Galaxia de Anillo Polar NGC 660
Pulsa en la imagen para agrandarla.

NGC 660 se encuentra cerca del centro de este curioso paisaje estelar, nadando en las cercanías de la constelación de Piscis.

A más de de 20 millones de de años luz de distancia, su peculiar apariencia la señala como una galaxia de anillo polar.

Siendo un tipo raro de galaxia, las galaxias de anillo polar tienen una cantidad importante de estrellas, gas y polvo orbitando en anillos casi perpendiculares al plano del disco galáctico.

La extraña configuración puede haber sido causada por la captura fortuita de material procedente de una galaxia de paso por la galaxia de disco, ensartando los desechos capturados en un anillo giratorio.

El anillo polar se puede usar para explorar el aspecto del halo de materia oscura de la galaxia, de otro modo no visible, calculando la influencia gravitatoria de la materia oscura en la rotación del anillo y del disco.

Mas ancho que el disco, el anillo de NGC 660 se extiende alrededor de 40.000 años luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Pingback: Tweets that mention Galaxia de Anillo Polar NGC 660 | Imagen astronomía diaria - Observatorio -- Topsy.com()

  • Bonobo

    Muy interesante y curiosa esta galaxia, bastante diferente de las que solemos ver más a menudo. Es realmente espectacular. Veo en ella el velo transparente y vaporoso de una bailarina oriental, al estilo de las mil y una noches, cruzando el aire mientras la bailarina hace un giro levantando los brazos. El cuerpo y los brazos se distinguen muy bien y el velo azulado gira a su alrededor. Todo rodeado de una íntima oscuridad rota por miles de velas estrelladas. Realmente evocadora esta galaxia. Me ha gustado. ¿Se nota?

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Ya de regreso del viaje de ayer je je je…

    Es muy bonita esa original galaxia. Elegante con su particular pulsera de brillantes. El fondo con esa cantidad de galaxias…me gustaría al mirar saber cuales son las que más se distinguen, por ejemplo una abajo a la izquierda, azulada y que tiene un rabito, tiene un aire de @.

    Esas estrellas casi gemelas que la acompañan un poco hacia abajo a la derecha, y esa soberbia solitaria de arriba a la derecha. La roja de arriba a la izquierda…etc… que suerte los que miran y reconocen el paisaje, y quizas se deleitan reconociendo lo que ven… enhorabuena para ellos.

    A veces nos regalan una descripcion del “paisaje”, yo creo que ésta imágen tambien lo necesita y lo merece…bueno la imágen y yo, y seguro muchos pasaríamos más tiempo jugando con la imagen a ampliar para ver aquel detalle que se llama tal y tal.

    Bueno gracias de antemano. porque seguro un compañero nos contará.

    Saludos.

  • kike

    Aparte de florituras más o menos rocambolescas, e imaginaciones desbordadas (A las que por otra parte creo que yo mismo soy muy dado), la cuestión principal de la imagen de hoy creo que es el hecho de que una galaxia determinada posea una gran cantidad de materia que no guarda relación con sus fuerzas naturales de rotación, ajena completamente al disco galáctico que suele ser uniforme en las galaxias espirales como es la de hoy.

    Pero ahondando un poco más en el tema, parece que sale a la luz otro problema más, como pueda ser el hecho contrastado de que bastantes galaxias estudiadas, poseen este mismo anillo polar, o sea un anillo de gas, estrellas y polvo que es completamente perpendicular al eje de rotación,(al disco de la galaxia), y eso durante un tiempo tan largo de tiempo que para los científicos es determinante para ser catalogado como “estable”.

    Y es que al parecer no todas las galaxias absorben el material robado a otras con ocasión de encuentros, asimilándolo uniformemente a su estructura en un periodo de tiempo prudencial; al parecer algunas tardan en volver a su aspecto primigenio al menos eones de tiempo, posiblemente porque no sean capaces de asimilar una determinada cantidad de materia, que por su peso específico quizás pueda mantenerse con una dinámica propia pese a haber sido engullida por un cuerpo ajeno de mayor volumen; eso podría ser debido a que en algunos casos, las diferentes densidades de materia en diferentes puntos de las galaxias implicadas en el choque, obligara a esos comportamientos un tanto equívocos (Vendría a ser como la serpiente que se traga a un animal, tan grande que pese a poder digerirlo, tarda semanas en el proceso y ,mientras tanto su cuerpo se deforma ostensiblemente).

    Hasta podría ser que si la densidad de la materia atrapada es suficientemente importante, el aspecto y distribución de la galaxia sería diferente para siempre, abandonando el tipo de espiral y comenzando un proceso que acabara en que esas galaxias, si se les sumaran otros futuros encuentros y absorciones de más galaxias, acabaran por convertirse en una típica galaxia elíptica.

    Por eso, pregunto a los entendidos: Este tipo de galaxias de anillo polar, ¿No podrían ser un estado previo para las galaxias que de espirales acaban por convertirse en elípticas?.

  • Voga Cahu

    También este anillo podría deberse a restos de alguna galaxia enana, satélite de la principal, como sería nuestra galaxia satélite de Sagitario ó ambas nubes de Magallanes ?.

    Las corrientes de marea que dejarían las mismas en nuestra galaxia, según las animaciones que muestra el siguiente enlace, tendría un final muy similar al de esta peculiar NGC 660:

    http://www.iac.es/gabinete/noticias/2003/m05d22simu.htm

    Saludos !!!

  • Ignoscere

    Muy bueno el link que has aportado Voga Cahu, Gracias!

    P.d.:Hay poco movimiento por aquí hoy…

  • oswaldo doka

    Hola a todos. Particularmente estaría de acuerdo con kike, en cuanto a que esta cantidad de materia ( anillos) girando en sentido perpendicular al disco galáctico, se debe a diferencias de densidad. No concuerdo en que sea importante el peso específico, más bien en el espacio sideral es importante la masa específica y sobre todo los campos electreomagnéticos generados por el núcleo de la galaxia. Me parece que en el plano del disco, por sun densidad, ya no cabe más materia, pero el campo electromagnético es fuerte y hace rotar en sentido perpendicular a los anillos. Algo así como un electrón de un átomo, que no tiene un puesto en el campo normal de electrones, y se ve obligado a girar en otro plano perpendicular. Son solamente elucubraciones, pues las fuerzas físicas del Universo creo que no están todavía bien estudiadas. Otra cosa dice la Nasa que es importante para el estudio de la materia oscura, yo diría de un campo de lo que nosotros conocemos como planetas. Planetas versus estrellas?

  • kike

    Si; es un tic tonto que tengo el de confundir peso con masa; quería decir masa.

    De todas formas, en vez de que el causante de ello fueran las fuerzas electromagnéticas, entendidas como electromagnetismo, ¿quizás fueran las fuerzas centrales de la galaxia, y en especial la fuerza centrípeta? (Que desconozco si una galaxia la posee, pero supongo que como cuerpo específico la podría tener como otro cualquiera), ya que esa fuerza parece ser que se muestra perpendicularmente al foco que la causa.

    Saludos.

  • Riesling

    Bienvenidos al GALACTIZOO!!!

    PASEN, PASEN!!!

    Vean un magnifico y hermoso espécimen de nuestra colección de galaxias de anillo polar, la NGC 660. Cuentan algunos que el anillo nació de una galaxia satélite, otros creen que de una lenta y violenta colisión, algunos otros creen que a partir de una espiral barrada, y muchos mas ni saben de su existencia.
    Esto y mucho mas solo aquí en GALACTIZOO!!! (Jueves 50% desc. Niños y astrónomos entran gratis).

    Jejeje disculpad. No había entrado desde mi comentario sobre Andrómeda hace dos días y veo lo mucho que se ha discutido, aquello a causa de los servicios de Internet no siempre confiables.

  • es preciosa esta galaxia con ese anillo azulado increible!!

    “Veo en ella el velo transparente y vaporoso de una bailarina oriental, al estilo de las mil y una noches, cruzando el aire mientras la bailarina hace un giro levantando los brazos.”

    Bonobo deberías ponerle tú el nombre a las galaxias xD

  • Bonobo

    La verdad es que, al menos en esta estupenda foto, se merece un nombre menos prosaico que el de NGC 660. Podría ser simplemente el de “Bailarina oriental”. También NGC 660 o la “Danza del vientre” o “La Matahari de las galaxias” o “La bailarina de las mil y una noches”. La imaginación al poder, tal y como se conoce a otras muchas galaxias por su aspecto.

El 22 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Alnitak, Alnilam, Mintaka
día anterior, viernes, 21 de enero

  <     <     <       sábado, 22 de enero       >     >     >  
Video del bólido Peekskill en Johnstown
día siguiente, domingo, 23 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8080 fotos