Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Grupo Compacto Hickson 90

por Créditos: NASA,ESA,R. Sharples(Univ. Durham)
«
Grupo Compacto Hickson 90
»

Rastreando los cielos en busca de galaxias, el astrónomo canadiense Paul Hickson y su equipo identificaron 100 grupos de galaxias compactos, hoy en día adecuadamente llamados Grupos Compactos Hickson (HCG por sus iniciales en inglés).

Esta definida imagen del Hubble muestra uno de estos grupos de galaxias, HCG 90, con sorprendente detalle.

Tres galaxias se revelan interactuando fuertemente: una polvorienta galaxia espiral estirada y distorsionada entre un par de grandes galaxias elípticas.

Este encuentro cercano iniciará un tremendo proceso de formación estelar .

En una escala de tiempo cósmica, el tira y afloja gravitacional  acabará finalmente  en la unión del trío en una grande y única galaxia.

El proceso de unión se entiende en la actualidad como una parte normal en la evolución de las galaxias, incluyendo a nuestra propia Vía Láctea.

HCG 90 está a unos 100 millones de años luz de distancia, en la constelación de Piscis Austrinus .

Esta imagen del Hubble se extiende por cerca de 80.000 años luz a esa distancia estimada.

Por supuesto, los Grupos Compactos de Hickson también son una vista que merece la pena para los astrónomos en tierra con telescopios de tallas más modestas.


  • http://15 marc victor

    buenos dias,

    hoy cumpleaños de mi hija, la dedico esta magnifica imagene.

    hasta luego

  • http://Obserbatorio lucerito

    Buen dia atodos:

    marc victor
    Un feliz cumpleaños para hija y muchas felicidades a ti,
    por estar junto a ella
    Oscar.

    Emilio el espacio es tan negro y socuro, de donde sale tanta luz.

  • http://15 marc victor

    gracias oscar
    saludo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amig@s.

    En verdad que es una imagen algo extraña la de estas tres galaxias luminosas que más parecen resplandores en el cielo que auténticas galaxias tal como estamos acostumbrados a verlas aquí. Ya el 19 de marzo de 2.007, Observatorio nos ofreció el Grupo Hickson 44, el más brillante de todos y, para mí, más bonito que este de hoy.

    Según he podido leer por ahí, el criterio utilizado por Paul Hickson para seleccionar sus grupos fue:

    Compactividad.
    Aislamiento (de otras galaxias).
    Rango limitado de magnitudes entre miembros.

    Su objetivo profesional fue el estudio de estos objetos y sus discordantes corrimientos al rojo entre sus miembros. También estaba interesado en arrojar alguna luz sobre la evolución de las galaxias. Su trabajo, ha servido a los astrónomos para atar cabos en el conocimiento de la “materia oscura” (la conducta gravitacional de los Grupos Hickson fue el primer trabajo en sugerir el tema).

    Parece que los Grupos Hickson son poco conocidos por los aficionados al ser dificultosa su obervación. Muchas de las galaxias de estos Grupos son de magnitudes 14 y 16, por cuyo motivo, están en el límite de muchos telescopios de los aficionados. Es imposible observar Grupos Hickson en zonas de polusión lumínica.

    Hickson 42 es el segundo más brillante de todos estos grupos, el primero es Hickson 44 que ofreció Observatorio en 2.007.

    Estas tres galaxias que hoy nos presentan arriba en la imagen del día, según nos dice la traducción, abarca una región de 80.000 a.l., algo más pequeña que la que abarca la Vía Láctea y, desde luego, está un poco lejos de nosotros ¡100 Millones de a.l.!, no parece que se pueda uno desplazar allí para pasar las vacaciones.

    Lo que me ha extrañado de las explicaciones encontradas por ahí es el hecho de que Hickson estudiara el extraño corrimiento al rojo que, al parecer, observó en estos grupos, y, en cambio, en la imagen de hoy se ve como estas tres galaxias tienden a fundirse las unas con las otras, lo cual, no deja de ser contradictorio, ya que, el corrimiento al rojo se produce cuando los objetos se alejan unos de otros y no cuando se acercan que sería hacia el azul.

    ¡La diversidad del Universo! Cada día nos enseña algo nuevo.

  • kike

    No creo que sea seguro que las tres galaxias se unan; al menos por el “momento”; lo que si es seguro es que la de enmedio quedará desgajada y asimilada por las otras dos.

    En el momento en que dos o más galaxias quedan entrelazadas por su gravedad, comienzan a actuar las fuerzas de marea, y las galaxias, influenciadas por los muchos más grandes e invisibles halos respectivos, realizan una especie de baile, con acercamientos y alejamientos, con una duración media cada uno de ellos de 10 millones de años; al final se conforma la nueva galaxia que resulta de la unión de dos o más. Se piensa que generalmente las galaxias espirales se convierten en elipticas por medio de estas interacciones.

    Con cada “paso de baile”, los cruces entre las diferentes galaxias ocasionan frecuentemente zonas de gran formación estelar, generalmente alejadas de sus respectivos centros.

    Así que como en todo, la destrucción da inicio a la creación y viceversa.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Lucerito pregunta, extrañado, que si el espacio es tan negro de donde sale tanta luz, y, se debía preguntar al revés, por la paradoja de la oscuridad del cielo.

    Ya dije aquí otro día que el hombre pregunta a las estrellas si el Universo es eterno e infinito y el cielo le responde cada noche. Pero, hasta hace pocas décadas hemos ignorado, sin embargo, esa revelación que nos ofrece el firmamento diariamente, tal vez porque de forma involuntaria la humanidad ha preferido eludir las pruebas que le aporta la observación de los cielos acerca de su lugar en el Cosmos.

    La ciencia ha tardado más de la cuenta en desterrar la idea de un universo inmutable. La evidencia de que no somos parte de la eternidad se les pasó por alto a genios tan grandes como Newton a pesar de que la tenían ante sus propios ojos. A veces, algo tan práctico como observar la naturaleza resulta mucho más eficaz que las teorías revolucionarias de algunos que, finalmente, no van a ninguna parte.

    Algunos profanos, en alguna ocasión, supieron hacerlo mejor que que las principales autoridades en la materia. Creo haber contado aquí, en alguna ocasión, el caso de Edgar Allan Poe, quien en 1847 fue el primero en deducir acertadamente las causas por las cuales el cielo nocturno es oscuro. Aunque preguntarse sobre la oscuridad del firmamento puede parecerle una onviedad a mucha gente, en realidad ésta es una de las grandes cuestiones debatida por la ciencia de los últimos tres siglos, y hace sólo unas cuantas décadas que obtuvieron la respuesta.

    El enigma, al que se denomina la Paradoja de Olbers, se resume en la contradicción entre la oscuridad del cielo y un universo infinito y eterno. Si realmente, como la ciencia admitía antes, el Universo fuera así, el cierlo debería permanecer totalmente iluminado, y si mirásemos en cualquier dirección, poblado de estrellas. En cambio, como puede observarse cualquier madrugada, el firmamento es negro en los espacios que separan las estrellas visibles.

    Olbers analizó la cuestión en 1823 con el mayor énfasis, aunque él no fue en absoluto el primero en estudiarla, ni tampoco logró descifrar el enigma. Antes que él y que Edgar Allan Poe, varios astrónomos se preguntaron por este misterio, entre ellos Johannes Kepler y Hedmund Halley, descubridor del famoso cometa y Kepler autor de leyes fundamentales sobre el movimiento planetario, llegó a suponer que el fenómeno obedecía a que el UNiverso era finito e imaginó que estaba rodeado, más allá de las estrellas, por un muro oscuro.

    Sin embargo, formalmente se considera que Jean Philippe Loys de Chesaux fue el primero en plantear la paradoja de forma correcta y exhaustiva, aunque no en resolverla, allá por el año 1744. Él decía que el Universo estaba lleno de estrellas, pero sólo recibíamos la luz de una parte de ellas porque la energía de las más distantes se diluía en el espacio.

    Para no hacer esto tan largo no contaré algunos episodios y personajes relacionados con el tema e iré directamente al hecho de que, ningún científico supo sintetizar las claves del enigma como lo hizo Edgar Allan Poe en 1847. Su propia fama como escritor de ficción eclipsó sus contribuciones astronómicas, que permiten hablar de él como un visionario del siglo XIX. Muchas de sus ideas, aunque no eran más que reflexiones de un erudito, se confirmaron científicamente en su esencia. Si Poe hubiese sido astrónomo profesional, de seguro que se le habría reconocido el prestigio que merecía por lo avanzado de sus pensamientos.

    “La única manera de comprender los vacíos que nuestros telescopios encuentrasn en innumerables direcciones sería suponiendo tan inmensa la distancia entre el fondo visible y nosotros, que ningún rayo de éste hubiera podido alcanzarnos todavía”. Decía el apasionado personaje por la Astronomía y el Cosmos. Él comprendió que el universo era finito y supo entender claramente la relación entre las distancias cósmicas y el tiempo necesario para que la luz de los astros llegue a nosotros. “No hay falacia astronómica más insostenible, y ninguna ha sido apoyada con más pertinacia, que la de la absoluta ilimitación del universo astral…Si la sucesión de estrellas fuera infinita, el fondo del cielo nos presentaría una luminosidad uniforme, como la desplegada por la Galaxia, pues no podría haber en todo este fondo ningún punto en el cual no existiera una estrella”.

    ¡Valiente personaje! Allan Poe, de cuya imaginación todos sabemos.

    Publico un ensayo sobre sus pensamientos del Universo: Eureka, donde presentaba un aserie de teorias que concuerdan más con la cosmología actual que, con lo que se pensaba en aquellos tiempos del Universo. Así, uno de los pasajes más impresionantes del ensayo es el que Poe utiliza para hablar de la Vía Láctea y las “mal llamadas nebulosas”, en referencia a las demás galaxias observables por los telescopios.

    Aunque Inmanuel Kant ya había postulado en 1755 que las demás nebulosas eran “universos islas”, faltaba casi un siglo para que las observaciones de Edwin Powell Hubble permitieran demostrar, de forma definitiva, la existencia de un universo en expansión repleto de galaxias más allá de la Vía Láctea.

    ¡Me echan del trabajo! ¡Esta pasión mía!

  • Alain

    Bonjour.

    Dos alimañas famelicas despedazando y peleandose los restos de un congenere moribundo, no es muy bonito pero es lo que me ha evocado esta imagen.

    Encima de vuelta pá casa sin laburar, bueno, así haré los deberes que ayer no los hice…

  • José Manuel

    Queridos amigos: Estuve el día de ayer en el funeral del amigo-compañero de viaje Aker. Aún no me encuentro con fuerzas y lo suficientemente lúcido, tras la experiencia vivida y el esfuerzo exigido (noticia inasimilable de su muerte, prisas y viaje ida vuelta, en menos de 24 horas de más de 1.200 Km.), para expresaros lo sentido y vivido en compañía de tanta gente que lo amaban…

    He recibido un correo de una amiga de Aker, vocal de la Asociación Española de Egiptología, que me pide lo cuelgue en la página en nombre suyo. Es el que aparecerá a continuación firmado por TAWY.

    Ahora os tengo que dejar, pues trabajo para subsistir…

    Saludos

  • TAWI

    Hola a todos:

    No me conocéis, ni entiendo absolutamente nada de Astronomía. Pero fui, sigo siendo, una gran amiga de Antonio, vuestro Aker. Esta mañana he tenido el placer de conocer a vuestros compañeros Odiseo y José Manuel, mientras nos despedíamos de él en una límpida mañana frente a la sierra nevada. Soy yo quien se ha comprometido a enviaros una semblanza de Aker. Aunque confieso que en estos momentos, aún no me veo fuerte de ánimo para escribir como suelo hacerlo, y como sé que a él gustaría que lo hiciera. Así que os ruego un poco de paciencia, hasta que se me recomponga el alma.

    El Lunes me voy de viaje de estudios a Egipto, y espero que allí seré capaz de interiorizar la pérdida. A la vuelta, espero que el dios Ra me haya regenerado, y que sus rayos hagan brillar mis palabras. Sí, soy una de las muchas personas aficionadas a Egipto que aprendimos a entender sus textos de la mano de nuestro sabio profesor. Este aprendizaje fue creando un vínculo especial con él, que a lo largo de los años no hizo sino hacerse más profundo. Por eso hoy lloramos.

    En nombre de la Asociación Española de Egiptología, donde él impartía clases de Lengua Jeroglífica, gracias a todos los amigos astrónomos de Antonio por haberle proporcionado satisfacciones. Esta mañana yo también he descubierto nuevas cosas sobre él gracias a vosotros.

    Como soy informáticamente torpe, le voy a mandar un par de fotos a Jose Manuel, a su correo, para que él pueda mostraros la cara de Aker en uno de sus elementos favoritos (los jeroglíficos). Son de la ponencia que presentó en el II Congreso Ibérico de Egiptología, celebrado en la Universidad de Bellaterra (Barcelona) el año 2001.

    Sé que sois gente especial, y que os preguntaréis qué significa mi nombre. Os diré que es el que utilizo normalmente en blog, foros, etc. y se debería escribir Ta-ui. Significa Las Dos Tierras. Esta era una de las formas en que los egipcios de época faraónica se referían a su país.

    Gracias a todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Le das un beso de mi parte. ¡Felicidades!

  • José Manuel

    Las fotografías las remitiré al amigo Chapu para que en Offtopic Obervatorio las cuelgue… No se otra forma de que sean procesadas para que las veais desde este propio foro. Si alguien sabe cómo me lo diga y se las remito.

  • Alain

    Recuerdo el tren entre El Cairo y Menfis, el autobus entre Port-Said y Alejandria, escandalosos los coches que no paraban de pitar y las mulas escondidas debajo la enorme carga, y todas esas piedras…

    cuatro Libras egipcias en el bolsillo, una enorme mochila, dos amigos, la mayoría de edad apaenas franqueada y las Piramides al horizonte, más de un ventenar de años han pasado ya…

    Gracias por tus palabras Ta-ui.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Emilio, el corrimiento al rojo es respecto al observador, o sea, nosotros.

    Los catálogos de galaxias peculiares, como el Hickson o el Arp, se hicieron con la intención de falsear la hipótesis de Hubble sobre la expansión del Universo. Para ello se buscó galaxias que, estando próximas, presentasen corrimientos al rojo muy dispares.

    Y las encontraron, vaya que si las encontraron. Por todas partes. Sin embargo, esta configuración no contradice en nada a la expansión uniforme del Universo. Lo que ocurre es que estas galaxias, vinculadas gravitacionalmente, giran en torno a su centro de masas común. De esta manera, aunque el conjunto del cúmulo se aleja, alguna de ellas gira hacia nosotros y otras en sentido opuesto, por lo que presentan corrimientos al rojo bastante diferentes.

    Cuando se trata de cúmulos galácticos, se da la distancia al cúmulo, no a cada galaxia, a no ser que se hayan observado supernovas Ia en alguna de ellas. Se calcula haciendo un modelo dinámico de masas a partir de los diferentes corrimientos al rojo observados, y si es coherente, se promedian estos desplazamientos, con lo que se obtiene la velocidad radial para el conjunto del cúmulo. De ahí, constante de Hubble mediante, se obtiene la distancia al cúmulo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Hola Ta-ui, recibe un fuerte abrazo.

    Si de algo mantenía orgullo y deseo de ser apreciado, era de su pasión por la cultura del antiguo Egipto, una de las fotos que me pidió usara para mostrarle fue la que le hice manteneindo unos jeroglíficos entre sus manos.

    Ta-ui, nadie aquí tendrá prisa alguna, trata de hacer un viaje a Egipto satisfactorio y producente, a tu regreso nos muestras al verdadero Aker, Antonio, en su verdadero ambiente.

    Gracias por la delicadeza de mantenernos conocedores de la grandeza de nuestro querido Aker, aquí le conocíamos en su aspecto de amante de Selene y lo espacial, nos regalaba pinceladas de sus otras pasiones, pero estamos descubriendo que acumulaba mucho más que pasión por varias areas del conocimiento y artes, las dominaba.

  • Haplo

    Impresionante imagen la que nos muestran hoy, donde se pone de manifiesto las enormes fuerzas de marea que deben estar actuando por la zona. Yo, al igual que Kike #5 creo que ambas galaxias elípticas se quedarán, cada una de ellas, con parte del remanente de la galaxia espiral.

    Pero esto debe hacernos pensar en el probable futuro de nuestra propia galaxia y su vecina Andrómeda, que quizás acaben interactuando de la misma manera en un futuro más o menos lejano. ¿Cómo afectaría este hecho a nuestra vida tal y como la conocemos?.

    Parece que en estos choques la mayoría de la materia que interactúa es el polvo de ambas galaxias, pues el espacio en ellas, aunque esté ocupado por millones de estrellas, es prácticamente espacio vacío, con lo cual las estrellas de ambas galaxias pasarían unas entre otras, ejerciendo sus fuerzas gravitacionales, pero sin generar grandes “desperfectos”

    Evidentemente esto solo es teoría y simulaciones por ordenador. En realidad nadie sabe qué podría ocurrir y cuales serían los efectos a largo plazo para nosotros. Desde luego sería un espectáculo bonito de vivir :)

  • mois

    Acabo de enterarme de lo de Aker y me he quedado helado. No he llorado pero hubiese podido sin dificultad.

    Resulta extraño cómo se puede sentir lo que siento ahora mismo, sólo por entrar de vez en cuando a Observatorio y leer los comentarios.

    Si alguien me hubiera dicho: “dime lo primero que te venga a la cabeza de la página de Observatorio” sin duda le contestaría “unos leones”. Es lo primero que vi la primera vez que entré en esta página, y lo tengo grabado en el subconsciente.

    Comparto esa pasión de Aker por la cultura egipcia, y es un viaje que hace tiempo he deseado hacer. Él ahora mismo es omnipresente. Está ahora mismo en la Gran Pirámide, viéndose él mismo desde la X de la Luna, y en todos nuestros corazones.

    Cuando viaje a Egipto, sabré un poco más cómo es Aker. Y que él no ha muerto, sino que ha emprendido el mismo viaje que sus faraones hacían en la antigüedad.

    Fallece en Luna llena, y al día siguiente los de la NASA le hacen el homenaje de la X Lunar. Sólo voy a copiar lo que un poquito más abajo en esta misma página pone: Dios no juega a los dados.

    Echaré en falta los dos leones, y mucho. Abrazos a todos.

    Saül.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Es preceptivo, por no decir obligatorio, el mensaje que Taui ha dejado en el blog Off Topic sobre Aker. Pinchad en “Chapu”

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Quería decir que es preceptiva su lectura.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Hola, Taui. He subido tu comentario y tus fotos en el blog Off Topic (http://observatoriofftopic.blogspot.com/). La próxima vez que quieras subir un post al blog, sólo tienes que enviarme un mail a la dirección que consta en “Administrador, ver todo mi perfil” en el botón de contacto. Gracias por la semblanza que nos has hecho compartir. Conocí a Aker personalmente y no te puedes imaginar el hueco que ha dejado en mí. Era grande su sabiduría y grande su humanidad. Todos le echaremos mucho de menos.

  • Alain

    Gracias Chapu, no se como lo arreglarán los teologos egipcios pero aquí nos presetan EL TERCER LEON

  • http://todoal59.blogspot.com/ Al59

    Esta semana iré subiendo a Campos de Fresa (http://todoal59.blogspot.com/) algunos de los tesoros que Antonio (Aker) nos dejó en varios campos: una composición para órgano dedicada a la lluvia de Leónidas, su romance a la reina Galadriel y algunas notas sobre poesía. Seguimos intentando hacer pie. Un abrazo para todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Qswfq, ahora sí me cuadran las cuentas.

    Gracias por la oportuna aclaración.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Querido amigo:

    El esfuerzo fue grande y, de haber podido (que no era el caso) habría ido con mucho gusto contigo. Sin embargo, tú nos representabas muy bien junto a Odiseo, y, desde luego, me figuro los trágicos momentos de emoción vividos serán imborrales.

    Te he llamado al trabajo y habías salido, mejor te dejo descansar y el lunes, ante un café, me lo cuentas todo.

    Un abrazo.

  • Alain

    ¡Ya lo tengo! Inventemosle un tercera puerta al Duat, la que conduce directo a las estrellas, sin transito ninguno, total es un viejo Dios, nadie se dará cuenta, fabulemos que un único mortal traspasó esa puerta hasta la fecha y se llamaba Antoniaker, un hereje adorador de la Lunay amante de la ciencias, pero por su puresa de alma los Dioses le concedierón esa Gloria.

  • A.Souto

    Revisando, después de unos cuantos días de ausencia, las imágenes y comentarios habidos aquí últimamente, me doy de bruces con la noticia del fallecimiento repentino de AKER, habitual de este foro y al que yo apreciaba mucho porque era parte de esa ristra de comentaristas que tan bien alimentáis nuestra ansia de saber, a la gente que cómo yo se ubicua a vuestra sombra ya que todavía nos da cierto pudor salir a la palestra pública, dado el cada vez mayor nível científico que está adquiriendo este Observatorio.
    Reciban mis mas sentidas condolencias su familia y los que aquí se confiesan o consideren sus amigos, entre los que me hubiese gustado contar, aunque ya es lamentablemente tarde y es una verdadera lástima porque también descubro ahora, que eramos casi vecinos, porque vivía aquí en Colmenar Viejo, pueblo muy cercano al mio.

  • Alfonso

    Tenía ganas de “conocer” al “personaje” que le gustaba tanto las poesías,
    sinto en el alma no haberlo conocido;gracias a tí y a sus amigos.

  • Isod

    Será un placer poder leerlo, escucharlo y disfrutarlo.

    Muchas gracias.

  • Alfonso

    Mis mejores deseos de felicidad para tí y toda tu familia.

  • Alfonso

    Gracias amigo,y lo que dices del nivel lo estoy “padeciendo”,
    y no descarto la posibilidad de pasar al “otro lado”

  • marta

    Hola. Gracias a Ta ui y a Al59 por darnos la posibilidad de disfrutar de Aker. También gracias y Odiseo por ser tan amable, en el más y mejor sentido de la palabra y gracias a José Manuel por el esfuerzo físico y emocional de haber hecho tantos kilómetros para homenajear a nuestro amigo…has hecho algo que a muchos nos hubiese gustado hacer. Pienso cómo A. Souto, ya lo he dicho con anterioridad, lástima no haber dicho y hecho lo de -Carpe die-. Cuándo se tiene un impulso hay que seguirlo, después, poco después, demasiado poco después, puede que sea tarde. Menos mal que Aker ha dejado un gran legado, seguro que es producto de su quehacer diario. Es de las personas que iluminan todo a su alrededor en su camino. Todos somos afortunados de que su camino y el nuestro haya tenido un punto, aunque sólo haya sido un punto de encuentro, es tanta la energía que con eso ha bastado. Gracias Aker y gracias por tener tan buenos y generosos amigos que te comparte. Desde aquí lanzo una idea. Es algo que seseo hacer desde siempre, desde que descubrí la cultura del Antiguo Egipto. Podriamos organizar un viaje, si a Egipto…en fin es un bonito sueño. Venga besos y ya sabeis, cada día es el principio del resto de nuestras vidas y la posibilidad de ser feliz.

  • Alain

    Vaya Tonteria Alfonso!!!

    Si tu te “pasas al otro lado”, donde me voy yo… a parbularios.

  • marta

    Hola marc víctor. Felicidades para tu hija y también para ti por poder disfrutar de su día féliz con ella y con tus seres queridos.. Un beso.

  • Alain

    Jope, con las prisas se me ha olvidado los interogantes ¿Donve me voy yo…, a parbularios?

  • José Manuel

    Querida Marta: Cuenta conmigo, y con Paqui. Sería un honor compartir con personas allegadas al alma (como tú) un viaje que siempre deseé hacer…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Acabo de editar los enlaces del texto, que tres de ellos estaban rotos. Que los disfrutéis.

  • marta

    El honor es para mi, desde luego. Un abrazo.

  • kike

    Para mi es una buena idea; ya hace 6 años que recorrí el Nilo y prometí volver; así que me apunto desde ya.

    A través del blog del amigo de Aker, Al59, se puede acceder a la página de la Asociación Española de Egiptología, donde Aker era uno de los colaboradores. He podido leer algún artículo suyo, y he visto que no era únicamente un aficionado, era un verdadero entendido

  • http://Obserbatorio lucerito

    Emilio:

    Mas que satisfecho por tu respuesta a mi pregunta.

    Otro dia te pregunto por la oscuridad…..
    Gracias amigo saludos para ti y familia.
    oscar

  • marta

    Es verdad, Kike. Aker hubiese sido el mejor de los cicerones…Me encanta que te apuntes, mira que si se hace realidad…sólo le hace falta empeño y ganas. Un placer, Kike. Un besote.

  • Alain

    Cuando yo estuve aun podías moverte libremente, subir a la cima de las piramides o querer llevarse piedras era lo único prohibido en Gizéh, por ejemplo, yo subí hasta un tercio de la gran Piramide, el más alto de todos los turistas en aquel momento fuí yo, y ningun de lo centenares de policias, de Blanco inmaculado, me dijo absolutamente nada.

    El el caotico Museo Nacional, un precio para entrar, otro superior para entrar con camara, otro más elevado para el flash, me ahorré unas libras escondiendo el dicho flash, pero una vez en el interior era imprecindible, os lo digo un museo realmente caotico, pero ningun policia, de Blanco inmaculado, me pidió el resguardo de la entrada para verificar si había pagado religiosamente todad las tasas que requerían mi ocupación del momento, hacer miles de foto caoticas y con flash. Lejos de mi pensamiento criticar a nadie, los almacenes de dicho museo contienen muchos más objetos que los expuestos y se necesitaría un ejercito y un museo astronómico para datar, clasificar, enregistrar y colocar en sitio adecuado todo el valioso material que llega A DIARIO. En Luxor y los Valles de los Reyes y las Reinas lo que aconsejaban era no perder de vista al guía para no perderte tu mismo y claro no manosear las Pinturas.

    Por entretenernos demasiodo con los lugareños, hospitalarios hasta la saciedad,y nuestra alocada juventud no llegamos a Assuan y todos los carretes de las fotos de Luxor me las “quemo” el escaner del aeropuerto Ben Gurion (Tel Aviv), los otros los llevaba en el equipaje de mano, menos mal, pues por eso y por prometer yo tambien volver con la persona amada que resulta ser la misma que entonces, si nos es posible, contar con nosotros, pero ahora ya no somos dos, somos tres…

  • Edrick809

    Esta imagen de hoy me ha encantado, y mas aun despues de haber leido esa repuesta que ha dado el Sr. Emilio acerca de la oscuridad, la luz y el tamaño del universo , muchas gracias , me ha encantado esa explicacion.

    Tengo poco tiempo en este sitio.Me encanta la astronomia desde pequeño, tambien soy estudiante de termino de Psicologia del desarrollo y ayer al ver la reaccion de los visitantes mas antiguos del sitio estaba delante de una situacion que actualmente se estudia en mi campo acerca de la “trasferencia ” de las emociones a traves de los medios electronicos, fue muy sorprendente el verme tan cerca de algo que solo habia leido en algunos articulos o escuchado de algunos de mis profesores. Pero mas que eso fue enriquecedor el ver como nosotros humanizamos esta clase de relacion que se tiene en la red, aqui pude ver la gran sensisibilidad de la gente que visita este sitio y dentro de todas las diferencias que pueden , y de hecho existen entre todos y todas aca, se mantuvo esa actitud de respeto y solidaridad hacia los que se sentian mas acongojados por la perdida de tan importante miembro. Otra vez mis respetos y mas sinceras condolencias para los amigos y familiares mas cecanos de aker, y para todos los que dese aqui lo conocieron ya sea en persona o “virtualmente” es evidente que fue una Hombre que sembro el bien en muchos corazones y planto semillas de sabiduria en muchas mentes que sienten desde ayer un gran pesar por la perdida fisica de quien fuera un gran amigo , mentor, compañero, maestro, colega y colaborador de tantas personas como pudo. Lo que hacemos en la vida nos define y nos da lugares especiales o no , el amigo antonio(aker) es un ejemplo para todos de que lo que siembres cosecharas, hoy te extrañan y lamentan tu partida por que en vida no te han faltado deseos de compartir de dar siempre mucho de ti de lo que sabias de lo que pensabas de lo que te apasionaba… Que descanses en paz.

  • TOM SOYER

    Señores buen dìa, un saludo muy especial a todos.

    Aqui sigo aprendiendo cadia mas, algun dia tendre algo que decir, por el momento seguire leyendo. Gracias a todos por sus conocimientos.

  • Alfonso

    Hace tiempo Adolfo (agujero negro) dijo algo parecido,en el sentido
    de que si aquí se asomara algún estudioso de la consciencia, de
    seguro podría editar un precioso libro.Saludos.

  • Yomis

    Hola a todos…..

    Es increíble el poder observar fenómenos de esta naturaleza con instrumentos tan eficaces como el Hubble. Yo no tengo mucho conocimiento acerca de Astronomía, simplemente me encanta ver más allá de lo acostumbrado. Actualmente estudio Química Industrial y es de mi interés saber qué clase de compuestos podrían encontrarse en dichas ¨galaxias¨. Por ejemplo, ví un documental acerca de Eta carinae en el cuál decía que además de consumirse a sí mismo con una energía impresionante más alta que la del sol, las imágenes mostraban que además de formar una especie de conos unidos, en su centro liberaba grandes cantidades de gas…Quiisiera saber qué clase de gases podrían ser, si esto afecta a un posible movimiento de dicha estrella, si es una característica de todas las estrellas, si hay más estrellas como ésta. Tengo entendido que Eta Carinae posiblemente a lo largo de los años genere una supernova, qué posibilidades hay de que se forme un hoyo Negro? se podría especular su tamaño?…

    Si alguien pudiera contestar mis inquietudes se lo agradecería, no sólo alimentaría mi sed de curiosidad sino que fortalecería mis conocimientos……

    Gracias, buen día para todos!!

  • http://100cia.com UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    HOL@S…… , cuan………magnifico y extraño cumulo galactico…………a 100Millones A.L. , cuando asi se presentaba , por aqui
    corrian deborandose los Dinosaurios , carnivoros claro , los herbivoros cuellilargos en un paisaje , que se me antoja exuberante de vegetacion.

    Ahora despues de dicho lapsus de tiempo , 100M.A.L. , o sea la Tierra desde entonces , a volteado al SOL , 100 millones de veces
    ,………..quizá , la extructura de dicho cumulo , se haya tranformado en una sola Galaxia , de un tamaño un poco mayor que la Via
    Lactea.

    También me llama la atención , las dos docenas (arriba abajo , de Galaxias que se aprecian , minusculas por lejania , que convierten
    la imagen , en una imagen de Eternidad.

    SALUDOS A TOD@S

  • Alfonso

    todas las respuestas las puedes encontrar haciendo un viaje al pasado de observatorio.Saludos

  • http://segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    De la observación de la imagen del día de la fecha, dos conclusiones devienen inevitables, la tendencia a la concentración, tanto en el cosmos como en la galaxia.

    La galaxias que se nutren de estrellas, culminan sus vidas transformadas ellas mismas en una estrella ( basta observar las dos galaxias elípticas superiores), hasta que por procesos todavía desconocidos y en estudio, agujeros negros, blancos o pardos, terminan consumiéndola para devolver al medio sus componentes básicos y así reiniciar el ciclo del eterno retorno.

    Claro, antes, con los mas pintorescos movimientos plásticos, las galaxias se agrupan y abrazan hasta donde las características del entorno lo permiten, ofreciendo un espectáculos de luz y color, que para nuestro deleite nos aportan los nuevos instrumentos incorporados para el conocimiento.

    Sin perjuicio de reconocer que la gran mayoría se encuentra en las antípodas y ven en la casualidad el ordenador de lo conocido, mi experiencia me induce a ver que nada en el cosmos es aleatorio, y por tanto encontrar un sentido a estas mega formaciones que nacen, se desarrollan, agrupan y mueren, pero no se reproducen.

    Claro, en lo visible sólo accedemos a una parte, subyace oculta para nuestra vista mucho otro, de dimensiones aún indeterminadas, a las que vamos accediendo paulatinamente conforme evidencias indiciarias nos inducen, tal lo que a continuación cito:

    El Telescopio Espacial Hubble ha descubierto nuevas pruebas de que las galaxias están incrustadas en un halo protector de materia oscura, la invisible forma de materia que cuenta con la mayor parte de la masa del universo.

    La materia oscura es invisible y nadie sabe siquiera lo que es, pero es evidente por el hecho de que las galaxias se mantienen unidas. Alguna sustancia invisible merodea por el espacio — concentrada en las galaxias — y genera gravedad en cantidades muy superiores a la materia visible.

    Propuesta por primera vez hace 80 años, la materia oscura se cree que es el “pegamento” que mantiene unidas a las galaxias. Los astrónomos sugieren que la materia oscura proporciona el “andamiaje” vital del universo, creando un marco de trabajo para la formación de galaxias a través de atracción gravitatoria.
    http://www.cienciakanija.com/2009/03/12/galaxias-protegidas-por-la-materia-oscura/#more-2801
    fin de la cita.

    ¿Acaso no es factible que la materia nuclear sirva a la materia oscura (materia madre), de la que es parte prestada?, pues así lo creo.

    Hasta mañana Antonio Hernandez Marin

  • odiseo

    A. Souto, no vivió en Colmenar Viejo, aunque sí en localidad próxima, exactamente en Valdemanco.
    saludos

  • kike

    Los agujeros negros no son tan glotones que se traguen toda su galaxia; en realidad son bastante deficientes en atraer materia; si esta se encuentra fuera de su alcance, puede permanecer indefinidamente sin prácticamente peligro alguno; son varios los casos en que se han identificado estrellas masivas orbitando agujeros negros, sin que este llegue a afectarlas. Claro que eso se supone en circunstancias normales, ya que si el agujero se desplazara supongo que cambiaría mucho el entorno.

    Más que destruir una galaxia, es hasta posible que los agujeros negros sean los responsables de su formación; pudiera ser que poco después del BB se formaran infinidad de a.n. y que estos fueran atrayendo a la materia disuelta por el espacio, haciendola girar y ganar consistencia y calor, con lo que favorecería la creación estelar.

    Es una opinión como otra. Saludos amigo León.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Felicidades a tu hija Marc Victor, y a tí por tener la fortuna de disfrutarla.

    Dale unos besos de los desconocidos amantes de las estrellas, eso nunca sobra.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Amigo Alfonso, para que no te sientas “solito” entre la locuacidad y sesudismo que impera en esta página, compárate conmigo hombre, que dejé los estudios con 14 años y he pasado más de 20 fuera de toda onda en paraiso cerebral, sin evolución alguna.

    Será tarde cuando tú lo decidas, porque ahora mismo estás como los demás, comenzando a comprender cómo es posible que seamos capaces de comprender algo, para eso no hace falta más que una neurona y pared craneal para que rebote, soy ejemplo.

    Y añado, que es de científicos neuronales demostrado en múltitud de experimentos, que la simple compañía de cerebro grande u gordo, engorda o agranda el arrimado, es cosa de las ondas alfa y otras de diferente nombre, pero en definitiva, para pensar no hay que ser listo, solo hay que hacerlo apretando fuerte.

    El otro lado…… con lo aburrido que debe ser la cosa esa del borreguismo, eso jamás amigo mío, vacaciones vale, ya las has tenido, así que a pringar como todo vecino que pretenda el jardín decente, como merece.

  • http://hrtjhjg alejandra

    hola a todos quiero hacer 2 comentarios el primero es de la imagen algo quisas confusa rara diria y el segundo comentario es que hace unos meses cuando por casualidad di con este sitio pense que gente tan sobria tan fria todos tan pensantes tan propios que ahora con lo de AKER ha cambiado por completo esa impresion realmente son unas personas con unos conocimientos inegables pero tambien es inegable los “BUENOS SENTIMIENTOS” que tienen todos reciban mi reconocimiento y un saludo a todos los que por aqui se asoman y ojala logren hacer el viaje que dicen seria maravilloso conocer EGIPTO es mi sueño , hasta pronto

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Hola Marta, no imaginas la alegría que tu idea interesante me ha dado.

    Va a ser la 3ª vez que anote mi persona en proyecto de viaje a Egipto, y como de dinero cantidad cero (pareado), desde ya calculo el sujeto a quien sablearé caso de que no logre tiempo suficiente para el ahorro viajero, porque a mi señora novia y a mí (aunque ella todavía no lo sabe) nos apuntas al evento egipcio desde el momento presente, ya sabes que no usamos reloj ni calendario, disposición completa para no alterar la mejor opción.

    Mejor cuando no apriete la calor, aquí acostumbro el cuerpo a sobrepasar los 40 en verano, pero dudo de que sea soportable para quien no nació en mi pueblo, por lo que directamente será mejor hacerlo cuando la temperatura allá sea soportable.

    Al Chapu en el Off Topic habrá que darle toque para que abra zona específica.

    Muy en serio lo he lanzado, una semanita puede sacarse de cualquier manga decente, solo es ponerse a ello, que todo viaje comienza con pasito.

  • Alfonso

    No se te escapa una “puñetero”,estoy emocionado,
    (lágrimas sobre las gafas) y es que soy como una
    bomba de retardo, estoy tratando de asimilar la
    muerte del amigo.

  • alfonso

    Lo siento no es mi estilo, y es que estoy
    un poquito desvariado, (ten paciencia).

  • Isod

    Me temo que haces muchas preguntas todas muy interesantes y que darían para mucho. El consejo que te da Alfonso es más útil de lo que parece. Introduce el término “carinae” en el buscador de esta página. Salen varias fotos relacionadas con esa estrella (creo recordar que no hace mucho se habló de ella). En esa páginas, especialmente si son de hace menos de un año y medio, habrá comentarios explicando todo lo que dices. Especialmente de Emilio ;-)

    El buscador no funciona en los comentarios pero, si haces como te digo, encontrarás gran parte de esas preguntas respondidas.

    En todo caso, seguro que vuelve a surgir el tema en el futuro.

  • http://15 marc victor

    gracias emilio
    un saludo

  • http://15 marc victor

    gracias alfonso
    un saludo

  • http://15 marc victor

    gracias marta
    un saludo

  • http://15 marc victor

    gracias jipi
    un saludo

  • Alfonso

    Sí, Alejandra,”tener” es maravilloso;pero lo es más “ser”.
    Saludos.

  • Silvia

    Felicidades…, a ver si haces de ella una aficionada.
    Yo a mi hija comencé por hacerle con estrellas fosforescentes un cielo nocturno en el techo de su habitación con algunas constelaciones.
    Me costó una buena tortícolis pero el resultado es precioso. Cuando apagas la luz disfrutas de una bóveda celeste que crea afición.
    Te doy la idea sin cobrarte derechos…je je
    Cariños

  • http://15 marc victor

    hola tertulianos,

    quiero primero dar la gracias a todos por el cumpleaños de mi hija.lo hemos pasado muy bien.
    segundo que grande es ese foro, la gente que no se conoce y comparte tantas cosas, a parte de la astronomia.
    animo a todos
    un saludo.

  • RicardRC

    una duda simple y llana:

    Como se vería el exterior desde ahí?

    Desde galaxias tan compactas que parecen estrella gargnturescas. En teoría, buscar cuerpos celestes desde dentro de esas galaxias es como intentar ver estrellas desde una ciudad, no? Solo querría sus opiniones acerca de como seria mirar hacia afuera desde ahí.

    Suerte!! se les desea desde un monte perdido…

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Hola Kike, mañana te contesto, ahora quiero probar el nuevo avatar

  • Alain

    Vengo del paseo con Frida…

    Sin querelo ahí estaba, Gibosa Menguante, sin salir de casa, solo al abrir en lo alto y justo medio del marco (es verdad, que ayer estuvo nublado… por eso no recordaba nada).

    Todos habeis desfilado en mi mente y recordé no pocos mensajes, hasta que Frida (como siempre la pesada, ya os lo dije que era muy finolis) no queriendo hacer sus mondongos delante de SU hogar, insistió con sus crispantes va i vienes a que siguieramos, aunque sabe que mientras no llegemos a las huertas los recojo (una vez allí, pues eso, a la huerta van, eso si, los quito del camino).

    Ya se distinguen casi todas las estrellas de la Corona Boreal desviando el resplandor de la Gibosa con la palma de la mano.

    Será de leeros y los largometrajes que me monto yo solito, pero veo a Acturus más amarillo que el año pasado.

    Poco falta para la Libra (la mia).

    Á demains, gens de bon coeur.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Yomis, estoy leyendo una vez pasado el día, así que siento no haberte podido contestar a tu pregunta.

    Otro día, si continúas por aquí, te daré la respuesta sobre el destino de Eta Carinae.

    Un saludo.

  • Isod

    No creo que haya mucha diferencia. Quizás una “vía láctea” algo más brillante que la nuestra, y alguna nebulosa más gorda y visible. Algo más densidad de estrellas en la noche supondría la diferencia que observamos nosotros cuando miramos al cielo nocturno, desde un lugar oscuro, y media hora después percibimos muchas más estrellas, al habituarse nuestras pupilas a la oscuridad.

    Aunque aumente mucho la densidad, el espacio es muy grande. Es como imaginarnos el cinturón de asteroides lleno de piedras y cascotes, cuando en la realidad la distancia dentre cada objeto debe ser de miles de quilómetros.

    Es mi idea.

  • Yomis

    Hola Emilio…

    Si continúo por aquí al pendiente de algunos avances y comentarios útiles……Me gustaría saber más acerca de Eta Carinae, gracias por compartir tus conocimientos conmigo…..

    Estaré en contacto, saludos.

blog comments powered by Disqus