La Gran Nube de Magallanes
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El navegante portugues del siglo XVI Ferdinando de Magellanes y su tripulación tuvieron cantidad de tiempo para estudiar los cielos del sur durante su primera circumnavegación a la Tierra.

Como resultado, dos maravillas celestes fácilmente visibles por los observadores del hemisferio sur, son conocidas como las Nubes de Magallanes. Ahora se sabe que estas nubes cósmicas son dos galaxias enanas irregulares, satélites de nuestra gran galaxia espiral Vía Láctea.

A unos 160.000 años luz de distancia en la constelación del  Dorado , la Gran Nube de Magallanes (GNM) se aprecia en esta  imagen mosaico de 10 tomas con impresionante detalle.

Con una extensión de unos 30.000 años luz más o menos, es la más masiva de las  galaxias satélites de la Vía Láctea y es el lugar de la supernova más cercana en la era reciente, SN 1987a.

El destacado nudo rojizo en la parte inferior es 30 Doradus, o la Nebulosa de la Tarántula , una enorme región de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes.

Para identificar la localización de la supernova y navegar por todos los cúmulos estelares y nebulosas de la GNM simplemente consulta esta imagen etiquetada.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • odiseo

    BUENOS DIAS.
    ….
    aunque escribo hoy lo hago por ayer,(que lio), Emilio # 38, gracias y tambien felicidades para tí, creo que desde que entré en este foro, mi percepción de la astronomía, no es la misma, gracias a todas esas personas que has citado incluyendote a tí. Y me uno al recuerdo a Joel y esoy con Chapu en saludo afectuoso a su familia.
    …..
    Saludos a todas y todos y buen fin de semana.

  • José Manuel

    Chapu #9:

    “Hace años, tendría yo 16, pensaba que las partículas subatómicas eran nudos de espacio-tiempo”

    ¡16 años! ¡Qué precoz, amigo, respondiéndote a tan hondas preguntas!
    La juventud nos vuelve valientes y osados para enfrentarnos al dogma.

    Considero que todos los grandes logros científicos provienen de golpes de “intuición”, pero, ¿qué es la intuición? Pudiera ser una herramienta que nos da acceso directo a la realidad sin intermediarios, ya sean físicos o programáticos.

    Cuanto más jóvenes más desprogramados, menos obstáculos para vivir la realidad y… menos conocimiento para interpretarla.

    ¿De que se trata, pues, de conocer la realidad, viviéndola, o de interpretarla, alejándonos del fenómeno vivo que ella es?

    Saludos

  • José Manuel

    ¿Qué ocurre con la página del día de hoy, 20 de diciembre, cuando son las 9:32 AM de España?

    Hace unos días me quejaba de la falta de “cuido” de Observatorio. No recibí respuesta alguna.

    Estimado amigo Alex, ¿qué pasa? ¿Estás solo, sobrecargado de trabajo…?

  • odiseo

    buenos dias.

    José Manuel #53, no pasa nada, solo que es fin de semana, y la gente joven trasnocha un poco más, si te das cuenta, suele ocurrir con más fracuencia en los fines de semana, hay que dejar que la juventud se divierta, y más estos jóvenes que comparten comentarios y opiniones en estas páginas, la mayoría trabajan, pasan por aquí, nos dejan comentarios y además queremos que tambien esten el fin de semana, déjalos amigo, dejalos que se diviertan, son buena gente y sin duda sabrán hacerlo de la mejor manera, ¿y porque no? quizás tambien mirando el firmamento.
    Saludos y buen día.

  • Buenos dias a todos:
    Queridos amigos la imajen es un pretexto
    , de los maravillosos debates que se generan durante el dia, y que yo sigo con entusiasmo.
    Cada uno tiene su verdad, pero no la razon.
    Buen fin de semana.
    OSCAR

  • Aker

    Hola, amigos. Tengo un texto ya preparado sobre la foto de hoy (el solsticio en Newgrange), por si acaso.
    Por si acaso Observatorio decide ponerse en marcha.
    Mientras tanto, saludos, amigos.
    Aker

  • kike

    Buenos dias.

    Como ahora es una de las pocas ocasiones en las que puedo entrar en Observatorio sin que se me bloquee la página, pues aprovecho; y eso que veo que aún no se han dignado e cambiar el Pod; pues bueno…
    (Odiseo, lo de la juventud no me vale, creo que hay responsabilidades que se deben cumplir si te comprometes a ello; lo que no puede ser es que aparezcan ya en Observatorio comentarios obscenos y soeces como en otras muchas páginas y que nadie haga nada para evitarlo)

    Jose Manuel en #52:

    “Considero que todos los grandes logros científicos provienen de golpes de “intuición”, pero, ¿qué es la intuición? Pudiera ser una herramienta que nos da acceso directo a la realidad sin intermediarios, ya sean físicos o programáticos”.

    Jose Manuel, has dado con el meollo de un tema por lo menos curioso; pareciera que todos los logros científicos o de cualquer tipo(Este asunto se manifiesta igual a todos los niveles), debiera haberse producido por personas de mente brillante tras muchos años de estudio; pero la realidad nos enseña que siendo el conocimiento y el estudio necesarios, los avances más espectaculares se han producido por esa cosa tan extrña como es la intuición.

    La intuición, que según los psicólogos no es tal, sino un conocimiento subsconsciente de los temas, que nuestro maravilloso cerebro sabe sacar en el momento oportuno, es lo que de verdad sirve, sobre todo para las grandes ideas.

    ¿Que mecanismos existirán en la mente para que ese hecho, mágico en principio, se produzca?.

    Basta conocer a ciertas personas para darse cuenta de su “Sabiduría”, que proviene casi exclusivamente del interior de su mente, sin necesidad de aprendizajes ni grandes estudios; El clásico dicho sobre la “ciencia infusa”, aunque se emplee para denigrar, pienso que tiene algo de verdad; hay personas que poseen “ciencia infusa”, que les hace hallar secretos largamente buscados por sesudos investigadores que emplean lógicamene solo los métodos científicos de experimentación y concienzuda comprobación.

    Creo que hay algo más, algo extraño en nuestra mente que algunas veces proporciona la “luz” a ciertas personas, que de repente ven una idea, imágen o pensamiento en su mente que de golpe soluciona o descubre cosas que por el sistema de razonamiento no habían podido ser halladas.

  • Qfwfq

    #50 Odiseo: “No encontramos tu y yo mirando a una determinada región del cielo, tu dispones de un telescopio de 200 mm. y yo de unos prismáticos de 50X10, en ese mometo se produce un estallido de supernova, esoy convencido que tu verías el estallido (aunque se a una pequeñisima fracción de segundo) antes que yo.” Respuesta: NO. O en un principio no. La información de la explosión nos llega a la vez a los dos. Otra cosa es que mi cacharro, por su apertura, me permitan apreciar mejor sutiles cambios de brillo.

  • Alex Dantart

    Chicos, Observatorio tiene pocos traductores ahora, y a veces se dan las circunstancias de que no hay nadie disponible de 22:00 a 02:00, que es la hora normal de traducción …

    No os podéis imaginar lo complicado que es que *todos los días* se traduzca esto, ya que no se puede “programar” para hace 10 días de golpe por ejemplo. Hay que estar “al pie del cañón” todos los días.

    Paciencia en algunos días como este que se me retrasa la cosa … soy humano y no vivo delante del ordenador. Ahora entran las Navidades, y tengo familia, viajes y amigos, y no siempre tengo conexión a Internet. Sólo os pido paciencia y comprensión. No estoy desaparecido. Tengo como 10 proyectos más que llevo en Internet y Observatorio es EL UNICO del que realmente pienso todos los días y hago imposibles para seguir con él.

    Comprensión por favor, que si se retrasa “algunas horas” no creo que pase nada 😛

    GRACIAS

  • Salud!!!!!!

    La intuición, esa señora tan desconocida, en realidad, se tiene casi absoluta seguridad en el funcionamient neuronal de esa herramienta, la intuición.

    Sin experiencia, no existe la intuición, ésta se basa en el conocimiento de la experiencia personal, la experiencia se absorve por medio de la inteligencia tácita (la que permite sobrevivir en ambiente desconocido, que incluso ni siquiera jamás se soñó), y no todo el mundo ha sido educado para apreciar en su persona una buena aducación sensorial.

    Los animales no humanos ¿¿intuyen??

    Yo sé que sí aunque solo como experiencia personal, nada científico, pero tengo claro que si se repite un hecho que causó problemas a un animal, éste recciona de la misma forma que reaccionó en el pasado, los humanos no, nosotros tenemos exceso de información académica y el cerebro se satura de información inpidiendo el buen desarrollo de la inteligenci tácita, motor de la intuición.

    La intuición es la capacidad para desbrozar de paja el cerebro y lograr conclusión veloz acertada, imposible hacer esto sin experiencia previa, es por eso que la mortalidad en los mamíferos resulta ser ampliamnte mayoritaria en la época de aprendizaje, los cachorros mueren a manos de predadores en esa época de sus vidad habitualmente, por carecer de experiencia que les haga reaccionar ante fenómenos, no pueden excitar su intuición al no tener elementos de evaluación mental.

    Desaprender lo conocido, matar las falacias, meditar con profundidad, aumentar la atención del entorno y saber dirigir nuestros conocimeintos, la única herramienta que tnemos para ejercitar la intuición, que no es un mecanismo desconocido que nos llega del espacio, es una herramienta evolutiva que cuesta manejar, es por eso que la contemplación de los animales puede darnos pautas de entendimiento en este asunto, aquello que mucha gente denomina por desconocimiento “instinto”, en realidad es intuición, cuando le metemos a un animal datos académicos por medio de adiestramiento u doma, logramos que los animales poséan información adicional para sus reacciones, para que su intuición tenga mucho más donde apoyarse, y definitivamente, la usan, la experiencia de una “educacion” académica no es que impida una buena resolución de la intuición, creo personalmente que lo que hace es complicar la cosa mucho, solo unos pocos cerebros privilegiados pueden albergar enormes cantidades de datos y producir buenas reflexiones, nuestro diseño no contempla eñ exceso de datos como apropiado para un resultado eficaz al 100%.

    Los humanos, reccionamos de distinta manera ante el mismo estímulo, y en cada ocasión podemos cambiar esa reacción sin apreciarlo, los animales no, ellos no contemplan la existencia como algo cambiante de continuo, si una vez le cayó una piedra a la cabeza en una cueva, regresar a esa cueva significa repetir el peligro, eso un humano puede racionalizarlo y regresar con actitud distinta, un animal no porque no contempla que las cosas cambien de formato de un día para otro, en realidad pasa que solo aprenden las cosas una vez y basta, nada hay mas difícil para un adiestrador que eliminar del cerebro una idea incrustada.

    En el futuro, la neurociencia podrá darnos pautas de adiestramiento mental, excitaremos las sinapsis donde notemos actúa el sistema intuitivo y si es posible, lo copiamos a pc, así sabremos como encontrar ideas y desarrollar el cerebro de forma adecuada, de momento lo hacemos malamente, la mayor parte de ls educadores no tienen ni idea de los procesos mentales, así nos va, confundimos todo, quedan muchísimas cosas por descubrir de nuestros procesos mentales, pero no estamos en la inopia, tenemos suficientes elementos de evaluación y control de nuestro cerebro como saber que pronto dominarmos su adiestramiento, con ejercicios adecuados y ayuda externa, no creo que de momento estemos aprovechando el verdadero potencial de nuestra mente, y no por misteriosa o desconocida, que del cerebro sabemos mucho mucho.

    Cuando sepamos como hacer meditación trascendental adecuada para sacar información aparentemente dispersa del cerebro, eso no es un imposible, podremos llegar a saltos y coejenado menos a una sociedad tecnológica que deje de lado los abusos medioambientales y sociales, para ello debemos humanizarnos, los animales ya lo vienen haciendo por millardos, ahora nos toca a nosotros, la información está, queda el desarrollo final, un pasito más en este campo de la razón humana puede llevarnos a posición menos destructiva de nuestro entorno.

    Y ya está.

  • kike

    #59 Alex.

    Ahora que te pillo, te tengo que pedir un par de cosas.

    Si la página se retrasa algo, lo veo normal(la única pega es que tras trece años, el otro día se retrasó tanto que ni siquiera hubo página)

    Pero de lo que nos quejamos algunos es del poco cuidado que últimamente recibe Observatorio; se bloquea contínuamente, y se permiten (o mejor dicho, no se atajan por falta de cuidado), comentarios que desdicen la categoría que hoy por hoy tiene este APOD traducido.

    Este tema pienso que no es baladí, ya que si no se ataja a tiempo, pienso que puede acabar por convencer a muchos comentaristas de calidad la necesidad de dejar de visitar Observatorio; ahora bien, quizás para el fin de vuestras traducciones, eso dé igual..

    Por ello te pido que des alguna explicación un poco más explícita, creo que nos hace falta a más de uno.

    Sobre los comentarios de Odiseo y Qwfwq respecto a los telescopios, si aceptamos que la luz nos viene, está claro que no podemos ir a buscarla, por lo que daría igual el tipo de telescopio; en los dos la luz llega al mismo tiempo; la única diferencia la tiene la perfección de la lente que nos hace ver más nítidamente la imágen.

    Si eso es cierto, surge otro problema; la luz entonces debe llevar todo lo necesario para una perfecta visión aunque provenga de los confines del Universo si los hay; por lo tanto, pudiera llegar el día en que, con maravillosos aparatos pudieramos detectar objetos estelares muy lejanos tan claramente como podemos apreciar la Luna (Aunque reconozco que existe mucha materia por el espacio que puede perjudicar la visión en todas las circunstancias)

  • Cristóbal

    Sobre todas estas cuestiones aquí planteadas,sobre el tiempo y el espacio,creo que existen para nosotros, porque nosotros así lo percibimos.Si en vez de tener nuestros cinco sentidos,con lo que percibimos el mundo,no tuvieramos el de la vista y lo cambiaramos por un sensor de temperatura,cambiaramos el olfato por un sensor de cambios de masa…etc,y fueramos igual de inteligentes para plantearnos como es nuestro mundo,serían algo diferentes y quizas estos conceptos de espacio y tiempo dejarían de existir,el mundo sería el mismo pero percibido de forma diferente, si no percibimos la luz, la luz no existe, con lo cual no podemos plantearnos nada sobre lo que no existe.
    un saludo a todos/as.buen fin de semana

  • Que buen articulo los felicito

  • Pollodeforme

    me parece muuy bien chato

  • Con permiso voy a traducir
    Kike, sus declaraciones de ayer sobre la belleza son correctas. Entre las personas sanas y decentes, belleza impulsa la mayoría de los esfuerzos. El atractivo de la salud, la alegría de la prosperidad, la paz de la mente de la justicia, la limpieza, etc, todas estas son formas de belleza. El conocimiento de la astronomía y la estética son algunas de sus formas, también. Las disculpas pero nobleza obliga

  • Pingback: Retrato en infrarrojo de la Gran Nube de Magallanes – astronomia-iniciacion.com()

El 19 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

La Superba
día anterior, jueves, 18 de diciembre

  <     <     <       viernes, 19 de diciembre       >     >     >  
Solsticio en Newgrange
día siguiente, sábado, 20 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7908 fotos