Más cerca de Beta Pic

22 de Enero de 1998

Más cerca de Beta Pic

Más cerca de Beta Pic

¿Qué aspecto tenía nuestro Sistema Solar mientras se formaban los planetas?

Desde la dećada de 1980, los astrónomos han estado señalando a Beta Pictoris, una estrella joven de tipo Sol a nada más que 50 años-luz de distancia, como ejemplo probable.

Beta Pic está rodeada de un disco de polvo que vemos casi de canto. El disco de polvo brilla por la luz estelar reflejada y ha ido siendo examinado con detalle creciente en busca de signos de formación planetaria.

El truco está en seguir el disco tan cerca de la estrella como sea posible, sin ser abrumados por la luz estelar directa.

Para obtener esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, se usó un coronógrafo con el objeto de bloquear la luz estelar directa y obtener la vista más cercana hasta el moment.

La imagen en color falso muestra la sección interna del disco de polvo has cerca de 2.400 millones de kilómetros de la propia estrella, escala similar a la órbita de Urano.

El obvio alabeo es una evidencia indirecta de que ahora hay un planeta orbitando este joven sol, inclinado ligeramente hacia el disco.

El tirón gravitatorio del planeta podría producir la distorisión visible.

Descubre otras formas de disfrutar Observatorio.info ¡nuevo!

Créditos

Créditos: S. R. Heap (LASP/GSFC),NASA

Traducción

Ricardo Cárdenes

Recomienda

Envíala por correo Envíala por correo

¡Participa!

Comentarios
Haz un comentario

Puntuación: 5.0 (6 votos)

Enlaces

miércoles, 21 de enero
Nuestro polvoriento Universo
13 años de traducciones (5131 fotos)
en el calendario de Observatorio
Buscador
viernes, 23 de enero
Aurora joviana
NOVEDADES EN LOS COMENTARIOS: Puedes contestar normalmente aquí o responder directamente a uno de los comentarios con el lapicero que permite anidar comentarios (máximo 3 niveles). El sistema anterior de enlaces entre comentarios funciona (p.j. como #14 dijo ...)

Escribe tu comentario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (no se publicará)
Si quieres un icono, usa el mismo email con el que te has dado de alta en Gravatar,
donde, si no tienes icono propio, puedes dar de alta uno muy fácil.


Página Web

Filtro AntiSpam: resultado de 4 + 10


Tu comentario (pequeño | grande)
Recuerda que puedes hablar de otros temas fuera de la temática de la foto de esta página en en los Foros de AstroRED