Por encima de la aurora austral
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El 29 de mayo, mirando hacia el sur desde un punto aventajado a unos 350 kilómetros por encima del Océano Índico meridional, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional observaron esta enorme y verde cinta titilando por debajo.

Conocida como aurora australluces meridionales, las bandas cambiantes y luminosas se ven también habitualmente en elevadas latitudes norte, conociéndose allí como la aurora boreal o luces septentrionales.

Norte o sur, sus razones son las mismas, cuando potentes partículas cargadas desde la magnetosfera arremeten contra la atmósfera cercana a los polos de la Tierra.

Para producir el característico brillo verdoso, las partículas energéticas excitan los átomos de oxígeno a altitudes de 100 kilómetros o superiores.

La aurora del 20 de mayo probablemente fue provocada por la interacción de la magnetosfera con una eyección de masa coronal que estalló desde el Sol el 24 de mayo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Rápida bala de gas desde el fogonazo cósmico N49
día anterior, miércoles, 30 de junio

  <     <     <       jueves, 1 de julio       >     >     >  
Galaxias encadenadas
día siguiente, viernes, 2 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8268 fotos