Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Descubierta agua en la Luna

por Créditos: ISRO/NASA/JPL-Caltech/USGS/brown U.
«
Descubierta agua en la Luna
»

Se ha descubierto agua en la superficie de la Luna. No se han encontrado lagos, pero el instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA a bordo del Chandrayaan-1 el nuevo orbitador lunar de la India nos transmite que partes de la superficie de la Luna absorben un color de luz muy específico identificado previamente exclusivamente con el agua.

Ahora mismo, los científicos están intentando encajar esto con otros hechos sobre la Luna para averiguar cuanta agua hay allí, e incluso que aspecto toma este agua.

Desafortunadamente, incluso los escenarios más húmedos dejan a nuestra Luna más seca que el más seco de los desiertos de la Tierra.

Una pista fascinante que está siendo debatida es si la señal del agua sube y baja durante un único día lunar. Si es así, la señal podría ser explicable por hidrógeno fluyendo desde el Sol e interactuando con oxígeno en el suelo lunar. esto dejaría una extremadamente delgada monocapa de agua, quizás tan solo de algunas moléculas de grosor. De ese modo, algo del agua resultante debería evaporarse bajo la luz solar.

Representada aquí arriba, la zona cercana a un cráter en la cara oculta de la Luna muestra una abundancia relativamente alta de minerales hidratados en falso color azul.

La próxima semana, el nuevo satélite LCROSS lanzará un impactador que golpeará un crater permanentemente en sombras cerca del polo sur lunar para ver si algún agua o hielo escondido sale pulverizado hacia afuera.


Localiza a Luna en el cielo:
Visibilidad de Luna
Carta celeste para Luna
¿Quieres saber más de Luna?
Luna en la Wikipedia
Otras fichas de Luna en Observatorio
Más multimedia de Luna
Fotografías de Luna
  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Si conseguimos hacer diana en un cometa allá por el 2005, en este “blanco” seguro que la sonda logra un acierto perfecto según lo calculado.

    Tendremos fotos de poco antes del impacto, los compañeros de allende los mares podrán observar el fenómeno en directo y los datos que obtendremos, ojalá estén a la altura de las esperanzas, hablamos de un objeto que nos acompaña cercano desde hace milenios y cuanto más sepamos del mismo, más podremos disfrutarlo.

    Si encontramos buenas posibilidades para “sacar” el agua de nuestro satélite, daremos salto exponencial a nuestra aventura cósmica, la Luna no tiene casi gravedad y desde allá lanzar naves espaciales de tonelaje infame puede ser muy sencillito, podríamos fabricar in situ nuestras naves y tener un laboratorio ideal para experimentar, ojalá que tengamos buena conciencia de lo que es prioritario y las investigaciones luzcan un cariz social y humanitario, laboratorios si, pero para que sirvan al mejor devenir y desarrollo de la humanidad como prioridad indesechable.

    A bote pronto, se me ocurre que desde la Luna, fabricar una nave que sirva para la limpieza de nuestro entorno atmosférico, sería gran idea, podría despegar sin practicamente esfuerzos y recoger todos esos satélites sintéticos que puedan provocar problemas, algunos tienen hidracina y eso es muy venenoso, usar una nave desde la Luna y hacerla regresar allá con sus objetos recogidos, entiendo resultaría mucho menos peligroso para las misiones y para el planeta, más sencillo alunizar que aterrizar, con diferencia.

    La Luna, tan cercana y tan desconocida, que será mucho más amada y respetada, según la vayamos conociendo más, como pasa con todas las cosas, amar sin conocer, complicado.

    Saludos

  • kike

    Hola Jipi; no digo buenos dias porque me parece que ni tu ni yos los tenemos (Aquí está lloviendo sin parar desde anoche).

    Con lo de fabricar naves en la Luna me parece que te has adelantado al menos un siglo. Es verdad que existen planes para que los astronáutas puedan tener un asentamiento relativamente largo; y que parte de la infraestructura necesaria para ello se podría fabricar “in situ”, aprovechando los diferentes materiales autóctonos; hasta existe un dispositivo para calentar el café o las tostadas hecho con energía nuclear, pero de tamaño bolsillo.

    Pero de ahí a poder fabricar naves espaciales, como que nó; aquí en la Tierra esas naves se pueden fabricar en muy pocos sitios; así que creo que habrá que esperar bastante tiempo para que la tecnología nos lo permita; de todas formas no dudo que con el tiempo la Luna se convertirá en una base avanzada en el camino de la exploración del espacio.

    De todas formas la idea tiene mucha lógica, y no sería nada raro que en el futuo, se llegase a nuestro satélite en naves pequeñas, y una vez allí hacer transbordo a naves mucho más grandes que pudieran viajar a lugares lejanos, ya que la fuerza necesaria para escapar de nuestro satélite es mucho más pequeña como sabemos.

    Saludos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Kike!!!!!!!!!!!!!!!

    Llueve como si arriba hubiera más agua que aquí abajo, y lo peor, es que sí, ahí arriba hay mucho agua, esperanzas de que se acabe y deje de llover, pocas.

    Fabricar las naves en la Luna con los materiales de allá no es la idea que tenía en mente, más bien calculé un ensamblaje de ingenios que por nuestra circunstancia no podemos lanzar, por ejemplo, un telescopio de espejo múltiple, dificilísimo de mandar ensamblado desde nuestro planeta y creo menos desde la Luna, sería cosa de ir mandando las piezas y allá montarlas, la misma sonda o lo que sea, podría ser mucho más grande y usar mucho menos combustible para más largos viajes y mayor cantidad de sensores o lo que sea, autonomía gigante y grandes dimensiones serían factibles sin necesidad de esperar por centenios.

    La energía para el mantenimiento de los laboratorios, en la Luna es inagotable, el Sol luce de continuo en algunas zonas polares, si colocamos el laboratorio en el fondo de un cráter y placas solares en todo lo alto del mismo, la gente a la sombra y alejada del viento solar o radiaciones negativas, pero las placas solares a toda leche todo el tiempo y si necesidad de baterías, podemos encontrar zonas en donde la radiación solar es continua, se pone un cable que transporte los electrones y ala, energía de sobras para todo el rato.

    El agua de la Luna, más que otra cosa sirve para el mantenimiento biológico de los posibles visi-habitantes, deben de beber y respirar, para eso se necesita el agua, en un principio, usar la Luna como “servicio técnico oficial” de los ingenios que mandemos al espacio, a lo mejor acelera el proceso y sobre todo, necesitaría de la colaboración internacional por ser proyecto gigante, posible punto de encuentro para un mejor futuro del planeta, y su humanidad.

    Saludote

  • marc victor

    buenos dias,

    en realidad, tenemos todo los medios a nuestra disposicion para ir ya a la luna y mas alla a marte. solo falta como siempre la ganas, una buena competicion entre americano, ruso, chino, indio, europeo, etc… y por supesto un buen presupuesto.
    hasta luego

  • marc victor

    hace bastante tiempo que sabemos que hay agua en la luna, solo faltaba una prueba que ahora tenemos gracias a la tecnologia compartida entre americano y india. eso cambia la perspectiva de vision de una rapida llegada del hombre a la luna.
    hasta luego

  • kike

    Como siempre, tienes ideas frescas; es verdad que existe mucha más agua sobre nuestras cabezas que debajo; cada vez más se comprueba que el agua es un elemento muy común en el cosmos; ahora, que lo de la Luna no me lo imaginaba; que el sol ponga el hidrógeno y la Luna el oxígeno para producir agua aunque sea molecular, no deja de tener mucho interés; si tenemos en cuenta que en el espacio habrá multitud de planetas que pueden beneficiarse de esa combinación, no sería raro aventurar que prácticamente en todos los planetas puede haber algo del líquido elemento.

    Bueno, sintiendolo mucho debo dejar el PC, que tengo encima una tormenta electrica de lo más fuerte; se está yendo la luz continuamente y temo cargarme los aparatos. Hasta después.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos. Lo escribí esta mañana tempranoi pero esto la imagen no estaba, así que aquí lo dejo.

    Buena sorpresa ha sido ésta del agua lunar, y, por lo que se deduce de lo leído sobre tal descubrimiento, los científicos no tienen muy clara su procedencia y dan una explicación lógica de lo que podría ser, habiéndose formado –supuestamente- por el hidrógeno que fluye del Sol y el oxígeno presente en la superficie lunar, hipótesis que me parece algo peregrina y poco fiable. También nos hablan de que el agua puede estar ocultando aerosoles libres de hielo, y, siendo el aerosol una pequeña capa de partículas, tanto sólidas como líquidas, suspendidas en una atmósfera a la cual destruye, no parece que la cosa sea muy alentadora.

    La noticia no deja de ser extraña si tenemos en cuenta que las temperaturas superficiales varían desde los valores extremos de 123 ºC durante el día hasta los -233 ºC durante la noche; los valores típicos son de 107 ºC (día) y -153 ºC (noche). Sin embargo, en el lado oculto, el escenario podría variar y darse otras propiedades que posibiliten la presencia de agua, precisamente, lo que se trata de averiguar.

    Generalmente, en todas las lecturas sobre la Luna, se nos dice que ni tiene atmósfera ni tiene agua, motivo por el que, el proceso erosivo principal lo proporcionan los cráteres de impacto. La agitación constante de la superficie por pequeños impactos ha creado una capa de suelo, o regolito, de 5 – 15 m de profundidad en toda la Luna.

    La Luna, cada mes, padece temblores o pequeños terremotos (comparados con los que ocurren en la Tierra) en los mismos lugares como resultado de las fuerzas de marea. La Luna tampoco tiene un campo magnético significativo.

    Habrá que estar pendiente del sorprendente hallazgo del agua en nuestro satélite natural, ya que, dependiendo de su menor o mayor cantidad, la noticia podría suponer un importante descubrimiento para futuros proyectos en el espacio exterior, desde una Base lunar con laboratorios hasta pista de despegue de naves y sondas espaciales –está claro. La instalación allí de un Telescopio.

    Estaremos atentos a las investigaciones.

  • Arbey

    Buen día.

    Vaya! justamente ayer con la foto del astronauta adherí un breve comentario al respecto de la luna (#22) en respuesta a uno del Señor Emilio. Échenle un vistazo; puede que hallen algo que les interese. De acuerdo en prácticamente todo Jipifeliz.

    Un apretón de manos!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Arbey!!!!!!!!!

    Vengo de repasar tu post de ayer, ciertamente golpeaste clavo adecuado, intenso comentario repleto de curiosas reflexiones.

    En realidad mi persona tiene por norma tratar de mirar a zonas que me induzcan a la alegría, si ésta viene aderezada de lo científico mejor que mejor, en lo que respecta a esta noticia de “agua en la Luna”, no logro por mucho que lo intento alcanzar dosis de amplia satisfacción, al menos mucho menos intensa que la del deseo superior que se me desvelará en pocos días, en realidad, sin mayor o menor fe en el resultado, el impacto futuro que nos pueda indicar existe hielo de agua en el fondo de algún cráter lunar, es en realidad mi verdadera ilusión del momento.

    Aquí disfrutamos como niños de la sonda Phoenix y su pisoteo del hielo marciano, ilusionante pero muy lejano, nada comparable a lo que puede significar el encuentro de aguas heladas en algún cráter lunar, así que eso es lo que en verdad me tiene emocionado, lo de hoy, un sucedaneo que dará mucho a pensar, pero, ojalá que en unos días podamos descartar el uso de moléculas perdidas en el regolito a causa de tener pedazo de hielo gigante a la sombra, de un lindo cráter, lunar.

    Saludos

  • *

    Pero si las temperaturas en la Luna son de 123ºC de día y de noche -233ºC,¿por qué no se evapora de día?…o se hiela de noche…porque a 100ºC es cuando el agua líquida o sólida se transforma en vapor,¿no?…

  • Anndy

    Buenos dias a todos. Lo de la existencia de agua en la luna es realmente interesante, las condiciones que imperan en la luna son extremas, pero cuando escuchamos de la existencia de agua, hace ver a nuestro satélite un poco más familiar…

    Saludos desde Guatemala…

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz lunes.

    El primer objeto en el cielo de la noche la cual todos nosotros haya visto, la Luna sigue siendo tormento de poetas, buscada por jóvenes enamorados, estudiada intensamente por astrónomos durante cuatro siglos, examinada por geólogos durante los últimos 50 años, visitada por varios humanos, ese es el satélite de nuestra Tierra.

    Hace 40 años, cuando los astronautas de las misiones Apolo trajeron consigo piedras lunares, las pusieron en cajas que tenían filtraciones, por lo que nunca pudo precisarse si el aire terrestre había contaminado los contenedores. Así, sólo por esa falla incidental, descartaron inicialmente la idea de que pudiera haber agua en el satélite natural.

    Ahora los científicos han encontrado la prueba más sólida hallada hasta el momento de que hay agua en la luna, un descubrimiento que ayuda a completar la idea de un sistema solar rico en agua, y que podría hacer que la colonización de nuestra Luna resulte más fácil de lo que se pensaba.

    Hasta luego.

  • Haplo

    Vaya, con la Luna, no deja de darnos sorpresas. Nosotros que creíamos saberlo todo o casi todo sobre ella y resulta que en un breve periodo de tiempo se confirma, por un lado la existencia de agua y por otro el que parece albergar el punto más frío del sistema solar, aunque aun dudo de cómo han llegado a esta conclusión sin haber pisado los fríos suelos de los demás planetas y satélites.

    En fin, nuestra vieja amiga no deja de sorprendernos

  • Haplo

    >Todo depende dela presión atmosférica. El agua bulle a 100ºC cuando la presión es de 1 atmósfera. En la superficie lunar la presión es prácticamente nula, con lo que, en principio y sin hacer los cálculos, el agua podría bullir fácilmente a 0ºC. Por eso mismo, como dicen en los enlaces, se ha detectado que la cantidad de agua es menor durante el día lunar que durante su noche, por lo que se piensa que el Sol evapora el agua, aunque ahora que lo pienso, más que “evaporar” o “ebullir”, el agua debe sublimarse directamente de fase sólida a la gaseosa.

    En esas condiciones es imposible que exista agua líquida y si mucha en forma de hielo a la sombra de los cráteres, donde no llega la luz del Sol, aunque en la noticia de hoy parece que el agua estaría en forma molecular, sin formar lo que podríamos llamar “charcos”, sino moléculas de agua desligadas entre sí

  • Saín
  • Edrick809

    Buenos dias a todos y todas…

    Algun dia no seremos tan unicos y tan especiales …Agua en la luna, Agua en Marte agua en al menos 1 de las lunas de saturno.

    Y eso es solo en “nuestro” sistemoa solar. Imaginense cuanta habra en otros sistemas o cuerpos celestes en “nuestra” galaxia y en todos lo miles de millones de galaxias mas.

    El agua es la base para la vida como la conocemos cuanto mas agua se encuentre fuera de este planeta mas posibilidades hay de que eventualmente podamos dar un viajesito con estadia hacia alguno de nuestros vecinos mas cercanos. Tambien aumenta los chances de encontrar vida en otros lugares mas alla de la tierra. Tremendo momento que sera este.

    Este descubrimiento es muy interesante, ya lo habia dicho hace algunos dias , ojala y revisen los presupuestos asignados a la exploracion espacial.

  • kike

    Exactamente Haplo; buena explicación; y por ello, las condiciones podrían ser en cuanto a su superficie parecidas a las de Marte(Salvando las distancias), ya que en este planeta está demostrada existencia de hielo de agua, que también parece que se sublima.

    Pero entonces, y siguiendo las comparaciones, también podría existir en La Luna agua subterránea, pues aunque actualmente el satélite carece de vulcanismo, en el pasado si que existió, siendo posible entonces la existencia de cavidades donde el agua pudiera haberse alojado.

    No cabe duda que la cantidad de agua que pudiera existir no se podría comparar, pero quizás fuera más que suficiente para las necesidades humanas durante mucho tiempo.

    No deja de ser una posibilidad, creo.

  • Haplo

    Qué tal Kike,

    Pronto sabremos algo más sobre el agua en la Luna, cuando en Octubre el LCROSS se estrella en el crater de la cara oculta. Puede proporcionarnos datos muy valiosos en cuanto al contenido en agua de la Luna, o al menos en sus cráteres.

  • http://www.mesures.es Durruty

    Compañeros, aqui os dejo un enlace de una conferencia sobre nuestro sistema solar q se dará en Alicante el día 2 de Octubre:

    http://naturalesciencia.ladipu.com/

  • Alfonso

    ¡¡buuff! esto me recuerda antiguas discusiones sobre el agua en Marte,
    así que mientras no vea unos lagos hermosos (con patos) no me creo
    de la misa mas que la mitad.
    Mientras,animo a Anndy que nos hable del Volcán del Agua de su tierra.
    Hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La Luna es el astro más observado. En la antigüedad y hasta mediados del siglo XX, los principales astrónomos y los grandes Observatorios centraron en ella gran parte de sus investigaciones de primera línea pero, lo cierto es que, tras la visita que hicimos en 1969, el interés decayó bastante.

    Los grandes telescopios refractores de Paris y del Observatorio estadounidense de Lick contribuyeron a principios del siglo XX a cartografiar el hemisferio visible, y a partir de los años sesenta, las sondas espaciales se encargaron de aportar la información necesaria para completar el mapa lunar con los rasgos de la cara oculta.

    Y, como digo antes, en 1969, la llegada del hombre a la Luna, pareció culminar una etapa de exploraciones y, así, practicamente todo el mundo empezó a olvidarse de ella. ¿Alguien pensaba que quedaba algo por descubrir en ese polvoriento satélite de apariencia inerte? La respuesto nos llegó en 1996 gracias a la sonda Clementine de la NASA, cuyas fotografías dieron un inusitado vuelco a nuestra concepción lunar. La Nave aportó pruebas de que el cráter Aitkin, que se halla en el polo Sur de la Luna, existe hielo. Esto es, que en el lugar más árido que se conoce del Sistema Solar hay agua.

    Para muchos científicos, el hallazgo supuso una cura de humildad, puesto que hasta ese momento era abrumadoramente mayoritaria la creencia de que en la Luna no existía ni rastro de agua. Por eso, el descubrimiento conseguido gracias a Clementine figura entre las grandes sorpresas de la astronomía del último siglo. Por los resultados obtenidos se cree que la bolsa de hielo encontrada en la Luna está mezclada con el regolito -esa gruesa capa de polvo que caracteriza la superficie de la Luna- y está escondida en un rincón del cráter al que nunca llega la radiación solar. Se estimó que tenía un espesor de más de 300 metros.

    De esta manera, la noticia que hoy nos suministran aquí, es una continuación de aquella y como decía Jipi (con su gran intuición -basada en sus lecturas sobre temas similares- en éste y en muchos otros temas), el agua se encuentra en la Luna bien a resguardo de los agentes exteriores en los cráteres que allí existen, y, desde luego, esta que aquí nos muestran, no es el agua que nos puede dar ninguna esperanza para futuras misiones o proyectos que, necesitaran un agua más concreta y sobre todo, abundante.

  • Alfonso

    La verdad es que ya teníamos en la Luna….mares,lagos,bahias,pantanos
    y faltaba lo esencial…el agua y como ya la tenemos, a disfrutar de las vistas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Como bien nos decía Haplo más arriba, además de su enorme importancia científica, la presencia de agua en la Luna nos ha perm,itido confirmar que en el satélite de la Tierra, pese a lo que pueda parecer, quedan muchas cosas por descubrir. De hecho, la astronomía tiene pendiente allí otro de sus grandes enigmas, como es la naturaleza de los fenómenos transitorios lunares, que se denominan habitualmente con la abreviatura TLP y que consisten en repentinos cambios de brillo en la superficie o llamaradas, y se cree que están causados fundamentalmente por erupciones internas que se producen de forma esporádica, en especial en algunos cráteres, aunque hay astrónomos que dudan de su existencia.

    Sin embargo, se han producido los suficientes testimonios sobre los TLP como para dudar de ellos, aunque otra cuestión es la incertidumbre sobre el origen de los mismos. Además de las erupciones se ha citado también la posibilidad de que sean debidos a terremotos lunares (como apuntaba en mi primer comentario), pero los resplandores más espectaculares observados en la Luna parecen haber sido causados por la colisión de meteoritos.

    Ya os conté aquí en otra ocasión lo ocurrido en el verano de 1178, cuando varios monjes observaron desde la Catedral de Canterbury un espectáculo increíble: la Luna, que estaba en fase creciente, comenzó a arder en su borde, que escupió varias llamaradas y chispas enormes. Con toda probabilidad vieron las nubes igneas de polvo y roca desprendidas por el impacto de un gigantesco meteorito en la cara oculta, desde la que se asomó el resplandor producido por la colisión. Esa noche, la Luna tenía pocos días de edad, es decir, que todavía no había llegado al cuarto creciente, y su imagen formaba la clásica estampa que la sabiduría popular ha bautizado como “cuernos de Luna”.

    Se llegó a sugerir (más tarde) que aquel impacto formó el cráter Giordano Bruno, pero de lo que no cabe duda es de que la aprente mortecina quietud lunar se rompe de forma ocasional con sucesos como este. Herschel, a quien todos conocemos, también llegó a ver en 1783 un repentino destello rojizo en el hemisferio no iluminado de la Luna. También el astrónomo ruso Nikolai Kozyrev, en 1958, pudo ver, en una observación de la Luna desde el Observatorio de Crimea, la noche del 3 al 4 de noviembre de aquel año, una nube rojiza que salió del cráter Alphonsus. Creyó que la vista le había jugado una mala pasada pero, al día siguiente, al revelar las fotografías tomadas la noche anterior, la erupción del cráter Alphonsus apareció registrada.

    Existen muchos casos extraños como los que os cuento más arriba y sería largo relacionarlos aquí pero, amigos míos, lo que sí es seguro es que, la Luna, merece mucha más atención de la que le prestan los enamorados, la Ciencia astronómica debe ocuparse un poco m´ñas a fondo de ella, y, teniendola a tiro de piedra, el retraso no tiene excusa.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, al fin y al cabo, el agua sólo es Hidrógeno (el elemento más abundante del Universo) y Oxígeno (que tampoco escasea) y, si se les concede unas mínimas oportunidades, se juntan y el agua se hace presente. No, si al final resultará que el agua es un elemento de lo más común en todas partes…No me extrañaría nada.

    Muchas han sido las incidencias de las Leónidas en la Luna y, además, no olvidemos que, merced a los escasos 384 000 Km de distancia que separan la Tierra de la Luna, puede considerarse que ambas viajan juntas por el espacio y, por tanto, atraviesan al mismo tiempo las corrientes meteóricas que dejan el Tempel-Tuttle y otros cometas.

    Fue evidente que en el mes de noviembre de 1999 se presentaba una magnifica oportunidad para analizar la incidencia de las Leónidas en la Luna y, de esa forma se consiguió detectar por primera vez, los destellos luminosos causados por los impactos de fragmentos del Tempel-Tuttle sobre la superficie lunar. La observación fue realizada por un grupo internacional de científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucia (IAA), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Centro Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), en colaboración con la Universidad de Monterrey (México), que publicaron su trabajo en la prestigiosa revista Nature,

    Tal como revelaron estos investigadores en sus conclusiones, a una velocidad de 260 000 Km/h, los meteoritos desprendido del cometa abrieron en la Luna cráteres de impacto de cinco a treinta metros de diámetro y, aunque los trozos caídos eran de entre cien gramos y cinco kilos, al no tener atmósfera, la Luna acusa dichos impactos de manera tremenda.

    Hay que seguir pendientes de la Luna que, como se ha dicho, nos podría dar algunas sorpresas.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    El agua que está presente en la Luna no se evapora, porque para evaporarse tiene que pasar de estado líquido a estado de vapor. Como en la superficie lunar hay muy baja presión el agua que esta en estado sólido como hielo de agua, pasa directamente a estado gaseoso y eso se llama sublimación. Algo similar pero aún más extremo ocurre en la superficie de los núcleos cometarios en donde el agua se sublima a -120 grados Celsius.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es verdad que, algunas veces, dejamos volar nuestra imaginación y, cerrando los ojos, vemos la imagen nítida que puede crear nuestra mente de una Luna totalmente colonizada. Múltiples Instalaciones de todo tipo, vehículos circulando por la superficie, algunos robots que realizan aquellos trabajos prohibidos para el hombre en el exterior, y, muchas luces que escapan por las ventanas de los edificios que sirven de morada a los terrestres allí instalados.

    Alguna que otra nave que aluniza y otra que despega con destino a la Tierra o a otras lunas del Sistema Solar. Cargueros superligeros (de combustible sólido del que se extraen las energías que contiene la materia mediante métodos nuevos que, sin contaminar, aprovecha el contenido en energía de la masa al cien por cien) que salen con destino a las minas de Io y Titán en busca de materiales primarios necesarios para todo tipo de contrucciones y experimentos que allí se realizan.

    Un bonito e inmenso Observatorio que ha logrado captar imágenes de inimaginable belleza de galaxias y Nebulosas lejanas. Laboratorios que sumistran a la Tierra de materiales especiales y medicamentos y vacunas de una pureza inigualable.

    Claro que, todo esto que podría ser, no sería fácil de conseguir, dadas las condiciones naturales que allí reinan y nuestras limitaciones físicas, parece un gran sueño que, para poder ser una realidad, tendrán que pasar muchos, muchos años de cambio y evolución en nuestros actuales conocimientos y tecnologías que, ahora mismo, son insuficientes para una empresa de ese calibre. Baste pensar en los inconvenientes que encontramos para enviar una misión tripulada a Marte.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo, el agua, al igual que la vida misma, es tan abundante en el Universo, como árboles puede haber en un gran bosque, o, seguramente mucho más. Todo el Universo es igual donde quiera que miremos, allí y aquí reinan y mandan las mismas leyes y reglas que todo lo disponen y, desde luego, creer que la Tierra y sus habitantes es un algo aparte y especial, es, aparte de ilógico, una idea que no cuadra con lo que entendemos por Ciencia.

    Un saludo cordial.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    La existencia de agua en la Luna no es para nada algo sobresaliente, ya que, hay que recordar que en los profundos cráteres de Mercurio también hay agua congelada, y el planeta Mercurio presenta diferencias de temperaturas mucho mayores que las exhibidas por la superficie de la Luna. Y para conocer las temperaturas de los cuerpos opacos de nuestro sistema solar no es necesario ir a ellos. Sólo basta estudiar su albedo o el movimiento de sus atmósferas cuando estos la poseen.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    La misma ciencia nos repite una y otra vez que la Tierra y sus características que la hacen ser un planeta habitable y en donde la vida ha evolucionado, es uno de los lugares más especiales del Universo. No se conoce otro lugar como nuestro planeta, pese a los descubrimientos recientes de los exoplanetas del tipo “supertierras”. Y si nos adentramos en el tema de la evolución de la vida, más especial es nuestro hogar todavía.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Y una de las cosas más interesantes del agua es que ella es capaz de sentir. Por ese motivo para el taoísmo el agua es uno de los ejemplos más prácticos en donde queda de manifiesto el inmenso poder del Tao.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Evento: ‘Conferencia De James E. Lovelock En El Marco Del Programa “ConCiencia” De La USC’

    Congresos y Seminarios

    Fecha: Martes, Octubre 06, 2009 At 20:00
    Duracion: 1 Dia
    Informacion Contacto: Email:
    URL: http://www.usc.es/conciencia

    El programa “ConCiencia”, de la Universidad de Santiago de Compostela y el Consorcio de Santiago ( http://www.usc.es/conciencia) entrega el Premio Fonseca de comunicación de la ciencia a James E. LOVELOCK

    http://www.usc.es/es/cursos/conciencia/premio_fonseca.html

    El acto central de su visita será el siguiente:

    CONFERENCIA: “Cambio climático en un planeta viviente”
    Lugar: AUDITORIO DE GALICIA
    (Avda. Burgo das Nacións s/n – Santiago de Compostela)

    Día: MARTES 6 de OCTUBRE
    Hora: 20:00
    (con traducción simultánea)

    Por si le puede interesar a algún compañero.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    El encontrar agua en la luna ademas de significar que nuestro satelite cercano la pueda poseer, no revite ninguna otra novedad, en el universo cad día se esta derscubriendo agua por todos lados, y a pesar que el agua es la molécula asociada a la vida, no significa que cada ve que descubramos agua vamos a descubrir vida, lo importante es reconocer su papel crucial como molécula esencial para que esta se desarrolle.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Nuestro planeta es llamado el planeta azul, por que al mirarlo de lejos se ve asi por estar cubierto de este vital elemento, pero hoy día se cree que todo esta agua que poseemos proviene de cometas y asteroides que impactaron con nuestro planeta en sus momentos de formación, esta agua primogenita tal vez podría desentrañarnos los origenes del universo.
    Las aguas duras o con una molecula de deuterio, habría que buscarlas tarea no facil creo yo.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Increíblemente gran parte de nuestra agua tiene mas de 4.500 millones de años, el agua se condensa, se evapora y asi sucesivamente cumpliendo su ciclo hidrico.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    De que existe agua en todo el universo ya existe una teoría que indica que el vapor de agua actua de refrigerante en lugares donde se forman las estrellas, las nebulosas, esas nubes de polvo y gas han de tener este preciado elemento.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Para buscar agua no necesitamos ir hasta los confines del universo, sino realizar un analisis espectroscopico de cada planeta o nube interestelar, pero para poder observarla bien debe ser mirada por medio de observatorios espaciales, pues desde la tierra el vapor de nuestra atmosfera lo impide.

    Bueno, saludos desde chile.

  • Edrick809

    Estoy de acuerdo con lo que expresa en su respuesta, gracias por su atencion, es lo mismo que intente expresar yo en mi comentario, quizas hubiera sido mas claro si al principio hubiera escrito “algun dia no nos podremos creer tan especiales ” en vez de lo que escribi. Pues no es que lo seamos en si,si no que, nos lo creemos demasiado.

    Saludo aceptado tambien cordialmente …

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Carlos Ibáñez!!!!!!!!!!!!!!!

    Mucho más la cerveza, aunque menos que un buen vino de Rioja, que si es usado con habilidad, no ya el agua se torna sentimental, hasta los minerales pueden hablarnos, en cualquier idioma.

    El agua, misteriosa, inquietante, líquida o sólida, húmeda casi siempre, y como en este mismo instante, más de 140 litros por metro cuadrado, en una pareja de horas, sentimientos tendrá el agua, pero de muy mal pelaje.

    Si el agua “siente”, yo lo flipo, aunque eso no es novedoso, pero me confundo, semejante cosa dicha no puede ser más que una broma irónica, un truco socrático u a lo mejor, otra cosa, pero por seguro tengo que en absoluto algo a discutir, es tan absolutamente absurda la afirmación de que el agua “siente”, que se califican por si mismas.

    Carlos Ibáñez, que broma tan curiosa, casi casi me trago que lo dijiste seriamente, cuando algo así, no es posible lanzar sin una risotada gorda y amplia que te imagino ante un teclado, seguro estoy.

    Saludos

  • TICIO

    Hola a todos. Simplemente, para ejercer mi derecho a réplica en referencia al comentario de ayer del señor Ibañez. Si usted cree que por entrar y leer sobre lo que se escribe en esta página, tenemos la calidad de borregos, pues biénvenida esa calificación. Acá, lo que no somos profesionales como usted, aprendemos de los que más saben, eso es humildad. Usted carece de esa virtud, que todo gran científico ha de tener y profesar. Además, si se siente aguila, pues vuele alto entre sus pares, de Princeton, Cambrigde u Oxford. Espero verlo volar como un cóndor en ése ámbito, y no en ésta página de aficionados y divulgadores. Si usted va enseñar lo que sabe, pues lo felicito, nos ayudará a mejorar en nuestros conocimientos, pero con soberbia no servirá de nada. Piénselo. Un saludo a todos.

  • kike

    Ticio, que sepas que muchos de nosotros pensamos igual.

    No acabo de entender los últimos comentarios de Carlos Ibañez; la verdad es que empiezo a dudar de varias cosas.

  • Javier

    hola a todos!!
    El agua se puede encontrar en muchos planetas y satelites y planetas del universo pero para que se desarrole vida en el como en el caso de nuestro planeta, tiene que tener una temperatura, clima y distancia apropiada. De ahi como todos sabemos existe vida en nuestro planeta, pero tampoco se puede negar que otra vida extraterresetre se acostumbre a otro tipo de clima y temeperatura.

    No sabemos aún si hay vida o no en este espacio sin fin, pero si la hubiese seria un gran descubrimiento, y esto me hace recordar que el viernes o cosa asi me asomé a la ventana y vi una luz muy potente, un ovni porque con el brillo bastante cegador tambien se podia apreciar la silueta de este pero, la luz se fue haciendo mas tenue hecho un chasquido rojo y despareció, una cosa muy llamativa.

    Sabemos que hay por el universo hay ovnis pero, pensamos en uqe cuando vemos un ovni dentro hay un extraterrestre pero, ¿y si esas naves tan solo fuesen satelites espia? ¿Y si quieren conocer que clase de vida llevamos? Tendremos que esperar y seguir investigando que secretos oculta el espacio.

    Un Saludo

  • Javier

    se que he cometido faltas de ortografía en mi anterior comentario y les ruego que me disculpen, tengo bastante prisa

  • Kimiká

    Pues yo llevo muchos años machacando al agua al añadirle cosas como ácidos fuertes, oxidantes…y no le he oído decir ni mu…o yo estoy sorda o el agua no se queja…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Javier!!!!!!!!!!!

    No, no era un ovni, de eso puedes tener plena certeza.

    Sería la primera vez que se ve uno, incluyo a los ufo en el asunto, y por descontado, repleto de alienígenas paseantes de atmósfera, tampoco, y no lo digo por decir, ya que ante algo que se expone sin ninguna base más que la de la observación de luminosidad, pues como en nuestra atmósfera eso es habitual, pues como que no es aceptable semejante afirmación, sin base ni documentación ni prueba ninguna.

    Los aficionados a la astronomía usamos la noche para lo de la observación, es probable que sumen más horas de visión nocturna que los guardias de seguridad de la idem, noche, y es poco habitual que alguien observador telescópico vea ovnis o ufos, salvo aquellos días en que se bebe mucho alcohol y todo cabe.

    Abducciones y paseos a Venus como el de la princesa japonesa, o reina que no lo sé bien, tampoco, salvo que se tenga una lesión cerebral o ignorancia completa de lo que se habita en vida, el escenario donde habitamos ni está repleto de visitantes ni de alternativos mundos como el del “chico de los anillos”, ni nada parecido, el asunto ovni es un bulo, el ufo un camelo, y de él viven innumerable cantidad de caraduras y charlatanes de tres al cuarto ávidos de encontrar adeptos a la superchería, cosa alejada por completo de la razón, no te cuento ya de la ciencia.

    Si como dices, cursas secundaria y pretendes conocer el mundo que te rodea, centra la atención en lo conocido y ya tendrás tiempo de buscar otros rollos en tiempo libre, hay buscadores de ufos y ovnis, pero si te fijas, suelen ser los últimos de la clase o padecer síndrome del mesías, tú fíjate ahora que eres joven, y decide qué resulta más adecuado a tus intereses, saber qué sabe la humanidad hasta la presente y eso se hace estudiando en donde toca, o vivir en la ignorancia basado en la superstición, que es como ha venido subsistiendo la humanidad hasta hace poco, con lo que eso conlleva.

    Compañero, a estudiar con alegría, esa es la más mejor función de un joven cerebro, ya tendrás tiempo de pasear zonas “inquietantes” cuando la base sea suficientemente amplia como para no dejarte engañar, pues el asunto y zona ufovni, es caldo de cultivo para la peor de las especies, el fanático alucinado.

    Saludotes

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Kimiká!!!!!!!!!!!

    Eso es así porque usas “agua dura”, todo el mundo sabe que por esta zona la que usamos es “dura”.

    Usa la “blanda” en el futuro, que a lo mejor soporta menos las agresiones y se queja, eso sí, se me ponga guantes no vaya a ser que reaccione muy malamente y ataque, la agua blanda, esa gran desconocida, y quejica.

    Por otro lado, aquí ya como unos 150 litros al día, por cada metro, menos mal que mucha cae al río directamente y no es necesario nadar, pero poco falta.

    Abracitos

  • Kimiká

    Cierto, la vida está asociada al agua, pero para que se produzca el agua debe estar LÍQUIDA, y para ello hacen falta unas condiciones d presión y temperatura muy concretas que no se dan por ejemplo en la Luna o en otros cuerpos del sistema solar donde se ha detectado agua en forma sólida o gaseosa. Creo que este es un detalle muy importante respecto a la situación especial o no de nuestro planeta: precisamente por estar a la distancia adecuada del sol, tener un tamaño y una gravedad adecuada y un fecto invernadero que mantiene unas temperaturas en un rango que permiten los tres estados físicos del agua, por eso la Tierra rebosa vida.

  • Kimiká

    No sé a que te refieres cuando dices “las aguas duras o con una molécula de deuterio..” ya que para mí son cosas distintas: las aguas duras son la que contienen una gran cantidad de iones calcio y magnesio disueltos, lo que confiere a esas aguas unas propiedades muy engorrosas, como disolver mal los jabones, al hervir o calentar esas aguas se depositan sales de calcio o magnesio en las resistencias, cañerías, circuitos, etc. que hacen que todo funcione mal.
    En cambio el deuterio no es una molécula, sino un isótopo del hidrógeno que tiene un neutrón más, y por tanto mayor masa que el isótopo más corriente y ligero, el protio. Si en la molécula de agua sustituimos lo átomos de hidógeno normal por deuterio el agua se llama “agua pesada” ya que su masa es mayor que la del agua ordinaria, el principal uso del agua pesada es servir de captora de neutrones en los reactores de fisión nuclear con lo que controlan la velocidad de las recciones de fisión nuclear.
    No sé si te has referido a otras cosas que no conozco, me gustaría una aclaración.

  • Kimiká

    Salud Jipi…. El agua que cae hoy debe ser blanda, porque si fuera dura nos abriría la cabeza…vaya forma de llover… y no creo que sienta mucho todo el daño que hace cuando cae así a lo bestia como hoy… Por cierto, en todas partes hay comentarios como “esto no ocurría desde hace… años” “nunca se había visto algo así”… ¿será indicativo claro de los estragos del cambio climático? abro esta otra línea para comentar hoy.

  • Kimiká

    Hola javier: Dada tu condición de estudiante de secundaria te aconsejo que te dediques más a los libros y a las clases que a los ovnis… ¡más estudio y podrás encontrar las explicaciones lógicas a esos fenómenos ovnis, que siempre las hay… nada de hombrecillos raritos y viscosos… eso sólo enlas películas…
    Venga, a estas horas ya hay que descansar para estar fresco en las clases de mañana…. a dormir..

  • kike

    Vaya “cachondeo” te traes con el agua, se nota que no has visto la película Abyss….;D

  • Kimiká

    Como bien dices Emilio, el agua es una molécula que parece encontrarse por todas partes, ya que el hidrógeno y el oxígenos son muy abundantes… pero es que además el agua es una molécula sencilla y muy estable, sus enlaces son muy fuertes y desprenden mucha energía al formarse… así que no es extraño que la vayamos encontrando por todas partes… también la molécula de dióxido de carbono es muy estable y aparece en la composición de muchos cuerpos estelares…

  • Kimiká

    Para Kike: pillín!!!! te has llevado el 50 :D
    Saludos y hasta mañana, que hay escuela…

  • kike

    Hola Kimicá;buen tema de debate, pero me temo que un poco tarde.

    Nada más comenzar el otoño, inundaciones en Turquia, Grecia, España, Filipinas, con bastantes fallecidos; ya veremos lo que nos depara este cambio climático.

    Si será real el cambio que está logrando convencer a los últimos políticos recalcitrantes; veremos a ver si se consigue aunar voluntades y esfuerzos; y luego (Que esa es otra), que sirvan para algo.

  • Alfonso

    En el caso de Valencia nada que ver con el cambio climático,
    se tienen datos de riadas del río Turia,desde el siglo XIV,y si
    no,date una vuelta por la riada del 14 de Octubre de 1957.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Kimiká!!!!!!!!!!

    La verdad, el asunto del clima y sus previsiones, las aguas en forma de invento llamado “gota fría” u el niño y nada que decir de la “niña”, pues eso, que no me creo nada de nada por escéptico y sobre todo, por la experiencia.

    Salgamos una mañana al bar de los campesinos, también sirven los pescadores, y si preguntamos al personal poco antes de salir, para que entre ellos no concatenen ideas, obtendremos una previsión distinta y única, por cada uno de los campesinos o pescadores, y añado, es costumbre alzarse temprano para compartir la previsión y decidir acciones, con mal tiempo no se currela, si se le pregunta a quienes van alegremente al tajo, no lloverá, si se le pregunta al hijo del campesino u marinero obligado a trabajar, dirá que lloverá, seguro.

    Si alguien conoce un asunto más mareado y constante de las tertulias de bar, lo comente, pero por la presente digo que es la previsión metereológica el asunto principal del humano desocupado u en esa fase, siendo el acierto un error, pues la proporción de acierto error suele ser tan irreal, que lo dicho, acertar en lo del “tiempo”, suele ser de puro fallo, metereólogos en el campo, los menos.

    Alguien dirá….. “los pastores sí que saben del clima”, y yo les respondo que hay a miles de borregos fulminados por los rayos, falta de rpevisión pastoril, además de multitud de pastores lesionados por las lluvias, saben del clima mucho menos que un metereólogo, pues que se sepa, no han pasado 5 años de estudios y la observación en asunto tan complicado sirve de poco, los bichos que aparecen antes de las lluvias que usaba mi familia pastora allende los montes, aquí donde viven ahora, no existe tal bicho, con lo que familiarmente, estoy en desventaja, la herramienta usada para saber si llovía a más de 1500 metros de altura, no vale para nada en el mediterraneo, grgrgrgr.

    Raimón, famoso vecino cantante, canta en una de sus canciones (si se puede denominar “canto” a lo que Raimón hace) algo semejante a lo que sigue:

    “”En mi pueblo no sabe llover, o escasea durante años, o cae como si los cielos fueran Mar, como la gente construye donde le da la gana, cuando llueve, desaparecen casas y haciendas, huertos y márgenes, porque claro, en mi pueblo, no sabe llover”"

    Creo que resulta el ejemplo más claro de que sabemos los no metereólogos del clima o tiempo, absolutamente nada, pues por cada opinión responsable que podamos obtener de buena fe, tenemos una contraria con la misma base científica, ninguna.

    Supongo que para los antiguos, predecir un eclipse resultó fantástico de la muerte, pero seguro que algún espabilado ya puso ventanilla de información metereológica en alguna cueva aderezado con donis y esos útiles de acercamiento al más pallá, que acertar la subidita del Nilo u los monzones, cosita más sencilla que predecir una granizada, salvo claro es, se haga a tiempo real mientras nos desluce el peinado, la susodicha granizada.

    Mi opinión, por si no estaba claro, es que sí, el debate clima es del todo milenario, pero encontrar signos de un cambio creo no posible ya que a poco que se recuerde, sequías de 8 años, lluvias por decenios y grandes cambios se han sufrido por siempre, pero hasta que la mano científica nos ha dado claras muestras de la realidad, a mi poco humilde entender, imposible albergar esperanzas de observar este horrible cambio climático, pues como dije, es lo vivido por siempre, nunca nadie a gusto estuvo con sus lluvias, nunca llueve a gusto de todos y hasta la era de la información que vivimos, pensar en poder ser conscientes de la realidad climática, misión imposible, así que amargarse por más lluvias o menos sequías, un error, lo que toca no es buscar el origen del descubrimiento, sinó dilucidar dónde podemos incidir para que al seguir estudiando, no la caguemos con las terapias de sanación, recordemos la jugada de Brigitte Bardott, logró que se dejara de matar a miles de foquitas sin control durante unos años, y logró desequilibrio ecológico brutal por hacer el bien, las focas acabaron con los peces, las ballenas no tenían comida, los osos se reprodujeron como bestias y al final, esquimales alcoholizados por el tremendo cambio de entorno, sin control científico, hacer el bien sin control, no es preceptivo, del clima sabemos nada, usemos la cabeza o en el arreglo, acabaremos destrozando más al paciente ya de por sí, bastanrte malito.

    No digo que en el pasado todo se haya hecho malamente, tampoco me trago que esas supuestas civilizaciones ecologístas lograran desarrollo social y tecnológico por ese camino lento, pero podemos sacar lo bueno de cada cosa vivida, lo bueno del indio que no machaca el entorno y la habilidad reparadora de la tecnología, porque estamos obligados, guste o no, regresar a la era de los metales no preciosos por gusto, ni en la mejor de las ilusiones, pues como a veces nos dice nuestro querido compañero Emilio, si lo hemos venido haciendo mal, es poque no supimos hacerlo mejor, así que hay que espabilarse, sabemos un poquito más que ayer, actuemos en consecuencia, por lo tanto, la previsión metereológica, no la creo fuera de la tv, los metereólogos de la tele, aciertan, mucho más que la gente del bar o el parque, con diferencia.

    Saludos

  • kike

    Hola Alfonso; ya sé que el Levante español es proclive para grandes lluvias en este tiempo; lo que pasa es que parece que cada vez es más frecuente. De todas formas el cambio climático se supone que actúa gradualmente; y creo que hasta que no nos afecte directa y particularmente no entenderemos la dimensión real del problema.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Alfonso!!!!!!!!!

    Linda fecha, casualmente la jornada que usaron mis progenitores para lo del casamiento, y como me suele recordar mamá…. “”Boda lluviosa, boda dichosa”"

    Se casaron bien lejos de Valencia, pero llovía, esta en la memoria familiar y casualmente, en la de muchos valencianos también, desgraciadamente.

    Añado un dato fatal, pues en la tal riada de la capital del Turia, se sabía de antemano de la avenida de las agaus por el cauce, repleto de campamentos humanos, especificamente de la raza gitana, y la administración del momento sileció toda noticia, no hubo en momento alguno llamamiento social para la evacuación, simplemente, se eliminó el problema de la superpoblación, no deseada, y por ello, desde aquí, espero sufieran en vida las consecuencias de sus actos, los responsables, aunque claro, es hablar por hablar, siguieron en sus puestos por muchos años, como no podía ser de otra forma.

    Esto dicho, es una realidad comentada a las claras por los responsables, en definitiva y según su moral, hicieron una gran labor social, “limpiando” la ciudad con abunddante agua, no tengo muy claro si dura o blanda, ese es otro debate.

    Saludos

  • Sergio

    Hay grandes cuerpos celestes orbitando nuestro sistema solar con caracteristicas de agua congelada…. puede existir la posibilidad muy cierta de que uno de esos cuerpos haya impactado en un pasado no muy lejano dejando la evidencia de agua en su superficie..

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Kike!!!!!!

    No tanto compañero, recuerda que por aquí reivindicamos un “trasbase”, se supone que andamos de sequía en los últimos años, y sí, como imaginas, todo es un trejemaneje político de fea factura.

    Yo de niño recuerdo las sequías africanas, cercano a lo del final del petroleo del 73, y también los monzones indúes, del “niño” nada como lo de la gota fría, invento postmoderno.

    Esto del clima digo yo que podrá ser más mejor calculado en zonas de temperatura constante, glaciares y agua marina, que es en definitiva el que decide esto de la temperatura, la Mar.

    Pero en propia persona, más fácil observar la bajada de nivel habitable de especies marinas que temperaturas, pues como digo, hace poco que sabemos medirlas y calcular efectos no es fácil, posiblemene del clima y la Mar sabemos menos que de la física estelar, y no por pereza, sinó porque aquí las cosas son más complicadas que en los hornos estelares, la falta de erupciones volcánicas o exceso de metano, quien sabe si es bueno u malo, sin más datos no podremos siquiera actuar en consecuencia, podremos incluso evitar acciones, pero incluso así, eliminando toda actividad humana en el planeta, nada se solucionaría, es necesario actuar y hacerlo con conocimientos de causa, cosa que entiendo muy complicada, salvemos la conciencia y moral con el CO2, pero poco más, no creo logremos conciencia del problema, simplemente, jamás.

    A lo peor es esto como el cuento del lobo, pues hace milenios que la gente se queja del clima, y de tanto lobo lobo, ahora que ha llegado, no podemos creerlo, y en realidad, parece que incluso el aliento, es real, otra cosa es que sepamos detectarlo sujeto a sujeto, que repito, creo que no, puesto que desde que sé razonar he escuchado, “”todo está muy mal, el clima está loco, el mundo se acaba”, y esa serie de lindezas que de veras, no ayudan mucho a entender el problema o actuar contra él.

    Y dilucidar la verdadera dimensión del problema, servirá para saber si somos la humanidad responsables, porque si desaparece el polo norte como dicen, en menos de 10 años, y cambia la corriente del golfo y nos cagamos de frío todos, habrá que saber si es la Coca Cola o la Repsol responsable, más que nada, para poder echarle la culpa, porque calcularse culpable por haber nacido, lo entiendo feo y poco ético, amoral y desperdicio, no más lamentos, a trabajar.

    Saludotes

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Salud Jipifeliz…Mi comentario no es una broma. Se basa en un estudio serio realizado por el investigador japonés Masaru Emoto. Hay una película realizada en Inglaterra hace algunos años que nos habla sobre el mundo visto a través de la mecánica cuántica. Tiene por título..¿Y tú Qué Sabes?. Es un documental muy interesante y ahí hablan sobre los sentimientos del agua. ¿Ahora si el vino tendrá sentimientos?..no lo sé..aunque creo que más bien mata los sentimientos.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Hola Ticio. Es muy raro primero que exista un “gran científico”, porque el saber y la ciencia a nadie engrandece. Otra cosa curiosa es la falta de fe y convicción que existe dentro de los mal llamados “astrónomos aficionados”. Ellos son los que han realizado los descubrimientos astronómicos más grandes..lo que sucede es que se quieren poco y parecieran no creer ni en ellos mismos. Pero eso pasa ahora, porque antes creían en sus sueños y esperanzas y te puedo nombrar a varios de ellos : Halley, Herschel, Messier, Humason, etc, etc; y es por eso que para mí el concepto de “astrónomo aficionado”. Volviendo al tema del águila, todos deberíamos volar como ellas y no en bandadas como los pichones. En relación a lo que comentas sobre las universidades..también te puedo mencionar : Stanford, el MIT y la universidad de Lyon..son puros nombres de instituciones que a mi no me dicen ni enseñan nada. Porque el hombre de verdad se nutre de lo esencial del Universo y no de las jerarquías e instituciones creadas y administradas por él. ¿O acaso alguna vez has visto carreras o mallas curriculares colgando de los árboles como las naranjas?.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    para mí el concepto de “astrónomo aficionado” no existe..Eso me faltó decir.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Tienes que hablarle con afecto y no machacarla..Si le hablas con dureza o palabrotas el cristal de agua no sólo se desforma sino que incluso puede partirse en dos.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Hola Abdel. ¿Qué cuentan las estrellas?.¿Has observado a Júpiter?. Se ve espectacular. El agua realmente tiene 13700 millones de años, que es la edad que actualmente se le ha calculado al Universo y eso se debe a que el Hidrógeno se formó unos instantes después del Big Bang siendo el átomo más sencillo y abundante hasta hoy. El átomo de oxígeno salió expulsado posteriormente desde los corazones de las primeras supernovas. Ahora es cierto que en los inicios del Universo no se daban las condiciones necesarias para que aparecieran moléculas, pero en rigor como el agua está compuesta por dos átomos de Hidrógeno y un átomo de Oxígeno, gran parte de su estructura tiene una edad de 13700 millones de años. Saludos desde Concepción.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    El otro día me dijeron que la fórmula química del agua bendita es HDiosO.

  • nelson

    Hola muchachos.
    ¿Agua con una pureza del 99% de pureza en el subsuelo de Marte? Encontré ésto:

    http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20090926/encuentran-vestigios-de-agua-pura-en-planeta-rojo_38064_63599.html

    ¿Es confiable?
    Saludos cordiales.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Si tomamos el agua que tenemos aca en nuestro planeta encontraremos que no todas las moleculas de agua son iguales, la gran mayoría contiene dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno, pero recuerda que una de cada 7.ooo moleculas tiene una molecula de hidrógeno pesado al que denominamos deuterio y ese tipo de agua como tu dices se llama agua pesada, ahora hemos visto que los cometas también tienen un contenido de hidrogeno pesado, contienen mucha agua pesada y eso nos lleva a preguntarnos..podemos descubrier los origenes del agua en la tierra a traves de la fracción de agua pesada presente el los elementos de los que procede como los asteroides y los cometas…

    Hoy por hoy se esta comprobando la mayor existencia de agua en el universo primogénito de lo que se pensaba, estamos hablando de un universo con tan solo 2.5 millones de años del BB.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Si la verdad es que cada noche me deleito mirando Jupiter e incluso mi hija menor de cuatro años me pide cada noche que le ponga el telescopio apuntando a jupiter, increiblemente cuando personas adultas miran el cielo y dicen esa es una estrella, ella les dice No ese es un planeta y se llama Jupiter.
    Saludos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    La tierra no se encuentra en la mejor posición ni tampoco entretga las mejores caracteristicas como condiciones para el desarrollo de la vida como la conocemos, de hecho hablando biológicamente el ser humano nace con una programacíón molecluar para vivir 120 años y a pesar de que nuestras espectativas siguen ampliandose aun no pasamos de 80 años de promedio, solo mediante la ciencia lograremos vencer esos factores adversos que nuestro planeta nos entrega…Pero claro es
    que habran otros mundos donde se den mejore condiciones que permitan mayor cercania con el óptimo e incluso superar esa fracción.

  • Sain

    Mas las imágenes están disponibles en la siguiente dirección:

    http://www.nasa.gov/topics/moonmars/features/moonm3-images.html

  • TICIO

    Señor Ibañez: usted llamó borregos a quienes leemos esta página. Creo que se equivocó y es bueno que pudiera reconocer su error. Le serviría para conseguir las alas que necesita para ser águila, como lo expresa y se considera usted. Con respeto a los astronomos aficionados, los hay en todo el mundo y muy buenos, asi que no generalice en lo que menciona. No tan solo los que nombra fueron destacables, actualmente los astrónomos aficionados cumplen una excelente labor, desde el estudio de estrellas variables, hasta la colaboración en busqueda de supernovas, neos y planetas extrasolares. NO en vano la UAI, recomienda que se apoye la actividad de los aficionados a la astronomía. Lamento su postura, que tiene cierto sesgo de discriminación. Espero que recapacite, para bién de usted y de ésta prestigiosa página. Un saludo a todos.-

  • Sain

    Hola amigo Nelson, agua , sal , hielo, y ahora también nieve en Marte. Interesante enlace.
    http://www.ojocientifico.com/2009/02/12/nuevas-evidencias-de-agua-en-marte/
    Cordial saludo.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Carlos tal vez desde mucho, pero mucho tiempo antes, quizas nuestro universo solo sea el resultado de un gigantesco agujero negro que nos ha trasladado desde un megauniverso a este en donde solo nuestro planeta puede albergar la vida…tal vez existan millones de universos paralelos y en todos un planeta azul como el nuestro.
    ……..Recordaba la vez que lei hace tiempo atras que se encontró los signos de agua más distantes de todo el Universo
    La emisión de agua vista como un máser contenido en una eyección de un agujero negro super másico en el centro de una galaxia lejana.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Ticio..Yo solamente enuncié un pensamiento de Einstein, porque esa es la sensación que me dan algunas personas que acá escriben. Tan complacientes y aduladores; tan carentes de pensamientos e ideas propias…y de autocrítica. En relación a lo que dices con respecto a los mal llamados astrónomos aficionados, en ninguna parte de mi comentario los menoscabo. E incluso la Unión Astronómica Internacional, hace varios años propuso eliminar la palabra “aficionado”; lo que fue aceptado en ese momento de muy buena forma. Hasta ahora la discriminación en esta página no ha venido del lado mío. Yo sólo presento posturas diferentes sobre un determinado tema e incluso noto que la mayoría de ustedes piensan de manera demasiado clásica..Por eso les cuesta comprender una visión más cuántica de la vida y el Universo. Eso es todo.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Abdel, tantas cosas que pueden ser y no ser al mismo tiempo..Eso es lo que me maravilla cuando conozco a las personas y al Universo. Te felicito cuando me cuentas que tu hijita de 4 años observa a Júpiter contigo..Con esa actitud hacia tu hija estás construyendo puentes eternos entre tú y ella. Saludos amigo.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Javier..podrías partir con JJ Benitez y terminar con un libro de Penrose.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Carlos Ibáñez!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pues tú, haciendo gala de la libertad de expresión, puedes decir lo que desees, pero no esperes que se te aplaudan argumentos que en la memoria histórica del humano significan lo que significan, tu discurso no difiere un ápice del discurso de cualquier mesías encumbrado, de los que hemos sufrido la humanidad por, milenios.

    Lo primero a decirte, es que usas la “cultura” para expresar tus ideas aunque reniegas de la misma, eso en directo descalifica a quien insulta la herramienta que usa, punto primero.

    Respecto de tu semejanza con lo mágico, es insuperable, hace milenios que nos vienen explicando las cosas en base a “revelaciones” como tú indicas, decir cosas como que el agua siente, cosas como decir que se tiene una visión “cuántica” de la existencia o universo, es de una pedantería elevada y supone un acto de superioridad evidente, no es una opinión novedosa o salida de contexto, en absoluto muestras novedades, dices lo mismo que nos han dicho miles de chamanes y magufos a lo largo de la historia de la humanidad, incongruencias y conceptos indescifrables que supuestamente solo una “élite” puede tener acceso, pues claro, es de todos sabido que la física cuántica es entendida por menos de una docena de humanos en este planeta, supongo que tú te encuentras entre ellos, y no aquellos que venimos haciendo uso de la meditación trascendental por decenios, vaya vaya.

    Va a resultar Carlos, que has inventado el “animismo”, esa faceta del cerebro evolutivo que aplica “vida” a cosas hechas con los únicos ladrillos de la materia, y le otrogais poderes o sentimientos actuando como actua el cerebro de un niño, exactamente lo mismo que nos venden las religiones o sectas de siempre, las antiguas y las modernas, tu discurso y reflexiones, exactamente iguales a las de cualquier dogmático creencial de cualquier creencia, sin posibilidad de diferenciación.

    No eres ni novedoso en tus ideas ni tampoco en la forma, es lo que venimos viviendo los humanos desde siempre a manos de quienes sin saber explicarse tratan de demostrar su verdadera razón, supongo que venida de la inspiración divina ya que reniegas de los conocimientos y cultura, aunque no puedes evitar su uso para tratar de conquistar, una cosa u otra, las ideas vienen de la reflexión y como tú dices que eso no sirve, queda la revelación divina, porque la física cuántica que tanto manejas, es parte de nuestra cultura y conocimientos, aclárate.

    No hay diferencia en cortarle el cuello a un cordero o beber vino con forma de sangre, como tampoco la hay al otorgar poderes divinos a ceremonias u otorgarle poderes sentimentales al agua, es magufería sin más, que me lo diga un científico nobel o un chamán analfabeto me resulta la misma patochada, que ya son milenios y milenios de estar regido por gente incompetente que no sabe ni escribir su nombre sin faltas de ortografía, y me refiero a todos aquellos que tratan de convertirme o explicarme que su visión es la certera y el resto fallamos, que se me trate de acólito de la falta de reflexión científica por seguir tendencias que comparto, y se me diga eso en base a un razonamiento venido de la mística, tiene nombre, es patología conocida por la neurociencia y sobre todo, algo que el común de los humanos conoce muy bien, porque nos habeis venido respondiendo en base a nada por milenios, el agua sentimental o la tierra plana, es exactamente lo mismo, y lo que pretendas, solo lo sabes tú, pero ayudar dando regreso a pensamientos y reflexiones que los maduros humanos ya hemos descartado en base a tener conocimientos y no alucinaciones, no estamos dispuestos a simplemente tragar en silencio.

    Un cura dice lo mismo que tú, de la religión que sea, hablais de fe sin mentarla y de percepciones místicas como si solo vosotros tuvierais la llave de las respuestas, en absoluto te creas ni por un segundo en zona nueva, es lo de siempre, contestar cosas en base a la magia, en base a la mala interpretación de lo que te llega al cerebro, pues todo el mundo sabe que los sueños son lo que son y la realidad otra, confundir la realidad con lo imaginable solo sirve para crear un paradigma falso como el que hemos tenido con la tierra plana o las deidades, tú eres y ofreces lo mismo, sin diferencia ninguna, solo nos falta saber si sigues alguna doctrina o estás fabricando la tuya propia, pero que eres un doctrinal a todas luces, eso es indudable, eres un caso de libro.

    A muchos os da lo mismo se hable de agua o mercurio, el caso es otorgar poderes mágicos y misteriosos en base a que la ciencia no tiene todas las respuestas, como habeis venido haciendo por milenios, nada cambia, los pueblos seguirán bajo el yugo de los poderosos mientras haya gente que reniegue de la cultura, eso es lo que sucede en este planeta, vease la realidad, hay menos libertad allende hay menos cultura, y reivindicar ese estado lamentable de cosas para que se mantenga la borregada y el poderoso siga con todo su poder indemne, me resulta increible sobre todo, cuando viene de zona que necesita salir de la ignorancia popular cuanto antes, porque si encima me niegas que toda la terrible situación de la mayor parte de la humanidad a causa de la ignorancia, entonces nada tenemos que hablar, si no compartimos la idea de que los poderosos engañan a los pueblos porque los saben ignorantes y evitar eso con cultura defiende los derechos de la gente, entonces la cosa cambia, consideraré que engrosas las filas de aquellos que desean el poder para controlar a los demás, y eso tiene calificación clara.

    Carlos, tu discurso y el de cualquier curita de cualquier tiempo pasado y presente, exactamente el mismo, sin diferencia ninguna, al menos, es eso lo que se percibe desde fuera cuando se te lee, que a parte de rabia y desazón y a veces soberbia que muestras, también parece en el fondo existe, desilusión por no vivir en un mundo que cada día muestra explicaciones veraces, como siempre, os molesta el conocimiento de la realidad porque impide podais dominar en base a falsedades y paradigmas inventados, eso, es lo que muestran tus mensajes, doctrina magufa o creencial, y lo dicho, pronto sabremos a qué tendencia sigues o si la estás fabricando, porque la realidad es que tu discurso y el de los magícos religiosos, es el mismo si diferencia ninguna.

    Con todo el respeto que me mereces y sin ánimo de ofenderte, puedo asegurarte que si mañana nos dices a todos que eres un cura párroco de cualquier zona de donde sea, me quedaré más tranquilo, tus palabras si vienen de una persona así me resultarán más sencillas de asumir, pero viniendo de un astrónomo titulado como dices eres, la verdad, asusta.

    Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Si eso es un documental, el Señor de los Anillos es un libro de historia….

  • Kimiká

    Ésechiste ya es muy viejo, se lo cuento todos los años a mis alumnos y cadavez se ríen menos, será porque muchos no saben lo que es el agua bendita y no lo entienden…

  • Kimiká

    Respecto al tema del cambio climático, cuando hacía las preguntas no me refería a la gente en la calle o a los bares, sino a los medios de comunicación en referencia a realidades basadas en los datos registrados. La memoria de la gente a estos niveles suele ser escasa, como he comprobado muchas veces.
    Claro que en Levante las lluvias otoñales siempre son muy intensas y torrenciales, como corresponde a un mar muy caliente en esas fechas, si entra una masa de aire muy frío ya tenemos la temida “gota fría” (nombre recientemente inventado, por cierto) y las inundaciones pertinentes. El nombre de Júcar viene del árabe y significa violento, o sea que su comportamiento no es de ahora. Lo cierto es que los registros de la temperatura del Mediterráneo en nuestras costas indican que en los últimos años ha aumentado de forma clara, luego no sería descartable fenómenos de lluvias más intensos cada vez.
    A lo que me refería es a que desde siempre se han conocido huracanes, sequías, inundaciones, etc en cada zona del planeta pero desde que hay registros meteorológicos sí se ha constatado un aumento de la intensidad y frecuencia de los huracanes y tifones tropicales, sequías estacionales, lluvias más torrenciales, etc. ahí es donde planteo si estos son signos evidentes del cambio climático que se nos anuncia si no hacemos algo para evitarlo.

  • http://wwwyahoo.com felix

    buenas noches.todoshabaron mucho,pero nadie menciono, que la luna no tiene movimiento de rotacion, fundamental, para que tenga una atmosfera. gracias.

  • arturo

    Se te olvida que todo lo que sea lanzado desde la luna se debe de haber lanzado primero desde la tierra, o ¿pensarás que se fabricarán las naves alla en la luna?

  • http://visionbasica.wordpress.com/2009/11/14/descubierta-agua-en-la-luna/ Descubierta agua en la Luna « Visión Básica

    [...] Via: Observatorio [...]

  • http://www.pablogarin.com.ar/2009/11/14/google-celebra-el-descubrimiento-de-agua-en-la-luna/ Google celebra el descubrimiento de agua en la luna

    [...] Más info en Observatorio [...]

  • FLOR

    esto de que hay agua en la luna me parece importante porque esta bueno que cada dia se descubra algo nuevo pero habra vida

  • manuel

    otra mentira mas , hace tiempo que nos mienten los astrónomos , no les creo nada

  • chori loco

    son todos putos

  • javier

    que vueno que se alla encontrado agua en la luna xD

  • http://LALO EL_M@STER

    SON UNAS MIERDAS LOS DE LA NASA

  • Marcelo

    muchachos ( NASA ) dejemonos de joder, agua en la luna jajajja no se olvidaron algun balde para lavar el cohete que mandaron a estrellarce? sigamos jodiendo con la luna asi la corremos cada vez mas de nuestro satelite, asi tenemos mas agua aca con los deshielos, millones y millones de dolares tirados en la luna o basura da lo mismo con tanta gente muriendo de sed y hambre en el planeta tierra, sobre todo en africa, ayudemos a esa gente que son de los nuestros y dejemos de destruir nuestro eco sistema, no les parece? con -233 grados quien podria vivir en la luna , ahh ya se van a inventar una pantalla solar para que no nos de chuchos de frio!!! dios la querida NASA como le miente a la gente, sobre todo a Washington cada ves que le van a recortar los presupuestos por arte de magia aparece algo para que sigan invirtiendo.. nos hacen un favor? cuiden minusiosamente al personal de limpieza que no se vuelva a olvidar el balde para lavar el cohete asi no nos cremos que hay agua en la luna!!

    PD: caso remoto que asi fuese no sirve de nada si te lavas los pies te salen sabagñones!! xDD

  • http://www.ultimateanime.foroactivo.com Iván

    bueno esto da paso a nuevas expectativas para los seres humanos ya que si hay agua hay h2o que significa que puede haber vida alli o en algun otro planeta. si me equiboco respondan corrigiendome
    saludos.

  • daniel master green

    huuuuuuuuuuuuy que fino jaja viva la luna que mas jejejjejejejeje

  • Javier

    mmmmm…. creo que el aficionado magufo esta detras de todos eso comentarios desvirtuadores de este post.

    Aunque es la primera ves que leeo este foro, ya siento que son amigos de toda la vida el jipihappy, la querida Kimika comica y toda la gente que hace grande e interesante, muy interesante el foro. Vamos chicos sigan posteando que me muero por leer los proximos comentarios y dejen en su mundo oscuro y retrograda al maguito mistico.

  • Javier Abad

    por cierto, no confundirme con javier el seguidor de UFOS mafufos, yo soy otro Javier un poco mas letrado pero no tanto como vosotros.

  • PERSEO

    Perseo: Tal descubrimiento de agua en la superficie lunar, es solo el principio de la consecusion de muchas respuestas acerca de si en el universo hay o no vida extraterrestre; es logico pensar que si este elemento indispensable para la vida hace presencia por fuera de nuestro planeta, tambien es razonable afirmar que la evolucion de la vida, partiendo de organismos unicelulares se dio con certeza en otros lugares del unniverso, pues siendo este tan significativamente extenso, debe haber lugares en los que al igual que la tierra se dieron las condiciones aptas para la vida, la tierra es solo un punto en el universo, debemos estar abiertos a grandes verdades que estan a punto de descubrirse. Este ha sido un año verdaderamente importante para ciertos decubrimientos que estan intimamente relacionados, no se si algunos de ustedes, apreciados civernautas, han analizado el extrecho vinculo que tiene el descubrimiento de agua en la luna con el decubrimento de “Ardi”, un ancestro comun entre el hombre y los chimpances. La moraleja del estos hallazgos radica en que comprendamos, que asi como la vida evoluciono aqui en nuestro planeta, del mismo modo habiendo presencia de agua en diversos lugares en el universo, tambien el principio de la vida se ha dado repetitivamente en otros lugares hasta desarrollar vida inteligente, incluso se ha probado que ciertas bacterias se desarrolan en condiciones hostiles. debemos concatenar entonces todo ese conocimiento disperso que aparentemente no tiene relacion alguna pero que en realidad si esta relacionado; aun en las escritura ya decia cristo “hay muchas moradas en la casa de mi padre”, tambien decia “yo no pertenesco a estas esferas”, cuando aun se decia que la tierra era plana, como pudo saber cristo que la tierra era una esfera. Por otro lado resulta desacertado pensar que la inteligencia es una cualidad propia de los seres humano, pues ya se ha podido establecer con veracidad que ciertos animales la poseen, incluso recientemente se ha establecido que las abejas saben contar. En sintesis, la ciencia esta corriendo a pasos agigantados que correran el velo de incertidumbre que nos rodea y a su vez confirmaran ciertos dogmas de la misma iglesia, finalmente la verdad aflorara como la luz que viaja y llega a los mas reconditos confines del universo, tal verdad ya no podra ocultarse mas por ciertos paises interesados en que estas cosas no salgan a la luz publica.

    de ustedes,
    atte:

    PERSEO.

  • http://laultimafuncion.wordpress.com/2009/12/29/listas-ridiculas-2-10-profecias-cinematograficas-para-el-2010/ Listas ridículas 2: 10 profecías cinematográficas para el 2010 « La última función

    [...] Se construirá una mega represa en la luna y chuparemos agua de ahí (triste pero seguro, el cancer se expande a la [...]

  • http://86400.es/2009/09/28/%c2%bfagua-en-la-luna-cuidado-no-tomarse-al-pie-de-la-letra/ ¿Agua en la Luna? Cuidado, no tomarse al pie de la letra | 86400

    [...] por el agua en la Luna y cómo de grande era "el charco" que se había descubierto. Precisamente la imagen de hoy en Observatorio estaba dedicada a este hallazgo que no hay que tomar el pie de la [...]

  • Bolivarriera2009

    haver  q tas hecho el gay o q chucha longo chupame la pipa

  • Zetodieg

    sin duda este nuevo encuentro abre la posibilidad a aun mas estudios en aquel lugar por parte de los humanos quizá esto en un futuro pueda ser útil para las generaciones venideras confirma tanto la existencia de vida en la luna como a futuro poder formar colonias en aquel lugar

blog comments powered by Disqus