Titilar de aurora, destello de meteoro
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las Luces del Norte, o auroras boreales, hechizaron los cielos sobre la isla de Kvaløya, cerca de Troms&oslash (Noruega), el 13 de diciembre.

Esta larga exposición de 30 segundos capta su brillo titilante que ilumina con delicadeza la escena costera invernal.

Un estudio de contrastes, también capta el repentino destello de un bólido de la excelente lluvia de meteoros de las gemínidas de diciembre.

Pasando como una centella por las familiares estrellas del mango del Gran Carro, la estela apunta cara atrás hacia la constelación de Gemini, fuera de la imagen por arriba.

Ambos, aurora y meteoro, acontecen en la parte superior de la atmósfera terrestre a altitudes de unos 100 kilómetros, pero las auroras son producidas por las partículas energéticas cargadas desde la magnetosfera, mientras que los meteoros son estelas de polvo cósmico .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • kike

    Buenos dias.

    ..Más bólidos..; esto parece ya la Fórmula 1; llevamos cinco días seguidos con cometas y bólidos, 8 en lo que llevamos de mes; por muy interesantes que puedan ser, comienzan a aburrir (Al menos a mi); como dijo alguien, ¡Será que no existen imágenes más atractivas!.

  • Buenos días amigos.

    Viendo la Imagen no he podido evitar que una sensación de crudo frío me recorra el cuerpo y, seguidamente, he pensado que, hay otros mundos pero están en este (como decía Peter Kolosimo). ¡Qué Imagen! Reúne una serie de elementos que forman un conjunto espectacular para enseñarños la unión del cielo y la Tierra y fenómenos de la Naturaleza que siempre llamaron nuestra atención.

    El intenso y fugaz destello del meteoro parece querer cortar la imagen, mientras que, esa fantástica emisión de luz en la alta atmósfera de la Tierra, causada principalmente por átomos de oxígeno o moléculas de nitrógeno que han sido excitados por electrones acelerados en la magnetosfera, nos deja maravillados y nos obliga a contemplar las figuras que conforman.

    La aurora visible está dominada por emisiones de oxígeno en el verde (longitud de onda de 557,7 nm) y el rojo (630 nm), ocurriendo respectivamente en altitudes de 100 km y por encima de unos 400 km, y emisiones de nitrógeno en el rojo (661-686 nm), a unos 95 km. En ocasiones pueden observarse emisiones de nitrógeno en color violeta o púrpura (391,4 nm) en las zonas superiores de la aurora iluminadas por el Sol a altitudes de 1000 km.

    De estas luces fantásticas todos tenemos ya bastante información y sabemos los lugares más frecuentes en los que aparecen. Y, desde luego, siempre, por mucho que las podamos mirar, nos parecen algo fantástico que dependiendo de las circunstancias se presentan de una u otra manera conformando distintas figuras como arcos y bandas o rayos verticales que se desplazan produciendo el “efecto cortina”.

    Las auroras de latitudes medias están normalmente desencadenadas por fulguraciones solares o eyecciones de masa coronales, y se concentran en períodos de alta actividad de manchas solares. También existen autoras en Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

  • odiseo

    Buenos días.

    ¡¡Caramba!! ¿estos chicos de APOD no tienen otras noticias?, porque van ya…. ¿cuantas imágenes de bólidos y estrellas fugaces?, y no es que no me guste la foto, porque eso si, es espectacular, la combinación de dos meteoros luminosos resulta muy atractiva, y como nos dicen en la traducción, producida por fenómenos distintos.
    Otra cosa que me ha llamado la atención en la traducción, (toma ripio) es el nombre que le dan a esa parte del Gran Carro, es la primera vez que leo u oigo llamarle el “mango”, cuando se ha referido al Gran Carro se le ha denominado el “timón del carro”, seguramente que mango se le llamará si se refiere a la figura como el cazo, entonces si tendría sentido llamarle “mango del cazo”.

    Esto para Alex, ¿que pasa con la página principal de ASTRORED?, no puedo acceder a ella por ninguno de los buscadores desde los que lo he intentado.

    Saludos a todas y todos.

  • Si te das un paseo hacia atrás en el tiempo, podrás comprobar que, por estas fechas, siempore pasa igual.

    También yo estoy algo cansado de tanta “lluvia de estrellas” que, por otra parte, poco nos puede ofrecer.

    Necesitamos cosas nuevas, nuevos descubrimientos, nuevos mundos descubiertos en estrellas binarias, y, en fin, temas que desboquen nuestra imaginación y nos transporten al Universo, hacia esas regiones lejanas y desconocidas que nos esconde tantas maravillas por descubrir.

    Esperemos que en los próximos días, los de la NASA, tengan algo más de imaginación.

  • Pingback: Imágen astronómica del día: Titilar de aurora, destello de meteoro()

  • Creo que hoy debemos despedirnos ya de las lluvias de meteoros debido al aumento en la actividad meteórica producido cuando la Tierra atraviesa una región de restos cometarios (una corriente de meteoros) en órbita alrededor del Sol. Los meteoros de una lluvia determinada parecen emanar de un área común del cielo, el radiante.

    Las lluvias de meteoros recurren anualmente, y varían entre débiles muestras apenas detectables sobre el fondo de meteoros hasta la importante actividad de las Perseidas o las Geminidas (que estos días nos han visitado). Durante dichas intensas lluvias, pueden observarse hasta más de un meteoro por minuto cada día.

    La actividad de las lluvias puede observarse sólo durante unos pocos días en el caso de una corriente de meteporos joven, o persistir a lo largo de semanas en el caso de las corrientes viejas, más dispersas. Las principales llevias son:

    – Cuadrántidas (3-4 enero) con máximo inusualmente definido.
    – Líridas (21 de abril)
    – Eta Acuáridas (5 de mayo)
    – Delta Acuáridas -Sur- (29 de Julio
    – Delta Acuárida -Norte- (6 de Agosto)
    – Perseidas ( 12 de Agosto)
    – Oriónidas ( 20-22 de Octubre)
    – Táuridas ( 5 de Noviembre)
    – Leónidas ( 17 de Novimebre) Con tormentas importantes cada 33 años.
    – Gemínidas ( 13 de dicienre)
    – Ursidas ( 23 de diciembre)

    Aquí, nos despedimos hasta el próximo año de la lluvia de meteoros que con sus haces fugaces y finos como chchillos afilados de colido llamativo, parecen querer cortar el cielo.

    ¡Hasta la vista!

  • Para los no versados en estos temas, tengo que aclarar que no debemos confundir el fenómenos que má arrtiba se describe con Cometas y Asteroides que son, en mabos coasos, restos de la nube primordial de la que se formaron la Tierra y los demás planetas hace 4 500 millones de años. Entre ellos existen notables diferencias. Los cometas suelen tener un núcleo rocoso de sólo varios kilómetros de diámetro, pero también albergan hielo y elementos volátiles que durante su aproximación al Sol son desprendido por la energía de éste, formando gigantescas colas de millones de kilómetros de longitud con los materiales arrancados.

    Estas partículas desprendidas, propician a su vez, las famosas lluvias de meteoros a las que más arriba nos referíamos -las populares estrellas fugaces- cuando la Tierra atraviesa durante su órbita el punto del espacio en el que los cometas han perdido sus elementos volátiles, que se vuelven incandescentes al penetrar en la atmósfera de nuestro planeta.

    Los asteroides tienenuna composición diferente, ya que suelen estar compuestos íntegramente por materiales rocosos y metálicos. Su tamño, en cambio, puede oscilar entre menos de un kilómetro y los 940 km de diámetro de Ceres, el mayor que se conoce. Aunque existe un Cinturon principal de asteroides entre Marte y Júpiter, muchos de elolos tienen trayectorias caóticas que los llevan a aproximarse al Sol y cruzan con frecuencia la órbita de la Tierra, aproximándose peligrosamente a nuestrop planeta. Es posible, por otra parte, que muchos asteroides pequeños sean, en realidad, núcleos cometarios difuntos que han perdido sus elementos volátiles.

    Como todso lo relacionado con el Universo, nada es tan simple como pudiera parecer a simple vista y, desde luego, requiere ser estudiado en profundidad para que, más tarde nosotros, podamos hablar con el conocimiento de causa suficiente de estos fenómenos del cielo y de los objetos que lo pueblan.

    La Ciencia es, el único camino que realmente nos puede conducir hacia el saber de los secretos del Cosmos.

  • Para los no versados en estos temas, tengo que aclarar que no debemos confundir los fenómenos que más arriba se describe con Cometas y Asteroides que son, en ambos casos, restos de la nube primordial de la que se formaron la Tierra y los demás planetas hacen 4 500 millones de años. Entre ellos existen notables diferencias. Los cometas suelen tener un núcleo rocoso de sólo varios kilómetros de diámetro, pero también albergan hielo y elementos volátiles que durante su aproximación al Sol son desprendidos por la energía de éste, formando gigantescas colas de millones de kilómetros de longitud con los materiales arrancados.

    Estas partículas desprendidas, propician a su vez, las famosas lluvias de meteoros a las que más arriba nos referíamos -las populares estrellas fugaces- cuando la Tierra atraviesa durante su órbita el punto del espacio en el que los cometas han perdido sus elementos volátiles, que se vuelven incandescentes al penetrar en la atmósfera de nuestro planeta.

    Los asteroides tienen una composición diferente, ya que suelen estar compuestos íntegramente por materiales rocosos y metálicos. Su tamaño, en cambio, puede oscilar entre menos de un kilómetro y los 940 km de diámetro de Ceres, el mayor que se conoce. Aunque existe un Cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, muchos de ellos tienen trayectorias caóticas que los llevan a aproximarse al Sol y cruzan con frecuencia la órbita de la Tierra, aproximándose peligrosamente a nuestro planeta. Es posible, por otra parte, que muchos asteroides pequeños sean, en realidad, núcleos cometarios difuntos que han perdido sus elementos volátiles.

    Como todos lo relacionado con el Universo, nada es tan simple como pudiera parecer a simple vista y, desde luego, requiere ser estudiado en profundidad para que, más tarde nosotros, podamos hablar con el conocimiento de causa suficiente de estos fenómenos del cielo y de los objetos que lo pueblan.

    La Ciencia es, el único camino que realmente nos puede conducir hacia el saber de los secretos del Cosmos.

  • Mientrtas escribía el comentario anterior me dí cuenta de la importancia capital que tiene el método cinetífico para avanzar en la ciencia. Es imprescindible de su utilización para que los cinetíficos hagan sus descubrimientos:

    1.Detectan la existencia de un problema, como pudiera ser, por ejemplo, la cuestión de por qué los objetos se mueven como lo hacen, acelerando en ciertas condiciones y decelerando en otroas.

    2. Separar luego y desechar los aspectos no esenciales del problema. El olor de un objeto, por ejemplo, no juega ningún papel en su movimiento.

    3.Reunir todos los datos posibles que incidan en el problema. En los tiempos antiguos y medievales equivalía simplemente a la observación sagaz de la naturaleza, tal como existía. A principio de los tiempos modernos empezó a entreverse la posibilidad de ayudar a la naturaleza en ese sentido. Cabía plantear deliberadamente una actuación en la cual los objetos se comportaran de una manera determinada y suministrara datos relevantes para el problema. Tales situaciones deliberadamente planteadas son experimentos, y el papel del experimento es tan capital en la ciencia moderna, que a veces se habla de ciencia experimental, para distinguirla de la ciencia de los antiguos griegos.

    4. Reunidos todos los datos elabórese una generalización provisional que los describa a todosa ellos de la manera más simple posible.: un enunciado breve o una realción matemática. Esto es una hipótesis.

    5. Con la hipótesis en la mano se pueden predecir los rersultados de experimentos que no se nos habían ocurrido hasta entonces, Intentar hacerlos y mirar si la hipótesis es válida.

    6. Si los experimentos funcionan tal como se esperaba, la hipótesis sale reforzada y puede adquirir el status de de una teoría que, con el tiempo, y, miles de comprobaciones, llegaría a ser una “Ley natural”.

    Está claro que ninguna Teoría ni ninguna Leu Natural tiene carácter definitivo. El proceso se repite una y otra vez. Comntinuamente se hacen y obtienen nuevos datos, nuevas observaciones, nuevos experimentos. Las viejas leyes naturales se ven constantemente superadas por otras más generales que aplican todo lo que aplicaba la antigua y algo más. Cada vez, las nuevas leyes, van más lejos, profundizan más en la Naturaleza a la que arrancan sus verdades que, generalmente, difieren de esa realidad que nosotros nos habíamos formado del mundo en nuestras mentes. El Mundo real, desgraciadamente, es muy distinto al que nosotros creemos conocer.

    Hoy, los adelantos tecnológicos y la IA, permiten hacer modelos por ordenador de casi todo (digo casi por el simple hecho de que, para preparar un modelo que sea medianamente aceptable, al menos hay que tener un conocimiento básico de aquello que deseamos reproducir holográficamente, y, como el Universo es vasto y existen multitud de cosas que desconocemos, de esas, no podemos diseñar ningún modelo, ya que, no podemos facilitar datos que no tenemos). Un Hombre de Neanderthal no podía preguntar por la Mecánica cuántica al no saber de su existencia. A nosotros nos ocurre lo mismo con un sin fin de cosas.

    Así que, necesitamos del método científico para ir avanzando y, en alguna ocasión, surge una chispa, la llamamos intuición, y, el científico de turno, ve como llega a su mente una respuesta clara a una pregunta largamente formulada (digamos Einstein, Planck. Dirac, Rutherfor, Feynman, Schrodinger, y tantos otros) con la que, habiendo pensado muchas veces y habiéndole dado vueltas y vueltas durante meses y años, de pronto -es difícil explicar el por qué- se les aparece tan clara que, las pueden expponer al mundo y explicar éste o aquél fenómeno de la naturaleza tan largamente perseguido.

    Pero, no nos engañemos, las respuestas no llegan por arte de magia, llegan por que son el fruto de unas largas jornadas de trabajo, de unos duros períodos de pensamientos profundos, y, sobre todo, de una vasta e ingente conglomeración de datos y estudios que están formando un caos en la mente del científico que nada puede ver claro pero, le ha dado tantasd vueltas al problema que, de pronto, todos los rincones oscuros se desvanecen y sólo queda una luz cegadora que, en el centro, tiene escrita con destacados números, la fórmula maravillosa que le está contando esa verdad tan largamente perseguida.

    En definitiva: No es el genio el que nos trae la respuesta, sino que, más bien, esta llega a través de un ingente y duro trabajo.

  • Pues yo no me canso de estas imágenes. A mi me encantan.

  • Si podemos desprender una sola lección del progreso que ha realizado la raza humana en sus sucesivas concepciones del universo, es ésta: cuanto más sabemos menos importante parecemos. Hemos llegado a vernos como los habitantes de una pequeña roca que gira alrededor de un sol de lo más corriente en un tipo de galaxia también miuy poco especial.

    También hemos llegado a comprender que el el inmenso Cosmos las cosas no suceden al azar, sino que todo suceso está gonernado por uno o varios números de leyes naturales que hemos llegado a descubrir con la oberservación primero y en nuestros laboratorios después. Todo lo que vemos en el cielo, igual que todo lo que vemos en la Tierra, sucede de un modo racional y ordenado. Este es nuestro universo, el que hemos estudiado en la escuela, pero no es es, de ninguna manera, el único universo que la mente humana es capaz de imaginar.

    Nos podríamos remontar a la épica Babilonia donde la creación, su narración más antigua, se llama Enuma Elish que nos habla de la batalla entre Maduk y Tiamat. O volvamos hacia Egipto, donde el paso del Sol a través del cielo era un acontecimiento muy importante y primordial. Y, de esa manera, nos podríamos hacer un viaje porm el pasado remoto que nos hablaría de muchas formas de ver, no ya los orígenes, sino el universo mismo.

    Claro que, por muy satisfactorio y emocionantes que dichos mundos fueran, ahora sabemos que dejaban mucho qiue desear sobre los verdaderos conocimientos del mundo, del Cosmos, del Universo. Mientras que ellos inventaban para que todo lo que veían cuadrara más o menos con los acontecimientos terrenos, nosotros, investigamos para explicar dichos acontecimientos en función de su realidad y de su origen. Ahora, los movimientos de las estrellas no dependen del humor de los dioses.sino que, son debidos a la Graverdad de Einstein y Newton que nos supieron explicar las reglas por las que el cielo se rige en relación a las grandes masas.

    Hemos entrado en otro ¡Tiempo! en una nueva ¡Era! del LCH, de los campos y Océanos de Higgs, donde podremos hallar la díscola materia oscura y de qué está comformadas, nos podremos enterar la fuente de la que toman masas las partículas, podremos compoletar el Modelo Estándar de la Física, podemos “ver” con nuestros aparatos la Relatividad general de Einsten en la curvatura de los Agujeros Negros, y, visitar galaxias que se encuentran al otro extremo del Universo.

    Prestemos atención, nos ha tocado vivir una época de privilegio y, si no estamos atentos, nos podríamos perder acontecimientos que, sin duda alguna, incidirán de manera muy positiva en el devenir del mundo y de la Humanidad.

    ¿El cambio Climático? ¡Una chorrada!

  • Cuando a uno, una cosa le transmite y le dice alguna cosa, lo mejor es, ¡disfrutar de ella!

    Buen fin de semana amigo.

  • Me daré una vueltecita por otros lugares que, de seguro, tendrán cosas interesantes que decirme.

    Hasta luego amigos.

  • Isod

    Pues tienes toda la razón. La tradución de “mango” es ésa, pero pierde algo de sentido al adaptar el “Big Dipper” inglés a nuestro Gran Carro. Estuve a punto de hacer una nota para explicar el juego de palabras pero así queda mejor. Sirve de prueba para lectores “atentos”.

    Un saludo.

  • Isod

    Sobre la foto del día, dos cosas: es preciosa y es de actualidad. Lo queráis o no, lo queramos o no, la lluvia de meteoros es unos de los eventos astronómicos de estos días. A todos nos gustaría tener cada día una foto novedosa del último descubrimiento de astronomía, pero eso no aparece todos los días. Además, recordemos que el APOD no es un sistema de últimas noticias astronómicas. Es un portal de fotografías astronómicas bonitas. Unas veces darán más que hablar, otras darán menos que hablar.

    Pensad también que el portal original del APOD tiene un foro acoplado en otra página, pero no está pensado para comentar incluir comentarios en la misma foto. Ésa es una novedad de la traducción española y, que yo sepa, no poseen esta característica otras traducciones del APOD (no las he revisado todas, eh?). Las tenéis todas en: http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/lib/about_apod.html

    Para las novedades de última hora ya tenemos los enlaces que diariamente nos traen Saín y otros compañeros, siempre atentos a otros portales astrónomicos. Para la reflexión conjunta, para maravillarnos con lo hermoso de las fotor, para repasar temas… para eso tenemos el http://www.observatorio.info.

    También tiene sus ventajas, como diariamente se incorporan nuevos usuarios y nuevos comentaristas, pueden consultar dudas resueltas anteriormente, retomar temas ya tratados y, en definitiva, no se agobian tanto con las discusiones científicas de alto nivel que se forman aquí a veces.

    Un saludo.

  • Isod

    Por cierto, ya que la foto os parece poco interesante, vamos a amenizarla con algunas preguntitas. No vale responderlas sólo, también hay que explicar la respuesta. Vale?

    1.-¿Por qué se ve verde la aurora boreal?

    2.-¿Por qué las auroras se ven sólo, aprox., en las zonas polares?

    3.-¿Qué fenómeno extra-terrestre es la causa inicial de las auroras?

    4.-¿En qué época del año se pueden observar mejor las auroras y por qué?

    5.-Las auroras, ¿se escuchan?, ¿huelen?

    No abuséis los que sepáis todas las respuestas, que esto no es un examen. Ah!… y el resto del día no creo que pueda entrar de nuevo en la página, por lo que los que estáis seguros de la respuesta correcta, podréis corregir y rectificar a los que den alguna respuesta incompleta o incorrecta. El premio… un caramelo virtual 😉

    Un saludo.

  • Una curiosidad.

    Nuestros cuerpos contienen aproximadamente diez mil billones de unos bichos llamados mitocondrias, que invadieron a los antepasados de nuestras células hace alrededor de mil millones de años. Las mitocondrias están acostumbradas a vivir dentro de nosotros, y nosotros nos hemos acostumbrado de tal manera a tenerlas por todas partes, que ahora no podemos vivir separados. Ellas forman parte de nosotros y nosotros formamos parte de ellas.

    Producen casi toda nuestra energía y nosotros nos encargamos de alimentarlas y cobijarlas. Nuestras mitocondrias tienen todavía su propia ADN, heredado sólo de nuestras madres, por lo que este ADN podría proceder de una única mujer que estaría en el origen de los seres humanos actuales: una Eva mitocondrial.

    Pero estos huéspedes celulares que parecen vivir pacíficamente en simbiosis con el resto de las células, puede ser también ser un enemigo que mata silenciosamente desde dentro. Siempre que una célula muere, hay una serie de pistas que conducen a las mitocondrias y que muestran como están implicadas en enfermedades devastadoras e incapacidades físicas o mentales, así como en el propio proceso de envejecimiento. El invitado indispensable se convierte en asesino en serie de proporciones mostruosas.

    Casi todas las células de nuestro cuerpo contienen mitocondrias –alrededor de mil cada célula-. El “mitocondrión” es una bestia incansable que no cesa de adoptar formas distintas. Si se captara su aspecto en una única foto instantánea poco favorecedora, se vería algo parecido a un gusano, pero un gusano que se retuerce, se divide en dos y se fusiona con otros gusanos. Así pues, en ocasiones podemos captar un mitocondrión que parece un zepelín, y otras veces algo parecido a un animal con múltiples cabezas o colas, o bien podríamos ver una red de tubos y láminas que se entrecruzan. El mitocondrión es un monstruo antiguo y maternal – un dragón con un apetito monstruoso, que se come a su vez todo lo que nosotros hemos comido y lo respira a continuación en forma de fuego.

    Las mitocondrias consumen prácticamente todo el alimento y el oxígeno que se introduce en el cuerpo, y producen la mayor parte del calor que éste genera. Sin embargo, este monstruo es diminuto –su tamaño es de una micra, es decir, una milésima de milímetro: mil millones de mitocondrias cabrían en el interior de un grano de arena.

    Las mitocondrias tienen su propio ADN y su propia identidad, pero esto no significa ningún litigio entre ellas y nosotros. En parte somos mitocondrias; ellas constituyen aproximadamente un décimo del volumen de todas nuestras células juntas, una décima parte de cada uno de nosotros.

    Dado que son prácticamente la única parte de la célula que tiene color, las mitocondrias constituyen el color de nuestras células y nuestros tejidos. Si no fuera por la melanina de nuestra piel, la mioglobina de nuestros músculos y la hemoglobina de nuestra sangre, seríamos del color de las mitocondrias, es decir, de un rojo amarronado. Además, si esto fuera así, cambiaríamos de color cuando hiciéramos ejercicio o corriéramos hasta perder el aliento, de tal forma que podría decir si alguien está usando mucha o poca energía…

    Las mitocondrias son las centrales eléctricas de nuestras células y producen casi toda nuestra energía. No obstante, son unas centrales eléctricas con bastantes fugas de energía, lo cual tiene unas consecuencias terribles.

    “Llegué a creer (dice Guy Brown, autor de todas estas ideas e investigaciones) que los productos del diseño biológico (evolutivo) –la vida y todas sus manifestaciones- eran mucho más eficientes y eficaces que algunos productos de la creatividad humana, tales como las máquinas y la cultura. Nos han enseñado que mil millones de años de evolución han perfeccionado el diseño de la célula hasta tal punto que ningún diseñador humano podría mejorarlo, ningún avaro podría economizar más en el uso de energía, ningún técnico de gestión podría mejorar la adjudicación de recursos, ningún ingeniero podría lograr que hubiera menos fallos en el funcionamiento. Está apliamente difundida la creencia de que la cultura humana no debería interferir con la naturaleza, porque la naturaleza está mejor diseñada que la cultura, y esta creencia causa el temor de que los cintíficos se entrometan en la naturaleza, como sucede en la medicina, la ingenieria genética, la clonación o los pesticidas.”

    Sean cuales sean los méritos de esas creencias, lo cierto es que, nuestras células ciertamente no son tan eficientes como creíamos que eran. Un ejemplo sería lo que parece un defecto espectacular en el diseño de nuestras mitocondrias: tienen fugas. La electricidad de electrones se escapan de las mitocondrias para producir radicales libres no tóxicos, y la electricidad de protones se escapan produciendo calor: no se trata de fugas pequeñas o insignificantes, sino que son grandes y constituyen una amenaza para la vida.

    De todas las maneras, las mitocondrias y nosotros tenenos formalizada una simbiosis desde tiempos inmemoriales que, sin ellas no podríamos vivir, y, lo mismo ocurre con ellas que, sin nostros, tampopco estarían.

    Así que, sigamos.

  • Dices que según Peter Colosimo “hay otros mundos, pero no en éste”. Estoy muy en sintonía con este pensamiento, pues hemos pasado de cuando la Tierra era el centro, a que el Sol era el centro, a que la Vía Láctea era el universo, a que el universo es el centro ….. ¿cuántos universos hay? ¿miles de millones?
    El supuesto Big Bang ¿es el único? Si ha habido un Big Bang, no hay nada que oponer a que haya habido miles de otros similares.
    Lo único cierto es que estamos ampliando a pasos agigantados las fronteras de nuestros conocimientos. El problema es que, al mismo tiempo, se van ampliando las fronteras de nuestra ignorancia. Hélas! como diría Voltaire.

  • Hola…………..no nos podemos quejar q tenemos estrellas de Navidad ,para dar y escoger y en estos dias
    les sirven para colocar, dichos bolidos cada uno en su pesebre…….y celebrar la transmutacion de fechas ,
    convenientemente elegidas, para oscurecen las mas ancestrales de milenios del resurgimiento del Sol ,
    convertidas despues en fiestas Saturninas por Griegos Kronos y Romanos , y claro mucho despues , para
    tapar esto colocaron su Natividad , pero bueno eso seria meterse en una polemica en la cual no quiero
    entrar , allá cada cual con su mentira.

    Saludos y buen finde

  • Roy

    wOW- Sorprendente, Las cosas que nos puede mostrar nuestro universo cada dia

  • Gustavo

    Comparto el parecer de quienes gustan de estas fotografías que, a mí, no me disgustan en absoluto. Las considero mucho más próximas y accesibles que aquellas del cielo profundo y están al alcance de casi cualquier observador. Los paisajes nocturnos terrestres resultan siempre muy atractivos con esas dramáticas iluminaciones que se extienden, fundiéndose, por toda la fotografía. Si a esto añadimos motivos astronómicos que pueden ir desde un simple fondo estrellado a la captura de un bólido, la imagen adquiere dimensiones extras de buen recibo.
    .
    Es curioso que el conocimiento del viento solar tuviera un peso importante de manos del científico Kristian Birkeland en las frías y oscuras tierras noruegas a partir del estudio de las auroras boreales. Desarrolló un modelo en miniatura de la Tierra al que aplicaba fuerzas magnéticas y eléctricas llegando a la conclusión de que el Sol emitía partículas cargadas eléctricamente que interactuaban con un hipotético campo magnético terrestre. Esta idéa no fué muy tenida en cuenta en su momento debido, quizás, a que Birkeland estaba “un poco loco” y se equivocaba mucho más de lo que acertaba, de hecho su vida acabó en suicidio al sentirse incomprendido.
    .
    En la imagen de hoy veo tres aspectos astronómicos, el cielo estrellado, la aurora y ese brillante meteoro rasgando el firmamento y uno humano, la figura de aquel “loco” científico noruego con su gorrito, que “protegía su cerebro de la radiación”, manipulando su magnetómetro en una fría y oscura noche noruega iluminada tan sólo por la danza del Sol aquí, en la Tierra.
    .
    Un saludo.

  • Interesante el breve comentario relativo al noruego Kristian Binkeland. Fue notable inventor y científico muy sacrificado, tal como haces notar. a pesar del frío polar en donde realizó sus observaciones, parece que su temperamento despertaba pocas simpatías. Murió a los sesenta años en Tokio (junio 1927).
    Actualmente las corrientes llamadas de Birkeland tienen gran importancia en astrofísica.
    Las corrientes de Birkeland de una aurora boreal pueden alcanzar valores de 1 millón de Amperes y calentar la atmósfera, provocando un incremento en la fuerza de rozamiento que actúa sobre los satélites artificiales ubicados en órbitas de baja altitud.

  • Lluvia de estrellas

    Por fín una frase con corazón señor Emilio Silvera

  • Voga Cahu

    Hola a todos !!
    Estas imágenes, aunque a veces repetitivas, cada una de ellas tiene su encanto.
    Sin embargo, para aquellos que ya sienten que es algo repetitivo, les paso el enlace a lo que tal vez sea la imágen de alguno de los próximos días:
    Reflejos del sol captados por Cassini en los Lagos de Titán.

    http://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/whycassini/cassini20091217.html

    Saludos !!

  • Gustavo

    ¿No habremos dicho algo malo, verdad?, je, je.
    .
    ¡Ah!, a la pregunta número 5 de Isod, sí, las auroras se escuchan, pero creo que no hay motivo para que huelan, al menos si no huelen el nitrógeno y el oxígeno.
    .
    Saludos.

  • Voga Cahu

    Y el ozono, no tiene olor ??. Siempre me dijeron que sí, y creo que algo se debería formar, creo. . .

  • gecko

    Ojalá tengas razón y se quede todo en una chorrada…poco remedio nos queda que ser optimistas y que la suerte caiga de nuestro lado, porque si es por lo que hacen los que mandan…:C

  • Kimiká

    Bueno, como veo que el día está bastante flojo, voy a atreverme con las respuestas, espero que el amigo Isod no me suspenda….

    1.- La respuesta la ha dado Emilio por arriba: El verde corresponde a la luz emitida por el Oxígeno atmosférico al ionizarse por las partículas que llegan a la atmósfera (recordemos que el aire contiene oxígeno, nitrógeno…)

    2.- Porque son los polos magnéticos terrestres (próximos a los polos geográficos) los que atraen a las partículas cargadas que entran en la atmósfera.

    3.- También lo explica Emilio: son partículas provenientes de eyecciones solares, que nos llegan a la Tierra.

    4.- Esa no la sé.

    5.- Supongo que harán un ruido debido a las descargas energéticas, como un crepitar. Oler, supongo que a ozono (olor picante como el de las tormentas al caer un rayo) pues debe formarse ozono (O3) con las descargas energéticas que producen las auroras.

    Saludos y espero no haber metido mucho la pata…

  • Gèminis

    Bien maestro Emilio todo esto nos hace recordar lo complejo y maravilloso que es nuestro microuniverso. Gracias por la clase de hoy.
    Saludos afectuosos

  • Gèminis

    Y sobretodo los millones de años que tuvieron que transcurrir, para estar hoy nosotros aqui.

  • gecko

    Pues yo que queréis que os diga…creo que se pueden espaciar un poco estas fotos para que no sean todos los días seguidos. Estoy de acuerdo en que son muy bellas, pero se termina haciendo monótono. La imagen que nos ofrece Voga Cahu es un buen ejemplo de cómo podrían meter esa entre dos meteoros…pero claro, como dice Isod, los de APOD no están pensando en nuestras discusiones diarias, sino en meter una imagen bonita y punto.
    Me parece bien lo que habéis hecho algunos centrándoos en la aurora boreal. Me ha parecido muy curioso el que se escuchen. Tras investigar un poquito, entiendo que se oyen con receptores de radio, no directamente, ¿me equivoco?
    Aquí tenéis una muestra de cómo se oyen, bueno, mejor dicho una presentacion del tema en toda regla, en inglés.
    http://www.youtube.com/watch?v=eHvdZdsIZxg

    En este otro se oye un poco al principio, y luego nos regala unas bonitas imágenes:
    http://www.youtube.com/watch?v=VG4m4u5Wtyw&feature=related

    Por último una breve animación de cómo se produce la aurora:
    http://www.youtube.com/watch?v=5Fj2LgCosu8&feature=related

    Espero que os gusten, saludos

  • Gustavo

    Efectivamente Voga Cahu #26… y es que la preguntita 5 de Isod me ha dejado algo mosqueado, para mí que tiene trampa y que sabe algo que no nos quiere contar y que en Internet no encuentro. Mejor será que, para contestarla, tengamos un día la oportunidad de comprobarlo. ¡Debe ser algo fascinante! además de que uno vive feliz para siempre y ve incrementada su fertilidad después de haber observado una, según algunas leyendas asiáticas como puede leerse en la Wikipedia.
    .
    Un saludo.

  • gecko

    Gracias por responder, creí que no lo haría nadie, así aprendemos algo…
    La 4 creo que es en invierno, al afectar la temperatura en todo este proceso físico; alguien podrá meterse en detalles
    A ver lo del olor si nos lo aclaran
    hasta mañana

  • Saín

    Amig@s, feliz noche de sábado.

    Estamos viendo, desde hace días, solo bólidos, cometas, estrellas fugases, en fin…vendrán mejores imágenes. Cuando un bólido de estos los cuales circulan a más de 50 mil kilómetros por hora, choca contra la capa de aire de la tierra se incendia y puede ser que se produzca una gran explosión. Esta ráfaga lumínica de color blanco azulado, es un fenómeno que causa un gran destello y puede ser visto en territorios muy extensos, seguro que es algo maravilloso, ver la luz en el cielo durar apenas unos instantes, iluminando el suelo con un reflejo muy fuerte.

    La Vía Láctea, interesantes enlaces.
    http://www.noticias21.com/taxonomy/term/102?page=8

    http://www.meteored.com/ram/1247/el-tiempo-atmosfrico-y-la-observacin-de-los-meteoros-y-iii/

    Felices sueños

  • gecko

    Antes de meterme definitivamente al sobre (las preguntas de Isod me tienen en vela), os dejo este enlace en inglés que habla de escuchar y oler las auroras…
    Dice que hay gente que afirma haber experimientado ambas cosas.

    http://www.damninteresting.com/the-sound-of-the-aurora

    mañana más

  • Gustavo

    Gracias por los enlaces Gecko, muy interesantes, sobre todo por los del sonido de las auroras. Esa me la sabía, pero ¿alguno sobre su olor?, je, je.
    .
    Un saludo.

  • Saín
  • Gustavo

    ¡Vaya!, en los últimos minutos estábamos enfrascados con las preguntas de Isod y resulta que Kimiká #28 ya había entregado el exámen un poco antes. Y aprecio que con muy buena nota.
    .
    ¡Ah!, pero le ha quedado la 4a. pregunta para alcanzar el sobresaliente alto: ¿en qué época y por qué?. Yo diré que su mejor “observación” se produce en los meses invernales, el ¿por qué? lo dejo planteado…

  • Saín

    En el espacio – La Luna
    http://www.youtube.com/watch?v=yRFLJoIot6Q
    Imágenes de la Nasa – Nuestro hermoso Planeta
    http://www.youtube.com/watch?v=zxEmG0mbRmw
    Saludos.

  • A lain

    Bellísima imagen.

    El frío aviva los sentidos, los dedos duelen cuando vuelven a entrar en calor, vale la pena.

    Leo parece correr por la colina detrás de Marte, minino jugando con su pelota. Mientras, Berenice desmelena su Cabellera en el horizonte, la boreal aurora le sirve de potente secador y la fugaz estrella de reluciente espejo. En lo alto, el lento pero seguro paso circular de Osa la Mayor recuerda al observador que toda belleza y toda emoción dura un solo instante, corto y escaso momento de plenitud que en contadas ocasiones se repite. El frío, bellísima imagen.

  • Anndy

    Un buen dia a todos. Al parecer se la lluvia de las Gemínidas se han robado el show últimamente, en mi caso no me molesta, es el tema de moda, ya vendrán nuevas imagenes y posiblemente con nuevos descubrimientos que creo que es lo que la mayoría de los que entramos a esta página buscamos, por el momento debemos de disfrutar de tan bellas imagenes…

    Saludos desde Guatemala…

  • Todo lo que hacen los que mandan está aconsejado por intereses políticos y, no pocas veces, por intereses personales que nada tienen que ver con los generales. Esas grandes compañias que contaminan son, las que más tarde, cuando acaban su vida política, les acoge en los consejos de adminoistración con grandes prebendas y, ¡a vivir! que son dos días.

    ¡Cuánta mentira!

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Las auroras boreales, pues creo que perfume perfume, no lanzan, como mucho y aguzando el ingenio, entiendo que no deben producir más que lo que conocemos como “ionización” ambiental, los que no sabemos como llamar al fenómeno, si es que lo que sucede respecto de los olores, es un fenómeno.

    Como educador y conductista canino, el asunto de los olores me interesa para profundizar en el interior de los canes, y he hecho pruebas de rastreo en condiciones de todo tipo como indican los manuales del educador.

    He puesto perros a trabajar bajo la lluvia intensa, en tormentas eléctricas, tras incendios y en toda situación extraña que se me ha ocurrido, con el resultado de que a mi entender, los canes olfatean “distinto” cuando el ambiente está electrizado u ionizado, con clara diferencia de cuando huelen lo mismo en diferentes situaciones, responden diferente. (también he hecho probaturas con ozonizadores e ionizadores de ambiente, como los que se usaban en el antiguo dentro de los coches)

    Mi conclusión es clara, ionizar el ambiente produce que los canes, no pillen olor o rastro alguno, ni de objetos ni de presas posibles o cadáveres, tras una tormenta no eléctrica los canes rastrean con perfección y alegres por tener el campo limpio y los olores claros, pero si es eléctrica la tormenta, no huelen nada y se mosquean, se despistan y hasta se pierden por no tener referencias, esa es mi conclusión personal.

    Las auroras boreales entiendo que son algo parecido, deben ionizar la atmósfera e impedir el desarrollo de los olores, al menos es lo que me dicen mis amigos canes, y de olores, creo que saben mucho más que nosotros.

    Saluditos

  • Isod

    En general la profe ha contestado bastante bien. A ese respecto no ha de tener peligro por lo que puedan comentar sus alumnos XD. Los otros compañeiros habéis complementado alguna de las respuestas en comentarios inferiores. Voy a aportar unos cuantos matices para completar de todo la historia:

    1.-El color verde se debe a una ionización del oxígeno, pero también pueden aparecer colores rojizos por otras transición atomica del oxígeno menos común. A veces aparecen tonos púrpura por la ionización del nitrógeno. En el caso de que se produzca la ionización del hidrógeno, que también se produce a veces, aparecerían tonos azulados.

    2.-También lo podemos ver como que los campos magnéticos rechazan la entrada del viento solar obligándolo a penetrar en la atmósfera por los polos, que es dónde las “líneas del campo” nace o mueren (según el polo de que se trate).

    3.-Pues eso, eyecciones y viento solar (este último es continuo y las eyecciones son puntuales).

    4.-Pues ésta la he tenido que mirar. Si bien es cierto que agencias de viajes ofrecen paquetes turísticos para visitar territorios de Laponia, Islandia… en ciertas épocas del año, llamada épocas de auroras, he leído que parecen abundar más en los periodos de los equinoccios. De todas formas, un buen enlace a un blog de divulgación de dos astrofísicos aclara bastante el tema:
    http://weblogs.madrimasd.org/astrofisica/archive/2006/09/01/39329.aspx

    Otro enlace con muchísima información y una buena descripción de todos los procesos aurorales, lo tenéis en:
    http://www.phy6.org/Education/Msecrets.html

    5.-En cuanto a lo del ruido de las auroras, es cierto que muchas personas afirmas haberlas escuchado. Pero debe ser algún tipo de sugestión o algún tipo de funcionamiento neuronal que nos induce a pensar que hay algún tipo de ruido. Si pensamos que a la altura en la que se forman las auroras, 100 km de altura, la atmósfera es muy, muy tenue, la transmisión de sonido es casi inexistente. He encontrado algún tipo de sonido detectado en ondas de radio, que parece estar producido por las auroras.

    En cuanto a lo del olor, pues lo mismo. Si el sonido de la aurora no llega a nosotros, el olor aún con más dificultad. Si bien puede ser cierto que, de haber olores, alguno de ellos podría corresponderse con el del ozono de formarse ese elemento.

    Un saludo.

El 19 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Gemínidas meridionales
día anterior, viernes, 18 de diciembre

  <     <     <       sábado, 19 de diciembre       >     >     >  
Tutulema: analema de eclipse solar
día siguiente, domingo, 20 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7999 fotos