La noche estrellada de Alamut
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Un rastro de meteoro y el arco de la Vía Láctea se imponen sobre las montañas del fuerte de Alamut en esta escena estrellada.

Ubicados en el centro de las Montañas Alborz de Irán, el Castillo de Alamut fue construido en la roca en el siglo IX.

El nombre significa Cuello de Aguila.

Casa de los legendarios Asesinos que aparecen en la película de aventuras Príncipe de Persia , Alamut también era históricamente un lugar para las bibliotecas y la educación.

Durante un tiempo, fue residencia del importantes erudito y astrónomo persa del siglo XIII Nasir al-Din al-Tusi .

Para identificar las estrellas del cielo, sitúa el cursor encima de la imagen.

Entre otras destacan las brillantes estrellas blancas Deneb (en el Cisne), Vega, y Altair, la nebulosa cerca del centro galáctico, y las oscuras nubes de polvo de la Vía Láctea también conocidas como el Gran Rift .

Las luces en la parte inferior derecha son de las pequeñas aldeas y la capital Teherán, a más de 100 kilómetros de distancia hacia el suroeste.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Voga Cahu

    Gracias por los datos, voy a ver si me animo.

    Ahora bien, si lo que nos mostrabas en #43 fué hecho al paso. . . no me sorprendería que en cualquier momento vea un APOD en donde en el copyright se mencione a un tal Gustavo. . .

    Saludos !!!

  • Verdaderamente es quizá la variable más influyente para la fotografía nocturna,una ISSo grande y una f. pequeña .Al menos ese ha sido el consejo que me dieron…yo estoy empezando y tu foto del cometa me provoca envidia sana.Paz

  • Sorry,Gustavo,felicidades por la toma.No lo dudes Voga Cahu. Paz

  • Adolfo

    ¡Hola Emilio!

    Cito: “”””Todo esto me lleva a pensar en que la historia profunda de la Tierra es microbiana. El otro aspecto importante es que la vida no ha evolucionado en una superficie planetaria estatica, sino que vida y medio ambiente han ido de la mano.

    En fin, que me desvio del tema. Hasta luego.””””

    No creo que te estés desviando del tema. No creo que los organizadores de la APOD estén a la expectativa de los comentarios que la mera contemplación infantil de esta fotografía estimulan en nosotros: “un paisaje terrestre enmarcado en un paisaje aún más amplio conformado por los apiñamientos distantes de estrellas de la Vía Láctea”.

    Más bien, y como ya he mencionado otras veces en otras palabras, es una prueba, un test psicológico destinado a evaluar que tipo de impacto produce en nosotros. “¿Cómo les afecta?” debe ser la pregunta principal, quedando a la espera del brainstorming que esta fotografía suscita.

    Por ello es que intuyo que tú, Emilio, te sientes transportado a esas regiones celestes y, en medio de esas nubes de estrellas, tal vez te preguntas si la vida aquí (entre las estrellas), se originó al igual que en la Tierra, y que, según algunos teóricos, surgió en las profundidades de aquella para luego migrar hacia su superficie, adaptándose a las condiciones allí reinantes.

    Pero allí, entre las estrellas, con las densidades de astros que debe haber y las medias de radiación altamente ionizante, sin duda la vida (en su manifestación más prístina, análoga a la de la Tierra en sus profundidades) si ha migrado a la superficie de esos mundos, hubo de experimentar transformaciones que para nada son comparables a las que en la Tierra bajo condiciones más clementes ha dado lugar a las formas que conocemos, admiramos y estudiamos.

    Sin duda, en la superficie de esos mundos, bajo cielos densamente tachonados de hostiles estrellas, medran los extremófilos más sorprendentes.

    Atentamente…

  • Adolfo

    ¡Hola Nelson!

    Contribuyendo a tu OFF TOPIC pero intentando darle un buen justificativo, comento que un equipo logró identificar una bacteria al parecer responsable del hecho singular consistente en que los animales expuestos a su presencia dupliquen su inteligencia. Pruebas de laboratorio con ratones fueron consideradas significativas.

    La bacteria en cuestión es la “M. Vaccae” que prolifera en espacios silvestres, mas no en las ciudades.

    Atentamente…

  • Adolfo

    En el libro “Communication with Extraterrestrial Intelligence” (transcripción completa de una conferencia dedicada a ese sujeto) uno de los participantes expuso sus ideas en relación a la posibilidad de “vida” en la superficie de estrellas colapsadas. Raya en la ciencia ficción, ¿no?, pero así fue.

    El libro citado, uno de cuyos coautores fue el extinto Carl Sagan, junto a otros destacados como Marvin Minsky, Frank Drake, etc., expone la primer conferencia internacional sobre el problema del contecto con civilizaciones extraterrestres. La conferencia se desarrolló en Setiembre de 1971 en la Armenia Soviética. De la conferencia participaba un conjunto de especialistas que trabajaban en una amplia variedad de campos (astronomía, física, radiofísica, ciencia y tecnología de computadoras, química, biología, linguística, arqueología, antropología, sociología e historia).

    Atentamente…

  • Saín

    Lo único que hace falta para que los hombres descubran el amor es tener demasiado cerca a una mujer y parece que lo acaba de descubrir amigo Alex…muchas…pero muchas felicidades.
    Luna de miel en Cartagena de Indias
    http://espanol.agonia.net/index.php/poetry/1787107/index.html
    Salud y muchos éxitos Dr. Dantart

  • excalibur

    Mayores deseos de felicidad y ventura para usted Monsieur Dantart y Madame Dantart.

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    En esta bonita imagen que nos presentan hoy es bastante notable la Vía Láctea con sus brillantes estrellas, nebulosas, nubes de oscuro polvo galáctico y hasta un meteoro, en este espectacular cuadro no podría faltar los sobresalientes cerros acompañados por las luces de pueblos y ciudades. Es como en las pinturas en las que si se observan las zonas pintadas con colores claros y tonos más oscuros se puede percibir toda la belleza que puede plasmar un famoso pintor. En la imagen de hoy nos muestran una notable y magnífica creación, no se casi nada de fotografía… pero me imagino que se han hecho diferentes exposiciones para el fondo y para el primer plano, en fin el resultado es sencillamente una toma muy bien planificada.
    Noche estrellada
    http://www.youtube.com/watch?v=xKjNqc2kIrA
    Saludos.

  • Saín

    Hola amigos, no es el tema de hoy, …pero me parecieron bastante interesantes las siguientes notas. El Hubble nos muestra increíbles burbujas de gas y estrellas en formación. La nebulosa N11 es una activa región de formación de estrellas, en la Gran Nube de Magallanes.
    http://pasalavida.org/?p=1216
    Las estrellas más frías salen de la oscuridad
    http://axxon.com.ar/noticias/2010/06/las-estrellas-mas-frias-salen-de-la-oscuridad/
    Hasta luego.

  • Saín

    A mi me parecen bastante bien tus fotos amigo Gustavo, como dice Voga Cahu…si mandas algunas imágenes a los señores de APOD, de seguro van a publicar alguna.
    Felicitaciones y salud amigo.

  • Lira

    Muy chulas las fotos, pero la de McNaught, a pesar del contratiempo de quedarte sin pilas, es una maravilla… ¡se notan las dos colas y el verde de la cabeza! has conseguido un bonito recuerdo del paso de este cometa, enhorabuena Gustavo! 😉

  • BUHO

    Mi más sincera enhorabuena, que seais muy felices. Salud

  • Sa Ji Tario

    Puede que hayan estado en la fiesta y el efecto de las birras continua

El 25 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Puesta de Sol desde la Estación Espacial Internacional
día anterior, miércoles, 23 de junio

  <     <     <       viernes, 25 de junio       >     >     >  
Westerlund 2, joven cúmulo estelar
día siguiente, sábado, 26 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7876 fotos