Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El Halo de Ojo de Gato

por Créditos & Copyright: R. Corradi (Isaac Newton Group),Nordic Optical Telescope
«
El Halo de Ojo de Gato
»

La nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543) es una de las nebulosa planetarias mejor conocidas en el cielo.

Sus fascinantes simetrías se pueden ver en la región central de esta increíble imagen en falso color, procesada para revelar el enorme pero extremadamente tenue halo de material gaseoso, de más de tres años-luz de diámetro, que rodea la brillante y familiar nebulosa planetaria.

Realizada con los datos del Telescopio Óptico Nórdico en las Islas Canarias, la composición de imagenes muestra la emisión de los átomos de nitrógeno en rojo, y de los de oxígeno en tonalidades verdes y azules.

Las nebulosas planetarias se aprecian claramente en las fases finales de la vida de las estrellas similares al Sol.

Sin embargo, sólo muy recientemente, se han encontrado algunas nebulosas planetarias que tengan halos como este, probablemente formados de material expulsado en los primeros episodios activos de la evolución estelar.

Mientras que la fase de nebulosa planetaria se piensa que dura unos 10.000 años, los astrónomos estiman la edad de los filamentos externos que forman el halo es de entre 50.000 y 90.000 años.


  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!

    Jornada que a mi persona todavía no le ha mostrado nada nuevo, salvo el ejercicio de buscar los tonos verde y azul del oxígeno, y el rojo del nitrógeno, que por cierto, no los he visto por costado alguno, si es del halo de lo que habla la traducción y los supuestos materiales que la componen.

    Esta nebulosa planetaria ha salido en el Apod tropecientas mil veces, las explicaciones siempre las mismas (incluyendo la sensación de que son copiados y pegados, sin más) y las novedades, cero de un total de cero, lo que produce cierta desazón informativa que no cuadra, algo falla.

    Es muy posible, casi que la única opción que contemplo a bote pronto, que sea mi bisoñez interpretativa lo que me produzca esta sensación, para qué buscar responsables ajenos a mi persona cuando la “tara” parece ser que solo la veo yo, así que me planto y quedo a la espera de obtener nuevas dosis de datos o información diferente a la ya muy manoseada de ese lugar, para ampliar el placer que me produce verla.

    Decía lo de los colores, porque siempre he visto este sitio en verde y rojo (el halo), y ésta de hoy es la primera que veo en marrón, de ahí la desazón observacional, ojo, valga la rebuznancia.

    Saluditos

  • http://wwwemiliosiloveravazquez.com emilio silvera

    Buenos dias a todos.

    Como bien dice Armando, se repite una y otra vez sin aportar datos nuevos. Ya en diciembre pasado, cuando nos pusieron esta Nebulosa, os decia:

    ” De nuevo nos visita la polifacética Nebulosa “Ojo de Gato” que se nos ha presentado ya en tantas versiones, y, todos ellas, preciosas.
    Esta nebulosa planetaria de magnitud 9 NGC 6543, que se encuentra a 3 000 a.l. en Draco, es bien conocido de los asiduos del lugar, muchas veces nos ha visitado y siempre, nos sorprende su belleza. La compleja forma de bucles de gas lanzados por la estrella central hace unos mil años produce esa apariencia que le ha dado el nombre.

    Se trata de una brillante nube de gas y polvo luminoso que rodea a una estrella altamente evolucionada. Una Nebulosa planetaria se forma cuando una gigante roja eyecta sus capas exteriores a velocidades de unos 10 km/s. El gas eyectado es entonces ionizado por la luz ultravioleta procedente del núcleo caliente de la estrella.

    A medida que pierde materia este núcleo queda progresivamente al descubierto, expuesto, convirtiéndose finalmente en una enana blanca, un objeto estelar de una densidad extrema. Las nubulosas planetarias tienen típicamente 0,5 a.l. de diámetro. Debido a la altísima temperatura del núcleo, el gas de la nebulosa está muy ionizado. La nebulosa planetaria tiene una vida de unos 100 000 años, tiempo durante el cual una fracción apreciable de la masa de la estrella es devuelta al espacio interestelar.

    Ya se ha dicho aquí muchas veces el origen del nombre, sin embargo, los modernos telescopios han revelado diversos tipos de nebulosas planetarias que tienen formas de anillo (como la Nebulosa Anular), forma de pesas o irregular y, algunas, presentan ansae, unas pequeñas extensiones a cada lado de la estrella central y producidas por eyecciones a alta velocidad de material en un flujo bipolar.

    En el centro de esa imagen, ese puntito altamente energético que se ve relucir, es una Enana blanca. Pequeña y densa estrella que es el resultado de la evolución de todas las estrellas excepto de las más masivas. Se piensa que las enanas blancas se forman en el colapso de los núcleos estelares una vez que la combustión nuclear ha cesado, quedando expuestos cuando las partes exteriores de la estrella son expulsados en forma de nebulosas planetarias, polvo estelar que servirá para constituir estrellas de II ó III generación.

    El núcleo de la estrella se contrae bajo su propia gravedad hasta que, habiendo alcanzado un tamaño similar al de la Tierra, se ha vuelto tan densa (5×10 exp.8 Kg/m3) que evita su propio colapso por la presión de degeneración de los electrones. Las enanas blancas se forman con altas temperaturas superficiales (por encima de 10.000 K) debido al calor atrapado en ellas, y liberado por combustiones nucleares previas y por contracción gravitacional.

    Gradualmente se enfrían, volviéndose más débiles y rojas. Las enanas blancas pueden constituir el 30% de las estrellas de la vecindad del Sol, aunque debido a sus bajas luminosidades (típicamente 10 exp.-3 a 10 exp.-4 veces la del Sol) pasan inadvertidas.
    La masa máxima posible de una enana blanca es de 1’44 masas solares, el límite de Chandrasekhar. Un objeto de masa mayor se contraería aún más y se convertiría en una estrella de neutrones o en un agujero negro.”

    Lo que, siguiendo el sistema repetitivo de las imagenes y los textos que las acompañan, podria servir como comentario repetido para esta ocasion.

  • http://wwwemiliosiloveravazquez.com emilio silvera

    La diversidad en las que se configuran las Nebulosas planetarias es amplia y, todas ellas son objeto de estudio por los Astronomos y Astrofisicos que se interesan por sus peculiaridades, tales como el halo y, en algunas los lobulos y otras extrañas caracteristicas que las definen del resto de las nebulosas.

    En alguna parte he podido leer: ” La Tierra es un ser viviente que se comunica mediante su propio lenguaje silencioso en pausados movimientos, y esta inclinada hacia la nebulosa NGC 6543. Quiza el Ojo de Gato captado por el ojo astronomico de la Humanidad (T. Hubble), sea el reflejo en el cielo de como es el Centro o Corazon de la Tierra.”

    Esta claro que, como decia algun poeta, “El Universo esta construido segun un plan cuya profunda simetria esta presente de algun modo en la estructura interna de nuestro intelecto.” El Universo hace aflorar en nosotros ese espiritu de belleza que ha consagrado con sus propios matices todo aquello sobre lo que brilla la hermosura y el misterio que, al despertar nuestra innata curiosidad, nos hace pensar en la manera de descubrir como ha sido posible tanta grandiosidad.

    Puede ser una Nebulosa, Galaxia, explosion supernova, cumulo de estrellas o un misterioso Agujero Negro pero, dara igual. Los objetos del cielo desde siempre nos han fascinado y, nuestra inquitud nos ha llevado a saber sobre ellos, a descubrir los mecanismos y las fuerzas que en el vasto Universo estan presentes y de como, a partir de la materia simple, mediante transiciones de fase como la que se ha producido en la Nebulosa Planetaria que hoy nos visita, llegan a formarse materiales cada vez mas complejos hasta llegar al nivel de tener consciencia de SER.

    El Universo, cuando se mira aisladamente, puede dar una engañosa sensacion de Caos y, desde luego, nada esta mas lejos de la realidad. El Universo es simetria. En griego, la palabra significa “la misma medida” (syn significa “juntos”, como en sinfonia, una union de sonidos, y metron, “medicion”; asi su etimologia nos informa que la simetria supone la repeticion de una cantidad medible (en el Universo: galaxias y mas galaxias que todo lo continen). Pero, ademas, la simetria tambien significa la debida proporcion, lo que sugiere que la repeticion involucrada debe ser armoniosa y placentera, y, si caemos en la cuenta, ¿cuantas veces no nos habremos quedado embobados mirando la bella imagen de una Galaxia, Nebulosa o Grupo de Estrellas.

    Asi que, el caos que ha llegado a esa estrella al final de su vida para formar la bella nebulosa Ojo de Gato y dejar en su centro una estrella enana blanca, es en realidad, un simple ejemplo de la evolucion del Universo que, de manera continua esta transformando unos objetos en otros diferentes y cada vez mas complejos y, todo ello, partiendo del simple hidrogeno.

    Ya lo he comentado aqui otras veces: “Todo estado presente de una sustancia simple es naturalmente una consecuencia de su estado anterior, de modo que su presente esta cargado de su futuro.” Ya decia Marco Aurelio que “quien ha visto las cosas presentes ha visto todo, todo lo ocurrido desde la eternidad y todo lo que ocurrira en el tiempo sin fin; pues todas las cosas son de la misma clase y la misma forma.”

    Marco Aurelio llevaba gran parte de razon en lo general que dejaba supeditado al “mundo” pero, no contaba con algo que rompia la simetria del Universo: La llegada de seres pensantes que, con tiempo por delante, podrian cambiar muchas cosas e incluso incidir en el devenir de la Naturaleza misma.

    Queramos o no, cargados de defectos e imperfecciones pero, en realidad, ¡la vida! es el punto mas brillante que refulge en el Universo, y, aunque de momento solo sepamos de su presencia en este planeta que llamamos Tierra, es posible (y asi nos lo aconseja la logica) que la vida, como una cupula cristalina multicolor, finalmente sea la que desentrañe los secretos, no solo ya del Universo sino, sobre todo, los que subyacen en el origen y el destino de la vida misma.

    Han pasado ya 3.800 millones de años desde que la Tierra se enfrio lo suficiente como para formar una corteza solida; es la edad de las mas antiguas rocas terrestres fechadas y, 300 millones de años despues, aparecieron celulas vivas microscopicas que evolucionaron sobre el planeta. 1.800 millones de años antes del presente aparecieron las primeras plantas. El Oxigeno envenena la atmosfera de la Tierra y proliferan los organismos aerobicos (“amantes del oxigeno”). Nos tenemos que remontar a unos 200 millones de años hacia el pasado para poder hablar de los primeros mamiferos. Hace 5 millones de años que el hombre-mono se separo de la familia del chimpance y camino erguido 1,3 millones de años mas tarde. El Homo erectus, “el primer hombre verdadero” estaba en nuestro planeta hace ya 1.800.000 años y la aparicion del Homno Sepiens data de hace 600.000 años.

    Todo este recorrido que no parece tener relacion alguna con lo que aqui tratamos, es simplemente una muestra de como trabaja el Universo, su Tiempo, es totalmente distinto a nuestro Tiempo, y, necesita miles y millones de años para hacer su obra. Lo que nos queda por averiguar es, ¿Que papel representamos nosotros en ella?

  • fran-k62

    Una vez mas, gracias Emilio por aportar tus siempre interesantes comentarios y llenar esta hermosa mañana de Domingo con conocimiento y sabiduria… Se te quiere.

    Respecto a la imagen.
    ¿Hay alguna forma mas bella para una estrella de acabar su ciclo que esta, mostrandose de forma majestuosa, expandiendo al espacio y enrriqueciendolo con los materiales que durante miles de millones de años a fusionado?
    Yo personalmente creo que no. Y me siento afortunado de poder contemplar estos regalos que la naturaleza nos brinda.

    Saludos, y que tengan un feliz dia de domingo.

  • http://wwwemiliosiloveravazquez.com emilio silvera

    Cuando miro las Nebulosas, no puedo dejar de pensar en la formacion de moleculas en el medio espacial del Universo. El papel de las moleculas en Astronomia se ha convertido en un area importante desde el descubrimiento de las primeras especies poliatomicas en el medio interestelar. Durante tres decadas, mas de 150 especies moleculares han sido descubiertas gracias al analisis espectral de la radiacion. Muchas de ellas resultan muy exoticas para los estandares “terrestres” (iones, radicales), pero buena parte de estas pueden reproducirse en plasmas de laboratorio.

    Aparte del interes intrinseco y riqueza de procesos quimicos que implican, , estas especies influyen en la aparicion de nuevas estrellas por su capacidad de absorber y radiar la energia resultante del colapso gravitatorio, y de facilitar la neutralizacion global de cargas, mucho mas eficientemente que los atomos.

    Su formacion en el espacio comienza con la eyeccion de materia al medio interestelar por estrellas en sus ultimas fases de evolucion y la transformacion de esta por radiacion ultravioleta, rayos cosmicos y colisiones; acabando con su incorporacion a nuevas estrellas y sustemas planetarios, en un proceso ciclico de miles de millones de años.

    En fin, queria seguir hablando de esas multiples especies de moleculas descubiertas gracias al analisis espectral pero, aparte de que se haria largo, quiza lo hiciera tedioso para el posible lector, asi que aqui lo dejo y me incorporo a otros menesteres que requieren de mi atencion.

    Feliz domingo a todos.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz domingo.
    Y pensar que esa estrella estaba ahí hace millones de años brillante y resplandeciente…pero ahora se ha quedado ahí como un adorno en la inmensidad del cosmos cosa que logra a la perfección como se puede apreciar, esta magnifica y seductora Nebulosa Ojo de Gato, (NGC 6543) clava la vista en el espacio interestelar desde su lugar a tres mil años-luz de la Tierra, es una autentica joya para admirar.
    Recordando un poquito, descubierta por William Herschel 1786 y fue la primera nebulosa planetaria cuyo espectro fue investigado por primera vez por el astrónomo amateur William Huggins en 1864. Los estudios modernos revelan una naturaleza compleja con enmarañadas estructuras que podrían estar causadas por material eyectado por una binaria acompañando a la estrella central, esto… sin evidencias directas de la presencia de dicha compañera estelar.
    Las imágenes astronómicas más fascinantes.
    http://www.blogdeastronomia.es/astronomia/fotos/las-imagenes-astronomicas-mas-fascinantes-del-2009
    Un saludo y abrazo muy especial en su día a todas las lindas mamás.

  • Kimiká

    Gracias Saín por la felicitación, aunque sea con una semana de retraso,porque aquí en España, el día de la madre fue el domingo pasado.

  • Kimiká

    Hola Jipi: pues a mi me pasa lo mismo, de verdes y azules poco, veo grises, amarillentos y anaranjados.. creo que no sólo es tu percepción, sino que la imagen no ha salido con los colores previstos…

    Saludos.

  • odiseo

    Buenas tardes.
    Como dice Jipi #1, la nebulosa de ojo de gato ya ha aparecido en APOD, en muchas ocasiones, aunque a fuer de ser sinceros, creo que es la primera que la veo con ese enorme halo externo, donde dominan los colores ocre y marrones.
    Es probable que, se refieran a otros colores en la imágenes que nos pusieron en otras ocasiones, como:

    http://observatorio.info/2009/12/la-nebulosa-ojo-de-gato-4/

    o….

    http://observatorio.info/2008/08/rayos-x-desde-la-nebulosa-del-ojo-de-gato/

  • odiseo

    o esta otra.

    http://observatorio.info/2008/03/remix-del-ojo-de-gato-por-el-hubble/

    ¿ y que me decís de esta?

    http://observatorio.info/2007/05/la-nebulosa-ojo-de-gato-desde-el-hubble/

    Bien, el caso es que nos la han puesto de todos los colores, pero repito es la primera vez que el halo es de ese color. Y ¿que os parece un halo con tonos verdes?

    http://observatorio.info/2003/11/el-halo-del-ojo-de-gato-2/
    Saludos a todas y todos.

  • sssssssssss
  • Kimiká

    Efectivamente, Odiseo, viendo las fotos antiguas, los colores rojos, vereds y azules se distinguen, lo que ha ocurrido es que han puesto el mismo texto de estas fotos y en cambio la foto de hoy está en otros tonos que no corresponden al texto: ¡¡ vagos los de APOD!!!…

    Muy instructiva la comparación de las fotos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Amigos.-

    Bastante conocida nos resulta esta imagen del día de hoy, una nebulosa planetaria y una delas mas conocidas, la Ojo de Gato, a vista de los comentarios anteriores, la verad poco que podamos aportar, quizas, el ahondar un poco en lo que esta imagen representa para nosotros, cual imagen en retrospectiva, podriamos apreciar el futuro de nuestra estrella, el Sol, y claro esta el de nuestro sistema planetario. Pensaba en esas noches despejadas, cuando el ser humano se regisija observando nuestra boveda celeste, cuanta pasividad vemos a lo lejos, pero tal vez la pasividad esta en nuestra tierra, pues en el espacio millones de sucesos ocurren a cada minuto, Hoy la imagen nos da cuenta de uno de estos, a 3.000 años luz de distancia, esta imagen de hoy a tardado 3.000 millones de años en llegar a nuestra retina.
    …….Cuando pienso en todas estas imagenes y en todo ese tiempo transcurrido, no puedo dejar de imaginar, que quizas en algún lugar de nuestro universo, tal vez esten mirando Una Nebulosa Planetaria, La nebulosa Solar, nuestro sol,…. en este largo andar que es el espacio tiempo,quien no podría pensar que tal vez hoy solo somos una parte del pasado, nuestro presente o nuestro futuro, tal vez ya fue escrito y nuestra historia viaja ya por la inmensidad del universo.

    Saludos y feliz día de las Madres.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    UN Puntito Azul.-

    Al hilo del comentario anterior, me viene a la memoría algunas palabras de nuestro Carl Sagan,….cuando la Voyager iba pisando
    ya por ingresar a los límites del sistema solar, pidio a los tecnicos que por favor dieran vuelta la nave para que pudiese sacar una fotografia de nuestro planeta, Un puntito azul, eso fue lo que se observaba a esa distancia, Sagan al ver la fotografia, dijo: la raza humana, las hambrunas, guerras y todo, eso es lo que somos…un puntito azul perdido en la inmensidad del universo.

    Saludos.

  • Alceo

    Hola amigos, excelente el enlace del telescopio óptico nórdico, si miráis en el apartado de vista dentro de la cúpula se puede ver en detalle el telescopio y toda la sala que lo alberga. Me llama la atención las pintadas a mano de los puntos cardinales.
    Si mi información es buena, aquí es donde trabaja un excelente traductor y comentarista de Observatorio que hace bastante tiempo que no aparece, estoy hablando de Ricardo Cárdenes. Seria estupendo que aprovechando el APOD de hoy se asomara a saludar, y haciendo un esfuerzo igual nos contaba algo de su trabajo con el telescopio profesional.
    Bueno quizás estoy pidiendo mucho, no quiero comprometer a gente ocupada.
    El tratamiento dado a la foto de hoy nos desvela detalles nuevos de la nebulosa.
    A través de un pequeño telecopio como el mío, solo se puede ver “una estrella mal enfocada”. Gracias a estas fotos de grandes telescopios y sobre todo al tratamiento informático, podemos apreciar muchos detalles de la nebulosa.
    Saludos.

  • Alex Dantart

    Recordad que, aunque las imagenes se puedan repetir, normalmente ACTUALIZAN los enlaces o ponen nuevos ;)

  • Anndy

    Hoy se nos muestra a la majestuosa Nebulosa NGC 6543 más conocida como Ojo de Gato, aunque la repitan muy seguido los del APOD no me parece tan mal, es una de las más bellas nebulosas planetarias.

    Saludos desde Guatemala…

  • Saín

    Hola Alceo, para mi no importa que los amigos de APOD repitan las imágenes, creo que algo más se aprende al repetir.

    Medida de la distancia a la Nebulosa Ojo de Gato
    http://www.astroex.org/spanish/5-exercise3_es_low.pdf

    NEBULOSA NGC 6543, EL OJO DE GATO
    http://asteromia.net/constelaciones/constelaciones-draco-ojogato.html

    Saludos.

  • Saín

    De acuerdo contigo amigo Anndy.

    Cat’s Eye Nebula in 60 Seconds Plus (HIGH DEFINITION)
    http://www.youtube.com/watch?v=Gis6G2hVNaE

    El Universo
    http://www.youtube.com/watch?v=W1YeAYPgNuY

    Saludos desde Bogotá. D.C.

  • Alceo

    De acuerdo contigo Sain, no son repeticiones. A través de un telescopio, (pequeño), se ve muy poco. Utilizando filtros, programas informáticos y mañas se le puede sacar mucho partido a las imágenes. Hoy después de repasar todas las imágenes que he podido conseguir en la red, en cada una he podido apreciar diferentes detalles.
    Un placer conversar contigo.
    Saludos.

  • jeval

    La nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543) es una de las nebulosa planetarias mejor conocidas en el cielo.

  • jeval

    Vale

  • Voga Cahu

    Lo cierto es que la cantidad de imágenes con las cuales contamos de esta nebulosa es tal, que bien ya se merecería un concurso por la mejor.

    Particularmente me gusta esta pequeña animación.

    http://www.youtube.com/watch?v=KXNSYo8ZdoU

    Saludos !!

  • Voga Cahu

    Je !!, enlace equivocado. . . ;-)

    El correcto:

    http://www.youtube.com/watch?v=mle10xCi83o

    Aunque el anterior, también se encuentra dentro de mis favoritos. . .

    Saludos !!

blog comments powered by Disqus