La Luna se encuentra con la estrella de madrugada
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Actualmente, el errante Venus brilla como resplandeciente estrella de madrugada mientras asciende durante las horas oscuras antes del amanecer.

La conjunción del planeta con la Luna que tuvo lugar el 13 de agosto fue apreciada en todo el planeta Tierra. Pero los observadores del cielo de Asia oriental también contemplaron una ocultación lunar , o sea, la Luna menguante que pasaba por delante del planeta cuando el cielo aún estaba oscuro.

Esta imagen compuesta, elaborada a partir de fotogramas hechos a intervalos de 10 minutos, sigue el espectáculo celeste ( vídeo en Vimeo ) que había por encima de las luces de la ciudad y las nubes sobre Taebaek (Corea).

La ocultación comienza cerca del horizonte y avanza a medida que la pareja asciende. Venus desaparece primero tras la Luna creciente iluminada por el Sol, luego emerge del limbo lunar oscuro antes del amanecer.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Nunca quiero criticar el trabajo de otros si yo no lo puedo hacer mejor En este caso si criticaré porque lo que se necesita es precisión en lo que se comunica, tal como lo hacen los educadores a sus educandos por ser ellos garante éticos de lo que se enseña. El 13 de agosto sí era cuarto menguante y la traducción en NASA así lo dice (2° párrafo), el último párrafo contradice a éste cuando dice “luna creciente” y en NASA dice “Venus desaparece tras la primera media luna iluminada por el Sol” no LUNA CRECIENTE, por supuesto que muchas veces pasan desapercibidos los lapsus y posiblemente como dijo alguna vez Jesus V “puede que sea por la presión del momento”, pero me llama la atención que apod galego y apod catalá también dicen “creciente”. Siendo así pierdo por goleada. Sin rencores y con humor por favor. Saludetes!!

  • Pingback: La Luna se encuentra con la estrella de madrugada()

  • Ernesto

    Saludos Sa Ji Tario, es un error de traducción, el texto original en inglés dice “waning crescent Moon”, que induce a traducirlo como luna creciente, pero en realidad significa luna menguante.

  • Todo correcto Ernesto y pregunto, ¿has traducido el texto  de Nasa?. saludetes

  • Para terminar este asunto transcribo la traducción de NASA 
    Explicación: El aumento en las oscuras horas antes del amanecer, Venus errante ahora brilla como la estrella brillante de la mañana. Su estrecha relación con la Luna el 13 de agosto fue apreciada en todo el planeta Tierra. Sin embargo, observadores del cielo en el este de Asia también fueron tratados con una ocultación lunar , la Luna cuarto menguante que pasa directamente delante del brillante planeta en cielo todavía oscuro. Esta imagen compuesta construida a partir de los marcos hechos a intervalos de 10 minutos sigue el rendimiento celeste (vimeo video) desde encima de las luces de la ciudad y las nubes más de Taebaek, Corea. La ocultación comienza cerca del horizonte y avanza a medida que la pareja se levanta. Venus desaparece detrás primera media luna iluminada por el sol de la luna, saliendo antes del amanecer del limbo lunar oscuro .

  • Disculpen pero a veces suelo ser cargoso en extremo, hoy estoy con la vena jocosa para decir las cosas y dentro de todo no tuve en cuenta lo hermosa de la imagen y de la primera foto de la Luna sobre el horizonte muy roja y Venus ocultándose tras el limbo a medida que pasa el tiempo que fueron 3 horas para lograr esta apod aún con la saturación de las luces de la ciudad. Un cielo de verano en una ciudad que duerme, mientras Kwon va pulsando y haciendo las tomas, menudo y buen trabajo. Felicitaciones

  • foose.ankh

    Tienes razón Saji, el ultimo párrafo contradice lo del segundo párrafo, pero tal vez y solo tal vez se trate de un adjetivo en vez de la descripción como tal.

    Me explico, tal vez sea solo para decir luna ascendente o no se la elevación de la luna, en vez de luna creciente, puesto que crescent también tiene sinónimos con rising (elevarse). No se si el autor quiso dar esa impresión pero con un adjetivo equivocado.

    Saludos

  • foose.ankh

    La imagen, muy bien hecha. Me impresionó la luna roja cerca del horizonte y su compañera de siempre, Venus, que se oculta por detrás de la grandeza, pero vuelve a surgir para desaparecer en el cielo nocturno.

    Siempre que veo imágenes de Venus, me da nostalgia de no poder verla en los amaneceres pero si madrugo tal vez la vea.

  • Amigo foose, en la traducción si sacas la palabra en inglés “crescent” de entre la anterior y la posterior y lo traduces queda perfectamente “cuarto menguante” esto ya lo tratamos hace algún tiempo con el amigo Nelson que sigue tu criterio. No obstante, después de mi segunda crítica, quien traducía al español se preocupaba en hacerse composición de lugar y no importaba lo que dijera en inglés, se traducía tal como se dice en español, sin ambigûedades.-
    Por otro lado, donde se encuentre en este momento Venus, volverá a estar allí dentro de unos 500 días, debido a la diferencia de rotación entre Venus y la Tierra, y si puedes seguir el movimiento de Venus verás que se va desplazando en los amaneceres, primero hacia la derecha, hasta su máxima elongación y luego hacia la izquierda del Sol, para reaparecer por la tarde por la derecha del Sol cuando este se pone. En la antigûedad se creía que Véspero (Venus al atardecer) y Héspero (Venus de la mañana) eran estrellas diferentes, así que lo vas a tener por la mañana por más o menos 250 días y otro tanto por la tarde. Saludetes

  • Saín

    Feliz noche de viernes amig@s.

    Nuestra bonita Luna, con tantas historias, mitos y leyendas a través de las diferentes culturas y del tiempo. Antes del amanecer en este mes hemos podido observar al planeta más resplandeciente del muestro sistema solar, el vecino Venus ofreciéndonos un espectáculo celeste en compañía de nuestro hermoso satélite natural, mirando hacia el Este se han podido apreciar este par de objetos celestes. En la imagen que nos muestran hoy al observar detalladamente a la Luna en su fase menguante se puede percibir la silueta de su superficie menos iluminada siguiendo al planeta Venus. Recordando un poquito la Luna tarda en dar una vuelta a la Tierra 27días, 7 horas y 43 minutos, este mismo tiempo tarda en girar sobre su propio eje y por esta razón es que vemos la misma cara desde la Tierra. De Venus podemos recordar que es el planeta con el periodo de rotación más lento del sistema solar, por eso es que un día de Venus corresponde a 243 días terrestres mientras que su periodo orbital de un año es igual a 224.65 días. Así mismo Venus es el único planeta del sistema solar que rota en su eje igual al movimiento de las manecillas del  reloj, su rotación es retrograda. En el mes de Agosto, hubo interesantes conjunciones, los planetas más brillantes reunidos en los amaneceres y la lluvia de las Perseidas, fue lo más destacado junto al curioso hecho de empezar y finalizar el mes con Luna llena…la conocida Luna azul.

    La luna y Venus
    http://www.youtube.com/watch?v=mwzVUlZEnUU
    http://www.youtube.com/watch?v=46TyGGTBNuw
    http://liada.net/universo/cielo/

    Salud.

  • Saín

    Esta imagen en color del Curiosity Rover de la NASA muestra una parte de la pared del cráter Gale, la ubicación en Marte donde el robot aterrizó en 05 de agosto 2012.
    http://astronomiadominicana.blogspot.com/
    Saludos

  • Garcosa

    Gracias Saín.-

    Excelentes vínculos.

    Ir a esta pagina: http://www.360cities.net/profile/bodrov

    Saludos.

  • Danny-negro

    a que ciudada corresponden las imajenes?

  • Danny: si cliqueas en cada imagen en una pestaña aparecer{a el nombre de la localidad, que casi todas son de Estonia, Letonia y  Munich

  • Pingback: Ocultación de Venus por la Luna | Cielo de Comellas. Federación de Asociaciones Astronomícas()

El 24 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Conjunción de colores
día anterior, jueves, 23 de agosto

  <     <     <       viernes, 24 de agosto       >     >     >  
Perseidas sobre el castillo de Albrechtsberger
día siguiente, sábado, 25 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos