El grupo de galaxias M81 a través de una nebulosa de flujo integrado
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En esta imagen profunda del grupo de galaxias M81 destacan las galaxias grandes y las nebulosas débiles.

En esta exposición de gran angular de 12 horas está, en primer lugar, la galaxia de gran diseño espiral M 81, la más grande que se ve. M 81 interactúa gravitatoriamente con M82 justo debajo de ella, una gran galaxia con un insólito halo de gas filamentoso que brilla en rojo.

Alrededor de la imagen se pueden observar otras galaxias del grupo M81 , así como el afortunado rastro de un satélite que cruza la imagen por la izquierda.

El grupo M 81 forma parte del supercúmulo de galaxias Virgo junto con otros agregados de galaxias , como nuestro Grupo Local y el cúmulo de galaxias Virgo.

Esta colección de galaxias se ve a través del tenue resplandor de una nebulosa de flujo integrado , un complejo poco estudiado de gas difuso y de nubes de polvo que hay en nuestra galaxia, la Vía Láctea .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 13 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

La escala del Universo - Interactiva
día anterior, lunes, 12 de marzo

  <     <     <       martes, 13 de marzo       >     >     >  
Sol enfadado en erupción
día siguiente, miércoles, 14 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8314 fotos