Nebulosa Planetaria NGC 2818
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

NGC 2818 es una bella nebulosa planetaria, el sudario gaseoso de una decayente estrella como nuestro Sol.

Bien podría ofrecernos un vistazo del futuro que aguarda a nuestro propio Sol después de pasar otros 5.000 millones de años o así, usando constantemente el hidrógeno de su núcleo, y entonces finalmente el helio, como combustible para una fusión nuclear.

Curiosamente, NGC 2818 parece yacer con un escaso cúmulo abierto de estrellas, NGC 2818A, que está a unos 10.000 años luz de distancia en la septentrional constelación de Pyxis (La Brújula).

Como los cúmulos abiertos de estrellas se dispersan sólo después unos pocos cientos de millones de años, este debe ser excepcionalmente viejo como para tener una de sus estrellas miembro evolucionando al estado de una nebulosa planetaria.

A la distancia del cúmulo estelar, la nebulosa planetaria NGC 2818 sería de unos 4 años luz de diámetro.

La imagen del Hubble es una composición de exposiciones a través de filtros de banda estrecha, presentando las emisiones de nitrógeno, hidrógeno y oxígeno en la nebulosa con tonos rojo, verde y azul respectivamente .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Una nube lenticular sobre Nueva Zelanda
día anterior, miércoles, 21 de enero

  <     <     <       jueves, 22 de enero       >     >     >  
Cúmulo globular NGC 2419
día siguiente, viernes, 23 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8262 fotos