Westerlund 2, joven cúmulo estelar

Créditos: X-ray;Y.Nazé, G.Rauw, J.Manfroid(Université de Liège),CXC,NASA
Infrared;E.Churchwell (Universityof Wisconsin),JPL, Caltech, NASA

Westerlund 2, joven cúmulo estelar
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La polvorienta guardería estelar RCW 49 rodea el joven cúmulo estelar Westerlund 2 en este destacado paisaje celeste compuesto desde más allá del espectro visible de la luz.

Los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de muestran en blanco y negro, cumplimentando los datos de la imagen en rayos-X del Chandra (en falso color) de las potentes estrellas calientes del interior de la zona central del cúmulo.

Mirando hacia la magnífica constelación meridional Centaurus, ambas imágenes desvelan estrellas y estructuras ocultas para los telescopios ópticos por el polvo oscurecedor.

El propio Westerlund 2 tiene sólo 2 millones de años de edad o menos; y contiene algunas de las estrellas más luminosas, masivas y, por tanto, de vida más corta de nuestra galaxia.

Las firmas infrarrojas de los discos proto-planetarios también se han identidicado en esta región de intensa formación estelar.

A la distancia estimada para el cúmulo de 20.000 años-luz, el recuadro que marca el campo de visión del Chandra tendría unos 50 años-luz de lado..

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

La noche estrellada de Alamut
día anterior, viernes, 25 de junio

  <     <     <       sábado, 26 de junio       >     >     >  
Todos los colores del Sol
día siguiente, domingo, 27 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos