Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Makemake del Sistema Solar Exterior
»

Descubierto recientemente, Makemake es uno de los objetos más grandes conocidos en el Sistema Solar exterior.

Pronunciado MAH-kei MAH-kei , este objeto perteneciente al cinturón de Kuiper es sólo un poquito más pequeño que Plutón, orbita alrededor del Sol sólo ligeramente más lejos que Plutón , y parecer ser un poco más ténue que Plutón.

Makemake , sin embargo, tiene una órbita mucho más torcida al plano de la eclíptica de los planetas que Plutón.

Designado como 2005 FY9 poco después de su descubrimiento por un equipo liderado por Mike brown ( Caltech ) en 2005, la esfera del Sistema Solar exterior fue renombrada recientemente a  Makemake en honor al creador de la humanidad en la mitología Rapa Nui de la Isla de Pascua.

Adicionalmente, Makemake ha sido recientemente clasificado como un planeta enano bajo la nueva subcategoría de los plutonianos, haciendo de Makemake el tercer catalogado  como plutoniano después de Plutón y Eris .

Makemake parece ser un mundo algo rojo en apariencia, con un espectro que indica que puede estar cubierto de  metano congelado.

Como no existen imagenes de la superficie de Makemake todavía, una ilustración artística originalmente para  Sedna ha sido reusada para ilustrar a Makemake.

Se puede ver encima y cerca del planeta una hipotética luna en dirección a nuestra distante Sol.


  • Adolfo

    Hola kas…
    .
    No sólo un agujero negro, también podría ser una estrella de neutrones, u otro objeto oscuro que permanezca ópticamente invisible. Este último requerimiento es inevitable puesto que en todas las búsquedas ópticas que se han realizado nada ha sido detectado en el espectro óptico.
    .
    Claro que en razón que debe ser un objeto que ejerza una influencia gravitatoria sobre la Nube de Oort, si este objeto es oscuro en forma tal que obstaculice su detección, en cambio podría detectarse a partir del efecto de lente gravitatoria que produzca.
    .
    *****************************************************
    Si buscas en la wiki: “lente gravitatoria” tendrás una idea de lo que hablo. Si entiendes inglés, busca “gravitational lensing” y te dará una descripción mucho más rigurosa. Ello es así, estimo, debido a que siendo el inglés un idioma universal, característico (aparte de las matemáticas) de toda comunicación científica, entonces todo contribuyente a la wiki que se repute de medianamente serio, hará sus aportes en inglés.
    *****************************************************
    .
    Respecto de la dinámica del agujero negro, por ejemplo, si fuera posible comprimir el Sol hasta convertirlo en agujero negro, la distancia de máximo acercamiento al agujero negro así constituido es aquella que corresponde al horizonte de sucesos y es la distancia desde la cual la luz ya no puede emerger.
    .
    Si en wiki buscas “event horizon” el horizonte de sucesos para un agujero negro con la masa de nuestro Sol es de 3 kilómetros. Todo cuerpo que se mueva cerca de semejante agujero negro a una distancia mayor a 3 kilómetros tiene tantas expectativas de sobrevivencia como uno que se mueva a un millón de kilómetros, en tanto no quede confinado en una órbita circular y en el proceso de orbitación no pierda energía, lo cual terminaría reduciendo el radio de órbita hasta alcanzar el horizonte de sucesos, punto en el cual sería succionado por el agujero negro.
    .
    Ahora bien, es correcta tu opinión relativa al efecto de perturbación sobre los objetos de la Nube de Oort y/o el Cinturón de Kuiper, mas, en tanto la distancia no sea menor que la del horizonte de sucesos, el efecto es indistinguible del que cualquier otro objeto con masa comparable tendría.
    .
    Atentamente…

  • Hugo

    Saludos,

    Mi enhorabuena por esta comunidad que habéis creado, es un placer leeros a pesar de que no tenga siempre suficiente tiempo.

  • Adolfo

    Hola kas…
    .
    Sigue el enlace:
    .
    en.wikipedia.org/wiki/Image:Black_hole_lensing_web.gif
    .
    Es una animación del efecto que produce un agujero negro moviéndose a través de la línea de visión y deformando la imágen del universo distante. Es un ejemplo excelente de lente gravitacional.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    #53 Continuación) Si hay algo allí fuera en órbita alrededor del Sol con masa suficiente para producir una perturbación significativa en la Nube de Oort (ó en el Cinturón de Kuiper) y fuera invisible (inexistencia de radiación infrarroja, visible ó ultravioleta) podría ser detectado por su huella gravitatoria gracias al efecto de lente gravitacional. Debería hacerse una búsqueda de distorsiones de la imagen del universo distante que exhibieran una rápida variación en el transcurso de días.
    .
    Efectos de distorsión que fueran constantes a lo largo de meses, claramente indicarían que el objeto responsable de la lente gravitatoria está mucho más lejos que cualquier objeto que pertenezca a nuestro Sistema Solar y que sea sospechoso de ser un agujero negro, estrella de neutrones ó similar objeto de gran masa.
    .
    TODOS los cuerpos del Sistema Solar son capaces de producir efectos de lente gravitatoria. Una verificación temprana de la validez de la Teoría General de la Relatividad, permitió apreciar este efecto durante un eclipse de Sol, al observar como perturbaba la imagen de estrellas de fondo cuya posición era conocida con exactitud.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    #54 COMENTARIO) Teóricamente, TODOS los cuerpos por la mera razón de tener masa no nula son capaces de producir efectos de lente gravitatoria. El punto limitante de la detectabilidad por medios experimentales radica en la magnitud del efecto. ¿El efecto es medible..? ¿O queda por debajo ó enmascarado por la figura de ruido de la técnica empleada..? Teóricamente, la Tierra es capaz de producir una lente gravitatoria, pero habría que buscar el efecto en la luz que pasa tan cerca de la superficie que la atmósfera enmascararía el efecto haciéndolo imposible de detectar. Tal vez, si la Tierra no tuviera atmósfera, si tan sólo fuera una bola de roca de 12000 kilómetros de diámetro, sería posible detectar el efecto de lente, para los rayos que pasasen rasantes a la superficie, pero en las condiciones actuales no.
    .
    ¿Un asteroide es capaz de producir el efecto..? Teóricamente si. Pero ¿cual es la magnitud de la torsión de los rayos..? ¿Es detectable..? Pero si es un orden de magnitud inferior al radio aparente de la estrella, ¿es detectable..?
    .
    Atentamente…

  • rouss

    hola a todos yo se que mi pregunta no se refiere a lo que están hablando pero tengo una gran duda, desde hace varios días me eh dado cuenta que a una distancia como de 15cm de la luna se divisa una estrella muy fuerte, vista normal al cielo, eh tratado de averiguar si es un planeta o un cometa (no se) y estoy segura que es eso pero me gustaría saber que planeta es y por cuanto tiempo permanecerá a un costado de la luna.

    sin mas que agregar les agradezco su colaboración y por la informacion que me hagan llegar.

    atte. rouss

  • excalibur

    Hola rouss:

    La estrella que dices es Júpiter. Para diferenciar estrellas de planetas es fácil. Primero los planetas no titilan, y segundo, siempre se encuentran en la eclíptica (el camino que sigue el sol y casi la luna, a lo largo del cielo durante el año), o muy cerca.

    Un planetario virtual muy bueno y free es stelarium. Si lo puedes bajar a tu ordenador aprenderás mucho del cielo.

    Hasta luego.

  • Buho

    nono, esque la cosa que habia una noticia que decidieron cambiar el nombre del planeta

  • Linda

    Pluto is a Plutino and now a Plutoid!
    Its identity crisis just got worse. The IAU decided that Pluto will now be named a “plutoid” rather than a “dwarf planet”. In short, Plutoids are small round things beyond Neptune that orbit the sun and have lots of rocky neighbors. The official new IA Definition: “Plutoids are celestial bodies in orbit around the sun at a distance greater than that of Neptune that have sufficient mass for their self-gravity to overcome rigid body forces so that they assume a hydrostatic equilibrium (near-spherical) shape, and that have not cleared the neighborhood around their orbit.”

  • astro embajador

    clasificacion del sistema solar:

    ademas del Sol, existen 3 tipos de objetos en el sistema solar … y solo 3 tipos: planetas, planetas enanos y cuerpos pequeños del sistema solar.

    — los planetas son 8.

    — los planetas enanos (“dwarf planet”) son 4: ceres, pluton, eris y makemake.
    los plutoides (subcategoria de planetas enanos) son 3: pluton, eris y makemake.

    — cuerpos pequeños del sistema solar.:
    cometas, asteroides, planetas menores o planetoides (“minor planets”, no se si hay una traduccion oficial) , etc.
    de los ultimos son: son sedna, quaoar, 2003EL, varuna, orcus, etc. muchos de los cuales son candidatos a planetas enanos. lo que sucede es que la designacion no se hace tan rapidamente desde que se descubre el objeto, tarda varios años. algunos no seran clasificados como tal.

    saludos.

  • astro embajador

    Rousse:

    si viste el punto brillante el dia 16 al costado de la luna, y el dia 17 al otro lado. entonces es jupiter, hacia el Este.
    La luna no esta en el mismo sitio, siempre viaja hacia el este debido a la traslacion que realiza.
    deduzco que te refieres a jupiter porque dices que es muy brillante. pero debes tener en cuenta que tambien esta cerca de saturno y marte hacia el Oeste al anochecer, unos dias antes (el dia 6 de julio y luego sera el dia 3 de agosto)

    saludos.

  • selina

    tengo una duda ,,,,
    por que ckuando tomas una foto al SOL
    aparecen abajo del sol un punto y mas abajo otro pero aliniados
    a a simple vista no se ve sera sierta la teoria de los mayas
    q cuando los planetas se alinien empesara la apocalipse pZz iop nu se
    si quieren comprobar que esto es sierto durante el dia cuando el cielo este despejado con un celular con camara tomen una foto al sol y apereceran estas estrellas o lo que sean BYE …

  • Mage

    A ver,
    Los 8 planetas principales son:Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Jupiter,Saturno,Urano y Neptuno,ya esta,de planetas nanos a miles,con estos con conformamos,bueno,tambien Eris,Ceres y Pluton y nada mas q si no habra mas planetas nanos que pa que.

  • juan pablo

    makemake es uno de los planetas enanos como pluton o ceres makemake se encuentra en el cinturon de kuiper  esta a 2 anios luz no lo entiendo