La Luna se encuentra con Mercurio
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El pasado martes, 6 de Mayo, estando en el planeta Tierra y rastreando con tus prismáticos el horizonte occidental justo después de la puesta de Sol, te podrías haber encontrado este paisaje celestial.

La vista se caracteriza por una esbelta Luna en creciente y un brillante planeta Mercurio separados en el cielo por tan solo 2 grados .

Arropada por una fase creciente iluminada por el Sol, la zona nocturna de la Luna está vágamente iluminada por el resplador terrestre, aquel que refleja la Tierra por la luz del Sol.

Por supuesto, las siluetas de las nubes y ese degradación de color crepuscular son elementos típicos en imagenes del cielo tras la puesta solar, pero mucho menos corriente es el planeta interior Mercurio, normalmente oculto por su cercanía al Sol en nuestros cielos.

Aun así, la siguiente semana será una buena época para cazar a Mercurio cerca del horizonte occidental unos 30 minutos después de la puesta de Sol.

Para la Luna, esta noche y mañana deambulará cerca de Marte en los tempranos cielos vespertinos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • –H–

    ¡¡Primer!!

  • Buenos días a todos.

    ¡Extraña imágen! Y, por fín, aparece, aunque sea en ínfimas condiciones, Mercurio el planeta lunar, Recuerdo la fotografía que de este planeta nos envió la Mariner 10.

    Fué el año 1.973, y recogia la accidentada superficie del polo sur de Mercurio. Fue la única nave enviada por na Nasa a este planeta, del que se desconocían muchos datos básicos ante la imposibilidad de observarlo en buenas condiciones mediante los telescopios, ya que casi siempre está próximo al Sol y eso lo dificulta.

    Simón Newcomb, desde la dirección del Observatorio Naval de Washintong, aportó las primeras ecuaciones que explicaban las alteraciones gravitatorias mutuas entre los planetas del Sistema Solar. Con ellas, el fantasma de Vulcano ( el planeta que se creyó en el siglo XIX que existía entre el Sol y Mercurio, empezó a disiparse).

    Me giusta más la Imagen del 19/04/2002.Pero de todas maneras, al ver la de hoy, pienso en el mérito que tienen las personas que hacen posible que veámos las imágenes aquí mostradas. Para no ir más lejos y poner un ejemplo: Edward Emerson Barnard (1857-1923) tenía un método de trabajo que en la actualidad sería impensable. El ilustre Astrónomo, para fotografiar la Vía Láctea con las placas fotográficas disponibles en su época, tuvo que efectuar una exposición de casi 9 horas en noches sucesivas, lo que le obligaba a cerrar el obturador durante el día y volver a abrirlo para continuar la toma al caer la oscuridad.

    También dedicó miles de horas a la observación con magnificos resultados, no parece aquí y ahora el lugar para enumerar todos sus logros que, por otra parte, son bien conocidos.

    Bueno, hoy creo que aprovecharé el día para hablar de aspectos desconocidos ( o mejor poco conocidos ) sobre los planetas de nuestro Sistema Solar. ¡ Si nadie se molesta ! La Imagen de hoy, creo, tiene poco margen de maniobra, y, el día es largo, así que habrá que hablar del Sistema Solar en particular y del Cosmos en General.

    ¿Os parece bien?

  • Curiosa fotografía que nos muestra la cercanía de la Luna y de la lejania del pequeño planeta Mercurio. Poco más puedo decir de lo que aquí veo, no soy experto en el sentido de hacer un análisis de las calidades técnicas de la toma, la manera en que se llevó a cabo, y otros datos que, me son desconocidos.

    Para Odiseo.

    ” Durante miles de años, la humanidad se equivocó sobre la naturaleza de la Tierra, su lugar en el Universo y la estructura de éste. Sin el desarrollo de la astronomía, aún estaría en la ignorancia de las cosas elementales, al igual que lo están las personas que carecen de los principio de esta ciencia.” ——-Camille Flammarion——-

    Hace unos días, Odiseo nos contó que tenía un libro del autor de la cita.

    Al leer a Camilo Flammarion hablar de ignorancia se puede recordar que, aún ahora, en pleno siglo XXI, desconocemos los datos exactos del suceso ocurrido el día 30 de junio de 1.908, en la remota cuenca fluvial de Tunguska, en Siberia central, donde un gigantesco cuerpo celeste explotó tras entrar en la atmósfera y abocó a la ciencia a uno de los más intrigantes retos de su historia, que sigue sin superar. Lo que realmente ocurrió en aquel enclave siberiano, aún sigue en el misterio.

    Leonid Kulik, intentó desvelar aqul hecho, realizó tres intentos en otras tantas expediciones y, al igual que otros después, no lo consiguió, incluso algunos hablan de la explosión allí de una nave extraterrestre, rebasandose así el ámbito de la astronomía.

    Espero que el día pueda ser interesante y todos podamos aprender alguna cosa nueva.

    Adios.

  • odiseo

    Buenos dias.

    La imagen de hoy, no es precisamente de las mejores, lo que si tiene es el don de la oportunidad, ya de por si no es facil avistar a Mercurio, y
    con la luna cerca, tiene más mérito, hace más de veinte años tuve la
    suerte de poder ver este planeta, con su vecino Venus, en un atardecer
    y al lado de este, se le ve muy poquita cosa.

    No se si conocereís el porque los antiguos griegos, llamaron Hermes (Mercurio para los romanos) a el planeta más proxímo al sol.
    Según la leyenda del nacimiento del dios, al poco de nacer se marcho de la cueva donde su madre lo trajo al mundo, (Maia, una de las Pleyades, hijas de Atlas) y se fué a robar las vacas del sol,( las nubes
    que quedan en el horizonte al atardecer) y, como Apolo(el sol) descu
    briese quien habia sido el ladrón, se fue a por el, entonces medió Zeus,
    el padre de ambos, y Hermes le regalo a Apolo una lira (que acababa de
    inventar) por lo que ambos fueron siempre amigos, y Apolo dejo que
    Hermes cuidara sus rebaños, (la proximidad de este planeta al sol y al
    horizonte). Resulta curioso ver como en la antigüedad, aun sin conocer
    las distancias de los distintoscuerpos que poblaban el cielo, ya intuían
    las diferencias de la cercania o el alejamiento que habia entre ellos.

    #2 mi me parece perfecto.
    saludos

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    La foto de today deja claro que sin aparatos caros puede uno disfrutar de los cielos, y encima plasmarlo para deleite ajeno.
    Ver la Luna en cualquiera de sus fases resulta embriagador, conocer solo una zona de su cutis también es curioso y facilita el entendimiento del efecto marea sin marearse, y ver la Luna siempre me recuerda a un vecino, señor de blanco cabello y muy mala leche que mi jipi persona compartía en la juventuz.
    Me nacieron rondando la época en que Amstrong pisoteaba la Luna, pasaron años hasta que supe diferenciar entre el trompetista y el astronauta, pero al lograrlo y tener edad con capacidad auditiva, recuerdo a la perfección el debate salvaje y enfurecido que mi progenitor y el resto de la cuadrilla de vias y obras, mientras colocaban embreadas traviesas y carriles de 12 metros de hierro a mano pelada, buscaban gatos de campo para putearlos y reirse, achuchaban avisperos para ver correr a compañeros despistaos y hurtaban toda fruta y verdura cercana a los railes, pues eso, que aun les sobraba tiempo para discutir sobre la autenticidad de las imágenes que llegaban de la Nasa.
    El vecino de pelo blanco, como era el capataz de la cuadrilla y el mas letrado, opinaba que los americanos nos tomaban por gilipoyas y que a la Luna solo se podría llegar en sueños, el resto, a joderse y a aceptar esa realidad, el argumento del capataz era sentencioso y sencillo de entender…….. El único que tiene tv soy yo, si de veras creeis en eso de que los americanos han pisado la Luna, vereis la tv cuando la compreis, en mi casa jamás.
    Mi papá ahorró dineros descargando vagones de 30 toneladas de carbón con una pala, tras las 12 horas de turno habitual que se cascaba el pobre humano. Con la tv yo disfruté a modo cosaco y han debido pasar mas de 40 años para que entienda con claridad, que ese acto paterno fue debido a la cabezonería, porque mi padre no entendía un carajo sobre si era cierto u no que se pisoteó la Luna, pero fuera como fuera, él quería darme la oportunidad de que yo tuviera posibilidad de debatir con mi futura cuadrilla de compañeros, y para eso necesitaba conocimientos que la tv podría darme.
    La Luna es culpable de que en la niñez tuviera una tv, gracias Luna.

    Salutaciones a todos y todas.

  • jipifeliz

    Salud again!!!!!!!!!

    Había olvidado de decir una cosa curiosa…….. ¿Sois conscientes de que existen cienes de millones, o mas, de personas humanas que NO CREEN NI POR ASOMO que hayamos pisoteao la Luna? Y no me refiero a humanos iletrados o ajenos a la educación básica, me refiero a humanos que incluso argumentan su opinión, aunque no sé cómo porque a mí me zumba el cerebro cuando oigo esas cosas, y me impide pensar.

    Dense por muy saludados.

  • Alex Dantart
  • odiseo

    buenos dias de nuevo.

    #3 gracias por la cita de Flammarion, estoy leyendome el libro, que se titúla pluralidad de mundos habitados, y no he visto está cita, lo que tampoco es extraño, pues no lo he leido del todo y además es autor
    ha escrito más libros sobre astronomía., pero curiosamente al recordarme este astrónomo francés, me ha venido a la memoria, un pasaje del libro que tengo entre manos, con respecto al planeta Mercu-
    rio.( la edición del libro es de 1872 corregida y aumentada de la primera que se publicó en 1862.)

    Dice Flammarion describiendo al planeta: Mercurio dista del sol 14.783,400 leguas (1 legua.;5.600 ms. aproximadamente); su año dura
    cerca de 88 de nuestros dias; su rotación se efectua en 24 h,5′, 28″;
    hecho digno de notarse, pues la duración del dia con corta diferencia es
    la misma en los cuatro primeros planetas del sistema: Mercurio, Venus,
    la Tierra y Marte. El Sol se presenta al habitante de Mercurio como un
    disco radiante, siete veces mayor que aparece a los habitantes de la Tierra; esta variación del disco aparente del Sol, mayor para Mercurio que para la Tierra, ha podido dar a a conocer a sus habitantes, mucho más fácilmente que a nosotros, unas de las primeras leyes del sistema del mundo; que los planetas describen órbitas elípticas, uno de cuyos focos ocupa el centro del Sol.Las observaciones modernas han demostrado que este astro está rodeado de una atmósfera muy densa, y que está cubierto de cadenas montañosas mucho más elevadas que las nuestras..
    Como podreís obserbar, las inesactitudes que en esa época habia con respecto a la configuración y rotaciones de los planetas, no eran poca
    cosa, pero si tiene mérito deducir como verían los “mercurianos” el Sol
    desde su posición más cercana. muy curioso.

    saludos.

  • Agilbe

    Buenos días:
    La vista de hoy no es muy exótica comparada con la de días pasados pero tiene su encanto. La luna que aparece es muy joven, apenas puede que hayan pasado 30 horas desde su alineación con el sol y la tierra (luna nueva). Da la sensación de ser hueca y de estar flotando sobre un mar de nubes.
    Mercurio es otra historia. Ha mencionado Emilio #2 que su órbita ocasionó quebraderos de cabeza a astrónomos y físicos. No describe una órbita elíptica cerrada como el resto de los planetas, sino que dibuja a modo de una margarita sobre su plano. Ésto es lo que inquietó a los estudiosos de la mecánica celeste que creyeron estaría influenciado por algún otro cuerpo. La ley de gravitación de Newton no explicaba el avance o desfase que sufría su órbita cuando pasaba por el perihelio.
    Intuyo que este fenómeno entre otros fue el detonante que puso en marcha la prodigiosa imaginación de Einstein para asociar la interdependencia entre la masa y la energía. Dice en su teoría de la Relatividad Especial, que cuando un cuerpo aumenta su velocidad, parte de su energía cinética fluye hacia la masa; aumenta su masa. En el caso de Mercurio, al transitar por el perihelio a mayor velocidad, aumenta su masa y sale despedido por la fuerza centrífuga antes de lo que aparentemente debería ser normal.
    Saludos

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    #7 Veo que disfrutas echando sales a la herida, para que pique mas.
    Ya conocía esos pasajes que muestras en tu mensaje, resultan de interes educativo y social, aunque yo ya tenía un sistema de “defensa” ante estos hechos, aprendido eficazmente para combatir en campos como el creacionismo, la astrología u similares, leer tu blog ayudó a incrementar argumentos de combate.
    Aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog, al que soy asiduo mirador.
    Saludos.

  • Isod

    #9 No es así exactamente. El caso es que la explicación de las anomalías en la órbita de Mercurio, después de que muchos astrónomos buscaran un planeta más interior (hasta ya había recibido el nombre de Vulcano, muy apropiaso), fue la teoría general de la relatividad. La órbita de Mercurio precesa, tiene un ligero movimiento de rotación alrededor del Sol (difícil de explicar ahora de palabra).

    Con la teoría general de la relatividad se puede entender que la presencia del Sol (con su enorme masa) perturba el espacio a su alrededor. Cuando Mercurio atraviesa ese “espacio deformado” por la gravitación sigue una trayectoria que provoca las variaciones en su órbita deformada. Digamos que con la teoría de gravitación universal de Newton no se explica la órbita de Mercurio, por unos cuantos segundos de arco. Con los cálculos que se extraen de la teoría de Einstein, la precisión es total (de hecho se cuenta que fue uno de los pocos cálculos matemáticos que realizó Einstein para verificar alguna de sus teorías, siendo además muy satisfactorio).

    Creo que la explicación ha sido muy farragosa pero el tiempo no me da para más. Disculpad. Seguro que alguien lo amplía.

  • Leon

    Mercurio es el mensajero de los dioses, yo lo conocí, pero como no era inmortal falleció hace unos pocos años. Cuando señalaba a las estrellas decía contempla las piedras, como ellas no hay una igual a otra, y agregaba para conocer el cosmos debes contemplar a los planetas en especial conocer interior de la tierra. Su nombre era Ermes (así sin hache), no había tenido educación primaria completa, pero tampoco se había ilustrado, básicamente era un vagabundo, para entenderlo había que descifrar sus metáforas, que construía sin intención. Era en realidad mensajero de los dioses, decía, no se quien soy, todos lo escuchaban sin excepción, cualquiera fuera el nivel social o político, ingresaba con el mensaje preciso.

  • El problema de si el Universo es hiperbólico y abierto o esférico y cerrado aún no ha sido resuelto, como veremos. Pero gracias a Einstein, ya no está oscurecido por paradojas. Al introducir la perspectiva científica de un cosmos finito e ilimitado, la teoría de la relatividad general d eEinstein inició un importante diálogo entre la mente humana y los enigmas del espacio cosmológico.

    La teoría era hermosa, pero, ¿era verdadera?. La relatividad general explicaba una precesión en la órbita del planeta Mercurio que la mecánica newtoniana dejaba sin explicación. Einstein estaba seguro de que sobreviviría a cualquier prueba.

    Pero la comunidad científica más amplia esperaba el veredicto de la experimentación. Habría un eclipse de Sol total el 29 de mayo de 1.919, fecha en la que el Sol, estaría contra el fondo de estrellas brillantes del cúmulo de las Híades. El astrónomo ingles Arthur Stanley Eddington condujo una expedición a una plantación de cacao en isla Principe, frente a la costa ecuatorial occidental de Africa, para observar el eclipse y ver si la curvatura predicha del espacio en la región del Sol modificaba la posición aparente de las estrellas en el cielo brevemente oscurecido

    Fue una escena muy dramática: científicos ingleses sometían a prueba la teoría de un científico alemán inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Los resultados de la expedición de Eddington y de un segundo eclipse observado en Sobral, Brasil, el mismo día fueron presentados por el astrónomo real en una reuniópn de la Real Society de Londres el 6 de noviembre de 1.919, con el retrato de Newton presidiendo la Samblea.

    Los resultados fueron positivos. Los rayos de luz de las estrellas Híades estaban desplazados justo en la medida predicha por la teoría. Y, posteriormente, posteriores investigaciones, confimaron que la curvatura del espacio en la vecindad del Sol quedó establecido con mucha exactitud haciendo rebotar ondas de radio en Mercurio y Venus cuando están cerca del Sol en el cielo, y, la medida de curvatura coincidia con la predicha por la teoría de la relatividad general.

    Así que, el amigo Isod, pese a su precipitación, lleva toda la razón. El atípico comportamiento de Mercurio es debido a que el espacio cercano al Sol, por el que transitas, está curvado por la gravedad.

    Saludos.

  • Joel

    Muy buenos dias a todos, la composición de la presente placa es muy buena, y los procedimientos tecnicos son muy sencillos, como dice mi amigo jipifeliz, no se requiere de aparatos de fotografía tan sofisticados para lograr esta buena imagen, observen como se aprecia la “luz cenicienta” en todo su magnitud y mercurio aparece para complementar el cuadro.
    Amigo jipifeliz felicidades por tener la fortuna de haber visto “en vivo”
    el alunizaje, y a todos los que estan en las mismas condiciones.
    Es cierto, para mucha gente el alunizaje fué un fraude bien maquilado por los norteamericanos, es fecha que todavia mucha gente opina igual que hace 39 años, no se porque?, sera que mucha gente no soporta el exito ajeno???,
    Don Emilio estaré atento para que nos explique cosas poco conocidas de los planetas de nuestro sistema solar.
    La imagen de hoy no tiene mucho que decir, como lo dije al inicio, es muy sencilla, no da mucho a la polémica.
    Alex, gracias por los enlaces, como dice jipifeliz, buenas armas para defendernos de los incrédulos………………..Saludos desde México.

  • Leon

    Agrego, las nubes oscura que vemos en la presente imagen tienen parecido con aquellas que contemplamos por sobre las nebulosas.

  • Bueno ahora que he aclarado (creo) lo de la anomalía de Mercurio, pienso en la cantidad e gente que, como yo mismo, está enamorada de la Astronomía.

    Las paredes de mi oficina (aparte de los títulos profesionales del despacho), las tengo engalanadas con Imágenes (regaladas y colocadas, por mi amigo José Manuel -contertulio nuestro-) que, me deja disfrutar de la Bella Andrómeda (M31 NGC 114) que, desde el lugar que ocupa, me contempla y la contemplo, por mi parte embelezado, viendo un conjunto de estrellas y planetas situados a 2,5 millones de a.l.

    Otro lugar está ocupado por la Nebulosa Norte Americana (NGC 7000), y Pelícano (IC 5067-70) en la Constelación del Cisne, cuando la miro me recuerso el lugar donde se fabrican las estrellas y nacen las sutancias que hicieron posible la inteligencia.

    También tengo allí expuesta a M45 que está situada a 440 a.l. ” Las Pléyades” con su fulgor que, me transmite alguna luz a las negruras que, en ocasiones, llegan a la mente al ver la injusticia del mundo.

    Y, ¿Cómo no?, justo a mi derecha, muy cerca del lugar donde me paso las horas, con sólo girar la cabeza y elevar un poco la vista, allí está maravillosa, La Gran Nube de Orón (M42 – NGC 1976) que aunque unos 1.500 a.l. de nosotros, sólo el poder contemplarla con esos tonos rosados y las zonas azuladas de nuevas estrellas jóvenes que aparecden situadas en la parte superior e inferior de la imagen, todo ese conjunto, hace que mi persona se eleve y, no me cabe la menor duda, me hace ser mejor humano (como diería un compañero de está tertulia).

    Ser consciente del lugar en el que te encuentras, hace posible que no estés perdido, te da seguridad, y, desde luego, te situa en el verdadero sitio al que perteneces: El Universo que, con su grandiosidad, con su inmensa estructura cósmica, a pesar de nuestra minúscula estructura humana, nos hace grandes, ya que, a algo muy grande pertenecemos, y, con la particularidad de ser, la parte más evolucionada que en el Universo existe – al menos hasta donde sabemos-.

    Cuando, algún día lejano aún en el tiempo, el mundo esté regido por una Asamblea Mundial, sin ningún Gobierno de Naciones independientes (pensamiento siempre pequeño, egosista y mezquino), ese día, se habrá dado el primer paso hacia la conquista de algo grande. Ese día, se habrá comenzado, se habrá dado el primer paso, hacia la verdadera evolución de nuestra Civilización.

    ¿Cuándo será posible? ¡Soñar cuesta tan poco!

  • La curiosidad de la imagen de hoy, al menor para mí, reside en Mercurio.

    Un enigmático punto de luz que Galileo vio en 1612 se convirtió, 233 años después, en el octavo planeta del Sitema Solar.

    Neptuno pasó desapercibido para el ilustre científico italiano que eoncontró en el telescopio la mejor herramienta de la astronomía, porque la debilidad de su brillo hizo que le pareciera una estrella como otra cualquiera.

    Aunque notó un cambio de posición al cabo de varias noches, Galileo no le dio ninguna importancia y continuo absorto en sus observaciones de Júpiter y Saturno. Posiblemente, si Galileo hubiese sido un genio de la ciencia, como Kepler o Newton, el descubrimiento de Neptuno sería un acontecimiento histórico del siglo XVII y no del XIX.

    Cosas.

  • Joel

    Aquí les paso estos datos relacionados con el planeta Mercurio:

    Mercurio recibió este nombre de los romanos(espero que no se moleste Odiseo) por el mensajero de pies alados de los dioses ya que parecía moverse más rápido que ningún otro planeta. Es el planeta más cercano al Sol, y el segundo más pequeño del sistema solar. Su diámetro es un 40% más pequeño que la Tierra y un 40% más grande que la Luna. Es incluso más pequeño que la luna de Júpiter, Ganimedes o la luna de Saturno, Titán.

    Si un explorador pudiese poner sus pies en la superficie de Mercurio, descubriría un terreno muy parecido a la superficie lunar. Las colinas redondeadas y cubiertas de polvo de Mercurio han sido erosionadas por el constante bombardeo de meteoritos. Las fallas se levantan varios kilómetros en altura y se prologan cientos de kilómetros. Los cráteres recubren la superficie. El explorador notaría que el Sol parece dos veces y media más grande que en la Tierra; sin embargo, el cielo estás siempre negro debido a la falta de una atmósfera suficiente para provocar la dispersión de la luz. A medida que el explorador recorra el espacio con su vista, podría ver dos brillantes estrellas. Una con aspecto cremoso, Venus y la otra de color azul, la Tierra.

    Hasta el Mariner 10, poco se sabía sobre Mercurio debido a las dificultades de observación que tienen los telescopios de la Tierra. En su máxima elongación está a solo 28 grados del Sol tal como se puede ver desde la Tierra. Debido a esto, solo puede ser observado durante el ocaso o en horas diurnas, atravesando una masa considerable de la atmósfera terrestre.

    En la década de 1880, Giovanni Schiaparelli realizó un dibujo que recogía algunas características tenues de Mercurio. Determinó que Mercurio debía estar anclado por las mareas al Sol, tal como lo está la Luna a la Tierra. En 1962, los radioatrónomos estudiaron las emisiones de radio procedentes de Mercurio y determinaron que el lado oscuro estaba demasiado caliente para que existiese este anclaje mareal. Debería estar mucho más frío si nunca se enfrentaba a los rayos del Sol. En 1965,Pettengill y Dyce determinaron el período de rotación de Mercurio en 59 +- 5 día a partir de las observaciones por radar. Más tarde, en 1971, Goldstein refinó el período de rotación hasta los 58.65 +- 0.25 día utilizando también observaciones por radar. Después de la observación cercana por la nave espacial Mariner 10, el periódo se estbleció en 58.646 +- 0.005 días.

    Aunque Mercurio no está anclado por las mareas al Sol, su período rotacional está relacionado con su período orbital. Mercurio rota sobre si mismo una vez y media en cada órbita. Debido a esta relación 3:2, un día de Mercurio (de un amanecer a otro amanecer) dura 176 días terrestres.

    La historia de la formación de Mercurio es similar a la de la Tierra. Hace unos 4,500 millones de años se formó el planeta. Esta fue una época de intenso bombardeo de los planetas a medida que recolectaban el material y los restos de la nebulosa de la que se formaron. En una etapa temprana de esta formación, Mercurio probablemente se diferenció en un denso núcleo metálico y una corteza de silicatos. Despues de un período de intenso bombardeo, la lava corrío por la superficie del planeta y recubrió la antigua corteza. Alcanzado este punto, la mayor parte de los residuos de la nebulosa original habían sido barridos ya y Mercurio entró en un período de bombardeo más ligero. Durante este período se formaron las llanuras intercráteres. Luego Mercurio se enfrió. Su núcleo se contrajo dando lugar a su vez a la rotura de la corteza y originando la aparición de prominentes escarpes lobulares. Durante la tercera etapa, la lava anegó las tierras bajas y produjo las llanuras suaves. Durante la cuarta etapa el bombardeo de micrometeoritos produjo una superficie pulverulenta también conocida como regolito. Unos pocos meteoritos de mayor tamaño chocaron contra la superficie produciendo brillantes cráteres con radios. Salvo por las ocasionales colisiones de algún meteorito, la superficie de Mercurio ya no está activa y permanece como estaba hace millones de años.

    Podría parecer que Mercurio no puede poseer agua bajo ninguna forma. Tiene una atmósfera muy tenue y está muy caliente durante el día, pero en 1991 científicos del Caltech lanzaron ondas de radio sobre Mercurio y detectaron un retorno brillante muy poco usual sobre el polo norte del planeta. El aparente brillo del polo norte podría ser explicado por la presencia de hielo sobre o justo debajo de la superfice. Pero, ¿es posible que Mecurio tenga hielo? Debido a que la rotación de Mercurio es casi perpendicular a su plano orbital, el polo norte siempre ve el sol por debajo del horizonta y los científicos sospechan que podría estas a temperatura inferiores a los -161°C. Estas gélidas temperaturas podrían atrapar el agua que surge del planeta en forma de gas, o los hielos llevados hasta allí por los impactos cometarios. Estos depósitos de hielo podrían estar cubiertos por una capa de polvo y, a pesar de ello, dar un retorno brillante en el radar. ……………………….Saludos dsde México.

  • Cuantos más datos nos den mucho mejor, así podremos aumentar el volumen de la biblioteca de la mente. Expresar ideas, aunque no siempre sean acertadas, hacen pensar y son objetos de debate que, finalmente, nos llevarán a la certeza. Todas las ideas profundas cuando ven la luz por vez primera, son sometidas a un profundo examen.

    Tanto la ciencia como la filosofia provienen de la idea de que existia un cosmos que era lógico, parte de un orden natural que podía, con el tiempo necesario, ser comprendido.

    No siempre la “ciencia” fue una actividad exenta de riego (ahora, en algunos casos tampoco), pero recordemos a Hsi y Ho, dos astrólogos de la antigua China, no tuvieron tanta suerte como Einstein. Su ignorancia les costó la vida a ambos por no predecir el eclipse total de Sol que se produjo en el año 2137 a. de C., lo que causó las iras del emperador Tshung-Kong, que ordenó ejecutarlos.

    Cuatro milenios después, aunque su vida no estaba en juego, el padre de la Teoría Relativista pasó por un decisivo trance con motivos del eclipse total de mayo de 1.919, que sirvió para demostrar sus predicciones sobre la curvatura del espacio (ver entradas 9,11 y13).

  • Joel

    Y aún hay más, espero no me expúlse Alex del foro,pero quiero compartir esto con ustedes:

    Durante el pasado lejano de Mercurio, su período de rotación podría haber sido más rápido. Los científicos especulan que su rotación podría haberse realizado en tan sólo 8 horas, pero durante millones de años se ha ralentizado debido a las mareas solares. Un modelo de este proceso indica que tal desaceleración podría tardar 109 años y aumentaría la temperatura interior del planeta unos 100 grados Kelvin.

    La mayor parte de los hallazgos científicos proceden de la nave espacial Mariner 10 que fue lanzada el 3 de Noviembre de 1973. Pasó por las cercanías del planeta el 29 de Marzo de 1974 a una distancia de 705 kilómetros desde la superficie. El 21 de Septiembre de 1974 pasó por segundo vez cerca del planeta y el 16 de Marzo de 1975 lo hizo una tercera vez. Durante estas visitas, se realizaron mas de 2,700 fotografías, que cubren el 45% de la superficie de Mercurio. Hasta esa fecha los científicos no habían llegado a sospechar siguiera que Mercurio poseyese campo magnético. Pensaban que como era pequeño, su núcleo no se podía haber solidificado hace mucho tiempo. La presencia de un campo magnético indica que el planeta tiene un núcleo de hierro que esta al menos parcialmente fundido. Los campos magnéticos son generados por la rotación de un núcleo fundido conductivo en un proceso que recibe el nombre de efecto dinamo.

    El Mariner 10 nos mostró que Mercurio posee un campo magnético que es el 1% del campo magnético terrester. Este campo magnético está inclinado unos 7 grados respecto al eje de rotación de Mercurio y produce magnetosfera alrededor del planeta. La fuente de este campo magnético es desconocida. Podría deberse a un núcleo de hierro parcialmente fundido situado en el interior del planeta. Otra fuente del campo podría ser la magnetización remanente de las rocas con hierro en su composición que fueron magnetizadas por un campo mágnetico más potente durante los años de juventud del planeta. A medida que el planeta se enfrió y solidificó la magnetización remanete se conservó.

    Incluso antes del Mariner 10, ya se sabía que Mercurio tenía una densidad elevada. Su densidad es 5.44 g/cm3 que es comparable a la densidad terrestre de 5.52 g/cm3. En un estado sin compresión, la densidad de Mercurio es de 5.5 g/cm3 mientras que la de la Tierra sólo llega a los 4.0 g/cm3. Esta alta densidad indica que el planeta está compuesto en un 60 a 70 por ciento por un metales pesados y un 30% por silicatos pesado. Esto da lugar a un núcleo que ocupa el 75% del radio del planeta y tiene un volumen igual al 42% del volumen total del planeta.

    Las imágenes enviadas a la Tierra por la nave espacial Mariner 10 muestran un mundo que recuerda a la Luna. Esta recubierto por cráteres, contiene grandes cuencas de anillos múltiples, y muchos ríos de lava. Los cráteres van desde los 100 metros (tamaño más pequeño que se puede diferenciar en las imágenes del Mariner 10) hasta los 1,300 kilómetros. Aparecen en varios estados de preservación. Algunos son jóvenes con bordes abruptos y brillantes rayos que se alejan de ellos. Otros están muy degradados, con bordes que han sido suavizados por el bombardeo de meteoritos. El cráter más grande de Mercurio es la Cuenca Caloris. Una cuenca fue definida por Hartmann y Kuiper (1962) como una “gran depresión circular con diferentes anillos concéntricos y alineaciones radiales”. Otros consideran que cualquier cráter superior a los 200 kilómetros es una cuenta. La Cuenca Caloris tiene 1,300 kilómetros de diámetro, y fue causada probablemente por proyectiles que superaban los 100 kilómetros de sección. El impacto dió lugar a anillos montañosos concéntricos con alturas de tres kilómetros y enviaron su eyecciones hasta los 600 u 800 kilómetros sobre la superficie del planeta. (Otro buen ejemplo de cuenca con anillos concéntricos es la Región Valhalla en la luna de Júpiter, Calisto) Las ondas sísmicas producidas por el impacto en Caloris se enfocaron en el otro lado del planeta, dando lugar a una región de terreno caótico. Después del impacto el cráter se llenó parcialmente por ríos de lava.
    Mercurio está marcado por grandes acantilados curvos o escarpaduras lobulares que fueron aparentemente formados a medida que Mercurio se enfriaba y se encogía en tamaño varios kilómetros. Esta reducción de tamaño produjo una corteza arrugada con farallones de varios kilómetros de altura y cientos de kilómetros de longitud.

    La mayor parte de la superficie de Mercurio está cubierta por llanuras. Muchas de ellas son viejas y están llenas de cráteres, pero algunas más jóvenes tienen menos cráteres. Los científicos han clasificado estas llanuras como llanuras intercráter y llanuras suaves. Las primeras están menos saturadas de cráteres y estos tienen diámetros inferiores a los 15 kilómetros. Estas llanuras fueron formadas probablemente cuando los ríos de lava sepultaron el terreno antiguo. Las llanuras suaves son más jóvenes todavía con menos cráteres. Estas ultimas se pueden encontrar alrededor de la cuenca Caloris En algunas zonas se pueden ver parches de lava lisa que recubren los cráteres.
    ………………………………………..Sludos desde méxico

  • Joel

    #20 Rectificome:”podria tardar 109 años”,quise decir 10 exponente 9
    años, dedo veloz……………………………..Saludos desde México.

  • Tal vez hayais oído la música del Hombre, pero no la músuca de la Tierra
    Tal vez hayais oído la músuca de la Tierra pero no la música del Cielo.
    ———– Chung-Tzu ———–

    Los cielos de nuestros antepasados se cernían a baja altura sobre sus cabezas. Cuando los antiguos astrónomos sumerios, chinos y coreanos subían las escalones de sus anchos y bajos zigurats de piedra para estudiar las estrellas, tenían razón al suponer que de ese modo lograban una visión mejor. No, como diríamos hoy, porque así dejaban atrás un poco de polvo y de aire turbulento, sino porque se acercaban considerablemente a las estrellas.

    Los egipcios consideraban el cielo como una especie de toldo o tienda de campaña, apoyado en las montañas que señalaban los cuatro ríncones de la Tierra.

    ¡Cuanto tiempo ha pasado! Las gigantescas constelaciones egipcias revoloteaban cerca de la Humanidad. El Sol griego estaba tan cerca que Icaro sólo habia alcanzado una altura de unos pocos de miles de metros cuando el calor del astro fundió la cera de sus alas, arrojando al muchacho al inhóspito Egeo.

    Tampoco las estrellas griegas estaban mucho más distantes; cuando Faetón perdió el control del Sol, viró hacia las estrellas tan repentinamente como un carro desviado que choca contra un poste, y luego, rebotó hacia la Tierra (tostándo a los etíopes en su descenso).

    En estas leyendas queda patente la poca idea que tenían entonces de la profundidad del espacio. ¡ qué simple era todo!

    “Cuando se eleva el gran Orión, pon a tus esclavos
    A ventar el saggrado grano de Deméter
    En la ventosa y desgastada era……….
    Luego da un reposo a tus esclavos, desunce tu yunta.
    Pero cuando Orión y Sirio se desplacen
    A la mitad del cielo, y Arturo acompaña
    A la rosada Aurora, entonces, Perseo arranca
    Las uvas arracimadas y lleva la cosecha a tu casa…
    Cuando el gran Orión se sumerge el tiempo ha llegado
    De arar, y, oportunamente, muere el viejo año.”

    Los cazadores-recolectores que precedieron a los agricultores también usaron el cielo como calendario.

    Desde siempre, por un motivo o por otro, la Humanidad, siempre ha estado pendiente del Cosmos. Por miedo, por admiración, por conveniencia, por….., por….., siempre el Universo. ¿Cómo no iba a ser así? ¡Si de allí hemos venido! Hasta en nuestra ignorancia, lo presentimos.

    Stonehenge es uno de los miles de aertilugios antiguos para el cálculo del tiempo cuyas partes en movimiento estaban todas en el cielo. La Gran Pirámide de Gizeh fue alñineada con la estrella Polar, y era posible leer las estaciones por la posición de la sombra de la pirámide. Los mayas del antiguo Yucatán inscribieron en monumentos de piedra fórmulas útiles para predecir aclipses solares y la salida helíaca de Venus (esto es, su aparición al oeste del Sol, como estrella matutina).
    Podríamos seguir hablando de las ruedas mágicas de los indios de las llanuras de América del Norte que señalaban los puntos de salida de las estrellas más brillantes, podríamos……… sería muy largo.

    En fín cosas curiosas de nuestros congéneres de otros tiempos que, en realidad, nos indicaron el camino a seguir.

    hasta la próxima entrada. Hay que animar ésto, no seaís mustios.

  • Anndy

    Una imagen bellísima, Mercurio es un planeta desolador con una atmósfera casi nula y con las cicatrices que varios objetos le han dejado desde que se formó en este sistema solar, un planeta pequeño pero no por eso menos interesante, los científicos han puesto recientemente sus ojos en este planeta ya que desde las imágenes enviadas por la sonda Mariner 10 no se habian tenido unas tan claras como ahora….

    Saludos desde Guatemala

  • Joel

    El 3 de agosto de 2004 la NASA lanzó una nueva misión hacia Mercurio, la sonda Messenger, que está previsto que entre en órbita del planeta en marzo de 2011. La sonda, además de un sistema de cámaras que fotografiará la superficie del planeta, porta siete instrumentos científicos que permitirán estudiar tanto su campo magnético como su corteza, su núcleo y su tenue atmósfera……Saludos desde México.

  • Sí, lo comprendo, es muy cómodo estar delante de la pantalla y, cómodamente sentado, sin más molestias que la de leer los comentarios de los demás, dejarse llevar, dejar pasar el tiempo.

    Sin embargo, os lo aseguro, es mucho más divertido exponer aquí lo que piensas de todo o de cualquiera de las cosas que aquí se dicen y se debaten. Enriquece más. El hombre/mujer, es por naturaleza un animal social, tiene que compartir con los demás. ¿Para qué querría un escritor tomarse el trabajo de elaborar una obra literaria si, al terminarla nadie la pudiera leer?

    ¡ Vamos gente, entrad al foro, exponed vuestras ideas !

    Estamos esperando.

  • León

    #22 Señor Emilio, su aporte cotidiano es notable, de conocimiento trabajosamente adquiridos y mejor transmitidos.

    “su música] Traspasa el aire todo
    hasta llegar a la más alta esfera,
    y oye allí otro modo
    de no perecedera
    música, que es la fuente y la primera.

    Y como está compuesta
    de números concordes, luego envía
    consonante respuesta,
    y entre ambas, a porfía,
    se mezcla una dulcísima armonía.”

    Fray Luis de León. A Francisco Salinas

  • Aker

    Agilbe #9 escribe:

    *Dice en su teoría de la Relatividad Especial, que cuando un cuerpo aumenta su velocidad, parte de su energía cinética fluye hacia la masa; aumenta su masa. En el caso de Mercurio, al transitar por el perihelio a mayor velocidad, aumenta su masa y sale despedido por la fuerza centrífuga antes de lo que aparentemente debería ser normal.*

    Isod #11 le contesta diciendo que no está de acuerdo. Y matiza así:

    *Con la teoría general de la relatividad se puede entender que la presencia del Sol (con su enorme masa) perturba el espacio a su alrededor. Cuando Mercurio atraviesa ese “espacio deformado” por la gravitación sigue una trayectoria que provoca las variaciones en su órbita deformada.*

    Emilio #13 añade:

    *Así que, el amigo Isod, pese a su precipitación, lleva toda la razón. El atípico comportamiento de Mercurio es debido a que el espacio cercano al Sol, por el que transitas, está curvado por la gravedad.*

    Yo creo que la explicación de Agilbe incluye la de Isod. Lo que Agilbe denomina ‘perihelio’ se refiere a la zona orbital de Mercurio que está deformada por efecto de la gravedad solar. Su explicación trata de describir no el porqué del fenómeno (que ha expuesto correctamente Isod) sino la manera en que sucede: el aumento de la velocidad y de la masa del planeta consiguen que rebote por inercia.
    Así lo he entendido yo. Y no creo que haya diferencia entre las propuestas de Agilbe y las de Isod y Emilio. Pero puedo estar en un error mayúsculo. Gracias al que me saque del pozo 🙂
    Saludos,

    Aker

  • odiseo

    buenas noches.

    Sr. Joel no solo no me molesta, sino que agradezco la brillante descrip-
    ción que hace de este pequeño planeta, ya conocía alguna de las caracteristicas, pero otras mucha apuntadas en #18 y #19, sencilla-
    mente las ignoraba. Que los romanos llamaban Mercurio al mensajero divino, eso no lo ignoro, pero como he dicho en otras ocasiones, los
    romanos no hicierón más que copiar el panteón, griego latinizando los nombres, estos últimos pusieron nombre a la mayoria de las constelaciones y astros que conocemos, aunque tampoco ellos fueron demasiado originales, pues antes que ellos los sumerios habian fijado en el cielo unas constelaciones que aproximadamente, son las que cono-
    cemos, si bien a los griegos les llegó a traves de un pueblo que necesitaba conocer las estrellas, como la palma de su mano, este fué
    el pueblo fenicio, gentes que eran extraordinarios navegantes, y necesi-
    taban referencias para sus largas travesias, en una época en la que se
    desconocia la brújula.
    Se cuenta una anécdota en una de las reuniones de los mandatarios occidentales, en plena segiunda guerra mundial, le decia Churchill a
    Roosevelt, ustedes son los romanos, nosotros los griegos, pues al pare-
    cer el norteamericano le habia dejado entrever, que el gasto lo estaban
    haciendo ellos, tanto por hombres, como por dinero.

    A mí me pasa lo mismo, los romanos igual que los estadounidenses, son
    la fuerza bruta, cuando necesitan sabios y científicos cualificados, los
    contratan de otros paises, “poderoso caballero es don dinero” Quevedo

    saludos..

  • mao

    Leia dias atras pues vale la pena navegar en las palabras
    el pasado tan abultado como fragil e inestable
    pero rico y ludico ya con calidad literaria sin mercaderes
    sin y con extraño astro paradigmatico.
    Feliz encuentro!, esta el conciente humano dandose todo a la comprension
    Soberbia la foto y su recuerdo a la eclipsada bola negra de otros escenarios
    una poetica sensible y fina emerge de vuestras paginas
    la imagen -hoy x hoy- esta llena de “money”,esta sin embargo flota entre las mas liricas, aunque el heavy metal del eclipse
    eriza la piel…feroz encuentro. Hoy ,si alguien logra oir algo es como oir el parlamento y risa de un infante en medio del dia laboral
    Mercurio lo conoci personalmente luego de una
    busqueda ,busqueda esta que mea ocurrio!…ese dia como la foto de hoy renuevan la esperanza y te hacen un tipo “creido”
    Gracias 384.400 kiloveces!

  • odiseo

    continúo, habia una famosa biblioteca que almaceneba la mayoria del
    saber del mundo antiguo, pero una bestia parda llamado Julio, se encargo de hacerla quemar, depués de haberla expoliado, de lo que el
    creyó que le merecia la pena, y no fué el único, mucho después lo hicie-
    ron los árabes, que tendría esa biblioteca, para que el fanático de turno
    la hiciese quemar.

    saludos.

  • odiseo #30. Lo que contenía, ni idea, pero nos podemos hacer una idea, creo: en la época de los grandes desastres para la biblioteca, las religiones monoteístas ganaban fuerza y empezaron su particular destrucción del paganismo…

    Al respecto de las responsabilidades… Lo del amigo Julio parece ser que podría no haber sido deliberado. Lo de los musulmanes no se sabe a ciencia cierta, porque los testimonios son contradictorios (aunque tampoco se les puede exculpar). Lo único seguro es la intervención cristiana en la época de Teodosio.

  • Aker

    #30 y #31: La Biblioteca de Alejandría ardió accidentalmente cuando Julio César entró por primera vez en Alejandría. Volvió a arder cuando el edicto de Teodosio proclamaba el cristianismo como religión oficial y vetaba los cultos paganos (años 380-381, pero cito de memoria, perdón por los errores). Se sabe que los cristianos prendieron fuego al gran templo de Serapis, en Alejandría, que se encontraba al lado de la Biblioteca. Y ambos ardieron a la par.
    La quema en época de la invasión musulmana es creíble si pensamos que Alejandría jamás dejó de ser el mayor centro cultural durante los siglos V y VI. De Alejandría sacó Justiniano a los últimos paganos, los juristas que elaboraron su Código (y, después, dado que no se convirtieron, los mandó matar).
    De modo que en Alejandría quedaba aún bibliografía tras la quema de los cristianos. Los musulmanes acabaron con lo que quedase. La Biblioteca sufrió tres quemas.
    Saludos,

    Aker

  • odiseo

    Ricardo Cardenes,#31, tienes toda la razón, pero he querido soslayar la
    referencia a Teodosio, ya que al principio, de participar, en esta magnifíca tetulia, hubo alguna persona que se molestaba cuando se trataba estos temas.item más, el obispo Eusebio de Cesarea, al parecer hizo desaparecer unos libros, atribuidos a un sacerdote fenicio, conocido
    como Sanchuniathon.Y en efecto son principalmente las religiones monoteistas las preincipales causantes del desastre de la famosa biblioteca, lo que no exime su parte de culpa de Julio Cesar, los belicis-
    tas no han cambiado con el paso de los años, siguin siendo tan dañinos
    antaño como ogaño, sino mira lo que ocurre en Irak, y que ha pasado con su fabuloso tesoro arqueológico, donde ¿hay? un sin fin de tablillas con caracteres cuneiformes, todabia por traducir.
    Que pena que el ser humano después de tanto tiempo no haya aprendi-
    do la lección.

    menos mal que nos queda este foro.
    saludos

  • #33: ciertamente, me gustaría que no derivásemos a ciertas discusiones y temas (igual que he hecho la vista gorda a la referencia a Tunguska). Mi mensaje de antes era sólo una precisión.

  • Isod

    #27 Hummm… respuesta rápida: no, no es lo mismo.

    Respuesta larga: se mezclan conceptos como conservación del momento angular (sin mencionarlo), con relatividad especial que, para Mercurio, tiene efectos despreciables. Pensemos que deformaciones de masa tienen lugar con velocidades muy, muy grandes. La “precesión del perihelio” de Mercurio, esa variación que sufre el perihelio del planeta, sólo se obtiene cuando se aplican ecuaciones que contienen los efectos de la relatividad general. Esa perturbación en el espacio creada por la masa (detectable para masas muy grandes). Es el mismo fenómeno que explica el asunto de los eclipses (que menciona Emilio) y el que ha aparecido y aparecerá en otras fotos de “observatorio.info” (lupas o lentes gravitacionales, por ejemplo).

    Un saludo.

  • kike

    Tengo verdadera mala suerte, cada vez que tengo compromisos por los que no puedo estar pendiente de esta página, se producen verdaderos debates , que comenzando con el tema del día, van mezclando otros temas, como en lógica corresponde a todo verdadero debate, conviertiendose en un torrente de informaciones cruzadas de todo tipo, con el único nexo de alguno de los comentarios que se han producido con anterioridad, un intercambio de ideas y pareceres a mi entender de lo más edificante; creo sinceramente que a estas alturas Observatorio se está convirtiendo en una de las páginas más completas en idioma castellano en relación a la astronomía, por la cantidad y la calidad de los intervinientes, que no solo demuestran amplios conocimientos, también una exquisita educación y respeto hacia los comentarios/comentaristas; De corazón os felicito a todos sin excepción. (Basta asomarse a otros foros para ver inmediatamente la gran diferencia existente)
    Como del tema de hoy creo que queda poco por decir, me agarro al último giro del debate, el tema de la Biblioteca de Alejandría, transcribiendo una frase atribuida al finado cosmólogo conocido por todos, Carl Sagan, y que auna las dos cuestiones básicas que hoy se han tratado.

    “…Somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en nuestros genes ni en nuestros cerebros. El almacén de esta memoria se llama biblioteca”, “…la salud de nuestra civilización, nuestro reconocimiento real de la base que sostiene nuestra cultura y nuestra preocupación por el futuro, se pueden poner a prueba por el apoyo que prestemos a nuestras bibliotecas”
    Así que no te desesperes Odiseo, pese a la mala costumbre de quemar libros que algunos dirigentes han tenido (y aún tienen), una buena parte de la humanidad ama a los libros y a lo que significan, no está todo perdido; creo que solo bastaría respetar las ideas contrarias a las nuestras y olvidar el miedo a lo no conocido para que no se volvieran a producir esas barbaridades.

  • Ola me encantoo ese pagina nunca la habia visto, la imagen esta demaciao bella tienes como una delicadeza tan elegantee ke me enamores de la imagen. ya ke ten biien too
    desiitos^^Adiios
    Fernandiita**

  • Hola amigos. Parece que, finalmente, la “reprimenda” de ciencia-137, sirvió. No quisiera dejar pasar la oportunidad, ya que, se habla de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, hablar yo, de como surgió la idea de su Institución o creación. Puede ser algo largo, pero el día ha pasado y, no creo que nadie se pueda molestar.

    Para mí, el mirar los hechos pasados y estudiar los logros alcanzados en todos los campos del saber, es una auténtica aventura que profundiza y lleva al conocimiento del ser humano que, según la historia, es capaz de lo mejor y de lo pero, sin embargo, nadie podrá negarle grandeza ni imaginación.

    Alejandría:
    La ciudad de Alejandría, en Egipto, una ciudad situada entre Oriente y Occidente, que fue durante varios siglos el centro del saber, “un centro de cálculo”, “un lugar paradigmático”.

    Fundada por Alejandro Magno en 331 a. C., en parte por su deseo de acercar Egipto al mundo griego y en parte porque quería un puerto que no se viera afectado por las inundaciones del Nilo.

    Alejandría fue pensada desde el principio como una “megalópolis”, construida en forma de chlamys (una capa militar Macedonia), y provista de murallas que se extenderían “sin cesar” en la distancia, con las calles tan amplias como nunca se había visto, basada en el diseño aristotélico de la ciudad ideal (una cuadrícula dispuesta de tal manera que se beneficiara de las brisas marinas, pero proporcionara refugio frente al viento).

    Un tercio de la ciudad era “territorio real”, y ésta constituía un centro de comercio convenientemente situado en el extremo oriental del Mediterráneo, cerca del lugar en el que el Nilo y el mar Rojo conforman un cruce de caminos internacional, y donde muchas caravanas procedentes del interior de África y de Asia convergían en la costa.

    Disponía de dos puertos, uno de los cuales ostentaba el famoso faro de casi cuarenta y cinco metro de alto, una de las maravillas del mundo antiguo, que podía ser visto desde una distancia de más de cincuenta kilómetros.

    Tras la muerte de Alejandro, sus generales se pelearon entre sí, lo que finalizó con una división del imperio en la que Selenco se hizo con el control de la parte septentrional, incluidos Israel y Siria, mientras que los territorios egipcios quedaron bajo el control de Ptolomeo I, al menos desde el año 306 a.c.

    Con todo, Alejandría era principalmente famosa como centro de conocimiento. Según la tradición, el mismo Alejandro, cuando hubo decidido cuál era el lugar ideal para su nueva ciudad, ordenó también la construcción en ella de una gran Biblioteca dedicada a las musas.

    La idea no era nueva: en Babilonia se habían reunido diversas bibliotecas y otras habían surgido en diversos lugares del Mediterráneo, en particular en Pérgamo y Efeso. No obstante, desde el principio la ambición era mayor en Alejandría que en cualquier otro lugar y, en palabras de un estudioso, lo que se organizó allí fue una verdadera “fuente del conocimiento”. Ya en 283 a.C. había un sínodos, una comunidad de entre treinta y cincuenta hombres instruidos (sólo hombres), vinculado a la biblioteca y dotado de especiales privilegios: los estudiosos estaban exentos del pago de impuestos y podían abastecerse y hospedarse gratis en el sector real de la ciudad.

    La biblioteca estaba dirigida por un erudito-bibliotecario, nombrado por el rey y quien además ocupaba el cargo de tutor real. Esta biblioteca tenía varias alas, con filas de anaqueles, o thaike, dispuestos a lo largo de paseos cubiertos y provistos de nichos, en los que se guardaban las distintas categorías del saber. Había salas de conferencias y un jardín botánico.

    El primer bibliotecario fue Demetrio y para la época del poeta Calímaco, uno de sus sucesores más famosos, en el siglo III a. de C., la biblioteca poseía más de 400.000 rollos múltiples y noventa mil rollos únicos. Posteriormente, el Serapeo, la biblioteca hija de la de Alejandría, alojada en el templo de Serapis, un nuevo culto greco-egipcio, acaso basado en el de Hades, el dios griego de los muertos, llegó a reunir otros 40.000 rollos.

    Calímaco creó el primer catálogo temático del mundo, el Pinakes, uno de cuyos efectos fue que para el siglo IV d.C., hasta cien estudiosos acudían a la vez a la biblioteca para consultar sus libros y discutir los textos unos con otros. Esta distinguida comunidad existió durante unos setecientos años. Los estudiosos escribían sobre papiro, material sobre el que Alejandría mantuvo un monopolio durante cierto tiempo, y luego sobre pergamino, cuando el rey dejó de exportar papiro en un intento de impedir la construcción de bibliotecas rivales en otros lugares, en especial en Pérgamo.

    Los libros de pergamino y papiro se escribían en rollos (su longitud era más o menos equivalentes a la de uno de nuestros capítulos) y se almacenaban en fundas de cuero o lino y se colocaban en estantes. Para la época de los romanos, no todos los libros eran ya rollos: se habían introducido los códices que se almacenaban en cajas de madera.

    La biblioteca también contaba con muchos charakitai, “amanuenses” como se los denominaba, y que eran de hecho traductores.

    A los reyes de Alejandría, los Ptolomeo, les encantaba adquirir copias de todos los libros que aún no poseían, en un esfuerzo por reunir toda la sabiduría de Grecia, Babilonia, la India y demás lugares. En particular, Ptolomeo III Evergetes encargó a agentes que registraran todo el Mediterráneo en busca de textos y él mismo escribió a todos los soberanos del mundo conocido pidiéndoles que le prestaran sus libros para copiarlos.

    Cuando le fueron prestadas las obras de Eurípides, Esquilo y Sófocles, conservó los originales y devolvió las copias que habían hecho, renunciando a la fianza que había pagado. De igual forma, todas las embarcaciones que pasaban por Alejandría estaban obligadas a depositar todos sus libros (los que transportaran) en la biblioteca, donde se los copiaba y catalogaba como “de las naves”. En su mayoría, lo que se devolvía a las naves eran las copias de los libros confiscados.

    Así, la riqueza de saber y cultura que acumuló la biblioteca hizo que desempeñara un papel primordial en el mundo civilizado de la antigüedad.

    Entre los famosos estudiosos que se hicieron en Alejandría se encuentran Euclides, quien pudo haber escrito sus Elementos durante el reinado de Ptolomeo I (323-285 a.C.), Aristarco, que propuso una descripción heliocéntrica del sistema planetario, y Apolunio de Perga, “el gran geómetra”, que escribió su influyente libro sobre las secciones cómicas en la ciudad. Apolunio de Rodas fue el autor de la epopeya El viaje de los argonautas (c. 270 a.C.) y quien presento a Arquímedes de Siracusa, que durante un tiempo se dedico a estudiar las crecidas del Nilo e inventó el tornillo que lo haría famoso.

    Arquímedes también inició la hidrostática y esbozó su método para calcular el área y el volumen que, mil ochocientos años después, conformaría las bases del cálculo.

    Un bibliotecario posterior, Eratóstenes (276-196 a.C.), fue geógrafo y matemático. Gran amigo de Arquímedes, creía que todos los océanos de la Tierra estaban conectados entre sí, que algún día sería posible circunnavegar África y que podría llegarse a la India “navegando en dirección oeste desde España”.

    Fue Eratóstenes quien calculó la duración correcta del año, quien propuso la idea de que la Tierra es redonda y quien calculó su diámetro con un error de solo 80 km.
    Eratóstenes también dio origen a la ciencia de la cronología al establecer con mucho cuidado las fechas de la caída de Troya (1.184 a.C.), la primera olimpiada (776 a.C.) y el estallido de la guerra de peloponeso (432 a.C.). Asimismo, ideó el calendario que finalmente establecería Julio Cesar y diseño un método para identificar los números primos.

    Entre los estudiosos se le conocía como “Beta” (Platón era “Alfa”).
    Los Elementos de Euclides es un texto reconocido por lo general como el más influyente de todos los tiempos. Escrito hacia el año 300 a.C., de él se han hecho muchísimas copias de ediciones que, seguramente lo convierta en el libro más reeditado en el mundo después de la Biblia (sus contenidos, más de 2.000 años después, aún se enseñan en las escuelas de secundarias).

    Es posible que Euclides (eu significa “bueno” y kleis significa “llave”) estudiara en la Academia de Platón, incluso con el gran maestro en persona (nació en Atenas hacia el año 330 a.c.); aunque no produjo ninguna nueva idea en sí, sus Elementos (Stoichia) se consideran una historia completa de la matemática griega hasta ese momento.

    También es digno de mención aquí un personaje singular como Arquímedes de Siracusa (287-219 a.C.), el más versátil de los matemáticos helénicos. Al parecer estudió en Alejandría durante un tiempo, con discípulos de Euclides, y aunque vivió principalmente en Siracusa, donde murió, estuvo en contacto constante con los investigadores de esta ciudad.

    Durante la segunda guerra púnica, Siracusa fue arrastrada por el conflicto entre Roma y Cartago y, unida a este último bando, fue sitiada por los romanos entre 214 y 212 a.C. Durante esta guerra, nos dice Plutarco en su vida del general romano Marcelo, Arquímedes inventó un gran número de ingeniosas armas para defenderse del enemigo.

    Arquímedes fue un innovador con sus ideas de extraordinario valor sobre las palancas, en su obra sobre el equilibrio de los planos, y sobre hidrostática, en sobre los cuerpos flotantes. En este último encontramos su famosa idea de que “cualquier sólido menos pesado que un fluido se hundirá, al ser colocado en él, hasta el punto en el que el peso del fluido desplazado sea igual al peso del sólido”.

    También exploró los números grandes, una preocupación que siglos después conduciría a la invención de los logaritmos.

    El último de los grandes matemáticos helénicos de Alejandría fue Claudio Ptolomeo, activo de 127 d.C. 151 d.C. Su gran obra denominada inicialmente como Sintaxis matemática, compuesta por trece libros o capítulos, terminó conociéndose como Megiste, “la más grande”. Posteriormente, en el mundo musulmán, surgió la costumbre de llamar a este libro por su equivalente árabe: Almagesto.

    Así es conocido desde entonces. Es fundamentalmente una obra de trigonometría, la rama de las matemáticas referente a los triángulos que estudia las relaciones entre sus ángulos y las longitudes de sus lados y cómo todo ello está relacionada con los círculos que los abarcan. A su vez, estos están relacionados con las órbitas de los cuerpos celestes y los ángulos de los planetas respecto de quien los observa desde la Tierra. Los libros siete y ocho de Almagesto ofrecen un catálogo de más de un millar de estrellas, dispuestas en cuarenta y ocho constelaciones.

    Hacia mediados del siglo III a. C. Aristarco de Samos había propuesto que la Tierra giraba alrededor del Sol. La mayoría de los astrónomos, Ptolomeo incluido, rechazaban tal idea.

    Quiero significar aquí que Alejandría fue por mucho tiempo el centro de las matemáticas griegas: Menéalo, Hezón, Diofanto, Pappo y Proclo de Alejandría contribuyeron todos a ampliar y desarrollar las ideas de Euclides, Arquímedes, Apolunio y Ptolomeo. No debemos olvidar que la gran era de la ciencia y la matemática griegas se prolongó desde el siglo VI a.C. hasta los comienzos del siglo VI d.C., más de un milenio de gran productividad. Ninguna otra civilización ha aportado tanto durante un periodo de tiempo tan largo.

    Sin embargo, en Alejandría, las matemáticas o, al menos, los números tuvieron otro aspecto muy importante, y también muy diferente. Se trata de los denominados “misterios órficos” y su énfasis místico.

    Según Marsilio Ficino, autor del siglo XV d.c., hay seis grandes teólogos de la antigüedad que forman una linea sucesoria. Zoroastro fue “el principal referente de los Magos”; el segundo era Hermes Trismegisto, el líder de los sacerdotes egipcios; Orfeo fue el sucesor de Trismegisto y a él le siguió Aglaofemo, que fue el encargado de iniciar a Pitágoras en los secretos, quien a su vez los confió a Platón. En Alejandría, Platón fue desarrollado por clemente y Filón, para crear lo que se conocería como neoplatonismo.

    Tres ideas conforman los cimientos de los misterios órficos. Una es el poder místico de los números. La existencia de los números, su cualidad abstracta y su comportamiento, tan vinculado como el del Universo, ejercieron una permanente fascinación sobre los antiguos, que veían en ellos la explicación de lo que percibían como armonía celestial.

    Pitágoras, en particular, creía que el estudio de los números y la armonía conducían a la gnosis. Para los pitagóricos, el número uno no era un número en realidad, sino la “esencia” del número, de la cual surge todo el sistema numérico. Su división en dos creaba un triángulo, una trinidad, la forma armónica más básica, idea de la que encontramos ecos en santísimas religiones.

    Platón, en su versión más mítica, estaba convencido de que existía un “alma mundial”, también fundada en la armonía y el número, y de la cual brotaba toda la creación. Pero añadió un importante refinamiento al considerar que la dialéctica, el examen crítico de las opiniones era el método para acceder a la gnosis.

    Las similitudes espirituales entre el platonismo y el cristianismo fueron advertidas de forma muy clara por Clemente de Alejandría (150-215 d.C.), pero fue Filón el indio quien primero desarrolló esta nueva fusión. En Alejandría habían existido escuelas pitagóricas y platónicas desde hacía un largo tiempo, y los judíos cultos conocían los paralelos entre las ideas judías y las tradiciones Geténicas, hasta el punto de que para muchos de ellos el orfismo no era otra cosa que “una emanación de la Torá de la que no había quedado constancia”.

    Filón era el típico alejandrino que “nunca confiaba en el sentido literal de las cosas y siempre estaba a la búsqueda de interpretaciones míticas y alegóricas”. Pensaba que podía “conectar” con Dios a través de ideas divinas, que las ideas eran “los pensamientos de Dios” porque ponían orden a la “materia informe”. Al igual que Platón, tenía una noción dualista de la Humanidad:

    “De las almas puras que habitan el espacio etéreo, aquellas más cercanas a la tierra resultan atraídas por los seres sensibles y descienden a sus cuerpos”.

    Las almas son el lado divino del hombre. Es interesante reparar los hechos pasados y la evolución del pensamiento humano que, en distintos lugares del mundo y bajo distintas formas, todos iban en realidad a desembocar en el mismo mar del pensamiento.

    La naturaleza humana y el orden universal, el primero unido a un alto concepto cuasi divino, el Alma, el segundo regido por la energía cósmica de las fuerzas naturales creadoras de la materia y, todo esto, desarrollado de una u otra manera por los grandes pensadores de todos los tiempos que hicieron posible la evolución del saber para tomar posesión de profundos conocimiento que, en un futuro, nos podrán permitir alcanzar metas, que aún hoy, serían negadas por muchos.

    Para mí, el mirar los hechos pasados y estudiar los logros alcanzados en todos los campos del saber, es una auténtica aventura que profundiza y lleva al conocimiento del ser humano que, según la historia, es capaz de lo mejor y de lo pero, sin embargo, nadie podrá negarle grandeza ni imaginación.

    He tenido que recortar la mitad, me salió algo largo. Del resto, más conocido por todos ustedes, no me pareció oportuno incluirlo aquí.

    Saludos.

  • Pingback: Mercurio en Piscis » ASTROS y TAROT.es()

  • Pingback: Mercurio entra en Cáncer « Brújula interior()

  • Jose

    La Física Global también predice la precesión anómala de la órbita de Mercurio como lo hizo Paul Gerber 20 años antes que Einstein. https://molwick.com/es/leyes-gravitacionales/177-mecanica-celeste-mercurio.html

El 9 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

La Torre Oscura de Escorpio
día anterior, jueves, 8 de mayo

  <     <     <       viernes, 9 de mayo       >     >     >  
Estrellas y Marte
día siguiente, sábado, 10 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos