La materia del Cúmulo Bala

Composite Créditos: X-ray: NASA/CXC/CfA/M.Markevitch et al.;
Lensing Map: NASA/STScI; ESO WFI; Magellan/U.Arizona/D.Clowe et al.
Optical: NASA/STScI; Magellan/U.Arizona/D.Clowe et al.;

La materia del Cúmulo Bala
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En esta imagen compuesta se muestra la materia del cúmulo galáctico 1E 0657-56, conocido cariñosamente como el "cúmulo bala".

Situadas meramente a 3.400 millones de años-luz, podemos ver las galaxias individuales del cúmulo bala en los datos ópticos de la imagen, pero su masa total suma mucho menos que la masa de las dos calientes nubes de gas del cúmulo que emiten rayos X y que se muestran en rojo.

Representando aún más masa que las galaxias en óptico y el gas de los rayos X combinados, los tonos azules muestran la distribución de materia oscura en el cúmulo.

Invisible a los telescopios de cualquier otra manera, la materia oscura fue localizada mediante observaciones de lente gravitacional contra el fondo de galaxias.

Mostrando un ejemplo de libro de frente de choque, la nube de gas con forma de bala a la derecha quedó distorsionada durante la colisión titánica entre dos cúmulos galácticos que crearon el propio cúmulo bala, más grande.

Pero la materia oscura presente no ha interactuado con el gas del cúmulo excepto por gravedad.

La separación clara entre materia oscura y las nubes de gas se considera evidencia directa de la existencia de la materia oscura.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Pingback: 10 cosas que no sabías de la Vía Láctea » 86400()

  • Pingback: 10 cosas que no sabías de la Vía Láctea | Astro Web()

  • Pingback: The way I am » 10 cosas que no sabías de la Vía Láctea()

  • kike

    Como yo vengo del futuro, sé cosas que vosostros, antiguos, no sabeis aún. Resulta que todas las galaxias tienen un halo de materia oscura que las rodea y que es más grande que ellas mismas; lo que ocasiona que al chocar dos galaxias, la materia oscura de cada una de ellas comienza a interactuar mucho antes que los demás compuestos visibles de la galaxia, y posiblemente tenga mucha culpa de los movimientos de estas.
    Eso lo sabreis dentro de un par de años; bueno, me vuelvo al futuro, adios.

  • Anoche puse un comentario y no lo veo.
    Quedó con el nº 4 y, sin embargo, aparece el de Kike en su lugar.
    ¿Qué ha pasado?

  • kike

    Emilio, lo que te ha pasado con tu comentario debe ser uno de los problemas de los viajes en el tiempo (De vez en cuando desaparece la materia), je je.
    Perdona la broma y por favor repite tu comentario, que con el tema de hoy debe ser de lo más interesante. Saludos.

  • Aker

    Me acabo de meter en esta fecha del pasado. Pero no sé a qué he venido. Os envío un saludo a los viajeros en el tiempo. Y me permito hacer esta observación: el foro ha cambiado muchísimo. Antes no había casi nadie. Y, a veces, cuando había gente, he leído mensajes que se limitaban a decir: ¡qué bonito!; y además, hablaban de una cosa rarísima que llaman ‘Dios’, je, je… Cosas del pasado.
    Saludos.

    Aker

  • Kitty

    También me he metido yo, que ignoraba de mi capacidad para viajar en el tiempo,… y compruebo que en esta fecha no sabía nada de materia oscura, energía idem, estructura fina, constante de Planck y otras lindezas. Me voy al futuro de nuevo para tratar de aprender algo.
    Nos vemos…

  • mi comentario perdido de esta página lo he dejado “repetido” en la del día 5 /05/08 (creo).

  • Leon

    Aunque los astrónomos no saben de qué está hecha la materia oscura, mantienen la hipótesis de que se trata de alguna partícula elemental que impregna el universo. May 15, 2007 01:00 PM (EDT) Hubble Finds Ring of Dark Matter
    Caos, el mayor, más cercano y asombroso descubrimiento. Aquel que en la antigua teoría griega de la creación era el oscuro y silencioso abismo de donde proceden todas las cosas.
    Mientras en la mitología posterior es la materia informe de la que fue creado el cosmos u orden armonioso.
    Se podría sostener sin dudar que el dios Caos acompañado por otros muchos, moran en la materia oscura. ¿Acaso las sombras que exigieron torrentes de páginas a Homero, Virgilio y tantos antiguos como modernos y contemporáneos, responden a una constitución subatómica propia de la materia oscura? Por ahora no se puede afirmar, aunque así fuere con seguridad. Falta descubrir los estados anteriores de la materia hasta llegar a la más absoluta transparencia.
    La materia oscura, llamada así por la limitación humana de percibirla visualmente, sería en realidad una materia subatómica que ya ha adquirido tal grado de complejidad que ha perdido transparencia y ganado opacidad, que no emite ni refleja luz, por cuanto la luz pareciera ser propia de la materia atómica, con una constitución que no puede ser afectada por el calor por carecer de elementos agitables, donde no hay música por tanto del silencio.
    La materia oscura es el mundo real, el mundo de la formas que según Platón solo es aprehensible por la mente, habitado por inmensos órdenes de seres, que ante la ceguera humana lucen como sombras, y donde se desarrolla la verdadera trama de la existencia.
    La materia atómica, o de la luz, es su mundo virtual, dependiente, gobernado y condicionado al que proveyó provisoriamente las partículas elementales que conforman el átomo de hidrógeno que evoluciona como estrellas, planetas, galaxias, hombres, animales etc.
    Por ello, se podría decir que es la zona desde donde provienen los dioses que encaramados en las formaciones atómicas operan como rectores del desarrollo y evolución cósmica .
    También región de morada de los muertos o mas bien de los vivos, según del lado que se lo mire.
    Contemplados desde las sombras los hombres y su existencia serían su sueño :
    ¿Quien estará soñando que en calidad de amanuense revela la presente cosmogonía?
    Se deja ya propuesto que la materia oscura sea denominada en adelante MATERIA MADRE .

  • Leon

    Transcribo algo bien dicho:

    “Te recuerdo: Lo que se entiende por Materia oscura, puede ser inferido por sus efectos sobre los movimientos de las estrellas y galaxias, aunque no puede ser observada directamente debido a que emite muy poca o nuinguna clase de radiación. También algunos la llaman materia perdida o invisible.
    Se pienda que al menos el 90% de la masa del Universo se encuentra en alguna forma de materia oscura. Existen evidencias de Materia oscura en las galaxias espirales en sus curvas de rotación. La existencia de Materia oscura en los Cúmulos ricos de Galaxias puede ser deducida por los movimientos de las Galaxias constituyentes (mira el teorema del virial).
    Una parte significativa de esta materia oscura puede encontrarse en forma de estrellas poco masivas y objetos de la masa de Júpiter, también está presente en los huecos entre galaxias y podría hacer aumentar la densidad del Universo hasta la Demsidad Crítica requerida para invertir la expansión actual. Si la teoría del Big Bang es correcta, debe existir una gran cantidad de materia oscura en forma no bariónica, quizá axiones, fotinos, neutrinos masivos supervivientes de la explosión del big bang.
    La ignorancia nos hace hablar de Materia fría y de Materia caliente.

    Hasta aquí todas las explicaciones (+/-) de lo que la falta de conocimiento nos hace explicar de manera académica, tratando de exponer unos hechos sin explicación y de algo de lo que no tenemos ni la más puñetera idea.

    También algunos hablaban de materia fría muerta en la que se han agotado todas las reacciones necleares, expulsando de la materia toda la energía nuclñear que pueda ser extraída (otra chorrada).

    Está claro (es la principal candidata) que, la Materia Oscura -con mayúscula- existe en el Universo en su edad más temprana, cuando aún no se había constiutuido la materia bariónica. Los quarks no se habían reunido en tripletes para formar protones y netrones que conformaran los núcleos, ni los electrones habían sido liberados, en ese tiempo, es cuando surgió lo que nuestra ignorancia llama Materia Oscura y, la explicación es muy fácil.
    Ningún Cosmologo, Astrónomo, Astrofísico, etc., es capaz de explicar como se pudieron formar las Galaxias. La expansión de Huble, su velocidad, habría impedido la formación de las estrellas y Galaxias, ya que la materia sería velozmente expandida a enormes velocidades y no habría dado tiempo a la formación de estrellas.
    Sin embargo, algo, nadie sabe que, agarró la materia, la retuvo y no la dejó marcharse, para que de esa manera, pudiera conformar las estrellas y las Galaxias.
    Esa fuerza invisible y desconocida, no puede ser otrta cosa que la Materia Oscura que, ya estaba allí, presente en el Universo en los primeros momentos de su creación.

    Otra posibilidad (esta idea la tengo registrada), es que la materia oscura no se deje ver porque no está realmente en nuestra misma Dimensión del Espacio, sino que (pongamos por caso), desde la Quinta Dimensión, por Fluctuaciones del Vacío, deja sentir su fuerza Gravitatoria mediante los Bones intermediarios de la fuerza que se cuelan por esa grietas del espacio-tiempo y nos llega a nuestro Universo o Dimensión, haciendo su trabajo de atraer a las Galaxias que se mueven a mucha más velocidad de la que deberían si la materia del Universo fuese la que nosotros podemos ver, la luminosa.
    Se trabaja, se investiga, se cogen indicios por aquíu y por allá, pero saber, saber, lo que es y donde está la Materia oscura………. aún falta un poco para ello.” Emilio Silvera

  • MANCHETO

    En mi opinión, creo que no hay que romperse mucho el cerebro; la naturaleza nos da constantemente indicios para interpretar sus fenómenos. Se dice que los agujeros negros super masivos expulsan gases que podrían conformar nuevas estrellas, pero ¿cómo? si su gravedad es tan descomunal que no deja escapar ni la luz. la explicación sería que las partículas que componen estos gases poseen una masa despreciable y respecto de su densidad ni hablar lo que lo llevaría a acumularse en la periferia de las galaxias; pero en la acumulacíon a través de los años su masa se hace considerable, como el crill en el oceano. Despues de todo que se supone que ocurre con la materia dentro de un agujero negro, en un estado de compactación que probablemente supere las fuerzas atómicas, el átomo se desgrana en simples partículas de masa sin ninguna propiedad de color o forma. y si no tienen propiedad de color no reflejarían ninguna banda del espectro, lo que haría muy dificil su detección, y su interacción con los demás elementos de la galaxia sería solamente en el aspecto gravitacional.

  • Pingback: 10 cosas que no sabías de la Vía Láctea « En medio del oceano cósmico()

  • Mitos

    Bueno yo creo que la unica forma de saber los secretos del Universo es dejando que el tiempo haga su trabajo, o solo que quieran hacer otras cosas, como por ejemplo el VIAJE ASTRAL, por medio del cual el Alma de las personas puede trasladarse a la velocidad del pensamiento a donde se desee y asi conocer los secretos que guarda el Universo.

  • Alfonso

    un fuerte saludo para tí también;es lo que tiene esta “máquina del tiempo”
    en la que conciente o inconscientemente,nos volvemos a encontrar.

    No sabes lo mucho que te echamos de menos,allá donde estés y aúnque
    nosotros no lo “veamos”,síguenos visitando en esta nuestra página.

    Te queremos.

  • Pingback: 10 cosas que no sabías sobre la Vía Láctea | Planeta Sapiens()

  • Obrigado por esta informação. Foi realmente
    útil para mim.

  • ngcaaron

    “Creo que el día de hoy puede recordarse como el día que perdimos a Plutón”
    Yo también he utilizado la máquina del tiempo y puedo decir que Jay Passachoff erró en esta célebre cita. Cuando le preguntas a gente no metida en la astronomía la lista de planetas muchos te dirán, ya de carrerilla y como lo aprendieron en la escuela: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Quizás algunos acaben aclarando: “Ah, no, que Plutón ya no es un planeta”. Y yo me pregunto ahora, hoy, en agosto de 2010, casi 4 años después: “¿Y qué?” ¿Ha cambiado algo Plutón? Es el planetoide más reconocido mundialmente, ese pequeño (que no enano) planeta que ha sido ofendido por terrícolas críticos. Seguro que si tuviera habitantes, pensarlo es una locura al menos a día de hoy, no se hubieran enterado de este boicot al rocoso astro. Para mí Plutón es especial, y si no lo fuera, no estaría ahora mismo la sonda New Horizons, lanzada unos días antes de la eliminación de Plutón como planeta, en el espacio interplanetario, rumbo a este planeta. Solo me queda decir algo:
    Go, New Horizons, go!

  • luxtrax

    A que se refieren con maquinas del tiempo, y a quien responden los viajeros que dicen andar por el tiempo ? de ser asi y tener tanta sabiduria. me ayudarian por favor  a hacer lo que uds, o es solo para seres especiales ? gracias 

  • Pingback: Esto no entra en el examen » Curiosidades sobre la Vía Láctea()

  • Pingback: 10 cosas que nos sabías de la Vía Láctea. | Astronomia, Astronáutica e Ciências Espaciais na Escola()

  • Pingback: PREGUNTAS SOBRE LA VIA LACTEA | Mariosuarez's Blog()

  • laico

    Anoche soñe que era un galaxion y me comia una galaxia ummmmm

  • Antonella

    Ah. yo no vengo del futuro, pero me entretengo usando la lógica, y esa me dice q si tuvieramos mas capacidad visual, y saliéramos del sistema solar, comprenderíamos q estamos dentro del sol. Mas no en su nucleo, ese nucleo está creo q a 8 minutos luz. Que sorpresas nos llevaríamos, si nada mas tuviéramos un 10 % mas de capacidad visual.

El 24 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

¿Chorros de gas y arena en Marte?
día anterior, miércoles, 23 de agosto

  <     <     <       jueves, 24 de agosto       >     >     >  
La laguna azul
día siguiente, viernes, 25 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos