Descubierta agua en la Luna

Créditos: ISRO/NASA/JPL-Caltech/USGS/brown U.

Descubierta agua en la Luna
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Se ha descubierto agua en la superficie de la Luna. No se han encontrado lagos, pero el instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA a bordo del Chandrayaan-1 el nuevo orbitador lunar de la India nos transmite que partes de la superficie de la Luna absorben un color de luz muy específico identificado previamente exclusivamente con el agua.

Ahora mismo, los científicos están intentando encajar esto con otros hechos sobre la Luna para averiguar cuanta agua hay allí, e incluso que aspecto toma este agua.

Desafortunadamente, incluso los escenarios más húmedos dejan a nuestra Luna más seca que el más seco de los desiertos de la Tierra.

Una pista fascinante que está siendo debatida es si la señal del agua sube y baja durante un único día lunar. Si es así, la señal podría ser explicable por hidrógeno fluyendo desde el Sol e interactuando con oxígeno en el suelo lunar. esto dejaría una extremadamente delgada monocapa de agua, quizás tan solo de algunas moléculas de grosor. De ese modo, algo del agua resultante debería evaporarse bajo la luz solar.

Representada aquí arriba, la zona cercana a un cráter en la cara oculta de la Luna muestra una abundancia relativamente alta de minerales hidratados en falso color azul.

La próxima semana, el nuevo satélite LCROSS lanzará un impactador que golpeará un crater permanentemente en sombras cerca del polo sur lunar para ver si algún agua o hielo escondido sale pulverizado hacia afuera.

¿Quieres saber más?

Localiza a Luna en el cielo

Visibilidad de Luna y Carta celeste para Luna

¿Quieres saber más de Luna?

Luna en la Wikipedia. Otras fichas de Luna en Observatorio

Más multimedia de Luna

Fotografías de Luna

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Volando libre en el espacio
día anterior, domingo, 27 de septiembre

  <     <     <       lunes, 28 de septiembre       >     >     >  
Orión en gas, polvo y estrellas
día siguiente, martes, 29 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos