Remanente de supernova Cas A en X-Rays

Créditos: John Hughes et al. (Rutgers), NASA /CXC /SAO

Remanente de supernova Cas A en X-Rays
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El complejo escudo de una estrella que explotó hace 300 años está ayudando a los astrónomos a comprender como explotó ésta.

Esta imagen del Observatorio Chandra de la remanente de supernova Cassiopeia A (Cas A) nos muestra detalles en tres colores de rayos x.

La relación entre el brillo, el color, y la posición del material en la imagen indica en que parte de la estrella estaba dicho material antes de la explosión.

Las formas brillantes en la izquierda, por ejemplo, contienen un poco de hierro, y se piensa que pudieron ser originadas de una capa superior que los filamentos rojos exteriores, que son más ricos en hierro.

La región azul a la derecha se puede apreciar a través de un absorvedor polvo, y parece pobre en rayos X.

La luz tarda unos 10 años luz en cruzar este escudo de gas de Cas A, que se encuentra a unos 10.000 años luz de distancia.

Muchos de los elementos de los que están hechos las personas y los planetas provienen de explosiones de supernova como ésta.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

La Isla-Universo y Arena Cósmica
día anterior, viernes, 23 de agosto

  <     <     <       sábado, 24 de agosto       >     >     >  
La Nebulosa Nova Cygni se enciende
día siguiente, domingo, 25 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8316 fotos