Perfilando NGC 6188
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las oscuras formas con brillantes bordes abriéndose camino a través de la polvorienta NGC 6188 miden decenas de años luz de largo.

La nebulosa de emisión se encuentra cerca del borde de la sin embargo oscura gran nube molecular en la meridional constelación de Ara , a unos 4000 años luz de distancia.

Formadas en esta región hace tan solo unos pocos millones de años, las jóvenes y masivas estrellas de la asociación OB1 insertada en Ara, esculpen las formas fantásticas y alimentan el brillo nebular con vientos estelares e intensa radiación ultravioleta.

La propia formación estelar reciente fue posiblemente desencadenada por los vientos de explosiones de supernova de generaciones previas de estrellas masivas, que barrieron y comprimieron el gas molecular.

La paleta Hubble en falso color se empleó para crear este definido primer plano que capta y muestra emisiones de átomos de azufre, hidrógeno y oxígeno en tonalidades de rojo, verde y azul.

A la distancia estimada de NGC 6188, la imagen abarca unos 200 años luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola, amigos.

    NGC 6169, como otras tantas Nebulosas que nos han visitado aqui, es hermosa y sugestiva como para despertar nuestra imaginacion para que llegue a pensar que ahi, en ese complejo campo de gas y polvo que conforman figuras imposibles, de donde nacen las estrellas y los planetas, esta tambien presente una enorme cantidad de energia que ioniza gran parte del lugar y hace que la nube brille estando a merced de intensos vientos estelares que barren la region compromiendo el material ahi presente.

    Claro que, ante tal vista tambien nos encontramos ante el marco idoneo para poder introducirnos en cuestiones referentes al realismo fisico, localidad, completitud, interpretacion del estado cuantico, etc., ya que, poder especificar con exactitud el estado del gas ahi presente requeriria conocer todas las variables: presion, volumen, temperatura, energia interna, etc., y, la descripcion clasica completa implicaria conocer las coordenadas y velocidades de las particulas constituyentes. Estas serian las variables ocultas en la descripcion macroscopica de la Nebulosa.

    El bien definido primer plano que ha completado la paleta Hubble en falso color capta las emisiones de atomos de azufre en rojo, hidrogeno en verde y el oxigeno en azul que seria esa intensa y azulada nube que esta bañada por la radiacion ultravioleta de las estrerllas jovenes que estan detras.

    Se llama Nebulosa a una nube de gas y polvo situada en el espacio. El término se aplicaba originalmente a cualquier objeto con apariencia telescópica borrosa, pero con en advenimiento de instrumentos más potentes Tecnológicamente hablando, se descubrió que muchas nebulosas estaban en realidad formadas por estrellas débiles. En 1864, W. Huggins descubrió que las verdaderas nebulosas podían distinguirse de aquellas compuestas de estrellas analizando sus espectros.

    En la actualidad, en término Nebulosa significa nebulosa gaseosa. El término nebulosa extragaláctica, utilizado originalmente para describir galaxias es ahora obsoleto. Existen tres tipos principales de nebulosas gaseosas:

    1. Las Nebulosas de emisión, que brillan con luz propia.
    2. Las Nebulosas de reflexión, que reflejan la luz de fuentes brillantes próximas como estrellas.
    3. Las nebulosas oscuras (o nebulosas de absorción), que aparecen oscuras frente a un fondo más brillante.

    Este amplio esquema de clasificación ha sido extendido sobre todas las longitudes de onda, dando lugar a términos como nebulosas de reflexión infrarroja. Las nebulosas de emisión incluyen a las nebulosas difusas o regiones H II situadas alrededor de las estrellas jóvenes, las nebulosas planetarias que se hallan alrededor de las estrellas viejas y los remanentes de supernovas.

    Las Nebulosas, como todos sabemos, son una parte muy importante del reciclaje que se produce en la regeneracion del Universo que, utiliza a las estrellas agotadas para crear grandes explosiones que lanzan material al espacio interestelar en forma de Nebulosas para formar nuevas estrellas y, del material restante, por contraccion provocada por la fuerza de la Gravedad, se forman nuevos objetos muy densos que, dependiendo de la masa estelar seran estrellas enanas blancas, estrellas de Neutrones o Agujeros Negros.

    El mundo de las Nebulosas es fascinantes y su estudio, cada dia nos aporta mas y nuevos datos de los comportamientos de las estrellas y de la materia que las conforman que, a medida que evolucionan aquellas, se va haciendo mas compleja esta que, desde el simple gas Higrogeno, nos lleva al elemento 92 el Uranio.

    ¡La fascinacion del Universo!

  • El gas es, como hemos comentado aqui otras veces, predominantemente hidrógeno molecular H2, aunque contienen además CO, H2O, y moléculas más complejas como alcoholes y formaldehídos. Ahora, al margen de los que he comentado sobre las características que se van dando en ese tipo de nubes, para comenzar el proceso de formación estelar las regiones más densas colapsan y se fragmentan. Las partículas se atraen por la gravedad, y quieren colapsar hacia el centro de las regiones más densas. La presión del gas se opone a este colapso y, por ello, si queremos saber más sobre como nacen las estrellas, es necesario llegar a entender en que momento es posible que la gravedad gane, y la nube puede formar una estrella. En otras muchas ocasiones se han dado aqui las explicaciones precisas para entender el proceso que se da en esas circunstancias; considerando, eso sí, que las nubes moleculares son inhomogeneas, y existen otras variables como la rotación y los campos magnéticos que juegan un papel muy importante en decidir cuando y cómo colapsan las nubes, sin olvidar los vientos estelares de explosiones y la fuerza gravitatoria siempre presente y que siempre juega un papel de actor principal en toda la obra.

    Ahora bien, para poder estudiar cuando y cómo pueden colapsar las nubes interestelares para empezar a originar estrellas, es necesario proceder a calcular el radio y la masa conocidos como de Jean del gas aglomerado en el cúmulo. Para ello, tenemos que partir primero intentar saber como calcular la potencial energía gravitatoria de una esfera y la energía media cinética de las partículas del gas a una temperatura dada. Todo, llevado con precision requiere de complejas y precisas operaciones que nos daran el resultado final aproximado de lo que en la nube pueda suceder.

    Ni es este el lugar ni tampoco el momento de exponer de manera extensa la operacion completa de los distintos pasos que transforman el gas y el povo en estrella, aqui, generalmente, nos interesan mas los pasos mas superficiales de comienzo y final y, en ese trayecto, podemos contemplar tambien los efectos de las inmensas radiaciones que las estrellas emiten y que varian la configuracion de las nubes que son transformadas de opacas en brillantes.

    La materia, al menos esa que conocemos tan bien, la Barionica, pasa por distintas fases y desde el simple hidrogeno se transforma en muchas clases de atomos pero, el estado mas comun de la materia en el Universo es “El Plasma” de el estan formadas las estrellas y otros materiales que se encuentran en circunstancias especiales para adoptar tal estado. “La otra materia” esa que llaman “oscura”,
    ¿existira en realidad, o solo es una ecuacion inventada por nosotros para que las cuentas cuadren? Hablamos de Energia y Materia Oscura sin saber absolutamente nada de ninguna de ellas pero, al ponerlas en el escenario del Cosmos, todo cuadra y salen las cuentas pero, ¿No sera nuestra ignorancia la que es oscura? Incluso podria existir una quinta fuerza desconocida que seria la responsable de las anomalias observadas.

    ¡Sabemos tan poco!

  • Mauricio Medina Santacruz

    Grandiosa Obra de Arte que nos Ofrece el Universo, creo que a estas proporciones, logran en la persona mas fría, admiracion.
    Cuanto material existe en el universo, que se convierte en materia prima para nuevos astros y/o cosas extrañas como nosotros jejeje.
    Grandiosa pagina, y Gracias Emilio por ofrecer informacion detallada de ciertos elementos que muchos podemos desconocer. Un gran Abrazo.

  • Saín

    Hola amigos y amigas feliz viernes.
    Esta espectacular nebulosa de emisión catalogada como NGC 6188,…inmensa nube oscura en la constelación austral Ara, creando masivas estrellas me imagino toda esa intensa radiación acompañada de inmensos vientos estelares, me parece similar a otras nebulosas las cuales también están rodeadas por gigantescas masas de oscuro polvo. En esta zona será que las estrellas azules son las de mayor energía para emitir reflejos en todo ese polvo y gas galáctico…?
    En otras imágenes de esta nebulosa NGC 6188 podemos observar una pequeña doble curva azul brillante, la cual matiza bastante sobre el fondo oscuro de esta nebulosa, creo que puede tratarse de la supergigante azul HD 148937.
    NGC6188 – Nebulosa de emisión
    http://agaudi.wordpress.com/2008/05/03/ngc6188-una-nebulosa-de-emision/
    Saludos amig@s.

  • Saín

    Les dejo esta espectacular Galería
    http://cs.astronomy.com/asycs/photos/nebulae/tags/NGC+object/Emission+nebula/default.aspx
    Imágenes de la cámara CCD a la luz de hidrógeno alfa
    http://www.celestialimage.com/page129a.html
    Salud.

  • Saín

    Archivo de vídeo: Nebulosas
    http://www.vt-2004.org/public/videos/archive/category/nebulae/
    Hasta luego.

  • nelson

    Hola muchachada:

    Imagen muy bella y rica en objetos, esta “vecina” sureña a 4000 a.l. Justo en el borde inferior de la imagen casi sobre el extremo derecho se insinúa una contrastada luminosidad verdosa rodeada por un halo azul-verdoso. Se trata de nubes de gas de NGC 6164 (nebulosa vecina que tal vez induzca a error a Emilio, aunque está NGC 6169 muy próxima también en Norma) , iluminadas por una inusual gigante azul: HD 148937.

    Se puede apreciar en esta anterior APOD, de imagen más abarcativa (300a.l.) que motivó jugosos comentarios de los compañeros.

    http://observatorio.info/2008/05/formando-ngc-6188/

    También, “revolviendo” internet, encontré esta página donde se puede ver la nebulosa de hoy y sus alrededores, se puede mover, acercar o alejar la imagen, y, pasando el cursor sobre ella, identificar los objetos.

    Curiosos, ¡manos a la obra!

    Saludos cordiales para tod@s.

  • nelson
  • nelson

    Hagamos votos para que el enorme esfuerzo del compañero Abdel Majluf, apasionado divulgador de la Astronomía, muy atareado por estos días con la EXPOASTRONOMÍA que se realiza en Chile, se vea coronado con el mayor de los éxitos.

    Saludos cordiales

  • Yus

    Hola, mirando la foto se me ocurre que ¿si el hidrogeno (color verde) y el oxígeno (color azul) están tan cerca, se está formando agua en su intersección?

  • Kimiká

    Magnífico el enlace del #8, Nelson, muchas gracias…. la estrella es impresionante al acercarla!!!!.

    La verdad es que toda la nebulosa es una belleza, aunque los colores sean falsos, lo más importante es conocer qué procesos están ocurriendo en su interior y cómo evolucionará… ¿que verán nuestros ojos o nuestros aparatos dentro de unos años al enfocarla…?

    Saludos a tod@s, después de un sofocante día, además ahora está nublado y no se ve ningún astro :C

  • nelson

    Hola estimada Silvia:

    Gracias a tí por tu gentileza.
    En este enlace se aprecia el gran número de estrellas de este cúmulo abierto (6193, que incluye a NGC 6188), sobre todo la cantidad de estrellas azules de esta rica región sureña, que en esta época tenemos encima de nuestras cabezas, entre la cola del Escorpión y el Triángulo Austral.

    http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%206188%20ST10.htm

    Y sobre la estrella en cuestión, dice Wlkipedia:

    “HD 148937 es una estrella azul de tipo espectral O7, 40 veces más masiva que el Sol. Con una edad entre 3 y 4 millones de años, ha cruzado el ecuador de su vida, ya que las estrellas tan masivas generalmente viven en torno a los 6 millones de años. Es muy probable que termine su vida explotando como una supernova.”

    Sobre la evolución futura de la nebulosa, esperemos algún aporte de los compañeros que sabemos que saben…:-)

    Saludo afectuoso.

  • Isod

    No. Se trata de una reacción química endotérmica que, para que se produzca, precisa el aporte de calor. Creo que, incluso, aparece un pequeño estallido al reaccionar estos elementos. Pero la química no es mi fuerte, 😉

  • Coincido contigo,conciso y fácil de usar.estupendo enlace Nelson .Interesante pregunta Yus.Saludos a tod@s

  • nelson

    Hola, estimado Yus:

    Tal como dice Isod, leo entre las propiedades del hidrógeno: “El hidrógeno reacciona con oxígeno para formar agua y esta reacción es extraordinariamente lenta a temperatura ambiente; pero si la acelera un catalizador, como el platino, o una chispa eléctrica, se realiza con violencia explosiva”.

    Y también en Wikipedia:”La mayoría del agua que existe en el universo puede haber surgido como derivado de la formación de estrellas que posteriormente expulsaron el vapor de agua al explotar. El nacimiento de las estrellas suele causar un fuerte flujo de gases y polvo cósmico. Cuando este material colisiona con el gas de las zonas exteriores, las ondas de choque producidas comprimen y calientan el gas. Se piensa que el agua es producida en este gas cálido y denso”.

    Aunque aquí también hay algo distinto e interesante:http://www.neoteo.com/agua-en-la-luna-como-se-produce.neo

    Así que, en fin, se llega de distinta manera, y parecido a lo que siempre dice el amigo Emilio, cuanto más sabemos, menos sabemos.

    Saludos cordiales desde este gélido Uruguay (hoy, mínima -6º).

  • marbal

    saludos amigos

El 16 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Eclipse a la puesta de sol en los Andes
día anterior, jueves, 15 de julio

  <     <     <       viernes, 16 de julio       >     >     >  
Galaxias en el Río
día siguiente, sábado, 17 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos