Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El Polo Sur de Phobos desde la Mars Express
»

¿En qué lugar de esta luna aterrizarías?

La luna retratada arriba no es la de de la Tierra, sino Phobos, la luna más cercana al planeta Marte.

Phobos está tan cerca de Marte que se espera que se rompa y se estrelle en el planeta rojo antes de 100 millones de años.

A principios de este mismo año, sin embargo, durante la misión de la Mars Express de la ESA se tomaron imágenes detalladas de la zona que rodea al Polo Sur de Phobos.

Se ven muchos cráteres circulares, grandes cadenas de éstos y extrañas rayas en la inusualmente oscura superficie de la pequeña luna.

El gran Cráter Stickney, que surge en el extremo derecho, también fue visible en la correspondiente imagen del Polo Norte tomada el año pasado.

Esta y otras imágenes similares de Phobos son tan detalladas, distinguiéndose objetos de incluso 10 metros, que son útiles para examinar sitios propuestos para el aterrizaje de la futura misión Phobos-Grunt.

Se tiene planeado lanzar la astronave robótica rusa Phobos-Grunt hacia Phobos a lo largo de este año y que traiga muestras de la superficie en 2014.


  • Voga Cahu

    Mmmm, demasiada propaganda para este satélite marciano. Será que cada vez más en serio se lo estará tomando como el paso intermedio, previo a la colonización marciana ?.

    Dicen que su superficie es muy polvorienta (más de un metro de polvo antes de dar con un suelo sólido). Veamos que es lo que descubren estos primeros intentos de alunizaje fobiano.

    Más info, en castellano, además de la foto en 3D (a preparar las gafas rojo-azul).

    http://axxon.com.ar/noticias/2011/01/imagenes-en-3d-y-primer-plano-de-la-luna-fobos-de-marte-en-preparacion-de-una-mision-rusa/

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Y bueno, ya que tenemos puestas las gafas 3D, más imágenes de la Mars Express, transformadas en un video:

    http://www.youtube.com/watch?v=MRjgFRzuXeQ&NR=1

    Saludos !!!

  • Carlus

    A que se referirán con el polo sur de phobos. ¿Proyectan un eje paralelo al eje de rotación de la tierra?. Quizás respecto al eje de rotación de Marte, o al eje de rotación del propio phobos. O quizás al eje del plano de la eclíptica.
    Puede que todos mas o menos coincidan, lo cual también sería significativo.

  • http://simbiotica.wordpress.com/ Alejandro Álvarez Silva

    Magnífica imagen… Parece, salvando las distancias, nuestra misma Luna. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • http://topsy.com/observatorio.info/2011/01/el-polo-sur-de-phobos-desde-la-mars-express/?utm_source=pingback&utm_campaign=L2 Tweets that mention El Polo Sur de Phobos desde la Mars Express | Imagen astronomía diaria – Observatorio — Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by S.Astronómica Puebla, Astronomía Chile. Astronomía Chile said: El Polo Sur de Phobos desde la Mars Express: ¿En qué lugar de esta luna aterrizarías? La luna retratada arriba n… http://bit.ly/fqpR3H [...]

  • PG

    Es una buena pregunta. Yo en principio habría pensado que debía establecerse por el sentido de la rotación. Se dirá que todo objeto astronómico rota, como la tierra, en sentido Oeste-Este, y así quedan a su vez definidos los polos. Sin embargo, suele decirse que Venus rota en sentido Este-Oeste (rotación retrógrada). Asi que hay que desechar esta idea.
    Acaso podría pensarse que los polos de cada astro se definen de acuerdo a los polos del objeto alrededor del cual se trasladan. Pero tenemos el caso de Urano cuyo eje de rotación esta inclinado 90º respecto a su órbita (y además como Venus, su rotación es retrógrada). Asi que tambien hay que desechar esta idea.
    Queda la pregunta, a ver si algún entendido puede orientarnos.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2008/05/cassini_nears_fouryear_mark.html nelson

    Hola muchachada.

    Coordenadas galácticas:

    “Para ubicar cualquier objeto respecto a su posición en la galaxia se utiliza el sistema galáctico de coordenadas, donde el Sol se localiza en el centro. Se utilizan la longitud y la latitud galácticas, representadas con las letras l y b respectivamente.

    La longitud se mide en sentido directo en grados desde 0 hasta 360, con el 0 ubicado en la posición que observado desde el Sol apunta directo hacia el centro galáctico. El centro de la galaxia se determino como la fuente de radioondas Sagitario A, y el plano fundamental por donde se mueve la longitud (como si se tratase del ecuador en el caso de la Tierra) es el plano galáctico, determinado por la distribución del Hidrógeno neutro (solo presente en los brazos y confinado a un ancho de unos 100 pc)

    La latitud galáctica se desarrolla desde los 90 grados Norte hasta los 90 grados Sur, pasando por cero en el plano fundamental (plano galáctico). El Norte y el Sur galácticos se ubicaron en la forma que coincidan con el Norte y el Sur celestes, o sea, no en la misma posición (están separados por unos 30 grados) sino que el polo Norte galáctico está ubicado en el hemisferio Norte celeste y el polo Sur galáctico está ubicado dentro del hemisferio Sur celeste.”

    Extraído de: http://www.astrosurf.com/astronosur/espacio2.htm

    De acuerdo con esto, supongo que para cualquier objeto astronómico, el polo sur será aquel que apunta hacia el hemisferio sur galáctico (no exactamente el terrestre). Ver otras opiniones.

    Saludos cordiales desde Montevideo.

    Saludos cordiales.

  • Anndy

    Marte y sus “extrañas” lunas, al parecer son asteroides capturados por el planeta. Aqui les dejo información relacionada con Marte http://www.odiseacosmica.com/2011/01/sam-buscara-vida-en-marte-1.html

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy
  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Marcianos saludos para todos,

    Impresiona la resolución con que las lunas (de casi todos los planetas) se pueden ver hoy, con la ayuda del Internet y las tecnologías de sondas y satélites.

    Recomiendo descargar Celestia para observar “en vivo” (en simulación, en rigor de verdad) a los cuerpos celestes, y algunos mas allá de nuestro sistema solar.

    Un buen dia, o noche, para todos,

    D.

  • oswaldo doka

    Hola a todos.
    Esta bien amigo Nelson que traigas a colación lo que dice la página web de Espacio profundo, pero esa explicación es para localizar cualquier objeto dentro de nuestra galaxia. Los compañeros tienen dudas acerca de como se determi8na el polo Norte o Sur de un planeta o satélite. No depende del sentido de la rotación, Tampoco depende de la inclinaciópn repecto a la eclíptica, porque Urano tiene una inclinación de 97.9 grados, está su eje de rotación casi paralelo a la eclíptica y sin embargo su polo sur apunta directamente al sol.
    El polo norte o sur, me parece se determina por el campo magnético del objeto. Ejemplo, La Tierra tiene el polo norte de carga positiva y el polo sur de carga negativa. Gracias a ello funcionan las brújulas. Entonces, no necesariamente el polo sur de Urano coincide ni con el polo sur galáctico, ni con el polo sur celeste. Eso es lo que sé al respecto.
    Por otra parte, el satélite de Marte que nos ocupa hoy, me parece que tiene una constitución como de piedra pomez. Alguna vez maneje un poco de material salido del volcán Pichincha en Ecuador, y era como una especie de piedra pómez, aunque su peso específico no coincidía, era muy bonito ese material.
    Saludos cordiales desde Ecuador

  • Alceo

    Yo creo que el concepto de polo en un objeto astronómico se refiere al eje de rotación. Y para designarlo como norte o sur, es por la máxima coincidencia con los de la Tierra. En algunos casos, como en Urano, es difícil de discernir. Los polos galácticos están girados casi 90º, pero ese “casi” hace que el norte galáctico esté un poco más cercano al norte terrestre y el sur galáctico más cercano al sur terrestre.
    En Fobos la rotación esta sincronizada con su traslación alrededor de Marte, y ademas coincide con el ecuador marciano. Por lo tanto deben coincidir la dirección de sus polos.
    Saludos.

  • PG

    Es un buen dato. Sin embargo no me parece imposible que algun objeto pueda tener su eje de rotación paralelo al plano galáctico. ¿Qué sucedería en ese caso? Acaso se diga que por mínimo que sea el ángulo siempre podrá hallarse alguno.
    Bien, pero otra consecuencia de aceptar esto sería que bien podría haber un planeta que estuviera inclinado respecto del plano galáctico digamos por ejemplo, 60º, imaginemos ahora una luna que orbita alrededor de ese planeta con una inclinación respecto al plano orbital de 35º y por ende de 95º respecto al plano galáctico (o sea -5º). Así nos encontraríamos, según la propuesta de las coordenadas galácticas, con que los polos norte y sur del planeta estarían definidos en un sentido, y los de la luna en el opuesto. No digo que no sea como se haga, sólo que no me parece práctico.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2008/05/cassini_nears_fouryear_mark.html nelson

    Me equivoqué en mi presunción, con respecto al plano galáctico (habría que ver el criterio para objetos ajenos al Sistema Solar), pero el razonamiento resultó correcto, sólo que la referencia es el plano de la eclíptica.

    “La oblicuidad es el ángulo entre el plano ecuatorial de un planeta y su plano orbital. Por convención de la Unión Astronómica Internacional (IAU), el polo norte de un planeta está por encima del plano de la eclíptica. Según esta convención, Venus, Urano y Plutón tienen una órbita retrógrada, o una órbita que sigue la dirección contraria a la de los otros planetas.”

    http://www.solarviews.com/span/solarsys.htm#movi

    Saludos.

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    He estado visitando los alrrededores de la galaxia del Anillo o NGC 660 para satisfacer mi curiosidad sobre los objetos que decoran sus alrrededores, y me he encontrado un “DOS”, cómo?, sí una figura prácticamente idéntica a un 2.

    Me explico: En “SKY_MAP.ORG”, navegando hacia la parte que apuntaría la flecha inferior del anillo, se llega a una figura misteriosa…

    Y bueno, ya exploré los objetos circundantes en esa página, pero solo salen nombres científicos, me hubiera gustado conocer los nombres más familiares.

    La imágen de hoy, me deja frio. Supongo que los investigadores buscan algun componente desconocido que les de “calor”.
    Saludos.

  • PG

    Sin embargo, he escuchado muchas veces decir que los polos magnéticos de la tierra no coinciden con sus polos geográficos. De hecho, he leído alguna vez que el llamado polo norte magnético de la tierra es en realidad el polo sur, y se lo llama norte para relacionarlo al polo norte geográfico, y no generar confusiones. Y por otro lado, no estoy seguro de que pueda determinarse con tanta facilidad el campo magnético de un objeto astronómico. Entiendo que bien podría darse el caso de que pueda observarse un objeto del que se determine su movimiento de rotación, definiéndosele entonces un eje y pr cosiguientes sus polos geográficos, pero que así y todo no pueda medirse su campo magnético.

  • Alceo

    En mi comentario anterior pensaba en la Tierra, pero es cierto, amigo Nelson, que tiene mas lógica tener en cuenta la eclíptica, es decir el plano solar.

  • PG

    Buen trabajo Nelson.
    Pero me confunde algo. Esto de que Venus, Urano y Plutón tienen una órbita retrógrada. ¿No será mas bien una rotación retrógrada?

  • PG

    Todo esto de los polos me hace pensar si, según los conocimientos que se tienen actualmente del sistema solar y de su formación, no sería mas preciso definir los polos de un objeto según el sentido de rotación. De esta manera en lugar de hablar de rotación retrógrada, en estos 3 planetas, hablaríamos de que se han vuelto de cabeza, que es en definitiva lo que la ciencia hoy supone.

  • http://rodriguez-villarrubia.org/?p=2108 Pablojota » Blog Archive » El polo sur de Fobos desde la Mars Express

    [...] Se tiene planeado lanzar la astronave robótica rusa Phobos-Grunt hacia Phobos a lo largo de este año y que traiga muestras de la superficie en 2014. Visto en Observatorio.info [...]

  • http://www.boston.com/bigpicture/2008/05/cassini_nears_fouryear_mark.html nelson

    Creo que es un confusión. Debe ser rotación. A ver quién echa una mano.

    Saludos.

  • oswaldo doka

    Hola Nuevamente
    Hola amigo Nelson, no quiero parecer molestoso pero no se por qué en la pag web que sugieres confunden dirección con sentido y órbita con rotación. Entiendo que debe ser problemas de traducción o del traductor.
    Saludos cordiales

  • veronica

    hola buenas tarde me llamo veronica y necesito hacerles una pregunta , ya que cuando tengo alguna inquietud sobre el tema astronomia acudo a esta pagina por que todos ustedes saben muchisimo del tema …y son muy serios para contestar ! …ahi va !…
    que pasara cuando explote la estrella llmada Betelgeuse …o” la gran roja” que causara? que peligros corremos?? por cuanto tiempo lo veremos , lo veremos? y que es el tema de los neutrinos !!!???
    desde muchisimas gracias

  • oswaldo doka

    Hola, nuevamente en el espacio
    Saludos a PG, interesante el comentario de mi primer mensaje. Tienes razón en muchas cosas, pero, a distancia, sabiendo la inclinación del eje de rotación de Urano 97,9 grados, como se determina cual es el polo norte o el sur, si está casi paralelo a la eclíptica..Muy buena la discusión de hoy sobre los polos, cuando hay posiciones divergentes es cuando se aprende más.
    Cordialmente saludos

  • Bonobo

    No deja de sorprenderme que un pedrusco que, aparentemente no tiene nada de relevante, tenga unas características que le confieran una personalidad tan propia y peculiar. Nada en nuestro universo es poco o despreciable. Todo está interrelacionado.
    Este pedrusco de unos 22 km de diámetro medio (un montón menos que nuestra Luna) presenta unas peculiaridades que hacen que me resulte muy atractivo.

    Tiene cosas parecidas a nuestra Luna como el hecho de presentar siempre la misma cara a Marte. Es muy irregular en contraposición a lo esférico de la mayoría de lunas y por supuesto planetas, lo que le da otra característica que consiste en tener diferentes gravedades en función del lugar de la superficie en que nos encontremos, más o menos lejos del centro.

    La forma de sus cráteres y líneas de surcos creadas, parece ser, por muchos pequeños impactos casi en línea recta y muy pegados unos a otros. Si se observa detenidamente la foto, se ve muy bien.

    Pero lo más sorprendente es su órbita alrededor de Marte. Se mueve más rápido que la velocidad de rotación del planeta, lo que supone salir y ponerse por el horizonte dos veces al día marciano. ¿Os imagináis a nuestra Luna saliendo y poniéndose dos veces al día?
    Bueno aún tiene más peculiaridades que he leído en la Wiki y la verdad es que me resulta simpático este pedrusco.
    Saludos marcianos.

  • Riesling

    Me parece fantástico el poder apreciar superficies fuera de la Tierra, pero me he cuestionado sobre las extrañas rayas que presenta su superficie. Por impacto de algún meteorito que se fragmento seria la respuesta mas convincente pero como se explicaría que la mayoría están mas o menos paralelas. Vista Fobos desde el Norte también se aprecian. Pero ¿como es que se fragmentaron si su gravedad alcanza 0.0084 metros por segundo al cuadrado? Una respuesta sería que todos se hicieron a partir del escombro generado por el impacto del cuerpo que generó el cráter Stickney, el mas grande de este satélite. Un impacto que por poco destruye a Fobos. El cráter fue nombrado así en honor a la esposa del astrónomo Asaph Hall quien en 1877 descubrió Fobos y Deimos.

    En cuanto a la determinación de los polos yo creo que la imagen se refriere a su polo sur geográfico o sea por donde pasa el eje de rotación. Claro que existen también los polos magnéticos pero estos no siempre concuerdan con los geográficos. Este eje puede estar inclinado con respecto a la eclíptica o al plano de la galaxia, a las cuales también se les puede asignar un polo. Recordemos que es Universo ES, esta en movimiento, no siempre van a coincidir algunas cosas con las otras. En fin solo es mi opinión.

    ¿Será que esta hueco?
    http://www.cienciakanija.com/2010/03/09/%C2%BFpodria-fobos-estar-hueco/

  • Carlus

    Salud a todos. Por lo que he entendido del comentario de Nelson, hay que proyectar un eje perpendicular al plano de la Vía Láctea, imagino que pasando por el centro de masas del astro, en este caso de phobos. Si es verdad que el eje de rotación también pasa por el centro de masas y servirá de referencia. Parece muy complicado, pero podría ser.

  • Riesling

    Buenas tardes Veronica si es que todavia lo son. O buenas noches tambien.

    Tratando de responder vuestra primera pregunta, he investigado un poco y al parecer de nuevo mal interpretan los medios de comunicación, en parte para atribuírselo a 2012.

    Os dejo algo se información para no alarmarse
    http://www.cienciakanija.com/2011/01/24/betelgeuse-y-2012/

    ? Saludos ?

  • Carlus

    No se si soy el mas indicado para responder, pero ayer leí esto:
    http://www.cienciakanija.com/2011/01/24/betelgeuse-y-2012/

  • qfwfq

    El polo norte de un cuerpo en rotación es el que indica el sentido levógiro del giro, por convención positivo. De esta manera, se puede considerar o bien que Venus tiene un sentido de giro negativo (ojo, nada de órbita), o que su polo norte está en dirección opuesta a la de la mayoría de los cuerpos del Sistema Solar.

    Pocos son los cuerpos que no rotan de manera regular respecto a un eje. Ahora mismo solo se me ocurre Hiperión, la luna de Saturno.

  • PG

    Ah bien, qfwfq, siendo así me quedo mucho mas tránquilo. Es lo que me parecía razonable. Volví aquí esperando justamente alguna intervención esclarecedora.
    Gracias por darla.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2008/05/cassini_nears_fouryear_mark.html nelson

    Salud Qfwfq.

    Si bien lo que dices, Qfwfq, es indiscutible en lo general, yo creo que específicamente en Astronomía hay convenciones que resuelven el problema acordando marcos referenciales, para poder orientarnos, para poder saber de qué estamos hablando.
    Si los polos norte de Venus y Urano son aquellos desde donde se los ve girar en sentido levógiro, entonces no se debería decir que su rotación es retrógrada, porque no lo sería.
    Sobre el ejemplo de Venus que pones, parece que dieras como válidas las dos opciones (que son opuestas). Pienso que no puede quedar arbitrariamente a elección del lector, la ubicación del polo norte de Venus.
    Creo que por convención la opción aceptada es la primera (sentido de giro dextrógiro y orientación del polo norte similar al resto de los planetas).

    Quedamos un poco fuera de tiempo pero seguramente volveremos a este tema que es bien interesante y sobre el que no hay muchas fuentes para recurrir y contrastar.

    No te ausentes tanto. Danos una manito. Faltan muchos referentes y los compañeros que quedamos nos ponemos un poco divagantes.

    Saludos cordiales

  • PG

    La contradicción a que apunta Nelson es cierta y es lo que motivó todo este debate. qfwfq: es una u otra cosa, no pueden ser las dos. En todos lados en que eh tratado de investigar al respecto hablan siempre de rotación retrógrada, por lo tanto, como bien dice Nelson, se está tomando como referencia, para definir los polos, la situación de los astros respecto a un determinado plano, y no según en el sentido de su rotación.
    Ahora, la pregunta es por qué se hace de ese modo. Tanto mas razonable parece definir los polos según el sentido de giro.

  • Carlus

    PD:No, no podría ser. Respecto al centro de simetría, que se podría determinar observando el astro desde diferentes ángulos, quizás, aunque complicadísimo, pero no necesariamente tiene que pasar por el centro de masas. El centro de masas también se podría llegar a calcular, viendo el origen de las perturbaciones que cause su gravedad a satélites artificiales, pero todavía mas complicado. Lo mas práctico sería el eje de rotación.

blog comments powered by Disqus