Vórtice del Polo Sur de Venus
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué está pasando en el Polo Sur de Venus?

Para averiguarlo, los científicos han estado estudiando las imagenes tomadas por la sonda robótica Venus Express mientras pasaba por el eje de giro inferior del sobrecalentado gemelo terrestre.

Sorprendentemente, las recientes imagenes de la Venus Express no confirman las muestras anteriores de un sistema de doble tormenta, pero encontraron un inusual y rizado vórtice de nube.

En la imagen de arriba recientemente publicada se muestra una secuencia tomada en luz infrarroja y comprimida digitalmente, en donde las áreas oscuras corresponden a altas temperaturas y por lo tanto las regiones más bajas de la atmósfera de Venus.

También iluminadas están las películas recientemente publicadas, que muestran similitudes entre el vórtice septentrional de Venus y el vórtice que gira sobre el Polo Sur de Saturno.

Entendiendo las peculiares dinámicas de por qué, a veces, aparecen dos remolinos, mientras que otras veces aparece sólo uno de ellos, podría darnos pistas de cómo se forman los huracanes en la Tierra, aunque permanece como tema de investigación.

En tres meses, a la sonda europea Venus Express se le unirá alrededor de Venus el satélite japonés Akatsuki.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Las auroras danzantes de Saturno
día anterior, lunes, 27 de septiembre

  <     <     <       martes, 28 de septiembre       >     >     >  
Un avión en frente de la Luna
día siguiente, miércoles, 29 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos