Síguenos también por Twitter o por Facebook

Grupo Compacto Hickson 90

por Créditos: NASA,ESA,R. Sharples(Univ. Durham)
«
Grupo Compacto Hickson 90
»

Rastreando los cielos en busca de galaxias, el astrónomo canadiense Paul Hickson y su equipo identificaron 100 grupos de galaxias compactos, hoy en día adecuadamente llamados Grupos Compactos Hickson (HCG por sus iniciales en inglés).

Esta definida imagen del Hubble muestra uno de estos grupos de galaxias, HCG 90, con sorprendente detalle.

Tres galaxias se revelan interactuando fuertemente: una polvorienta galaxia espiral estirada y distorsionada entre un par de grandes galaxias elípticas.

Este encuentro cercano iniciará un tremendo proceso de formación estelar .

En una escala de tiempo cósmica, el tira y afloja gravitacional  acabará finalmente  en la unión del trío en una grande y única galaxia.

El proceso de unión se entiende en la actualidad como una parte normal en la evolución de las galaxias, incluyendo a nuestra propia Vía Láctea.

HCG 90 está a unos 100 millones de años luz de distancia, en la constelación de Piscis Austrinus .

Esta imagen del Hubble se extiende por cerca de 80.000 años luz a esa distancia estimada.

Por supuesto, los Grupos Compactos de Hickson también son una vista que merece la pena para los astrónomos en tierra con telescopios de tallas más modestas.


  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Amigo Alfonso, para que no te sientas “solito” entre la locuacidad y sesudismo que impera en esta página, compárate conmigo hombre, que dejé los estudios con 14 años y he pasado más de 20 fuera de toda onda en paraiso cerebral, sin evolución alguna.

    Será tarde cuando tú lo decidas, porque ahora mismo estás como los demás, comenzando a comprender cómo es posible que seamos capaces de comprender algo, para eso no hace falta más que una neurona y pared craneal para que rebote, soy ejemplo.

    Y añado, que es de científicos neuronales demostrado en múltitud de experimentos, que la simple compañía de cerebro grande u gordo, engorda o agranda el arrimado, es cosa de las ondas alfa y otras de diferente nombre, pero en definitiva, para pensar no hay que ser listo, solo hay que hacerlo apretando fuerte.

    El otro lado…… con lo aburrido que debe ser la cosa esa del borreguismo, eso jamás amigo mío, vacaciones vale, ya las has tenido, así que a pringar como todo vecino que pretenda el jardín decente, como merece.

  • http://hrtjhjg alejandra

    hola a todos quiero hacer 2 comentarios el primero es de la imagen algo quisas confusa rara diria y el segundo comentario es que hace unos meses cuando por casualidad di con este sitio pense que gente tan sobria tan fria todos tan pensantes tan propios que ahora con lo de AKER ha cambiado por completo esa impresion realmente son unas personas con unos conocimientos inegables pero tambien es inegable los “BUENOS SENTIMIENTOS” que tienen todos reciban mi reconocimiento y un saludo a todos los que por aqui se asoman y ojala logren hacer el viaje que dicen seria maravilloso conocer EGIPTO es mi sueño , hasta pronto

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Hola Marta, no imaginas la alegría que tu idea interesante me ha dado.

    Va a ser la 3ª vez que anote mi persona en proyecto de viaje a Egipto, y como de dinero cantidad cero (pareado), desde ya calculo el sujeto a quien sablearé caso de que no logre tiempo suficiente para el ahorro viajero, porque a mi señora novia y a mí (aunque ella todavía no lo sabe) nos apuntas al evento egipcio desde el momento presente, ya sabes que no usamos reloj ni calendario, disposición completa para no alterar la mejor opción.

    Mejor cuando no apriete la calor, aquí acostumbro el cuerpo a sobrepasar los 40 en verano, pero dudo de que sea soportable para quien no nació en mi pueblo, por lo que directamente será mejor hacerlo cuando la temperatura allá sea soportable.

    Al Chapu en el Off Topic habrá que darle toque para que abra zona específica.

    Muy en serio lo he lanzado, una semanita puede sacarse de cualquier manga decente, solo es ponerse a ello, que todo viaje comienza con pasito.

  • Alfonso

    No se te escapa una “puñetero”,estoy emocionado,
    (lágrimas sobre las gafas) y es que soy como una
    bomba de retardo, estoy tratando de asimilar la
    muerte del amigo.

  • alfonso

    Lo siento no es mi estilo, y es que estoy
    un poquito desvariado, (ten paciencia).

  • Isod

    Me temo que haces muchas preguntas todas muy interesantes y que darían para mucho. El consejo que te da Alfonso es más útil de lo que parece. Introduce el término “carinae” en el buscador de esta página. Salen varias fotos relacionadas con esa estrella (creo recordar que no hace mucho se habló de ella). En esa páginas, especialmente si son de hace menos de un año y medio, habrá comentarios explicando todo lo que dices. Especialmente de Emilio 😉

    El buscador no funciona en los comentarios pero, si haces como te digo, encontrarás gran parte de esas preguntas respondidas.

    En todo caso, seguro que vuelve a surgir el tema en el futuro.

  • http://15 marc victor

    gracias emilio
    un saludo

  • http://15 marc victor

    gracias alfonso
    un saludo

  • http://15 marc victor

    gracias marta
    un saludo

  • http://15 marc victor

    gracias jipi
    un saludo

  • Alfonso

    Sí, Alejandra,”tener” es maravilloso;pero lo es más “ser”.
    Saludos.

  • Silvia

    Felicidades…, a ver si haces de ella una aficionada.
    Yo a mi hija comencé por hacerle con estrellas fosforescentes un cielo nocturno en el techo de su habitación con algunas constelaciones.
    Me costó una buena tortícolis pero el resultado es precioso. Cuando apagas la luz disfrutas de una bóveda celeste que crea afición.
    Te doy la idea sin cobrarte derechos…je je
    Cariños

  • http://15 marc victor

    hola tertulianos,

    quiero primero dar la gracias a todos por el cumpleaños de mi hija.lo hemos pasado muy bien.
    segundo que grande es ese foro, la gente que no se conoce y comparte tantas cosas, a parte de la astronomia.
    animo a todos
    un saludo.

  • RicardRC

    una duda simple y llana:

    Como se vería el exterior desde ahí?

    Desde galaxias tan compactas que parecen estrella gargnturescas. En teoría, buscar cuerpos celestes desde dentro de esas galaxias es como intentar ver estrellas desde una ciudad, no? Solo querría sus opiniones acerca de como seria mirar hacia afuera desde ahí.

    Suerte!! se les desea desde un monte perdido…

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Hola Kike, mañana te contesto, ahora quiero probar el nuevo avatar

  • Alain

    Vengo del paseo con Frida…

    Sin querelo ahí estaba, Gibosa Menguante, sin salir de casa, solo al abrir en lo alto y justo medio del marco (es verdad, que ayer estuvo nublado… por eso no recordaba nada).

    Todos habeis desfilado en mi mente y recordé no pocos mensajes, hasta que Frida (como siempre la pesada, ya os lo dije que era muy finolis) no queriendo hacer sus mondongos delante de SU hogar, insistió con sus crispantes va i vienes a que siguieramos, aunque sabe que mientras no llegemos a las huertas los recojo (una vez allí, pues eso, a la huerta van, eso si, los quito del camino).

    Ya se distinguen casi todas las estrellas de la Corona Boreal desviando el resplandor de la Gibosa con la palma de la mano.

    Será de leeros y los largometrajes que me monto yo solito, pero veo a Acturus más amarillo que el año pasado.

    Poco falta para la Libra (la mia).

    Á demains, gens de bon coeur.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Yomis, estoy leyendo una vez pasado el día, así que siento no haberte podido contestar a tu pregunta.

    Otro día, si continúas por aquí, te daré la respuesta sobre el destino de Eta Carinae.

    Un saludo.

  • Isod

    No creo que haya mucha diferencia. Quizás una “vía láctea” algo más brillante que la nuestra, y alguna nebulosa más gorda y visible. Algo más densidad de estrellas en la noche supondría la diferencia que observamos nosotros cuando miramos al cielo nocturno, desde un lugar oscuro, y media hora después percibimos muchas más estrellas, al habituarse nuestras pupilas a la oscuridad.

    Aunque aumente mucho la densidad, el espacio es muy grande. Es como imaginarnos el cinturón de asteroides lleno de piedras y cascotes, cuando en la realidad la distancia dentre cada objeto debe ser de miles de quilómetros.

    Es mi idea.

  • Yomis

    Hola Emilio…

    Si continúo por aquí al pendiente de algunos avances y comentarios útiles……Me gustaría saber más acerca de Eta Carinae, gracias por compartir tus conocimientos conmigo…..

    Estaré en contacto, saludos.