Cúmulo de galaxias Abell 1689 magnifica el Universo Oscuro

Créditos: NASA,ESA,E. Jullo(JPL), P. Natarajan(Yale), & J.-P. Kneib(LAM,CNRS)
Acknowledgment: H. Ford y N. Benetiz(JHU), & T. broadhurst(Tel Aviv)

Cúmulo de galaxias Abell 1689 magnifica el Universo Oscuro
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué ocurre  con este cúmulo de galaxias?

Para averiguar que formas toma la materia en el cúmulo Abell 1689 se requieren no sólo imagenes profundas como las del Telescopio Espacial Hubble , sino detallados modelos computacionales también.

Para empezar, casi toda mancha amarilla difuminada de la imagen de arriba es una galaxia entera.

Una inspección en detalle, sin embargo, nos muestra que muchas galaxias de fondo son magnificadas y distorsionadas extrañamente en largos arcos curvos por las lentes gravitacionales del cúmulo.

Análisis de ordenador del lugar y la suavidad de estos arcos indican que en adición a la materia en las galaxias que puedes ver, el cúmulo debe contener también una cantidad significativa de materia oscura tal y como el modelo digital ha superpuesto en púrpura.

Ahora Abell 1689 permanece enigmática porque los arcos son tan numerosos y diversos que ningún modelo único de materia oscura que haya salido puede explicarlos todos y permanecer aun así consistente con los modelos de materia oscura necesarios para obligar su movimiento.

Aun así, la detallada información disponible de cúmulos de galaxias como el de Abell 1689 nos da esperanzas que un día se encontrará una solución global que no solo revelará enteramente la materia oscura en los cúmulos, sino también revelará las cantidades de energía oscura en el universo necesarias para permanecer en la línea de visión de los distantes arcos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • The Nefilim 69

    Saludos amigos.

  • Alceo

    Pues esto nos lleva al debate de ayer, lo que vemos no cuadra con lo que ocurre. Para explicar la distorsión del espacio que observamos, haría falta que todo el espacio del cúmulo estuviera ocupado de materia oscura, materia que no vemos, que es transparente a nuestra percepción, incluso con ayuda de nuestras herramientas.
    Es posible que nos encontremos con un problema parecido al que tuvieron antaño para explicar las orbitas de los planetas en una concepción del mundo geocéntrica, y que algún paso del actual modelo esté errado.
    Menos mal que en estos tiempos cientos de equipos de científicos trabajan en ello, y no dependemos de un genio individual para encontrar la solución. Cuestión de tiempo.
    Saludos.

  • Mandy01

    Fantástica fotografía.
    Un saludo ^_^

  • Hola, amigos.

    Hoy nos visita uno de los objetos mas masivos del Universo, Abell 1689 que, aunque situado a unos dos mil millones de años-luz, hemos sido capaces de capturar su imagen por medio de nuestros ingenios espaciales que, como hacen otros repartidos por el Cosmos, nos envian datos y nos cuentan lo que ahi puediera estar ocurriendo en aquel tiempo lejano.

    Esta claro que, tal como predijo Einstein, y, en la traduccion se hace referencia a tal fenomeno y lo explican asi:

    “Una inspección en detalle, sin embargo, nos muestra que muchas galaxias de fondo son magnificadas y distorsionadas extrañamente en largos arcos curvos por las lentes gravitacionales del cúmulo.

    Análisis de ordenador del lugar y la suavidad de estos arcos indican que en adición a la materia en las galaxias que puedes ver, el cúmulo debe contener también una cantidad significativa de materia oscura tal y como el modelo digital ha superpuesto en púrpura.

    Ahora Abell 1689 permanece enigmática porque los arcos son tan numerosos y diversos que ningún modelo único de materia oscura que haya salido puede explicarlos todos y permanecer aun así consistente con los modelos de materia oscura necesarios para obligar su movimiento.”

    DE lo anterior, solo difiero en lo que hace relacion a la materia osicra que, mas que un hecho cierto, parece una licencia literaria, toda vez que, nadie puede asegurar que ahi este presente la materia oscura en una forma determinada, ni se sabe el por que, ni en definitiva, que es eso de la materia oscura.

    El efecto microlente crea el fenomeno de la creacion de varias imagenes (espejismos) de una fuente lejana por un objeto con masa (casi alineado con la fuente y el observador) que hace de lente y se cdonoce como efecto de lente gravitatoria fuerte y tiene importantes aplicaciones en Astroficia y Cosmologia. La separacion entre las imagenes depende de la masa de las galaxias: a mayor masa mayor separacion. El flujo de cada imagen relativo a la fuente (la magnificacion de cada imagen) depende de la masa y forma de la galaxia lente y de la geometria (distancias y grados de alineamiento) del sistema.

    Si la materia de la galaxia estuviera distribuida suavemente aqui se acabaria la descripcion basica del efecto lente. Sin embargo, la distribucion de la masa de una galaxia dicta mucho de ser suave. En realidad, la materia conocida de las galaxias esta formada mpor distribuciones discontinuas de masas, las estrellas. Esto implica que cada una de las cuatro trayectorias curvadas (cuatro macroimanes) que se forman debido al efecto promedio de todas las estrellas de la Galaxia (campo gravitatorio medio) puede, a su vez, subdividirse en nuevas trayectorias debido a la forma aleatoria en que estan distribuidas las estrellas individuales (campo gravitatorio local o fluctuante) en la region de la galaxia lente. Todos conoceis el efecto de lente gravitatoria conocido como Cruz de Einstein y algunos otros que son simples variantes conforme a las circunstancias que antes menciono.

    De todas las maneras, aqui no se tiene en cuenta ni se menciona siquiera, el enorme campo magnetico que, a escala galactica esta presente en ese lugar. El primer cientifico que nos hablo del campo galactico fue Enrico Fermi en 1949. Por aquel entonces, ya Alfven (en 1943) habia desarrollado los fundamentos de la Magnetohidrodinamica y habia demostrado que, en un plasma con conductividad infinita, el campo magnetico podia tener una vida practicamente ilimitada. Hizo ademas un brillante calculo de ordenes de magnitud. Conociendo el espesor del disco de las galaxias, y suponiendo que el radio de Larmor de las particulas debe ser del mismo orden, dedujo que la intensidad del campo podria ser de un microgauss, aproximadamente. Este es el orden de magnitud que hyoy se acepta.

    Otros de los grandes cientificos de todos los tiempos, Fred Hoyle, penso que este campo ya existia en el medio pregalactico. Otros grandes hombres tambien trabajaron en este campo y contribuyeron al conocimiento presente sobre el campo magnetico de las galaxias: Chandrasekhar, Zeldovich, Peebles…

    El campo mahnetico de las galaxias es el responsable de la radiacion sincrotron. Recordemos que una particula cargada describe una trayectoria helicoidal alrededor de las lineas del campo magnetico. Una trayectoria helicoidal supone una aceleracion y una particula acelerada emite radiacion. Esta radiacion emitida por electrones relativistas en el seno del campo magnetico galactico es la radiacion sincrotron . Domina el continuo de ondas centimetricas y milimetricas. La observacion del continuo de radio es una de las herramientas basicas de la observacion de las galaxias. El campo ilumina la galaxia.

    El campo magnetico introduce un elemento dinamico importante que afecta a la estructura pregalactica, al nacimiento de las galaxias, a su estructura y a su evolucion. Por tanto, nos puede explicar como es nuestra Galaxia o cualquier otra que podamos estudiar. Puede ser que sea especialmente importante en el establecimiento de rasgos morfologicos perifericos, cuando la fuerza gravitatoria es mas debil; es decisivo en la formacion de chorros en galaxias con actividad nuclear, afecta a la formacion estelar, produce eyecciones al exterior y tiene un sin fin de efectos dinamicos cuya enumeracion seria prolija.

    En definitiva, el campo magnetico juega un papel dinamico importante en las galaxias. El campo magnetico galactico afecta al movimiento de los rayos cosmicos y, a partir de este punto, nos podria meter en explicaciones complejas que, no parecen que sean al caso. No puedo finalizar este comentario sobre el campo magnetico galactico sin dejar patente que, nuestro conocimiento actual del mismo, se debe a lo que se conoce como “La rotacion Farady”. Uno de los descubrimientos mas interesantes, y, a pesar de ello, menos conocido.

    Sabemos por las ultimas observaciones que el Universo se expande de manera ilimitada y, tambien hemos podido constatar que las galaxias se alejan las unas de las otras a mayor velocidad de la que deberian en funcion de la materia que observamos y, desde luego, tal divergencia se tiene que deber a que existe una fuerza oculta que asi lo provoca y, nuestra ignorancia, para explicar tal hecho, se ha agarrado a la materia y energia oscura como a una tabla de salvacion para el que se ahoga pero, en relaidad, nadie sabe el por que de dicha expansion y cual es la fuerza que la provoca.

    Utilizando, precisamente este conjunto de galaxias, grupos de cientificos han realizado estudios encaminados a poder llegar al fondo del misterio, y, mediante profundas investigaciones tratar de saber, de una vez por todas si es realmente la materia oscura la que esta provocando esa expansion que es uno de las grandes misterios que hoy en dia, debemos desvelar.

    Si la materia oscura es la responsable de acelerar la expansion del mundo, ¿donde esta? ¿de que esta conformada? ¿es en realidad una clase exotica de materia o, por el contrario es una fuerza de la Naturaleza desconocida aun por nosotros? Si lo pensamos detenida y desapasionadamente, veremos que, si la energia oscura es el 72% del universo y la materia oscura es el 24%, resultara que nosotros (que nos creemos tan adelantados) solo sabriamos algo sobre el resto, es decir, sobre el 4% del UNiverso, el 96% nos es desconocido y, la verdad es que, por mi parte, me resisto a que eso sea asi.

  • Sin embargo, amigo Alceo, seguramente sera un solo individuo el que tenga la feliz idea que nos lleve, de una vez por todas a la fuente de la materia y energia oscura. Una idea luminosa que es el fruto de muchas horas de trabajo de estudio y de imaginar, y, cuando menos lo espera, ahi surge el rayo de luz que te dirije de manera directa a la solucion.

    Esperemos que sea pronto, ya que, la dichosa energia y materia oscura, trae totalmente de cabeza a la comunidad cientifica.

    Y, ademas, es hasta posible que no exista dicha materia oscura y que se pueda tratar de otro fenomeno que el Universo no nos deja ver. Algunos cientificos han llegado a decir que utilizamos la materia oscura como si fuera una alfombra bajo la cual escondemos nuestra ignorancia.

    No, no es facil saber que ocurre y el por que de la expansion de las galaxias alejandose las unas de las otras sin atender a la expansion que deberia ser en funcion de la unica materia que vemos: La Barionica.

    Algun dia (esperamos que no muy lejos) en el futuro, sabremos la respuesta.

  • hardpaella

    Creo que no hemos podido ver ni medir la materia oscura porque lo hacemos con elementos producidos por materia bariónica, osea cosas o muy grandes o muy diferentes a las que podrían retener materia oscura para su estudio que como hemos visto es demasiado pequeña o rara para ser captada por nuestros filtros hechos de leptones y bariones. Es como intentar medir el aire con una regla. Algo pasa aquí y la verdad que no tenemos las herramientas adecuadas para estudiar y al menos por bastante tiempo. Entender algo que está enteramente compuesto de otra cosa a la que jamás hemos visto se escapa a nuestros alcances y análisis y creo que nunca hemos estado tan impotentes ante una nueva frontera científica.

  • Andrés

    Estimado Emilio
    Muy interesante la intruducción del concepto del magnetismo como gran fuerza. Efectivamente dado que casi todos los cuerpos en una galaxia se trasladan en el mismo sentido se produce la suma de los campos masgneticos, si por coincidencia la rotación de los cuerpos llega a tener un grado de coincidencia con el movimiento su traslación, tendremos un dinamo enorme.
    El magnetismo afecta el movimiento de la luz ( Por ejemplo: así nos protege de gran parte de la radiación solar) pudiendo transformarse en un efecto amplificardor importante de los cuerpos que están a las espaldas de estas grandes cumulos galaxticos, que se adiciona a los efectos gravitatorios.
    Ojala la modelación de las galaxias arroje algún resultado que no ayude a extinguir algo de la energía y materia oscura.

  • Cristóbal

    Hola a todos,

    tan sólo recordar que hace ya 2500 años los antiguos griegos ya intuyeron la existencia del átomo, y que tan sólo en el siglo XIX ha sido posible comprobar su existencia en laboratorio. Es cierto que han pasado más de 2000 años, pero tengamos en cuenta que hemos atravesado muchas épocas científicamente oscuras (o digamos, más bien, opacas totalmente), y que en apenas 50 años, desde el siglo XX, hemos avanzado tecnológicamente lo mismo que en los previos 2000 años. Parece que la existencia de la materia oscura es una evidencia, y tan sólo se necesita detectar la o las piezas que encajen, al menos en el modelo cuántico estándar. Si las WIMP’s son buenas candidatas a ello, podemos tener cierto optimismo gracias al LHC. Tal vez, incluso, las pruebas de estas díscolas partículas ya están ahí, perdidas temporalmente en el inmenso barullo informativo de millones y millones de colisiones y de su respectiva información generada.
    Pero, desde luego, esa sensación que tenemos de estar totalmente a “oscuras” es muy inquietante.
    Un saludo a todos.

  • Angel

    Veo estas imagenes y nada parece ser cierto, la inmencidad de nuestro universo; acercaron la imagen… Por todos los santos es impresionante la cantidad de galaxias que se observan y esto solo una pequeñisima parte de nuestro infinito…

  • Durruty

    Me gusta ese comentario que hacen algunos cientificos de la materia oscura “alfombra para esconder nuestra ignorancia”

    Estoy en parte de acuerdo con ellos, sin saber mucho del tema, me da la impresión d q la materia y energía oscura son un invento para meter con calzador observaciones astronomicas en las leyes de Einstein. Puede que al igual que pasa con las leyes de Newton, a cierta escala se tenga que cambiar la formulación (no es q esten equivocadas, pero pueden q no sean precisas o del todo correctas)

    Pero estoy en desacuerdo con la parte de “…nuestra ignorancia” por que si, hoy sabemos más que ayer pero menos que mañana, pero hombre, no me parece correcto tachar a la humanidad de ignorante, cuando somos capaces de ver nuestras propias limitaciones, rectificar errores y somos conscientes que aun quedan cosas por descubrir.

    Saludos.

  • Durruty

    Pues mira el enlace a maxima resolucion (14 megas) y alucina.

    http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/images/hs-2010-26-a-full_jpg.jpg

  • txulin

    Como dijo Buzz Lightyear …..”Hacia el menos infinito Y MAS ALLÁ”

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de martes.
    Que tema tan apasionante este el de los lentes gravitacionales y la materia oscura… el cúmulo galáctico Abell 1698 en dirección a la constelación de la Virgen, debe su nombre al catálogo de cúmulos de galaxias recopilado por el astrónomo estadounidense George Ogden Abell en 1958. Como dice la traducción, podemos observar cómo Abell 1689 arquea la luz de objetos más distantes, tal cómo lo predice la Teoría de la Gravedad de Einstein. Y pensar que todo este poder de esta gigantesca lente gravitatoria depende de su masa, obviamente la materia visible o sea todas esas galaxias doradas, la mayoría de la masa gravitatoria requerida para torcer el espacio en esta poderosa lente gravitatoria, se encuentra en forma de la misteriosa materia oscura. Cómo la fuente dominante de la gravedad del cumulo, la materia oscura revela su presencia por el efecto que produce. También podemos observar en esta aglomeración galáctica diversos arcos de luz rojiza y azulada alrededor del cúmulo, me imagino provenientes de galaxias a miles de millones de años-luz.
    El universo se expande ilimitadamente
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100820_universo_se_expande_ilimitadamente_pl.shtml
    Saludos.

  • Saín

    Corrijo…cúmulo galáctico Abell 1689

  • Saín

    Bitácoras – El Misterio de la energía oscura
    http://bitacoras.com/buscar/abell+1689
    Salud…para los compatriotas Chilenos que se encuentran en la mina, ojala y el rescate sea muy pronto.
    Salud para tod@s mis amig@s.

  • Mauricio

    uhhhhhhhhhhhhhhh!!!

  • Saín

    EL “VACIO” ES MATERIA – Aproximación a la física – Club de Amigos de la Unesco de Madrid
    http://www.caum.es/PUBLICACIONES/_publicaciones/VACIO-ISBN.pdf
    Les recomiendo este interesante cuaderno de aproximación a la física.
    Salud.

  • Estimado amigo, llevas toda la razon. Es necesario reconocer que la Humanidad (sea cual fuere su largo recorrido) ha llegado al punto de ser consciente de sus carencias y, eso, es un signo de sabiduria que la exime de mi calificativo.

    Un saludo cordial.

  • Cygnus61

    Y ahí al lado, a 2000 millones de años luz.

    Me pregunto si alguien, con un mínimo argumental piensa que en un futuro, lejano por supuesto, pueda la humanidad visitar esos mundos.
    Saludos

  • Pingback: A Hipótese do Campo Primordial (‘Gravitomagnético’) | Questões Cosmológicas()

El 24 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Una sombra de la Vía Láctea en Loch Ard Gorge
día anterior, lunes, 23 de agosto

  <     <     <       martes, 24 de agosto       >     >     >  
HD 10180: El Sistema Planetario más rico descubierto
día siguiente, miércoles, 25 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos