mismo.

  • kike

    La medida me parece completamente necesaria; el que se escuda en un lejano idioma sin traducir sus palabras para continuar un debate, no merece que nadie le pueda leer.(Además es que no se puede…;P)

    También esa misma persona se dedica a atacar a algún que otro pais mofándose de la inteligencia de sus ciudadanos, cuando demuestra constantemente la poca que él mismo posee, pese a que se quiere regodear con pretendidos comentarios eruditos, que no suelen ser más que una sarta de sandeces sin respeto a las normas ortográficas, o en su defecto el resultado de copiar-pegar.

    Estas salidas de tono parece que van proliferando gracias a un par de “iluminados”, y a mi entender están consiguiendo un distanciamiento entre varios contertulios nada positivo, que desdice el buen hacer de Observatorio.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Me parece que no. Se estima que la Tierra tiene ya unos 4.500 millones de año. Los más optimistas calculan que tiene vida para otros 4.500 millones más, si algo no lo estropea.
    ¿O el cero está sobrando en otra parte?

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El discurso es claro, algunos tratamos de argumentar lo que exponemos con datos o reflexiones que intentan aportar comprensión a lo que decimos, usando palabras y expresiones lo más comprensibles posible, usando un “sistema de debate” que todos los visitantes y compañeros puedan usar, los diálogos en soledad, los lanzamientos de prevendas morales o la inclinación descarada a la zona mística que complica la percepción, creo solo puede entenderse como ejemplo claro de falta amplia de conocimientos y formas en las relaciones humanas, aquí, muchos no teneis ni idea de lo que significa debatir ideas y conceptos, discutir educadamente y usando argumentos que todos puedan apreciar, más que otra cosa, hay un perfume doctrinal muy potente que resulta, tufo.

    Mi persona distingue perfectamente bien y sin errores, entre las ideas y las personas, a las personas las respeto en todo momento, a las ideas no, pero si no se sabe argumentar y explicar lo que se piensa, tampoco se es capaz de comprender la esencia de lo que diga un compañero, porque se acusa de ataques y reproches, pero en ningún momento se dan razones o argumentos o explicaciones del porqué deberiamos callar ante exposición de ideas que no compartimos y que mi persona con claridad y extensión, replica argumentada y formalmente, no entiendo cómo se puede úno quejar por que se le rebatan los argumentos con otros bien reflexionados, parece ser que no gusta la diversidad de opinión, porque confundís debate con ataque, y para entablar una conversación o discusión sobre lo que sea, si no se comprende que ante el lanzamiento de una idea los demás tienen derecho a expresar sus opiniones si lo hacen con argumentos y en forma correcta, es que no sabeis debatir ni discutir, no sé porqué será eso, pero parece mentira que gente madura siga sin tener la menor idea de comportarse en público con un debate abierto y coherente.

    A alguno parece ser que los foros específicos les sirven para poder lanzar ideas y que nadie les diga ni pío, que los lugares públicos les sirven para exponer peregrinas ideas sin argumento alguno, que molesta se indique la falsedad en afirmaciones y por supuesto, parece ser que molesta se trate de centrar el debate bajo términos por todos comprensibles, gustan de que existan élites diferenciadas del resto porque usan lenguaje incomprensible e ideas de supuestos espirituales que no tienen que ser compartidos por todos, recordemos que el mundo es amplio y hay muchas filosofías y percepciones, algunos creeis que todo vale y se puede decir lo que se quiera sin que otro nos rebata con datos o pruebas, y eso no es de recibo, al menos yo, no pretendo callar a nadie, como tampoco pretendo que quien hable, pueda mentir o falsear a placer sin que otros podamos decir, eso es una mentira demostrada.

    No me gustan las patentes de corso, no me gusta que se intente pasar de la esencia de lo que se dice para decir que úno es agresivo e intolerante, cuando al hacer eso no se rebaten argumentos y se dice porque molestan las verdades que úno dice si estas tienen argumento y clara esencia.

    Mucha gente aquí debería aprender a discutir y debatir y argumentar, ya que parece ser no lo aprendieron en el cole, y reivindicar la posibilidad de pasear la zona mística en plan explicación de fenómenos o sensaciones, no es lo adecuado en este lugar, porque son muchas las diferentes filosofías pero un solo terreno de juego, defínanse, gustan de usar el método científico o no gustan en absoluto, y si no gustan del método, digan que quieren poder decir lo que sea sin argumentar y ya está, porque ya basta de confundir al que se expresa con claridad, yo acuso de magufo al que me demuestra lo es por su actitud y palabras, explico mi postura y aporto argumentos y claridad, no veo eso por parte de quien solo quiere lanzar prevendas y mostrar al público superioridad de percepción, y así el debate es imposible, no sabeis discutir, os molesta que os rebatan las ideas, no sabeis argumentar y usais lo “misterioso” para explicar que no teneis la menor idea de lo que decís por que la realidad os supera, tal cual.

    Feo ejemplo para venideras generaciones, no teneis la menor idea de lo que significa debatir en armonía con personas que difieren de vuestras creencias, porque unos debatimos ideas y otros, os dedicais de continuo a tratar de lanzar vuestras creencias internas, sin atender a que de eso tenemos todos, pero lo usamos en la intimidad para no molestar,la libertad propia acaba en donde empieza la del otro, sacar a relucir de continuo nuestros ideales morales o creenciales y encima quejarse de que se nos rebaten las ideas, vergonzoso, hay que aprender a debatir y no creerse con la verdad absoluta o enfadarse porque nos den explicaciones contrarias a la nuestra, que poca inteligencia social amigos, una buena zona de este foro, no tiene ni idea de cómo cohabitar en armonía con gentes diferentes, el pensamiento único es lo que os gusta, amais la posibilidad de decir tonterías y os gusta que otros lancen tonterías y así todos felices, no parece que acepteis argumentos ni ideas ajenas bien pensadas, preferís las metáforas y las explicaciones a medias que no pueden ser discutidas y han de ser asumidas sin reflexión, y el resto no, el resto acepta el debate y argumenta, no lanza ideas sin explicación y no usa palabras raras para que el resto nada entienda, hay dos claras formas de hacer diálogo, unos lo preferís en soledad y sin que os rebatan, otros hacemos debate intelectual y educado en lo posible, se debaten las ideas y no a las personas, si ésto no lo sabeis diferenciar, aprended a hacerlo porque sinó, es imposible comunicarse con quien no lo desea.

    Saludos

  • Lira

    ¿Esa es la galantería francesa de la que presumes? Y ese tono que usas conmigo, ¿te parece correcto? No necesito en absoluto que seas precisamente tú quien me dé clases de comportamiento en esta página, revisa tus propios comentarios porque en la mayoría de ellos yo te podría decir lo mismo.

    No me sorprendes, tú manera de proceder la tengo bastante clara, como ya te dije, ves los defectos únicamente en los demás, y eso es un problema y de los grandes.

    También te dije claramente que si buscas confrontaciones no cuentes conmigo, así que no me tires más anzuelos que ya no voy a picar, ah! y por favor, tampoco me nombres tú a mí, sería lo justo.

    Llevas una temporada muy inestable, como soy de naturaleza positiva trataba de ver sólo lo bueno, sin olvidar que fuiste tú la primera persona que me dio la bienvenida en esta página cuando, después de meses leyendo, me armé de valor para entrar; que le voy a hacer, soy una sentimental; pero bueno, así es la vida, un hola y adiós.

    Enhorabuena, ya te van quedando menos compañeros, ¿cómo sería tu página ideal? ¿Aquella donde todos te den la razón y nadie te lleve la contraria? Pues que aburrida sería, ¿no crees?

    Y para terminar, si me vas a atacar por mis escasos conocimientos sobre astronomía… me parto! Jajajajaajajaj; estoy aprendiendo tranquilamente, sin prisas, y me encanta entrar en esta página donde hay mucha gente sana de la que aprendo todos los días, todo un lujo a agradecer!
    Cómo demuestras que te gustan los malos rollos, espero que disfrutes mucho con este comentario, saboréalo bien porque de mi parte se acabó lo que se daba.

  • lunático

    Hola Jipi.

    Si por algo me caracterizo en esta página, podeís ver todos mis comentarios, es que en ningún momento he descalificado, ofendido ni insultado a nadie. Sólo una vez con comentaios políticos observé como las personas se molestaban e irritaban, desde entonces no hablé de política ni de religión.
    Si algo caracteriza mi persona es la capacidad de comprensión… pero no quiero aburrir… haré referencia al comentario de Marta (#79), ella lo dice todo muy claro.

    Jipi eres uno de mis favoritos en esta página, pero te molestas excesivamente por comentarios de otros que no son tan importantes como para molestarse tanto. No obstante eres completamente libre para expresar tu desacuerdo, faltaría más.

    Como últimamente no me gustan ciertos matices de esta página, he decidido dejar de ser uno de los visitantes asiduos de ella.

    Aunque antes de despedirme quiero agradecer a todos los que aqui comentais… ya que en el tiempo que he estado paseándome por aqui he aprendido mucho de astronomía, una de mis pasiones, que no la única ni la más importante.

    Doy las gracias a: Jipifeliz, Emilio Silvera, Odiseo, Ubaldo García, Isod, Nelson, Lira, Koldo, Kike, Qfwfq, Abdel Majluf, Jemcalama, Carlos Ibañez, Alex Dantart, Hardpaella, Delonix, A l a i n, Anddy, Lucerito, Sain, Alfonso, Edrick809, Haplo, Teo, Excalibur, Géminis, Txulin, Josearoco, cibernauta Eternlife y muchos más.

    Para terminar no me olvido de Marta, una de las personas que mejor me han caido: divertida, alegre, comprensiva, positiva….

    Hasta otra.

    Lunático.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Lunático!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Nada en mi discurso es incontestable, ninguna de mis expresiones poseen patente de corso y no soy nadie ni mejor ni peor, tan solo me creo con el derecho a exponer y debatir con gallardía cuando el asunto lo merece, argumento y expongo ideas con la mejor de mis caras, en momento alguno aquí se me ha visto de mala leche, y nunca se me verá porque cuando eso sucede, simplemente desaparezco, nadie merece mis suciedades interiores.

    Me niego a aceptar que en los foros deban negarse los debates y mucho menos que parezca mal ofrecer la opinión, pero no se entiende que moleste se rebatan opiniones o se califiquen conceptos por parte propia, tengo derecho a llamar magufo al que actua como tal, tengo derecho a decir que una cámara Kirlian es un engaño porque ha sido demostrado mil y una veces, los infrarojos no son “auras”, y si lo que me pides es que ante semejantes exposiciones, simplemente calle y acepte la opinión falsa de la realidad manipulada, me niego, no tengo todas las respuestas, pero las que tengo, puedo exponerlas y de hecho, siento la necesidad de hacerlo.

    En los 80´s, cuando nació el Sida, mi persona vivía en el barrio gay de London, Earls Cout, y los vecinos ivan muriendo de mala manera a mogollón…… Aparecieron los curanderos, cámaras Kirlian y péndulos, manejo de “energías” y el resto de zarandajas que son de todos conocidos.

    Más gente murió, alguno que otro muy cercano y sobre todo aquellos que decidieron no soportar los efectos secundarios de la medicación dejando en manos de los “maestros espirituales” la función de lo de curarse, increible, a mi personalmente, me dejó tan tarado que acabé inmerso en el mundo sectario, gris gris gris.

    De ahí pasé al taoismo, al za zen más profundo, y tras muchos años de meditación continuada que mantengo como costumbre que me anima la vida, he llegado a la puñetera ciencia, como dejé la vida escolar a los 14 años, tarde pero seguro.

    Se me ha expulsado de varios paises y tengo veto de entrada en otros tantos o más, por experiencia, sé que en la mayor parte del mundo la gente no es libre de indicar su ateismo, tampoco su inteligencia crítica y si se es escéptico, se sabe con claridad que el resultado es el ostracismo social y laboral, pero no a cualquiera que diga tiene sensaciones paranormales o explicaciones absurdas de sensaciones, eso es permitido desde siempre porque con solo estar en el area de lo místico, todo vale, y eso amigo mío, es lo que nos han venido vendiendo por milenios.

    Es la primera vez en la historia en que las gentes somos libres de expresar ideas personales, se nos ha negado la libertad en base a creencias, y no es de recibo que cuando se tiene esa libertad y se desarrolla con argumentos intelectuales, se siga tratando de ser permisivo con quien mantiene la esencia de quien ha sido, lacra en esta humanidad, no me refiero a las creencias, me refiero a quien a sabiendas de que falsea, miente en base a la tolerancia y libertad, que hasta la presente nos negaba a los demás, me niego a parecer intolerante cuando la realidad es otra, yo debato y argumento lo que digo, se me contesta con absurdos morales y falta de congruencia argumental, solo son prevendas para alentar al desaliento y que mantengamos la idea de que los designios o vivencias son espirituales todos, y como ese asunto del alma y espíritu, lo tengo muy manejado en vida, no me trago un ápice patraña alguna, y espero que nadie lo haga, con una herramienta única, no hay otra, huelga mentarla.

    No me refiero a tu persona cuando digo se me contesta sin argumentos, tú los das amigo mío, y si te pareece que soy beligerante con otras ideas, no me entiendes la esencia, porque lo que yo pido son argumentos, pido debate y explicaciones, no me trago la historia de la “densidad absoluta” o la idea de “alma”, que soy un tipo con más de 20 años a la espalda de vivencias místicas, cómo lo traduzca o explique, es cosa mía, todavía nadie me preguntó y no tengo necesidad de exponer para nada mi intimidad personal, las creencias personales, los ideales místicos, por respeto, deben quedar en la intimidad más secreta, no en vano la sociedad actual desarrolada tiene bien claro la diferecia entre el poder del estado y el otro, que por respeto repito, debe quedar en la más estricta intimidad.

    Todo debe ser explicado u seríamos vegetales y no humanos, si alguien dice: yo creo en esto y no tiene argumentos, no me sirve ni de pañuelo, yo sí puedo explicar todas y cada una de mis ideas, místicas o no, por lo que no acepto que se me pida silencio cuando estamos en un foro, eso habría que pedírselo a quien no explica o no argumenta y simplemente dice chorradas, cualquier cosa que no tenga sentido y no pueda explicarse con la razón, algunos la explican con lo misterioso, yo no me lo trago ni con aceite, no entiendo porque deben tragarlo otros que no sean tan escritores como yo, muchos visitan en silencio, es por ellos por quien no me atrevo a ser cobarde, alguien habrá que se identifique con mis ideas, tan absurdo y cerrado de mollera sé que no soy.

    No aquí, a toda persona con la que tengo contacto pido argumentos, en la cola de la panadería o en carretera, si alguien me dice, esto es así porque sí, directa y claramente me río de sus ideas, sin explicación no hay ni respeto ni cariño ni leches, no hay nada si no podemos explicarlo, y la pereza mental es muy probable que sea la culpable, parece ser que a alguna gente le resulta imposible argumentar lo que dice, o incapacidad o simplemente, que no saben lo que dicen y traducen sensaciones que desconocen a tontería, sí, es tontería todo aquello que no tiene explicación y que respondemos con misterios o supradimensiones, lo digo por que la experiencia vital me lo ha mostrado y pongo datos y argumentos, sin fisuras.

    Espero que como a veces me pasa a mí, esta página te resulte tan adictiva que a las horas cambies de decisión y regreses a tus comentarios, como todos y cada uno de los que hemos tenido, todos son válidos, si todos explican lo que dicen, largar por largar no tiene sentido, debatir con mayor o menor pasión, no puede molestar, hay que mostrar cintura y saber que somos personitas y no solo nikis, si no podemos hablar con educación y exponiendo con base argumental mínima, vamos listos.

    Gran saludo estimadísimo compañero

  • Sulla Felix

    Nunca me metí contigo, tu si y en varias ocasiones, por amigismo, pero no es excusa.

    Ser cortés no significa dejarse apabullar y nunca he atacado el prójimo por sus escasos conocimientos. otra vez malinterpretas.

  • Sulla Felix

    Uyyy, amiguismo… Perdón.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Amigo, piensalo, se te hechara de menos.
    saludos.

  • http://www.edgaravila.com.mx Edgar Avila

    Es muy bonito Saturno. Aun no entiendo que peligro corre Saturno con la estupidez humana.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Edgar!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Tienes un blog de lo más interesante, que lo sepas.

    Espero repitas el acto de dar opinión de pareceres en este lugar, algo todos ganaríamos.

    Saludotes

  • http://www.edgaravila.com.mx Edgar Avila

    Gracias, lo mismo digo de tu blog, un amigo me recomendo el lugar y por aqui andaremos

    Saludos a todos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Edgar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No es mi blog!!!!! Es el de Qfwfq, pero como yo no tengo y me parece impresionante su labor, lo enlazo con alegría y placer grande, no puedo alzarme conocedor de lo que todavía, me resulta un dulce a lamer, la astronomía y el dibujo, para mi persona, grandes campos de trabajo, pero de momento, solo un aficionado, un poco guerrero, pero solo aficionado.

    Saludos