Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Makemake del Sistema Solar Exterior
»

Descubierto recientemente, Makemake es uno de los objetos más grandes conocidos en el Sistema Solar exterior.

Pronunciado MAH-kei MAH-kei , este objeto perteneciente al cinturón de Kuiper es sólo un poquito más pequeño que Plutón, orbita alrededor del Sol sólo ligeramente más lejos que Plutón , y parecer ser un poco más ténue que Plutón.

Makemake , sin embargo, tiene una órbita mucho más torcida al plano de la eclíptica de los planetas que Plutón.

Designado como 2005 FY9 poco después de su descubrimiento por un equipo liderado por Mike brown ( Caltech ) en 2005, la esfera del Sistema Solar exterior fue renombrada recientemente a  Makemake en honor al creador de la humanidad en la mitología Rapa Nui de la Isla de Pascua.

Adicionalmente, Makemake ha sido recientemente clasificado como un planeta enano bajo la nueva subcategoría de los plutonianos, haciendo de Makemake el tercer catalogado  como plutoniano después de Plutón y Eris .

Makemake parece ser un mundo algo rojo en apariencia, con un espectro que indica que puede estar cubierto de  metano congelado.

Como no existen imagenes de la superficie de Makemake todavía, una ilustración artística originalmente para  Sedna ha sido reusada para ilustrar a Makemake.

Se puede ver encima y cerca del planeta una hipotética luna en dirección a nuestra distante Sol.


  • Alejandro

    Tengo una duda,

    Si makemake se encuentra en el cinturon de kuiper, que esta a poco menos de 2 anios luz de el sol, entonces, esta a poco menos de la mitad de la distancia entre alfa centauri (o proxima centauri), que se encuentra a poco mas de 4 anios luz, entonces, la gravedad de alfa centauri afecta a makemake?

  • Chapu

    #1 Hola Alejandro. El Cinturón de Kuiper está entre unos 30 y unas 50 unidades astronómicas (ya sabes, UA = distancia Tierra-Sol). Ni mucho menos está a 2 años luz. Una U.A. equivale a 150.000.000 Km., mientras que un A.L. equivale a 9.460.800.000.000 Km., así que calcula. La influencia gravitatoria de Alfa de Centauri aun es demasiado tenue a esa distancia.

    Un saludo.

  • luix

    buenas
    es una buena foto la de makemake que al parecer se encuentra en el cinturon de kupiter (la nube de Oort) alli se encuentran mas de un billón de cometas merodeando alrrededor del sistema solar a makemake si no me equiboco tambien se le llama sedna un planeta que han descubierto hace poco no mucho la mayoria de los cometas nuevos pertenecen de la nube de Oort muchos de los cometas no llegan al sol son atraidos por planetas del sistema solar grandes como júpiter.

    salu2**

  • Adolfo

    Hola luix #3
    .
    Primero, es una representación artística, no una foto. Segundo, el Cinturón de Kuiper (no Kupiter) es una estructura del Sistema Solar que está englobada por la Nube de Oort (esférica).
    .
    Por otra parte, makemake es un objeto que pertenece a la categoría de planeta enano (“dwarf planet”, en inglés) junto con Plutón, Ceres, Sedna, entre otros.
    .
    Ref.: “dwarf planet list” space.newscientist.com/article/dn10028
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Se dice que por ahí anda dando vueltas una presunta enana marrón (brown dwarf).
    .
    ¿Alguien sabe algo..?
    .
    Atentamente…

  • http://yahoo elpicel

    hola compañeros!
    El dia de hoy me ha pasado por la mente una pregunta que creo que es importante. Tiene que ver con tanta cosa nueva que se descubre en el
    cielo, halla en el espacio, como por ejemplo MakeMake.
    Puesto que segun parece MakeMake es un mundo compuesto de metano
    congelado, me pregunto; Qué proposito tendran tantos cuerpos celestes ahi en el espacio? Para que un cuerpo compuesto de metano?
    Eso es lo que en ocaciones lo frustra a uno el no saber para que tanto
    planetoide, planetas, asteroides y demas cuerpos celestes.
    En realidad, esa deberia ser la meta principal, saber el propósito para lo
    cual se formo, o fue creado diferente variedad de astros.

    Ni que decir tiene acerca de la tierra puesto que sabemos que tiene el propósito de albergar y sustentar la gran variedad de vida que existe sobre ella, pero de los demas astros? Alguien de ustedes sabe por lo
    menos para que sirve MakeMake?
    Agradeceria alguna informacion que satisfaga mi curiosidad respecto al
    propósito que tiene aunque sea un solo astro planetario.
    Saludos.

  • kike

    Elpicel Ojeda; tu pregunta ha dado en el clavo; para qué y por qué existen tantas estrellas y planetas?; parece un despilfarro sin sentido.

    Creo que la respuesta no la sabremos nunca; en parte porque seguramente no existe explicación; el Universo está ahí y punto; eso demuestra como tantas veces se ha dicho lo tremendamente insignificativo de un pequeño planeta llamado Tierra y de sus habitantes.

    Si todo forma parte de un plan cósmico con unos motivos y una dirección y objetivos, estudiado y planificado, no creo que lo lleguemos a saber en mucho tiempo, entre otras cosas porque formamos parte del plan; pero una parte muy colateral; casi como un “accidente laboral”.

    Y quien dirige y orquesta todo?; creo que lo más terrible será que “Nadie”; todo seran consecuencias físicas y químicas de la materia; la madre Naturaleza será la única que sepa de que va todo esto.

    Esto motiva que a veces nos quedemos con cara de tontos mirando al espacio; hay algo que no entendemos, algo importante se nos escapa; y de ahí salen las eternas preguntas “¿Quienes somos?”, “¿Adonde vamos?”, “¿De donde venimos?”.

    El que sepa las respuestas que lo diga.

    Saludos.

  • Chapu

    #6. Si yo tuviera una mentalidad teleológica, finalista, diría que esos mundos existen para que los descubramos, para que un día podamos explorarlos y aprender de ellos. Pero como no tengo esa mentalidad, creo que simplemente son, existen, están ahí. Y ya que están, descubrámoslos, explorémoslos, aprendamos de ellos. ¿Tiene finalidad el universo? Qui lo sa…

  • León

    Makemake, que confieso constituye una novedad para mi, fue descubierto el 31 de marzo del año 2005, se encuentra a una distancia de entre 46 y52 UA, no tiene satélites y clasificado como Plutoide en Junio del 2008, orbita el sol cada 308 años.

    El cinturón de Kuiper todavía tiene mucho para ofrecernos y por supuesto para sorprendernos, de un mundo anterior al sol.

    Las eternas preguntas “¿Quienes somos?”, “¿Adonde vamos?”, “¿De donde venimos?”. Hasta ahora tienen respuesta sólo en el orden personal, no son transmisibles y tampoco proclamables.

    Los nuevos aportes de ciencia y tecnología nos irán acercando a la comprensión generalizada.

  • luix

    buenas
    Adolfo ya sabia que no era una foto lo puse para explicarme mejor
    e oido hablar por hai algo sobre `planeta marrón´ me informare por hai si encuentro algo ya te lo dire ¿ok?

    salu2**

  • kike

    #5, Adolfo; quizá se trate de Némesis, hipotéticamente situada a 2,5 años luz y que fue detectada por los efectos gravitacionales que causaba en los asteroides; pero esta notícia aún no ha sido admitida totalmente.

    Precisamente Némesis es la responsable de otra teoria que dice que periodicamente el sistema solar se llena de cometas por la interacción de estrellas exteriores; y que esto ha provocdo periodicamente la extinción de diferentes especies.

    Lo único seguro hasta ahora es que la estrella GL710 transitará la Nube de Oort dentro 1,4 millones de años, y que lanzará hacia el interior del sistema solar 2,4 millones de cometas; pero debido que se tardará en esto dos millones de años, solo aumentará la tasa de cometas circulando en un 50%.

    Respecto a la nube de Oort, está situada de promedio e hipotéticamente(no se ha visto nunca), a 100.000 UA, (1 1/2 a/l), y en realidad si se ve afectada por estrellas exteriores, ya que se piensa que los efectos gravitacionales de estas estrellas externas tienen parte de culpa de la forma esférica de la Nube de Oort; la otra parte de culpa la tienen los planetas que lanzaron los cometas hacia el exterior, en órbitas elípticas y de gran inclinación; siendo Júpiter el campeón “lanzacometas”.

    Saludos

  • yomismo

    Ni idea de traducir….¿torcida??? no será inclinada? Deja traducir a otros.

  • kike

    #35 Adolfo; la hipotética enana marrón Némesis formaría un estado binario junto al Sol; a una distancia mínima de 30.000 UA.

  • luix

    buenas
    Adolfo e estado buscando sobre el planeta enano marron e encontrado muchos datos de ceres, pluton, charon , dysnomia, sedna, quaoar, y lo que mas me a estrañado es el planeta enano eris, nose en a lo mejor se trata de némesis ya como dice kike.

    salu2**

  • excalibur

    Hola a todos.

    La Nube de Oort es un elemento astronómico que casi todos los textos de astronomía, tanto escritos como digitales, dicen que es una “nube de millones de cometas”, que se encuentra en la “frontera” del sistema solar.

    Otros postulan también a Némesis, estrella compañera de nuestro sol (que finalmente sería un sistema doble), y que cada cierta cantidad de millones de años desequilibra gravitacionalmente esta supuesta nube, lanzando miles de cometas al sistema solar, en una suerte de tiro al blanco, a los planetas que lo integran.

    Como puede existir una afirmación así, siendo que jamás nadie vió, ni fotografió, ni visualizó esta supuesta nube que está compuesta de “millones de cometas”. De acuerdo a los cálculos, gran parte de los cometas provienen de esa dirección (??) y otros del cinturón de Kupier. Obviamente, de algún lado deben provenir, lo que no me cierra es que se asegure de forma inequívoca y categórica que tal nube exista, que son millones, y justo a tal distancia, si nadie jamás aportó pruebas de ello, salvo los cometas que también pueden ser cuerpos que provengan del mismo sistema solar, o un poco más allá, y que de acuerdo a la pobreza tecnológica de nuestros instrumentos para descubrir objetos pequeños a tal distancia, es una afirmación demasiado traída de los pelos.

    En lo personal, creo, hasta que no se pruebe visualmente lo contrario, que la Nube de Oort es una salida elegante, para suplir nuestro desconocimiento acerca del origen de los cometas, sea cual fuere su emplazamiento, origen y su cantidad.

    Interesante la acotación de Alejandro #1 acerca de la distancia de estos cinturones y/o nubes. Alguna vez la Unión Astronómica Internacional deberá establecer cual es la frontera real del sistema solar (lo estableció alguna vez ?), y no preocuparse tanto en desbancar o degradar planetas al rango de sub planetas, y que a las reseñas científicas poco o nada aportan. (Para los que estudiamos astronomía hace mucho tiempo en el colegio, el descubrimiento de Tombaugh será siempre un planeta). Las posibles fronteras serían:

    1) Es el afelio de Plutón,

    2) La Heliopausa,

    3) La tan mentada Nube de Oort

    4) El cinturón de Kuiper

    Se aceptan sugerencias.

    Por cierto, de acuerdo a esta falta de límite oficial, no sabemos si las Pioneer o las Voyager están viajando fuera de los límites del sistema solar o todavía se encuentran dentro.

    Un saludo a todo el clan.

    P.D.: Alguien conoce un link donde se pueda ver la foto de Make Make

  • Anndy

    El cinturón de kuiper contiene a toda los restos del sistema solar, allí se encuentran un sin fin de cuerpos rocosos que no se pueden observar tan fácilmente debido a su tamaño, esperemos que cuando llegue la sonda Nuevos Horizontes a Plutón(ex noveno planeta), nos de una idea clara de lo que sucede por esos puntos de nuestro sistema solar.

    En cuanto a Némesis la posible compañera de nuestro sol, se cree que ha sido la causante de la desaparición en masa de especies en la tierra, ya que según algunos científicos como Richard A. Muller específicamente, estas se dan en un periodo de 26 millones de años, quiza dicen ellos, coincide con el acercamiento de la órbita de esta enana marrón, esto impulsaría los cometas que estan en la Nube de Oort hacia el interior del sistema solar…

    Saludos desde Guatemala…

  • Buho

    Una pregunta, Pluton no se llamaba Plutoide ahora??? lei por ahi que le habian cambiado el nombre, o se arrepintieron y siguen la orden mitologica :O

  • Adolfo

    Hola kike..! #11
    .
    Aparentemente, la enana marrón (Némesis..?) a la que se refieren sería la misma que los Sumerios en su ciencia/mitología conocían como
    Nibiru/Marduk (Nibiru significa: “planeta del cruce”).
    .
    Nibiru/Marduk sería un planeta errante que irrumpió en nuestro Sistema Solar y desintegró un planeta ubicado entre Marte y Júpiter llamado Tiamat.
    .
    Parte de los restos serían los asteroides, y la Tierra sería el fragmento restante.
    .
    Nibiru/Marduk estaría dentro de una órbita muy elíptica en torno al Sol, y cada 10.000 años aproximadamente regresaría a la “escena del crimen”.
    .
    Según dicen, Nibiru/Marduk estaría vinculado a eventos históricos coyunturales. Un estudioso de la temática es Zecharia Sitchin, quien profundizó en la mitología sumeria y descubrió que no es tanto mitología sino ciencia bastante sólida dentro de lo que la cultura sumeria fue.
    .
    Mas no dentro de la ciencia actual, evidentemente, desde que Nibiru no es reconocido salvo en los medios pseudocientíficos bajo el nombre de Hercólubus, Planeta Purificador, Planeta X.
    .
    Atentamente…

  • manur

    yomismo dijo:
    16 de Julio de 2008 a las 3:55 pm.. Por favor , no queremos trolls en este foro.

  • http://yahoo elpicel ojeda

    Kike #7.
    La verdad, yo si se cual es el propósito de los astros, solo que ha este
    tiempo no podrias asimilarlo.
    Que quede para mas adelante.
    Una cosa: no seas pesimista, que para todo hay una respuesta, siempre hay una explicacion al porqué de las cosas.
    En cuanto a lo que dices de que no crees que ”nunca lleguemos a saber
    si todo forma parte de un plan cosmico con unos motivo y una direccion, objetivos estudiados,” te dire con toda franqueza de expresion que actualmente mas de 6 millones de personas sabemos
    que todo tiene un propósito en la vida.
    Por ”algo” la humanidad siempre se ha cuestionado las preguntas que tu dices al final de tu parrafo, las cuales segun tu mismo salen de ”algo” que no entendemos, ”algo importante” que escapa a nuestra comprension.

    En cuanto a tu pregunta: ”Quién dirige y orquesta todo?”
    Tu mismo respondes diciendo que ”crees que lo mas ‘terrible’ sera que nadie”, pero porque te precipitas a llegar a esta conclusion?
    El campo de la astronomia no es la unica fuente de imformacion que puede darnos una respuesta, hay otras fuentes que pueden ayudarnos a encontrarla.
    Eso si, con cada cosa nueva que descubren los cientificos aprendemos
    que el universo contiene muchas cosas que aun no conocemos, asi
    y todo continuamos vacios, como que,- nuevamente como dices tu -
    nos falta ”algo”. Te pregunto; Qué sera ese ”algo” que todo ser humano ahelamos? Lo que si sabemos es que el universo con todos sus accidentes de fisica, con toda su materia, astros, ni aun las personas que nos rodean, satisfacen la necedidad acuciante de saber porque
    existimos,? de donde venimos,? y adonde vamos.?
    Ya se han encontrado las respuestas a estas preguntas y son de lo mas satisfactorias, y lo mas importante; te llenan tu vida.

    Chapú #8.
    Ten por seguro que el universo tiene una finalidad.
    Pero de llenar y satisfacerte plenamente tu vida, lo dudo.
    De hecho siempre lo estudias y no siempre quedas complacido.
    En el dia de hoy se presenta un nuevo cuerpo celeste y para qué?
    Simplemente es uno mas de todos los que siguen y seguiran descubriendose a travez del tiempo, y lo unico que cambiara sera la apariencia y su composicion quimica asi como su distancia de la tierra.
    Eso es todo, y mientras no descubras para qué esta puesto ahi en el espacio, nunca te sentiras satisfecho ni pleno en tu vida.
    Las cosas Chapú,,, todas tienen un propósito, y mientras no sepamos
    cual es, nuestra vida no tendra ningun sentido.
    Saludos cordiales.

  • manur

    ME REFIERO AL COMENTARIO 12.

  • Adolfo

    Hola Buho #17
    .
    “Plutoides” son los planetas enanos similares a Plutón.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Precisamente, estimado yomismo #12, en el original en inglés consta “has an orbit much more tilted to the ecliptic plane of the planets than Pluto” y el vocablo “tilted” se traduce, mas propiamente, como “inclinada”.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Cito (elpicel, #20): “La verdad, yo si se cual es el propósito de los astros, solo que ha este tiempo no podrias asimilarlo.” y digo (citando al célebre Richard Phillips Feynman): “si uno comprende algo, entonces puede expresarlo en términos simples”.
    .
    Y, según la leyenda, la cita de referencia la enunció R.P.F. cuando, luego de atender la disertación de un colega, le preguntó: “¿cómo explicaría su teoría a niños de jardín de infantes..?”
    .
    Atentamente…

  • http://yahoo elpicel

    Adolfo #24.
    Hay cosas que aun no es el tiempo para decirlas, como en el caso mio.
    Reconozco que meti la pata.
    Con todo, uno si puede, como dijo Richard Phillips F., ”expresarlo en
    terminos simples” solo que en ocaciones, es necesario explicar mas en detalle a personas adultas porque por lo general ellas ya tienen sus
    propias convicciones, no asi con infantes que tienen su cerebro como un libro en blanco sobre el cual se pueden escribir con simplicidad
    terminos complejos, es decir, que los niños son muy enseñables.
    Saludos y disculpad mi prepotencia que sin darme cuenta cometi.

  • Adolfo

    Estimado elpicel #25
    .
    Tener una mente abierta, cual niños, característico de los científicos es.
    .
    No prejuzgar a kike bien harías.
    .
    Que no te comprenderá, ¿cómo estás tan seguro..?
    .
    Por otra parte, estos, tus mensajes, así como los de kike, como también los míos, de seguro son leídos por personas que si bien no participan activamente, sí germinan en sus mentes pensamientos brillantes. Dales el beneficio de la duda y postea tus explicaciones en el lenguaje que tú así estimes conveniente. De seguro esas personas te comprenderán y, tal vez, se resuelvan a intervenir dándote las gracias por haberlos iluminado con tus conocimientos.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola excalibur #15
    .
    Make-Make también denominado 2005FY9 puede ser apreciado en:
    .
    http://axxon.com.ar/not/158/c-1580147.htm
    .
    Atentamente…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Leyendo el comentario de Kike que hace referencia a Némesis, caigo en la cuenta de que la Astronomía escribe la historia del Universo a golpe de sorpresas. Muchos de sus descubrimientos fueron profetizados décadas antes gracias a la observación y el estudio sistemático de los astros, pero otros han obligado a la ciencia a mantener furiosos debates antes de digerir hallazgos que iban en contra de lo establecido.

    Ocurrió con Copérnico, Galileo, y Kepler cuando derrumbaron el modelo geocentrico -la Tierra era hasta entonces el centro de todo-; con Edwin Powell Hubble al postular la existencia de un universo en expansión en el que la Vía Láctea, nuestra ciudad estelar, no era la única, sino sólo una más entre una vasta multitud de galaxias pobladas por miles de millones de estrellas, y también con Subrahmanyan Chandrasekar port sus teorías, ahora aceptadas, sobre el colapso gravitatorio de las estrellas masivas, que actualmente se considera el camino hacia la formación de los agujeros negros.

    Llegado el nuevo milenio, crece el número de científicos convencidos de que pronto obtendremos respuestas a esta célebre pregunta: ” ¿Hay alguien ahí fuera?” Las próximas misiones espaciales y los previsibles hallazgos de las nuevas generaciones de telescopios terrestres y espaciales quizá puedan encontrar en este siglo que comienza las pruebas de que no estamos solos.

    En la última década del siglo XX, el descubrimiento de presumibles planetas extrasolares (que giran alrededor de estrellas exteriores al Sol) creció de forma abrumadora; tanto, que antes del cambio de milenio el número ya era mayor fuera del Sistema Solar que dentro de el. Las nuevas técnicas permiten detectar la presencia de planetas o de discos protoplanetarios que el brillo de las estrellas analizadas ocultaba antes, de forma que impedía a los telescopios la suficiente resolución para revelar algún cuerpo celeste junto a ellas.

    Todo esto ha hecho proliferar el numero de proyectos de bísqueda de planetas en otros sistemas solares, de forma que, salvo en lo que concierne a las próximas misiones espacilaes a los mundos vecinos de la Tierra, diríase que los Astrónomos dan por hecho que casi todo está descubierto ya en nuestro Sistema Solar y que difícilmente los telescopios puedan aportar alguna novedad importante. No obstante, quedan muchas cuestiones por resolver, en especial en relación con la posible existencia de objetos no descubiertos más allá de Plutón, el último planeta conocido del Sistema Solar (aparte de los pequeños últimos planetas menores descubiertos más tarde).

    De forma sucesiva, los descubrimientos de Urano, Neptuno y Plutón contribuyeron a zanjar el debate histórico acerca del número de planetas existentes, pero los tres halllazgos no hicieron sino presentar a la ciencia nuevos enigmas, de suerte que desde 1,930, año en que Clyde Tombaugh descubrió Plutón, seguimos sin saber si la corte planetaria del Sol termina en los que hoy conbocemos (independientemente de la categoria de planeta mayor, menor o mediano que se le quiera dar a cada uno de ellos).

    Algunos estudios científicos se han encaminado a buscar la hipotética estrella compañera del Sol que, según algunos, no se ha podido obervar aun a causa de la debilidad de su brillo. Así, en un momento dado, una pléyade de científicos se dedicó a tratar de descifrar los enigmas pendientes del sistema Solar. Mientras la Astronomía (oficial) pasa de puntillas sobre esta cuestión, un grupo encabezado por Richard A. Muller desarrolló desde el Observatorio Norteamericano de Leuschner un proyecto sistemático de búsqueda de una supuesta estrella compañera del Sol, a la que en la década de los 80, se bautizó con el nombre de Némesis, la diosa griega de la venganza.

    No existe ninguna prueba de su existencia. En realidad, Némesis es una respuesta -naturalmente, no la única- a otro dilema científico, que se sintetiza en el siguiente interrogante: ¿Que clase de proceso cósmico es capaz de causar en la Tierra extinciones masivas con una periodicidad concreta de 26 a 32 millones de años?

    Una de las contestaciones plausibles a este misterio es que el Sistema Solar tenga otra estrella además del Sol, unque de tamaño y brillo mucho menor, con un periodo orbital de millones de años y todavia no observada. Una estrella oscura diminuta pero con la suficiente masa para alterar las nubes cometarias existentes más allá de la órbita de Plutón y producir, a intervalos de 26 a 32 millones de años, un incremento de la afluencia de cometas hacia el Sistema Solar interno, aumentando a su vez la probabilidad de que algunos de ellos choque con la Tierra, con consecuencia debastadoras para la vida sobre el planeta.

    Si enunciamos el asuntro de una forma simple, concibiendo Némesis como mera hipótesis en el contexto de las teorías actuales sobre el Sistema Solar, no es extraño que la mayoria de los Astrónomos se muestren muy excepticos. Sin embargo, si juzgamos el proceso cronológico de los hallazgos geológicos relacionados con las extinciones masivas, resulta difícil esquivar la avalancha de preguntas que de inmediatose suscitan sobre su origen y que, se quiera o no, conducen a sospechar que hay algún fenómeno cósmico periódico que marca la evolución de la vida sobre la Tierra.

    Es importante distinguir ambos planteamientos: El principio de la teoría no surge porque alguien postule de antemano que el Sol tiene una estrella compañera, y que de ahí cabría deducir los episodios periódicos de extinciones, sino que son estos los que se han descubierto y conducen a sospechar la existencia de Némesis.

    Hasta finales de los años 70 se mantuvo la creencia generalizada de que los volcanes, en época de muy intensa actividad y violentísimas erupciones, fueron el factor principal de extinciones aleatorias a lo largo de la historia. Pero en 1.979, las investigaciones realizadas por el geólogo Walter Alvarez dieron un vuelco a los conocimientos sobre la extinción que se produjo hace 65 millones de años, al descubrir la presencia anormal de Iridio en los sedimentos de la corteza terrestre que separan el paso del periodo Cretácico a Terciario. Él y su padre, el físico y premio Nobel (1.968) Luis Walter Alvarez, de ascendencia española, hallaron pruebas contundentes de que había un exceso de Iridio en lo que los geologos denominan el límite KT.

    El UMbral que separa los periodos Crétacico y Terciario, y que coincidía con la desaparición masiva de vida que se produjo en nuestro planeta. Surgió rápidamente la tesis de un origen extraterrestre de ese exceso de Iridio, lo que a su vez condujo a las primeras teorías sólidas sobnre el impacto de un cuerpo celeste ocurrido hace 65 millones de años. El choque de un cometa o de un asteroide de unos 10 Km de diámetro pudo ser suficiente para provocar la extención de una gran parte de las especies, como prueban los estudios actuales sobre sus consecuencias.

    Aunque su tamaño únicamente provocaría al principio una catástrofe local en el lugar de la colisiónj, las consecuencias sobre la atmósfera debieron de hacer de la superficie terrestre un infierno. Tras un calentamiento brutal como consecuencia del choque, el polvo y las partículas en suspensión levantadas por la violenta colisión produjeron un paulatino enfriamiento al ocultar la radiación solar.

    El aire se convirtió durante un largo periodo en un manto negro letal para la mayoría de los seres vivos, que no pudieron superar el trance. La extinción de los dinosaurios sólo fue una más entre las de miles de especies que desaparecieron de la Tierra, ya que muchos investigadores coinciden en que debiron de perecer casi todas las que tenían un peso superior a los 25 Kg al no ser capaces de adaptarse a las durísimas condiciones ambientales.

    El impacto explicaria, pués, la extinción ocurrida en el límite KT, pero nada más, puesto que el choque de asteroides o cometas con la Tierra -o con cualquier otro planeta; recuérdese la caída del Shoemaker-Levy sobre Júpiter en Julio de 1994- es algo que, aparentemente, ocurre de forma impredecible en el tiempo. El desafio científico llegó de la mano de los paleontólogos David Raup y Jack Sepkoski, quienes tras estudiar el registro fósil llegar a la conclusión de que la Tierra es escenario de extinciones masivas cada 26 millones de años aproximadamente, lo que introdujo una sorprendente perspectiva de difícil explicación.

    Raup y Sepkoski enviaron sus conclusiones a Walter Alvarez y a su padre, que al principio se mostraron muy excepticos con los resultados de una investigación defícilmente asumible. Y en este punto apareció el fantasma de Némesis: Raup-Sepkoski y los Alvarez trasladaron la cuestión al Astrónomo Richard A. Muller, que la estudió junto a Piet Hut y Marc Davis. Nació la hipótesis de que el Sol podía tener una estrella compañera, no conocida, cuyas perturbaciones gravitatorias originaban un flujo anormal de cometas hacia la Tierra a intervalos de 26 a 32 millones de años.

    La existencia de un sol oscuro en la región más remota del Sistema solar era una teroía audaz, pero aportaba una de las mejores respuestas a las reveladoras pruebas sobre la periodicidad de las extenciones.

    Los acontecimientos científicos protagonizados en conjunto por estos científicos son el origen de la teoría de Némesis que, de momento, es eso, una teoría (bastante improbable).

    Me pongo a escribir y no cuido la extensión de lo que escribo, así que pido disculpas por haberme alargado demasiado.

  • Adolfo

    Hola excalibur #15
    .
    Make-Make también denominado 2005FY9 puede ser apreciado en:
    .
    axxon.com.ar/not/158/c-1580147.htm
    .
    Atentamente…

  • Chapu

    Últimas noticias: Según parece, la nube de Oort era un planeta gigante compuesto de hielo. Hasta que llegó Chuck Norris y le dio una patada.

    Cada día que pasa los astrofísicos encuentran más pruebas concluyentes de que los agujeros negros son estrellas colapsadas por puñetazos de Chuck Norris. :)

  • excalibur

    Gracias Adolfo.

  • odiseo

    buenas tardes.

    ¿Cuantos objetos más habrá en los límites del sistema solar?, ¿y donde está ese límite?, imagino que no habrá una frontera donde esté establecido dicho límite.

    En cuanto a este plutoide, sinceramente, es la primera vez que tengo notica de él. He investigado sobre el nombre del dios Makemake, nos e mucho lo que he podido averiguar, pero si me he hecho con algunas cosas interesantes sobre la antigua cultura de los naturales de la isla de Pascua.
    El dios Makemake, para crear al hombre lo intentó en primer lugar, fecundando una roca, al no obtener resultado, lo intento fecundado las aguas del mar, y nacieron los peces, finalmente lo hizo sobre la tierra y nacieron los hombres, la mujer la creó fecundando las costillas del lado izquierdo del primer hombre.
    Hay alguna leyendaas más, pero no es mucha la información que he podido recabar, en mis libro sobre religiones y mitologías tengo algunas cosas de las culturas de Oceanía, pero nohacen referencia especifica a la isla de Pascua.

    Saludos a todas y todos.

  • Adolfo

    Hola excalibur #30
    .
    Información visual relativa a las características orbitales de Make-Make las puedes obtener de:
    .
    observatorio.info/ap.php?aHR0cDovL2VuLndpa2lwZWRpYS5vcmcvd2lraS9NYWtlbWFrZV8lMjhkd2FyZl9wbGFuZXQlMjk=
    .
    Pero, una vez más como en algún momento señalé estas imágenes pseudo-3D adolecen del defecto de que no pueden ser rotadas como aquella en la que se ilustran las órbitas de los satélites en órbita a la Tierra.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Habría pues, en general, planetas terrestres, planetas jovianos, asteroides y planetas enanos. Estos últimos, llámense, transplutonianos, plutoides ó propiamente enanos.
    .
    Recientemente, la NASA lanzó la misión Dawn orientada al estudio del asteroide Vesta y el planeta enano Ceres.
    .
    nasa.gov/mission_pages/dawn/main/index.html
    .
    La siguiente APOD está dedicada a estos dos cuerpos celestes:
    .
    antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap070622.html
    .
    Ceres, el primer asteroide descubierto, destaca por su esfericidad y sus características hacen presumir que bien podría tratarse de un núcleo rocoso recubierto por una cobertura de agua que le confiere su aspecto esférico.
    .
    Siguiendo el enlace a continuación obtenemos una animación de 20 segundos, correspondiente a una rotación completa de Ceres, a partir de observaciones desde el Hubble:
    .
    imgsrc.hubblesite.org/hu/db/2005/27/videos/a/formats/high_quicktime.mov
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    La explicación en inglés de la APOD antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap070622.html, traducida, reza:

    Ceres y Vesta son, respectivamente, de tan sólo (alrededor de) 950 y 530 kilómetros de diámetro (aproximadamente del tamaño de los estados de Texas y Arizona).
    .
    Son 2 de los más grandes cuerpos menores, que, totalizando más de 100.000, orbitan en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter.
    .
    Estas destacadamente detalladas imágenes del Telescopio Espacial Hubble muestran variaciones de color y brillo en la superficie de los 2 pequeños mundos.
    .
    Las variaciones podrían representar características extensas de superficie ó áreas de composición diferente.
    .
    Los datos derivados de las imágenes obtenidas mediante el Hubble ayudarán a los astrónomos a planear la visita de la nave espacial Dawn, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 7 de Julio y destinada a orbitar, primero Vesta y, a continuación Ceres, luego de una travesía interplanetaria de 4 años.
    .
    Aunque Shakespeare podría no haber sido impresionado, la nomenclatura introducida por la Unión Astronómica Internacional, en 2006, clasifica al casi esférico Ceres como planeta enano.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    La explicación en inglés de la APOD antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap070622.html, traducida, reza:
    .
    Ceres y Vesta son, respectivamente, de tan sólo (alrededor de) 950 y 530 kilómetros de diámetro (aproximadamente del tamaño de los estados de Texas y Arizona).
    .
    Son 2 de los más grandes cuerpos menores, que, totalizando más de 100.000, orbitan en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter.
    .
    Estas destacadamente detalladas imágenes del Telescopio Espacial Hubble muestran variaciones de color y brillo en la superficie de los 2 pequeños mundos.
    .
    Las variaciones podrían representar características extensas de superficie ó áreas de composición diferente.
    .
    Los datos derivados de las imágenes obtenidas mediante el Hubble ayudarán a los astrónomos a planear la visita de la nave espacial Dawn, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 7 de Julio y destinada a orbitar, primero Vesta y, a continuación Ceres, luego de una travesía interplanetaria de 4 años.
    .
    Aunque Shakespeare podría no haber sido impresionado, la nomenclatura introducida por la Unión Astronómica Internacional, en 2006, clasifica al casi esférico Ceres como planeta enano.
    .
    Atentamente…

  • León

    El nombre es el arquetipo de la cosa, en el nombre de la rosa está la rosa y todo el Nilo en la palabra Nilo, decía Borges- estableciendo una correspondencia entre el nombre y la cosa por lo que es lícito preguntarse que tipo de Seres, habitan en Ceres. Enanos tal vez. De hecho la misión Dawn, partió con fecha Setiembre del 2007, con visita a Vesta en el 2011 y Ceres en el 2015.

  • Doquier

    Hola a todos
    Sigo este foro con bastante asiduidad, si bien no intervengo ya que mis conocimientos de Astronomía llegan poco más de aquello de: …los vientos eran contrarios/la luna estaba crecida/ los peces daban gemidos/ por el mal tiempo que hacía… Hoy lo hago para dejarle a Elpicel Ojeda esta dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Brueghel-tower-of-babel.jpg

  • odiseo

    buenas noches.
    A los que les pueda interesar la noticia. En la pag. del Pais digital de hoy hay una noticia referente a la sonda Phoenix, en la que se dice que van a utilizar un artilugio para “arañar” la superficie y poder extraer una muestra, pues anteeriormente no consiguieron hacerlo al ser la superficie muy dura.En l amisma noticia se dice que se han descubierto signos de que el planeta rujo tenia abundante agua hace unos 3.500 millones de años. Muy interesante la foto que muestra un delta en la desembocadura de lo que fué un rio.

    Saludos a todas y todos.

  • http://yahoo elpicel ojeda

    Buenas a todos en general y sin excepcion.
    He estado leyendo los articulos de cada uno de ustedes y algo que llamo particularmente mi atencion fue lo que se relaciona con Némesis,
    una estrella que supuestamente es compañera de nuestro sol, la
    cual se dice que es posible que fue la causante de la desaparicion de
    los dinosaurios. sobre estos comentarios como base hare alucion a la pregunta:

    QUE FUE DE LOS DINOSAURIOS.?

    La paleontología es la ciencia que trata el estudio de los fósiles, y los fósiles son restos de origen órganico. Es una ciencia muy especulativa
    y subjetiva en el caso de los dinosaurios.
    Varios autores han sugerido la posibilidad de que los dinosaurios desaparecieron porque el clima empeoro, o empeoro su dieta, enfermedades, parásitos, cambios en la presion o composicion de la atmósfera, gases venenosos, ceniza volcanica, oxigeno excesivo, meteoritos, cometas, radiacion cosmica, desviacion de los polos con respecto al eje de rotacion de la tierra, inundaciones,deriva continental, desecacion de cienagas y lagos, asi como manchas solares.
    De tales especulaciones se desprende que los cientificos no pueden responder a ciencia cierta la pregunta: Qué fue de los dinosaurios?

    LA TEORÍA DE LA EXTINCIÓN SÚBITA

    Una teoría mas reciente es la que planteó un equipo formado por padre e hijo: Luis y Walter Alvarez. Walter Alvarez descubrio en una formacion rocosa fuera de gubbio, ciudad del centro de italia, una curiosa y delgada capa de arcilla rojiza intercalada entre dos capas de piedra caliza. Debido a que la capa inferior de piedra caliza contenia abundantes fósiles y la superior casi ninguno, los geologos cuncluyeron
    que la vida desaparecio de súbito y que la delgada capa rojiza de arcilla
    tenia cierta conexion con la extincion.

    Los análisis revelaron que la arcilla contenia mucho Iridio (un metal),
    una concentracion 30 veces mayor a la que se encuentra en las rocas normalmente. Ellos sabian que concentraciones tan elevadas de este elemento poco comun solo podria provenir del centro de la tierra o de alguna fuente exterior a la tierra. Llegaron a la conclusión de que el Iridio fue depositado por un enorme asteroide que choco con la tierra,
    y provoco la súbita extincion de los dinosaurios.

    Despues del descubrimiento de la arcilla enriquecida con Iridio en las
    inmediaciones de Gubbio, se encontraron depositos similares en otras partes del mundo. Corroboraban estos hallazgos la hipótesis del asteroide? Aunque algunos cientificos no estubieron de acuerdo, el
    libro ”The Riddle of the Dinosaur, explica: ”La hipótesis de Alvarez dio empuje al estudio de la extincion y la evolucion.”
    Al comentar respecto a esta nueva teoría y la extincion aparentemente súbita de los dinosaurios, un escritor sobre temas cientificos admite:
    ”Podrian sacudir los fundamentos de la biología evolutiva y poner en duda el actual concepto de la seleccion natural.”
    David Jablonsky, cientifico de la universidad de Arizona (e.u.a.). deduce
    que para muchas plantas y animales la extincion fue repentina y en cierto modo especial. “las extinciones en masa no son tan solo los efectos acumulados de muertes graduales. Algo raro secedio.” Ese es
    tambien el caso de los dinosaurios. Su aparicion y desaparicion relativamente súbitas contradice el punto de vista por lo general aceptado de que hubo un proceso lento de evolucion.

    LA DATACION DE LOS DINOSAURIOS.

    Los huesos de los dinosaurios casi siempre se encuentran en capas de tierras inferiores a las que contienen huesos humanos, lo que hace que muchos lleguen a la conclusion de que pertenecen a un periodo de tiempo anterior. Los geólogos dan a esta época el nombre de era mesozoica y la subdividen en tres periodos: cretáceo, jurásico y triásico. Se afirma que la duracion de estos periodos es del orden de decenas de millones de años. No obstante, Hay algun fundamento solido
    en el que apoyar esta afirmacion? Realmente son decenas de millones de años como parece?

    Un método que se utiliza para datar la antiguedad de los fósiles es el
    denominado método de datacion del radiocarbono. Este sistema de datacion mide la proporcion de desintegracion del carbono radiactivo
    (carbono 14) desde el momento de la muerte del organismo.
    Una vez que un organismo muere, ya no absorbe mas anhidrido carbonico del ambiente que le rodea, y con el tiempo la proporcion del isótopo (carbono14) va disminuyendo a medida que sufre desintegracion radiactiva.
    Sin embargo este metodo precenta serios problemas. En primer lugar, cuando se considera que un fósil tiene 50.000 años de antiguedad, su nivel de radiactividad ha bajado tanto que resulta muy dificil detectarlo.
    En segundo lugar, incluso en especímenes mas recientes, este nivel ha bajado mucho mas quees mas dificilisimo medirlo con exactitud.
    En tercer lugar, los cientificos pueden medir el nivel actual de formacion de carbono radiactivo, pero no tienen manera de medir las concentracines del carbono 14 que habia en el pasado remoto.

    De modo que si se utiliza el método de radiocarbono para datar los fósiles, como si se utilizan otros métodos_como el del potasio radiactivo, el uranio o el torio_ para datar las rocas, los cientificos no pueden establecer despues de tantisimos siglos cuales eran los niveles originales de tales elementos. Esto es especialmente cierto si tenemos en cuenta que el diluvio del dia de noé ocurrido hace mas de 4.300 años
    produjo enormes cambios en la atmósfera y en la superficie terrestre.

    Aunque el método de datacion radiactivo es innovador, todavia se basa
    en la especulacion y la suposicion. En contraste, el relato de la creacion
    registrado en el primer capitulo de la biblia, sencillamente menciona el orden general en que tubo lugar la creacion, lo que permite la posibilidad de que transcurriesen miles de millones de años para la formacion de la tierra y muchos milenios (distribuidos en seis periodos
    creativos o dias) para su preparacion con vistas a ser habitada por el hombre que estaba a punto de ser creado al finalizar la destruccion de
    los dinosaurios, que para ese tiempo habrian cumplido su proposito;
    que consistia en equilibrar la sobreabundante vegetacion que para entonces existia, devorandola por toneladas con esos cuerpos capaces de digerir toneladas y toneladas de vegetacion por dia.
    Despues al ser equilibrada la abundante vegetacion, entraria en escena
    nuestro antepasado, no un mono simiesco si no un hombre perfecto en toda la extencion de la palabra…ADAN. cuyo nombre significa:Alma viviente
    Para eso era necesaria la destruccion de los dinos que para entonces habrian cumplido su proposito.

    Ahora bien, se requirio némesis para llevar a cabo esta destruccion en masa de los dinos? aunque como dise el amigo Emilio #27 que esta teoría es bastante improbable, no se puede descartar esta posibilidad.
    Dios puede valerse de cualquier cosa para llevar a cabo su propósito.
    Ademas no olvidemos que debajo de la capa de Iridio se encuentran los fósiles de los dinos y sobre ella los de los humanos lo cual muestra que
    realmente fueron destruidos a propósito para asi dejar libre el paso a nosotros los humanos. Una vida al lado de los dinos como es logico,
    no seria factible para nosotros de ahi su destruccion.
    Saludos.

  • Jara

    Que la supuesta enana marrón Nemesis este a un par de años luz, algo que se encuentre a esa distancia (en mi opinión) no se puede decir que con el sol forme un sistema binario.

    Tampoco se espera encontrar en nuestro sistema solar cuerpos mayor que Marte mas allá de Neptuno.

    Ya que el cinturón de Kuiper esta tan llenos de planetoides, tendremos noticias sobre los nuevos descubrimientos durante bastante tiempo.

    La verdadera explicación porque desaparecieron los dinosaurios es esta… Hace 65 millones de años, extraterrestes venidos allende de nuestra galaxia, o de otra vecina, vinieron a practicar la caza mayor en la Tierra, y el Iridio son los restos de la munición empleada.
    Slds

  • Adolfo

    Hola Jara…
    .
    Qué imaginación..! #39
    .
    El pasado 13 de Julio, me sorprendió tu sugerencia de que las piedras se mueven en el Desierto de la Muerte debido a la acción de hormigas (#8 en observatorio.info/2008/07/un-cielo-oscuro-sobre-el-valle-de-la-muerte) y ahora ésto..!
    .
    Ojo..! No es una crítica destructiva. Vale la pena que sea considerada, al igual que la de las hormigas. Todo es posible hasta que se prueba lo contrario. Veremos que dice Emilio sobre esto.
    .
    Atentemente…

  • Adolfo

    Observación: En mi anterior post, me refiero a la conjetura de Jara relativa a la extinción de los dinosaurios.
    .
    Atentamente…

  • kas

    olas extraplanetarias,

    gracias chapu, estoy muchiiiiiisimo mejor, ya escribo yo solita, y la prox. semana me quitan varios kilos de escayola.

    respecto a la hipotesis de nemesis, en wilki., anyaden ademas la hipotesis de que sea un pequenyo agujero negro.

    pero si es asi deberia atraer a los asteroides y/o planetoides que pululan por la “nube de oort, o el cinturon de kuiper”
    ¿es asi?
    o quizas se me escapa algo.

    por lo demas, la astronomia, es una ciencia que ademas del conocimiento, nos aporta serenidad y belleza, mucha belleza.

    aunque sea observ. el vehiculo, por lo que le estoy muy agradecida y por supuesto a yodos sus colaboradores.

    yomismo #12 las traducciones estan en general muy bien, lo unico que las personas a veces nos equivocamos.
    personalmente mucho mas que a veces. jejeje.

    ademas la critica no constructiva, que solo busca molestar, pues no aporta nada, indica tannnntas cosas.

    alegria (la risa es calidad de vida) i mollts petons.
    kas

  • Jara

    Adolfo #40 sinceramente te agradezco tus comentarios.
    Espero que mis posts no se tomen demasiado en serio.
    Me apasiona la astronomía pero tambien reconozco mis limitaciones en este tema.
    Slds para todos

  • kas

    olas alegres y espumosas,

    jara #39 me gusta mucho tu “hipotesis de trabajo”

    es mas coherente que otras, y lo mejor de todo, con mucho mas humor.

    hace tiempo lei un relato corto de c.f., que mas o menos era como tu hipotesis, pero los cazadores eran dimosaurios, con un cerebro grande, y compulsivos cazadores deportivos.

    petons
    kas

  • http://www.monoceros.info joan

    Hay un libro de Isaac Asimov llamado Némesis para quién quiera imaginarse algo de ficción respecto a ello.
    Parece que nuestro sistema solar aún guarda sorpresas, el metano congelado puede ser también el gas que contienen los cometas y que dejan esa cola cuando se acercan al sol? la idea de ver al sol como casi una estrella más desde uno de esos lejanos planetoides es lo máximo que puedo imaginar con realismo, en cuanto ya hablamos de años luz, no me veo…A ver cuando se pueden enviar sondas a esos lugares, espero vivir lo suficiente para verlo!

  • mao

    ¡saludos a tod@s!
    gracias las notas q vosotros enunciais dan claridad con argumento y especial la idea de la cultura origen del nombre para el cuerpo en cuestion.
    tan turbadora la forma de vida allende las extremas fronteras,bueno ni tan extremas pero… sin sol q le crecera? sera q esta pobre criatura celeste
    gozara de la presencia per se!? exclusividades del club planetario,el mas de los mases…
    y ojala me traicione devenir con sorpresas mil…el artista “volo” con esta ilustracion,bien asesorado, el espacio da cuenta del problema tridimensional,no solamente la textura tectonica sino el ambiente la atmosfera ese par de esferas tangibles pero asperas bien detalladas!,una pregunta a Chapu: es dificil este tipo de imagen digital?
    la imagen q ud. elabora rivaliza en calidad con la bella imagen del MAKE MAKE.
    Por estas latitudes pronto se observaran los gaseosos gigantes y madame selene ,les dare un vistazo con la gente ,suerte a todos.

  • http://www.monoceros.info joan

    “La verdadera explicación porque desaparecieron los dinosaurios es esta… Hace 65 millones de años, extraterrestes venidos allende de nuestra galaxia, o de otra vecina, vinieron a practicar la caza mayor en la Tierra, y el Iridio son los restos de la munición empleada.”

    Pués esto es super secreto, han encontrado un libro de recetas de dinosaurio en Titán, ojo, que tengo un amiguete en la NASA. ;)

  • mao

    Saludos a tod@s.
    acabo de clicar en “enviar tu comentario” y no aparecio,se perdio!
    de todas maneras gracias a los expositores vuestros comentarios muy interesantes.

  • Adolfo

    Hola kas…
    .
    No sólo un agujero negro, también podría ser una estrella de neutrones, u otro objeto oscuro que permanezca ópticamente invisible. Este último requerimiento es inevitable puesto que en todas las búsquedas ópticas que se han realizado nada ha sido detectado en el espectro óptico.
    .
    Claro que en razón que debe ser un objeto que ejerza una influencia gravitatoria sobre la Nube de Oort, si este objeto es oscuro en forma tal que obstaculice su detección, en cambio podría detectarse a partir del efecto de lente gravitatoria que produzca.
    .
    *****************************************************
    Si buscas en la wiki: “lente gravitatoria” tendrás una idea de lo que hablo. Si entiendes inglés, busca “gravitational lensing” y te dará una descripción mucho más rigurosa. Ello es así, estimo, debido a que siendo el inglés un idioma universal, característico (aparte de las matemáticas) de toda comunicación científica, entonces todo contribuyente a la wiki que se repute de medianamente serio, hará sus aportes en inglés.
    *****************************************************
    .
    Respecto de la dinámica del agujero negro, por ejemplo, si fuera posible comprimir el Sol hasta convertirlo en agujero negro, la distancia de máximo acercamiento al agujero negro así constituido es aquella que corresponde al horizonte de sucesos y es la distancia desde la cual la luz ya no puede emerger.
    .
    Si en wiki buscas “event horizon” el horizonte de sucesos para un agujero negro con la masa de nuestro Sol es de 3 kilómetros. Todo cuerpo que se mueva cerca de semejante agujero negro a una distancia mayor a 3 kilómetros tiene tantas expectativas de sobrevivencia como uno que se mueva a un millón de kilómetros, en tanto no quede confinado en una órbita circular y en el proceso de orbitación no pierda energía, lo cual terminaría reduciendo el radio de órbita hasta alcanzar el horizonte de sucesos, punto en el cual sería succionado por el agujero negro.
    .
    Ahora bien, es correcta tu opinión relativa al efecto de perturbación sobre los objetos de la Nube de Oort y/o el Cinturón de Kuiper, mas, en tanto la distancia no sea menor que la del horizonte de sucesos, el efecto es indistinguible del que cualquier otro objeto con masa comparable tendría.
    .
    Atentamente…

  • Hugo

    Saludos,

    Mi enhorabuena por esta comunidad que habéis creado, es un placer leeros a pesar de que no tenga siempre suficiente tiempo.

  • Adolfo

    Hola kas…
    .
    Sigue el enlace:
    .
    en.wikipedia.org/wiki/Image:Black_hole_lensing_web.gif
    .
    Es una animación del efecto que produce un agujero negro moviéndose a través de la línea de visión y deformando la imágen del universo distante. Es un ejemplo excelente de lente gravitacional.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    #53 Continuación) Si hay algo allí fuera en órbita alrededor del Sol con masa suficiente para producir una perturbación significativa en la Nube de Oort (ó en el Cinturón de Kuiper) y fuera invisible (inexistencia de radiación infrarroja, visible ó ultravioleta) podría ser detectado por su huella gravitatoria gracias al efecto de lente gravitacional. Debería hacerse una búsqueda de distorsiones de la imagen del universo distante que exhibieran una rápida variación en el transcurso de días.
    .
    Efectos de distorsión que fueran constantes a lo largo de meses, claramente indicarían que el objeto responsable de la lente gravitatoria está mucho más lejos que cualquier objeto que pertenezca a nuestro Sistema Solar y que sea sospechoso de ser un agujero negro, estrella de neutrones ó similar objeto de gran masa.
    .
    TODOS los cuerpos del Sistema Solar son capaces de producir efectos de lente gravitatoria. Una verificación temprana de la validez de la Teoría General de la Relatividad, permitió apreciar este efecto durante un eclipse de Sol, al observar como perturbaba la imagen de estrellas de fondo cuya posición era conocida con exactitud.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    #54 COMENTARIO) Teóricamente, TODOS los cuerpos por la mera razón de tener masa no nula son capaces de producir efectos de lente gravitatoria. El punto limitante de la detectabilidad por medios experimentales radica en la magnitud del efecto. ¿El efecto es medible..? ¿O queda por debajo ó enmascarado por la figura de ruido de la técnica empleada..? Teóricamente, la Tierra es capaz de producir una lente gravitatoria, pero habría que buscar el efecto en la luz que pasa tan cerca de la superficie que la atmósfera enmascararía el efecto haciéndolo imposible de detectar. Tal vez, si la Tierra no tuviera atmósfera, si tan sólo fuera una bola de roca de 12000 kilómetros de diámetro, sería posible detectar el efecto de lente, para los rayos que pasasen rasantes a la superficie, pero en las condiciones actuales no.
    .
    ¿Un asteroide es capaz de producir el efecto..? Teóricamente si. Pero ¿cual es la magnitud de la torsión de los rayos..? ¿Es detectable..? Pero si es un orden de magnitud inferior al radio aparente de la estrella, ¿es detectable..?
    .
    Atentamente…

  • rouss

    hola a todos yo se que mi pregunta no se refiere a lo que están hablando pero tengo una gran duda, desde hace varios días me eh dado cuenta que a una distancia como de 15cm de la luna se divisa una estrella muy fuerte, vista normal al cielo, eh tratado de averiguar si es un planeta o un cometa (no se) y estoy segura que es eso pero me gustaría saber que planeta es y por cuanto tiempo permanecerá a un costado de la luna.

    sin mas que agregar les agradezco su colaboración y por la informacion que me hagan llegar.

    atte. rouss

  • excalibur

    Hola rouss:

    La estrella que dices es Júpiter. Para diferenciar estrellas de planetas es fácil. Primero los planetas no titilan, y segundo, siempre se encuentran en la eclíptica (el camino que sigue el sol y casi la luna, a lo largo del cielo durante el año), o muy cerca.

    Un planetario virtual muy bueno y free es stelarium. Si lo puedes bajar a tu ordenador aprenderás mucho del cielo.

    Hasta luego.

  • Buho

    nono, esque la cosa que habia una noticia que decidieron cambiar el nombre del planeta

  • Linda

    Pluto is a Plutino and now a Plutoid!
    Its identity crisis just got worse. The IAU decided that Pluto will now be named a “plutoid” rather than a “dwarf planet”. In short, Plutoids are small round things beyond Neptune that orbit the sun and have lots of rocky neighbors. The official new IA Definition: “Plutoids are celestial bodies in orbit around the sun at a distance greater than that of Neptune that have sufficient mass for their self-gravity to overcome rigid body forces so that they assume a hydrostatic equilibrium (near-spherical) shape, and that have not cleared the neighborhood around their orbit.”

  • astro embajador

    clasificacion del sistema solar:

    ademas del Sol, existen 3 tipos de objetos en el sistema solar … y solo 3 tipos: planetas, planetas enanos y cuerpos pequeños del sistema solar.

    – los planetas son 8.

    – los planetas enanos (“dwarf planet”) son 4: ceres, pluton, eris y makemake.
    los plutoides (subcategoria de planetas enanos) son 3: pluton, eris y makemake.

    – cuerpos pequeños del sistema solar.:
    cometas, asteroides, planetas menores o planetoides (“minor planets”, no se si hay una traduccion oficial) , etc.
    de los ultimos son: son sedna, quaoar, 2003EL, varuna, orcus, etc. muchos de los cuales son candidatos a planetas enanos. lo que sucede es que la designacion no se hace tan rapidamente desde que se descubre el objeto, tarda varios años. algunos no seran clasificados como tal.

    saludos.

  • astro embajador

    Rousse:

    si viste el punto brillante el dia 16 al costado de la luna, y el dia 17 al otro lado. entonces es jupiter, hacia el Este.
    La luna no esta en el mismo sitio, siempre viaja hacia el este debido a la traslacion que realiza.
    deduzco que te refieres a jupiter porque dices que es muy brillante. pero debes tener en cuenta que tambien esta cerca de saturno y marte hacia el Oeste al anochecer, unos dias antes (el dia 6 de julio y luego sera el dia 3 de agosto)

    saludos.

  • selina

    tengo una duda ,,,,
    por que ckuando tomas una foto al SOL
    aparecen abajo del sol un punto y mas abajo otro pero aliniados
    a a simple vista no se ve sera sierta la teoria de los mayas
    q cuando los planetas se alinien empesara la apocalipse pZz iop nu se
    si quieren comprobar que esto es sierto durante el dia cuando el cielo este despejado con un celular con camara tomen una foto al sol y apereceran estas estrellas o lo que sean BYE …

  • Mage

    A ver,
    Los 8 planetas principales son:Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Jupiter,Saturno,Urano y Neptuno,ya esta,de planetas nanos a miles,con estos con conformamos,bueno,tambien Eris,Ceres y Pluton y nada mas q si no habra mas planetas nanos que pa que.

  • juan pablo

    makemake es uno de los planetas enanos como pluton o ceres makemake se encuentra en el cinturon de kuiper  esta a 2 anios luz no lo entiendo

blog comments powered by Disqus