Un anillo alrededor de Fomalhaut

Créditos: P. Kalas, J. Graham(UC Berkeley),M. Clampin (GSFC),ESA,NASA

Un anillo alrededor de Fomalhaut
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Fomalhaut ( suena como "fó-mal-ot") es una estrella brillante y joven, a nada más de 25 años-luz del planeta Tierra en dirección a la constelación Piscis Austrinus.

Las observaciones anteriores en infrarrojo identificaron un toro de material frío rodeando la estrella cercana pero los paneles de arriba detallan la imagen en luz visible más precisa hasta ahora del polvoriento anillo de restos de Fomalhaut, registrada por la cámara ACS del Telescopio Espacial Hubble.

El aplastante fulgor de la estrella se enmascara mediante un disco de ocultación en el coronógrafo de la cámara.

Este anillo descentrado con una abrupta frontera interna se tiene como evidencia de peso de la existencia de un planeta masivo que orbita lejos de Fomalhaut, manteniendo y dando forma al borde interior del anillo.

Empezando a 133 unidades astronómicas (distancias Tierra-Sol) de Fomalhaut, el propio anillo de polvo es probablemente un análogo más joven y mayor de nuestro propio Cinturón de Kuiper (la reserva exterior de cuerpos helados del sistema solar).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Tres planetas desde el Monte Hamilton
día anterior, jueves, 30 de junio

  <     <     <       viernes, 1 de julio       >     >     >  
Tres planetas sobre el mar
día siguiente, sábado, 2 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos