Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
6 años de Saturno
»

Hoy, el planeta Tierra atraviesa el plano de los anillos de Saturno. Desde la perspectiva de astrónomos terrestres, los anillos de Saturno estarán de canto.

El problema es que el propio Saturno está ahora muy cerca del Sol, bajo en el horizonte después del crepúsculo, por lo que será difícil obtener buenas fotografías con telescopio.

Sin embargo, esta composición de fotografías de Saturno tomadas desde 2004 a 2009 (de abajo a la derecha hasta arriba a la izquierda) ilustra el cambio en la inclinación del anillo durante los últimos seis años e incluye una imagen casi de canto del anillo, basada en las imágenes captadas recientemente este año.

Mientras el polo sur de Saturno se ve claramente en esta secuencia, particularmente en la de abajo a la derecha, se irá ocultando en los próximos años. El polo norte de Saturno se hará cada vez más visible, junto con la inclinación de los anillos, mientra el planeta emerge este otoño en el cielo previo al alba.


Localiza a Saturno en el cielo:
Visibilidad de Saturno
Carta celeste para Saturno
¿Quieres saber más de Saturno?
Saturno en la Wikipedia
Otras fichas de Saturno en Observatorio
Más multimedia de Saturno
Fotografías de Saturno
  • Isod

    De esas APOD que, sin aportar nada nuevo o no dicho hasta ahora, poseen un alto valor didáctico. Explica en una imagen o, más bien, en 6 imágenes, conceptos que nos llevarían muchas palabras.

    Además, son fotos obra de un astrónomo aficionado. Aunque en este caso, tal y como cuenta en su web, es diseñador gráfico de oficio por lo que se le presupone amplio conocimiento de la técnica del procesado de la imagen. Bonita web, por cierto.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Bonita secuencia de Saturno en imágenes a lo largo de 6 años y que nos muestra como el planeta varía su posición en relación a nosotros hasta que en la última imagen desaparecen sus anillos al estar de perfil vistos desde la Tierra, lo que ocurre cada 15 años aproximadamente.

    El movimiento de un cuerpo como un planeta de Oeste a Este sobre la esfera celeste, o el movimiento de un cuerpo en su órbita en sentido contrario a las agujas del reloj visto desde encima del polo Norte solar. El movimiento directo, también conocido como movimiento progrado, es la dirección normal del movimiento orbital y la rotación axial de los cuerpos del Sistema Solar; la dirección opuesta es la retrógrada. Los objetos con movimiento directo tienen una inclinación orbital o axial menor de 90º.

    El retrógrado, es el movimiento de un cuerpo como un planeta de Este a Oeste en la esfera celeste, o el movimiento de un cuerpo en su órbita en el sentido de las agujas del reloj visto desde encima del Polo Norte del Sol, es el opuesto al movimiento directo.

    Los planetas exteriores parecen moverse en dirección retrógrada temporalmente cuando la Tierra los alcanza y los adelanta; se dice que describen un bucle retrógrado.

    Lo cierto es que nada en el Universo está quieto, desde la más ínfima partícula en el átomo hasta el más grande planeta o las estrellas y galaxias del cielo. El Universo es un constante carrusel en el que todos y todo estamos inmersos en un movimiento sin fin.

  • kike

    Un gigantesco carrusel a una velocidad de vértigo, y nosotros montados en él sin darnos cuenta gracias a la gravedad; la gravedad son los tornillos del carrusel que mantienen unidas y firmes sus piezas, sin las cuales todos los caballitos chocarían contínuamente, acabando por formarse una masa informe

  • http://meneame.net/story/6-anos-de-saturno meneame.net

    6 años de Saturno…

    Esta composición de fotografías de Saturno tomadas desde 2004 a 2009 (de abajo a la derecha hasta arriba a la izquierda) ilustra el cambio en la inclinación del anillo durante los últimos seis años e incluye una imagen casi de canto del anillo, basada …

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Sí, señor. Bonita y sencilla web de Alan Friedman. Gracias Isod por haberlo advertido, pues hasta ahora (tal vez deslumbrado por las bellas imágenes), no se me había ocurrido pinchar el enlace al autor de la imagen.
    La primera vez que contemplé los anillos de Saturno, con un telescopio, en el patio de un colegio, experimenté una extraña emoción que todacía recuerdo vivamente después de tropecientos años.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!

    El planeta con asas más famoso de la historia, ejemplo de bellezas que probablemente encontraremos en el espacio cuando nuestros ojos puedan ver más lejos y mejor.

    Los anillos también son objeto que a mi persona le han enseñado bastante respecto de los fenómenos estelares, pues al ver nebulosas u cualquier objeto flotante del espacio, hay que tener en cuenta siempre siempre siempre, que todo va girando sin descanso, nada existe dentro del Universo que mantenga descanso y no rote sobre si mismo u orbite objeto mayor.

    Entonces los anillos, demostración de que con el tiempo se conserva el famoso “momento angular” y se acaba formando especie de alineación de materiales en las zonas de influencia precisa, que para un objeto redondo sin giro podría perfectamente ser como una magnetosfera o atmósfera que rodea el completo del objeto, pero que como sabemos todo gira, hace que la influencia o fuerza producida por el objeto gordo, fabrique zona de anillos dando forma física a la rotación, mi persona ve los anillos como eso, sustanciación física del fenómeno rotación de todo lo que se conoce.

    Viendo los anillos queda claro donde anda el ecuador de los planetas y también muy clara su inclinación respecto de la ecliptica, cosas que nuestro planeta no muestra al carecer de anillos, porque si nosotros luciéramos anillos como Saturno, comprobar la inclinación propia sería más sencillo, entender las 4 estaciones (las de Vivaldi no, las de verdad) sería todavía más facilito.

    Los discos protoplanetarios que forman planetas con el tiempo largo, son como los anillos de Saturno pero a lo bestia y en formación, podemos calcular esas formaciones como grandes masas de cosa que orbitan la estrella principal en alegre danza informe buscando el equilibrio inútil, pues van llegando planetesimales y al igual que en ls inicios del universo, pequeños grumos de masa superior al vecindario fabrica cosas más gordas cada vez, y al final queda lo que vemos en Saturno, un cuerpo gordo rodeado de otros más pequeños influenciados por su grandeza, creo similar al nuestro del sistema solar, pues si contáramos las partículas de los cinturones de asteroides y cometas que tenemos, los planetas y sus lunas, la magnetosfera del Sol y todo eso lo pudiéramos ver de lejos y bien iluminado, digo yo que a lo mejor veíamos algo similar a lo que vemos en Saturno, una cosa gorda y luminosa rodeada de disco lindo.

    Muy difícil de superar en belleza educativa esta foto de hoy, solo le cabe un 10 en la calificación.

    Saludos

  • gurthurbauglir

    Saludos.
    Me parece que esta realmente elaborada la composicion de esta foto.Saturno es una de las espinitas que tengo clavadas,pues aun no me ha sido posible llegar averlo.Segun leo ahora no es el mejor momento,pero bueno,tiempo al tiempo…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Así es amigo, la Interacción gravitatoria, la Gravedad, es una interacción fundamental de la que Einstein descubrió su compleja estructura en 1915, y la relacionó con la curvatura del espacio y el tiempo. Sin embargo, aún no sabemos como conciliar las leyes de la Gravedad con las leyes de la Mecánica cuántica (excepto cuando la interacción gravitatoriaes suficientemente débil).

    -La interacción Gravitatoria actúa exclusivamente sobre la masa de una partíucla.
    -La Interacción es de largo alcance (llega hasta los más kejanos confines del Universo conocido).
    -La interacción es tan débil que, probablemente, nunca será posible detectar experimentalmente la atracción gravitatoria entre dos partículas elementales. La única razón por la que podemos medir esta interacción es porque es colectiva: todas las partículas (de la Tierra) atraen a todas las partículas (de nuestro cuerpo) en la misma dirección.

    -La partícula mediadora, es el hipotético “Gravitón”. Aunque no se ha descubierto experimentalmente, sabemos lo que predice la mecánica cuántica; que tiene masa nula y espín 2.

    Una Ley general para las interacciones es que, si el mediador tiene espín par, la fuerza entre cargas iguales es atractiva y entre cargas opuestas es repulsiva. Si el espín es impar (como en el electromagnetismo) se cumple la inversa.

    De todas las maneras, sin la fuerza de la Gravedad, el UNiverso que conocemos no sería ese Universo, sino otro Universo o quizás otra cosa diferente de lo que, por Universo, entendemos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sí, amigo Armando, el espín (o, con más precisión, el momento angular, que es aproximadamente la masa por el radio por la velocidad de rotación) se puede medir como un múltiplo de la constante de Planck dividido por 2pi. Medido en esta unidad y de acuerdo con la mecánica cuántica, el espín de cualquier objeto tiene que ser o un entero o un entero más un medio. El espín total de cada tipo de partícula -aunque no la dirección del mismo- es fijo, y, de ahí, hablas de la conservación del momento angular, y, aunque todo esto es aplicado a las partículas, no creo que, en objetos mayores como Saturno, la cosa pueda diferir.

    Además, para objetos grandes que rotan con velocidades altas, la dirección de rotación puede tener un significado más preciso.

    En fin, se me ocurrió la idea cuando hablaste de la conservación del monento pero, no quiero mezclar los chivos con las ovejas, no vaya a resultar que, en cualquier momento, nos aparezcan infinitos que no podamos renormalizar y ya tenemos el lio formado.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Será la macrofísica una repetición en grande de la mecánica cuántica, dónde los fenómenos se muestran, al parecer de otra manera diferente cuando en realidad, son los mismos en dimensión más alta?

  • Haplo

    La imagen de hoy muy educativa sobre la inclinación de los planetas a lo largo de su órbita, pero poco más me invita a decir. Parece que los de la NASA se han centrado con la prolongación de la misión de la Cassini en el planeta Saturno y en su equinocio. Un poco de saturación sobre el asunto…

  • Haplo

    Perfecto intento Emilio… me da que hoy puede ser sosita la cosa :)

    Al fin y al cabo no somos más que un aglomerado de quarks y leptones, al tiempo que emitimos fotones ¿Por que no vamos a ser la representación macroscópica de algo que ocurre a escala cuantica? ¿Al fin y al cabo no somos ondas en movimiento, con una longitud de onda tan pequeña que, gracias al principio de dualidad, nos representamos como un conjunto de partículas unidas?

    Solo es cuestión de escala y si la constante de planck no fuese la que es y fuese 20 ordenes de magnitud más grandes, nos refractaríamos alrededor de las paredes xD y podríamos estar al mismo tiempo, dependiendo del orden de la probabilidad de la onda, en el Saturno que nos muestran hoy o sentados en el sofá de nuestra casa.

    Claro, que si la constante de Planck fuese otra, lo mismo ni existíamos ni nos mostraríamos como objetos macroscópicos, ni existiría el Universo tal y como es y que nos acoge. Mejor pensado, que se quede la constante como está y que sigamos sin poder atravesar paredes xDxD…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Así resulta ser amigo Haplo, y, en la Ciencia hay cosas extrañas, me viene a la memoria como Paul Dirac se sintió muy incómodo cuando en 1.931 dedujo, a partir de su ecuación para el electrón, que debería existir una antipartícula con carga eléctrica opuesta. Esta partícula no había sido descubieerta y no quería perturbar a la comunidad científica con una proposición tan revolucionaria. “Quizá esta partícula cargada positivamente, tan extraña, sea simplemente el protón” sugirió.

    Cuando poco después se identificó la auténtica antipartícula del electrón (el positrón) se sorprendió tanto que llegó a exclamar: “¡mi ecuación es más inteligente que su inventor!”.

    Cosas más extrañas han ocurrido en Física, sólo hay que fijarse en los Agujeros negros que no rotan ni tienen carga eléctrica y que dedujo Schwarzschild a partir de las ecuaciones de campo de la Relatividad General, o, el Fotón de Einstein a partir del cuanto de acción, h de Planck.

    Son tantas las maravillas que la Física nos puede mostrar que, si profundizamos en cualquiera de ellas, nos podemos quedar embelazados durante horas y pensar, o mejor oreguntarnos, ¿cómo es posible que la mente humana pueda llegar a esos extremos de profundidad en el estado de la Naturaleza?. ¿Será por el simple hecho de que formamos parte de ella?

    Sí, el día no parece que sea muy movidito.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aristarco de Samos ( 310-230 a.C. ) fue el primer astrónomo genuino de la historia. No sólo sus convicciones eran lógicas y correctas , como se demostró más tarde , sino que fue el primero en usar instrumentos matemáticos para investigar el cosmos. Estaba convencido de que la Tierra giraba alrededor del Sol permanecía inmóvil en el centro de la esfera estelar y que esta también era inmóvil. Dado que no conseguía observar efectos de paralajes estelares, dedujo que las estrellas se encontraban a una distancia enorme de la Tierra.

    Entonces intentó medir la enormidad de dicho espacio estableciendo la distancia Tierra-Sol en función de la Tierra-Luna y, para ello, se basó en la medida de los ángulos y en simples cálculos geométricos. Descubrió que la Luna se halla a 30 diámetros terrestres de nuestro planeta y que el Sol está 19 veces más lejos ( 1.140 diámetros terrestres ). Ahora sabemos que son datos erróneos a causa de leves inexactitudes de las medidas “a ojo“, pero esta diferencia no resta un ápice a la importancia conceptual y filosófica del enfoque. Era la primera vez en la historia que alguien intentaba aumentar sus conocimientos sobre el Universo de forma experimental, es decir, usando la lógica, las leyes matemáticas y geométricas conocidas, observando y midiendo. Es un enfoque moderno de un complejo problema astronómico.

    Erastóstenes de Cirene ( 276-194 a.C. ) procedió de forma semejante. Con un sencillo y genial cálculo matemático halló las dimensiones de nuestro planeta: el meridiano terrestre equivale a, unos 39.400 km ( un valor sorprendentemente cercano al valor medio, establecido en 40.009 km).

    Hiparco ( 188-125 a.C.) también fue un atento e inteligente observador. Compiló un catálogo de 1.080 posiciones estelares y comparó sus observaciones con las realizadas 154 años antes por Timocaris. Así descubrió la precisión de los de equinoccios y cuantificó este lentísimo desfase de la eclíptica respecto al ecuador en unos 47 minutos al año ( un valor muy parecido al calculado hoy: 50,1 minutos).

    Y si la Tierra era inmensa, el Sol debía de serlo aún más. Así, el espacio asumió dimensiones incalculables. Pocos escogidos eran capaces de asimilar y aceptar estas afirmaciones revolucionarias. Quizá por ello, después de Hiparco no sucedió nada más durante 300 años. Resultaba más sencillo dar por válidas las teorías del gran Aristóteles.

  • imposible

    Hola a todos,

    Por favor Maeso, después de buscar el significado de “oreguntar” y no encontrarlo, y caer en la cuenta de que era “preguntar”, también busqué el término embelazar, embelazado, embelazo, y nada de nada. Supongo que es embelesar (Suspender, cautivar los sentidos, R.A.E) y no embelecar (Engañar con artificios y falsas aparencias, R.A.E). Sinó, explicación se exige.

    Quizás paresca extraña mi pregunta, sólo recuerdo que el castellano no es mi lengua, cuando veo palabro desconocido busco significado.

  • nga

    Una excelente web siempre!. Gracias!.
    Le cambiaría el título a esta publicación… 6 Años de Saturno ¡en 7 imágenes!.
    Saludos a todos.

  • Anndy

    Hola a todos… Saturno siempre es el referente de la belleza del sistema solar, pero creo que todos los cuerpos que lo componen planetas, lunas, asteroides..etc, tienen su magia, ayer veía un programa excelente en el que se hablaba de Júpiter y sus lunas…

    Saludos desde Guatemala…

  • Saìn

    Hola mis amig@s, feliz viernes.

    Magnífico planeta, gracias por las imágenes y la información Cassini-Huygens, al Hubble, a todos los telescopios terrestres y espaciales, a los científicos, fotógrafos astrónomos, pero en especial a los Aficionados, que por ellos cada día podemos deleitarnos con hermosas imágenes astronómicas y noticias, comentarios, en fin Ciencia en realidad.

    Los observadores a menudo se quedan maravillados cuando ven Saturno por primera vez a través de un telescopio y localizarlo en el cielo es fácil, la imagen de Saturno es tan brillante, en parte porque sus extensos anillos se inclinan hacia nosotros, reflejan muy bien la luz del Sol. Estos anillos tienen 274.000 Km de ancho, 2 veces el diámetro de Júpiter y sólo tienen 10 metros de grosor, sin embargo, en los extremos la densidad disminuye.

    Los astrónomos han estado observando los anillos de Saturno desde casi 400 años, a pesar de ello, hay mucho que desconocemos sobre ellos. Los anillos están formados de pedazos de hielo que parecen escombros, ¿Pero de qué? ¿Un satélite roto? ¿ Un asteroide partido en dos por la gravedad de Saturno?. Exactamente nadie lo sabe, existen pruebas recientes que indican que los anillos son mucho más jóvenes que Saturno mismo, algunos investigadores creen que los anillos aparecieron hace sólo algunos cientos de millones de años, una época en que los dinosaurios más jóvenes vagaron por nuestro planeta.

    Sobre esta posibilidad, Science@NASA “El auténtico señor de los anillos”.

    Saludos y hasta luego.

  • Saìn
  • Saìn
  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Emilio, amigo ya estas dentro de mis enlaces recomendados,
    pra ingresar un comentario, es asi:….Pinchas donde dice comentarios,
    y te aparecera los comentarios, bajas con la ruedita del mouse y te aparecerá
    publicar un comentario en la entrada, en ese espacio blanco escribes tu comentario
    y abajo donde dice comentar como, pichas la flechta azul y te apareceran unas opciones
    elige la que dice nombre/URL, luego te aparece un cuadrito blanco que dice editar perfil,
    en el escribes tu nmbre y pinchas continuar…tu mensaje sera publicado de inmediato.

    Saludos y esperare tu visita.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Jaime, todo OK, ya esta corregido el enlace, puedes probarlo.
    habia escrito dos veces Http, ese era el error.
    Saludos

  • nelson

    Hola a tod@s :
    En todo caso serían 7 imágenes y 6 fotografías en 5 años. Creo que, como dice Isod la Imagen de hoy enseña más que un texto, y responde mucho más que otras a los propósitos de esta página.
    Saludos cordiales.

  • hardpaella

    Indudablemente Sain, esas son de las más espectaculares imágenes que se hayan visto de otro planeta, casi raya con lo mágico.
    El acompañante del gigante en este mosaico debe ser la misteriosa gigante luna Titán, o estaré equivocado, incluso en la segunda imagen de arriba hacia abajo se percibe otro satélite. ¿alguien sabe de cuales se trata?
    Un saludo a todos!! el trabajo me tiene alejado de los comentarios, pero no de las visitas.

    Galio gracias por este nuevo Blog que ya puse en mis favoritos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Comprobado el enlace. En astronomos en ENLACES, a la derecha hacia abajo, puse enlace a:
    UNIVERSO PARA TODOS (Antofagasta). Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Tomada nota.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Siempre hemos mirado al cielo. Así, se dice con razón que la observación astronómica es anterior a la escritura. Lo cierto es que, de hecho, los seres humanos integramos los sucesos celestes en nuestros cerebros y quedó dibujada en nuestras mentes una firme configuración, una visión más más amplia que dotó de pautas y de organización todo lo relacionado con el firmamento que, ha sido, de una u otra manera, registrado por las distintas culturas que nos precedieron.

    Es verdad que ahora, contamos con equipos y técnicas modernas y muy sofisticadas para investigar lo que por ahí “arriba” ocurre, sin embargo, creo que se ha perdido algo de romanticismo. Recuerdo a Carl Sagan, cuando con su mirada alzada en su Serie Cosmos, explicaba a todos lo que él estimaba que era el Universo y nos hablaba de miles de millones de estrellas. La verdad es que, mirar las estrellas, no es ya lo que solía ser en tiempos pasados, las ciudades modernas y la contaminación a desvirtuado aquel encanto y mucho del misterio que en la negrura de una noche cerrada se percibía en el mensaje que recibían del brillo titilante de las estrellas aquellos sumerios astrónomos que se interesaban por lo que ocurría en el Universo.

    Para muchos, la observación directa del cielo ha sido sustituida por las imágenes de estrellas que vemos de una forma realzada en los medios. Nos hemos acostumbrado a las “fotografías” de las galaxias, que aparecen como grandes, vaporosas y abultadas ruedas de estrellas cubiertas de una especie de cremosa escarcha galáctica. Muchas de las que nos han enseñado aquí, por su aspecto, invitan a comerselas.

    Pero, en realidad, son unos objetos tenues que apenas son visibles a simple vista. Las fotografías con las cuales estamos familiarizados se toman utilizando tiempos de exposición largos -para hacer que las galaxias parezcan más consistentes- a través de un poderoso telescopio. Son caricaturas de las auténticas galaxias, sin parecido alguno (o, muy poco) con la realidad, que fomentan nuestra visión moderna del Universo como algo densamente lleno de estrellas.

    Todas las galaxias, incluída aquella en la cual vivímos, la Vía Láctea, son fundamentalmente espacio vacío en el que hay una dispersión poco densa de estrellas y materia interestelar. Cuando dos galaxias se encuentran (lo que hemos visto aquí representado con frecuencia) frente a frente, se podrían cruzar atravezándose la una na la otra con pocas colisiones y, sólo la fuerza de Gravedad, provoca grandes distorsiones en el encuentro. La probabilidad de impactar contra una estrella sería de una entre mil ,millones de billones.

    A principios de la década de los 70, la NASA lanzó las naves no tripuladas Pioneer 10 y Pioneer 11 fuera del Sistema solar. Estas naves espaciales transportaban dibujos que representaban seres humanos y otros mensajes supuestamente destinados a seres extraterrestres, pero todo ello no pasaba de ser un mero ejercicio, ya que la NASA sabía que era infinitesimal la probabilidad de que aquello llegara a su destino: entrar en contacto con algún planeta habitado.

    Siempre hemos tenido la ilusión del “Contacto” y, desde luego, no me cabe la menor duda, más tarde que temprano, llegará.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No hemos llegado aquí por que sí, lo que ahora sabemos, tiene sus raíces enterradas muy profundamente en lo más lejano de los tiempos, y, son muchos los ejemplos que se podrían poner aquí. La Astronomía de Mesopotamía constituye unos de los primeros tratamientos y científicos del mundo físico. Los antiguos astrónomos, con sus intentos de predecir el futuro mediante la observación de los cielos, habían desarrollado ya para el siglo IV a.C. un sistema complejo de progresiones aritméticas y medios de aproximación.

    Durante más de dos mil años los esfuerzos de los astrónomos de Mesopotamia quedaron olvidados bajo las ruinas de palacios y zigurats en lo que hoy en día es principalmente Irak. Todo lo que se sabía provenía de algunos escritores griegos y romanos. Pero esas informaciones eran nsumamente seductoras. El erudito romano Plinio el Viejo, por ejemplo, escribió que los babilonios dieron cuenta de sus observaciones de las estrellas en las inscripciones que estuvieron realizando sobre tabillas de barro cocido con previsiones para 720.000, un número que duplicó varios siglos más tarde un filósofo griego, Simplicius, llegando a la asombrosa cifra de 1.440.000 años.

    A mediados del siglo XIX, los arqueólogos comenzaron a desenterrar en Mesopotamia miles de estas tablillas con inscripciones en escritura cuneiforme. Se calcula que un año más tarde había medio millón de estas tablillas repartida por los museos de todo el mundo.

    Por ejemplo, en el emplazamiento de la antigua ciudad de Sippar, situada al suiroeste en las cercanías de Bagdad, los arqueólogos que realizaban excavaciones allí descubrieron una biblioteca de los últimos tiempos del Imperio Babilónico en la que se escondía una enorme cantidad de anotaciones astronómicas y ejercicios matemáticos. Sin embargo, cuando Irak invadió Kuwai, cesó la actividad arqueológica y todos los hallazgos quedaron arrinconados.

    Lo que sabemos sobre la antigua astronomía del Póximo Oriente puede ser sólo el principio de la historia. Los textos traducidos, aunque sólo son una pequeña parte de lo descubierto, revelan la presencia en Mesopotamia de una astronomía que se remonta al menos hasta el siglo XVIII a.C. Los sumerios, que inventaron el sistema de escritura cuneiforme poco antes del año 3.000 a.C., fueron los primeros en catalogar las estrellas más brillantes, esbozaron un conjunto rudimentario de constelaciones del zodíco, reseñaron los movimientos de los cinco planetas visibles (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) e hicieron el mapa de los movimientos del Sol y la Luna con respecto a las constelaciones. Dieron a éstas unos nombres que, en algunos casos, aún nos resultan familiares -Escorpio, Tauro, Leo-. El Zodíaco siguió utilizándose con esos nombres mientras se producían el ascenso y la caída de los Imperios.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Enlace comprobado, se ve maravilloso, gracias

    saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Desde el principio los babilonios resolvieron problemas geométricos elementales de una manera algebraica. Optaron por explicar los movimientos de los cuerpos celestes de un modo básicamente temporal, lo contrario de lo que hicieron los griegos, que optaron por la explicación espacial, es decir, geométrica. De esta manera, las notaciones babilónicas -la algebraica y la del valor según la posición- se convirtió en el fundamento de una astronomía teórica de carácter matemático.

    Esta astronomía reducía al mínimo los datos empíricos. Trató unos fenómenos celestes bastante complicados, descubriendo unas funciones matemáticas sencillas cuya combinación describe estos fenómenos con inteligencia y elegancia.

    A partir del s. VIII a.C., la compulsión de los babilónicos por acumular datos de las observaciones astronómicas funcionó a toda máquina. Los orígenes del cálculo se remontan a estos copiosos informes sobre los mocimientos de la Luna, los planetas y el Sol. Tolomeo puso de relieve que las primeras observaciones que él había llegado a conocer databan del reinado de Nabonasar (747-734 a.C.) y utilizó en sus propios cálculos datos de eclipses recopilados durante aquella época.

    Fue por aquel entonces cuando los astrónomos de Babilonia comenzaron a realizar diaria, mensual y anualmente “diarios” de sus observaciones (de los cuales sobrevivenalgunos fragmentos en el Museo Británico). Se sabe que la influencia babilónica en la astronomía griega, tal como se refleja en el Almagesto, incluía el nombre de muchas constelaciones; el sistema de referencia zodiacal; el grado como unidad básica para la medición de ángulos; observaciones, especialmente de eclipses, que se remontan, como dije antes, hasta el comienzo del reinado de Nabonasar (casi ocho siglos antes de Cristo), y varios parámetros fundamentales, incluído el valor correspondiente al mes sinódico medio.

    La destrucción de la tradición mesopotámica habría sido total en la Europa medieval si la astronomía babilónica no hubiera encontrado, a través de los griegos, un nuevo e interesante desarrollo entre los astrónomos de la India. Más tasrde, cuando la conquista árabe llegó a la India, ésta antigua ciencia experimentó un resurgimiento triunfal en todo el mundo musulman y preparó los fundamentos para la puesta en escena de la Astronomía en el Renacimiento.

    Pero eso, es, otra historia.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ya en el siglo IX, un gran mecenas de la ciencia, el califa abasí al-Mamun, reunió a varios astrónomos en Bagdad para crear la Casa de la Sabiduría (Bait al-Hikmah). Allí los astrónomos llevaron a cabo observaciones del Sol y la Luna, con el fiun de determinar la latitud y longitud locales para fijar la gibla. Recopilaron algunos de los mejores resultados en un zij titulado “Lo comprobado” (al-Mumtahan). Hasta el siglo XVIII y la invención del cronómetro marino no fue posible medir correctamente las diferencias longitudinales.

    Los musulmanes inventaron muchos instrumentos, entre los que cabe citar el astrolabio esférico, sobre este invento se escribieron diferentes tratados entre los siglos X y XVI. Al-Jwarizmi y otros astrónomos introdujeron caracterísiticas tales como cuasdrados de sombras y redes trigonométricas en la parte posterios del instrumento, unas placas con curvas del acimut para diferentes latitudes y una placa universal de horizontes. Se conserva un astrolabio esférico que lleva como fecha 1.322 y representa el punto culminante de la fabricación de astrolabios en el Islam.

    Muchos otros fueron los instrumentos aportados por los astrónomos árabes. Como parte de sus proyectos para las “Casas de la Sabiduría”, al-Mamun, el califa abasí, había construído observatorios en Bagdad y Damasco. Estos centros atrajeron a eruditos eminentes y astrónomos famosos cuya presencia atrajo como el imán a estudiantes cada vez más brillantes procedentes de todas las regiones musulmanas. El gran matemático y astrónomo al- Jwarismi, por ejmplo, participó en las actividades de las prestigiosas Casas de la Sabiduría de Bagdad y El Cairo durante el reinado de al-Mamun.

    Toda esta historia es muy larga, la he contado ya en mi libreta “Rumores del saber” y, desde luego, hoy (que como dijo Haplo) el día se presentía aburrido) he querido introducir algunos comentarios del pasado (que nunca está demás conocer) y, así tratar de animar un poco el ambiente que, desde luego, no es muy brillante por cierto.

    Ni dar una vuelta por la orilla del Atlántico me ha podido alejar el calor del cuerpo, el día ha sido fatal, y, sólo el panorama de ese espejo enorme y azul, inmenso hasta el horizonte, ha paliado el malestar, y, ahora, al regreso, me asomo aquí y la cosa está algo decaída, así que, con un par de comentarios de lo que pasó en épocas pasadas, al menos os recuerdo que, lo que hoy somos, se ha conseguido gracias a que, los que estucieron antes antes que nosotros nos allanaron el camino y, de la misma manera, tenemos nosotros la obligación de facilitarles el futuro a nuestros descendientes.

    Hasta mañana.

  • nelson

    Hola, estimado Emilio.

    Gracias por ilustrarnos permanentemente. Queda muy claro, a través de tus comentarios, que la Astronomía ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las ciencias y de la civilización hasta nuestros días. Desde muy antiguo el hombre, fascinado por el maravilloso espectáculo sideral que se ofrecía por sobre su cabeza, seguramente intentó explicarlo, medirlo, clasificarlo, trasmitirlo, y se vió impulsado a crear sistemas, métodos, herramientas, para hacerlo. Y vaya si ha avanzado en todo este tiempo.
    Aunque la magnitud de nuestra ignorancia sobre el Universo crezca junto al incremento del conocimiento, justo es detenernos un momento a valorar debidamente todo lo mucho conseguido.

    Saludos cordiales.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Emilio, tal vez debiéramos dar un paso al lado en nuestra línea científica y volver a retomar los sistemas
    alternativos utilizados en la antigüedad, .

    Por ejemplo la tele transportación, hoy la cuantica esta proporcionando luces al respecto,
    como un grupo de físicos de la universidad de Ginebra, que desarrollo un experimento con el cual consiguieron
    transferir las propiedades de un fotón a otro fotón que estaba distante dos kilómetros. Esta experiencia constituye
    toda una proeza porque hasta ahora las distancias en que se conseguían estos fenómenos eran mucho más cortas
    para realizar este experimento, los científicos se apoyan en la Mecánica cuantica, para comprobar que la tele transportación
    sin el necesario recorrido de trayecto pueda ser realidad, como poder hoy día Tener mayores conocimientos de los Egipcios,
    cuando construyeron sus primeras pirámides de seguro utilizaron este sistema.
    .
    Recordemos que las pirámides se dividen en tres periodos, las primeras se supone corresponden a las primeras dinastías de faraones que tenían origen divino, precisamente son estas las mas hermosas y bien construidas, luego vienen las pirámides de la segunda generación, las cuales se supone corresponden a los faraones del periodo en el cual se unieron con los mortales, de estas quedan pocos vestigios pues su construcción era mas sencillas, mas pequeñas y su estructura era menos sólida y en tercer lugar tenemos las pirámides mas modernas, las cuales se supone pertenecieron a los faraones de origen humano, de estas solo quedan pequeñas ruinas, pues su construcción claramente fue realizada por seres humanos y por sistemas de herramientas conocidas.
    De las primeras podemos destacar, La gran Pirámide, en la cual, la constante pi de sus proporciones… sus 2.800.000 bloques, de hasta 80 toneladas cada uno, 27.000 de ellos pulidos con una precisión telescópica… constatan el empleo de una tecnología imposible para la época. Una datación que oscila entre los 2.500 años aC de la Gran Pirámide, en tiempos de Keops, de la IV Dinastía, según los arqueólogos, y los 10.000 años de antigüedad que muestran los análisis geológicos. Curiosamente, la reciente hipótesis sobre el alineamiento astrológico de las Pirámides de Gizeh con las estrellas de la constelación de Orión, abogan en favor de la datación más disparatada. .
    .
    Hoy en día, los últimos estudios demuestran que las pirámides eran una especie de máquinas astronómicas, lo que convierte el enigma en más irritante si cabe. ¿De dónde obtuvieron los egipcios esa precisión astronómica? ¿Y matemática? No olvidemos descubrimientos como el que hizo en el siglo pasado John Taylor, al demostrar que el perímetro de la pirámide dividido entre el doble de su altura equivale a 3,1416… el número pi. Pero, según nos enseñaron en el colegio, pi ¡lo descubrieron los griegos siglos más tarde!

    En fin hoy tenemos tanto que aprender del pasado.
    Saludos

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Efectivamente amigo Jipi, en el universo pareciera ser que todo rota, No existen
    las orbitas cuadradas,- cual pelota poco bote otorgaria-, pero este fenómeno, se produce
    por el efecto gravitatorio que poseen los cuerpos mas grandes, la atracción si lo prefieres.
    Por otro lado saturno posee un gran cinturon que lo rodea, sus anillos, y que a diferencia de
    neptuno estos son muy visibles, la razón es que su composición es en base hielo a diferencia de neptuno
    que son en base a roca, por tanto opacos.
    Saludos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Isod, yo destacaría precisamente lo que tu llamas “son fotos obra de un astrónomo aficionado”,
    me recuerdo ayer o antes de ayer hablabamos sobre estos y salimos todos en su defennsa, puesto
    que hasta nosotros mismos formamos parte de este especimen. Creo mas bién que estos logros
    ahi que apoyarlos, pues la labor de los aficionados no es tarea facil, no reciben aportes, sino que
    autofinancian su pasión. Creo en todo caso que la fotografía muestra a saturno como es en realidad,
    no veo que le falte algo, ahora hemos visto en este sitio imagenes realmente poco motivadoras y
    de muy baja calidad que no son de ” aficvionados” sino de profesionales…En fin creo que aplaudible
    siempre todo lo que se refiera a los aficionados.
    Un abrazo y saludos.

  • josearoco

    Según Galileo, eran orejas esas asas, cacofonías aparte, si no conoces el enlace, puedes echarle un vistazo, siempre es agradable. No va de lo anterior, pero, sirve. Siempre saludos. http://labellateoria.blogspot.com/

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola. Buenas noches…todo se mueve. Saturno se muestra y como dirian en Aragón “es guapo a todas caras”. Una pregunta tonta…¿Este es el total de giro o en algún momento se llega a ver, desde nuestro puesto de vista, claro, más su polo norte?. Un beso y que tengais buena noche. Más tarde volveré a ver si he tenido suerte y alguién me dice algo y a desearos felices sueños.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Abdel!!!!!!!!!!!!

    Quiero creer que te has otorgado cierta “licencia poética” en tu descripción de hechos, de otra forma me supondría un shock que por medio de la ciencia nos tomemos la licencia de abordar, familias de linaje divino.

    Me refiero exactamente a la idea de que las familias de Faraones, vinieran de zona divina para poco a poco en base a su arquitectura, calcular que se “mezclaron” con el común de los humanos para perder la memoria, al menos en lo que a construcciones de tumbas se refiere, que es lo que son las pirámides, mejor o peor construidas, son lo que son, tumbas.

    Ya en otro punto de tu exposición, quiero entender que también se trata de licencia poética lo que comentas de la posibilidad de que los constructores de las primeras pirámides, usaran la teletransportación como método posible para su factura, cosa que te comento de entrada, es absoluta y totalmente indigerible, o cuanto menos, tan peregrina idea como la que se cuenta de que usaron poderes extranaturales venidos de su verdadera procedencia, que no sé cual deben otorgarle los que esto se atreven a decir.

    Por otro lado, desde que tengo uso de razón vivo rodeado de fósiles y grupos de arqueólogos excavadores, egiptólogos y arquitectos como una constante familiar y social, y te puedo asegurar que no existen dudas grandes al respecto de cómo se fabricó cada una de las pirámides, puede que todavía cuelguen zonas indefinidas o confusas, también es muy posible que la simple alineación norte sur y las proporciones signifiquen absolutamente nada y sobre todo para quienes somos amantes de la astronomía, es claro que existen multitud de sistemas mejores para trazar lineas y observaciones estelares, que las pirámides, por lo tanto, toda incógnita que se le quiera meter se le puede meter, pero lo que sabemos con certeza y de lo que sabemos más o menos bien, como es la construcción física y no cuántica de las mismas pirámides, pues no podemos por menos que echarnos las manos a la cabeza cuando seguimos escuchando o leyendo que no, que seguimos con la idea de utoría extraplanetaria en su factura, cuando no, es incierto, cabe y es lo más lógico, que se fabricaran como los científicos afirman se hizo, habiendo varios sistemas y formas posibles, no se entiende que por su muy refinada factura deba pensarse que intervino lo divino u alienígena, más que nada, por innecesario.

    Que los dibujos gigantes de Nazca sean un espaciopuerto para los lugareños, es tan objetivo como pensar que son supermercados del pasado, vale y es aceptable por falta de datos, pero en lo de las pirámides no es aceptable, hay datos y nociones claras de saber no fue necesaria la intervención exójena en modo alguno, y eran tumbas, no como otras que más bien eran como altares de sacrificio y zonas de esparcimiento para las comilonas de la carne recién sacrificada, y de eso hay datos bien claros.

    No sé Abdel, pero me da la impresión de que subyace algún tipo de idea en el fondo que no logro entender, si hablamos de ciencia hablamos de ciencia, si de vez en cuando nos pasamos a lo literario u poético, hay que ser muy claro en lo irónico y evidenciar que se está dando libertad a la imaginación, pues de otro modo, logras que se piense en conjunto extraño, creo que no podemos cruzar churras con merinas, si en un mismo escrito está el asunto de los Faraones dioses y al tiempo la idea de que las pirámides las fabricaron bajo el principio cuántico de la simultaneidad o como se llame, todo se lía en exceso, parece otra cosa diferente a lo astronómico y sobre todo, resultas poco claro y con la moraleja inconexa, mejor sería dejar las cosas claras y no andarse por las ramas, cada cosa tiene su lugar.

    Saludotes

  • josearoco

    Ay, ay, ay. Ahí, ahí, es donde hay que apoyarlos, hey.

  • kike

    Buenas noches.

    Respecto al tema tan traido últimamente de los astrónomos aficionados en comparación con los profesionales, no deberíamos olvidar que dentro de la clase de “aficionados” hay una variedad tremenda; desde los aficionados cuyo calificativo es engañoso, ya que poseen muy sólidos conocimientos y cuentan con aparatos de observación, calibración, estudio,etc, que no tiene nada que envidiar a muchos profesionales, hasta los aficionados que sólo tenemos el nombre, y eso porque nos lo hemos puesto nosotros mismos, ya que carecemos de muchos de los conocimientos precisos; y con aparatos de lo más modesto; muchos de nosotros nos basta y sobra con unos prismáticos (¿O se dice binoculares?)

    La palabra “Aficionado”, cuando se expresa respecto a una materia tan seria y complicada como es la astronomía, significa a mi juicio el contar con unos requisitos mínimos que no son fáciles de conseguir; no es lo mismo que ser aficionado a las peliculas del oeste, por ejemplo.

    Creo que algunas veces pecamos de petulancia; no hay nada más osado que la ignorancia; procuremos huir de ella., y que conste que me pongo en primera línea, ya que frecuentemente utillizo lo de “aficionado”

  • Isod

    La visión de Saturno en el telescopio por primera vez es algo que queda grabado en la retina. Independientemente de los aumentos del aparato, aunque hayas visto un ciento de fotos del Hubble… impresiona. Yo recuerdo el día, la hora, la compañía… y, la evocación de ese recuerdo, aún me hace sonreír.

    Sólo envidio una cosa, que no volveré a tener esa sensación, pues ya la he vivido.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Hombre, pero te quedan otras sensaciones con el Señor de los Anillos, como el pillar esa noche increíble en la que parece que no hay atmósfera y empezar a meterle aumentos a lo loco, y verle mil matices y sombras… Yo conozco a uno que dice que tiene un primo que tiene un amigo que una vez casi lo consigue.

  • Lira

    Hola Marta! yo llevo un rato intentando entender estas inclinaciones de Saturno, porque la foto será muy didáctica pero la verdad es que yo aún no lo tengo muy claro.
    He leído que el plano del anillo está inclinado unos 28º respecto al plano de su trayectoria, por eso, observado desde la Tierra unas veces se ve la parte superior del anillo y otras la inferior, de igual modo sus polos norte y sur.
    Si el anillo marca el ecuador de Saturno, entiendo que este planeta está inclinado igual que le pasa al nuestro.
    Por otro lado, las órbitas de nuestro planeta y de Saturno están CASI en el mismo plano, creo que ese casi es lo que hace que lo veamos con esas variaciones. Saturno tarda unos 29 años en completar su órbita alrededor del Sol; durante esa vuelta, la Tierra en su movimiento de traslación coincide dos veces con el plano del anillo y por eso dejamos de verlos cada 14,5 años, más o menos.
    Según he leído, hoy era el día en que se iba a ver más de canto, “sin anillos”.

    Aquí te dejo una imagen dende se ve el polo norte:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Saturnoppositions.jpg

    Saludos a tod@s!

  • Isod

    Para la Astrogalicia 2009 ya he reservado el primer puesto de la fila para mirar por un 40 cm… Y como venga el bueno de Huelmo, por su 60 cm (con escalera incluída). Como acompañe la noche no voy a dormir.

    Bueno, ahora que lo pienso, a mediados de mes tendremos Júpiter, no Saturno. Pero pienso aprovecharlo al máximo igualmente.

  • nelson

    Hola GALIO y Jipifeliz (#33 y #38):
    Todo esto me recuerda a las discusiones que originaba, hace muchos años, la película “Recuerdos del futuro”, sobre los estudios de un chanta, traficante de ilusiones, llamado Von Daniken, o algo parecido. Allí se deslizaba la idea de que todos las obras de civilizaciones antiguas que denotaran gran inteligencia y el uso de tecnologías avanzadas que no pudieran explicarse con los conocimientos actuales, necesariamente debieron contar con “ayuda” extraterrestre. Así nomás. Hasta las momias eran una “prueba” de ello. Ningún crédito, ni siquiera una mención sobre la posibilidad que esas culturas pudieran haber desarrollado conocimientos y técnicas que se hayan perdido en el tiempo o simplemente no se hayan encontrado todavía. Prohibido pensar que pudieran saber algo,inventar una herramienta, elaborar una técnica que a “nosotros” no se nos haya ocurrido.

    ¿Cuanto tiempo fué necesario para inventar la palanca o la rueda? Hitos revolucionarios, no requieren de páginas de complicadas ecuaciones, y fórmulas para descifrar su funcionamiento.
    ¿Cuánto tiempo para expresar la Energía en una fórmula de tres caracteres? Lo más fantástico, lo más maravilloso pude ser extremadamente sencillo.

    Saludos intensos y bastantes para ustedes y para tod@s desde el Estuario Platense.

  • Alfonso

    Demos los pasos al frente,porque si empezamos a decir
    que las pirámides las construyeron los extraterrestres
    ayudados por los atlantes;y que la gran pirámide esconde
    entre sus piedras conocimientos científicos que todavía hoy
    son desconocidos por la ciencia………¿sigo?… pués no.

    De esta manera no vamos a ningún camino…..por cierto
    ese Jhon Taylor era un profeta mormón, puede que estudiara
    mucho,pero con esa “etiqueta” me dá más miedo que el actor
    Boris Karloff,que cuándo era pequeñín me impresionaba sus
    actuaciones de Franskenstein y La Momia,sobre todo la última.

    En fín Galio,si quiere que le siga leyendo,no camine de lado..
    por favor.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    El único requisito que se necesita para ser Astrónomo es sentirse parte del Universo y saber que vibramos en sus mismas frecuencias. El conocimiento abultado tiende a cegarte, y disponer de instrumentos cada vez más sofisticados no son garantía de tu éxito en la verdadera comprensión del Cosmos. Para ello, sólo basta recordar que Hiparco cuando midió las “magnitudes” de las estrellas usó un pedazo de lata con agujeros de distintos tamaños y una vela encendida. Lo que hizo posteriormente con ambas cosas fue producto de su genialidad..y eso no se compra ni se aprende en una universidad. Ese don viene con nosotros.

  • MATEO

    HOLA ME YAMO MATEO Y TENGO 7 AÑOS SU FOTO DE SATURNO ME ENCANTA LES DESEO MUCHA SUERTE EN SU SIGIENTE FOTO

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Lira. Si, a eso me refería. Gracias por el enlace en dónde se ve la secuencia completa del giro. Es auténticamente tremendo el movimiento que tiene Saturno, sus anillos. Muchas gracias y felices sueños para ti y para todos. Besos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    El exágono esta en el polo norte o sur ?

  • excalibur

    Me llevé el 50

    Siiiii !!!!!!!!!!!!!

  • nelson

    Hola, estimado Excalibur:
    En el polo norte. Justamente a partir de hoy, y hasta el año 2025, en el polo visible desde la Tierra (y desde el Hubble, desde el E-ELT y
    los Supertelescopios proyectados).Mira este enlace de una extraña y bonita “aurora polar”, fotografiada por la “Cassini”, sobre el exágono:

    http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11332&Itemid=42

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Amigos, luego de leerlos y releer mi comentario llego a la conclusión que efectivamente
    cuando me puse a escribirlo, parece que me comenzo a trabajar una neurona rebelde de
    los tiempos de mi infancia, pues en ese tiempo efectivamente creía en la presencia de
    seres extraterrestres y faraones de origen divino..Hoy realmente creo que las piramides
    fueron construidas por seres humanos, y que los faraones también fueron humanos igual
    que todos nosotros……Ahora que poseian un amplio dominio de ciencias y técnicas distintas
    y inexplicables aun para nosotros, eso es una realidad innegable…..Pero recogiendo un poco
    el comentario 45 de Nelson, creo que efectivamente cuando el ser humano no le encuentra
    una explicación u solución a algo, inmediatamente se lo achaca a los extraterrestres. Un
    buen ejemplo las piramides, pues efectivamente aun no existe una teoría comprovable que
    nos demuestre como fueron construidas y claro es que si en este momento quisieramos construir
    una piramide como la gran piramide con nuestros propios conocimientos y la actual tecnologia,
    se nos haría extremadamente dificil. Desde este punrto de vista si hay que reconocer que poseian
    conocimientos avanzados incluso para nuestros tiempos de metodos distintos a los nuestros.
    Ahora sobre haber recibido algún conocimiento de seres extraterrestres,
    hace un tiempo atras me recuerdo haber dicho en esta misma página que ” me parece imposible
    y como diría Jipi, como digerible aceptar que seres extraterrestres capaces de realizar viajes interestelares
    con por consiguiente tecnológias super avanzadas, que hallan venido a nuestro planeta a enseñarnos a
    levantar piedras, Bueno y como tal vez diría jipi…Para lluvia joviana recomendable paraguas de cuero,
    …………………A lo mejor fue mi apellido o un poquito de mi sangre la que a veces me hace ver hombrecitos verdes.
    saludos calurosos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Coincido plenamente amigo Nelson y como anote mas arriba, cada vez qu el ser humano no le encuentra explicación
    a algo, se lo atribuye a seres extraterrestres y eso no hace mas que menospreciar los conocimientos que poseian y
    desarrollaron las antiguas civilizaciones . recordemos los Jonios por ejemplo una cultura extremadamente adelantada
    para su tiempo y wque sucumbio a las guerras de los griegos, hoy quisa si tuviesemos que explicar desarrollos de ellos,
    lo mas probable es que se lo atribullamos a que hombrecitos verdes los visitaron y les entregaron esos conocimientos.

    saludos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Anteayer miraba el cilelo una luna extraordinaria se paseaba de cerro a mar, ayer idem, preparado me disponía hoy,… luna llena para observarla en toda su magnitud..pero lamentablemente en la noche se nublo y solo se divisa un pequeño reflejo entre laas nubes.
    Saludos y abrazos para todos.

  • excalibur

    Hola Nelson.

    Buen enlace.

    Es un verdadero misterio el exágono saturniano del polo norte.

    Hasta donde la naturaleza adopta formas geométricas para reflejar fenómenos físicos ?

    No sé de ningún otro planeta que tenga algo parecido.

    Lo cierto es que esto confirma una vez más que el universo está construido de misterios, siguiendo una regla: por cada respuesta que hallamos a un misterio, dos o tres preguntas aparecen instantáneamente, lo cual hace que la carrera de científico sea una de las más emocionantes y frustrantes a la vez. (Alguna vez comentaré la historia de Maarten Schmidt y el increíble espectro de los cuásares)

    Saturno fue visitada por la Cassini/Huygens, y me impresionaron las (poquísimas) fotos de Titán, tomadas desde la superficie y también con la sonda en descenso. (Record Guiness por ser el cuerpo astronómico más lejano donde haya aterrizado (se dirá titanizado ?? -nelogismo) un artefacto construido por el hombre.

    Cuando el Sol alcance su fase de gigante roja, quizás caliente Titán lo suficiente como para que algún tipo de vida microscópica pueda formarse en los mares de hidrocarburos que posee. Pero de ser así, la vida no dará los suficientes pasos para evolucionar.

    Nosotros somos una fase más de la evolución, despues de 4.000.000.000 (cuatro mil millones de años).

    Titan no tendrá el tiempo que la Tierra tuvo. Sólo tendrá la calidez de la gigante roja por unos pocos millones de años. Y luego el frío eterno.

    El Sol, abandonando la secuencia principal ya mucho tiempo atrás, muy longevo y al final de su vida, habrá perdido gran parte de su masa, y por ende el mecanismo de relojería que actualmente rige a los planetas perderá su balance para siempre.

    De acuerdo a la mecánica de Newton, los planetas se alejarán para compensar esta pérdida de masa solar.

    Y Titán, cuyos océanos de hidrocarburos sirvieron de crisol para la genésis de la vida, se enfriará nuevamente, conjuntamente con todos los planetas que sobrevivan a la fase de gigante roja del Sol. Y la vida, si es que logró formarse en Titán, volverá a extinguirse, a la espera de que inteligencias interestelares, más allá, mucho más allá del sistema solar, que visiten nuestro sistema y estudien, tal vez como una caso académico, lo que quede de nosotros, con una enana blanca como centro, agonizando, quemando sus últimas reservas de combustible.

    Un gran saludo Nelson, desde Asunción, Paraguay.

    excalibur.

  • Alfonso

    Creo que encaja bien las críticas, lo cual,dice mucho de Vd.
    Gracias.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Abdel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Vaya susto me habías dado compañero, pero como yo sé que a veces resulto inquietante, algo de la propia medicina nunca viene mal, para ir aprendiendo.

    Buena cintura muestras Abdel, es de agradecer encontrarse con gente como tú, compartir y debatir, que es de lo más divertido que pueda hacerse con el cerebro.

    Gracias por clarificar compañero, un buen peso de encima que me quitas.

    Abrazote gordo

blog comments powered by Disqus