Neptuno: aún primavera tras todos estos años

Créditos: L. Sromovsky y P. Fry (Univ.Wisconsin - Madison) et al.,NASA

Neptuno: aún primavera tras todos estos años
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En la década de 1960 llegó la primavera al hemisferio austral de Neptuno, el gigante gaseoso más externo del Sistema Solar.

Por supuesto, dado que Neptuno orbita al Sol una vez cada 165 años-terrestres, aún sigue siendo primavera para el Neptuno sureño, donde cada estación dura cuatro décadas.

Los astrónomos han encontrado que los últimos años Neptuno se ha ido haciendo más brillante, como ilustra esta imagen hecha en 2002 por el Telescopio Espacial Hubble.

Comparándola con imágenes del Hubble tomadas ya desde 1996, la de 2002 muestra un incremento notable en las reflectivas bandas blancas de nubes del hemisferio austral de Neptuno.

El ecuador de Neptuno está inclinado 29 grados con respecto al plano de su órbita, aproximadamente lo mismo que la inclinación de 23,5 grados de la Tierra, y la meteorología de Neptuno parece estar respondiendo al incremento estacional de luz solar similar (incluso aunque la luz es 900 veces menos intensa para el distante gigante gaseoso comparado al planeta Tierra)

Mientras tanto, el verano está realmente a la vuelta de la esquina, ya que llegará al hemisferio sur de Neptuno en 2005.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

El planeta Tierra desde SpaceShipOne
día anterior, viernes, 25 de junio

  <     <     <       sábado, 26 de junio       >     >     >  
El cúmulo galáctico Abell 1689 distorsiona el espacio
día siguiente, domingo, 27 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos