Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Puesta de Sol desde la Estación Espacial Internacional
»

¿Qué son esas extrañas bandas de color que se ven desde la Estación Espacial Internacional?

El Sol poniéndose a través de la atmósfera terrestre.

Retratado arriba , una puesta de Sol capturada el pasado mes por la tripulación de la Expedición 23 de la ISS  que muestra detalles muy vivos de muchas capas de la  fina atmósfera de la Tierra.

Parte de la cara nocturna de la Tierra aparece cruzando la parte inferior de la imagen.

Sobre ella, con un intenso naranja y amarillo, se encuentra la troposfera de la Tierra, que contiene el 80 por ciento de la atmósfera por masa y casi todas las nubes del cielo.

Visible como una banda blanca por encima de la troposfera está la estratosfera, parte de la atmósfera terrestre donde vuelan las aeronaves comerciales y alguna que otra dura bacteria.

Por encima de la estratosfera, como una banda azul clara, se encuentra los niveles atmosféricos más altos y finos que gradualmente se desvanecen en el frío y oscuro vacío del espacio exterior.

Las puestas de Sol son vitas muy comunes para los ocupantes de la Estación Espacial Internacional , ya que pueden verse hasta 16 veces por día.


  • http://www.meneame.net/story/puesta-sol-desde-estacion-espacial-internacional Puesta de Sol desde la Estación Espacial Internacional

    [...] Puesta de Sol desde la Estación Espacial Internacional  observatorio.info/2010/06/puesta-de-sol-desde-la-estacion-es…  por d3n3b hace 2 segundos [...]

  • Anndy

    Impresionate la vista que tienen los astronautas en la ISS, pero como dice la traducción ya verlo 16 veces al dia se vuelve algo común para ellos.

    Saludos desde Guatemala…

  • nelson

    Pero “nunca habrá otra igual”, amigo Anndy. Y eso es algo muy especial…

    Saludos cordiales para tí y para tod@s, desde Montevideo.

  • Saín

    Hola amig@s feliz miércoles.
    Las diversas capas de la atmósfera terrestre se hacen visibles en esta bella imagen tomada por la tripulación de la EEI la cual da una vuelta en torno a la Tierra en unos 90 minutos, de tal forma que los astronautas pueden ver un ocaso cada 45 minutos. Recordando un poquito sobre la atmósfera la cual rodea nuestro planeta y nos resguarda frenando la entrada de radiaciones del Sol, esta mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio es nuestra atmósfera, la cual se divide en: La troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, exosfera y la ionosfera la cual es una parte especial de la atmósfera, no es una capa separada sino que forma parte de la termosfera… los trasbordadores espaciales vuelan en esta capa. Las comunicaciones por radio son posible ya que las diferentes regiones de la ionosfera reflejan las ondas radiales de regreso a la Tierra y a medida que se asciende en la ionosfera, la temperatura aumenta…también en esta capa es donde suceden las auroras.
    Puesta de Sol visto desde la Estación Espacial
    http://sergiocampos936.blogspot.com/2009/11/puesta-de-sol-visto-desde-la-estacion.html
    La Tierra vista desde la EEI
    http://www.jejiji.com/video/25804/la_tierra_vista_desde_la_estacion
    Saludos.

  • VICKY

    ¿Y ahora porqué tan pocos comentarios?
    Hola, ay alguien ahí

  • Edrick 809

    Saludos a todos ya todas.

    Simplemente espectacular. Un panorama que en vivo solo un grupo muy pequeño y especial de pesonas ha visto. Eso ahi debajo en la imagen es nuestra planeta-casa. Que hermoso !!!

  • Edrick 809

    Quizas estan sin palabras ante tan espectacular imagen, de verdad esta que deja a cualquiera sin aliento. Vamos gente expresense opinen.

    Que la imagen es digna de llegar al menos a los 50 comentarios.

  • Liliana

    Simplemente Fascinante !

  • josean

    Vamos a poder ver el cometa, McNaught C/2009 R1, cerca de Capela, en la constelación de auriga el día 26? o quiza está tan bajo en el horizonte que no tendremos desde pamplona oportunidad de contemplarlo?

    Gracias y un abrazo a todos

  • sssssssssss

    Si te refieres a Pamplona en España, buscando un horizonte limpio (la contaminación lumínica es más patente en el horizonte) a partir de las 04h00 a.m. hasta poco más de las 05h00, las noches más cortas del año dificultan su observación.

  • Gustavo

    Hola Josean,
    .
    Primero decir que la imagen de hoy me parece fascinante, no sólo porque de puesta de Sol espacial se trate sino por la contemplación de esa delgadísima y frágil emboltura atmosférica que nos separa del espacio y que hace posible la vida aquí dentro. Como decía Carl Sagan es como una capa de barniz sobre una bola de billar.
    .
    Sobre el McNaught te comento que si dispones de un horizonte lo suficientemente bajo es posible su observación el día 26 entre las 4:30 y las 5:00h de la madrugada aproximadamente. Necesitarás unos prismáticos o un telescopio mediano porque a simple vista no es posible si la vista no es de buho. Yo conseguí fotografiarlo ayer a foco primario a toda prisa cuando ya apuntaba justo sobre mi horizonte pues la madrugada se echa encima enseguida y desaparecen todas las posibilidades. Aunque algo desenfocadas conseguí capturar las dos colas y se ven bastante bien en las fotos.
    .
    Por cierto, estará a 5 grados al Sur-Oeste de Menkalinan (Auriga). Casi que recurras a un planetario para jugar bien las bazas y que te de tiempo de localizarlo cuanto antes. Aparte de esto sólo desearte que no haya nubes, que esa es otra…
    .
    Un saludo.

  • Lira

    Ya te han contestado, pero ya que las tengo hechas mira estas capturas del Stellarium, donde aparecen todos los datos, justo tras la puesta del Sol la primera, y poco antes de la salida del Sol la segunda:

    http://img199.imageshack.us/img199/6969/cometa.jpg

    http://img36.imageshack.us/img36/6476/cometa2.jpg

    Está difícil por la cercanía al Sol y por lo bajo que está, pero suerte! y haz caso de Gustavo que él ya lo ha visto ;)

  • Lira

    Pues voy a expresar algo, me gustan los diferentes tonos de color que provoca la luz al atravesar las distintas capas de la atmósfera; si en esta misma foto cambiásemos la Tierra por la Luna, que no tiene atmósfera, sólo veríamos la oscuridad del espacio, nada de colores.

    Saludos Edrick 809 ;)

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Los colores son los mismos que aparecen al mirar en un CD o DVD hacia la luz.
    Fascinantes.
    Y la los colores, en el mismo orden que el espectro, son muy hermosos.

    Saludos,

    D.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Nunca entenderé de forma consciente lo de que nuestra atmósfera no se disperse gradualmente, no se aleje poco a poco de la superficie terrestre, porque como demuestra la foto de hoy, nada se lo impide, al menos nada que pueda ser observado con los ojos.

    Que finita es la dichosa atmósfera, y cuanta cosa química ha soportado u mejor, ha formado la misma atmósfera, que no solo el hombre sabe sintetizar gases o elementos supuestamente nocivos, el metano, las emisiones de los volcanes y seguro alguna otra cosa que me olvido, van dando forma a la atmósfera que como el resto de cosas, en absoluto es algo estático y calculado para la supervivencia de especie o cosa alguna, más bien, es producto de nuestra actividad biológica, a lo largo del tiempo.

    Imagino nuestro mundo con diferente situación, si la atmósfera en vez de ser cosa que va dando cambios a diario, fuese tan aburrida como por ejemplo en Júpiter, que usa tormentas por centenios y no se les ve final, eso daría una visión y probablemente otra forma de pensar a los que habiten sitios así, que seguro los hay por algún lado, y no hay que imaginarlos ariscos necesariamente, solo que en las tertulias lo de hacer augurios de clima, no lo tendrían como costumbre.

    Por otro lado y a riesgo de fallar en grado sumo, recuerdo haber oido alguna que otra vez, que la agua contenida en nuestra atmósfera supera en mucho a la que podemos navegar o nadar en la corteza, a lo peor es exagerado, pero en cualquier caso, imaginarse la realidad como es, que la atmósfera es acuática y no solo de gaseosa invisible, creo hace más fácil hacerse una idea de cómo son las atmósferas de los planetas vecinos que las tienen raras, incluso de esos gigantes que son todo ellos atmósfera sin que parezca posible alcanzar superficie, porque no tienen. Venus resulta ejemplo ideal, hay que hacer ejercicio mental y crearse una idea chula de lo que debe ser en realidad cruzar la atmósfera de ese sitio, para disfrutar más que nada.

    En esos sitios que todo es atmósfera, de lo que va el asunto es de las “presiones” a soportar por los materiales que la componen, nosotros aquí sufrimos el grave problema de que al cocer spaguetis en el Everest cuecen a 70 grados y salen blandengues y fofos, eso demuestra el asunto de las presiones que de alguna manera explica que la atmósfera se mantenga pegada a la corteza terrestre, pero tampoco es muy intuitivo, así que cada cual se haga la idea propia y trate de asimilar este asunto, al menos para mi persona, complicado.

    Saluditos

  • http://www.applicazioniphone.com Alessio

    Saludos a todos ya todas.

    Simplemente espectacular. Un panorama que en vivo solo un grupo muy pequeño y especial de pesonas ha visto

  • Kimiká

    Querido Jipi, dices al principio que no entiendes cómo la atmósfera no se dispersa y sigue pegada a la Tierra: ¡es que hay algo que la pega: la gravedad terrestre!!. La gravedad es la que sujeta los gases e impide que escapen, por eso los cuerpos celestes de menor tamaño y gravedad que la Tierra (Luna, Mercurio, Marte…) no tienen atmósfera porque los gases lentamente se han ido escapando.

    No todos los gases son igual de pesados, el CO2 es el que tiene mayor masa molecular (44) es el más pesado, luego el oxígeno (32), el nitrógeno (28), y son más ligeros el agua (18), amoníaco (17) y metano (16). Con la altura, disminuye la gravedad y entonces los gases son retenidos cada vez con menor fuerza y la presión disminuye con la altura, al ser cada vez menor la columna de aire que hay encima. También influye la temperatura, que en cada capa es distinta.

    Ciertamente la temperatura de ebullición del agua en el Everest es de unos 70º C, esto se debe a la menor presión atmosférica, debida a la altitud, ya que la temperatura de ebullición de un líquido es aquella en la que la presión de vapor de ese líquido iguala la presión ambiental y como disminuye ésta, también disminuye la temperatura de ebullición.

    No sé si me he puesto muy plasta con la físico-química….

    Cariñosos saludos…

  • kike

    Desde el espacio la troposfera al atardecer parece un rio de oro líquido, y en realidad lo es, ya que en esa zona es donde se producen la mayoría de los meteoros que hacen posible nuestra vida, ¡Ahí es nada!.

    Existen muchas cosas curiosas con las distintas capas de la atmósfera terrestre, y una de ellas son los diferentes cambios de temperaturas que las gobiernan. Desde el suelo hasta los límites de la troposfera, la temperatura va descendiendo gradualmente, pero al pasar a la estratosfera, la temperatura vuelve a aumentar en vez de continuar disminuyendo como pareciera lógico; ello es debido a que el rango de ultravioleta de la luz solar transforma el oxígeno en ozono, con cuyo proceso se produce calor que hace aumentar la temperatura local.

    Posteriormente vuelve a bajar la temperatura al llegar a la mesosfera, alcanzando los insoportables -100 g.; esa es la bonita pero inhóspita banda azul fuerte que se observa en la foto.

    Pero es que después, ya en la zona de la ionosfera o termosfera, la temperatura vuelve a subir, esta vez debido a su ya muy tenue densidad, por la que recibe más directamente los rayos solares.

    Al ver las diferentes capas de la atmósfera de nuestro planeta no debemos olvidar que son uno de los soportes más importantes para la vida en el planeta, y lugar en donde ocurren las manifestaciones físicas más importantes que nos amparan; y es que en realidad la atmósfera no es un simple parasol, es la frontera que nos resguarda de todo lo dañino que nos viene de fuera, pero permitiendo que salga ese parecido daño que procede del planeta, y al mismo tiempo impide que lo beneficioso se pierda, tanto por arriba como por abajo; de esa forma se comporta como si fuera un filtro inteligente que dejara pasar únicamente lo benefactor para la vida en general. Total, que como siempre, la naturaleza se muestra sabia en grado sumo.

    Parece mentira que pese a las evidentes ventajas que ha demostrado poseer la sabia naturaleza, a estas alturas algún que otro descerebrado se empecine en actuar de forma “Antinatural”, en todo el amplio sentido de la palabra.(Y que conste que no hablo de temas íntimos).(Por si acaso…XD).

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Kimiká !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Antes de nada y aprovechando la situación con esto del mundial fumbolero, me niego a guardarme esta revelación que me sigue cada vez que veo tu nicki, a poco que te imagino dándole patadas al balón en Sudáfrica, tienes nicki de estrella del balompié, ya lo sé, lo sé, no es esa la esencia de tu intención, pero que quieres, el cerebro de los jipis tiene vida propia, mi querida internacional crack de la pelota.

    Cierto lo que dices de la gravedad, y no veo tan clarísimo lo otro que me cuentas de los planetas, al menos en lo que respecta a Marte la sonrojada.

    Si no recuerdo malamente, a Marte se le supone un antiguo Mar o lago giantesco en base a lo que más o menos tenemos deducido, y si no me equivoco mucho mucho, digo yo que si tenía aguas, con facilidad debería de haber tenido una atmósfera más densa que la de hoy, que creo es fina fina como muselina.

    Al ajo, porque me pregunto u mejor, me afirmo a mi misma persona que lo más probable es que conservamos la atmósfera gracias a la gravedad pero, esa cosa que no tiene ni partícula ni ná llamada gravedad no es suficiente, de hecho el viento solar barre como escoba la superficie de la Luna y creo Marte, por su inexistente atmósfera, y aquí no nos barre igual gracias a la magnetósfera que nos recubre como de nuevo, fina muselina.

    Y Venus tiuene atmósfera de gaseosos componentes, más cercana que nosotros al Sol y no mucho más lejana que Mercurio, y aunque no sea muy cómoda es atmósfera, con lo que me supongo que los trabajos conjuntos de magnetosfera y gravedad mínima, unido a que debe haber algún gás a mantener claro es, resulta principal para lo de la manutención de la dichosa atmósfera materna, porque a lo peor hay planetas con atmósfera de algún tipo pero sin dinamo magnética que ayude, si es así, toda mi exposición al garete, aunque no dolería nada de nada, si lo que sustituye a mi idea es más cercano a la realidad conocida que lo que tengo, nada cuesta recambiar la idea con nueva y lustrosa novedad mejor actualizada.

    Besotazo grande

  • sssssssssss

    Y la hidrostática, los elementos más pesados “caen” al centro formando el núcleo, y los más ligeros “flotan” en la superficie formando la atmósfera, en donde la vida se ha adaptado y no al revés. La composición de la atmósfera no es estable, sino variable, cómo las formas de vida.

    El 97,2 % del agua terrestre es oceánica, 0,001 % es atmosférica. El restante se lo reparten los glaciares, mares interiores, aguas subterráneas, lagos y ríos.

    Para los demás planetas nos falta información y formación.

  • kike

    En la densidad de las atmósferas de los planetas inciden muchas circunstancias; baste saber como ejemplo lo que paece que le ocurre a Mercurio, ya que se asemeja a un cometa debido a su proximidad al sol, lo que hace que contínuamente se vaya desgajando esta, perdiendose en el espacio tras la órbita del planeta; y el efecto que se consigue es algo parecido a las comas de los comentas, aunque por supuesto no tan acentuado.

    Hablas Jipi de lo extraordinario que debe ser atravesar la atmósfera de Venus; te aseguro que sería uno de los lugares que me gustaría ver de cerca si aseguraran mi indemnidad….

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Kike !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Antarciarán:
    32:87 Horas
    Temperatura 89 Celsius
    Lugar: La Capital de la Confederación. Castaeslamusa

    En un lugar del páramo que rodeaba Castaeslamusa, capital del reino sin reina del condado de Yoquesé, un anciano o vejestorio bien vestido acompañaba en el paseo de mascota del atardecer, a uno de sus ciborgs ahijados, por norma se caminaba hablando y no en silencio.

    Ciborg Pep.- Viejo ilustre, ¿no le da un poco de pena ser de los últimos en aceptar la transición?

    Ilustre vejestorio.- Pues no.

    Pep.- Pero maestro, llevais toda la vida respirando el metano y habeis conocido el uso de las bombonas cuando ya no quedó una sola gota del mismo en la atmósfera, ¿a santo de qué tanta monserga?

    Viejo.- Verás Pep, ciborg tonto, ten en cuenta que voy a ser el último de los “naturales” no mejorados, con fortuna el último si consigo una nueva remesa de metano, es posible que sinteticen alguna vaca en las minas del Sur (por decir algo)

    Pep.- Si la razón es el famoseo, acepto la estupidez como curiosa, pero no espere que la comparta.

    Siguieron caminando alegremente el viejo, enfadado el ciborg, haciendo pequeñas eses para no perder comba, como era costumbre en el planeta.

    El ciborg Pep no perdió un microsegundo, al tiempo que mantenía control sobre los pasos del viejo peleón para que no se lastimara en cumplimento de las leyes que obligaban a no maltratar vejestorios por mal que se portaran, mandó telecomunicación al centro de mando planetario, estaba continuamente conectado a la base de datos para no perderse una conversación o detalle.

    “”Soy Pep, acompaño al último de los biológicos puros del planeta en el paseo de mascota preceptivo, de buena tinta sé que no está dispuesto a claudicar. Rápida actuación en la granja del vecino alias, Don Señor, para que no sintetice vacas y produzca más metano, o deberemos esperar más todavía para el regreso, y lo que está bien, está bien.”"

    En el centro de control, todo el personal se mosqueó mucho, la desazón causada por la sinrazón del viejo chocho era excesiva, ya iva para más de 2 años esperando se decidiera a pasarse a Ciborg y permitir el inicio de la nueva era que tanto ansiaban, pues la verdad, habitar en cuerpos sintéticos no era como lo soñado, necesitaban de mucha más tecnología para poder disfrutar de una vida placentera y dócil en esos cuerpos, en el presente, una vez alcanzados los 3 o 400 años, casi toda la población se agobiaba de lo sintético y pedían traslado a otro planeta, estaban completamente dispuestos a remediar la situación con el plan definitivo.

    Todo estaba preparado, al menos 2 millones de centrales semiquímicas rodeando el ecuador de Antarciarán deberían ser suficientes, la producción del nuevo gas a utilizar para la nueva generación de habitantes debería ser ingente, por eso mismo se duplicaron esfuerzos y capacidad en las mismas centrales oxigenantes, se gastaron ingentes cantidades de esfuerzos y estudio en la mejor fabricación de la diversidad biológica, y todo eso sin haberlo probado nunca, el oxígeno, ese gas corrosivo y venenoso que siempre había sido, debería ser la salvación del planeta, o de otro modo, emigrar al vecindario, esos sitios repletos de gente rara que vive todo tiempo en espacios virtuales porque su planeta es un cagajo, el esfuerzo merecía la pena, no en vano ya ivan como 5000 años en la contienda.

    Cierto es que, había una corriente de habitantes que negaban la mayor y defendían las circunstancias como naturales, a fin de cuentas, habitar un planeta con una sola especie fotosintética como nosotros evita enfrentamientos con otros seres, pero los libros de historia cuentan que la diversidad en las especies biológicas es divertida, parece ser que es mucho más fácil producir bioingeniería contando con el oxígeno, como es más sencillo apreciar vida biológica salida del carbono y no como nosotros, que somos pedazos de silicio, es lo que hay, no lo he inventado yo. decía un operario a otro en la cadena de montaje de los cuerpos cibernéticos, para lo de las reparaciones.

    El viejo tragó, se le hizo copia de seguridad del cerebro y se le enseñó a manejar su nuevo cuerpo sintético, del que se enamoró velozmente siendo uno de los más activos luego en la conservación de lo sintético, cuando el planeta entero decidía si regresar a la vida biológica con sus problemas y enfermedades, el viejo de las narices decidió ser rebelde y negarse a abandonar su cuerpo cibernético, demostrando lo que él mismo siempre negó, que la esencia de un ser está en su proceso cognitivo y no en su envoltorio, que podemos ir variando a placer por el mero hecho, de que podemos. End.

    Para mi amiguete Kike en busca de demostrarle que la naturaleza no es lista, sinó que simplemente los de debajo nos adaptamos a lo que sea y esa naturaleza en cada lado es un rollo, con mucho cariño y alegría, del tirón, para que se note no hay cartón, en la explicación. (pareado)

    Abrazote amplísimo

  • kike

    Bonito cuento de cyborgs y sintéticos, pero no soy tan amante de esas posibilidades futuras como tu.

    Muy posiblemente tengas razón en que nada nos proteje y beneficia; posiblemente no seamos más que unos simples animalitos que hemos podido subsistir un pequeño lapso de tiempo cosmológico en un pequeño y olvidado planeta perdido en el espacio profundo a base de ir aprovechando los pequeños cambios químicos que anteriores animalitos lograron a base de respirar y alimentarse, sin ninguna otra intención, y que seguramente ahora mismo estemos haciendo lo mismo; quizás a base de lanzar porquerias a la atmósfera y de modificar el medio estemos sentando las bases para la aparición de una nueva especie que pueda subsistir a su vez debido a esos cambios.

    Pero convendrás conmigo que es mucho más bonito pensar que algo en la naturaleza se confabula para que podamos existir y propagarnos; que somos lo último en la naturaleza, lo más “tecnológico” que ha podido conseguir en su contínua transformación; al fin y al cabo lo más probable sea que al menos nosotros nunca sabremos si eso es verdad o mentira.

    En ese punto suelo llegar, y pienso que al igual que muchos, a que se intuya que hay algo más que simple evolución fisico-quimica; algo que maneja los hilos en la sombra para que pueda existir tanta perfección; y que conste que no me refiero a ningún dios; al menos en el sentido de lo que representan los conocidos hasta ahora.

  • Gustavo

    Lira, muy buenas esas capturas de Stellarium del McNaught cuyo código bien nos puso en bandeja Odiseo el pasado 17 de junio. Sin duda un magnífico planetario desde el que poder seguir el cielo nocturno y estar al día de la posición de los astros en el firmamento para organizar sesiones de observación en momentos clave tales como conjunciones planetarias y otros tipos de efemérides, pese a que carezca -por el momento- de la actualización “on line” de eventos puntuales como es el caso del cometa McNaught que hay que introducirlo a mano si se descrubre la fuente que proporciona el código.
    .
    Yo recurro mucho a Stellarium, pero mis observaciones las planifico con el Starry Night, un programa algo más engorroso y técnico pero que permite actualizaciones de los acontecimientos observables entre bastantes más cosas.
    .
    Espero que a Josean le sean útiles tus capturas para que pueda observar al cometa y, je, je, también te sean útiles a tí para que tú también puedas estar en la lista de afortunados.
    .
    Saludos, suerte y… cielos despejados.

  • sssssssssss

    tanta perfección” ¿¿¿???? En casos muy puntuales y sólo en provecho de una pequeña parte del género homo sapiens. En ningún momento de nuestra Historia un acontecimiento a beneficiado al conjunto de la humanidad, siempre algunos han tenido que pagar el precio, y el precio más grande lo paga siempre la biodiversidad.

    No quieres admitirlo pero lo tuyo es questión de fe, invención muy humana. La naturaleza de aquí y la del Universo (que es lo mismo, sólo para que lo tengas claro) no saben perfeccionismos y de fe.

  • Gustavo

    Kike,
    .
    Algo hay tras ese semblante alienígena que no me deja indiferente y que en muchas ocasiones comparto no por familiaridad sino por afinidad.
    .
    No es por ganas sino por tiempo -del que no ando sobrado- que me hubiera gustado mantener coloquio contigo en muchas ocasiones. Por ejemplo en aquella en que asemejabas las galaxias con seres vivos cuya naturaleza y comprensión se escapaban a nuestro conocimiento y razón, no por limitados en ambos conceptos sino por nuestra pequeñez en el Cosmos.
    .
    Tu discurso no deja de dar rienda suelta a múltiples posibilidades y eso es algo que a mí me llama poderosamente la atención aunque no comparta, en ocasiones, tanta profundidad aún compartiendo muchas en otras tantas. Por falta de tiempo no he querido enredarme con tus comentarios, pero espero la oportunidad para poder discutir sobre estos temas que se me antojan apasionantes y que seguro acercará posturas.
    .
    La ciencia es ciencia y en eso estamos de acuerdo ambos, pero plantear cuestiones colaterales tampoco está de más si se hace desde el raciocinio, y en eso estamos de acuerdo ambos también. Espero tiempo y momento para llevar ante ilustre tribunal nuestros planteamientos.
    .
    De momento un saludo.

  • sssssssssss

    En su día no quise polemizar y alargar el tema, ahora me das tú la oportunidad de recordarle a Kike ciertos puntos;

    Así se refería cuando le respondí a su comentario “No debes olvidar que lo animado procede de lo inanimado; dicho de otra forma la vida nace de la “no vida”; eso para buenos entendedores significa que de la materia inerte nace la vida o bien que tanto lo inerte como lo vivo forman un conjunto de implicaciones quizás más profundas de lo que tu empirismo particular es capaz de apreciar

    De lo que mi empirismo es capaz de apreciar. Cómo si el empirismo fuera particular a una persona.

    Yo no soy enciclopédico, pero existen las enciclopedias y a eso me remito. La definicíon de vida no me la he inventado yo.

  • sssssssssss

    En pocas palabras, su erudición releva más de su imaginación que de su instrucción, lo demuestra a díario.

  • http://wwwemiliosiloveravazquez.com emilio silvera

    Al salir tarde la traduccion, la cosa se ha retrasado y, por mi parte, lo deje en el dia de ayer, aunque no exento de polemicas.

    saludos.

  • tifusindrome

    Impactante la fotografía de hoy, aún así, no hace más que darnos otra visión de los paisajes de la tierra desde un punto de vista particular y que en los años en los que vivimos viene siendo algo común. Somos la generación terrícola que más veces se ha visto desde el espacio, que más veces hemos visto la curvatura de la tierra y probablemente la que más conciencia tiene de la insignificancia de nuestro planeta. Y esto lejos de servir de vínculo colectivo entre todos los seres humanos que poblamos este nuestro mundo, parece cómo si habitásemos en un mundo cada vez más distante, hostil y enzarzado en desastres bélicos por el aprovechamiento de los recursos. Imágenes como esta son las que debemos recordar y no parar de mirar con orgullo, porque son un fiel reflejo de donde se encuentra la especie humana: A kilómetros por encima de la corteza terrestre… Un saludo para ti que has leído el saludo…

  • http://wwwemiliosiloveravazquez.com emilio silvera

    Puede que asi sea pero, lo cierto es que nos habla no solo con la imaginacion sino que tambien lo hace su “corazon”, su sentir, y de manera nada enrevesada nos dice lo que piensa y lo que cree de cada cuestion. Una postura que se agradece y que todos entienden. La pedanmteria de ir mencionando cada segundo el diccionario no es para este lugar en el que, unos amigos, se limitan a comentar sobre cuestiones diversas a partir de una imagenesa que la Naturaleza nos proporciona en el ambi9to del Universo.

    Kike, al igual que muchos de lo que por aqui pasamos, es una persona normal y sin dobleces, su participacion es sencilla pero sincera y, en este lugar, cada cual dice lo que piensa sobre ciertos temas y nadie se las da de doctor, todos somos aficionados que ponemos mas o menos acierto en lo que decimos pero, eso si, se dice con la sencillez que caracteriza a las buenas personas que se limitan a prestar su colaboracion sincera en lugar de a criticar.

    Todo el dia vigilante, esperando encontrar algun fallo en lo que los demas dicen, para exponerlo a bombo y platillo y, no siempre con acierto, ya que, seguramente sin querer, al hacer la critica no pocas veces se puede caer en el insulto personal, vejar y humillar a personas que no lo merecen y, desde luego, tales posturas crean un malestar en el ambiente que no tiene nada positivo para un lugar donde la armonia y las buenas maneras son la enseña.

    Asi que, amigo, ¿por que no se dedica a cuestiones mas positivas?

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Tampoco parece mala idea poner en claro la postua y modo ya que la foto del día no sale, en lo que toca al formato que nos manejamos, pues a poco que nos esforcemos en manejar la esencia del lugar seguro podremos acercar el entendimiento, que se supone es lo que hace la gente cuando se rejunta en lugares comunes.

    Mi persona entiende que todo aquel que escribe es susceptible de ser criticado, pero cercando esos comentarios o críticas o lo que sea, al contenido de las “”"”ideas”"”" que se debaen o exponen por parte de cualquiera que escriba, entiendo que las acusaciones o gestos o comentarios que rocen la persona que hay detrás de cada comentario son completamente innecesarios y fuera de lugar, el respeto a la persona que hay detrás de una exposición ha de ser máximo, no así las ideas, es en ellas donde deberíamos centrar el debate y por lo tanto alejar del mismo toda referencia personal que como sabemos, solo lleva a la discordia y la cizaña cuando creo absolutamente nadie puede desear eso en un lugar común.

    Si andamos en desacuerdo con una idea, se larga y discute con el que la ha promulgado aceptando el argumento del ajeno por ser ajeno en su esencia, no es adecuado buscar pies al gato en exceso porque no es este lugar un sitio con debates de varios días sinó que somos raros y en 24 horas hay que ventilar los asuntos, hay que tratar de circunscribir el tema de lo que sea a la jornada, evitando cualquier cosa que no discurra por los parámetros de la amabilidad y tolerancia extrema dentro del círculo que nos venimos aceptando como positivo, el método científico que a todos une, por lo tanto repito lo de atques personales y recordatorios de posturas o puntualización de cosas, hay que preguntar al posteador con dulzura para que se explique tratando siempre de aceptar la libertad ajena como inherente a la vida misma, y para eso evitar los enfrentamientos y ataques o acusaciones personales es necesario, como bien demuestra el devenir de Internet ya para pareja de décadas, no estamos descubriendo absolutamente nada, solo recordatorio de las formas adecuadas para el buen estado de TODOS en un lugar común, pues a nadie gusta de tener un compañero u varios, incómodos por situaciones completamente innecesarias, ya que todos perdemos en ese caso.

    Pensémoslo por un minisegundo, evitando las personalizaciones salvo en casos de concordia y conjunción social que ya hemos formado, no es posible alcanzar enfados o molestias ya que debatir ideas y conceptos o preceptos nunca es molesto, somos humanos ligeramente evolucionados y deberíamos de saber comportarnos sabiendo a qué atenerse, la experiencia dice que Internet a nivel personal si no es alegre, es todo lo contrario y además posiblemente muy agresivo en el sentir, evitando esas formas y dedicando más tiempo a la tolerancia y manejo de ideas ajenas como propias, seguro todo rula mucho mejor.

    Personajes como mi propia persona que rozamos el flame y acariciamos el spam como norma socrática para el azuzamiento de la neurona ajena, producimos incordio indeseable y debemos andar atentos para no herir susceptibilidades o sensibilidades ajenas, porque no es esa la intención de por ejemplo mi persona, se pretende por mi parte una excitación de las ideas para recibir alguna que no me sea conocida y sorprenda, en absoluto es pretensión de quien funciona un poco “a lo bestia”, fastidiar o molestar, más al contrario, la participación y por descontado la disensión es bienvenida, de otra forma lo lineal, las peleas de egos y calidades de inteligencia o eruditismo, aburrirían por pesadez.

    Lo dicho arriba ni es consejo ni recomendación ni nada parecido, más bien podría tomarse como reflexión personal compartida, seguro puede mejorarse y alcanzar mayores dosis de calidad para que sea compartida y aplicada por el mayor número de personas, que de eso se trata, la vida es comunicación como primera necesidad, o no es.

    Abrazos a repartir

  • kike

    Se agradece tu opinión, pero a estas alturas todo el mundo de Observatorio ya sabe a que se dedican los trolls, y además este troll es nuestro (Casi se le tiene cariño); pero si le contestas le estás dando pábulo, así que dejale que diga lo que quiera; además con el sistema de Observatorio se le puede castigar simplemencte marcando negativamencte su comentario (Tampoco lo vamos a dilapidar…;P)

  • kike

    Saludos Gustavo; ya tendremos tiempo más de una vez de confrontar opiniones, que siempre es sano y educativo; y contigo además me gusta debatir ideas (Que aunque a veces sean un poco locas siempre caben dentro de lo posible como bien dices).

  • Alfonso

    Y apareció el dragón….
    por las noches
    en el día,a media tarde
    sus lanzas de fuego
    sus ganas de destruir la vida.
    Su aliento de dolor
    su destrucción
    su mundo….

  • sssssssssss

    Buscar el fallo y exponerlo es positivo, la crítica es positiva, sino prevalece el dogma sobre la gnosis. Todo el conocimiento reposa sobre la crítica. En momentos críticos es cuando las personas revelan lo que son y de lo que son capaces.

    Nunca la harmonia y el bien estar han sido universales, siempre hay quien sufre las consecuencias.Tampoco han contribuido al desarollo sino al retroceso y a la decadencia.

    La razón nace de la sinrazón, la bondad de la crueldad, el conocimiento de la ignorancia.

  • sssssssssss

    Somos un raza inquieta y tendenciosa y por eso la harmonía, el bien estar y la felicidad duradera pertenecen a los cuentos y sus últimos párrafos. Para disfrutar la virtud hay que conocer primero el pecado.

  • Adolfo

    ¡Hola jipi! ¡Tanto tiempo!

    Lo que ocurre es que los humanos no dejamos de pecar en la obstinación y la autodefensa. Si practicáramos más la “ahimsa” y pasáramos por alto aquellos paroxismos que en un foro positivista como este están fuera de lugar, sin duda seríamos más felices y nuestros estómagos estarían libres de úlceras, nuestros cabellos libres de canas y nuestros semblantes libres de arrugas.

    Además no perderíamos tanto tiempo en inútiles exposiciones defensivas (entiéndase “contra-ataques”).

    Atentamente…

  • Adolfo

    Tan sólo limitémonos a votar los aportes.

    Atentamente…

  • Adolfo

    El color rojizo-anaranjado de la puesta de sol es el responsable del color rojizo-anaranjado de la Luna en ocasión de eclipse.

    Atentamente…

  • josean

    gracias Lira, me fueron de mucha utilidad estas imagines para situarme correctamente.
    Saludos

  • josean

    Gracias Gustavo, vosotros si que sabéis, esta semana me voy a apuntar para unas charlas y unas prácticas que hay en el planetario de pamplona.
    Saludos

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Adolfo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Que gran placer poder tenerte aquí, siempre tan perspicaz y agudo.

    De acuerdo por completo en tu exposición, va de eso lo de sentirse y lucir la vida con prisma jipi, la otra parafernalia es solo eso, parafernalia.

    Solo un retoque de “colorete” a tu comentario, hay que fabricarse un tipo de arruga que ni con cirugía plástica puede hacerse, las de la risa, esas que solo se forman a base de carcajear y sonreir como norma porque se busca esa zona, esas arrugas, no tienen pecio.

    Amplísimo saludote

  • Lira

    Gracias Gustavo, pero no creo que mi nombre vaya a estar en esa lista de afortunados. El sábado pasado ya perdí la mejor oportunidad que tenía para intentar verlo (puedo estar toda la noche despierta mirando estrellas, pero eso de levantarme a las 5 de la mañana me viene más cuesta arriba, y si encima el despertador (Villanus) se queda sin pilas, se pone difícil la caza de este cometa escurridizo).

    Otra cosa fue Lulin, que, aunque con más frío, lo tenía disponible a unas horas perfectas, después de cenar, y a una altura inmejorable.
    Ver este cometa es como decir que Orión es una constelación de Agosto, lo puedes ver, pero vaya horario se gasta, y si a eso le añades la escasa altura que alcanza desde mi posición y lo cerca que está del Sol, es una misión que raya lo imposible ;)

    Saludos sr. afortunado ;)

  • Lira

    Qué bien! ya nos contarás… (me estás dando un poco de envidia :)
    ¿Las da Javier Armentia? (qué envidiaaaaaaaa)

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud para Observatorio !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (evidentemente enfermo)

    Me pregunto que tipo de pastillitas o medicamento líquido pueda necesitar este lugar, para que al menos parezca que funciona, ya que en su esencia y sentido como podemos comprobar en los últimos tiempos, va de culo y si se me apura, en picado hayabusiano.

    Se supone que hubo colaboradores en número enorme, no aparecen ni en las celebraciones e imagino que habrá razones comunes para ello, como que puede haber razones para que ahora no haya ABSOLUTAMENTE NADIE que se haga cargo de la situación, aunque sea para como de costumbre ultimamente con el Google traductor, y si me equivoco se me demuestre.

    Estamos sin traductores, no hay visos de que podamos disfrutar de nuevos colaboradores porque hace años esto no se da, y si bien retrasos puntuales son comprensibles porque de esto nadie come, no se entiende que en un equipo de personas varias la situación se mantenga en el vacío ya que, esto no pasaba en el pasado cuando el equipo de colaboradores era practicamente el mismo, o bien están cansados, o desencantados o simplemente ya ésto importa un rábano, sinó es que las razones resultan más profundas y se me escapan, en cualquier caso y sean las razones que sean, lo evidente es el resultado que todos podemos apreciar, desencanto generalizado por dejadez aparente.

    En el pasado cercano también teníamos a muchos más posteros y no siempre decididos a comentar la foto apreciable, se notaba un esfuerzo comunal en pro de la continuidad del ambiente didáctico y positivista (como bien ha indicado Adolfo es el sentido de nuestro raro foro), que resulta complicado de mantener si desde las posiciones administrativas y de control mínimo necesarios en una página digital hay desamparo u lo parece, como es la situación del presente que sufrimos, y como mi persona sólo y exclusivamente participa de una zona, la de comentarista pesado, pues me reivindico y pido con la carente humildad que me caracteriza, un poco de atención y esfuerzo que no creo sea mucho, para el mejor funcionamiento del lugar, esto del presente no lo merecemos nadie, que tanto curro no creo sea traducir a la noche unas lineas de sajón.

    Penoso, hubo más de 30 traductores adiestrados en lo astronómico para poder servir de asesinos de dudas y ahora no hay ni uno solo, menos mal que hemos sido la página más visitada en lo que toca a divulgación científica en español, pero a los que los recuerdos no nos sirven para nada producente, eso significa nada de nada y no alimenta.

    Me pido que se espabile quien tenga que espabilar, este lugar necesita de cierta animación interna y la manutención del debate externo como venimos haciendo, los posteadores y visitantes cumplimos con la misión y creo que sobradamente aunque mejorable, no puedo decir lo mismo de la administración de este sitio, está fallando como escopeta de feria y a parte de quejarme, ofrezco mis servicios para lo que pueda ser necesario, no puedo traducir del sajón ya que solo sé hablarlo y con acento feo, si otra cosa pudiera hacer para mejorar el sitio lo haría, si se me pide algo que no sea horrendo lo haré, pero el que deba espabilar que espabile, o mantendremos el perfume aburrido y tedioso de los últimos tiempos, aderezado de retrasos y silencio administrativo, cosa que digo yo, sería evitable con un mínimo esfuerzo.

    Cansa tanta pereza y dejadez, y si resulta que es mi percepción y ando equivocado, me alegraré se me cambie la impresión, pues a nadie molesta más que a mi persona, portear desagradables sensaciones de caracter gratuito.

    Saludotes

  • Ricardo

    Me encuentro a la espera de noticias por parte del administrador o de los traductores. La situación actual de este foro así lo requiere.
    Tras las explicaciones….irán mis comentarios.

    Un saludo.

  • Alex Dantart

    Jipi, no te pongas tan melodramático :D

    Ricardo, no he recibido nada en mi email … sobre que era ?

  • Jesús V.

    Hola buenas.
    Mi pregunta es: ¿Donde están las imágenes de ayer 24-6-2010 y la de hoy 25-6-2010? ¿Que le pasa a Observatorio? ¿Está averiado?
    No entiendo #48 Sr. Admi. Alex tu respuesta a #46 Jipi y a #47 Ricardo.
    El echo en sí es que no nos das ninguna respuesta de el por qué no sale la imagen diaria y que es lo que pasa.
    No hay imagen diaria, no hay foro.
    Salud a todos……………….y en especial al Observatorio

  • Eureka

    Alex, creo que me he expresado tan ambigüamente que has creido que te había enviado un mensaje. No es eso lo que quise transmitir. Admito mi error.

    He visto el comentario de Jipi y simplemente quería trasladarle que antes de hacer ningún tipo de comentario sobre lo que está pasando estos últimos días con el foro, prefería esperar a que hiciérais acto de presencia y diéseis una explicación suficientemente aclaratoria.

    Un saludo .

  • Eureka

    Mi comentario ha aparecido con el nombre EUREKA, el cual usaré a partir de hoy mismo. No obstante, sigo siendo Ricardo.

blog comments powered by Disqus