El polo norte espiral de Marte

The Spiral North Pole of Mars
Créditos de imagen: ESA/DLR/FU Berlin; NASA MGS MOLA Science Team

El polo norte espiral de Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué hay una espiral alrededor del polo Norte de Marte?
Cada invierno, este polo desarrolla una nueva capa externa de un metro de espesor compuesta de dióxido de carbono congelado que se precipita desde la delgada atmósfera marciana. Esta capa reciente se deposita sobre una capa de hielo de agua que existe durante todo el año. Los fuertes vientos soplan desde arriba del centro del casquete y giran debido a la rotación del planeta rojo, lo que contribuye a la estructura espiral de Planum Boreum.
La imagen es una composición creada a principios de año a partir de las numerosas imágenes captadas por la Mars Express de la ESA y de las altitudes obtenidas por el altímetro láser a bordo de la misión Mars Global Surveyor de la NASA. Las misiones a Marte para los próximos años son Insight, que prevé perforar Marte, y ExoMars y el Rover Mars 2020 previsto buscar signos de vida marciana microscópica pasada y presente.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

El sistema planetario Kepler 90
día anterior, lunes, 18 de diciembre

  <     <     <       martes, 19 de diciembre       >     >     >  
Cómo lavar tu cabello en el espacio
día siguiente, miércoles, 20 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos