Síguenos también por Twitter o por Facebook

Descubierta agua en la Luna

por Créditos: ISRO/NASA/JPL-Caltech/USGS/brown U.
«
Descubierta agua en la Luna
»

Se ha descubierto agua en la superficie de la Luna. No se han encontrado lagos, pero el instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA a bordo del Chandrayaan-1 el nuevo orbitador lunar de la India nos transmite que partes de la superficie de la Luna absorben un color de luz muy específico identificado previamente exclusivamente con el agua.

Ahora mismo, los científicos están intentando encajar esto con otros hechos sobre la Luna para averiguar cuanta agua hay allí, e incluso que aspecto toma este agua.

Desafortunadamente, incluso los escenarios más húmedos dejan a nuestra Luna más seca que el más seco de los desiertos de la Tierra.

Una pista fascinante que está siendo debatida es si la señal del agua sube y baja durante un único día lunar. Si es así, la señal podría ser explicable por hidrógeno fluyendo desde el Sol e interactuando con oxígeno en el suelo lunar. esto dejaría una extremadamente delgada monocapa de agua, quizás tan solo de algunas moléculas de grosor. De ese modo, algo del agua resultante debería evaporarse bajo la luz solar.

Representada aquí arriba, la zona cercana a un cráter en la cara oculta de la Luna muestra una abundancia relativamente alta de minerales hidratados en falso color azul.

La próxima semana, el nuevo satélite LCROSS lanzará un impactador que golpeará un crater permanentemente en sombras cerca del polo sur lunar para ver si algún agua o hielo escondido sale pulverizado hacia afuera.


Localiza a Luna en el cielo:
Visibilidad de Luna
Carta celeste para Luna
¿Quieres saber más de Luna?
Luna en la Wikipedia
Otras fichas de Luna en Observatorio
Más multimedia de Luna
Fotografías de Luna
  • Kimiká

    Como bien dices Emilio, el agua es una molécula que parece encontrarse por todas partes, ya que el hidrógeno y el oxígenos son muy abundantes… pero es que además el agua es una molécula sencilla y muy estable, sus enlaces son muy fuertes y desprenden mucha energía al formarse… así que no es extraño que la vayamos encontrando por todas partes… también la molécula de dióxido de carbono es muy estable y aparece en la composición de muchos cuerpos estelares…

  • Kimiká

    Para Kike: pillín!!!! te has llevado el 50 😀
    Saludos y hasta mañana, que hay escuela…

  • kike

    Hola Kimicá;buen tema de debate, pero me temo que un poco tarde.

    Nada más comenzar el otoño, inundaciones en Turquia, Grecia, España, Filipinas, con bastantes fallecidos; ya veremos lo que nos depara este cambio climático.

    Si será real el cambio que está logrando convencer a los últimos políticos recalcitrantes; veremos a ver si se consigue aunar voluntades y esfuerzos; y luego (Que esa es otra), que sirvan para algo.

  • Alfonso

    En el caso de Valencia nada que ver con el cambio climático,
    se tienen datos de riadas del río Turia,desde el siglo XIV,y si
    no,date una vuelta por la riada del 14 de Octubre de 1957.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Kimiká!!!!!!!!!!

    La verdad, el asunto del clima y sus previsiones, las aguas en forma de invento llamado “gota fría” u el niño y nada que decir de la “niña”, pues eso, que no me creo nada de nada por escéptico y sobre todo, por la experiencia.

    Salgamos una mañana al bar de los campesinos, también sirven los pescadores, y si preguntamos al personal poco antes de salir, para que entre ellos no concatenen ideas, obtendremos una previsión distinta y única, por cada uno de los campesinos o pescadores, y añado, es costumbre alzarse temprano para compartir la previsión y decidir acciones, con mal tiempo no se currela, si se le pregunta a quienes van alegremente al tajo, no lloverá, si se le pregunta al hijo del campesino u marinero obligado a trabajar, dirá que lloverá, seguro.

    Si alguien conoce un asunto más mareado y constante de las tertulias de bar, lo comente, pero por la presente digo que es la previsión metereológica el asunto principal del humano desocupado u en esa fase, siendo el acierto un error, pues la proporción de acierto error suele ser tan irreal, que lo dicho, acertar en lo del “tiempo”, suele ser de puro fallo, metereólogos en el campo, los menos.

    Alguien dirá….. “los pastores sí que saben del clima”, y yo les respondo que hay a miles de borregos fulminados por los rayos, falta de rpevisión pastoril, además de multitud de pastores lesionados por las lluvias, saben del clima mucho menos que un metereólogo, pues que se sepa, no han pasado 5 años de estudios y la observación en asunto tan complicado sirve de poco, los bichos que aparecen antes de las lluvias que usaba mi familia pastora allende los montes, aquí donde viven ahora, no existe tal bicho, con lo que familiarmente, estoy en desventaja, la herramienta usada para saber si llovía a más de 1500 metros de altura, no vale para nada en el mediterraneo, grgrgrgr.

    Raimón, famoso vecino cantante, canta en una de sus canciones (si se puede denominar “canto” a lo que Raimón hace) algo semejante a lo que sigue:

    “”En mi pueblo no sabe llover, o escasea durante años, o cae como si los cielos fueran Mar, como la gente construye donde le da la gana, cuando llueve, desaparecen casas y haciendas, huertos y márgenes, porque claro, en mi pueblo, no sabe llover””

    Creo que resulta el ejemplo más claro de que sabemos los no metereólogos del clima o tiempo, absolutamente nada, pues por cada opinión responsable que podamos obtener de buena fe, tenemos una contraria con la misma base científica, ninguna.

    Supongo que para los antiguos, predecir un eclipse resultó fantástico de la muerte, pero seguro que algún espabilado ya puso ventanilla de información metereológica en alguna cueva aderezado con donis y esos útiles de acercamiento al más pallá, que acertar la subidita del Nilo u los monzones, cosita más sencilla que predecir una granizada, salvo claro es, se haga a tiempo real mientras nos desluce el peinado, la susodicha granizada.

    Mi opinión, por si no estaba claro, es que sí, el debate clima es del todo milenario, pero encontrar signos de un cambio creo no posible ya que a poco que se recuerde, sequías de 8 años, lluvias por decenios y grandes cambios se han sufrido por siempre, pero hasta que la mano científica nos ha dado claras muestras de la realidad, a mi poco humilde entender, imposible albergar esperanzas de observar este horrible cambio climático, pues como dije, es lo vivido por siempre, nunca nadie a gusto estuvo con sus lluvias, nunca llueve a gusto de todos y hasta la era de la información que vivimos, pensar en poder ser conscientes de la realidad climática, misión imposible, así que amargarse por más lluvias o menos sequías, un error, lo que toca no es buscar el origen del descubrimiento, sinó dilucidar dónde podemos incidir para que al seguir estudiando, no la caguemos con las terapias de sanación, recordemos la jugada de Brigitte Bardott, logró que se dejara de matar a miles de foquitas sin control durante unos años, y logró desequilibrio ecológico brutal por hacer el bien, las focas acabaron con los peces, las ballenas no tenían comida, los osos se reprodujeron como bestias y al final, esquimales alcoholizados por el tremendo cambio de entorno, sin control científico, hacer el bien sin control, no es preceptivo, del clima sabemos nada, usemos la cabeza o en el arreglo, acabaremos destrozando más al paciente ya de por sí, bastanrte malito.

    No digo que en el pasado todo se haya hecho malamente, tampoco me trago que esas supuestas civilizaciones ecologístas lograran desarrollo social y tecnológico por ese camino lento, pero podemos sacar lo bueno de cada cosa vivida, lo bueno del indio que no machaca el entorno y la habilidad reparadora de la tecnología, porque estamos obligados, guste o no, regresar a la era de los metales no preciosos por gusto, ni en la mejor de las ilusiones, pues como a veces nos dice nuestro querido compañero Emilio, si lo hemos venido haciendo mal, es poque no supimos hacerlo mejor, así que hay que espabilarse, sabemos un poquito más que ayer, actuemos en consecuencia, por lo tanto, la previsión metereológica, no la creo fuera de la tv, los metereólogos de la tele, aciertan, mucho más que la gente del bar o el parque, con diferencia.

    Saludos

  • kike

    Hola Alfonso; ya sé que el Levante español es proclive para grandes lluvias en este tiempo; lo que pasa es que parece que cada vez es más frecuente. De todas formas el cambio climático se supone que actúa gradualmente; y creo que hasta que no nos afecte directa y particularmente no entenderemos la dimensión real del problema.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Alfonso!!!!!!!!!

    Linda fecha, casualmente la jornada que usaron mis progenitores para lo del casamiento, y como me suele recordar mamá…. “”Boda lluviosa, boda dichosa””

    Se casaron bien lejos de Valencia, pero llovía, esta en la memoria familiar y casualmente, en la de muchos valencianos también, desgraciadamente.

    Añado un dato fatal, pues en la tal riada de la capital del Turia, se sabía de antemano de la avenida de las agaus por el cauce, repleto de campamentos humanos, especificamente de la raza gitana, y la administración del momento sileció toda noticia, no hubo en momento alguno llamamiento social para la evacuación, simplemente, se eliminó el problema de la superpoblación, no deseada, y por ello, desde aquí, espero sufieran en vida las consecuencias de sus actos, los responsables, aunque claro, es hablar por hablar, siguieron en sus puestos por muchos años, como no podía ser de otra forma.

    Esto dicho, es una realidad comentada a las claras por los responsables, en definitiva y según su moral, hicieron una gran labor social, “limpiando” la ciudad con abunddante agua, no tengo muy claro si dura o blanda, ese es otro debate.

    Saludos

  • Sergio

    Hay grandes cuerpos celestes orbitando nuestro sistema solar con caracteristicas de agua congelada…. puede existir la posibilidad muy cierta de que uno de esos cuerpos haya impactado en un pasado no muy lejano dejando la evidencia de agua en su superficie..

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Kike!!!!!!

    No tanto compañero, recuerda que por aquí reivindicamos un “trasbase”, se supone que andamos de sequía en los últimos años, y sí, como imaginas, todo es un trejemaneje político de fea factura.

    Yo de niño recuerdo las sequías africanas, cercano a lo del final del petroleo del 73, y también los monzones indúes, del “niño” nada como lo de la gota fría, invento postmoderno.

    Esto del clima digo yo que podrá ser más mejor calculado en zonas de temperatura constante, glaciares y agua marina, que es en definitiva el que decide esto de la temperatura, la Mar.

    Pero en propia persona, más fácil observar la bajada de nivel habitable de especies marinas que temperaturas, pues como digo, hace poco que sabemos medirlas y calcular efectos no es fácil, posiblemene del clima y la Mar sabemos menos que de la física estelar, y no por pereza, sinó porque aquí las cosas son más complicadas que en los hornos estelares, la falta de erupciones volcánicas o exceso de metano, quien sabe si es bueno u malo, sin más datos no podremos siquiera actuar en consecuencia, podremos incluso evitar acciones, pero incluso así, eliminando toda actividad humana en el planeta, nada se solucionaría, es necesario actuar y hacerlo con conocimientos de causa, cosa que entiendo muy complicada, salvemos la conciencia y moral con el CO2, pero poco más, no creo logremos conciencia del problema, simplemente, jamás.

    A lo peor es esto como el cuento del lobo, pues hace milenios que la gente se queja del clima, y de tanto lobo lobo, ahora que ha llegado, no podemos creerlo, y en realidad, parece que incluso el aliento, es real, otra cosa es que sepamos detectarlo sujeto a sujeto, que repito, creo que no, puesto que desde que sé razonar he escuchado, “”todo está muy mal, el clima está loco, el mundo se acaba”, y esa serie de lindezas que de veras, no ayudan mucho a entender el problema o actuar contra él.

    Y dilucidar la verdadera dimensión del problema, servirá para saber si somos la humanidad responsables, porque si desaparece el polo norte como dicen, en menos de 10 años, y cambia la corriente del golfo y nos cagamos de frío todos, habrá que saber si es la Coca Cola o la Repsol responsable, más que nada, para poder echarle la culpa, porque calcularse culpable por haber nacido, lo entiendo feo y poco ético, amoral y desperdicio, no más lamentos, a trabajar.

    Saludotes

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Salud Jipifeliz…Mi comentario no es una broma. Se basa en un estudio serio realizado por el investigador japonés Masaru Emoto. Hay una película realizada en Inglaterra hace algunos años que nos habla sobre el mundo visto a través de la mecánica cuántica. Tiene por título..¿Y tú Qué Sabes?. Es un documental muy interesante y ahí hablan sobre los sentimientos del agua. ¿Ahora si el vino tendrá sentimientos?..no lo sé..aunque creo que más bien mata los sentimientos.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Hola Ticio. Es muy raro primero que exista un “gran científico”, porque el saber y la ciencia a nadie engrandece. Otra cosa curiosa es la falta de fe y convicción que existe dentro de los mal llamados “astrónomos aficionados”. Ellos son los que han realizado los descubrimientos astronómicos más grandes..lo que sucede es que se quieren poco y parecieran no creer ni en ellos mismos. Pero eso pasa ahora, porque antes creían en sus sueños y esperanzas y te puedo nombrar a varios de ellos : Halley, Herschel, Messier, Humason, etc, etc; y es por eso que para mí el concepto de “astrónomo aficionado”. Volviendo al tema del águila, todos deberíamos volar como ellas y no en bandadas como los pichones. En relación a lo que comentas sobre las universidades..también te puedo mencionar : Stanford, el MIT y la universidad de Lyon..son puros nombres de instituciones que a mi no me dicen ni enseñan nada. Porque el hombre de verdad se nutre de lo esencial del Universo y no de las jerarquías e instituciones creadas y administradas por él. ¿O acaso alguna vez has visto carreras o mallas curriculares colgando de los árboles como las naranjas?.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    para mí el concepto de “astrónomo aficionado” no existe..Eso me faltó decir.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Tienes que hablarle con afecto y no machacarla..Si le hablas con dureza o palabrotas el cristal de agua no sólo se desforma sino que incluso puede partirse en dos.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Hola Abdel. ¿Qué cuentan las estrellas?.¿Has observado a Júpiter?. Se ve espectacular. El agua realmente tiene 13700 millones de años, que es la edad que actualmente se le ha calculado al Universo y eso se debe a que el Hidrógeno se formó unos instantes después del Big Bang siendo el átomo más sencillo y abundante hasta hoy. El átomo de oxígeno salió expulsado posteriormente desde los corazones de las primeras supernovas. Ahora es cierto que en los inicios del Universo no se daban las condiciones necesarias para que aparecieran moléculas, pero en rigor como el agua está compuesta por dos átomos de Hidrógeno y un átomo de Oxígeno, gran parte de su estructura tiene una edad de 13700 millones de años. Saludos desde Concepción.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    El otro día me dijeron que la fórmula química del agua bendita es HDiosO.

  • nelson

    Hola muchachos.
    ¿Agua con una pureza del 99% de pureza en el subsuelo de Marte? Encontré ésto:

    http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20090926/encuentran-vestigios-de-agua-pura-en-planeta-rojo_38064_63599.html

    ¿Es confiable?
    Saludos cordiales.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Si tomamos el agua que tenemos aca en nuestro planeta encontraremos que no todas las moleculas de agua son iguales, la gran mayoría contiene dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno, pero recuerda que una de cada 7.ooo moleculas tiene una molecula de hidrógeno pesado al que denominamos deuterio y ese tipo de agua como tu dices se llama agua pesada, ahora hemos visto que los cometas también tienen un contenido de hidrogeno pesado, contienen mucha agua pesada y eso nos lleva a preguntarnos..podemos descubrier los origenes del agua en la tierra a traves de la fracción de agua pesada presente el los elementos de los que procede como los asteroides y los cometas…

    Hoy por hoy se esta comprobando la mayor existencia de agua en el universo primogénito de lo que se pensaba, estamos hablando de un universo con tan solo 2.5 millones de años del BB.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Si la verdad es que cada noche me deleito mirando Jupiter e incluso mi hija menor de cuatro años me pide cada noche que le ponga el telescopio apuntando a jupiter, increiblemente cuando personas adultas miran el cielo y dicen esa es una estrella, ella les dice No ese es un planeta y se llama Jupiter.
    Saludos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    La tierra no se encuentra en la mejor posición ni tampoco entretga las mejores caracteristicas como condiciones para el desarrollo de la vida como la conocemos, de hecho hablando biológicamente el ser humano nace con una programacíón molecluar para vivir 120 años y a pesar de que nuestras espectativas siguen ampliandose aun no pasamos de 80 años de promedio, solo mediante la ciencia lograremos vencer esos factores adversos que nuestro planeta nos entrega…Pero claro es
    que habran otros mundos donde se den mejore condiciones que permitan mayor cercania con el óptimo e incluso superar esa fracción.

  • Sain

    Mas las imágenes están disponibles en la siguiente dirección:

    http://www.nasa.gov/topics/moonmars/features/moonm3-images.html

  • TICIO

    Señor Ibañez: usted llamó borregos a quienes leemos esta página. Creo que se equivocó y es bueno que pudiera reconocer su error. Le serviría para conseguir las alas que necesita para ser águila, como lo expresa y se considera usted. Con respeto a los astronomos aficionados, los hay en todo el mundo y muy buenos, asi que no generalice en lo que menciona. No tan solo los que nombra fueron destacables, actualmente los astrónomos aficionados cumplen una excelente labor, desde el estudio de estrellas variables, hasta la colaboración en busqueda de supernovas, neos y planetas extrasolares. NO en vano la UAI, recomienda que se apoye la actividad de los aficionados a la astronomía. Lamento su postura, que tiene cierto sesgo de discriminación. Espero que recapacite, para bién de usted y de ésta prestigiosa página. Un saludo a todos.-

  • Sain

    Hola amigo Nelson, agua , sal , hielo, y ahora también nieve en Marte. Interesante enlace.
    http://www.ojocientifico.com/2009/02/12/nuevas-evidencias-de-agua-en-marte/
    Cordial saludo.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Carlos tal vez desde mucho, pero mucho tiempo antes, quizas nuestro universo solo sea el resultado de un gigantesco agujero negro que nos ha trasladado desde un megauniverso a este en donde solo nuestro planeta puede albergar la vida…tal vez existan millones de universos paralelos y en todos un planeta azul como el nuestro.
    ……..Recordaba la vez que lei hace tiempo atras que se encontró los signos de agua más distantes de todo el Universo
    La emisión de agua vista como un máser contenido en una eyección de un agujero negro super másico en el centro de una galaxia lejana.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Ticio..Yo solamente enuncié un pensamiento de Einstein, porque esa es la sensación que me dan algunas personas que acá escriben. Tan complacientes y aduladores; tan carentes de pensamientos e ideas propias…y de autocrítica. En relación a lo que dices con respecto a los mal llamados astrónomos aficionados, en ninguna parte de mi comentario los menoscabo. E incluso la Unión Astronómica Internacional, hace varios años propuso eliminar la palabra “aficionado”; lo que fue aceptado en ese momento de muy buena forma. Hasta ahora la discriminación en esta página no ha venido del lado mío. Yo sólo presento posturas diferentes sobre un determinado tema e incluso noto que la mayoría de ustedes piensan de manera demasiado clásica..Por eso les cuesta comprender una visión más cuántica de la vida y el Universo. Eso es todo.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Abdel, tantas cosas que pueden ser y no ser al mismo tiempo..Eso es lo que me maravilla cuando conozco a las personas y al Universo. Te felicito cuando me cuentas que tu hijita de 4 años observa a Júpiter contigo..Con esa actitud hacia tu hija estás construyendo puentes eternos entre tú y ella. Saludos amigo.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Javier..podrías partir con JJ Benitez y terminar con un libro de Penrose.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Carlos Ibáñez!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pues tú, haciendo gala de la libertad de expresión, puedes decir lo que desees, pero no esperes que se te aplaudan argumentos que en la memoria histórica del humano significan lo que significan, tu discurso no difiere un ápice del discurso de cualquier mesías encumbrado, de los que hemos sufrido la humanidad por, milenios.

    Lo primero a decirte, es que usas la “cultura” para expresar tus ideas aunque reniegas de la misma, eso en directo descalifica a quien insulta la herramienta que usa, punto primero.

    Respecto de tu semejanza con lo mágico, es insuperable, hace milenios que nos vienen explicando las cosas en base a “revelaciones” como tú indicas, decir cosas como que el agua siente, cosas como decir que se tiene una visión “cuántica” de la existencia o universo, es de una pedantería elevada y supone un acto de superioridad evidente, no es una opinión novedosa o salida de contexto, en absoluto muestras novedades, dices lo mismo que nos han dicho miles de chamanes y magufos a lo largo de la historia de la humanidad, incongruencias y conceptos indescifrables que supuestamente solo una “élite” puede tener acceso, pues claro, es de todos sabido que la física cuántica es entendida por menos de una docena de humanos en este planeta, supongo que tú te encuentras entre ellos, y no aquellos que venimos haciendo uso de la meditación trascendental por decenios, vaya vaya.

    Va a resultar Carlos, que has inventado el “animismo”, esa faceta del cerebro evolutivo que aplica “vida” a cosas hechas con los únicos ladrillos de la materia, y le otrogais poderes o sentimientos actuando como actua el cerebro de un niño, exactamente lo mismo que nos venden las religiones o sectas de siempre, las antiguas y las modernas, tu discurso y reflexiones, exactamente iguales a las de cualquier dogmático creencial de cualquier creencia, sin posibilidad de diferenciación.

    No eres ni novedoso en tus ideas ni tampoco en la forma, es lo que venimos viviendo los humanos desde siempre a manos de quienes sin saber explicarse tratan de demostrar su verdadera razón, supongo que venida de la inspiración divina ya que reniegas de los conocimientos y cultura, aunque no puedes evitar su uso para tratar de conquistar, una cosa u otra, las ideas vienen de la reflexión y como tú dices que eso no sirve, queda la revelación divina, porque la física cuántica que tanto manejas, es parte de nuestra cultura y conocimientos, aclárate.

    No hay diferencia en cortarle el cuello a un cordero o beber vino con forma de sangre, como tampoco la hay al otorgar poderes divinos a ceremonias u otorgarle poderes sentimentales al agua, es magufería sin más, que me lo diga un científico nobel o un chamán analfabeto me resulta la misma patochada, que ya son milenios y milenios de estar regido por gente incompetente que no sabe ni escribir su nombre sin faltas de ortografía, y me refiero a todos aquellos que tratan de convertirme o explicarme que su visión es la certera y el resto fallamos, que se me trate de acólito de la falta de reflexión científica por seguir tendencias que comparto, y se me diga eso en base a un razonamiento venido de la mística, tiene nombre, es patología conocida por la neurociencia y sobre todo, algo que el común de los humanos conoce muy bien, porque nos habeis venido respondiendo en base a nada por milenios, el agua sentimental o la tierra plana, es exactamente lo mismo, y lo que pretendas, solo lo sabes tú, pero ayudar dando regreso a pensamientos y reflexiones que los maduros humanos ya hemos descartado en base a tener conocimientos y no alucinaciones, no estamos dispuestos a simplemente tragar en silencio.

    Un cura dice lo mismo que tú, de la religión que sea, hablais de fe sin mentarla y de percepciones místicas como si solo vosotros tuvierais la llave de las respuestas, en absoluto te creas ni por un segundo en zona nueva, es lo de siempre, contestar cosas en base a la magia, en base a la mala interpretación de lo que te llega al cerebro, pues todo el mundo sabe que los sueños son lo que son y la realidad otra, confundir la realidad con lo imaginable solo sirve para crear un paradigma falso como el que hemos tenido con la tierra plana o las deidades, tú eres y ofreces lo mismo, sin diferencia ninguna, solo nos falta saber si sigues alguna doctrina o estás fabricando la tuya propia, pero que eres un doctrinal a todas luces, eso es indudable, eres un caso de libro.

    A muchos os da lo mismo se hable de agua o mercurio, el caso es otorgar poderes mágicos y misteriosos en base a que la ciencia no tiene todas las respuestas, como habeis venido haciendo por milenios, nada cambia, los pueblos seguirán bajo el yugo de los poderosos mientras haya gente que reniegue de la cultura, eso es lo que sucede en este planeta, vease la realidad, hay menos libertad allende hay menos cultura, y reivindicar ese estado lamentable de cosas para que se mantenga la borregada y el poderoso siga con todo su poder indemne, me resulta increible sobre todo, cuando viene de zona que necesita salir de la ignorancia popular cuanto antes, porque si encima me niegas que toda la terrible situación de la mayor parte de la humanidad a causa de la ignorancia, entonces nada tenemos que hablar, si no compartimos la idea de que los poderosos engañan a los pueblos porque los saben ignorantes y evitar eso con cultura defiende los derechos de la gente, entonces la cosa cambia, consideraré que engrosas las filas de aquellos que desean el poder para controlar a los demás, y eso tiene calificación clara.

    Carlos, tu discurso y el de cualquier curita de cualquier tiempo pasado y presente, exactamente el mismo, sin diferencia ninguna, al menos, es eso lo que se percibe desde fuera cuando se te lee, que a parte de rabia y desazón y a veces soberbia que muestras, también parece en el fondo existe, desilusión por no vivir en un mundo que cada día muestra explicaciones veraces, como siempre, os molesta el conocimiento de la realidad porque impide podais dominar en base a falsedades y paradigmas inventados, eso, es lo que muestran tus mensajes, doctrina magufa o creencial, y lo dicho, pronto sabremos a qué tendencia sigues o si la estás fabricando, porque la realidad es que tu discurso y el de los magícos religiosos, es el mismo si diferencia ninguna.

    Con todo el respeto que me mereces y sin ánimo de ofenderte, puedo asegurarte que si mañana nos dices a todos que eres un cura párroco de cualquier zona de donde sea, me quedaré más tranquilo, tus palabras si vienen de una persona así me resultarán más sencillas de asumir, pero viniendo de un astrónomo titulado como dices eres, la verdad, asusta.

    Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Si eso es un documental, el Señor de los Anillos es un libro de historia….

  • Kimiká

    Ésechiste ya es muy viejo, se lo cuento todos los años a mis alumnos y cadavez se ríen menos, será porque muchos no saben lo que es el agua bendita y no lo entienden…

  • Kimiká

    Respecto al tema del cambio climático, cuando hacía las preguntas no me refería a la gente en la calle o a los bares, sino a los medios de comunicación en referencia a realidades basadas en los datos registrados. La memoria de la gente a estos niveles suele ser escasa, como he comprobado muchas veces.
    Claro que en Levante las lluvias otoñales siempre son muy intensas y torrenciales, como corresponde a un mar muy caliente en esas fechas, si entra una masa de aire muy frío ya tenemos la temida “gota fría” (nombre recientemente inventado, por cierto) y las inundaciones pertinentes. El nombre de Júcar viene del árabe y significa violento, o sea que su comportamiento no es de ahora. Lo cierto es que los registros de la temperatura del Mediterráneo en nuestras costas indican que en los últimos años ha aumentado de forma clara, luego no sería descartable fenómenos de lluvias más intensos cada vez.
    A lo que me refería es a que desde siempre se han conocido huracanes, sequías, inundaciones, etc en cada zona del planeta pero desde que hay registros meteorológicos sí se ha constatado un aumento de la intensidad y frecuencia de los huracanes y tifones tropicales, sequías estacionales, lluvias más torrenciales, etc. ahí es donde planteo si estos son signos evidentes del cambio climático que se nos anuncia si no hacemos algo para evitarlo.

  • http://wwwyahoo.com felix

    buenas noches.todoshabaron mucho,pero nadie menciono, que la luna no tiene movimiento de rotacion, fundamental, para que tenga una atmosfera. gracias.

  • arturo

    Se te olvida que todo lo que sea lanzado desde la luna se debe de haber lanzado primero desde la tierra, o ¿pensarás que se fabricarán las naves alla en la luna?

  • Pingback: Descubierta agua en la Luna « Visión Básica()

  • Pingback: Google celebra el descubrimiento de agua en la luna()

  • FLOR

    esto de que hay agua en la luna me parece importante porque esta bueno que cada dia se descubra algo nuevo pero habra vida

  • manuel

    otra mentira mas , hace tiempo que nos mienten los astrónomos , no les creo nada

  • chori loco

    son todos putos

  • javier

    que vueno que se alla encontrado agua en la luna xD

  • http://LALO EL_M@STER

    SON UNAS MIERDAS LOS DE LA NASA

  • Marcelo

    muchachos ( NASA ) dejemonos de joder, agua en la luna jajajja no se olvidaron algun balde para lavar el cohete que mandaron a estrellarce? sigamos jodiendo con la luna asi la corremos cada vez mas de nuestro satelite, asi tenemos mas agua aca con los deshielos, millones y millones de dolares tirados en la luna o basura da lo mismo con tanta gente muriendo de sed y hambre en el planeta tierra, sobre todo en africa, ayudemos a esa gente que son de los nuestros y dejemos de destruir nuestro eco sistema, no les parece? con -233 grados quien podria vivir en la luna , ahh ya se van a inventar una pantalla solar para que no nos de chuchos de frio!!! dios la querida NASA como le miente a la gente, sobre todo a Washington cada ves que le van a recortar los presupuestos por arte de magia aparece algo para que sigan invirtiendo.. nos hacen un favor? cuiden minusiosamente al personal de limpieza que no se vuelva a olvidar el balde para lavar el cohete asi no nos cremos que hay agua en la luna!!

    PD: caso remoto que asi fuese no sirve de nada si te lavas los pies te salen sabagñones!! xDD

  • http://www.ultimateanime.foroactivo.com Iván

    bueno esto da paso a nuevas expectativas para los seres humanos ya que si hay agua hay h2o que significa que puede haber vida alli o en algun otro planeta. si me equiboco respondan corrigiendome
    saludos.

  • daniel master green

    huuuuuuuuuuuuy que fino jaja viva la luna que mas jejejjejejejeje

  • Javier

    mmmmm…. creo que el aficionado magufo esta detras de todos eso comentarios desvirtuadores de este post.

    Aunque es la primera ves que leeo este foro, ya siento que son amigos de toda la vida el jipihappy, la querida Kimika comica y toda la gente que hace grande e interesante, muy interesante el foro. Vamos chicos sigan posteando que me muero por leer los proximos comentarios y dejen en su mundo oscuro y retrograda al maguito mistico.

  • Javier Abad

    por cierto, no confundirme con javier el seguidor de UFOS mafufos, yo soy otro Javier un poco mas letrado pero no tanto como vosotros.

  • PERSEO

    Perseo: Tal descubrimiento de agua en la superficie lunar, es solo el principio de la consecusion de muchas respuestas acerca de si en el universo hay o no vida extraterrestre; es logico pensar que si este elemento indispensable para la vida hace presencia por fuera de nuestro planeta, tambien es razonable afirmar que la evolucion de la vida, partiendo de organismos unicelulares se dio con certeza en otros lugares del unniverso, pues siendo este tan significativamente extenso, debe haber lugares en los que al igual que la tierra se dieron las condiciones aptas para la vida, la tierra es solo un punto en el universo, debemos estar abiertos a grandes verdades que estan a punto de descubrirse. Este ha sido un año verdaderamente importante para ciertos decubrimientos que estan intimamente relacionados, no se si algunos de ustedes, apreciados civernautas, han analizado el extrecho vinculo que tiene el descubrimiento de agua en la luna con el decubrimento de “Ardi”, un ancestro comun entre el hombre y los chimpances. La moraleja del estos hallazgos radica en que comprendamos, que asi como la vida evoluciono aqui en nuestro planeta, del mismo modo habiendo presencia de agua en diversos lugares en el universo, tambien el principio de la vida se ha dado repetitivamente en otros lugares hasta desarrollar vida inteligente, incluso se ha probado que ciertas bacterias se desarrolan en condiciones hostiles. debemos concatenar entonces todo ese conocimiento disperso que aparentemente no tiene relacion alguna pero que en realidad si esta relacionado; aun en las escritura ya decia cristo “hay muchas moradas en la casa de mi padre”, tambien decia “yo no pertenesco a estas esferas”, cuando aun se decia que la tierra era plana, como pudo saber cristo que la tierra era una esfera. Por otro lado resulta desacertado pensar que la inteligencia es una cualidad propia de los seres humano, pues ya se ha podido establecer con veracidad que ciertos animales la poseen, incluso recientemente se ha establecido que las abejas saben contar. En sintesis, la ciencia esta corriendo a pasos agigantados que correran el velo de incertidumbre que nos rodea y a su vez confirmaran ciertos dogmas de la misma iglesia, finalmente la verdad aflorara como la luz que viaja y llega a los mas reconditos confines del universo, tal verdad ya no podra ocultarse mas por ciertos paises interesados en que estas cosas no salgan a la luz publica.

    de ustedes,
    atte:

    PERSEO.

  • Pingback: Listas ridículas 2: 10 profecías cinematográficas para el 2010 « La última función()

  • Pingback: ¿Agua en la Luna? Cuidado, no tomarse al pie de la letra | 86400()

  • Bolivarriera2009

    haver  q tas hecho el gay o q chucha longo chupame la pipa

  • Zetodieg

    sin duda este nuevo encuentro abre la posibilidad a aun mas estudios en aquel lugar por parte de los humanos quizá esto en un futuro pueda ser útil para las generaciones venideras confirma tanto la existencia de vida en la luna como a futuro poder formar colonias en aquel lugar